EDICIóN GENERAL
365 meneos
5881 clics
1984 vs. Un mundo feliz. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

1984 vs. Un mundo feliz. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Orwell y Huxely trazaron dos futuros cada vez más realistas. ¿Cuál de ellos parece más factible?

| etiquetas: 1984 , un mundo feliz
Comentarios destacados:                        
#6 #1 Ya estamos en 1984, lo que pasa es que los "alelados" aún no se han dado cuenta. Como ejemplo, la policía del pensamiento actúa con ferocidad allí donde un tweet va contra el régimen.
En Españistan 1984 sin duda.
#1 Ya estamos en 1984, lo que pasa es que los "alelados" aún no se han dado cuenta. Como ejemplo, la policía del pensamiento actúa con ferocidad allí donde un tweet va contra el régimen.
#6 "lo que pasa es que los "alelados" aún no se han dado cuenta."

Por tanto estamos en "Un mundo feliz"
#39 mmmm puede ser....
#39 discrepo también.. estamos en Un Mundo Infeliz

Los controles aspiran ser como 1984, pero estan teñidos de cutrez y mierda. Por lo que son mucho mas bestias de lo necesario, porque su rendimiento es tan bajo que no queda mas remedio. Pero tampoco hay pelas, por lo que huelen a mierda pura. Al final es parecido a Tiranolandia de Mortadelo y Filemon.

Pero en cambio existe el policorrectismo en un ambiente paleto. Es decir: un mundo cutre donde triunfa GH VIP. La gente no es que quiera ser…   » ver todo el comentario
#80 Descripción perfecta de lo que es España, y una de las razones por las que emigré.
#39 Ese argumento seria para decir que estamos en 1984.
#6 Ten cuidado, como sigas así te van a llevar a conducta.
#1 España es "Idiocracy".
#33 El comunismo tenia el materialismo como base pero había cultura de culto al trabajo y esfuerzo. Hoy en día eso es de pringaos.
#42 De hecho Orwell escribio 1984 (y rebelión en la granja) basándose en el comunismo
#53 Stalinismo más bien.
#53 Los escribe pensando en el stalinismo. No olvidemos que Orwell tenía un pensamiento cercano al trotskismo, luchó con el POUM en la guerra civil española y admiró a los anarquistas de la CNT en Homenaje a Cataluña.
#78 Y finalmente criticó el socialismo.
#42 Los paises capitalistas no son solo los "desarrollados" o los que les va "bien".
El tercer mundo tambien esta a reventar de paises capitalistas.
#85 Directamente no hay muchos paises comunistas. Y directamente llevan mucho menos tiempo existiendo que los paises capitalistas.

No se puede sacar una conclusión de una supuesta "muestra representativa" porque no la hay.
Es como si estudias un grupo de 100 personas blancas durante 1000 años, entonces introduces 4 personas negras una decada, a estas les va mal y dices: en este grupo hay 100 blancos o mas que les va bien, y no hay ningún negro que le vaya bien así que...
O como los…   » ver todo el comentario
#96 He dicho "es como si...". Creo que se entendia bien, pero lo dire de otra manera.

X es algo que existe desde hace 1000 años y de lo que hay muchos ejemplares.
Z es algo de existe desde hace 100 años y de lo que existe muy pocos ejemplares.

De X puedes encontrar ejemplos de lo que te de la gana, pues hay muchos, los hay buenos, malos y regulares, los hay viejos y los hay normales.

De Z no puedes encontrar ejemplos de todo, hay pocos y ni siquiera los hay viejos.

No son muestras…   » ver todo el comentario
#96 El argumento de cyttorak en #89 es de los mejores que he leído en el absurdo de comparar comunismo y capitalismo de forma razonable. Claro, ves respuestas como la de #114, o #96, y se te quitan las ganas de aportar...

Pero, bueno, países que les fue bien con el comunismo? La URSS. Sólo hay que leer un poquito para ver cómo, en 40 años, y ganando la segunda guerra mundial con su sangre, pasaron de ser un pueblo de granjeros esclavos a poner al hombre en el espacio. ¿Que están mal ahora? Peor están en la capitalista y moral India...

