Hace 1 año | Por oghaio a indiehoy.com
Publicado hace 1 año por oghaio a indiehoy.com

El grupo liderado por Kurt Cobain tenía sus ideales más que claros y los respetaba a rajatabla. De hecho, el trío de Seattle defendía su pensamiento a tal punto que en distintas oportunidades se negó a tocar con otras bandas.

Comentarios

o

#15 sinceramente creo que en los 90 era más difícil descubrir grupos raros que hoy en día y aún así había fanbase de muchos estilos musicales aunque la mayoría siguiese lo que se vendía, hoy en día hay mucha mas mierda pero también mayor facilidad de acceso si se quiere se puede.

#16 Es que ese debería ser el tema, a mí no me gusta el heavy metal o el flamenco pero respeto esos géneros, sin embargo hay otras cosas que no creo que lleguen más allá de la venta de imagen cuando no hacen letras no tocan música todo es contratado y si te descuidan cantan en playback

poyeur

#55 Hice esta lista de grunge con grupos variados, y todavía me queda por meterle materia

#67 Guardada para oirla. Gracias!!!

davhcf

#13 También te digo que esa actitud depresiva de todo es una mierda y no merece la pena pa un ratico vale, pero ya a corto plazo es bastante peligrosa y poco conveniente. Prefiero una actitud combativa y pro-activa, o incluso festiva sin caer en el postureo y el consumismo.

D

#34 por eso digo que los nacidos para ocultar primero el punk y después el grunge tuvimos suerte. El punk nos dio la parte de pues le prendidos fuego y que le den por culo y el grunge nos ayuda a reírnos hasta llorar de los influencers actuales y demás basura.

have_a_nice_day

#4 Pues eso mismo pensaría la generación anterior a Nirvana sobre su música. La música es una representación cultural de las generaciones más jóvenes, no hay mala ni buena música.

have_a_nice_day

#41 A mi no me gusta, pero es que no es música que esté hecha para nosotros.
De mi generación recuerdo que nos flipaba Haze, Toteking o Boikot y que ahora no soy capaz de escuchar dos canciones seguidas sin sonrojarme un poco

KevinCarter

#24 #41 Claro, por eso la canción del tipo este, actor, que fue a Eurovisión, representando a lo más gañán de Europa, se puede igualar a una obra de Mozart. Todo es música, desde luego. Pero hay unas calidades. También un Ferrari y un X son coches y no son lo mismo en base a muchas cosas.

kumo

#4 Comparar esta música, desgarradora pero auténtica, con un transfondo filosófico sobre la vida, a algo similar a Bad Bunny y demás basura hedonista actual

Estás hablando de Ozzy Ousbourne, Rush y Guns and Roses. No puedes andar menos acertado (eso sin mencionar la mezcla de temas sin venir a cuento). Parece que estoy viendo el cliché de Hullabalooza en Los Simpsons, por favor.

CerdoJusticiero

#29 Está hablando de grunge. Creo que no has entendido su comentario.

kumo

#63 Puede ser, pero es que nadie está haciendo tales comparaciones, salvo la mera contraposición de bandas con las que no tocaron. Yo lo leo como "No querían tocar con ellas porque el grunge es la hostia y si algún día se vuelve mainstream me pego un tiro..." Si es como dices, el comentario tiene aún menos sentido.

Es como si en la noticia del avión que se estrelló hace poco yo entro y me pongo en plan "Pues la aviación ha sido desde su invención a principios del siglo XX muy importante para el desarrollo de la humanidad y debido a..." Dirías, de qué cojones estás hablando.

CerdoJusticiero

#72 Yo creo que la idea del comentario al que respondes no es "el grunge era la hostia y tenía mensaje y Ozzy and co., no", sino "es normal que no quisieran tocar de teloneros en estadios gigantescos porque la filosofía del grunge no era darse a conocer y hacer mucho dinero a costa de ser teloneros de grandes bandas, sino que ellos valoraban otras cosas y eran un tanto especialitos a veces".

