Hace 8 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

El 14 de noviembre de 1975 se firmaban en Madrid los Acuerdos Tripartitos, por los cuales España entregaba a Marruecos y Mauritania el Sáhara Occidental. Unos acuerdos ilegales, según viene reconociendo la ONU desde entonces. Aquellos acuerdos no son reconocidos por la legalidad internacional como aptos para transferir la soberanía de un territorio que debía iniciar su proceso de descolonización, un proceso que todavía hoy no está cerrado y del cual el Estado español sigue siendo la potencia administradora responsable para clausurarlo.

Comentarios

D

#2 Los militares que defendían territorio español en el Sahara también se vieron traicionados, que es más lo que relata el artículo.

Por ordenes del Rey, entregaron el territorio a Marruecos sin oponer resistencia, que aprovechó la debilidad del régimen fascista para hacer la Marcha Verde.

Marruecos siempre ha sido un hache de la gran pé expansionista y que le tiene asco y rabia a España. Cada ocasión histórica que se le ha presentado de robarnos territorio que no le pertenece, la ha aprovechado. En la Marcha Verde, con su cobardía habitual, Marruecos puso delante a cientos de miles de sus civiles y detrás a soldados que abrían fuego contra los españoles mientras iban avanzando, usando a sus propios civiles de escudos humanos.

F

#11 Mi padre estaba en la policía territorial haciendo la mili en El Aaiún el 20 de noviembre de 1975. Así que imagina las "aventurillas" que me ha contado.
#2 #6 #13 #5 #8 Mi señor padre suscribe varios de vuestros comentarios.

traviesvs_maximvs

#15 Tengo curiosidad, ¿qué aventurillas?

traviesvs_maximvs

#24 Pues a riesgo de parecer pedigüeño, deberias abrir un blog y contarlo, que tiene pinta de estar interesantísimo todo eso.

F

#30 Se lo sugeriré a mi jefe

D

#2 En palabras de un capitán que vivió la retirada del Sahara: "Ahora los saharauis van a tener el amo que merecen".

D

#2 ZASCA

Shotokax

#2 supongo que algunos esperan colonizar un territorio y que la gente les regale caramelos.

Shotokax

#5 pues no haber ido si no te querían, pero tienes una responsabilidad histórica, aunque no seas culpable de las atrocidades que se cometan.

D

#8 Bien dicho. Si se hubiese disparado contra los civiles de la Marcha Verde, España hubiera sido acusada de genocido, como poco.

LuisPas

la ONU tambien tiene mucho que callar ahi, entre todos le mataron y el solito se murio

ssh

¿Vergonzoso? ¿Preferían que el ejército hubiera abierto fuego contra civiles?

El problema saharaui ya no es nuestro, que se entiendan entre ellos.

Cabre13

#27 Hablar de "los primeros campos de concentración de la historia" me parece un poco bestia si no explicas a qué te refieres.
Y aún peor que hables de "los primeros ataques con armas químicas de la historia" y los pongas en los años 20 (guerra del Rif) como si no hubiese existido la primera guerra mundial.

España tiene mil vergüenzas en su historia, las mismas vergüenzas que el resto de países y en algunos casos bastantes menos.

D

#28 Perdona, fueron ataques con armas químicas sobre población civil, te invito a que busques más información.


España creó campos de concentración en Cuba en 1896, si encuentras info sobre algún país que lo hiciese antes ponla, te estaría agradecido.

Y no me digas que otros países también tienen mierda detrás, yo estaba respondiendo a la persona que ha preguntado que cosas más vergonzosas había hecho España, se lo que es el imperialismo y entiendo como funciona.