Y a todos los que nos mandan a Cuba o Venezuela, yo les digo que lo hago cuando marchen a ciudades como Nairobi o Baltimore... A ver quien vive mejor.
#89 Te espero en Cuba.
#42 No es verdad, la diferencia entre el comunismo (colas y esperas para obtener un coche), y el capitalismo (pago a plazos para obtener el mismo bien), es... nula a nivel "usuario". No hay diferencia entre esperar a que te toque tu turno y pagar a plazos algo con el dinero que esperas recibir, el cual vale menos cada día.

He leído 1984 en distintos puntos de mi vida, y no tengo tan claro que sea una crítica al comunismo, sino a cualquier sistema totalitario. Como el occidental…   » ver todo el comentario
#33 yo creo que en España vamos más a por un estado totalitario sin libertades e hiper controlado por la policía del pensamiento,donde la única Válvula de escape sea el fútbol.
#57 Ya no puedes ni insultar a los futbolistas, ni beber en el campo... no es vía de escape de nada, se ha perdido esa.. agresividad.
#1 "Eres una Maricomplejines..."(Fedeguico Jimenez Losantos)
Hacia una mezcla de los dos con Elysium
Como dice #2, es una mezcla de los dos
#2 no te olvides de Idiocracia
#2 Pero con mejores defensas antiaéreas que un tío con un lanzamisiles al hombro, espero. La peli es mala, pero esa escena me rompió la poca la inmersión que me quedaba.
#67 Pues yo no lo veo asi. En un universo como el de la película... ¿Quien cojones esperas que les ataque? ¿Como? Lo raro de esa escena es que haya un tio con lanzamisiles. Si fuera en el mundo real, llegado el momento nadie se acordaria del lanzamisiles y cuando consiguieran recordar que existe y donde esta, se lo encontrarian en el armario enterrado entre papel del vater y servilletas de manos. Todo esto ocurriria semana y media después de haber acabado la película.
Yo veo más el estilo de blade Runner, ciudades llenas de multiculturales, lóbregas, contaminadas, y a la vez saturadas de tecnología publicitaria.
#4 Eso es China, Japón, y Corea.
#28 China, Japón y Corea multiculturales?. Se ve que no has estado alli.
#30 Blade Runner.
Que por cierto no es multicultural, simplemente en la costa Oeste siempre hubo mucha inmigración japonesa y coreana, Blade Runner sucede en LA.
#34 Creia que hablabas de China, Japón y Corea..
#41 Ciudades como las de Blade Runner sólo las vas a ver en esos países.
www.joeydevilla.com/2015/01/15/beijing-now-looks-like-blade-runner/
#43 que no son multiculturales
#4 Yep, vamos camino del Cyberpunk, en la mejor estela de William Gibson y compañía.
Pues yo creo que esto acaba estilo Mad Max. El planeta destrozado por el cambio climático y la civilización desaparecida.
#5 Eso he pensado yo alguna vez que podría pasar en un futuro lejano... En algunas decenas de años en África serán más gente que en China e India juntas. Poco a poco se irán achicharrando en su continente que en ese tiempo se habrá hecho más insufrible, así que puede que haya migraciones masivas a donde haya algo más de fresquete y... AGUA. Se trata de gente con elevado arraigo de religiones y supersticiones ya no medievales sino incluso tribales, que en pequeña cantidad se pueden integrar razonablemente, pero nadie sabe que puede ocurrir si en poco tiempo se desplazan unos cuantos millones por algún año de sequía extrema u otro cisne negro similar.
#15 Habrá un virus mortal con toda seguridad.
Artificialmente manipulado, desgraciadamente, por una élite.
#15 Desde hace algún tiempo vengo dándole vueltas a ese futuro no tan lejano... 20 o 25 años. En fin, ya estaré jubilado.
Y me preocupa por que de pensión... poca, y me temo una crisis medioambiental y social a gran escala, casi un MadMax. Y que te coja siendo ya abuelo, no es bueno. Y vendrá... no por que tenga una visión, sencillamente ciertos procesos son cíclicos, y creo que con la situación actual se está arrancando un ciclo muy, muuy jodido.

