EDICIóN GENERAL
557 meneos
1848 clics
30 años del manifiesto GNU escrito por Richard Stallman

30 años del manifiesto GNU escrito por Richard Stallman

Han pasado ya 30 años desde que Richard Stallman fundara el movimiento de software libre e iniciara el proyecto GNU, sus ideas hoy son más importantes que nunca, y las libertades de usuario que tanto intentaba proteger, hace años las hemos cedido a las corporaciones. Sin embargo, nunca es tarde para cambiar.

| etiquetas: gnu , manifiesto gnu , richard stallman , linux
Zyzz vs Stallman  media
La filosofía del software libre es posiblemente el hecho que más ha cambiado la concepción y el desarrollo de la informática en estos últimos 30 años.

Hoy por hoy lo normal es que el software más avanzado esté publicado y accesible con licencia libre para su uso o modificación por cualquiera. Hay otras licencias de publicación de software, pero las libres son están tan generalizadas que las han dejado en residuales.
#6 Si te gusta la "arqueología informática" te recomiendo un simulador de TRS-80 que hay para Android (basado en www.tim-mann.org/xtrs.html) :

play.google.com/store/apps/details?id=org.puder.trs80

Es ideal para explorar el "ecosistema" que había por aquel entonces tanto de sistemas operativos como de aplicaciones y juegos para esos ordenadores:
es.wikipedia.org/wiki/TRS-80

PD. Se me olvidaba, la app de Android es compatible con Chromecast con lo que puedes enviar la pantalla a la tele y usar la tablet como teclado, jeje. :-D
#7 Gracias. Yo prefiero intentar estar a la última. El manifiesto gnu y las licencias libres de software son algo que va a más, cada día tienen más presencia y supongo que seguirá en progresión.
Tiene paralelismo con el mundo de la investigación. La base es la misma: el coste de producir una nueva (buena) idea es bastante alto, en cambio reproducirla tiene un coste mínimo, casi cero y prácticamente todos los saberes científicos y el software se basan en elementos anteriores. Por lo tanto los saberes científicos o los softwares que más se van a usar, distribuir, estar presentes en el mercado y ser base de los posteriores desarrollos son aquellos que se publican libremente.
#7 telnet twenex.org
new new
crime
#35 Gracias. Le he echado un vistazo rápido pero esta noche me haré una cuenta permanente para ir estudiándolo tranquilamente.
#25 Los chromebooks que también llevan Linux son los portátiles más vendidos en USA y además no sólo está arrasando en sistemas móviles, también en sistemas embebidos, servidores, ...
#27 Por lo que tengo entendido llevan ANDROID, el cual es Linux.

Estoy esperando recibir hoy una tablet de 10" mas una funda con teclado que le he comprado. Estoy de acuerdo que los chromebooks son una gozada, pero intuyo que ya están desfasados.

P.D. Cuidado con Google... A la larga no me veo usando sus productos y llevo mucho "destetandome"
Gracias Stallman por tu generosidad y buen hacer. Larga vida a GNU !!
#40 ¿Y en Linux tienes que usar la consola para ...?

La consola para administración de sistemas es la mejor herramienta que hay, prueba de ello es la evolución de Windows con la inclusión de poweshell y la posibilidad de instarlo sin GUI como Linux, el problema es que la gente como tu que desconoce Linux piensa que Linux es sólo la consola. Si yo te tengo que explicar en un tutorial como instalar 10 aplicaciones me resulta mucho más sencillo ponerte un comando de una línea que sólo tienes que…   » ver todo el comentario
#42 ¿Que no conozco linux? ¿Que para que quiero la consola? ¿Tu usas actualizaciones automaticas?
#49 ¿Que no conozco linux?
Has llamado Gnome a Debian, eso da alguna pista

¿Que para que quiero la consola?
No he dicho que para que la quieres, he dicho para que la tienes que usar, agradecería algún ejemplo.

¿Tu usas actualizaciones automaticas?
Con automáticas me refiero a actualizar todo el sistema con dos clicks, tanto para actualizaciones menores como mayores. Llevo 7 años con la misma instalación, ¿puedes hacer lo mismo con Windows?
#50 Kahun, si te fijas reconoci el error immediatamente.

¿llevo una docena de respuestas y tantos comentarios en este hilo y eso es lo único a lo que te agarras?

Si, Gnome es un escritorio, como KDE, y me refería a Debian, que lo usa.

La consola es necesaria en cuanto el entorno gráfico no te da acceso a todas las configuraciones.

estuve 12 años con un XP Sp2. ¿Que parte de que yo no actualizo nada hasta que tengo un problema es la que no quedó clara?
#65 Si, Gnome es un escritorio, como KDE, y me refería a Debian, que lo usa.
Debian usa el escritorio que le pongas.

La consola es necesaria en cuanto el entorno gráfico no te da acceso a todas las configuraciones.
La mayoría de configuraciones van en texto plano, con un administrador de ficheros y un editor de texto gráfico te vale y en muchos casos hasta tienes alguna aplicación tonta para ahorrarte usar el editor de texto.

estuve 12 años con un XP Sp2. ¿Que parte de que

…   » ver todo el comentario
¿y la milanesa? ¿aún no ha aparecido?
Si hay Gatitos o GNU hay meneo :troll:
#33 Es que aveces no llego a todo :-P
#18 Es curioso, a mi me pasa justamente lo contrario, es usar Windows 5 minutos y me vuelve loco.

Dudo mucho que alguien que no esté acostumbrado únicamente a usar Windows lo use por propia elección si has tenido la oportunidad de probar varios sistemas operativos desde el principio y no "crecer" usando Windows
#21 No solo crecí usando Windows, sino toqueteandolo y configurandolo a mi gusto. Y antes de windows, programaba en Commodore64 y los BBC Accorn, es decir, que consola es lo primero que conocí.

En Windows lo hago casi todo con la GUI. En Linux me puse a aprender a trabajar con consola.

En cambio lo que me ha funcionado de lujo es trabajar con software libre y gratuito en Windows, es decir, que uso Firefox, Thunderbird, Deluge, Evince...

Realmente hoy el único software propietario que uso es el windows en sí.

P.D. y el adobe acrobat professional, que no me gusta que los pdf dificulten la edición y no hay nada como el software de Adobe para hacer lo que se supone que no tienes que hacer.
#24 Precisamente a eso me refería, te gusta Windows porque has crecido con el y estás muy acostumbrado a hacer las cosas a su manera, cambiar la perspectiva es muy difícil.
#26 Me gusta Windows porque antes había que trabajar con consola y era una mierda pinchada en un PALO.

Lo que es jodido es volver a la prehistoria de la consola.

No soy un técnico y no quiero aprender código. Un poco esta bien, pero cuando llegué a las 30 páginas con notas... mira... que yo tengo MUCHAS pasiones y no me gusta dejar que una me absorva. Unos meses está bien, pero me pedia mucho mas.
#40 no sé qué tiene que ver la consola con los linux actuales.
Quizá estés hablado de oídas. Ya desde hace tiempo es normal ver a niños que apenas saben leer, trastear con los linux sin problemas.
#56 Es muy triste encontrar extremistas de tus propias ideas, les quita mucho valor.
#63 No sé a qué te refieres. ¿ Me estás llamando extremista ? ¿ Acaso no te crees que en cualquier linux se pueda poner a jugar un niño de corta edad ?
En fin, déjalo... Si ya empiezas con lo de que el objetivo de linux es echar del mercado a windows, es normal que alguna otra idea extravagante tengas. No creo que esperes de un sitio como este obtener información para cambiar tus puntos de vista.
#66 mi punto de vista es fruto de 35 años delante de un teclado. ¿Es este el años de linux? :troll:

Un niño de corta edad es capaz de jugar hasta con piedras. El Gordo de Megavideo me ha dicho que quiere jugar al Call of Duty en Linux...

¡¡¡HEMOS GANADO!!! Parece mentira que la peña no quiera darse cuenta. Quizás es que en el camino ha muerto la idea de una sociedad dominada por el PC.

Que le den por el culo al PC. El Call of Duty me estresa. A mi ya no me sacan de un Android, mientras espero a que FirefoxOS se consolide, que para eso soy donante.
#67 La informática no es el ordenador que hay en nuestras casas ni los programas relevantes son los que uno se piratea.
Yo creo que cuando Stallman lanzó su manifiesto, no pensaba en algo tan limitado como el ordenador personal. De lo de ganar y perder, no vuelvo a opinar por no repetirme.
#70 Stallman pario la licencia GNU GPL. Creo que va a ser mas relevante por su faceta de abogado redactando contratos que como programador ;)

Si yo quisiera darte una definición de informatica, no soltaría mi propia definición de mierda, sino que copiaria para no quedar como un necio. "La informática, también llamada computación en América,1 es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital." es.wikipedia.org/wiki/Informática

Yo encantado de que me den lecciones de vocabulario, pero que sea con propiedad, que para decir bobadas me basto solo :troll:
GNU quiere decir, GNU is not UNIX, hoy en día habría que decir GNU is not Linux. #24 es un entusiasta de GNU y no usa linux, esa es la filosofía que se persigue.
#1 GNU es mucho más que linux y linux sin GNU no sería nada, pero no es por el gcc el make las X y demás , es por la lidencia GPL.
#43 Gnu is Not Unix (GNU). Yo soy un entusiasta del software libre tras haber sufrido el autoritarismo de Microsoft.
#24 Pues estoy en la misma situación. He probado a fondo muchos "linux" desde los primeros slackwares, y acabo volviendo a Windows. Eso sí, me ocurre como a ti, uso sobre todo software libre y a ser posible "portable" entre mis ordenadores sincronizados con Syncthing.
#44 alguno se piensa que por ser críticos tenemos algo en contra del software libre. Cada vez que he vuelto a windows ha sido una puñalada en el poco orgullo geek que me queda ;)
#47 Pues sí, también es cierto. Yo sigo con XP, porque el sistema operativo es sólo eso, la base en la que instalar programas, y no necesito estar a la última. Me basta con tener el último Firefox y mi sentido común para estar "seguro".
Richard Stallman Free software Song: youtu.be/9sJUDx7iEJw
#41: Iba a ponerlo también.
#1 Jaja. ¿Ya tienes el pin conmemorativo? Yo hace tiempo que lo luzco con orgullo en la solapa. Eso sí, si haces un pedido aprovecha pa' pillar camisetas o alguna otra chorrada porque los gastos de envío (aún en el modo barato) son un pico: shop.fsf.org/product/gnu-emblem-classic-pin/

Gracias por los enlaces que pones, hacía tiempo que no escuchaba a Stallman en castellano.
#1 Soy linuxero registrado más o menos desde el '98.

Y lo siento, te puedes enfadar conmigo todo lo que quieras. Pero sin Linus Torvalds y el proyecto Linux (sí, el kernel) hoy el proyecto GNU sería tan irrelevante como lo es GNU/Hurd.
#3 Bueno, Linux era la pieza que hacía falta, el éxito le vino no por Torvalds, sino por la comunidad que se volcó en el. Es imposible saber lo que hubiera pasado sin su aporte inicial (muy pequeño al comienzo), pero me gusta pensar que habría aparecido cualquier otra opción similar que habría conseguido igualmente el esfuerzo de la comunidad.
#51 "¿Qué habría pasado si...?" Un juego muy entretenido de "exploración temporal", con poco impacto en la realidad. Lo cierto es que realmente apareció Torvalds, apareció Linux, y las alternativas incluso anteriores (creo) y técnicamente superiores (tengo entendido) como Hurd... no han tenido ningún éxito.
#52 Correcto, aunque el juego funciona en dos sentidos. ¿Que habría pasado sin Linus Torvalds?... llamar irrelevante a GNU/Linux en ese caso entra dentro de esa misma "exploración temporal" con poco impacto en la realidad.

En mi opinón posiblemente estaríamos en un lugar muy parecido al que estamos, de una u otra manera... pero esa es mi opinión. ;)
#57 Sin Linus Torvalds... tendríamos GNU/Hurd (irrelevante de toda irrelevancia, aunque técnicamente sea mejor), o el proyecto GNU sin kernel (aún más irrelevante), o solo herramientas libres para otros sistemas operativos (si es que hubiese triunfado la idea del Software Libre tal cual la contaban en La Catedral y el Bazar sin un SO que lo aglutine), como lo que defiende el que usa windows con un montón de soft libre.

Es que no vale hacerse trampas en el juego del What if... Si quitas una carta del juego, no puedes inventarte que aparece otra que no está en el mazo, simplemente la has quitado, y hay que jugar sin ella (claro, esto también es una opinión).
#59 ¿Y como sabes que hubiera pasado todo eso? El kernel Linux es mayoritariamente comunitario (Linus Torvalds ni siquiera pica código!), siguiendo la doctrina del software libre propulsada por RMS. Según tu "exploración temporal" toda esa comunidad no hubiera existido ni se hubiera volcado en ningún otro kernel.

Yo, e insisto que esto es una opinión, presupongo que otro desarrollador en cualquier parte del mundo habría hecho ese aporte inicial que hubiera crecido igualmente con todo el soporte comunitario. Y si no, sirvan BSD o SunOS como ejemplo de kernels monolíticos libres (sin tanto éxito porque no forman parte del proyecto GNU)...
#61 Pues sé que hubiera pasado eso, porque eso es lo que hay hoy si excluímos el kernel. Y Linus no pica código... hoy. Pero sigue siendo el coordinador del proyecto. Proyecto que, por cierto, es picado mayoritariamente por empresas que sacan partido de Linux, como IBM o RedHat, no por "la comunidad" en general (mira las estadísticas de commits). Lo que, por otra parte y en eso no vamos a discutir, precísamente es el fuerte del software libre, que todos, cuanto más grandes mejor, contribuyen con lo que necesitan y pueden aportar.
#1 Las lavadoras y secadoras vienen en varios tamaños, en donde las mayores diferencias se encuentran entre los que son aparatos independientes y los que "integran" ambas funciones. Los aparatos independientes tienden a ocupar más espacio, mientras los que integran ambas funciones son buenos para los lugares con espacios reducidos como apartamentos y estudios.

Si estás considerando comprar una lavadora, una secadora o una combinación de ambas, ten en cuenta otros factores además del tamaño. Las características adicionales, tales como los ciclos de enjuague, tiempos de secado, la ecología y si el aparato tiene métodos sencillos de operación pueden ser tan importantes como si el dispositivo cabe o no en el espacio disponible.
#11 Cierto, por eso mi lavadora lleva el logo de mi madre porque es el centro del sistema de lavado de ropa y no el de samsung o incluso el de java.

:troll:
#1 Eso lo dices porque eres asexual.
#1 Linus Torvalds desarrollo solamente el kernel Como siendo algo tan sencillo no entiendo como GNU aun está con Hurd y siguen usando eso que tanto desprecian.

Mas bien Linus hizo el motor del coche y GNU las puertas, los intermitentes y la radio. Lo que le jode a Stallman es no tener el reconocimiento de la comunidad ni mas ni menos.
#17 GNU también hizo las herramientas con las que construir el motor, mucha gente olvida que Stallman es responsable de gcc
#17 yo creo que a Stallman no le falta reconocimiento.
Stallman es el presidente de la FSF, parte de su trabajo es dar visibilidad a su fundación y por lo tanto debe decir que todos los linux actuales están basados en su software GNU. De hecho posiblemente en líneas de código tenga más.
Yo veo normal que lo reivindique y nunca me ha parecido molesto con la existencia del núcleo línux. Objetivamente hablando, para cada uno de ellos ha sido una suerte contar con el otro.
#1 Dudo mucho que quienes no entienden la diferencia entre GNU/Linux tengan uno instalado.

He probado muchas distros, desde Gnome a Ubuntu y siempre he vuelto a windows cuando los dolores de cabeza eran insoportables.

Y en esto que llega Android, me compro dos tablets y dejo de usar el PC...
#18 Gnome no en una distribución de GNU/Linux, sino un entorno de ventanas. Supongo que querías decir Debian
#22 Cierto! Debohra y Ian... Menudo lio con los escritorios ;) Con Debian me senti como usando Windows: que tenia que ser como queria Stallman...

Linux nunca debio plantearse como objetivo desplazar a Windows en el PC. Cuando el enemigo es poderoso no le atacas de frente. ¿Es este el año de linux? :troll: En cambio en los sistemas operativos para moviles el software libre está ARRASANDO!!!
#25 pues Stallman NO recomienda Debian ... Y yo pienso que no hay distro mas agnostica, es como tu quieres que sea, y tan complicada como tu quieres que sea.
#25 claro, por que es lo que viene preinstalado.
#18 "Dudo mucho que quienes no entienden la diferencia entre GNU/Linux tengan uno instalado."

Mi madre es ubuntera desde hace años y te aseguro que no conoce la diferencia. Pero tampoco pondría la mano en el fuego por ti, después de leer tu comentario. Gnome es un escritorio, no una distribución. En cuanto a los dolores de cabeza, si con Windows se te quitan me alegro por ti, pero yo prefiero un analgésico; para todo lo demás, Debian GNU/Linux.
#29 Tu madre dudo que juegue mucho. Seguramente no sale del cliente web.
#53 ¿En vez de argumentar te cebas en un error? ¿No tienes argumentos?

llevo toda la vida discutiendo con gilipollas, antes eran de windows, y me asusta pensar que estén ahora en el software libre.

Mientras os empeñais en enfrentaros a Windows de frente, en el PC de usuario, no os dais cuenta que Windows ya no importa, que el PC ha muerto como producto de masas.

Pareceis comunistas que tanto enfrentarse al capitalismo se conviernten a el, como los chinos o Putinesca, que mas de uno le pone de jefe del Politburo.
Fijaos en el portátil que tiene en la última foto, es un Lemote Yeeloong Notebook, todo 100% libre incluido el hardware (bueno, más bien el firmware de ese hardware):

www.lemote.com/en/products/Notebook/2010/0310/112.html

curioso...
#23 muy interesante, gracias. no es precisamente lo mas nuevo pero siempre interesa saber que opciones hay y apoyar a los fabricantes que lo hacen bien
Para el que quiera profundizar en la historia que hay detrás: la culpa de Xerox (gracias!) la razón una maldita impresora xD xD www.smaldone.com.ar/documentos/libros/faif/chapter-1.html (este está en castellano)
#9 Ah, xerox, esa empresa si que cambió el mundo (y luego el mérito se lo llevaron otras, como apple y ms)
El año que viene, 31
FAP! FAP! FAP! FAP!
"Por años se ha intentado explicar que el "libre" en software libre no tiene nada que ver con si algo es gratis o no."

Ricardo Stallman debería haber usado una expresión distinta a "free software". En inglés da pie a confusión entre si es libre o gratis. En castellano está algo más claro.

Podría haber usado la expresión "freedom software".

O mejor aún: "freedom-but-you-will-have-problems-installing-the-graphic-card-cause-the-chipset-manufacters-hate-you-and-Jesus software".
#20 Por eso se han adoptado libre y gratis del español. A todas estas, dentro de poco llega libregraphicsmeeting.org/2015/, que por si había duda, también es gratis para el que pueda ir. Free as freedom y free as a bird.

A mi me interesa mucho la charla "imgflo: On-demand serverside image processing", donde presentan una potente herramienta desarrollada a partir del editor de elementos en flujo no-flo y GEGL el backend que usará gimp y otros programas de edición para hacer lo…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame