Hace 10 años | Por danic a euribor.com.es
Publicado hace 10 años por danic a euribor.com.es

Muchas veces oímos que la sanidad en EEUU es muy cara, pero ¿cuánto de cara exactamente?, en Business Insider escribieron un interesante artículo con 3 ejemplos de la locura sanitaria americana, veamos un resumen. Según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, el coste medio de una atención de urgencias en los EE.UU. es de 1.233 dólares

Comentarios

adenosin82

#59 Es que se lo tenían que haber pagado los suizos gratis? Por qué se fue sin hacer los papeles?

Por cierto, que mi cálculo en #56 es muy grosero. La cuota empresarial a la SS no sube hasta el infinito, sino que tiene un máximo en la base imponible de 3.425.70€. Y noe s un 30% sino un 26.5%. Así que en mi ejemplo la cuota a la SS pagada por la empresa son 10.893€, no 19.000. Por tanto: 21.460€ + 10893 = 32353€. No es el 63%, sino el 50% (ligeramente inferior por 300€ lol)

En cualquier caso sigue siendo una barbaridad comparado con el 28% que se pagaría en donde yo vivo, y recordemos la diferencia de IVA también...

Perdón por el error. Incluso a mí me había parecido una enorme barbaridad, por eso he ido a contrastar lo de la SS y me he encontrado con ese límite

a

#61 no estoy justificando que se fuera sin papeles, esta mayor y son cosas que pasan, estoy contando lo que vale una UVI, y estoy viendo un futuro en el que la gente tendrá que decidir si puede mantener vivos a sus padres.

adenosin82

#62 Pero es que una UVI vale eso en todas partes, como quien dice. Es un equipamiento carísimo y los médicos que la utilizan tampoco son unos mindundis. En Suiza la gente tiene sueldos altos, pero 3.000€ te los puede ganar una cajera de supermercado. Poniéndonos en precios españoles, una UVI de 600€ diarios te parecería carísima? Porque en relación de sueldos andará por el estilo.

Lo que no es de recibo es pensar que como en España el coste está oculto "es más barato". La Sanidad funciona con el modelo de seguro, ya sea pública o privada: muchísima gente paga para que cosas desorbitadamente caras pero poco probables, sean pagadas entre todos. Así funciona la sanidad española y también la Suiza, pero los seguros suizos compiten entre ellos y son todos privados.

Así, si no te dan un buen servicio, te largarás. En España, si no te dan un buen servicio, no le importa a nadie porque estás obligado por ley a pagar ese seguro sanitario público. Generosamente te permiten pagarte también uno privado si estás contento.

Pero una UVI es cara aquí y en la China. Lo único es que es una cosa bastante "rara" de utilizar. Por tanto, si la intentas pagar tú solo, te sale carísima, pero si divides el número de UVIs que se usan al año entre el número de asegurados (46 millones en España, 7 millones en Suiza) el coste sale mucho más asequible. Es muy engañoso tomar el coste individual del tratamiento como "lo cara que es la sanidad".

A mí tía, que murió de cáncer en España, nos contó el médico que su tratamiento costaba unos 500.000€ (o algo así me parece recordar). ¿Deberíamos concluir entonces que la Sanidad española es desorbitadamente cara? No funciona así. En Suiza, mi tía habría estado igual de cubierta y sí, en primas de seguro "visibles" hubiera pagado más dinero, pero en el total de gastos que salen del salario, empezando por los impuestos, hubiera pagado menos. ASí que hubiera estado igual de bien atendida pero le hubiera costado menos dinero.

Yo, por cierto, la única queja que tengo del modelo español es la obligatoriedad de pagarlo sí o sí (y ahí entramos al negocio de la "privatización de la sanidad pública". Claro, privatizo algo que es obligatorio pagar. MEnudo negocio, majos) y las listas de esperas para cosas no graves. Mi tía siempre fue muy bien tratada en la sanidad pública, la verdad, pero es un cuento chino eso de que en la privada te dejan tirado. MI madre se trató un cáncer de pecho en la sanidad totalmente privada y estuvo también muy bien atendida.

a

#65 he vivido en Suiza con mi familia y conozco el sistema, pero no es comparable con el de Estados Unidos, estoy estableciendo los costes reales y el porqué esos costes ocultos deben ser financiados por todos, porque si me quejo de los impuestos que pago (y en nuestra empresa pagamos siete sueldos con sus correspondientes costes de SS y retenciones varias, asi que conozco esos costes ocultos), es porque se lo gasten en cocaína o estatuas de sus penes. Y lo que creo es que una sociedad que deja morir a los ancianos por cuestiones economicas no merece pervivir.

adenosin82

#66 80,000 francos anuales en Suiza no es tan alto como 65.000€ en España, ni muchísimo menos. En Migros, uno de los supermercados más populares aquí, una cajera gana 45.600 francos anuales, y como te podrás imaginar es uno de los trabajos peor pagados. El salario medio en Ticino es de 61452 francos (http://www.carriera.ch/salari-in-svizzera-professione.html). He escogido un sueldo alto para que se vea mejor el tema de los impuestos, que a más elevado el sueldo, más altos.

En cuanto a lo de "defender lo público porque es mejor para las clases bajas" estoy totalmente en desacuerdo. Que te quiten dinero para pagar algo lo quieras o no, te guste o no, funcione o no CUANDO NO TE QUEDA DINERO PARA PAGAR LA ALTERNATIVA es muchísimo peor. Una persona de clase alta en España puede pagarse un seguro médico privado si no está conforme con la pública. Una persona de clase baja, no puede. Si le dieran ese 50% del sueldo que le quitan, igual sí que podría.