Justo anoche estaba pensando algo que me viene…   » ver todo el comentario
#26 "las placas solares no cargan con garantía un coche eléctrico"

No entiendo esta frase, ¿qué tiene tu coche eléctrico de especial para que no pueda ser cargado con placas solares? La mayoría (o todos, no sé) de los supercargadores de Tesla funcionan con placas solares y son capaces de cargar varios coches a la vez en pocos minutos.
#65 Si, no me explique correctamente.
El hecho es que para cargar un coche además de garantizar energía suficiente para una casa necesitas sobredimensionar mucho.
Es decir, varias placas + acumulación son mucho más factibles que dimensionar para mantener un eléctrico... que necesitaría mas del doble que toda la casa. Un tesla puede cargar hasta 120 kw. Por ejemplo, el caso de un hotel de Gerona, si conectan 4 teslas, hay más consumo que en todo el hotel.

Además, en una casa aislada no es muy…   » ver todo el comentario
#73 En tu mansión madmax, puedes poner baterias de edison en tierra para conservar la energía mucho más tiempo que con las baterías de corta vida como las de litio (100 años mínimo vs 10 años máximo)
Además puedes poner las baterias de hierro niquel encima del tractor por eso del peso en la parte delantera.
Y si realmente llega madmax, instala molinos (o adueñate de unos) y genera hidrógeno, y planta cánamo, podrás usar sus fibras para montar cercados.
#65 No es cierto, las placas solares pueden cargar un coche muy lentamente, más lento que lo que gasta el coche en movimiento, Si no los coches eléctricos llevarían placas solares directamente en el techo.
Y como la carga dura menos que lo que dura el coche en movimiento, puedes apostar que las placas solares de los supercargadores (que los hay y los he visto) són más estéticos que funcionales (quizá un 10% de la potencia de la estación a lo sumo)
#15 hay un libro sobre una migracion masiva a Europa, el desembarco, no lo he leido pero parece que es uno de esos libros prohibidos
#5 Yo dudo que el mundo se vaya a convertir en un desierto,a este paso con el calentamiento global y el deshielo de los Polos lo más probable es que el nivel del mar suba y se acabe convirtiendo todo en Océano estilo Waterworld.
#24 Por mucho que suba el nivel del mar no se llegará a niveles de Waterworld
#5 Y Donald Trump ordeñando mujeres.
#55 Joe Trump entonces.
#74 Tremendous Joe
La Isla.
Sin duda, esos dos mezclados con Farenheit 451.
#8 la producción literaria existe y no está prohibida, otra cosa es que la gente no lea y este enganchada a las redes sociales.
Armageddon
Lo peor de todo es que no nos acercamos a ninguna novela inventada:
"Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo".
La Vida de la Razón, Volumen 1: La razón en el Sentido Comú, 1905.
es.wikiquote.org/wiki/George_Santayana

Y me temo que nos encontramos tas un crack económico de 1929, alrededor de 1935 y el auge de un nuevo fascismo.
#12 Como si se fueran a librar los que SI pueden recordarlo...

xD xD xD
#12 O la vuelta del comunismo. Sería terrible.
El Capital, Karl Marx.
#13 Ah, el marxismo que no ha tenido éxito... ahora, el otro... ahí anda, pero me da que también va a caer algún día ;)
Vaya donde vaya estamos jodidos
#0 no es Huxley?
#18 Sí, también me ha chirriado a mí.
En cuanto hagamos el primer contacto con los vulcanianos, montaremos la Federación y todo irá muy bien.
#19 Ya... pero antes viene la tercera guerra mundial <:(
Dirigirnos? nos dirigimos a Terminator... hace ya años que estamos plenamente asentados en la mezcla de 1984 y Mundo feliz.
#22 Pues si los avances en Inteligencia Artificial llegan a creear una superinteligencia tipo Skynet no me extrañaría nada.
#63 Teniendo en cuenta que el terreno militar siempre es el primero en realizar los avances tecnológicos y posteriormente estos pasan a aplicaciones civiles, ya debería existir dicha superinteligencia.

Otra cosa es que la desconectaran por algo o que no lo cuenten :tinfoil:
En Un Mundo Feliz follaban mucho, al menos. No había moralidad religiosa ni tonterías de esas.
#23 Por eso vamos a 1984, al menos yo...
Amigos, el mundo siempre ha sido, es y será un bucle cerrado de Rebelión en la Granja
Hacia Los Santos Inocentes.
Vamos hacia "Todos sobre zanzibar" de John Brunner y "mercaderes del espacio" De Frederick Pohl y KOrnbluth.

