Hace 15 años | Por timbaler2008 a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por timbaler2008 a lavanguardia.es

Entrevista a Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica, es profesor en la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramon Llull. Considera que la situación económica mundial va a ir "tendencialmente a peor" en los próximos tres años y que todas las medidas que se están aplicando no van a servir porque responden a un viejo manual que ha quedado obsoleto.

Comentarios

D

Me estoy empezando a acongojar.

A

#19 Competitivo... Porque los capitalistas usáis ese término en lugar de usar el término Productivo. Se trata de generar algo, no de ser competitivo. Se puede ser competitivo sin generar nada, como por ejemplo en la bolsa.

D

Lo malo no sería que acierte el payo este. Lo malo es que el que va a acertar de pleno (aunque con unas décadas de diferencia) es Orwell.

D

Parece mentira que nadie lo haya dicho aun: Este hombre es Hari Seldon!!! viene a prevenirnos sobre la primera crisis Seldon!!! Debemos formar un comité de sabios al que enviaremos a un planeta perdido en el otro extremo de la galaxia y... ups, me temo que nos va a costar un poco, hacer eso.

moraitosanlucar

#15 el tema de la deflación no es trivial. LaRouche por el contrario habla de los planes de la FED de provocar una nueva "republica de weimar" en EEUU (en lo que a hiperinflación se refiere).
El hecho de que se decidiera dejar de publicar la M3 en EEUU da que pensar desde luego: qué interés puede haber en que se deje de conocer el dinero total que circula por el sistema.
Lo único que tengo claro es que no vamos a seguir con tasas de inflación del 3%: el sistema está mutando

D

A quien se parece Santiago Nino Becerra?
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/1102242-post936.html

(rpta: A Tristanbaker)

timbaler2008

Tranquilos!! He mirado la foto del tipo en cuestión con más detenimiento... y con la pinta de extraterrestre que tiene, no hay nada que temer! Creo q es de los que comen ratones, como en "V". Yo sigo en la resistencia!

chechin

#63 y #64 Simplemente....brutallllll...... lol lol lol lol lol lol

D



"Mi vida se apaga... mi vista se oscurece... sólo me quedan recuerdos. Recuerdos que evocan el pasado. Una época de caos, de sueños frustrados, éste páramo. Pero sobre todo, recuerdo al Guerrero de la Carretera, al hombre que llamábamos Max.

Para comprender quién era hay que retroceder a otros tiempos, cuando el mundo funcionaba a base del combustible negro, y de los desiertos surgían grandes ciudades de tuberías y acero.

Ciudades desaparecidas, barridas...

Por razones olvidadas hace largo tiempo, dos poderosas tribus guerreras se declararon la guerra, provocando un incendio que devoró a las ciudades. Sin combustible ya no eran nada. Construyeron una casa de paja. Las máquinas rugientes jadearon y se detuvieron.

Los líderes hablaron... y hablaron... y hablaron. Pero nada pudo detener la avalancha. El mundo se tambaleó. Las ciudades estallaron en un vendaval de pillaje, en una tormenta de miedo. Los hombres se comieron a los hombres.

Los caminos eran pesadillas interminables. Sólo sobrevivían los que se adaptaban a vivir de los desechos o eran tan brutales como para dedicarse al pillaje. Bandas de malhechores se adueñaron de las carreteras, listas para entablar combate por un tanque de gasolina.

Y en medio de este caos de ruina, los hombres normales sucumbían aplastados. Hombres como Max... el Guerrero Max... que con el tremendo rugido de una máquina lo perdió todo. Y se convirtió en un hombre vacío, un hombre quemado y sin ilusión. Un hombre que, obsesionado por los fantasmas de su pasado, se lanzó sin rumbo al páramo.

Y fue aquí, en este lugar desolado, donde aprendió a vivir de nuevo."

D

#15 Alucina menos. El título es catastrofista a más no poder. Le sumas un argumento de autoridad cogido por los pelos y ya tienes la portada en tus manos

D

#21 #26 Mi lectura de la frase que destaqué es bien diferente: si no tienes suficiente para mantener cierto nivel de vida, y no sabes si tendrás, ajusta tu gasto y no te endeudes. "Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto".

No quiere decir cesar el consumo, sino hacer un consumo racional, y no tirando de crédito como locos. Las consecuencias del sobreendeudamiento ya las estamos viendo con el aumento de los indices de morosidad, que van muy parejos al crecimiento del desempleo.

s

Con el debido respeto (como dicen en USA cuando sueltan algo políticamente incorrecto) hacia los economistas. ¿Que pasaría si otros sectores de la sociedad se estancasen como ellos? Es decir ¿Qué pasaría si los médicos se dedicasen a decir que es SIDA existe, es muy malo y se extiende? ¿Que pasaría si los ingenieros aplicasen todo lo que saben sin innovar? El progreso se realiza introduciendo cambios (preferentemente mejoras) en lo establecido y, a no ser que la intención sea que todo permanezca como ahora, impidiendo el progreso porque a alguien le convenga, no termino de comprender esta actitud de limitarse a decir perogrulladas de que todo va mal, irá a peor y lo solucionaremos más adelante y no podemos hacer nada. Eso ya lo sabemos todos cuando hablamos con nuestros familiares y amigos.
En fin, que me he ganado que me cierren la cuenta. Pero me he quedado de lujo! Casi que me voy despidiendo de vosotros, fué bonito mientras duró.

D

alguien debería llamar a los cazadores de mitos para ver si son verdad algunas afirmaciones...

D

Al final será el efecto crisis, hay crisis porque creemos que la hay.

vizales77

alguien deberia guardar este tipo de comentarios para cuando llegue el susodicho año y restregarselo (o no) a estos personajes

D

Por favor, leanse la entrevista. Todo lo que dice este tipo es RIDICULO. La verdadera crisis está en la educación de nuestro pais, que ha permitido que tipos como éste hayan llegado a donde está. En fin, lamentable. Patético que una persona como ésta tenga autoridad moral alguna para sembrar el caos.

- Se atreve a pronosticar el fin el capitalismo en el 2070 (y eso que ha dicho antes que ya nada se podrá medir como ciclo tal y como lo hemos entendido hasta la fecha)
- Asegura que la verdadera crisis comenzará justo entre junio y julio de 2010. (En mayo o en agosto es imposible claro, el es el auténtico rofeta)
- Confirma que el final a la crisis vendrá en 2012 "cuando la gente empiece a hacer cosas".

Buff

josjator

A ver,

Lo que le gustaría a este hombre es volver a la edad de piedra. ¿No veis el aspecto de ermitaño que tiene? Mi padre a veces dice que 'deberían cerrar internet' Hay gente así.

Alemania ha sobrevivido a dos guerras, y míralos, una de las potencias mundiales. Lo mismo con Japón, y muchos otros ejemplos.

Aquí no podemos esperarnos a que todo se vaya a pique. La mayoría de la gente que pupula por este site es joven y con estudios. Nosotros somos los responsables del futuro de nuestra economía.

Yo ya he empezado a trabajar bastante duro por el bien de mi empresa, a no derrochar energía, continuo consumiendo para que el dinero que gano esté en circulamiento estimulando la economía y además ahorro una parte. Si todos hiciéramos asi, os aseguro que en dos años estaríamos en la gloria de nuevo. Dejaos de lloriqueos y a trabajar por el país.

D

Quien quiera leer más artículos de este hombre puede hacerlo en: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51307-articulos-de-santiago-nino-becerra-post-oficial.html

Este hombre me causa sensaciones contrapuestas. Por un lado le encuentro un enorme sentido a lo que dice, por otro lado esa vertiente astrológica, me mata parte de su credibilidad. En todo caso en círculos académicos parece que la tienes (es catedrático, además).

D

Arrepentiros oh! pecadores, el apocalipsis esta aquirrr!!!

Sinceramente la cosa pinta muy mal, nos van a dejar sin nada mientras nosotros seguimos confiando en las cajas y en los bancos, confiemos en los politicos, en los fanboys, en los expertos que mirad donde nos han llevado, sigamos confiando, no saquemos lo poco que tenemos, dejemosle para que el gobierno se los de a sus amigos, sigamos lso pasos de los expertos para solucionar esto...que para mi tienen el mismo ratio de acierto que la bruja Lola...sigamos asi

sacaelwhisky

Vamos a ver: ¿Hay algún estudio hecho por el protagonista de la noticia donde se hable de que en el 2008 iba a estallar una crisis económica en Europa occidental y Estados Unidos? Si no es así, su predicción, sinceramente, tiene menos valor que las de la bruja Lola. Me la trae al pairo si es catedrático.