Por otra parte, en Suiza existe un sistema de compensación para estos gastos. Una persona no puede dedicar más del 8% de sus ingresos anuales al pago de gastos médicos. Si eso sucede, el Estado le compensa la diferencia. Así, solamente se subsidia a la gente con muy bajos ingresos y no a todo el mundo. Me parece, de lejos, considerablemente más justo.

#69 Entonces sabrás que el sistema suizo funciona muy bien. Naturalmente que no es comparable con el sistema estadounidense!! Ese es una auténtica basura... a mí me parece que en Estados Unidos han conseguido, con un éxito bárbaro, aunar lo peor de ambos sistemas lol

Una de las cosas buenas del sistema suizo es que al no haber justificación para subir los impuestos (como ocurre en España... siempre hay que subir los impuestos: para educación, para sanidad, para pensiones públicas, etc...) el dinero que pones en manos de los que deciden cómo gastan un dinero que no es suyo es mucho más limitado. En España simplemente tienen que decir "falta dinero para pagar estos servicios PUBLICOS Y ESENCIALES". Oiga, pues ya estoy harto, deje de robarle a la gente y probablemente se las arreglen mejor!!!

Frippertronic

#72 No, si no digo que el sistema sea malo para Suiza (tampoco digo lo contrario). Lo que digo es que Suiza no es España y si a un sueldo medio le restas 5500€, no comes. Y si estás parado, te mueres. Y en España hay mucho paro.

Me alegro que los suizos puedan permitírselo (bueno, me alegraría si no fuera porque parte de su riqueza viene de donde viene, pero ese es otro tema), pero en España, no. Ni eso, ni una cuarta parte de eso.

Un saludo

adenosin82

#73 Básicamente, como tienes menos dinero que un Suizo, tu solución es dedicar todavía más parte de tu renta a financiar cosas ineficientes. La verdad es que no lo entiendo bien. Has visto que el coste total como parte del sueldo es menor y a la gente le queda más dinero disponible (para consumir, para invertir...) y opinas que eso es mejor. Que Suiza tenga un paro bajo no es fruto de la casualidad tampoco. Cuando le retraes recursos a la gente, la economía se resiente.

En cuanto a de dónde viene la riqueza de Suiza, igual deberías mirarlo un poco y te sorprenderías:Industria, 30% del PIB. Servicios 71%. De ahí, el sector financiero (que incluye aseguradoras) supone únicamente el 10.3% (del cual, 4.1% es seguros). Este peso es similar al de la banca en Reino Unido. Relojes, turismo, industria farmacéutica, instrumentos musicales y de precisión son otros de los pilares de la riqueza suiza.

#76 No veo que eso sea una excusa, sinceramente. Que alguien sepa arreglar sus problemas y tú no, no le tiene por qué convertir en "mejor que tú" pero sí en "más apañao" y es lógico que tengan mejores sistemas. España, entonces, tiene que hacer eso mismo que ha hecho Suiza y diseñar racionalmente su sociedad. El problema es que en España nadie está por la labor!

a

#72 creeme, si tengo una idea de una sociedad que funciona es por todo lo que mi padre me ha contado de Suiza y los suizos, y no creo que sean mejores que nosotros. Sólo que en su momento diseñaron una sociedad mas racional, nosotros arrastramos problemas y vicios desde la edad media.

Espiñeta

#65 La verdad es que pinta bien lo que cuentas. Solo falla una cosa: ¿qué pasa si no tienes trabajo? Si implantas ese modelo en una sociedad que garantice que todo el mundo tenga trabajo, a mí me vale.

adenosin82

#88 Desconozco todo el funcionamiento del sistema suizo (llevo aquí 8 meses), pero normalmente tendrás derecho a la prestación por desempleo. La prestación es muy generosa (tras doce meses cotizados puedes acceder, me parece recordar, a otros 12 meses de prestación por el 80% de tu salario) pero también está muy controlada: tienes que estar siempre disponible para cuando te llamen a entrevistas. No puedes abandonar el país excepto por dos días al mes (es como si generaras "vacaciones del paro". Puedes acumularlas e irte seis días tras tres meses). Te pueden requerir en la oficina de empleo en cualquier momento para entrevistas o que les demuestres que estás buscando trabajo activamente.

Se entiende que se te paga para que busques trabajo, y no para que te vayas de vacaciones. Y que la prioridad es que se trabaje: si encuentras un trabajo en el que cobras menos, lo coges, te compensan el sueldo con parte de tu prestación, y lo que no hayas usado de la prestación sigue "en tu saco". Además, creo que tu fondo lo incrementan en un 10% como incentivo para que trabajes y no sigas en el paro porque te pagan. Si no puedes justificar esto, te retiran la prestación por un mes.

Me parece muy buena idea para evitar ese pensamiento de "la prestación me la he pagado yo". "Voy a tomarme unos meses de vacaciones y luego ya me pongo" etc, que por cierto es una cosa que llevó a gente a agotar su prestación en los primeros años de la crisis "porque total, seguro que no dura mucho" y luego han estado muchísimo peor.

En cualquier caso, la manera para garantizar que todo el mundo tiene trabajo es no impedir a la gente trabajar. En España los impuestos, las tasas, los permisos, las regulaciones y las leyes son enormes barreras al trabajo, tanto para una persona como para una empresa. Se requiere tiempo y dinero y muchos pagos hasta simplemete "poder trabajar". El Estado te cobra por trabajar, y te cobra por adelantado. Luego, a posteriori se lleva también gran parte de lo que produces.