Aprovecho para recomendarlas
Las dos son visiones muy extremas. La realidad acabará siendo una mezcla donde se alternará autoritarismo y aborregamiento según convenga.

En realidad eso ya lo estamos viendo ahora. Consumismo para los niños que se portan bien y jarabe de porra para los niños malos.
Realidad VS Ficción  media
#36 juas, eso es brutal!!! ni hecho a propósito!!!
Lo que no pudo procastinar Goerge Orwel en 1984 no es que todo el mundo estuviera controlado por cámaras y dispositivos sino que nosotros ,los ciudadanos, fuéramos quienes compráramos esas cámaras. Smartphone, smart TV etc etc etc no dejan de ser dispositivos de control.
#50 Entonces punto para Huxley.
¡Espero que sea cosa del autocorrector poner "procastinar" en lugar de "pronosticar!
Ya me imagino a Orwell.
"Bueno, lo de las cámaras para mañana... No, vago, si lo haces ahora mañana es una cosa menos... Pero menuda pereza... Mira, ,lo hago de un tirón y lo quito de delante"
#50 Hace mucho que no leo el libro, pero no recuerdo que fuera el gobierno el que regalaba las televisiones a los ciudadanos, yo creo que son ellos mismos los que las compraban.
#68 Por lo que yo recuerdo estaban ahí. Es decir no hacía mucho hincapié en quien las había puesto. Se entiende que el Estado o al menos eso me pareció entender... pero también hace mucho tiempo que me lo leí.
#70 Si, se sobre entiende que es el estado; obliga a tenerlas y esta prohibido desconectarlas, pero bien podrían haber sido adoptadas voluntariamente por los ciudadanos y luego zasca... Como los móviles.
#88 venia a decir lo de comprar las telepantallas. Creo que en 1984, las telepantallas eran una imposición del estado, ya que la gente se tenía que presentar ante ellas todas las mañanas para hacer sus ejercicios mientras eran observados y etc.

Es curioso que hoy en día paguemos por dispositivos muy parecidos, con dos cámaras, varias maneras de geolocalizarnos y un micrófono cada uno (hablo de una tablet o smartphone normal), y además tengamos toda nuestra vida metida en esos cacharros.

No se si estamos en 1984, pero la situación actual nos puede llevar a un control todavía mas exhaustivo que la que pensaba orwell.
Ya vivimos en ambos.
#51 Ya, ¿Pero hacia cual vamos a inclinarnos?
#90 Son ámbitos distintos.

Quien se interesa por la política está más en 1984.
Quien no, está más en Brave New World.

En cualquier caso muchas veces se han presentado ambas distopias como incompatibles y no es así. 1984 describe la realidad de una minoría politizada pero también menciona que los "proles" viven al margen.

Lo que subyace de 1984 es una construcción por el poder para controlar a cualquier elemento susceptible de rebelarse. Pero no todo el mundo es susceptible de…   » ver todo el comentario
#94 Gran comentario, pero ¿De verdad no crees, que con la situación actual, que nos podamos ir a alguno de los dos mundos?
#97 Pero ya lo estamos.

¿No hay ya un hedonismo conformista? ¿La tele pantalla no es internet?
#98 Si, ahora mismo estamos a caballo entre los dos. Pero yo creo que con el tiempo se inclinara más a un lado que a otro. Yo creo que ese lado será 1984, ¿y tu? Quiero que te mojes. ;)
#100 Bueno, viendo lo que está haciendo y va a hacer el trumpismo, quizá nos metamos más en 1984...
Al momento de leer “tras la subida al poder de Trump en Estados Unidos parece que 1984 podría estar recuperando su ventaja”, pensé: "Pero, ¿qué me cuentas? ¡Apenas lleva una semana en el poder!"
El escritor solo está usando el tema de moda como recurso para que su artículo en el futuro tenga la posibilidad de considerarse "visionario y acertado" en caso de que Trump en verdad llegue a ser el patán que están dibujando los medios de comunicación.
El tema tratado es cómo esos libros reseñados describen a la sociedad actual, lo que es una verdad, lástima que haya arruinado su contenido de esa manera.
#52 Tras escuchar a Rajoy decir: La energía bajara de precio en cuanto llueva... 1984
Casi todo el libro "Divertirse hasta morir" de Neil Postman es una comparación 1984 vs. Un mundo feliz.

www.casadellibro.com/libro-divertirse-hasta-morir-el-discurso-publico-
www.amazon.es/Divertirse-Hasta-Morir-No-ficción/dp/8479480467
La diferencia con esos libros es que nosotros aun tenemos el poder para cambiar las cosas, pero nos da igual.
¿Hacia la peor combinación de los dos?
Interesante el titular y la propuesta, completamente absurdo el análisis.

Si quieres buscar un ejemplo de 1984 no debes darle vuelta a EEUU. Es una estupidez. Puede irse a Corea del Norte donde la policía del pensamiento lleva décadas, llevando a campos de concentración a todos los que se salgan del mensaje del lider, asesinando sin escrúpulos y lavando el cerebro de la población con mensajes repetitivos.
#64 ¿Y eso lo sabes porque has estado ahí, o te lo ha dicho Manolo el antenista? Paco! Otra caña!!

(es humor, ojo, porque te ha quedado un post muy cuñado, pero es que este sábado oí a dos personajes en un bar cutre de Santutxu criticando a Trump, que salia en la Tv, y afirmando categóricamente la teoría conspiranoica del 11-S con un análisis sesudo sobre las cargas y lo que cuesta fundir el acero. Vestían típico chandal de Astore, pintas de borrokas... Espectáculo impagable, jejeje)
Google. Facebook. Istagram, Microsoft, Apple, Whatsapp...
Lo más curioso de todo es que es el mainstream el que estamos conduciéndonos al mundo de Orwel.
Y ni te atrevas a discutir con los fanboys de esas empresas.... son peores que los fanáticos religiosos.
A España le faltan 3 uvas y medio carrillón para plantarse en 1984. Yo, de momento, voy a mirar el calendario laboral por si me puedo escapar una semanita en junio a Corea del Norte.
A no ser que estalla una Tercera Guerra Mundial (podría pasar), estamos viviendo ya en los paraísos artificiales de Un mundo feliz, con nuestro Soma en forma de Internet.
"Estamos en 1984 porque el gobierno no es el que yo quiero"
Nos dirigimos a lo de siempre :

La vida es una mierda y aún así,hay quien se chupa la gran vida.
Chico, hablais de una manera que pareceis amargados.

Solo para haceros los cultos.
#79 A lo mejor somos cultos y tu un clon Delta.
La cada vez mayor concentración de riqueza y el cada vez mayor poder de las multinacionales nos puede traer una especie de pseudo feudalismo. Cuando además cada vez más parte de la población no va a ser necesaria gracias a esa concentración de poder.

Esta tecnología tan avanzada como vemos tiene la capacidad de espiar a millones de personas algo nunca visto, veremos que líneas rojas se van a traspasar, de momento ya vemos que las van pasando y además el filtro chino ya no lo ven tan mal.
Creo que llevamos lanzandonos a 1984 desde hace mucho tiempo.
Las guerras de las súper potencias se libran indirectamente por otros países, cada vez hay menos recursos y nos venden que vamos mejor. Nos hemos auto impuesto las telepantallas con los móviles, el GPS e internet y cada día llevo peor el sexo. (Esto último a titulo personal).
Por otro lado tenemos drogas accesibles y de una variedad increíble, el sexo y la perversión están también donde mires y los chavales cada vez empiezan antes (esto no es una crítica, ojala me hubiese tocado a mi). Pero no veo futuro a los clones, serán sustituidos por robots y tampoco creo que lleguemos a que las drogas sean gratis y alimenten.
Yo creo que se inclinará a un 1984 MadMaxizado.
Esta claro, nos dirigimos hacia un mundo feliz para la casta y un mundo de esclavitud y expolio para la plebe, lo que siempre ha ocurrido en España.
Sois todos unos pesimistas (y que no se enfade nadie). ¿Alguien me puede decir cuando ha estado mejor el planeta, contando desde la aparición del homo sapiens? ¿sabeis como vivía la gente en la Edad Media, por poner un ejemplo? ¿o en idealizado Imperio Romano? ¿cuantas enfermedades incurables hace tan sólo unas décadas tienen cura ahora? Si pensáis que nos controlan como en 1984 yo creo que a nadie le obligan a contar su vida en las Redes sociales. O a pagarlo todo con tarjeta, o a llevar el…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame