Hace 1 año | Por --726381-- a laicismo.org
Publicado hace 1 año por --726381-- a laicismo.org

El año en el que millones de personas aplaudieron la agresión de Will Smith a Chris Rock por un chiste en la gala de los Oscar, cuando el cómico David Suárez se sentó en un banquillo por un tuit, y cuando se siguen escuchando frases vacuas como “no es un chiste, es una ofensa a (introduzca aquí el colectivo o religión de su elección)”, hay que congratularse del 25 aniversario de la serie South Park, una animación de cuatro niños malhablados que desde hace años es la principal sátira de las sociedades occidentales.

Comentarios

Borbone

#5 Es una pena que en España, al menos la mayoría de la gente se suele quedar con como empezó que eran chistes más básicos y no la maravilla que es hoy día. Ha envejecido como el vino y no se arruga ante ningún tema, por tabú que sea. Sin duda una joya.

A

#5 pero suele estar bien argumentado y plantearte dudas mas allá de las coñas
A mí me encantan esas veces que crees que van a ir por un lado y de repente te hacen un requiebro y te muestran una postura contraria, y a veces cuando ya crees que te habían engañado una vez y ahora te estaban mostrando lo que realmente querían decir, vuelven a hacer otro requiebro y tiran en otra dirección.

sauron34_1

#5 Ese no es el South Park actual, deberías ver las temporadas más actuales.

k

#5 "bien argumentado y plantear dudas" desde la perspectiva que el privilegio blanco da en EE.UU., es decir, muy sesgada

limoncio

#1 si hubiese la censura tan mala como la pintan, ya hubiesen cancelado south park hace años.
Lo que pasa en muchos casos, es que yo suelto una burrada, y si ofende al colectivo del que me estoy riendo me lo tomo a censura, y eso no es así, si haces bromitas de mal gusto riendote de gente, se machote y acepta las consequencias de tus actos.

crycom

#91 Con más razón para no ser participe de esta pantomima. Pero volviendo al punto de su uso en las series, el problema es que su incursión en ellas y la necesidad de cuotas y rellenar minutos metidos con calzador para ser "inclusivos" se hace en detrimento de cuidar la trama y el guion.

apetor

#64 Aha, si, ya vimos como le fue a Gilette por ir a la moda Woke, y a otros; hay mucho que ganar demostrando no seguir con esa SECTA, y mucho que perder como le paso a Gilette...

Pichaflauta

#13 Es lo que me pasa con el cómico David Suárez (lo he tenido que buscar). Hace (supuestamente) humor negro, de muy mal gusto. Para mí, con cambiar de canal cuando aparezca, tengo suficiente.

k

#16 "olas de postmodernos pidiendo que te echen del trabajo"

Decisiones corporativas. Si hubiera regulaciones laborales que protegen al trabajador, como el despido improcedente, y sindicatos fuertes, la gente no perdería su trabajo con tanta facilidad por mucho que nadie se pusiera de vuelta y media.

Dan risa los "antiwoke". Algunos son los racistas u homófobos de toda la vida, otros no. Todos son tontos útiles que se indignan con el enemigo equivocado.

Noeschachi

#4 Exacto, la libertad de expresión tiene dos caminos y la única cancelación es la de los productores de productos audiovisuales que por razones de mercado y de marca tienen aversión al riesgo a las críticas. Una serie de televisión no es una encíclica papal y en última instancia es un tema de beneficios antes que de cultura y valores.

crycom

#4 Si se ofenden perfecto si queda ahí, el problema son las amenazas y denuncias de los ofendidos, me hace gracia gente como #10 seguro que cuando los meapilas denunciaron a Willy Toledo o a Daniel Mateo por lo de la bandera no llamasteis fascistas a los que les parecieron estúpidas y exageradas las quejas de los ofendidos, pero a los que critican la estúpida mercantilización identitaria progre que es lo woke los llamáis fascistas.

harapo

#55 no, no no. Te falta comprensión lectora y me adjudicas cosas que yo no he dicho.
No los he llamado fascistas, sino ignorantes y deglutidores de basura fascista.

