Hace 9 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Danichaguito a eldiario.es

Esta reforma que Mariano Rajoy proyecta tiene un único y claro objetivo: deshacerse de lo que ellos llaman partidos pequeños, en particular de Podemos que en este momento les aterra. Consagrar el bipartidismo de PP y PSOE por decreto.

Comentarios

S

#4 Es cierto nos merecemos cuanto nos ocurre porque lo permitimos por inacción.

BiRDo

#6 Hombre, yo creo que lo que ha hecho la señora De Cospedal es para meterla en la cárcel y tirar la llave. Yo lo llamaría golpe de estado institucional.

D

#4 nos lo merecemos porque creemos en el votar como si fuese una religión y tratamos a los que no votan como herejes. Hagamos un sistema justo de votación antes de celebrar tanto la liturgia de la democracia.

Aergon

#4 Esta maniobra puede ser el ultimo estertor del sistema injusto e ilogico que nos tiraniza. Espero que sirva para que la gente se de cuenta de que aqui no hay democracia, es una dictadura franquista con algun atisbo de legalidad q desaparece en cuanto a la casta se le antoja demasiado bueno para la plebe

D

#10 también hay quien no vota y se descojona de los que queréis cambiar el mundo echando un papel en una caja participando de un juego podrido de trampas que legítima el desgobierno de todos nosotros.

D

#10 Has definido el voto en blanco. La abstención activa como bien dice #18 es un rechazo a lo que decida la mayoría.

jfabaf

#34 ¿que el voto negativo no existe? ¿me estás negando que si tienes un 40% de votos hay un 60% de votantes que no quieren que gobiernes? ¿es eso? #facepalm

jfabaf

#43 No sé si no nos estamos entendiendo o qué, pero precisamente es lo que yo te estaba diciendo, que NO veo bien que un partido gobierne con un 40% de los votos si los demás suman un 60% y se pueden poner de acuerdo en un pacto de mínimos.
No defiendo la medida que quiere hacer el PP, sino todo lo contrario, la critico.

#49 Pero si ese 60% está fragmentado, y se supone que el elector de cada partido tiene que estar activamente en contra de los demás, ninguno de sus miembros va a salir satisfecho del resultado de un pacto. Por tanto, un gobierno del partido más votado es el que a más gente satisface, aunque no sea un 50% porque, dado que los otros se rechazan mutuamente, es imposible llegar jamás al 50%.
Luego la teoría del voto negativo en realidad apoya la formación de gobiernos de la lista más votada sin pactos.

jfabaf

#52 por eso lo mejor es democracia participativa, no quiero votar a unas personas para que voten por mi durante 4 años, quiero votar yo durante esos 4 años. Hoy en día con la tecnología sería factible hacer algo así.

Sulfolobus_Solfataricus

#54 Vale, votemos todo el rato. Y entonces, ¿quién decide qué votas, cuándo, y quién desarrolla tu mandato?
Porque votar pequeñas preguntas es decir generalidades, y los matices fijados en la ley y su desarrollo son muy importantes.

Y sobre todo porque, al final, suena muy bonito lo del páguer tu de pípol, pero el llevar eso seriamente (es decir, votar mucho en mucho detalle, votar para decidir qué se vota y tal) implica una carga enorme de trabajo sobre cada ciudadano que, seamos honestos, mucha gente no tiene ganas o posibilidad de dedicar. Y acabaríamos, pasivamente, llegando a una división social en grupos: el de quienes dedican tiempo a hacer política, informarse, proponer y votar; el de la masa, quienes no son activos, se informan a medias y siguen a los primeros como antes seguían a los partidos; y por último el de los excluídos, que al no poder o no querer engancharse a esa vorágine de información, propuestas, votos y movimientos acaban desposeídos de influencia y consideración, que antes al menos podían ejercer de modo general cada 4 años.
Al final, tendrás una especialización en castas políticas.

No, todos no podemos ser políticos, al margen del terrible caos de opiniones que probablemente casi nunca llegasen a un 50% de satisfechos, ni a un 40% ni a un 30%.