Luego viene lo de contraponer la música masiva "joven" actual con la de entonces.

KevinCarter

#63 #29 Efectivamente, no lo ha entendido y ahí que me deja la cátedra. Que ya te digo, cualquiera es perfectamente libre de escuchar lo que quiera, pero no me venga diciendo que estás mierdas de "como muevo el culito" son algo que se pueda llamar interesante.

a

#29 Ya que has puesto ese cliché, aquí cómo se comportaban ellos y el público en un concierto de ellos de verdad:

un_extraño

#37 Sin querer ser el abogado del diablo, no creo que esté hablando puramente del arte músical, si no mas bien del mensaje que da. A mi me mola mucho AC DC y tuve una temporada con los GnR, que músicalmente eran y son unos amos dentro de la música. Sin embargo los mensajes que estas dos bandas daban, estaban en total contraste con la que Nirvana representaba en esa época. AC DC = sobretodo con el loco de Bon Scott, hablaban de sexo y trataban a las mujeres como objeto en muchas de sus canciones. GnR = Racista, homofobo, etc (Sobretodo Axl). Mientras que Nirvana no hacía música explicitamente pro algo, en sus entrevistas siempre dejaban claro que eran feministas, pro LGTB, etc. Eso realmente era toda una osadia para aquella época donde el heavy metal venía de una época gloriosa, y creo que todos sabemos el mensaje que las bandas heavy daban. (Soy el mas chulo de la clase, mirame). Mas o menos como la moda del regueton de ahora, mientras mas burradas digas, mejor.

Y creo que lo que explica #4 es solo eso, música con un transfondo VS música por dinero y fama.

KevinCarter

#54 Tal cual se lo cuentas a #37 y la gente siguen sin entenderlo... Kurt Cobain era un genio no sólo musical, sino filosófico, que tuvo opción de hacer muchas cosas que otros habrían hecho encantados y el se negó por no sentirse "vendido". Jamás hizo arte por dinero, sino por mera expresión, por pura necesidad, sobre todo cuando un cerebro va tan rápido que puede terminar por ahogarse a sí mismo (que es lo que acabó por pasar). Podría haberse hecho amigo de cualquier famosillo de la época previa a su fama y "sólo" se le ocurrió ir a visitar a un ya casi olvidado Charles Bukowski, del que obviamente Cobain era admirador.
De hecho, en su nota de suicidio explicaba, entre otras cosas, que había dejado de disfrutar haciendo música y que, a diferencia de Freddy Mercury, él no disfrutaba con esa clase de mega conciertos.

Donde otros se habrían ido a las Maldivas a vivir en una casa de 50 millones de dólares (o muchos más), él no quiso ser una vela que se va a pagando lentamente (según sus palabras) y tomó la decisión que tomó, también debido a cuestiones personales y probablemente de índole genético (con antedecentes por lo mismo en su familia).

Para mí le pasaba lo mismo a Antonio Vega, por ejemplo. Y se entiende perfectamente viendo el documental sobre su vida, que por cierto creo que aún está en abierto en el repositorio de RTVE.

Esa gente está hecha de otra materia y lo curioso es que el cretino típico cree son esos son "raros", cuando son los más lúcidos, probablemente.

CerdoJusticiero

#37 Podrán decir que técnicamente el grunge es más sencillo que el mecanismo de un chupete, pero no que es un género sin trasfondo o cuyas letras se resumen en "papi papi qué rico mueve mueve el culito tengo mucho billetito".

johel

#37 El problema viene al establecer mal la comparacion. Puedes comparar la complejidad de la musica, la dificultad de su interpretacion u otras muchas caracteristicas objetivas y podrias afirmar con total rotundidad que el 99.9% del digamos regeton es una puta mierda a su lado, pero lo que no puedes es comparar gustos.

KevinCarter

#50 Muy buen apunte. También te diré que nadie deja todo por haber leído un libro, hay más cosas detrás. En el caso de Chris fue más bien el impacto que le produjo absorber una serie de lecturas (no sólo ese libro) viviendo él en una familia acomodada de una filosofía mucho más materialista y artificial que el contenido de sus lecturas. Aquí hubo una lucha interna entre lo natural VS lo artificial, que es muy jodida cuando alguien entiende bien cómo funcionan determinadas cabezas y en base a qué. Es bastante complejo de explicar ahora, pero tengo un artículo por ahí que intentaré recuperar, en el que diría que explicaba bastante bien el porqué de su conducta, que para personajes como #44 es la de un "tarao" (paradójicamente). Obviamente por falta de información.

MellamoMulo

#77 por supuesto, deben haber más cosas detrás de una decisión de ese tipo. No creo que la cordura de una persona se mida tan fácilmente como por tomar una decisión de ese tipo, pero sí considero que fue demasiado radical y que estaba más cerca de la temeridad que de la valentía

KevinCarter

#81 En su familia ya se habían dado casos de trastornos emocionales que habían acabado igual. Sea por genética, o imitación, nadie supo resolver el caso Cobain cuando incluso sus dos compis de banda ya habían alertado de ello a personas del entorno. Imagina con alguien que no sea famoso a estos niveles...

MellamoMulo

#4 como anécdota a pie de página te diré que en la película qué nombras el protagonista comienza esa andadura tras el impacto que le crea leer el libro Walden https://es.m.wikipedia.org/wiki/Walden

#4 Ni una coma que cambiar. Mis dies.

KevinCarter

#70 Gracias, majo.

AubreyDG

#6 venga va, dispara.

D

#7 El chiste le va a entrar por un oído y le va a salir por el otro.

AubreyDG

#57 #59 #25 #26 #61 Sinceramente, me parecéis todos unos descerebrados...

D

#86 Calla, cabezahueca.

AubreyDG

#87 #90 ¡Con comentarios así podéis dar gracias que no salga escopetado a poneros una denuncia!

devilinside

#91 Sería un acto suicida por tu parte

D

#92 Tranquilo, estoy listo para esquivar esa bala.

devilinside

#94 Si piensas eso, es que eres un cabeza hueca

D

#95 Repetiste broma. No vale poner lo primero que nos venga a la cabeza, como esta broma o "plomo".

devilinside

#96 Tienes razón, era tuya, pero tengo excusa, un dolor de cabeza que no se me quita ni a tiros

D

#97 Bueno, pero intenta no ir por ahí como pollo sin cabeza otra vez.

devilinside

#98 Usaré mi cerebro para ello

devilinside

#86 No sé que te pasa por la cabeza para llamarnos eso

j

#7 Siempre se habla de que a Kurt Cobain solo le gustaba el grunge y poco más, pero por lo que me han contado, lo último que le pasó por la cabeza antes de morir fue el metal

devilinside

#6 Me matas de la risa

obmultimedia

#25 Pues me se otro:
Sabes en que se parecen Miguel Angel y Kurk Cobain?
Que los 2 pintaron un techo con la cabeza.

vvega

#6 Aquí tenemos al que dio el pistoletazo de salida al humor negro.

mariocc18

#6 Me dejas mal sabor de boca

r

"Antes me pego un tiro" dijo Kurt.

pedrobotero

Los fans de Ozzy lo agradecerían.

blodhemn

#8 Minuto 1:30

S

#8 Y ya no te digo los de Rush

m

SW, MW, AM y FM.

#0: Las etiquetas de la noticia son para que luego se puedan encontrar mejor, no para poner mismas las palabras que en el titular.

T

Pensaba que era por alguna cuestión ética y tal, pero parece ser que simplemente no querían ser teloneros de nadie y le gustaba más la escena underground y no llenar estadios.

C

#17 En el caso de los guns'n'roses si que lo era. Los demás no sabría decirte.

D

#22 Después de haber leído un poco aqui y allá sobre Axl, no me extranha, el tio era un puto suno. No sé si habrá cambiado.

un_extraño

#17 Era cuestión ética e ideologica. No por lo que eran (Su música) si no mas bien por lo que representaban en la escena músical.
Aquí hablan sobre tocar con bandas de moda en esa época, como Extreme. (si no me equivoco, fueron invitados a tocar en el Tributo a Freddie Mercury pero lo rechazaron)

Y

#40 A mi siempre me ha dolido en el alma en lo que se finalmente se convirtió Dave Grohl, que se que el tío no tiene la culpa de nada, pero claro, representa exactamente lo que Kurt y Nirvana odiaba y denunciaba. A parte, que personalmente no puedo con su música superficial y su actitud hipócrita. Recuero ser adolescente, ver ese video en VHS y pensar que esa critica a extreme era realmente profunda.

Yo creo que fue un grupo divertido, dinámico y muy creativo, dentro de un movimiento pequeño, fugaz y autodestructivo que fue convenientemente denigrado por el capitalismo.

Grunge is dead.

r

Nirvana eran una contradicción andante desde el momento en que ficharon por Geffen. La contradicción de toda la generación de los 90, una de las más superficiales de la historia.

PacoJones

#31 Hombre, la generación de los 80 con el hair metal y tal no es que fueran filósofos, nos reímos del reggaeton pero sus letras no eran muy diferentes, más superficiales que eso...

Loconozcoestuvealli

#31 No, Nirvana no quería entrar en Geffen precisamente para no romper su lado independiente pero Kim Gordon de los Sonic Youth que estaban en Geffen siendo lo más underground del mundo hablo con Kurt y le dijo que no iba a perder credibilidad y que podría crear sin que nadie metiera la tijera.

Por eso entraron, Geffen que era una multinacional con Jeff a la cabeza siempre abrió las puertas a bandas diferentes, sin Geffen hoy en día no conoceríamos a muchos artistas buenos.

Decir que hay contradicción y superficialidad por grabar en una multinacional es no tener ni puta idea de lo que se habla y es soltar bilis de gratis por que posiblemente eras el típico heavy de palo que ha quedado calvo o alguien a quien le quitaron la novia a ritmo de About a Girl.

D

#31 no eran una contradicción andante. Pero desde luego, cuando la fama fagocitó su mensaje el pavo se pegó un tiro.
No sé me ocurre forma más brutal de mostrar compromiso con una idea.

Kasterot

Con Eskorbuto, siempre la liaban y les robaron los instrumentos

K

#5 con eskorbuto hubieran tocado gustosamente. Les unía la heroína.

iñakiss

#9 al menos tenían un hobby, no como los reggetoneros de hoy en día

soyTanchus

#9 No recuerdo haber visto a Wonder Woman en ningún concierto de esos dos grupos.

davhcf

La verdad es que tampoco pegaban muchísimo con esos grupos.

Escheriano

Buen clickbait el artículo. De las 4 bandas solo con una hay salseo, las otras tres es básicamente porque no iban de teloneros.

D

Tampoco perdieron mucho

Marco_Pagot

#52 venía a a esto. Dicen más los comentarios de Meneame que la propia noticia, que básicamente lo que hace es meter relleno para no decir nada.

victorjba

#2 Pues hombre, de Rush podrían haber aprendido alguna que otra cosilla.

D

#83 Completo mensaje anterior:

Tampoco perdieron mucho... esos grupos

No me lo digas...Mojinos Escozíos es una de ellas...

RamonMercader

#3 Ni ramoncin, ni mojinos, ni las nancis rubias

reithor

...y es por ello que a los Guns les abrieron The Brian May Band y Suicidal Tendencies en el Calderón, allá por el 94 año arriba año abajo.

#39 Emmm...Nirvana paso de los Guns and roses mucho antes, sería por el 92, en el 94 nirvana era ya hiper conocida, se había meado en Guns anda roses y Metallica mil millones de veces y ya les hubiera gustado a esas dos bandas telonear a Nirvana.

Sin contar que a principios de abril Kurt se saltó la tapa de los sesos.

DDJ

Pensaba que habría un te ahorro un clic, veré luego

D

#10 Yo venía por lo mismo.

noje

#10 #11 Ozzy Osbourne, Rush, Guns 'n Roses, Skid Row

EdmundoDantes

#12 Además más o menos das los mismos detalles que el artículo.

c

#10 Empiezan con lo de los principios y luego de los cuatro, solo te aclaran que problema tenían con uno. Salvo que fuese contra sus principios tocar de teloneros.

Artículo digno del TAC.

p

¿Y qué numero de Sabbath tienen?

Yomisma123

Qué guapísimo el Axl Rose en Sweet Chile of mine.
Es que lo tiene todo
#melofo

D

No creerás lo que vas a leer sobre Nirvana. ¡La segunda te hará estallar la cabeza!

iveldie

No entiendo eso que de no tocaron con Skid Row porque llevaba el mismo nombre que Cobain. ¿a que nombre se refiere?

gringogo

#18 #28 "Durante sus primeros meses el nombre de la banda pasó por una serie de cambios como: Skid Row, Pen Cap Chew, Bliss y Ted Ed Fred. La banda finalmente escogió el nombre de Nirvana". https://es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(banda)

poyeur

#30 Y Fecal Matter

D

#18 #28 El articulo es una trauduccion.

Fuente: https://faroutmagazine.co.uk/bands-nirvana-refused-to-perform-with/

El parrafo es: Interestingly, Skid Row was one of Cobain and co’s previous band names before they settled on Nirvana According to a tweet by Dave Grohl, the name just wasn’t “appealing enough.”

"Curiosamente, Skid Row era uno de los nombres previos de la banda de Cobain y sus colegas antes de adquirir el nombre de Nirvana, de acuerdo a un tweet de Grohl, el nombre no era lo suficientemente atrayente. "

un_extraño

#28 #18 Antes de llamar a la banda "Nirvana", antes se hacían llamar Skid Row, creo que fue allá por el 85 o 86. No estoy muy seguro de las fechas porque tmb se hacían llamar Fecal Matter lol

O

Soy yo o esta frase no se entiende? "Sin embargo, una vez más, Nirvana no quería tener nada que ver con el grupo que lleva el mismo nombre que Cobain y compañía supieron tener años antes."

#28 cambia supieron por quisieron

senfet

#28 Antes de adoptar definitivamente el nombre de Nirvana se llamaron Skid row. De la Wikipedia:

Durante sus primeros meses el nombre de la banda pasó por una serie de cambios como: Skid Row, Pen Cap Chew, Bliss y Ted Ed Fred. La banda finalmente escogió el nombre de Nirvana, el cual fue elegido por Cobain declarando «Quería un nombre que sonara bonito o agradable en lugar de uno agresivo, por ejemplo está el nombre de Angry Samoans». Más tarde el dúo dinámico se mudó a Olympia, perdiendo temporalmente el contacto con Burckhard.

D

El 5 de abril de 1994 Kurt Kobain se enteró que iban a hacer unos bolos con Bertín Osborne.

Yo que viví esa época recuerdo perfectamente leer como Nirvana rechazaba tocar con Metálica y guns anda roses, normal dos bandas en las que sus integrantes eran gilipollas perdidos, las bandas de Seattle gustarán o no pero por lo menos tenían carácter y principios, venían de la mierda y sabían que por mucho dinero que ganarán no se iban a convertir en babosos como los guns anda roses.

Y solo hay que ver cómo han evolucionado esas bandas, ninguna a saltado al meinstream, salvo Courney LOVE y no le habido muy bien

avueltadetodo

Justo me pasaba lo mismo con ellos, me negué a escucharlos y aún sigo así....