Los incentivos para trabajar son pocos y los problemas y barreras, muchos. El expolio estatal hace que la gente tenga muchísima menos renta disponible para consumir/invertir. Y el Estado utiliza ese expolio en "inversiones" de AVEs a Tardienta o aeropuertos de Ciudad Real, duplicaciones de carreteras innecesarias o piscinas municipales en pueblos de 100 habitantes (como el mío. Y todos los puebos de los alrededores, por cierto).

Esas "inversiones" ruinosas, que encima son consideradas muchas veces como "crear empleo", terminan manteniendo a gente ocupada durante X meses/años para luego convertirse en un chorreo de dinero que no está compensado, que no genera riqueza y que se lleva por el desagüe dinero que podría dedicarse a otras cosas. Eso es tirar el dinero, literalmente, a la basura. Y por eso la riqueza de España se ha malgastado y diluído y ahora hay tantísima gente en el paro.

Evita que el Estado se lleve más del 50% de la renta de la gente para desperdiciarlo. Evita que la gente tenga que enfrentarse a altísimos costes de dinero, tiempo y riesgo simplemente para poder iniciar un negocio. Y probablemente la economía será más dinámica, el paro más reducido, y la riqueza más alta. Y cuando tienes riqueza, entonces puedes empezar a hablar de prestaciones sociales y protecciones. Si no tienes un duro, puedes dedicarte a escribir todas las leyes "sociales" que quieras, pero se van a quedar en eso... en papel escrito.

En España siempre se habla de que "como el paro es alto hay que poner indemnizaciones por despido altas" "Como el paro es alto, hay que tener una prestación por desmepleo alta" "como el paro es alto, hay que pagarle la sanidad a la gente". Porque claro, es complicado encontrar trabajo y mantenerse. Nunca oigo a nadie decir "como el paro es alto, hay que reducirlo". Se trata, por lo visto, de poner cuencos debajo de las goteras, pero JAMÁS arreglar las humedades. Y al final se nos cae el techo en la cabeza y nos sorprendemos. Y hace más frío, nos mojamos más y hay una ley que dice "tiene usted derecho a que el techo no se le caiga en la cabeza". Pero resulta que el techo se cayó, y encima ni siquiera logramos explicarnos cómo ocurrió, a pesar de no habernos planteado en la vida arreglar esas humedades.

Espiñeta

#90 Ya. Ahí ya te saliste un poco del tema, pero de igual manera te respondo: te olvidas de que para que alguien sea eficiente, tiene que haber otro que sea ineficiente. La fiebre por la excelencia solo nos puede conducir a las más altas cotas de la bajeza humana

adenosin82

#92 pues has vuelto a poner la misma lol

#94 No entiendo esa afirmación. La eficiencia, el trabajo, la riqueza, no son un "juego de suma cero". No es necesario que laguien sea pobre para que yo sea rico, ni muchísimo menos. No son recursos limitados. ¿Por qué para que alguien sea eficiente tiene que haber otro que sea ineficiente? Eso es falsísimo de toda falsedad. Eso sería así si hubiera una cantidad de "eficiencia" limitada en el mundo a repartir, pero hasta donde yo sé, la eficiencia no es igual que el uranio

Espiñeta

#95 Los recursos sí son limitados. El coltán, por ejemplo, material clave para fabricar los ordenadores, se obtiene a precios ridículos debido a la guerra del Congo. ¿Sería capaz Suiza de mantener ese nivel organizativo si no fuera pieza clave de todo el sistema financiero europeo?

adenosin82

#95 Los recursos son limitados, pero la eficiencia no. Y en cuanto a lo limitados que son los recursos, también podríamos discutir sobre eso. Si no fuera por la guerra del Congo a lo mejor ya se habrían preocupado de idear mecanismos de reciclaje para recuperar el coltan ya utilizado. El aluminio es muy escaso y siempre se recicla también.

Las técnicas de extracción de petróleo han mejorado y petróleo que antes era inalcanzable o no-rentable por su extracción ahora lo es y de repente "hay más petroleo". La energía hace 500 años dependía fundamentalmente de quemar cosas como carbón, que también es limitado, y hoy en día tenemos fuentes de energía como la eólica, la solar, la nuclear (que también es limitada pero ha dado más cancha que si solamente tuviéramos carbón)

O sea, que los recursos no son "tan limitados" como parece. Se pueden reaprovechar más, se pueden descubrir más, se pueden reutilizar más y se pueden descubrir usos de otros recursos que hasta el momento no se usaban.

En cualquier caso, sigo sin ver qué relación tiene que si hay 10 kilos de coltan en el mundo y yo cojo 9 solamente quede uno conque haya "10 kilos de eficiencia en el mundo" y así, si cojo 9, al resto del mundo solamente le queda un kilo de eficiencia. Por no mencionar que ni siquiera es algo universal: yo puedo ser muy eficiente haciendo algo y peor haciendo otra cosa y tú al contrario.

Espiñeta

#97 La relación que no encuentras se llama capital. El dinero es una herramienta excelente para funcionar en sociedad. El capital es algo más. Si yo tengo 10 que no necesito, los puedo usar para comprar algo y venderlo a más de 10, pero nadie compra a 10 para vender a 10, sería estúpido. (Estoy resumiéndolo mucho todo, evidentemente). Te vuelvo a hacer la pregunta ¿sería la organización Suiza (no sólo la sanitaria) tan eficiente si no se permitiera esa plusvalía en el mundo?

adenosin82

#98 y por qué no vas a permitir una plusvalía? Precisamente la diferencia entre hacer un trabajo útil y un trabajo inútil es el concepto de "valor añadido". Eso es lo que crea riqueza, y no simplemente mover cosas de un sitio a otro.