Aplicar de forma limitada la consulta popular bien, pero algunas utopías democratistas plantean más problemas de los que solucionan.

m

#54 Lo de la democracia participativa suena a utopía, estaría muy bien pero para ponerte un ejemplo, en la comunidad de vecinos donde vivo no nos ponemos de acuerdo ni a tiros y más democracia participativa que una comunidad de vecinos ya me dirás. Resumiendo, en la teoría estaría muy bien, en la práctica lo veo impracticable, lo más participativo que conozco tal vez sea el tinglado que tienen montado en Suiza, pero aquí queremos votar los catalanes para elegir nuestro futuro y sólo oir de votar a algunos se les encienden los ojos en sangre.

Y por cierto mucho democracia participativa, pero para algo que te dejan participar algunos pasan o se niegan, y lo de las excusas de que si votas legitimas o no sirve para nada o todos los partidos son iguales, pues son eso, excusas.

wikimonki

#52, coincido. El hecho que el resto de partidos tenga un 60% de votos no quiere decir que la gente no quiera al que tiene el 40%.
En España, se asume que votas al partido que quieres que te represente (aunque haya gente que vote "para que no salga" el otro)
Si ese 60% se compone de 10%+20%+30% y pactan, ¿por qué no acudieron a las elecciones como partido único? ¿Habrían obtenido el 60%?
Al menos yo, NO quiero pactos post-elecciones. Yo voto a alguien para que gane, no para que luego vete a saber qué pacta.

y

#57 Ahí está el problema. Votas a alguien para que gane, y aquí quienes tenemos que salir ganando somos todos los ciudadanos. Las elecciones no son un concurso, son una manera de repartir el poder entre representantes.

Dejaos de tonterías, esto no es Gran Hermano. Si hay diversidad de opinión en las elecciones tendrá que haberla en el parlamento y en el gobierno, así es como se representa a un pueblo.

D

#34 Falso, cuando decido no participar en el sistema porque creo que es corrupto por definición lo estoy boicoteando, y es una abstención activa. No lo confundas con pasotismo electoral (abstención pasiva).

D

#47 No es necesario diferenciar, un estado con una mayoría abstencionista aplastante aunque es verdad que no queda necesariamente ilegalizado, sí que queda automaticamente desligitimado, que es el objetivo.

Cabre13

#53 ¿Qué significa exáctamente que el gobierno esté deslegitimado y cómo nos ayuda a salvar el país de esta panda de hijos de puta?

Cabre13

#83 Espero una respuesta en #74

D

#74 Hay que entender que a un poder solo lo reemplaza otro poder mayor. Dicho esto aunque la ley diga que con un 3% de votos es suficiente para gobernar, si la mayoría de la sociedad decide darle la espalda al sistema este va a caer irremediablemente tarde o temprano, no hay gobierno que soporte un 80% de abstención (por decir algo), cualquier protesta o revuelta tumbaria un gobierno tan débil. Así como en la transición se abre un periodo de intercidumbre donde a priori cualquier cosa puede suceder, la única salida es aquella que legitime el pueblo, es decir la gran mayoría, aún cuando esta no se apoye en ninguna ley previa. Es por eso que legalizar no es lo mismo que legitimar. Solo una ley legitimada es efectiva, lo demás es papel mojado. Por eso boicotear el sistema es la única vía pacífica de cambiar el sistema, no pudiendo esto hacerse desde dentro, ya que sería lo mismo que apagar el fuego con más fuego, es decir, luchar contra un sistema corrupto por diseño a través del propio sistema, es incoherente por definición.

Cabre13

#92 No me has explicado cómo "cae el sistema irremediablemente" o por qué una ley de un gobierno que gobierna con una falsa mayoría fruto de la abstención es "papel mojado".

D

#93 es sentido común. No hay gobierno que resista una abstención abrumadora, cae por su propio peso, con el rechazo de los medios, el rechazo de las fuerzas de la autoridad, del ejercito, de la población civil, de la administración pública...

D

#20 Y en que se diferencia una de la otra a efectos prácticos?

D

#20 la abstinencia de voto no quiere decir que seas apolítico o que no participes de la democracia y que no dejas de votar por no levantarte del sofá. La abstinencia activa no es ir en contra de lo que decide la mayoría y esta opción puede llegar a ser mayoritaria.

