Hace 17 años | Por jol a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por jol a lavanguardia.es

El 64% de los pacientes catalanes tratados con cannabis aseguran que su uso terapéutico les alivia el dolor o les ha hecho experimentar una ligera mejoría, por lo que continúan dentro del programa piloto que impulsó la consellería de Salud para afectados por esclerosis múltiple y otras enfermedades.

Comentarios

scumfrog

#6 como bien dices: "Los autores críticos con el consumo de esta sustancia". No van a alabar las funciones positivas que tiene dicha planta, si son detractores y críticos, no crees?. Y ya que has puesto el vinculo a la wikipedia, recomiendo leer parte de su biografía, como Historia general de las drogas, de Escohotado, un libro de una eminencia en el mundo de las drogas, gran conocedor del cannabis. Y aunque la entrevista no este integra, aconsejo leer esto:

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/12/04/anticuario/1039028461.html

#1 así es, el 100% de los tratados con morfina, los dolores producidos por el cáncer, pero luego vienen los vómitos producidos por la químio, la dependencia física y psíquica y un larguisimo etcetera. El cannabis, reduce ese dolor, produce alegría en la persona teniendo consciencia, reduce los vómitos, aumenta el apetito... etc. Y eso pasa con todas las otras drogas derivado de los opiáceos. #3 imagínate a un enfermo con 3 gramos de cocaína en el cuerpo, ¿lo ves normal? Y #6 esos datos que reflejas, como que la esquizofrenia puede empeorar con el uso del cannabis, pero es que a un esquizofrenico, cualquier otra sustancia que no sea un antidepresivos y neurolepticos, le produce mas mal que bien, ya sea alcohol, cannabis, cocaína, opio, heroina, etc. Y como ya he dicho, esos datos reflejados, son datos aportador por detractores del cannabis.

hum

Esto está muy bien. Y ahora lo que pasa cuando la fumas durante 14 años:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_sativa

Los autores críticos con el consumo de esta sustancia afirman que las personas que consumen grandes cantidades de marihuana pueden volverse confusas y desorientadas. Según sus detractores puede desarrollar una psicosis tóxica, no sabiendo el sujeto quién es, dónde está o qué hora es. Los esquizofrénicos están especialmente predispuestos a estos efectos y existe probada evidencia de que la esquizofrenia puede empeorar con el uso de marihuana, los efectos de la marihuana predisponentes a síndromes psicóticos han sido demostrados por los estudios de Verdoux, Souza en el 2004: Los consumidores de marihuana son más propensos a presentar anhedonia, desorganización cognitiva e impulsividad-agresividad; los receptores endocannabinoides (CB1) pueden contribuir a la fisiopatología de la esquizofrenia. La marihuana está caracterizada por sus efectos depresógena de la marihuana: los estudios más recientes demuestran que un 67% de los consumidores de marihuana sin previos síntomas depresivos desarrollan depresión exógena 14 años después de haber inciado el consumo [cita requerida]. Ocasionalmente, pueden producirse reacciones de pánico, sobre todo en los consumidores noveles. Otros efectos incluyen taquicardia, ojos inyectados en sangre y boca seca.

juagar

Coincido con #1

D

#3 exactamente, si se metieran cocaína tb dejarían de sentir dolor...y muchas cosas.

D

Efecto placebo

Esta comprobado cientificamente que el cerebelo tiene grandes aptitudes para dominar todo, se ha probado darles pastillas de harina diciendo que eran X tratamiento nuevo, y han mejorado hasta la curacion de ciertos trastornos.

Taikochu

#1 #2 #4 Esta plenamente demostrado que no existe adicción física en el caso de la marihuana y no esta demostrada la adicción psicológica, caso totalmente distinto a la morfina o la heroína que son altamente adictivas. Los analgésicos potentes, suelen tener ese problema todos y la marihuana es un sustituto potente para ellos sin sus contraindicaciones. Se trata de aliviar el dolor sin engancharte a una sustancia.

Nightjar

El consumo de marihuana, estoy convencido, de que ocasionará tanto problemas o beneficios, todo dependerá de muchos factores diferentes que no voy a enumerar, pero lo importante en este caso, como en todos, el poder elegir, la libertad de escoger lo que quieres hacer...

scumfrog

He visto un error en mi anterior comentario, "Y eso pasa con todas las otras drogas derivado de los opiáceos." me faltaba decir "pero el cannabis es mucho menos agresivo que los opiaceos y cualquier otra droga que sea quimica". Disculpar

RJNieto

La noticia no coincide con el titular o es una manifiesta manipulacion.
El espray que aporta tetrahidrocannabinol no es lo mismo que cannabis.
Que el 37% abandonen el tratamiento por efectos secundarios es mas significativo que el 64% que ven reducido el dolor.
¿Si a alguien le das un tratamiento y el 37% tiene efectos secundarios que pensarias del tratamiento? Que conviene mejorarlo antes de volver a usarlo.

D

vaya noticia... es lo que tiene colocarse... con el alcohol también pasa lol

Eli25bcn

Que yo sepa el canabis para uso terapeutico se recomienda más bien en infusión precisamente para evitar el efecto de ir "emporrado", hay casos de gente con cáncer que dicen haber mejorado mucho en cuanto a molestias post-quimios y demás y muchos médicos lo recomiendan y por tanto me parece lícito usarlo...sinceramente, no creo que una señora de 60 años se pille un cáncer para justificar fumarse unos porros...si hacemos una lista de los medicamentos con contraindicaciones no acabamos nunca, se puede tener adicción a muchas sustancias legales que se recetan normalmente...aquí entra el seguimiento y sentido común del médico y del paciente, igual que te cambian cualquier medicación si tu cuerpo no la tolera se suspende el tratamiento si causa más perjuicio que beneficio...si algún día tengo dolores de este tipo, me da igual que se llame canabis que canatris con tal de que mejore mi calidad de vida...

Asparagus_horridus

No tiene sentido prohibir el cannabis con fines terapéuticos si es útil, da buenos resultados, tal vez incluso mejores que otros fármacos (no sólo teniendo en cuenta su efecto, sino también los efectos secundarios) y se toma bajo estricto control médico. Pero eso no justifica su consumo en otras circunstancias. Si los medicamentos vienen con prospecto es por algo. No conozco a nadie que vaya a la farmacia a comprar jarabe para niños con gusto a fresa simplemente porque le gusta el sabor.

rasca

#6 Pues leete el prospecto de un medicamento, y te acojonarás de verdad

sauco82

#7 y #11 Pero a eso me refiero con lo que digo en #1 vosotros en apenas 20 líneas habeis aportado mucha más información útil al no limitaros a decir que el cannabis reduce el dolor y explicar sus otras virtudes médicas, mientras que el artículo de lo único es de la ayuda para soportar el dolor.

Y #11 lo de la morfina lo he puesto a modo de ejemplo, para mostrar que el que algo atenúe el dolor no es justificación suficiente para usarlo. Que le corten a uno la cabeza también elimina el dolor y no por ello es bueno

D

Pero lo sienten o lo ven?

m

Yo creo que es como todo, depende del uso que le des.

xaman

alguien ha dicho algo de la morfina y la cocaina, pero lo cierto es que el cannabis, si se moderan las dosis (y si es terapeutica lo hacen) no crea dependencia, con lo cual, si te "tomas" un porro para un dolor por cualquier tratamiento, no te va a crear adiccion, y sus efectos nocivos (si es pura) no son mucho peores que el del tabaco que se compra.

lo que me extraña es que solo sea el 64%...

G

Lamentablemente los resultados del estudio no están tan claros como se pretende. Lo comenté hace unos meses porque esta noticia no es nueva:
http://golemp.blogspot.com/2006/10/uso-teraputico-del-cannabis-un.html
Los resultados se dan de una forma muy confusa y con algunas contradicciones que hacen dudar mucho de la calidad de la información. Veo que el número de enfermos ha aumentado pero los problemas de interpretación siguen siendo muy similares.

M

edit(lei mal el titular)

D

Seguro que muchos de los "porreros" que circulan por aquí han votado positivamente creyendo que lo que les hacían a los enfermos era darles unos cigarros con marihuana...

Que sepan que sonas unas meras pastillas...

D

Y también ven dragones lol

kras

Hay una cosa que no entiendo... por que se defiende tanto el uso del canabis con fines terapeuticos, cuando nadie se cocupa de la morfina por ejemplo, o cualquier otro farmaco. No se intentara justificar el nocivo consumo de drogas habitual con el tratamiento aun enfermo verdad???