Hace 15 años | Por miguelitor a adn.es
Publicado hace 15 años por miguelitor a adn.es

En España existen más de 500.000 pozos de agua no registrados y el 44% del agua que se bombea de los acuíferos cada año se extrae al margen de la ley y se utiliza sobre todo para cultivos de regadío, campos de golf y desarrollos urbanísticos para el turismo. Así lo recoge el informe Cambio Global España 2020: el reto es actuar, elaborado por la Fundación General Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Conama.

Comentarios

splinter

#1 ¡no les des ideas!

p

#0 del agua de los pozos, que no es lo mismo que toda

l

#0 El títular es erróneo... Es el 44% del agua extraida de pozos. La entradilla y la noticia así lo dicen.

K

Para el que tenga un pozo y lo esté explotando se tiene que dirigir a las antiguas confederaciones hidrograficas, que ahora son estamentos autonómicos (aquí en Andalucía es la agencia andaluza del agua, dependiente de la consejería de medioambiente) y simplemente solicitar el aprovechamiento de un dominio hidraulico.

Simplemente eso, no se a que viene esta historia, que peca de amarillista (no solo el articulo, sino los que han hecho el estudio, probablemente solo para sacar pasta, como siempre)

D

¿El agua puedes ser ilegal?

bike

por tanto el 66% del agua que consumimos es legal, no?

y eso quien se lo cree?

D

Pelín amarillista la noticia. Teniendo en cuenta que el mayor gasto de agua se lo lleva, precisamente, el regadío, era lógico pensar que si hay extracción ilegal sea este sector el que mas agua "ilegal" consuma.

sixbillion

Y en algunos municipios de la mancha se encierran por ello, para que retiren las denuncias por regar viña con sus pozos irregulares (entre otras cosas):
http://www.miciudadreal.es/content/view/47917/10004/
http://www.20minutos.es/noticia/326428/0/encerrados/ayuntamiento/socuellamos/
...
En fin, por ser de alli no comento nada, pero podeis opinar...

D

bueno pues que pongan un canon para las embotelladoras por cada vaso de agua? no? la solución universal a todos los problemas.

D

¿¿¿¿Agua P2P???? :)

D

Ya me estoy imaginando el canon del agua. Para evitar la pirateria de los que descargan agua ilegal lol lol

D

#10 Peor aún: canon al agua. Los piratas que bajamos discos sin parar de Ramoncín la necesitamos para vivir y por ende, para seguir descargando

rafaLin

#12, pero no es gratis, hay que poner un contador en el pozo y pagas por el agua que usas... en mi urbanización mucha gente tiene pozo y nadie lo declara. quizás esto sea distinto en cada autonomía.

Putatriat

Reirsus, reirsus... En Baleares hay un canon al agua corriente y me temo que en el resto de España también.

Hasta ahí llegan los tentáculos de la $GA€... ¡Maldita sea!

D

#4 el 56%, el 56%

En otro orden de cosas ¿Dónde está el ministerio de cultura?

O

#3 Porque la autoridad competente está ocupada pidiendo trasvases y otras obras faraónicas, y el poco tiempo que les queda es para llamar insolidarios a los demás.

D

Beber agua embotellada, malo, beberla del grifo, malo....
Joder..... habra que empezar a hacer como Bocasecaman todos!!

D

En galiza no se puede hacer un pozo a menos de 250 metros del pozo del vecino y es un año de papeleos, hay sitios con aguas termales que si haces un pozo y encuentras aguas termales ese pozo debe ser cerrado, el ayuntamiento cambió ese derecho por la rebaja del 50% de las instalaciones del balneario para los ciudadanos(Cuntis).

Los pozos construidos antes de la ley de aguas se tuvieron que dar de alta hace bastantes años, fue el caso del de mi casa, y pagar por ello, mucha gente no lo declaró y puede tener problemas.

No estoy muy enterado, lo escuche por quejas varías.

D

A la cárcel con ella!!!!

tomasulo

yo no consumo tanta agua,
cerveza puede ser, pero agua NO

sarar

¿Como puede ser ilegal el agua?? ¿seguro que no nos referimos a pozos ilegales cuando decimos agua ilegal? que se diga que un agua es ilegal no deja de ser peliagudo... Estos periodistas,... la carrera debería durar 10 años a ver si aprenden. lol.

Saludos.

reddo

Lo siguente sera que el 40% del aire que respiramos es ilegal lol

A

Como se entere la SGAE... vamos buenos

l

#22 La que está liando ZP!!