D

#18 las trampas y el desgobierno han sido elegidos por los que votan al PPSOE, les gusta así y son mas. Con el apoyo de los que no votan. No es una farsa, lo elige gente adulta a drede que tiene lo que merece.

D

#21 la cocina de votos para favorecer la "gobernabilidad" es una estafa.

M

#18 Sí, es mejor el método de descojonarse y no hacer nada, al menos vives feliz, mean por ti pero vives feliz.

#22 La otra opción es quedarse refunfuñando en el sillón, así ni se tienen que molestar en cambiar la ley electoral.

Mira, no vengáis con tonterías que son simples matemáticas: el PP que ahora tiene mayoría solo tuvo un 31% de votos, mientras que entre abstenciones, nulos y votos en blanco hubo un ~34% así que como mínimo hoy no tendríamos un gobierno con mayoría absoluta que hace lo que le sale del nabo porque puede.

Podemos ha llegado con fuerza, si los abstencionistas lo votan junto con los votos que ya tiene de por sí, por muchas trampas que hagan como mínimo queda de segundo o incluso puede ganar.

Así que si no conseguimos nada es porque no queremos, no porque ellos hagan trampa.

D

#48 quieres decir que votando se va curar?

D

#18 que pasa, no votar es no hacer nada? Participar en democracia solo es votar? Los recortes en sanidad son mi culpa porque no voto? Como no voto apoyo al ppsoe, pero no si voto al pp? Todos los abstencionistas votan a podemos obligatoriamente? Pablemos es Jesucristo?
GILIPOLLECES

hootie

#10 Es que ese 40% es de los que SÍ votan. Si fuese sobre el total de la población con derecho a voto, seguramente no superaría el 25-30%.
Es decir, que imponen su voluntad sobre el 60% que han dicho en las urnas que NO les quieren.

T

#10 Sonará muy utópico pero que se tenga en cuenta la abstención. Que se dejen esos escaños vacios (menos diputados a los que pagar los caprichos) y que los votos para sacar adelante los proyectos sigan necesitando la mayoría de los escaños contando los vacíos. Puede que fuera ingobernable al principio, pero quizás así se despertaría la conciencia social para que la gente vote.

PD: Sólo es una idea asi muy por encima, yo me pasé muchos años sin votar porque no creía en el sistema y no se me respetó nunca mi opinión por eso.

M

#66 Mmmm... pensando en la propuesta, que me parece interesante, probablemente las abstenciones en el parlamento habrían de contar como un voto negativo, y no como una abstención, si no, no sería relevante para el conteo de mayorías simples.

#72 #66 Es decir, la abstención pasaría a ser un sabotaje acrítico a absolutamente todas las propuestas presentadas al Parlamento.
Pues vaya carga moral para todos los que no hayan podido ir a votar. De mudo a sociópata.

Para eso mejor voto obligatorio.

T

#75 Bueno, no hay sistema perfecto. El que no puede votar, intentará hacer lo posible por hacerlo ya sea solicitando el voto por correo o cualquier otra opción que seguramente haya.

Como digo, sólo es una idea muy por encima que obviamente puliendola podría ser más "realista" conforme al sentir de la sociedad que lo que actualmente tenemos, que no refleja la opinión de la sociedad, si no de la parte que vota.

M

#75 Voto por el voto obligatorio con altas dosis de información a varios niveles. Hay que mojarse, la abstención no es una opción.

D

#81 Voto obligatorio? Menuda aberración, ya ni siquiera un derecho si no una obligación! Acepta el sistema sí o sí, vamos lo mismo que una plena dictadura.

M

#86 ¿Pagar impuestos de forma obligatoria? ¡Habrase visto, obligarnos a algo como ciudadanos, como en una dictadura!

D

#95 Perdona pero que tiene que ver el pagar impuestos con el derecho al voto? No hagas el ridículo por favor.

M

#100 ¿Y qué hay de dictadura en obligar a votar? http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_obligatorio
Entiendo que Bélgica es una dictadura, y Suiza, así como prácticamente la totalidad de sudamérica son dictaduras, tal vez Australia...
No hablemos de ridículo.
Edito: Es más, en una dictadura no solo no es obligatorio votar, sino que está PROHIBIDO!

a

#81 Vota tú esclavo, a tu amo ,se sumiso y no hagas ruido ......

Cabre13

#90 Haz ruido todo el año y el día que te dan la oportunidad de votar para echar al amo quédate en casa.

M

#90 Hago ruido y voto para echar al amo, como dice #91

a

#91 El problema, es de la MALDITA CANALLA.El vocablo es ya de por sí una revelación ,porque expresa a la maravilla la índole física,inorganica,antivital de este cáncer social moderno.Porque la CASTA ya iba en el meteorito que dio origén a la vida terrestre.Entonces de dónde han salido esta oligarquía, estos Virreyes con su castillitos y sus criados domados, que les dicén nos vamos a ir fuera de España y sus criados aplauden creyendo que algunas migajas les tirarán ;osea de lo que han robado, algo un puesto en la administración pillarán o algo parecido .Han salido de la masa podrida de este pís llamado España .Porque tengo que votar si no me representan ninguno.

Cabre13

#98 Soy incapaz de extraer el más mínimo contenido real de tu comentario. No entiendo a qué te refieres con MALDITA CANALLA pese a que para ti es una revelación y lo escribes con mayúsculas.
Vives en el estado español (supongo) y éste es gobernado por el partido que es presuntamente elegido en las elecciones. No votar es decir "no quiero decidir quién me gobierna" y por tanto te hace cómplice de mantener en el poder a los oligarcas corruptos que hay de norte a sur.

M

#90 Además, siempre puedes votar por un partido protesta, como pudieran ser "escaños en blanco". Una forma activa de mostrar tu descontento con el sistema.

a

#99 Gracias lo pensaré.

D

#10 es la mayoria silenciosa...

D

#10 el sistema está diseñado para crear una mayoría que oprima al que vota a otras cosas o no vota.

Pandacolorido

#10 Yo no he elegido participar en una democracia parlamentaria representativa monárquica y me niego a ello por cuestiones morales. Por la misma razón que no participaría de un sistema fascista, sino que lo boicotearía, no participo de un sistema autoritario como el actual.

No puedes hacer ver que la objeción de conciencia y la insumisión no existen y no tienen legitimidad, eso es atentar contra los derechos humanos. Así de sencillo te lo digo, deja de imponer tu visión sobre los demás, respetad a los que no queremos vuestra mierda.

casanxelin

#10 Los motivos de los que no votan no invalida el hecho de que el verdadero apoyo ciudadano de los partidos es el porcentaje de votos recibidos frente al censo electoral. Lo cierto es que los que no han votado, no han apoyado a esos partidos, ya que de querer hacerlo votarían. Creo que el no votar tiene más que ver, con el hartazgo de los ciudadanos con un sistema en el que los políticos tienen como principio, la manipulación y las mentiras y la imposición de sus criterios a toda la sociedad, tener claro que voten a quien voten, harán lo que les de la gana, que con dejar la decisión en manos de otros.

S

#14 Pues siguiendo los medios de información mayoritarios y a los portavoces del PP no parece que quede demostrada su financiación en B, estamos cerca de que no existiera ni financiación, ni B.

De que me esta usted hablando?
No me consta...

Mauro_Nacho

Igual el PP cava su propia tumba.

Gilbebo

#8 Tengo ese íntimo convencimiento. No ya por promulgar una ley injusta (ya no viene de una?), si no porque dada la progresión de Podemos / Ganemos o similar no sería imposible que en varios municipios, quien sabe si alguno con cierto peso, se hiciese con ese 40% y entonces nos iban a caer las lágrimas de la risa.

tiopio

Técnicamente se llama golpe de estado.

ElRelojero

40 < 60
Igual cambian también las matemáticas.

D

#69 Y los gastos veterinarios también pasaron del 10 al 21%. Putos desgraciados.