Por supuesto que Suiza no sería rica si no generara valor. Porque prácticmaente puedes igualar la definición de riqueza a la definición de crear vlaor. Sería Suiza rica, eficiente, y funcionaría bien si se dedicara a malgastar recursos en tareas sin valor? No creo que haga falta dar una respuesta escrita a esa pregunta.

Espiñeta

#99 No. Una cosa es el valor añadido y otra cosa es esa plusvalía de la que te hablo. El único origen de la plusvalía es que es un dinero que no necesitas y que, por tanto, inviertes. Este proceso, a la larga, culmina con acumulaciones de capital. ¿Qué valor aporta a la sociedad la plusvalía resultado de la especulación urbanística, por ejemplo?

editado:
Aunque, bueno, nos estamos saliendo del tema.... ya lo veía venir yo

Frippertronic

#56 Es que en España sueldos de 65.000€ no se ven muchos.

Nadie niega que para la gente que gana mucho dinero (80.000 Francos anuales es mucho dinero, sí) la sanidad privada es mejor. Pero quienes defendemos el modelo público lo hacemos pensando en las clases bajas y mediaspara quienes esas cifras que mencionas resultan, a unos bárbaras, y a otros directamente inasumibles. Y ese ejemplo me lo has puesto como ejemplo de buen sistema.

powernergia

#56 Creo que estás mezclando varios conceptos diferentes, la mayor parte de nuestros pagos a la SS, no es para sanidad, sino para las pensiones que en Suiza se pagaran por otro lado, ya sea via impuestos, con seguros privados, o con un sistema mixto.

Según la gráfica que te envio, el gasto sanitario en Suiza, es desde luego bastante mas ajustado comparado con el sistema liberalizado-competitivo americano, que es el que tenemos que pensar que es el que nuestros dirigentes actuales, y la FAES añoran, en cualquier caso, el gasto sanitario suizo, es claramente superior al español.

De los datos que me das, deduzco un par de cosas:
-Suiza es un pais muy rico, su posición estrátegica en el mundo, le ha hecho situarse como refugio monetario, y mas en los ultimos tiempos de turbulencias, y esto les ha hecho inmensamente ricos.
-Suiza es un pais modélico, bien organizado y con muy bajos indices de corrupción.

Nada de todo esto es una novedad, Suiza es un pais que funciona, y si su sistema sanitario fuera totalmente público, funcionaría igualmente bien.

Todo esto es la gran ventaja Suiza, y si en algo, prácticamente en lo único, en lo que nosotros también podemos sacar pecho, es por nuestro sistema sanitario, muy barato para lo enormemente eficaz que es, y que tendríamos que estar defenciendolo con uñas y dientes cada dia que pasa.

A pesar de estar privatizado, me da la impresión de que el estado suizo, es bastante intervencionista en su sistema sanitario, y ese no es el modelo que añoran en FAES.

adenosin82

#91 En Suiza las pensiones se pagan con un sistema mixto de cotizaciones a la SS y planes privados.

En cualquier caso, no entiendo esa manía de separar los gastos. Tú le pagas al Estado X. Que ese X (pongamos un 60%) venga dado "40% en pagos a la SS y 20% en impuestos" o "20% en SS y 40% en impuestos" no marca ninguna diferencia. Todos los pagos a la SS de España van a pensiones (y son deficitarias... no dan para pagarlas). ¿Y qué tiene eso que ver? El caso es que las dos cosas las paga el Estado de lo que le recoge a la gente. Si las pensiones se pagaran TODAS con impuestos, ¿veríamos reducido el dinero que se le da al Estado? O pagaríamos 0% de Seguridad social y 60% de impuestos?

El gasto suizo es superior al español en 1.9 puntos y la espera para un especialista ronda varios días en lugar de varios meses. Por una parte nos echamos las manos a la cabeza cuando se "reduce el gasto público". Luego nos sacan un modelo que con un pequeño gasto más funciona mucho mejor y tampoco nos gusta.

Por cierto, que el modelo suizo también es discutido aquí. Hay gente que propone unificar seguros porque se pierde tiempo y dinero (los propios médicos y hospitales, quiero decir) en simple administración sobre "esto va a esta compañía de seguros, esto va a otra compañía de seguros, etc.) Es decir, manejar 60 compañías de seguros incrementa el gasto administrativo y hay gent eque sería mejor que fuera una única compañía.

Ahora, yo no estoy de acuerdo. En el momento en el que eres cautivop de una compañía de seguros, sea pública o privada, tiene carta blanca para hacerte lo que le de la gana, porque como total, no te puedes ir... Además, con el sistema actual suizo hay una cosa muy importante: puedes elegir en función de tus necesidades. Por ejemplo, la compañía Assura se vende como "la más barata de toda Suiza". Y lo es, pero a cambio tú haces gran parte de tu papeleo (como ir guardando tus facturas hasta que completas las franquicias y luego mandárselas todas de golpe, en lugar de irles mandando las facturas una a una. Así reduces su gasto administrativo y ellos reducen las primas). Otras compañías, como la mía, hacen justo lo contrario: cuando voy al médico o a la farmacia, ellos envían directamente la factura a la aseguradora. Yo ni la veo, y no tengo que preocuparme de nada. Luego, en mi portal electrónico, me aparecen los costes, los gastos, etc... y me pasan el cargo a mi cuenta bancaria. Sale algo más caro pero me resulta más cómodo y no me preocupo de papeleos.

En cuanto a lo que dice FAES, FAES puede decir misa. No pensaba que estuviéramos discutiendo sobre lo que ellos dicen

El modelo suizo es privado pero como dices sí que está regulado por la LAMal (por si la quieres buscar lol) y es lo que establece las coberturas que toda aseguradora debe dar, así como el hecho de no poder rechazar a gente por su estado de salud, etc... Curiosamente, si te fijas, esto INCREMENTA evidentemente el gasto sanitario (porque tienes que acoger a gente con enfermedades en vez de simplemente no cubrirlas!) y se reparte entre todos. Y a pesar de esto, es un sistema muchísimo más barato que el estadounidense.

El sistema estadounidense con sus exclusiones, de hecho, debería ser más barato en términos de costes sanitarios. El hechod e que con exclusiones de preexistencias, de enfermos crónicos, etc... encima sea considerablemente más caro debería ser pista suficiente para ver que el problema no será "el gasto sanitario" en sí mismo, sino otro problema asociado al sistema (como, por ejemplo, el gasto administrativo, el gasto en procesos y seguros legales, el gasto en pruebas superfluas solamente "porque si" -o porsiaca y evitarte más problemas legaes- ... vete a saber)

powernergia

#56 Perdón me he equivocado de gráfica.

D

#56 Lo comparamos con el peor modelo porque es el que los hijosdelagranputa de los sobrecogedores pepesunos nos quieren implantar, ellos no miran el modelo suizo, sino el modelo EEUU de lobbies pagando grandes sobres a los politicos.

D

#4: O no te sale nada:

We currently do not offer Critical Illness Insurance in your zip code.

He metido el código ZIP de Queens (NYC)

A

#5 Tiempo al tiempo

DeepBlue

#5 #14 Lo cachondo es que dentro de lo malo, en USA los médicos cobran una pasta, mientras que aquí con la "privatización de la gestión" el que se lo va a llevar calentito es exclusivamente el empresaurio chupóptero que hace de intermediario.

Es un movimiento flagrante para enriquecerse unos pocos.

m

#5 Claro, porque estamos viendo que están muy preocupados por la popularidad ...

D

#1 es el precio a pagar por pagar un 15% o 20% de impuestos en lugar del 50% o 60% que pagamos aqui entre SS, IRPF e IVA, impuestos especiales, etc etc

avalancha971

#7 No sé lo que cobrarás tú, pero yo en España pagaba de impuestos el 18% de mi sueldo.

En Alemania pago el 40%. Eso sí es pagar muchos impuestos.

D

#16 Más lo que paga tu empresa por ti de seguridad social. Echale un ojo: http://www.masaborreguera.com/economia/los-impuestos-en-espana.html

avalancha971

#21 #24 #25 Sí, pero en USA luego pasa lo que se comenta aquí, que el estado no te da casi servicios.

Lo que comparo es con otros países de Europa, dónde sí se tienen esos servicios (bueno, la asistencia sanitaria no sale de los presupuestos generales del estado como en España), y se paga mucho más.

He puesto únicamente el dato de retención fiscal del sueldo del empleado, pero aparte también estan los gastos que comentáis,

la empresa también paga una parte importante de la SS,

también se paga IVA (aunque con lo que ha subido, España ha adelantado la cantidad),

también se paga IBI,

también se paga impuestos por carburante (en España es más cara la gasolina antes de impuestos porque las gasolineras nos la juegan equiparando precios de manera que estén muy poco por debajo, cuando al ser mucho menores los impuestos en España debería tener un precio final mucho menor),

también se paga televisión (en España no, pero en UK y Alemania sí), también se pagan impuestos de circulación (bastante más elevados),

también se pagan peajes (en UK no siempre, más o menos como en España, en Alemania no, pero en Francia prácticamente todas las autopistas son de peaje, y las pocas que no lo son tienen la jeta de convertirlas a peaje, como ocurre en Portugal, cosa que en España afortunadamente no han tenido cojones de hacer)...

Eso sí, aunque los impuestos sean mayores, los salarios son mayores. Pero en España los impuestos para los servicios que ofrece el estado no son altos, el problema es que los sueldos son bajos.

armando.s.segura

#45 Por lo tanto los impuestos son altos en relacción a los salarios.

Lo que me escama de los libegales es que luego no se quejan de que se creen oligopolios como el de las eléctricas o las telecomunicaciones en España. Libre mercado, dicen.

De gilipollas está lleno el mundo y cadaa vez más.

avalancha971

#21 Por cierto, los datos que ponen en el enlace que has puesto, me gustaría saber de dónde los sacan:

En USA no existe Sanidad pública (del Estado) para aquellos que ganen más de $2500 (1932€) al mes, pero no te quitan nada de impuestos en este campo, mientras a un español le quitan de media de su sueldo con destino a sufragar la sanidad pública unos 300€ mensuales y la empresa paga otros 400€ más como mínimo.


Creo que confunden los impuestos de Seguridad Social con los del campo de la Sanidad Pública.

Vuelvo a repetir: La Sanidad Pública en España se financia con los presupuestos generales del estado, NO CON LA SEGURIDAD SOCIAL.

De media dicen (sí, yo también me saco de oídas los datos sin buscar una fuente que poner) que sale a 300-400 euros por ciudadano, pero ANUALES.

La Sanidad Pública española es (o mejor dicho, era), la más rentable para el ciudadano.

La Sanidad Pública americana es la más rentable para grandes coorporaciones y también para algunos (que no todos) de sus trabajadores.

D

#21 Conozco Nueva York y Connecticut y puedo decir que lo que pone en ese enlace es MENTIRA y BASURA.