Y, por cierto, queridos meneadores agoreros, sí, vosotros, los que habláis de que el sistema económico se hunde porque "un conocido bien informado me ha dicho", ¿sois conscientes de con qué estáis jugando?

M

A mi este tipo me tiene cansado ya, he leído cosas suyas porque ciertos medios le tienen en mucho "aprecio" por su negatividad. Yo creo que es un conspiranoico más. Los sistemas económicos y sociales se van adaptando, no son bloques de cemento. Son millones de piezas que los componen, y si una parte no funciona, se susituye y punto. Esto no es más que una transición a nuevas formas de trabajar y mover la pasta. Él mismo lo dice, esto es un ajuste.

"-¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para capear el temporal?
-Nada. Esto ha de pasar. Es inevitable. "

Juas...

NAKO1983

Desde mi punto de vista, este hombre pretende sembrar más miedo, para agudizar la crisis, probablemente para acelerar su recuperación (espero), al ver que no es tan grave como él dice. Sobre todo porque el único argumento que da es que el sistema está agotado, cosa que le oí decir primero a Hugo Chávez. Ahora, que si tiene razón, la cosa va a ser "divertida".

voroperez

¿Ves como fuma cannabis más gente de lo que pensamos?

D

Esta entrevista salió publicada hace unos días en otro medio que no recuerdo, y ya más de uno lo catalogó de catastrofista.

biritx

el tío este no tiene precio como animador, eh???? cada poco aparece en la portada y cada día me dan más ganas de tirarme por un barranco cuando leo lo que dice. En fin, sólo con que se cumplan un 10% de las cosas que predice más vale ir follando porque se acaba el mundo.

D

#84 La forma de gobierno de China tiene mucho futuro si nos descuidamos. Es una dictadura neoliberal salvaje.
Yo veo algo similar (atención, similar, no igual) a China cuando se habla de que las grandes corporaciones tendrán mucho más poder y el estado decrecerá

#93 ¿Menos horas? ¿Alguna vez tus padres te han hablado de lo que era el pluriempleo en una época que la jornada era de lunes a sábado? Esta claro que el tiempo dulcifica la memoria.

m

Precisamente decían que para 2010 empezaría a repuntar la economía...

En estos momentos yo creo que no hay que hacer caso a nadie. No tiene nadie ni puñetera idea (yo tampoco, ojo). Lo único que hacen es alarmar a la gente y lanzar, unos y otros, cortinas de humo en función de sus intereses personales/empresariales/políticos.

El problema de jugar con fuego es que te puedes acabar quemando. Y lo que es aun peor: puedes quemar a los demás.

Yo creo que ya somos mayorcitos para seguir jugando. Busquemos otra cosa para hacer cábalas, meter miedo y hablar por hablar. Nadie sabe cómo va a desembocar esta crisis. Nadie sabe ni cómo va a terminar ni cuánto va a durar. Deberían dedicar sus esfuerzos a arreglar el entuerto en lugar de dedicarse a meter miedo a los demás. En estas épocas, una sola palabra puede hundir bancos, empresas, la bolsa y lo que es peor, a mucha gente. Gracias a todos si eso pasa.

D

Completamente de acuerdo con #15
Ademas me permito el lujo de comentar sobre lo que dices
"El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070."

Siii, claro, por eso los sistemas basados en la esclavitud duraron tan solo 250 años. mmm, un momento....

enmafa

pues yo he empezado ya a dejar de pagar deudas, me quedo solo con la hipoteca ,comida y gastos necesarios (agua, luz, gas, internet)..lo demás que espere...que me ha entrao un telele....me fio mas del solbes que de este...(aunque entre nosotros ya no me fio de nadie)..

b

Si fuese todo tan facil, el paisano sería millonario pues habria acertado la bonoloto unas cuantas veces.

Opiniones como las de ese articulo estan de mas.

b

Ni tan malo ni tan bueno, será "jodido" pero no hasta tal extremo. Al fin y al se fundamenta sólo en predicciones (como el tiempo: en 7 dias vaa llover o no).

Son tantos los factores que influyen que nada puede ser tan preciso.

Teorías y más teorías con el fin de crispar más los nervios de los contribuyentes. Ciclos así han existido y existirán a lo largo de la historia.

Lo unico razonable del articulo es: "Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante."

Un consejo: cuando vayais por la calle no os acerqueis demasiado a las ventanas de los bancos (por lo que se os pueda caer encima .... accionistas, inversores, promotores, etc etc etc)

D

Hablaba con un amigo de por qué a ciertas personas, les gusta mucho recrear situaciones apocalípticas en sus sueños: una guerra global, una gran catástrofe, la crisis definitiva, etc. Uno de los motivos podría ser el miedo a que ocurra (uno siempre tiene presente a sus fantasmas). Pero este amigo apuntaba que tiene que ver con la creencia general de que un gran y repentino cambio, lo transformará todo, y así empezaremos de nuevo, y esta vez lo haremos bien... Tiene sentido ya que una actitud general es también, ante lo que se nos descontrola, borrón y cuenta nueva

De todas formas, ¿hay alguien por ahí que sueñe en un mundo mejor, sin atravesar catástrofes?

minimi

Sea lo que sea que se nos avecine, el ser humano se adaptará, al menos económicamente...
Lo que a mi me deja pensando es porque nuestros padres o abuelos: trabajaban menos horas, podían tener su casa, varios hijos, las mujeres generalmente se quedaban en sus casas, etc... y nosotros ahora, sencillamente somos esclavos de unos pocos.

Si nos gobiernan las grandes empresas que sean las que se interesan en mejorar, pues si son las que colocan melamina en la leche, mal vamos ...

I

Ya tardaba el Sr. Becerra en subir a portada una vez más. Las predicciones de este señor tienen la misma validez que las de Solbes o de cualquier otro economista. Nadie, en el momento acutal, puede saber a ciencia cierta lo que ocurrirá, y el escenario catastrofista de este señor corresponde más bien a una afán de protagonismo que otra cosa. Lleva diciendo lo mismo 20 años, sólo que cambiando algunas fechas (ya se sabe, los astros son muy puñeteros)... Curioso personaje el Sr Becerra, el mismo que predijo el barril de brent a 200 U$D... y el fin del capitalismo en 2015 para dar entrada al mercantilismo. Ahora parece que el fin del capitalismo en el 2070...

Vamos, que es para quitarle la cátedra. El mercantilismo va a llegaaaaaaaar!!!

No hay por donde coger ni una sola de las entrevistas que realizan a este señor.

Flea

Ante una situación jodida, hay varias posturas de encarar el problema...no creo que la más indicada sea estar tooooooooodo el tiempo tirando noticias y ondas negativas a la gente, y dar alarma, tras alarma, susto tras susto, porque lo único que hacen más que prevenir es crear psicosis en la gente, lo cual es en cadena, y termina jodiendo aún más la situación!
Basta ya!
A apretar, y darle pa adelante!

sukh

A ver que me entere. Según Santiago, la crisis se extenderá a lo burro a partir del 2012. ¿No era ese el año en que venían los ovnis? Eso dice Carlos Jesus, va teniendo sentido. Y tendremos dinero para comprarnos una cebolla y un mendrugo de pan.
Y en 2070 el capitalismo se acabará ( es lo que tiene no usar pilas recargables ). Y ¿qué vendrá después? ¿Canibalismo?

shamdalam

Llevo varios días leyendo artículos de este señor y me da la impresión de que hace más de Rappel que de economista. Nunca da razones de sus predicciones, se limita a decir que la crisis es sistémica, que nos hemos hiperendeudado y que las cosas ya no se van a poder hacer así, aunque tampoco dice cómo hay que hacerlas.

Me parece muy poco solvente, la verdad.

JanSmite

Juntad a eso que el Gran Colisionador de Cabro.... estooooo, Hadrones en realidad estará listo sobre la misma fecha, así que se juntará la Gran Crisis del Mundo Mundial con la creación de un Gran Agujero Negro Absorbedor de Civilizaciones, así que el mundo se irá a hacer puñetas totalmente arruinado... Es como vomitar en la taza del vater y que la fuerza del vómito haga que te salpiquen los meados a la cara... La vida es un asco...

D

No es la primera vez que leo estas previsiones:

espana-consolida-como-pais-eurozona-mas-paro/1#comment-48

Hace 15 años | Por laforet a elpais.com

jsv255

Este hombre no falla. Yo por si acaso voy a ir acaparando latas de atún y de judías.

¡¡¡Max Max está aquíííí!!!

txirrisklas

lo siento pero si me buscan sali al banco a retirar el poco dinero que tengo dentro.
PD: es que en este pais normalmente cuando dicen que no pasa nada y lo repiten hasta la saciedad es que realmente va a pasar algo y gordo

O

#5, que suerte, yo con el cajero me sirve para sacar todos los ahorros

timbaler2008

Esperemos que se equivoque en sus previsiones!

A

#35 Hace tiempo que ya está aquí, sólo que el visionario autor de la mítica frase (y la coreografía que hizo lol) no atinó con el nombre: no es milenarismo, sino mileurismo. ¡Cojones ya!

D

tanto comentario en contra de SNB y el 99% son meros ataques ad-hominem, incluido el de #22. Por esa regla de tres, cualquiera que participe en unos ejercicios espirituales para rezar a la Virgen que sea, esta desautorizado como economista por magufo.

D

#23 Yo tampoco tengo claro que en caso de crisis sistémica como el predice con un cambio de modelo brutal, lo mejor sea ahorrar y desprenderse de deudas. Porque las deudas igual desaparecen y el dinero también (siempre siguiendo su narración de los hechos, que no tiene porque ser la cierta).

D

Yo la verdad miro los links y veo #36 y veo cosas como esta:
"Hacia el mes de Octubre del 2012 serán visibles los primeros signos de que la parte más dura de la crisis ya ha pasado. Se manifestará una mayor facilidad en el acceso a algunos bienes y servicios baratos que la población necesita y que le ayudará a sobrellevar su situación de carencia; en esta línea es posible la legalización de la marihuana del mismo modo que la Ley Seca fue derogada, en 1933, durante la Gran Depresión; también el posible acceso gratuito a múltiples canales de televisión orientados al entretenimiento."

y me digo (véase #22) estas previsiones son las de un astrólogo, no las de un economista.

D

#48 Es lo que están haciendo en USA, desmantelando al estado. Inyectando dinero del público al privado. Al final de esta historia nos encontraremos a un estado depauperado y sin poder de reacción junto a las empresas que habrán aspirado todos sus recursos.

D

#75 Mi mensaje de #22 está claramente calculado para no sea una descalificación ad-hominem y separo claramente la parte de economista, a la que le doy plenamente validez, de la de astrólogo. No me gustan nada las descalificaciones ad-hominem y por eso vigile muy mucho lo que digo en #22 y #95. Si piensas que es un argumento ad-hominem es que no tienes ni idea de lo que es ad-hominem

Lo que no quiero es que me den gato por liebre. Quiero que SNB me diga, en 2070 se acabará el capitalismo porque de estos cálculos econnómicos que he hecho sale esto, o que me diga se acaba el capitalismo porque es el fin de un ciclo astrológico. Sinceramente creo que se trata más de lo segundo que de lo primero. Ningún economista sabe lo que va a pasar el 2070 (si no saben lo que va a pasar en dos años), al igual que ningún meteorólogo sabe el tiempo que hará dentro de dos años.

D

#48 Según las predicciones de SNB de hace un año (véase #36) ahora mismo, a finales del 2008 tendríamos que estar con el petróleo racionado prácticamente. Yo creo que cuando afirma con total rotundidad lo que pasará en el 2012, el 2015 o incluso el 2070, firma como economísta pero escribe un astrólogo.
Cuando dice que un 'ciclo' tiene 250 años, habla de ciclos astrológicos, no como economísta. Para mi su visión es tremendamente perjudicial. Envía toneladas de negativismo, algo que es lo que no se necesita en una crisis y da gato por liebre. Porque firma como economísta, pero son predicciones astrológicas.
Por tanto la fuente de estas predicciones no hay ciencia económica, sino las pseudociencia (para ser suve y no decir las pamplinas).

D

¡¡A las armas!! ¡¡Revolución!!
Yo estoy preparando la mochila, el machete, y el cacharro de la leche.

G

En Estados Unidos creo que comienza a haber "corralillo" con los fondos de pensiones o algo asi, no lo recuerdo.

El caso es que Espa;a se libra de esta crisis que padece el resto del mundo mundial, no? /mode ironic off

Por cierto, nadie habla de los paises subdesarrollados o en desarrollo. Siempre hablamos de Europa y Estados Unidos / Japon.

Pues bien... dejando de mirarme el ombligo, Que narices esta pasando en estos paises??? No soy experto, pero entiendo que sufriran mas las consecuencias de la crisis mundial, no?

RespuestasVeganas.Org

#15 pero si los mismos economistas hablan de ciclos económicos. Hasta los Mayas hablan de ciclos galácticos! Yo la verdad que en la vida veo muchos ciclos, cosas que se repiten una y otra vez. Y mis "creencias" o intuición basadas en como veo que funcionan los homo sapiens y el mundo actual, y en como ha cambiado la historia las realidades, me dicen que va a pasar algo gordo. El que crea que no va a pasar nada pues él mismo, ya se verá.

periko69

Estoy del Santiago Niño Becerra hasta los catapines, no se como se le da tanta cobertura. Desde mi punto de vista no tiene ninguna credibilidad.
Sólo le falta decir que ¡¡¡el Milinieralismo va a llegarrrrrr!!!

D

Por el amor de Dios, ¿Cuantas noticias catastrofistas del estilo "Se va a cagar la perra" relacionadas con la crisis pueden ser portada en Meneame? ¿100? ¿200?

k

Se puede decir misa, pero 1 +1 son 2, y los miles de millones de los rescates no seran en balde, serán grandes deudas que luego habra que pagar. El deficit americano está desbocado, y encima con la caida de confianza en los dolares peor que peor, el hoyo que han cavado es mu pero que muy gordo. Europa siempre detras, 9 a 12 meses , pero detras, nunca hemos sido motor, y dudo que lo seamos ahora. A todos nos gustaria que las cosas fuesen distintas, pero por desgracia esto es así. La sequia de liquidez seguira, sin prestamos ni inversiones el paro seguira muy pero que muy alto, por eso no creo que haya que ser un lince para ver lo que nos depara el futuro.
Una crisis muy larga, porque sin inversion suficiente, la recuperacion sera muy dificil y muy lenta, y mas teniendo en cuenta que los problemas de fondo de los bancos no se estan atacando, y esos muertos tarde o temprano van a salir.
No hay que crear psicosis ni pánico,pero si prevenir a la gente del desastre que se puede avecinar.

mciutti

#15: Otra buena: "La recuperación se percibirá en el ambiente"

Esto es rigor académico y lo demás tonterías.

g

Una entrevista realizada hace 2 meses a Santiago Niño Becerra:
http://ecovivencias.blogspot.com/2008/10/crisis-segn-santiago-nio-becerra.html

c

este es un catastrofista y se ha olividado decir que en el 2020 se terminara la crisis por la llegada de los extraterrestres.

esto es como todo se habla de la cirisis la gente se acojona mas aun y se dedica a sacar el dinero de los bancos y ameterlo en colchones y enonces es cuando viene la crisis.

La crisis llegara cuando los bares esten vacios y por la media de parroquianos aun esta lejos.

ademas tiene toda la pinta de haberse fumado un porro 2 minutos antes de la entrevista.

atzu

#16 Los que aciertan no comparten sus predicciones, obviamente...

D

Es evidente. Lo que estamos notando ahora es esencialmente nuestra propia crisis, producto del estallido de la burbuja propia. A partir del año que viene, llegará la de USA.

papafritaroyal

¿Miedo, incertidumbre y duda?

reddo

No pasa nada, la Union Aerospace Corporation construira para nosotros un lugar tranquilo y seguro en el planeta Marte donde podremos vivir sin temor a los demonios de la crisis.

D

Hombre precavido "Santiago Niño Becerra" vale por dos.

ivancio

¿Vamos a morir? Tengo miedo...

iramosjan

#48 ¿Enlace a una de esas predicciones? Pero déjeme que le repita que sus predicciones incluyen sistematicamente una deflación devastadora... y como mínimo ese fenómeno ni ha aparecido ni se le espera. Aparte, me cuesta entender como alguien que sepa de Economía puede predecir a estas alturas 10 o 15 años de deflación al estilo de 1929 y los años 30, que una política de estímulos keynesianos superaría con relativa facilidad; cada crisis es distinta a la anteriores porque algo aprendemos en cada una, y en mi opinión las crisis deflacionistas pertenecen al pasado.

#49 Claro que no es trivial... pero lo que estamos viendo hasta ahora son tensiones inflacionistas, no deflacionistas. Si estuviéramos camino de una nueva crisis del 29 probablemente el primer síntoma sería un elevado nivel de stocks de materias primas y una caída generalizada en su precio internacional.

The_Tramp

joee pues todavía le quedarían dos años de mandato más al PSOE...

D

Personalmente me fío más del oráculo de Omaha, que aunque suene a bruja piruja... éste sí sabe de lo habla.

teo
a

Que dejen de meter miedo a la gente y que hagan algo ya de una vez

D

#15 Ya hay una ligera deflación en los inmuebles y la gente ha dejado de comprarlos esperando a que bajen aún más, con las consiguientes quiebras en el sector. No sería de extrañar que otros productos de elevado coste comenzarán también la deflación debido al miedo al endeudamiento y esto es un círculo vicioso que puede comenzar perfectamente en los períodos que se comentan en el artículo. Es mi opinión, seguramente equivocada...

benjami

«Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita.»

Está muy bien, pero habrá millones de parados que ahora fabrican cosas que no necesitamos.

D

-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años".
¿De dónde saca la cifra tan arbitaria? ¿250 años? ¿Todos los sistemas? ¿En todas las épocas?

"El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070."

El Nostradamus de la economía

"Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento,…

-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las grandes corporaciones controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo."

Comparar esto con el siguiente párrafo de "La revolución naturalista":

[...] gracias a la revolución tecnológica -y quizás a sus nuevas amenazas- el estado nacional dejará de parecernos sostenible. Pero ninguna de estas predicciones, profecías y corazonadas se ha cumplido hasta ahora. De hecho sería relativamente sencillo demostrar justamente lo contrario.

Es difícil explicar el estado en términos racionalmente "coasianos". Las personas no "deciden" fundar estados nacionales como modos racionales, eficientes y sostenibles de reducir los costes de transacción de la ciudadanía. Para explicar el estado necesitamos algo más que la teoría de la elección racional y la metodología individualista (a no ser que, con Elster y otros, admitamos la "individualidad" de agentes colectivos). Creo que necesitamos reconocer la agencia colectiva y la metodología evolucionista que asume la última versión de la sociobiología, sin por ello rendir ningún tributo al colectivismo como afirmación normativa (Dillow distingue muy bien entre el individualismo como ética y el individualismo como metodología): del mismo modo que el altruísmo vence al egoísmo entre grupos, pero no entre individuos, el estado vence a otras formas de organización social cuando consideramos dada la competencia entre estados, o entre sociedades con estado y sociedades sin estado.

Desde la "revolución neolítica" y las primeras civilizaciones agrarias, hace unos pocos miles de años, la lucha por el territorio y el control sobre sus recursos se ha decantado claramente a favor de los gobiernos. En el presente las únicas sociedades sin estado viables están formadas por cazadores-recolectores que ocupan áreas del planeta políticamente poco controladas o menospreciadas. De hecho, la eficacia "darwiniana" de la política está fuera de toda duda: de unos pocos millones de cazadores y recolectores a los 6.000 millones actuales. Éste es un hecho que cualquier científico social debería reconocer si no quiere empezar confundiendo la realidad con sus preferencias.

S

"Es inevitable..."

Sólo le falto añadir el "Señor Anderson" para que sonara más apocalíptico lol

a

Menos mal que nos dán al pueblo tiempo para pensar como luchar contra todos los Gobiernos del mundo .

El pueblo unido jamás será vencido.

D

pero si no es nada que se escape a nuestro control! Esta causado por el ser humano, por que no lo solucionan??

o

Pues yo soy de los que le da miedo leer sus predicciones, porque se están cumpliendo, pero además, es que me parecen lógicas. Hace unos cinco años a mi no me entraba en la cabeza, que en éste país, de un día para otro, todo el mundo era millonario, todo aquel que tenía un pisito de 50 años tenía una fortuna. De los bancos no hacía nada más que salir dinero a cuenta. Todo se financiaba de cualquier modo. Lo siento, no tenía sentido, para mi era claro que todo eso estallaría en las manos. Ahora encima, resulta que en el resto de Europa ha pasado algo parecido, pero en EEUU se han pasado, ha sido a lo bestia. Nos llevan un año de adelanto, pero está claro que va a haber una gran "purga", y el agujero es tan grande que no hay nadie que tenga un parche de esas dimensiones. Ahora a esperar.

s

La he meneado pero estoy ya muy muy cansado de la desaceleración económica o de la crisis o de lo que el lumbreras de turno diga. Sus dichosos hijos no se han quedado en paro. Bazofia de clase política corrupta o inepta, bazofia de banqueros usureros, bazofia de empresarios egoístas, bazofia de sindicatos "mayoritarios" estómagos agradecidos.

Fdo: un optimista.

b

a mi lo que me hace gracia es la de profetas que estan apareciendo y que dan certificaciones ¿de que?... pues de nada, subirse al carro de la actualidad, es lo que hacen, sin mas indicios que lo que dicen unos y otros; lo cocinan y añaden algo nada contrastado y a salir a los medios.

K

Bueno, yo no pienso que dichas predicciones sean tan descabelladas.

El tema de la crisis financiera pasará, es un problema puntual que se resolverá mas o menos bien via inflación "moderada", esperemos. La verdadera crisis vendrá de la mano de China, si China cae el mundo caerá. Hay mucho dinero y recursos, en general, invertidos en China, cualquier desestabilización politica en China (revueltas, cambios de poder, golpes de estado (dentro de lo que cabe)), arrasaría con todo el sistema productivo actual => inflación brutal, escacez de productos (tecnologia, materiales básico que NO materias primas, ...).

Ojito con China, por ahora es aparentemente estable, pero la forma de gobierno, intrinsecamente, tiene vencimiento. Ahora somos todos felices con la producción China abasteciendo al mundo moderno.

Para los amantes de los ciclos, astros y demás pseudociencias:

- Ciclos Benner: Maximo en bolsa en 2010. Grandes caidas durante 2 a 3 años (recesión inclusive)
- Calendario Maya: Finaliza en 2012 (coincide con suelo Benner) y con su correspondiente profecía, que la interpretan, NO como la apocalipsis ni el fin del mundo, sino como un cambio de ciclo en la humanidad. Quizas el capitalismo sufra una serie de cambios o vete tu a saber que va a pasar.

La cosa está interesente, muchos ingredientes en el cocktel que pueden entrar en reacción, incluyendo los riesgos geopoliticos con los países del "Eje" (paises radicales islámicos, ojo con Rusia se está volviendo agresiva, Venezuela relacionandose con Rusia y su odio sistemático contra EEUU y sus aliados, ¿Cuba? sin riesgo aparente, ...).

Creo que los proximos 5 años van a ser interesantes desde el punto de vista histórico.

Un saludo.

v

Perdón por lo escueto de mi comentario:

Cansino, como demuestra cualquier búsqueda de SNB en Menéame.

a

Muy bueno el comentario del Sr. 15 documentado

j

Bueno, en épocas de crisis es buen momento para el desarrollo de el arte y del espíritu humano, habrá que escribir, pintar, componer y dejar un buen legado para los hombres del futuro..., pero arte arte, no la mediocridad que nos cuelan ahora...

S

¡ Vamos a morir !

toposan

#2 Yo me estoy empezando a cansar de tanta crisis

A

Menudo cantamañanas.

1 2