M

#70 La cuestión es que el PP tampoco coincide al 100% ideológicamente entre sí, o es que no ves lo que trato de decirte. Es como si el PP a día de hoy fuera una coalición de 10 partidos tan minoritarios como pudiera ser EQUO.
- Partido católico
- Partido taurino
- Partido conservador
- Partido socialdemócrata moderado
- Partido patriótico nacional
- Partido tradicionalista español
- Partido liberal
- Partido de los legionarios
- Partido antidiversidad plural
, etc.
¿No te das cuenta del concepto o es que no lo quieres ver? El PP en sí es tan popurrí como lo pudiera ser un frente de izquierdas en base a esa suma de partidos de izquierda.

Personalmente, la razón por la que veo más disgregación en la izquierda, es porque se es más crítico con su propia dirección, y cada cual enfoca unos problemas sociales o éticos distintos con objeto de solucionarlos.

Además la propaganda capitalista y de derechas que ha asolado la civilización occidental, y en particular la de nuestro país tras 40 años de dictadura, han añadido connotaciones negativas a la propia izquierda, alejando a muchos partidarios de este tipo de ideologías de dichas etiquetas y partidos.

La prueba de esto está en Podemos, un partido con ideologías de izquierdas, que se tiene que vender como "los de abajo contra los de arriba" para que la gente que comparte dicha ideología no tenga miedo de ellas porque se le llame izquierda. Esta es la razón principal por la que no está claro que se deba hacer un frente de izquierdas o frente popular en forma de partido único, porque mucha gente renegaría de esa etiqueta, aunque lo que se defienda sea lo mismo.

D

Si realmente fuera el 40% todavía incluso tendría un pase, pero es que ni siquiera será el 40%: Ese 40% será seguramente respecto de los votos válidos emitidos.

Es decir:
- Si se abstiene un 25% de la gente será solo un 30% del voto de los ciudadanos.
- Si se abstiene un 40% será solo un 24% del voto de los ciudadanos.
- Si se abstiene un 55% (Como pasó en las europeas) será solo un 18%
Es decir: Esa ley electoral podría dar una alcaldía con mayoría absoluta al voto de menos de 1 de cada 5 ciudadanos.

Hay una opción en nuestra mano para contrarrestar esta barbaridad: dar valor a ese porcentaje de abstención. Es decir: si se necesita el 40% de los votos válidos emitidos, emitamos más votos válidos, para que nadie alcance ese 40%.
Para esto hay 3 opciones:
- Votar en blanco (Pega: esto puede darles mayorías absolutas al elevar el listón del 5% de voto válido de las municipales)
- Votar a otros partidos minoritarios (Pega: Hay gente que no desea votar a ninguno)
- Votar a Escaños en Blanco (Pega: es imposible que se presenten en todos los municipios)

k

GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTO!!!

p

#76 Que el partido mas votado con el 30 % imponga su política al 70 % no es democrático.
Que se excluya al 70 % de los votantes no es democrático.
El 30 % de los votos NUNCA es una mayoría aunque sea el partido mas votado.

D

#80 imponer? No puedes aplicar el concepto de mayoría = 50% + 1 cuando hay más de dos fuerzas que se presentan a las elecciones, el resto es hacerse trampas jugando al solitario, a no ser que apoyes las coaliciones antidemocráticas de partidos, que me temo que así es...

p

#83 Aquí el que haces trampas y muy gordas eres tu:
¿Por que no se puede aplicar una mayoría del 50 + 1 y si una del 30 %?
¿Que importancia tiene que los partidos que se presentan a las elecciones sean 2, 8 o 28, para que la mayoría sea mas de la mitad?
¿Por que según tu criterio hay que limitar el número de partido y por tanto las posibilidades de elegir para que sea democrático?
El partido único es lo mas antidemocrático y lo democrático la posibilidad de elegir entre múltiples partidos, vete enterándote.

m

#83 Y por que es antidemocrática una coalición?

En realidad cada partido se presenta con el apoyo de unos votos, si entre 2 partidos tienen más votos que 1 partido que en solitario tiene más votos, los otros 2 partidos juntos en realidad representan a más electorado. Donde está el problema, donde ves que eso sea antidemocrático? otra cosa es que los votantes de esos 2 partidos estén de acuerdo en esa coalición, que para eso tiene cada votante la capacidad de cambiar su voto si el último votado le ha decepcionado o defraudado, aunque en este país no se cuanto te tienen que decepcionar para cambiar el voto, por que lo que es yo no dejo pasar una.

D

#89 Te pregunta el partido al que has votado si quieres aceptar el programa de otros 3 a los que no has votado? No verdad? Pues eso, hacen con tu voto lo que les da la gana, eso no es representación, eso es hacer lo que me sale de los webos una vez que tengo tu papeleta en mi poder.

m

#94 Por eso puedes votar a otros si no te ha gustado que han hecho con tu voto, pero por otro lado yo puedo preferir que el partido al que voto se junte con otros con ideas similares a dejar que gobierne otros con ideas totalmente opuestas a las mías y que seguramente irán en contra de mis intereses. El problema es que la coalición la hagan precisamente con los que son de ideario totalmente opuesto como vendría a ser una supuesta unión PP-PSOE, aunque en realidad eso no creo que sorprenda a nadie ya que una cosa es lo que dicen ser y otra cosa distinta lo que son.

D

#94 Eso está haciendo el PP y es uno solo roll

D

#101 #94 ¿ideas similares? ¿te parecen ideas similares como se reparten puestos, presupuestos y enchufados?

No caigamos en la ingenuidad

againandagain

¡Eh! ¡CHSSS! 40 > 60 o sacamos el ejercito a las calles, vosotros veréis.

oscargeek

#29 yo he estado 6 años de mi vida en ese ejercito y te puedo decir que me da más miedo enfrentarme al de Gila.

d

y le seguirán llamando país democrático dentro de la unión europea?

meneanteBlanco

El miedo les hará cometer errores, este es uno. En una lucha manifiestamente manipulada por el contrincante más fuerte es fácil que se produzca simpatía por los más débiles.

D

Fenomenal artículo. Lo peor de esto es que solamente somos unos cuantos los que nos interesamos por mejorar nuestro gobierno. Es mas, yo conozco gente PPeros, que NUNCA se creerian una noticia que no proceda de prensa AEDE y/o del PP. Ok?, aunque son trabajadores, jamás cambiarán su voto porque creen que les van a robar aun más, si serán gilipollas, pobres. Menos mal que la ley de la reforma laboral no distingue todavia a los trabajadores por el voto, y tambien despiden de vez en cuando a gente del PP. Aunque supongo que todo se andará. Son verdader@s FANATIC@S.

D

#56 En Baleares ya sacaron, o lo intentaron, la famosa "tarjeta azul". Si eras del PP tenias descuentos en determinados servicios y establecimientos. Lo que pasó es que el día que salieron las listas, mucha gente decidió no ir a comprar jamás a esos establecimientos y empezaron a salir comerciantes diciendo que les habían metido en las listas sin su consentimiento y demás excusas. Vamos que les salió el tiro por la culata y al parecer se paró todo el proceso, o tal vez se ha silenciado y entre peperos sigue funcionando, no lo sé. Lo que está claro, es que nadie quiere en su puerta, un cartelito que diga: -si eres del PP tienes descuento- porqué automáticamente se le hace boicot a ese comercio.
Es una buena señal que la gente se avergüence a que le relacionen con el PP. Años atrás no lo hacían y el PP era exactamente lo mismo que ahora, lo que me hace pensar que poco a poco sí que se están cambiando las cosas.
El problema del PP es que basa mucho de su voto en la ignorancia de la gente (que cada vez es menor), pero también en los sobres y en los favores, así que cuando dejan de “mantener” a sus feudos de votantes, éstos también les abandonan a ellos. Me parece que poco a poco se van quedando solo con los ignorantes y los 4 que sí siguen beneficiándose del desmantelamiento y privatización de España. El chollo se les está acabando y por eso van a recurrir a lo que haga falta para no perder su posición privilegiada. A mi me da que en las siguientes elecciones deberíamos pedir supervisión internacional. No se pude uno fiar de un gobierno tan psicópata, mentiroso y borracho de poder.
A mi me da que no van a aceptar perder el poder por las buenas, y menos para que pueda gobernar algún partido como Podemos, dispuestos a chafarles el cuento del que llevan viviendo todas sus vidas. Las primeras pruebas de que no van a hacerlo las tenemos en las prisas por reformar la ley electoral haciéndola aún más injusta a los partidos pequeños.