Te lo explico, por aclarar: hay personas que no son fascistas (o sí, o se lo creen, o creen no serlo, en realidad da igual), simplemente repiten las cositas que oyen/leen en la propaganda con la que les bombardea Youtube, Facebook o el Instagram, en sus canales preferios de Telegram, o en Forocholes, sin saber muy bien ni siquiera lo que significa.

crycom

#67 Se lo estás llamando de forma indirecta por criticar algo tan absurdo como es el movimiento woke, que en si es tan estúpido como las campañas greenwashing, en ese caso para alinear a abrazarboles, ideados por directivos blancos y ricos y en el caso woke para alinear a progreguays, al paso que monopolizan debate político y mediático y acallan la protesta social.

D

#67 Suena un poco prepotente lo de decirle a alguien que le falta comprensión lectora. Just saying.

ulipulido

#4 es que la "censura" y "arde Twitter" es un comentario de Juan Pérez que 5 seguidores. Internet le ha dado voz al tonto del pueblo, que antes no se le oía más lejos de su casa

#4 yo creo que South Park se puede permitir el lujo de soltar semejantes burradas al no ser una serie mainstream, es también un poco lo que le pasa a Robot Chicken.

En el otro lado tenemos a los Simpson y a Family Guy, las cuales tuvieron que autocensurarse, sobretodo esta última.

D

#4 No, lo que pasa es que van a por los débiles. O mejor dicho, a quienes perciben como débiles. (Obviamente, dentro de los débiles, intentan llevarse al pez más gordo que puedan.)

South Park es reconocida como una serie irreverente por gran parte del público de izquierdas, por lo que los woke no pueden atacar ahí. Y supongo que en la derecha no ven tanto beneficio en atacarla como los posibles riesgos.

DaiTakara

#1 "nacida en la época en la que no había tanto gilipollas en la sociedad"

Dime que no has visto Shouth Park en tu vida sin decirme que no has visto Shouth Park en tu vida... pero que ahora te viene bien para arrimar el ascua a tu discurso.

o

#1 también ayudaba que la echaban a las tantas de la mañana que recuerdo llegar borracho y quedarme a ver Southpark, bendito torrent

Jakeukalane

#14 sí, cada día que amanece el número de gilipollas aumenta.

apetor

#19 Ha sido cierto hasta un punto, pero ahora ya no, el ritmo de los que estan hartos aumenta mucho mas rapido.

#20 Bueeeeno, veo que por aquí queda alguna persona con dos dedos de frente y pensamiento propio.

D

#20 El motivo es saber que tendrás un cirtcuito de charlas muy bien remuneradas por un montón de universidades una vez termines tu carrera política. 

D

#25 Fíjate tú lo mal que está el comunismo en España que ni se atreven a sacar la hoz y el martillo en su bandera de cara a las elecciones. ¿No son comunistas? Pues con la bandera roja en lo alto del mástil y la cabeza bien alta. Mejor sacar dos diputados pero yendo de frente que cinco siendo un sucedáneo de no se sabe muy bien qué.

apetor

#26 Lejos queda ese tipo de ideas para la neoizquierda actual, esas ideas que, sin estar de acuerdo, me parecen mucho mas respetables que la morralla postmoderna de esta neoizquierda. Pero antes los veras... que se yo, ofreciendo flores a la virgen, que volviendo a los preceptos de la izquierda de antaño.

m

#40 más estado es todo lo contrario a liberal, a ver si os entra en la cabeza. Mientras suba el gasto público las políticas son socialistas o socialdemócratas, pero de liberales no tienen absolutamente nada.

Eibi6

#26 no os ha dado por pensar nunca que quizás es lo que quiera la gente? Que si que querer colectivizar está muy bien pero hoy en día es poco creíble y nadie vota por ello por qué es cosa de cuatro frikis

harapo

#14 Si, me has pillado. Cómo se nota que eres un joven awaken del verdadero movimiento MAGA, don't thread on me, from my dead cold hands, whitelivesmatter(more).

#25 Vaya, nunca había oido hablar de un caso como el tuyo. ¿El médico que te ha dicho?

ContinuumST

#27 ¿Y esa mezcla de spanglish? lol

apetor

#27 TREAD.

harapo

#42 Ahi va, es verdad. Gracias por la puntualización.