Cabre13

#32 https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_Hist%C3%B3rico_Nacional_de_Andersonville
Normalmente se considera que el primer campo de concentración fue ese. El artículo en inglés es mucho mejor.
Por no hablar de un precedente español.
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Cabrera#El_cautiverio_de_Cabrera
Y no creo que el comercio de masas de esclavos entre África y América pudiese hacerse sin "campos de concentración" o que las conquistas romanas o mongolas (en las que se capturaron masas de esclavos también)

Respecto a lo de los ataques con gas sobre civiles 100% de acuerdo (mira mi discusión aquí armas-quimicas-guerra-rif/c027#c-27

, sé un poquito sobre el tema).
Otra cosa es si el hecho de que sean ataques con gas los hace peores. En gran parte sí, el gas no es un arma que puedas dirigir y ataca por igual a militares y civiles, los primeros lo aguantan mejor porque les pagan por ello y además tienen equipo y entrenamiento, los segundos sufren como sufren todos los civiles.
Otro tema es el hecho de que se usó el gas por la novedad, bombardeos sobre poblaciones civiles lleva habiendo desde hace siglos con precedentes tan chungos como el de Barcelona en 1714 (que violó el código de guerra de la época).

hamahiru

Joer, pensaba que iban a hablar de la web de Renfe.

Shotokax

Yo no creo que esta sea la página más vergonzosa de España, ni mucho menos.

alexwing

Hombre la más vergonzosa es relativo, más se perdió en Cuba.

U

79 de la marcha azul a Badajoz.

D

El mundo entero es de España, también el Sáhara.

D

Fue una situación muy compleja de la que hubiésemos salido mal cualquiera la decisión que tomásemos. El escenario se podría resumir en:

- Por un lado teníamos al frente Polisario realizando atentados en los que morían soldados españoles.

- Por otro lado teníamos a la marcha verde marroquí, compuesta por 500.000 marroquíes mezcla de mujeres, ancianos, niños, civiles y francotiradores del ejército alaui mezclados en medio.

- Nosotros eramos una dictadura por aquel entonces, la última dictadura fascista de Europa (ya había caído la griega y la portuguesa). Y eramos una potencia colonial, de las últimas potencias coloniales europeas en África. Y eramos un país subdesarrollado y pobre (sí, aún más que ahora)

- Marruecos tenia el apoyo europeo, sobre todo francés. También el yankee.

¿Qué debimos hacer? ¿Enfrentarnos a la limón con el Frente Polisario y el marroquí en pleno desierto? ¿Disparar contra la marcha verde provocando una matanza de mujeres y niños? ¿Conducirlos hasta territorio minado quizás? ¿Dejar que los francotiradores marroquíes que iban en esa marcha nos cosieran a balazos por un lado mientras el Polisario lo hacía por la retaguardia? ¿Debimos enfrentarnos a Europa y USA? ¿Debimos repetir el error de continuar las guerras del Rif que mataron a millones de españoles, nos condenaron al subdesarrollo como país y que fueron una carnicería tan inútil como estúpida?
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Rif

qwerty22

El Sahara se abandonó por presiones de Francia y EEUU, el asunto lleva enquistado desde entonces por culpa de Francia y EEUU. Los únicos que pueden solucionarlo ahora y han podido solucionarlo todo este tiempo son esos dos paises. España ni pincha ni corta en ese tema.

D

¿Y la URL?

Nada nada, ya me voy.

ipanies

Tenemos cosas igual o mas vergonzosas en nuestra historia, semos Españistan!!

acarbon

#7 Cuales?

D

#9 Los primeros campos de concentración de la historia en Cuba y de los primeros ataques con armas químicas de la historia en el Rif. Por no hablar de lo que se hizo en Suramérica.
Pero no tardarán en venir los chovinistas con su versión de los hechos donde el Imperio Español era genial y llevaba el progreso a los pueblos, casi casi como lo que hace hoy yankilandia y su democracia.

D

Que se arreglen con los marroquíes como querían arreglárselas con los españoles, a mi los polisarios me traen sin cuidado.

D

La monarquía si que tiene mucho que callar. Por cierto,el Hassan,"hermano" del ex-rey (según sus propias palabras). Y después Felipe el del GAL,otro amiguito del moro.