All_Español

Hasta ahora hubo relativa calma, pero si en unas elecciones, la mayoría de los votantes ve que perdió su partido por el cambio de la ley del gobierno.. puede liarse parda!

s

Ahora falta por ver si la izquierda tiene la capacidad de diálogo suficiente como para formar coaliciones en los ayuntamientos donde esta medida pueda tener relevancia.

Esto favorece también mucho al PSOE, que va a vender la moto del voto útil que va a dar gusto.

jfabaf

Ellos se escudan en ser "la lista más votada" pero no caen en la cuenta de que, sí, efectivamente un 40% te habrá votado para que seas elegido, pero un 60% ha votado para que NO seas elegido.

Por cierto, espero que se les vuelva en su contra y otros partidos consigan ese 40% que ellos tanto ansían.

y

#37 Los pactos que no me gustan son los de los 2 partidos con más casos abiertos de corrupción, que además se supone tienen ideologías contrarias, algo de lo que han hecho propaganda siempre que ha hecho falta para robarse votos unos a otros, pero ahora tienen otros intereses que proteger y un enemigo en común.

D

#39 Lo dicho, la ley del embudo. En fin...

y

#41 No es la ley del embudo, me importa un pimiento que pacten IU, Podemos, Ciudadanos y VOX. Todos en coalición, pues bien, un poco de diversidad en el parlamento.

Lo que no me gusta es que dos partidos abusen de su poder dentro y fuera del sistema político para perpetuar sus beneficios y privilegios y los de quienes les pagan independientemente de su color, orientación ideológica o como lo quieras llamar.

D

El siguiente paso es ilegalizar a los socialdemócratas y comunistas en el Reichstag

D

Los pactos son antidemocráticos por naturaleza, ya que se hacen de espaldas al electorado, contribuyendo al chanchulleo, compadrismo y cadena de favores. Si yo voto un programa electoral concreto quiero que se ejecute dicho programa y no la suma de otros tantos, a partir de ese momento la representación de la voluntad popular queda automáticamente violada.

D

#63 GOTO #55

M

#67 Estoy hablando de coaliciones a priori con un programa conjunto, no a posteriori. Es decir, presentarse bajo un mismo partido.

D

#68 Pues entonces que dejen de marear la perdiz y se presenten como un único bloque. No lo hacen porque realmente no lo son, incluso cuando coincidan ideológicamente lo único que quieren es el poder y no lo van a ceder así por así, el resto se la pela.

#55 Es decir, apoyas el gobierno en solitario de la lista más votada (en minoría si no hay más remedio).

Pues eso es, poniendo un mínimo del 40%, lo que esta reforma electoral pretende.

D

#73 Yo odio al PP, a la oligarquía de partidos y por extensión a este sistema no democrático, que vaya por delante. Pero soy un acérrimo enemigo de los pactos como ya he explicado en #55, y por consiguiente no puedo estar en contra de esta ley que propone el PP, el mas votado es el que gobierna, que es la esencia de la democracia (mayoría), y no las minorías las que condicionan y chantajean actuando de partidos bisagras. De lo que se tienen que preocupar los que sí crean en este sistema es de que su partido sea el más votado, el resto son llantos y pataletas.

D

#55 ¿Y cuándo el más votado no cumple con su programa? Está pasando...

D

Edit:
Ni p### idea de la noticia que estaba comentando

M

#59 Son combos porque están disgregados, al igual que es un combo el que en el PP estén mezclados liberales, conservadores, católicos, protaurinos, demócratas, profranquistas, tradicionalistas, socialdemócratas moderados, y pensamientos que discrepan de estos puntos. Me dirás que eso no es un combo porque se recogen bajo unas solas siglas, pero la realidad no sería muy distinta de una posible coalición bajo un mismo frente que te he propuesto, y que tendría más apoyo que el PP.
Pero es que es lo razonable, la sociedad es heterogénea, no piensa como un bloque uniforme, y dentro de cada grupo habrá gente con pensamiento heterogéneo, con algunos aspectos en común. El gran problema es que el sistema parlamentario, tal y como está planteado el sistema electoral, beneficia a este tipo de congregaciones frankestenianas por encima de multitud de partidos satélites con ideologías concretas, críticas y fuertemente apoyadas por sus miembros y votantes, que es lo que a día de hoy es la izquierda.

D

Si la izquierda prefiere fumar porros a ir a votar es lo que tiene.

D

Dictadores de pacotilla. Tongo, verguenza, dictadores, tiranos son las palabras que me vienen a la mente. Esto deberia ser frenado en el acto por otro organo institucional, si no estuveira todo corrupto y si hubiera una separacion real de poderes en vez de una chichinabocracia y deberia ser fruto de disolucion del parlamento y convocatoria de nuevas elecciones. Pero no, esto es ejpaña, donde el politico de turno hace lo que le sale de las mismisimas pelotas sin rendir cuentas a "nadie".

a69

Pues habrá que unirse y crear un frente popular. Si gana las elecciones como a la casta no le gustará, el camino ya lo escribieron sus abuelos.

mariaalfaro

Estoy de acuerdo con que hacen de nuestro voto lo que quieren pero... acaso seria mejor no votar? Que pensais que haran entonces? Nos olvidamos ya de cuando no habia democracia? De la gente que murio pq tuviesemos ese derecho? Si, el sistema da pena, pues entonces vamos a hacer que cambie! Votemos a gente nueva!

y

#28 Te equivocas, podemos.

Una cosa no quita la otra. El PP y PSOE intentan perpetuar el bipartidismo aun así yo creo que un gobierno de coalición, si tiene mayoría absoluta, es más legítimo que uno con un único partido que suma más votos que todos los demás por separado, pero en conjunto no llega a la mitad.

Si pactaran PP y PSOE no me haría gracia, pero no sería por el hecho de que pactaran 2 partidos, sería por el hecho de que pactaran ESOS partidos.

D

#33 Jajaja, es decir, que al final los pactos que te joden son los de los partidos que no te gustan y eso es antidemocrático, golpe de estado, tiranía, etc... etc... Pero cuando pactan los que te gustan todo es de color de rosa. Entiendo.

D

¿ Alguien sabe ya la fecha de las proximas elecciones ? Estoy impaciente por votar, y quiero agendar ese dia. Estos HDLGP acaban aprobando el 10% como mayoria abosoluta.

jainkone

#65 antes del ejercicio fiscal del año que viene [Mode Crystal Ball /OFF]

D

Pero de que os asustais? Si estáis todo el santo día rajando de los pactos PP-PSOE y ahora resulta que os da miedo el que se reduzca la necesidad de pactar? Eso sí, luego os hacéis autofelaciones pensando en un posible gobierno Podemos+IU+Equo+PartidoX+QuienHagaFalta... Sí de verdad contase la extrema izquierda con el amplio respaldo de la sociedad no tendría nada que temer a esta ley, es más la recibiría con los brazos abiertos, pero como son unos marginales necesitan de coaliciones ultra combo para arañar asientos en las cámaras.

y

#17 Si la coalición ultra-combo es igual o más del 51% cuál es el problema?

D

#25 Pues que luego no podéis venir llorando diciendo que PP y PSOE van de la mano para perpetuar el bipartidismo.

M

#17 Si sumas los votos de esa "extrema izquierda", juntando a nacionalismos de izquierdas de las elecciones europeas da mas votos que el PP, y eso sin contar con los cambios en el CIS en los últimos meses. Así que eso de que sea marginal...

D

#50 Lo dicho, combos que no se han visto ni en el Street Fighter Special Edition.

D

El panfletio eldiario.es atacando la propuesta que permita gobernar a los perdedores. Normal: ellos mismos son unos perdedores.

sleep_timer

#13 Esto no es una marathon, besugo. Es una democracia, aquí no se gana o se pierde. Se votan las cosas y la mayoría (y eso significa mas votantes), es la que manda.

1 2