IkkiFenix

#27 El diagnóstico es "estar hasta lo huevos de gilipolleces".

harapo

#49 Claro. Lo entiendo. Por eso nos tenemos que tragar la mierda esta del woke cada 20 palabras de algún aspirante a WASP natural de Albacete o alrededores. Porque la verdadera izquierda está hartita de gilipolleces.

IkkiFenix

#51 No te metas con WASP, que era una gran banda de metal

harapo

#56 Mira, en esto estamos de acuerdo.

BM75

#25 Si por esto has dejado de ser votante de izquierdas y le das más importancia que a la educación, la sanidad, la protección y justicia social y los derechos laborales, es que no has sido nunca realmente de izquierdas.
Que no hemos nacido ayer...

IkkiFenix

#53 Igual no te has enterado que UP ha pasado de 71 escaños a 35 y va camino de los 20. ¿Puede ser que algunos les votaramos y ya no vayamos a votarles? ¿O es imposible cambiar el voto o pasar a la abstención?

BM75

#59 Eso no tiene nada que ver con lo que he dicho. Claro que es posible cambiar el voto.

Yo solo he dicho que si valoras más el tema woke que los que he dicho, que son los fundamentos de una sociedad justa, es que tu pensamiento nunca ha sido de izquierdas. Es EVIDENTE.

D

#25 lo mismo me pasa. A Vox no, pero mientras tengan a sujetas como la montero en sus listas a Podemos la vota Rita.

elGude

#14 Es normal que estéis en pie de guerra, hay tan poca representación del hombre blanco hetero en el cine/comic/series que tenéis que exigir vuestro lugar y que nadie os haga burla.

apetor

#43 Boh, pero eso es bueno, no es mas que una prueba mas del sectarismo que de gasta ese movimiento, mas muestra de debilidad que otra cosa en lo que a la realidad se refiere.

Nuestro lugar esta garantizado, de eso hay 0 preocupacion, la cosa no va por ahi

Siete_de_picas

#14 Ostras, no se yo si sentirse amenazado por un personaje de ficción de un sexo, condición sexual o etnia diferente es motivo para sentirse orgulloso... pero allá cada cual con sus miedos e inseguridades lol lol lol

#14 "basta ya" de qué?

r

#10 o no sabes qué significa "woke" o has comprado la versión que la ultra-derecha intenta vender, para que nadie habla de racismo y de injusticias sociales...

armadilloamarillo

#34 "woke" significa "esa gente que está en contra de recortar los derechos de la clase trabajadora y de fomentar el odio entre las clases bajas utilizando la raza, la etnia, la orientación sexual, la religión o la nacionalidad, pero como no puedo atacarlos directamente me invento que quieren que nos invadan los musulmanes, imponer la dictadura de las mujeres, acabar con la raza blanca y gastar todo el dinero público en transformar a todos los hombres en mujeres y a todas las mujeres en hombres"
O lo que es lo mismo, un invent en toda regla que generaliza lo que les suceda a cuatro locos y lo aplica a toda la izquierda. Cuando gane la derechita valiente y empiece a recortar derechos ya vendrán los lloriqueos "es que yo no sabía que estaba apoyando el autoritarismo cuando apoyaba a los anti woke", "es que creía que nos iban a defender".

CerdoJusticiero

#10 Es la gorrita con hélice de esta década.

H

#10 Ya va la buambulancia en camino.

Un hacendado saludo.

harapo

#90 Joder, qué recuerdos de los 00's y del foro de la Burbuja.

20 años y seguimos con lo mismo, eh?

H

#92 Los clásicos nunca mueren.

Un hacendado saludo.

harapo

#97 Correcto. Acaparemos pues latunes para el madmax del proximo octubre.

h

#10 Uy, parece que South Park te escuece un poquito...

Con cual capitulo te sientes mas aludido?

S

#94 Bro, recuerda que tenemos que boicotear a la Hulka esa.

#99 Lo que?

harapo

#94 La verdad es que no, South Park es una serie con la que me he reído bastante.

Respecto a ti, creo que este artículo puede serte de ayuda: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/dificultad-de-la-comprension-lectora.html

elGude

#10 Ahora hay gente quejándose de integración forzada en la nueva serie de la familia adams

SaulBadman

#10 Para nada. Los propios progresistas americanos lo utilizan como un adjetivo con connotaciones positivas. El problema es que la derecha americana lo usa específicamente para referirse a la parte más intensa de este grupo, como podría ser Greta Thumberg.

D

#23 Precisamente ese es el problema de esta serie. Empezó haciendo un humor muy soez pero se reconvirtió a algo incisivo y con mucha reflexión detrás. Te animo a que veas alguna de las temporadas recientes, te sorprenderás.

oliver7

#23 teniendo en cuenta que es una serie para +18, esta no tiene culpa, pues quienes la veían eran menores por lo que me parece entender.

sauron34_1

#23 es normal que pasara eso y es normal que te sintieras mal. De hecho, South Park ya no hace ese tipo de humor tan soez que algunos (incluido el del artículo) aseguran, porque se dieron cuenta que estaba mal.

Al final es todo de prioridades: que un chico homosexual (por ejemplo) lo pase mal porque sus amigos usan las bromas de South Park (yo también soy homosexual y también me pasó algo similar) o que el humor evolucione y algunos se indignen,

Difícil decisión, lo sé.

NubisMusic

#23 Ahora que eres más maduro, mira de nuevo el capítulo. Seguro captas el mensaje que suelen dejar. De paso te ayudará a mejorar esa sensación/impresión.

Me fijé en el episodio que trata sobre racismo. El Chef se preocupaba sobre ello con los niños, hasta el punto de complicar el asunto. Al final, los propios niños dicen que no notaban diferencia sobre un compañero negro, con lo que muchas veces es más las películas que nos montamos los adultos o la educación que reciba el niño. Veía la serie por lo soez, y me sorprendió que me dejase pensando ese episodio. Era una chaval también, y me recordó a como cuando vi de niño por primera vez Los Simpson, con esas moralejas maduras que a veces se echan de menos en series actuales (incluido Los Simpson).

Hasta series como Padre de Familia tratan temas serios de vez en cuando, como si dijesen, eh, que estamos todo el rato de coña y siendo cafres, pero somos conscientes de la realidad.

SaulBadman

#23 Te vas a sorprender, pero hay un capítulo entero [1] que le da la vuelta a ese insulto, y te recomiendo que lo veas.

En general, la serie no se mete con ningún colectivo, simplemente con los individuos e intenta hacerle la gracieta con dicha característica. Un ejemplo claro es cuando Cartman (el gordo) le dice al profesor que Kyle (el niño judío del gorro verde con orejeras y abrigo naranja) que debería ir a un campo de concentración para concentrarse en sus estudios.

[1]:

s

#9 gracias

crycom

#9 Pero solo las primeras temporadas y faltan algunos capítulos de esas primeras temporadas, curiosamente los que tocan la religión.

iñakiss

#9 antes estaba en prime y de la noche a la mañana lo quitaron …wall

b

#9 Amazon Prime tenía unas 22 temporadas, pero creo que las han quitado.

E

#9 mil gracias, ya tengo plan

W

#9 En la web de South Park están todos los capítulos aunque en inglés.

k

#2 Tiene un par de episodios censurados que no se encuentran por canales de streaming (los de Mahoma)

Pd: A partir de la 7° temporada es un no parar (mención especial a la parodia de una peli de zombis con mendigos, por ejemplo)

box3d

#2 Hay 1 episodio que jamás ha sido reemitido y no está en la página de south park.
Adivina con quien se metieron

#32 lo dijo antes. Nada lol

e

lo admirable es que tras 25 años sigue siendo una gran serie.

gnomolesten

Yo antes era de izquierdas, pero ahora soy de ultraderecha porque la izquierda traicional, me traicionó apoyando a los emigrantes y cancelando a mis ídolos ricachones violadores, los toros, la caza, la familia tradicional, el patriarcado y en definitiva abandonando sus ideales de toda la vida wall

pedrario

#57 comentario patético, ponte una tirita.

como si yo pusiera uno así:

yo antes era de izquierdas, pero ahora voto a la derecha porque la izquierda se pasa el dia apoyando a inmigrantes que delinquen, mujeres que secuestran a sus hijos y tratando como violadores a todos los hombres.

pero tú sigue viviendo en tu mundo imaginario, inventandote lo que ocurre y piensa la gente de verdad, te van a hacer mucho caso.

sauron34_1

Alguno debería ver South Park hoy en día. Ha evolucionado, como todo en esta vida.

pedrario

lo que ocurre es que South Park está ya consolidado simplemente, no es tan facil de cancelar que algo nuevo que no le importa a nadie todavia.

BM75

#54 Me temo que eso se ajusta un poco a juzgar un libro por su tapa...

No toda la animación tiene que ser de dibujo realista o elaboradoro. Hay millones de estilos, y esa es la gracia. ¿No has visto, por ejemplo, los capítulos de "The Boys: Diabolical", "The Animatrix" o "Love Death + Robots"? La gracia es ver diferentes tipos de animación y cómo cada una de ellas transmites cosas diferentes.

Para mí, la animación de South Park es encantadora. No concibo la serie con una animación más realista.

Jakeukalane

#60 he visto The Animatrix y algunos de Love, death and robots, pero no me acuerdo lo suficiente como para entender lo que quieres decir. Supongo que es por el estilo variado ¿no? Lo que vi de Love, death and robots tenía altibajos en la calidad del dibujo / animación 3d.
En el caso de South Park será como dices pero por ejemplo Rick y Morty (y más incluso Hora de aventuras) sería muchísimo mejor con un dibujo menos chapucero.

Lo peor de todo es que aunque dibujen la serie de manera chapucera los dibujantes seguro que dibujan increíblemente bien....

Pd. Bola extra: Con stable diffusion se les va a acabar el chollo a mucha gente.

BM75

#62 Lo peor de todo es que aunque dibujen la serie de manera chapucera los dibujantes seguro que dibujan increíblemente bien....

Picasso también "dibujaba increíblemente bien..."
No todo es el realismo ni figurativismo.

Jakeukalane

#65 me refiero a fuera de la serie. Justamente Picasso es un buen ejemplo porque los cuadros que hizo realistas son una pasada. Para llegar a ese estilo descuidado primero tienes que ser bastante bueno.

Yo no sé dibujar y por eso me molesta que gente que sí sabe dibuje de manera hortera/descuidada.

Pd. El totoro fan de Cannibal Corpse de mi perfil está hecho con una inteligencia artificial.

BM75

#66 Justamente Picasso es un buen ejemplo porque los cuadros que hizo realistas son una pasada...

... y por los que no ha pasado a la historia y simplemente hubiese sido un pintor más del montón.
Si ha pasado a la historia como uno de los mejores pintores ha sido gracias a su época de abstracción y vanguardia.

Jakeukalane

#69 desde luego. Mi argumento es que dibujan así porque quieren no porque sean malos dibujantes.

BM75

#72 Eso es evidente
Por supuesto que es intencionado. Y eso es lo bueno, bajo mi punto de vista.

Jakeukalane

#73 Ahí diferimos. Pero cada uno tiene sus gustos

iñakiss

La forma de parodiar la actualidad y la sociedad es simplemente magistral. Una clase de 4grado (10 años) de un pueblo de colorado cuestionando a los adultos, con personajes muy marcados entre sí donde la calidad de la serie es el guion en cada capítulo… 25 años llevo viendo la serie que hace ya que le tengas mucho cariño a todo el entorno de esa serie ( como si south park y su gente existieran de verdad, ahora andan haciendo un festival de su 25 aniversario y el atrezzo es como si estuvieras en el universo de South park, me encantaría estar ahí…) me resulta increíble siga siendo prácticamente la misma serie. Trey parker y matt stone son los putos amos.

BM75

La pena es que la sacaron de Amazon Video hace un mes...

Mamawoky

#18 lo tienes 24 horas en Pluto.tv un canal solo south park

BM75

#37 Sí, pero "on demand", para poder elegir los capítulos, solo está hasta la temporada 12.

Bley

Da gusto que cada vez mas gente se revele contra la inquisición progre woke.

Yo ya mandadé hace tiempo a tomar por culo a Disney+ y Netflix.

J

#31 Entiendo que lo que te molestaba es que metan mujeres, negros y maricones en las series. Uno de los mayores problemas del mundo, sin lugar a dudas.
Por cierto, curioso que hayas usado la palabra inquisición. No sé si sabes qué clase de personas solía arder en las hogueras.

Bley

#70 me molesta que se fuerce y se note tanto en la peliculas y series, mas aun en adaptaciones con personajes como por ejemplo la adaptacion de Cenicienta, poner al hada como hombre, negro y gay.

En cuanto al termino inquisicion es por la persecucion (ya no se puede hacer humor ni nada) y la quema que estan haciendo destrozando buenas piculas y sagas.

Ojala la gente se revele contra esta mierda y volvamos a la calidad y la libertad.

Siete_de_picas

#31 Otra masculinidad amenazada por personajes imaginarios.

traviesvs_maximvs

Muy buena y satírica.

frg

#54 Entonces, con ese gusto por la calidad, ¿qué series ves?

Jakeukalane

#85 Imagínate que viera series muy malas para ti ¿Eso deslegitimaría mi argumento?

De series de animación suelo ver anime pero prefiero películas. Ahora estoy viendo Isekai Ojisan y Komi-san no puede comunicarse. La primera no es una maravilla de dibujo pero no te impacta para mal.

frg

#86 No, solo preguntaba. Nunca está de más conocer.

Jakeukalane

#87 guay. Pues mi serie favorita de animación es Planetes. Luego también me gusta mucho Steins;Gate, todo lo de Ghibli (pasado, presente y estudios paralelos). Makoto Shinkai y Mamoru Hosoda (aunque aún no he visto las últimas de ellos). También Evangelion. Una serie muy pequeñita que me gustó hace poco se llama "A day before us".

Siete_de_picas

Esta serie es una joya, indispensable para comprenter la historia de USA durante los últimos veinticinco años.

A

Una serie que no hizo más que mejorar con los años.

Antichulus

#15 yo he dejado de verla porque pienso lo contrario. Con los años ha ido a peor según mi opinión.

iñakiss

#29 es normal, me pongo capítulos de temporadas anteriores y lloro literalmente de la risa, cosa que no me pasa ahora con los últimos (me acuerdo del capítulo de orgia de gatos, el síndrome de tourete)…aún así siguen siendo geniales. Ya solo por meterte en la atmósfera de Southtowns park merece la pena.

crycom

#74 Pues las tres primeras temporadas yo creo que son las más flojas aunque la de la plantación de marihuana de Karen, tampoco está muy allá.

iñakiss

#83 las tres primeras son brutales, es la época. Cuando eric quiere saber el nombre de su padre biologico yendo en coche con el chef y canta quien me va robar el corazón partio sin poder parar si alguien empieza con el estribillo lol lol

D

claro, será que no han cancelado series, películas y actores.

J

#6 Hombre, siempre se han cancelado actores y pelis, es historia de la humanidad.
Mira a la recientemente fallecida Anne Heche, cancelada en Hollywood por ser lesbiana en los años 90. Si no llega a ser por el gran Harrison Ford ni siquiera habría hecho la peli por la que le conocía todo el mundo.

Jakeukalane

El dibujo es una mierda, como muchas otras series estadounidenses.

BM75

#22 Para mí, el dibujo es de lo mejor de la serie. Forma parte intrínseca de South Park

Jakeukalane

#41 #44 entiendo que haya gente a la que le guste, si no no llevaría tanto tiempo pero yo para ver una serie primero no tengo que querer arrancarme los ojos. Me pasó con rick y morty y aunque el dibujo me sigue desagradando lo salva el guión. Igual con Hora de aventuras. Pero uno se cansa de ver dibujos malos con buen guión... así que South Park ni lo he intentado.

frg

#22 Para trasmitir mala leche no hacen falta grandes despliegues.

#22 ¿Qué le parece a usted el río?

D

Una serie realmente buena. Presenta temas controvertidos que dan para un buen debate. Una pena que mucha gente se haya quedado solo en las primeras temporadas y lo hayan dejado de ver. De la temporada 5 en adelante, cada capítulo es una pequeña joya.

r

Hay South Park, hay meneo... y más con el concierto que han montado para festejar los 25 años... que incluso han tenido de invitados a Alex y Geddy de Rush para un tema!

BM75

#117 Suerte que os tenemos a los retras para explicarnos las cosas...

PD: El comentario al que contesto dice que el cómic ya era woke, probablemente por ignorancia.

D

Anular y no "cancelar".



No sé qué me desagrada más, si la anglofilia de Menéame o su censura progre-feminista.

1 2