[c&p] Incluso los mayores geeks desconocen ciertas cosas ... por ejemplo la 11: Al loro con la ironía: Ray Bradbury, uno de los más influyentes autores de SF, evitaba de forma estudiada los ordenadores y los cajeros automáticos, y nunca llegó a conducir un coche.
#1:
Sobre Heinlein me gustaría señalar que a causa de una de sus novelas, Starship Troopers, fue acusado de fascista y militarista. Posteriormente escribiría Stranger in Strange Land, por la que sería acusado de blasfemo, drogadicto y pro-hippie. Finalmente, con su novela The Moon Is a Harsh Mistress, en la que aplica rigurosamente las teorías leninistas para narrar una revolución en la Luna, le cayeron encima los calificativos de rojo, comunista y prosoviético. Todo un record generando animadversiones...
#4:
Al leer lo del Dickbot... no pude evitar un ataque de risa
Sobre Heinlein me gustaría señalar que a causa de una de sus novelas, Starship Troopers, fue acusado de fascista y militarista. Posteriormente escribiría Stranger in Strange Land, por la que sería acusado de blasfemo, drogadicto y pro-hippie. Finalmente, con su novela The Moon Is a Harsh Mistress, en la que aplica rigurosamente las teorías leninistas para narrar una revolución en la Luna, le cayeron encima los calificativos de rojo, comunista y prosoviético. Todo un record generando animadversiones...
#0 "Philip K. Dick ... se convenció de que el espíritu del profeta Elías le había poseído, lo cual le provocó un largo ataque de esquizofrenia"
Me encantan sus novelas, la mayoría de ellas escritas bajo los efectos del LSD, lo que se nota bastante en sus tramas tan alucinógenas. Por ello creo que el ataque de esquizofrenia más bien se debió al abuso de las drogas...
Como le dicen al autor en la entrada de su post, no es correcto usar el pasado con Bradbury (como se hace en la entradilla de la noticia aquí) dado que por suerte aún está vivo
#1 Sobre Heinlein, recuerdo hace tiempo haber leído en la web un comentario sobre la película que se hizo de la novela. Un troll decía que era un plagio de El juego de Ender, sin darse cuenta de que la novela de Heinlein había sido escrita un cuarto de siglo antes.
Respecto a lo de Asimov y su pánico a los aviones, recomiendo leer su autobiografía (Yo, Asimov), donde cuenta bastantes anécdotas sobre el tema de forma que te partes el pecho.
Yo diría que Heinlein era un ejemplo perfecto lo que los americanos llaman un libertario: ni ellos mismos tienen claro qué son (aparte de feroces individualistas) porque por un lado las ideas de muchos rozan el fascismo, y por el otro llegan al anarquismo.
Ahí tenemos al mismo Heinlein...
- Defendía la pena de muerte, amaba las armas y los ejércitos, pensaba que la democracia era un error ("el derecho divino del hombre vulgar"), creía que debía aplicarse la ley del talión (incluso en los accidentes de tráfico) y que los abogados deberían ser ahorcados...
- Odiaba el racismo, creía que el incesto y la poligamia deberían ser legales, que el reclutamiento obligatorio debería estar prohibido, que las religiones organizadas eran por naturaleza tiránicas y opresoras...
Él mismo no quería que lo considerasen un libertario, pero ¿Qué hay más libertario que no querer ser estudiado y catalogado como miembro de ningún movimiento?
#11 La mejor "metedura de pata" de Lem es "Manuscrito hallado en una botella" en la que cuenta como la desaparición del papel (por una bacteria o un hongo, no recuerdo) provoca la destrucción de la civilización. Hoy en día como no desaparezcan los semiconductores ....
––
Sobre los seudónimos: Eran "marcas blancas" de las revistas. Muchas revistas tenían sus propios "autores" y publicaban "lo mejorcito" con su nombre. Si un autor de carne y hueso se iba a otra revista no pasaba nada.
#13 No deja de ser una metáfora, al igual que en muchas de sus obras. No conozco precisamente ese relato, pero muchos de Lem tienen más interés filosófico que tecnológico, por decirlo en corto, porque su obra es muy diversa. En Solaris, trata el aislamiento y la incomunicación. En Retorno de las estrellas habla de la frustración. En La investigación, sobre la posibilidad y la existencia. En el Invencible, sobre la memoria, etc. Aunque hay que reconocer que hay menos ciencia que ficción. En solaris, no hay naves, ni cohetes, ni nada... solo recuerdos y neutrinos
Pero bueno, me gusta el tema. Recuerdo que C.Clarke, en alguno de sus relatos planteaba la posiblidad de que una tormenta magnética solar acabara con todos los registros electrónicos y datos almacenados por el ser humano... lo que no deja de ser parecido. Por otro lado, Lem, en temas de este estilo ha sido comparado con Borges, sobre todo por los libros "no existentes", tales como lo de Tlon, Uqbar y todos aquellos volúmenes de la enciclopedia británica que eran "falsos"... En fin, creo que ha sido, (aunque me gustan muchísimos autores, desde los clásicos hasta el Neal Stephenson) infravalorado, quizás por no plantear anticipación científica. Saludos.