D

#16 En España pagas: % de IRPF (1X-52) segun salario, SS del empleado (2-3%) + SS de la empresa que la paga la empresa pero la pagas tu con tu trabajo, + aportacion obligatoria a sindicatos, +40% de tu sueldo mas o menos hasta un limite, por ejemplo un 1200 eurista paga unos 1000€ de SS, mas el 21% de IVA, más impuestos descomunales especiales , como 65% en gasolinas, multitud de peajes y similares en energía, IBIs descomunales, transferencias patrimoniales, etc etcet c que en USA no existen.

I

#16 No es por defender a #7, pero no estás contando la parte que paga la empresa a la Seguridad Social. Yo siempre he defendido que ese importe debería figurar en la nómina para que todos seamos conscientes de lo que realmente pagan los que tienen nómina.

El domingo pasado en 'el objetivo' pusieron los % de recaudación de impuestos y la mayoría lo soportan los trabajadores con nómina, lo cual no es nada justo.

tocameroque

#16 Yo quiero pagar los impuestos que pagas tú, pero con el salario de Alemania correspondiente a mi categoría. No me importa pagar más si gano el doble. Además sabiendo que el fraude es infimo y que todos pagan...Y encima en Alemania el estado del bienestar es una realidad palpable, veo lo que he pagado en hechos : Si me quedo en el paro siempre cobro, si hago trabajos comunitarios me los pagan, puedo jubilarme, cobrar y trabajar, si soy autónomo pago en función de lo que ingreso, no un fijo mensual, tengo deducciones familiares muy superiores a las de aquí. E internet, luz, telefonía, agua a precios lógicos y no un auténtico robo. Amén del IVA al 19 y no al 21....sí que ir al super, comer en un restaurante o echar gasolina es más caro, pero ríete del transporte público o del precio de la cultura. Son concepciones diferentes. Aquí tenemos todavia una mentalidad cavernaria para muchas cosas y un sistema político vetusto y unos políticos para liquidar.

D

#7 Lo dudo. El gasto en sanidad en España es del 9'4% del PIB. Aunque toda estuviera pagada por el estado (que no es el caso) no elevaría los impuestos del 15% al 40%.

D

#7 http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.PCAP

Cada yankee se gasta al año 8.608 $ en sanidad. Cada español 3.027 $. Solo Suiza gasta más pasta por habitante que ellos (cobertura universal).

Y todo eso para tener 45 millones de ciudadanos sin ningún tipo de cobertura y unos indicadores sanitarios a la cola de la OCDE en casi todas sus rúbricas.

Espiñeta

#20 Es que el libegalismo, en la práctica, no es otra cosa que el socialismo de los ricos.

D

#29 Libegalismo no existe.

Y no, el liberalismo no es un socialismo de ricos. El liberalismo defiende la libertad de la empresa entre muchas otras cosas. ¿Por qué crees que muchos americanos tienen que comprar medicinas a escondidas de Canadá? ¿Crees que una empresa farmacéutica podría ponerse a vender genéricos y tratamientos a preciso bajos? Ya te digo yo que no, les cortarían el chiringuito en un momento.

Espiñeta

#32 Vamos, que quieres hacer leyes para forzar a que el mercado sea libre. Un poco paradójico. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que el capital tiende a acumularse y a formar monopolios. ¿O fue el socialismo el que creó esas asociaciones de farmacéuticos?

Cada vez engañáis a menos gente. Libegales.

D

#20 De todas formas el liberalismo en este caso lo tiene claro "cuánto va a pagar el cliente? Todo y se va a endeudar de por vida porque la alternativa es la muerte. Pues a subir el precio".

D

#34 Si fuese liberalismo, cuando uno se está sacando mucho para la saca, otro le hace la competencia, paga un poco más a los trabajadores y se los lleva, se lleva menos para la saca, y consigue un sistema más barato y de mejor calidad. Pero no es liberalismo, es intervencionismo, clientelismo y amiguismo, todo en torno a un gobierno sobredimensionado.

#46 Eso en el supuesto de que sea el único capaz de cubrir esa necesidad. Pero hay muchos capaces. Si no compiten es porque no les dejan. Por tanto, no es liberalismo.

D

#52 El capitalismo nos lleva a un mundo feliz.

D

#52 "¿Por que esas empresas son tan grandes?" Por el exceso de regulación que ahoga a la competencia antes de nacer. Intenta montar un hospital, o una clínica. Son grandes por culpa del estado, de centralizar el poder.

D

#20 qué pesaditos con lo de papá estado. ya cansa el temita.
Yo sé que en mi bloque hay una lonja de chavales que tienen TV de 40 y pico pulgadas, 3 consolas, un par o tres de ordenadores, conexion a internet con cable, no sé si canal+ o alguna historia parecida para ver el fútbol, un rincón con máquinas de pesas... ponen no sé si son 50 o 60 euros al mes y pagan todo. Si cada uno quisiese tener todo eso en casa les iba a salir algo más caro.
Pues eso.
Y alquien tiene que gestionarlo. Y no es "papa"

tsakurai

#1 #9 #2 #10 #34 #64 #58 Os recomiendo encarecidamente que leáis el siguiente reportaje. Es larguísimo pero vale la pena, por lo esclarecedor que es sobre la forma que se determinan los precios en EE.UU. gracias a las mafias hospitalarias: http://livingwithmcl.com/BitterPill.pdf

(No pongo arriba el enlace original de la revista Time ya que hace falta suscripción, pero por si acaso para quien le interese: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,2136864,00.html)

D

#2 ¿Y 6500$ de la ambulancia? ¿Qué puede costar una ambulancia? ¿65000$? 10 viajes y ya puedes comprar una nueva. Y un viaje más y pagas el sueldo de dos personas un mes (contando impuestos y seguros médicos). Me da a mi que es un poco bestia...

polvos.magicos

#2 Si vas a los EEUU por si acaso llevate la aspirina de casa, aquí aun se pueden comprar por un precio razonable.

sagilca_1

#2 Las aspirinas cuestan lo mismo más o menos que aquí, estuve viviendo en EEUU y los medicamentos sin receta que compré tenían precios similares a los de aquí. Otra cosa es lo que te cobren por ello en una clínica, donde todos los precios están inflados.

Frippertronic

#11 En EEUU pagan muchos impuestos, pero se los gastan en matar iraquíes. Cuestión de prioridades, supongo.

RojoVelasco

El liberalismo es el MAL

frankiegth

Para #12. Y si es descontrolado es aún peor.

Q_uiop

#12 No se porque lo llaman liberalismo cuando es una cleptocracia. A mi el Partido Liberal Mexicano (1906) me encanta ideológicamente. Eso si es liberar.

D

¿A nadie le sorprende que para diagnosticar apendicitis te hagan un TAC?

Stash

#17 Y lo que haga falta.
Como aquel del chiste: "¿Escayola en la fractura? ¡Que carajo!,¡Mármol, que hay cuartos!"

Captain_Raydor

#17 #19 #70 No es infrecuente. Si el apéndice está en posición retrocecal, muchas veces no se puede ver mediante una eco, por lo que si la clínica es muy evidente, te hacen también un TAC.

KirO

#17 entraba a decir lo mismo

Pero la sanidad en EEUU funciona así, como la mayor parte de beneficios son variables, los médicos no tienen ningún reparo en pasearte por las consultas de sus amigos y hacerte pruebas caras en hospitales amigos a cambio de que ellos también paseen gente por su consulta.

Aquí los beneficios de tu médico son siempre los mismos, por ello le da lo mismo atender a 20 que a 200... esto tiene el lado negativo de que muchas veces se infrautilizan los recursos... (aunque muchas veces es al contrario, como las consultas, pero eso es otro tema). Por ejemplo el otro día me hice una radiografía de la boca, estuve 10 minutos esperando y 10 segundos haciéndome la prueba. Esperaban a que llegaran 3 o 4 personas para hacer todas las pruebas seguidas...

Graphbeat

menos mal, si no, no existiría breaking bad

f

Yo he estado varias veces en USA por trabajo y los medicamentos en las farmacias son incluso más baratos que en España. Pero lo que hay allí es un abuso manifiesto de la medicina privada, son empresas que engordan la factura con cualquier cosa y se lo permiten.
Yo creo que estamos yendo a eso pero no nos damos cuenta, como los médicos de aquí se cabreen y vean el negocio que tienen por delante saliendo de la SS y montando sanidad privada con la ayuda del gobierno, ya veremos. Y los médicos también se cabrean por como les tratamos los pacientes, que muchos vamos de prepotentes exigiendo cuando ellos hacen lo posible por hacer bien su trabajo (bueno no siempre).

D

Ayer vi un reportaje de como una asociación benéfica de EEUU patrocinada por varios famosetes recolectaban dinero para pagar operaciones de cirugía estética a soldados americanos con desfiguraciones por metralla.

Acaso eso no lo paga la seguridad social? No se cómo funcionara aquello pero lo primero que pensé fue vaya mierda de sistema.

m

#28 ¿Un reportaje? no te las des de cultureta que tú lo que estabas viendo era "American chopper"
lol

por cierto, yo pensé lo mismo que tú.

a

Dos casos que conozco, uno en USA, una niña de unos 12 años, un coproloma, unos 15000 $. Otro que vi hace años, un español que habia vivido en Suiza, retirado en España, coge el avion para ver a los hijos que se han quedado en Suiza y se va sin hacer los papeles (creo que era el E111). Al poco de llegar le da un ataque al corazon, los hijos tuvieron que hacer hipotecas porque mantenerle en la UVI valia unos 3000 euros al dia.

Estoy pensando en mi madre, en la UVI durante casi un año, estoy pensando en mi padre que ha terminado hoy radioterapia para tratarse un tumor en la lengua, estoy pensando en mi sobrino prematuro durante dos meses en la incubadora.

Estoy pensando en que si un dia me veo con un cancer y la disyuntiva de arruinar a mi familia o dejarme morir voy a conseguir que me maten los de seguridad del congreso, porque callado no me voy a ir, hijos de puta.

Gazpachop

A mi es que etas cosas no me entran en la cabeza.
Ya no hablo de una familia pobre que no tiene posibilidades de hacer frente a estas facturas o seguros, sino pensad en una familia acomodada, a la que igualmente una de estas facturas le puede causar además "fuerte dolor en el bolsillo". Y un seguro igualmente hace bastante daño al bolsillo.

Ramanutha



Si una compañía tiene que escoger entre vender retrovirales en África para el SIDA para 2 millones de personas por 30 € al mes, o vender 1 millón de retrovirales por 70 € (a los que pueden pagar esa cantidad), eligen dejar morir a un millón de personas porque ganarán más dinero.

y

leyendo el articulo me estaba dando la impresion de que estaba leyendo las miticas leyendas urbanas por como esta redactado."Ryan Witten de Nyack, NY, estaba trabajando en su garaje un fin de semana del...", "En marzo de 2012, Karen Nielsen, de 28 años tenía..."

Una pena que no lo sea. Llevo viviendo 4 años en EEUU y la primera vez que fui a urgencias fue un colico debido a una piedra en un riñon, Literalmente lo que me hicieron fue un analisis de orina y me confirmaron lo de la piedra, nada mas. Tiempo con el medico, 20 minutos. Factura 9000$. Me cague encima...

Frippertronic

#64

Kantinero

Parece que Médicos sin Fronteras va a tener mucho trabajo próximamente en occidente

Milkhouse

Ahí es adonde nos quieren llevar estos neoliberales de pacotilla.... seguid votándolos mandriles....

Azken

Muchos de los que ahora aprueban, aplauden, justifican y se alegran por la privatización de la Sanidad les digo...el karma es muy cabrón.

Macant

¡Bueno Obama empezó con buenas intenciones! ... el queria la sanidad como en España, para todos, pero se encontró con que el presidente es el, pero quien manda no, ... como quiere hacer la troika aquí

E

Acá en USA muestran en las noticias "las grandes diferencias entre un hospital y otro ante un mismo procedimiento" y comparaban, por dar un ejemplo, 3 hospitales, para una urgencia donde tuvieras que usar un respirador artificial, el más barato por día costaba $100.000 (y fracción) frente a otros donde salía el doble, y el las noticias decían: "as low as $100.000" ...dando a entender al publico que ese era "muy barato" lol yo quede

J

Intervención quirúrgica digamos... aquella de la próstata (se me va el nombre)

Estados unidos (pais desarrollado)

de 40.000 - a 120.000 dólares (incluso más)

Colombia (país del tercer mundo)

de 0 a - 100 dólares

D

preparaos madrileños y muy pronto resto de España. no pueden saquear ya en la costruccion

D

Y mientras la crisis nos hunde a todos y nos "obliga" a recortar la sanidad privada, oh sorpresa, resulta que el sector de los seguros médicos aguanta como si nada y sus directivos no hacen más que abrir cajas de champán:
http://www.cincodias.com/articulo/ciencia-salud/seguro-salud-aguanta-crisis/20130123cdscys_1/

Es lo que tiene desmantelar el estado del bienestar, que dejamos de estar bien la mayoría para que sólo unos pocos vivan muy pero que muy bien.

u_1cualquiera

Me gustaría que este tipo de artículos sirvieran para algo más. Nos congratulamos de nuestra sanidad, a la que todos estamos agradecidos por poder mantenernos vivos y con calidad de vida sin tener que empeñarnos.
Pero me gustaría que reflexionáramos también en cómo a veces abusamos de esta sanidad. Urgencias están vacías cuando hay fútbol, cómo es eso? No me importa pagar lo que pago para la sanidad pero me gustaría que todos fuéramos conscientes del precio que tienen los tratamientos, visitas, medicinas que nos tomamos.

D

Es lo que pasa por no pedir antes presupuesto
Que en futuro haya que hacerlo, no me parece descabellado con el ganao que nos gobierna.

HORMAX

La sanidad privada tiene el inconveniente que negocian con tu salud, cualquier persona paga lo que sea por que le curen y de eso se aprovechan los buitres para esquilmarle.

La sanidad pública tiene el inconveniente del descontrol que existe de todo lo público, "el dinero público no es de nadie" dijo una vez una ministra española. Y así se cometen los constantes abusos que la desprestigian.

El modelo perfecto aún no se ha encontrado, habrá que seguir intentándolo.

KurtCobain

#71 Tener un hijo en sentido estricto, hasta el momento del alta hospitalaria tras dar a luz.

KurtCobain

Parece ser que tener un hijo cuesta de media unos $10.000. Una burrada.

Frippertronic

#40 ¿Al día? ¿al mes? ¿al año? ¿criarlo hasta que se independiza? ¿es un impuesto especial que te cobran por tener el hijo?

No en serio, cuando se dan cifras se debería de especificar a qué te refieres, y más si la cifra se supone que es "sorprendente" (y por tanto el sentido común podría fallar ¿no?)

T

Este es el futuro que nos espera con la privatización de la sanidad.... solo los ricos tendrán derecho a enfermar

D

Luego te explicaban en Sicko que no quieren un sistema de sanidad público, porque eso de público les suena a comunista...

D

Da la impresión de ser la manga ancha a la que aspira el pp.

D

El que quiera tener una idea de la sanidad americana que los empresarios nos intentan vender, que vea el documental de Moore, "Sicko".

D

Yo pagaría mas impuestos con mucho gusto si me aseguran que el sistema sanitario seguirá siendo público y universal para todos, es el mejor sistema que puede haber, mi dinero sirve para ayudar a otros que lo necesitan mientras no me haga falta, y cuando me haga falta otros me ayudaran con su dinero, es un buen sistema y bien gestionado da para mucho, los seguros privados tienen que ser más caros por cojones pues ademas del gasto "normal" de curar una enfermedad tienen que sacar beneficios, si son más baratos es que hay gato encerrado y no te dan el mismo tratamiento que en el público, es simple como la vida misma.

D

Ahora ya sabéis por qué hay que hacerse un seguro de viaje cuando vas a visitar a Obama.

Elvis.Ikletero

Es un fraude llevado a cabo a la vista de todos llamese republicano, demócrata, liberal... Todos y cada uno lo apoyan. Como es posible que clínicas en Texas den descuentos a gente sin seguro médico?
Ah pero si muestras la tarjeta de seguro médico hasta hospitalización y estudios innecesarios le cargan!

Bley

España es mucho mejor país que EEUU, aunque tengamos 0 bombas nucleares y menos portaviones.

KFB

Explica bastante bien la sanidad en USA http://www.imdb.com/title/tt0386032/

1 2