Comentarios
Sobre Heinlein me gustaría señalar que a causa de una de sus novelas, Starship Troopers, fue acusado de fascista y militarista. Posteriormente escribiría Stranger in Strange Land, por la que sería acusado de blasfemo, drogadicto y pro-hippie. Finalmente, con su novela The Moon Is a Harsh Mistress, en la que aplica rigurosamente las teorías leninistas para narrar una revolución en la Luna, le cayeron encima los calificativos de rojo, comunista y prosoviético. Todo un record generando animadversiones...
Al leer lo del Dickbot... no pude evitar un ataque de risa
#1 bah, yo creo que ya lo he superado aquí en menéame...
#0 "Philip K. Dick ... se convenció de que el espíritu del profeta Elías le había poseído, lo cual le provocó un largo ataque de esquizofrenia"
Me encantan sus novelas, la mayoría de ellas escritas bajo los efectos del LSD, lo que se nota bastante en sus tramas tan alucinógenas. Por ello creo que el ataque de esquizofrenia más bien se debió al abuso de las drogas...
Vertex Interviews Philip K. Dick
http://www.philipkdick.com/media_vertex.html
VERTEX: You are known as one of the first authors to experiment with LSD. What effect has it had on your writing?
DICK: I would say even my work following LSD which had hallucinations in it could easily have been written without taking acid.
Como le dicen al autor en la entrada de su post, no es correcto usar el pasado con Bradbury (como se hace en la entradilla de la noticia aquí) dado que por suerte aún está vivo
#1 Sobre Heinlein, recuerdo hace tiempo haber leído en la web un comentario sobre la película que se hizo de la novela. Un troll decía que era un plagio de El juego de Ender, sin darse cuenta de que la novela de Heinlein había sido escrita un cuarto de siglo antes.
Respecto a lo de Asimov y su pánico a los aviones, recomiendo leer su autobiografía (Yo, Asimov), donde cuenta bastantes anécdotas sobre el tema de forma que te partes el pecho.
Os recomiendo Playa de Acero, de John Varley: http://en.wikipedia.org/wiki/Steel_Beach muy heinleiniana, y muy buena
#4 Aaaaaaay, esa mente sucia.
http://www.technovelgy.com/ct/Science-Fiction-News.asp?NewsNum=410 hostia que frikis...
Yo diría que Heinlein era un ejemplo perfecto lo que los americanos llaman un libertario: ni ellos mismos tienen claro qué son (aparte de feroces individualistas) porque por un lado las ideas de muchos rozan el fascismo, y por el otro llegan al anarquismo.
Ahí tenemos al mismo Heinlein...
- Defendía la pena de muerte, amaba las armas y los ejércitos, pensaba que la democracia era un error ("el derecho divino del hombre vulgar"), creía que debía aplicarse la ley del talión (incluso en los accidentes de tráfico) y que los abogados deberían ser ahorcados...
- Odiaba el racismo, creía que el incesto y la poligamia deberían ser legales, que el reclutamiento obligatorio debería estar prohibido, que las religiones organizadas eran por naturaleza tiránicas y opresoras...
Él mismo no quería que lo considerasen un libertario, pero ¿Qué hay más libertario que no querer ser estudiado y catalogado como miembro de ningún movimiento?
#11 La mejor "metedura de pata" de Lem es "Manuscrito hallado en una botella" en la que cuenta como la desaparición del papel (por una bacteria o un hongo, no recuerdo) provoca la destrucción de la civilización. Hoy en día como no desaparezcan los semiconductores ....
––
Sobre los seudónimos: Eran "marcas blancas" de las revistas. Muchas revistas tenían sus propios "autores" y publicaban "lo mejorcito" con su nombre. Si un autor de carne y hueso se iba a otra revista no pasaba nada.
Para quien quiera información sobre Heinlein y no quiera correr el riesgo de liarse al escribir el apellido http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_A._Heinlein#Ideas.2C_themes.2C_and_influence
Ese margin-left:0 hace más daño a la vista que esto: http://xataka.com/2008/01/29-infiniti-green-analisis
Mi preferido: Stanislav Lem. Solaris, creo que es una obra maestra.
#13 No deja de ser una metáfora, al igual que en muchas de sus obras. No conozco precisamente ese relato, pero muchos de Lem tienen más interés filosófico que tecnológico, por decirlo en corto, porque su obra es muy diversa. En Solaris, trata el aislamiento y la incomunicación. En Retorno de las estrellas habla de la frustración. En La investigación, sobre la posibilidad y la existencia. En el Invencible, sobre la memoria, etc. Aunque hay que reconocer que hay menos ciencia que ficción. En solaris, no hay naves, ni cohetes, ni nada... solo recuerdos y neutrinos
Pero bueno, me gusta el tema. Recuerdo que C.Clarke, en alguno de sus relatos planteaba la posiblidad de que una tormenta magnética solar acabara con todos los registros electrónicos y datos almacenados por el ser humano... lo que no deja de ser parecido. Por otro lado, Lem, en temas de este estilo ha sido comparado con Borges, sobre todo por los libros "no existentes", tales como lo de Tlon, Uqbar y todos aquellos volúmenes de la enciclopedia británica que eran "falsos"... En fin, creo que ha sido, (aunque me gustan muchísimos autores, desde los clásicos hasta el Neal Stephenson) infravalorado, quizás por no plantear anticipación científica. Saludos.
#1 Se nota que en vida tuvo muchos amigos...
Muy bueno. Me encantó lo del realismo mágico lésbico judío.