Hace 6 años | Por Izaga a e-ribera.com
Publicado hace 6 años por Izaga a e-ribera.com

La sublevación se inició con el asesinato del comandante de la Guardia Civil José Rodríguez Medel, tras negarse este, en conversación con el general Mola, a sumarse a las fuerzas golpistas. Mola le preguntó por teléfono: – Entonces, ¿para usted no importa nada la salvación de España? ¿Qué haría usted si se implantase el comunismo? – Cumplir con mi deber —contestó Medel. Mola insistió: -¿Y cuál sería su deber? -Obedecer las órdenes del poder constituido.

Comentarios

D

#14 Que podamos vivir en paz pese a todo lo que dices. Si hablaste con personas vivas de ambos "bandos" y escuchaste sus palabras (yo lo hice) lo que todos señalan es: pese al dolor que es que te maten a un hermano, veo que los jóvenes actuales odian aún más que los que vivimos aquello. No permitáis que se vuelva a producir algo así. Que una parte sea capaz de perdonar atrocidades a otra para convivir, te parece poco para estar orgullosos? No nos damos cuenta de lo grandes que somos los españoles cuando estamos unidos. A los asesinos se les debe juzgar, pero sin poner en riesgo La Paz y la convivencia, porque eso es algo que no debemos repetir a toda costa

D

#20 yo no soy conformista. No confundas que quiera ser conciliador con que quiera ser débil o conformista. Pero merece la pena enfrentarnos a Nosotros que no pegamos ni un tiro en esa guerra o aprender de las atrocidades y no repetirlas. Porque los republicanos y los fachas ojito lo animales que fueron. Yo quiero que se resarzan los daños, pero también que se invierta en convivencia por encima de todo

D

#40 Si me conocieras sabrías que de conformista nada, pero siempre hay que ser conciliadores: la diplomacia, y esto lo aprendí en Irlanda, es el arte de mandar a una persona a tomar por culo de una manera tal que esté deseando irse a tomar por culo tan pronto como sea posible: con la confrontación solo conseguimos ser iguales que alimañas. Hagamos caso a Unamuno: es más inteligente convencer a largo plazo que vencer a corto plazo

D

#51 conciliador deberia ser el bando ganador de la guerra y la dictadura...y restaurar la justicia, reconocer a las victimas del franquismo y eliminar de una vez por todas todos sus símbolos.

Yo quiero ver a todos los partidos de manera unánime (incluido el PP) celebrar como le quitan los honores a franco y lo sacan del valle de los caidos.

Eso es ser conciliador

D

#58 Si quieres un gesto, lava la bandera del enemigo

D

#60 ¿lavar la bandera?
yo acepto la bandera española,
a pesar de que es la bandera que instauro franco tras tomar el poder por la fuerza...
y que cambio el aguilucho por la corona cuando puso a dedo a donjuancarlos como su sucesor....
¿te refieres a eso?

D

#61 bueno, es una forma de verlo. Lo que quiero decir es que el mensaje que más bocas calla es el que hace lo contrario a la violencia. Si convives y otros pegan, y en esto Gandhi lo demostró, el pueblo apoya al que no ejerce la violencia. No es cuestión de no poder usarla, es elegir no usarla y demostrar al otro que le respetas. Lo de poner la otra mejilla ha dado a los cristianos todo su poder moralizante: estrategia frente a táctica

Varlak_

#63 lo que mas bocas calla es un tiro en la cara. Y Ghandi no eligió no usar la violencia, es que la violencia ya llevaban tiempo aplicandola y no funcionaba, tu frase "No es cuestión de no poder usarla, es elegir no usarla y demostrar al otro que le respetas" no es aplicable a Ghandi, a pesar del pacifismo de Ghandi como individuo, hubo cientos de protestas violentas antes de su liderazgo, y mas de una y mas de dos (con muertos en ambos bandos) despues. La independencia de la India no fue porque el pueblo Indio pudiera usar la violencia y eligiera no hacerlo, es que no podia ejercer la violencia, ya lo intentó y no tuvo exito, así que Ghandi ofreció una alternativa.

D

#51 el fascismo y genocidio en españáfrica empezó en América, disidencia interna.....
suma y sigue.
El pueblo, se la sopla.

D

#90 no pienso hablar contigo. Te has pasado treinta pueblos conmigo, así que pasa de mi o pide disculpas.

D

#91 entonces yo tampoco hablo
con un extremista como tú.
Qué graciosen.
Se te ve el plumerazo.

D

#51 Creo que en este caso confundes diplomacia con sumisión, adjetivo que describe perfectamente a la mayoría de ciudadanos de este país, no creo que tragar con todo lo que esta organización esta haciendo mientras los ciudadanos agachan la cabeza tenga nada que ver con la diplomacia o con la conciliación, si no mas bien con la subordinación y la aceptación resignada de un "ehpaña eh ajin"

D

#22 tu ideología está clara.
Defendiendo a los genocidas y su ordenamiento jurídico injusto.
Felicidades campeón.

D

#75 pero qué burradas dices? En fin, hoy es un Buen Día, verás como viene un idiota y lo jode

D

#20 Además el "no tolero" es un error. Tolera las ideas diferentes, abre tu mente a estar equivocado o no. Defiende tus ideas, pero no las impongas

El_pofesional

#23 Toleraré lo que me salga de las narices, ni más ni menos lol

Eres un conformista de puta madre. Estás reduciendo el conflicto a que "republicanos y fachas fueron unos animales". Es curioso, pero nunca he oído decir a nadie que alemanes y polacos fueron la misma mierda en la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo.

Y sí, a mí la bandera de España me produce bastante asco. Es inevitable. Y además, los que la lucen, por lo general, son los que luego declaran en B de tapadillo.

D

#25 pues si me llamas conformista, y lo has hecho tú, yo te llamaré extremista de Puta madre.
Per bueno, si confundes convivencia con conformismo y me permites convivir, todo ok

El_pofesional

#33 Perfecto, para eso existe nuestra amada libertad de expresión. Sólo faltaba. Aunque ya me han caído dos negativos, no esperaba menos.

Y claro que te permito convivir, otra cosa es que no trague tus ideas. ¿Qué crees, que voy a dar un golpe de estado?

D

#45 yo no he puesto negativos en tu Kharma

El_pofesional

#47 Lo sé, no te preocupes, que es visible

Varlak_

#45 los negativos tambien son libertad de expresion

D

#25 y si no te importa quiero reducir el conflicto a cero: ya vale de conflictos no? Luchemos por el ahora y respetemos y homenajeemos a todas las victimas. No repitamos errores

El_pofesional

#36 Tú quieres reducir el conflicto a cero, yo quiero la paz en el mundo... Sueños imposibles si no ponen de su parte los que tienen que hacerlo

Varlak_

#36 Todos queremos eso, solo discrepamos en la forma de conseguirlo, para ti reducir el conflicto se hace olvidando lo que pasó, para mi se hace recordándolo y buscando justicia. El dia que se haya hecho lo posible por enterrar a las victimas y se haya dejado de honrar a los verdugos, ese dia, para mi, el conflicto se habrá reducido a cero, pero no antes. Hacer como si no hubiera pasado nada es, en mi opinion, la forma de perpetuar el conflicto eternamente.

D

#81 he hablado de olvidarlo? Reléame por favor. Una cosa es lo que decimos y otra lo que creemos que decimos. Si he cometido un error lo siento, si lo has cometido tu espero que también

Varlak_

#82 Puede que haya asumido cosas, disculpa. Cuando dices "quiero reducir el conflicto a cero" exactamente como quieres hacerlo?

D

#87 desde luego no como un usuario antes ha hecho a lo bestia acusándome de burradas que no he dicho ni comparto. Educación y reconocer que el comunismo tampoco es una solución aquí. Otros sistemas deben tomarse, pasando por el respeto a las victimas y la no repetición de confrontaciones.
En una pelea entre hermanos o gitanos, las leches se las suele llevar el que los separa, y de ambos

Varlak_

#89 No te digo como no quieres hacerlo, te digo como quieres hacerlo. Por supuesto que hay que respetar a las victimas y no repetir confrontaciones, pero tienes que desarrollar esos conceptos o en realidad solo estas diciendo humo. Mi argumento es que estamos de acuerdo en el fondo, pero mientras que tu no dejas claro nada, yo opino que la unica forma de respetar a las victimas y no repetir confrontaciones es, precisamente, lo que se esta intentando: encontrar a todas las victimas posibles y darles un entierro digno, eliminar todos los honores que les quedan a los asesinos, demoler el mausoleo del verdugo mayor, etc. Hacer menos es, precisamente, una falta de respeto a las víctimas.

D

#92 le falta algo a esto, porque cae en el error de hacer buenos a los asesinos de un bando y que el fin justifique los medios: hablar también de lo terrible de algunas matanzas de los republicanos, al igual de lo terrible de las matanzas franquistas. Todos sabemos que añadido a las ideologías, predominó la sangre caliente española y la envidia y odio al vecino: a muchos les tocó un bando por estar ahí y a otros los mataron por ser maestros, pensar, abogados, médicos... hace daño el prejuicio de que empresario implica cabrón que tiene el comunismo radical o que el trabajador es un jeta cuando puede que tiene el liberalismo radical.
El debate es más profundo y con radicales no se puede debatir. Me gusta que debatas

D

#25 tu serás como aquellos que en el 36 después de agitar las aguas salió pitando para Francia mientras los tatarabuelos de otros luchaban.

El_pofesional

#38 ¿Ha llegado la hora de las conjeturas absurdas? Venga, me toca: ¿No serás superman?

robustiano

#53 Te equivocas, los muertos sí pueden hablar, y lo que nos cuentan no es nada alentador...

Relacionada: Recuperados 50 cuerpos de represaliados en la fosa de Paterna, de las más grandes del país

Hace 6 años | Por Ratoncolorao a publico.es

D

#38 El mejor conflicto es el que no existe. Critiquemos todo: quién puso a generales como Mola o Franco así al mando? Por qué se usó la violencia en vez de la razón? Por qué los catalanes querían dividir España? Por qué se creyó en izquierdas o derechas como salvadoras? La violencia en las ideas genera violencia en los actos: eduquemos en paz, convivencia, apertura de ideas y tolerancia. La violencia y el rencor es lo fácil

Varlak_

#25 es que alemanes y polacos no eran la misma mierda, pero es un hecho que en la guerra civil española hubo atrocidades en los dos bandos. Otra cosa es que hubiera las mismas atrocidades, o que uno de los bandos hiciera atrocidades tras la paz (lo que es aún peor)

a

#17 opino que tienes mucha razón

frg

#17 No odiamos más, simplemente hemos perdido mínimamente el miedo, y "el odio acumulado" se filtra públicamente.

Los problemas, incluso los del pasado, no desaparecen si cierras los ojos.

D

#17 el problema es que ambos bandos no son iguales.
es como si te refieras a ETA y a los democratas asesinados como "ambos bandos"

En la guerra sufrieron ambos por igual...pero el los 40 años de dictadura NO

D

#54 y quién ha dicho lo contrario? Lo que más me duele es pensar que si hubiera triunfado el bando republicano no hubiera reprimido y pasado a cuchillo igual: la sangre caliente española avivada por ideas que se azuzan a un pueblo poco preparado en la escuela, genera odios terribles que con la sangre caliente española son terribles.

Paremos de avivar el fuego y enseñemos a dudar hasta de lo que enseñamos

Varlak_

#59 pues a lo mejor lo habría hecho, y entonces la gente razonable estaría pidiendo respeto por las víctimas franquistas y que quiten los honores a los verdugos. Es que para la mayoria de nosotros esto no va de izquierdas y derechas, va de hijos de puta y gente humillada... yo no se lo que hubiera pasado en un universo alternativo en que los republicanos hubieran ganado la guerra, pero se lo que ha pasado en este universo, y no pienso olvidar a los muertos tirados en cunetas mientras los asesinos tienen calles, estatuas y mausoleos.

D

#84 correcto que es vergonzoso lo de los asesinados. Pero no hagamos eso más de enfrentarnos. En la carretera de los huesos bajo el comunismo como en los campos de concentración bajo el nacismo tenemos que hacer lo mismo

Varlak_

#88 A ver, te lo explico de otra manera: la opción "no hacer nada" no existe, la inactividad es, por definicion, una acción, y el no hacer nada, el "no enfrentarnos", el "no posicionarse", el "ser neutral", llámalo como quieras, es ponerte del lado del status quo. Si tu ves que alguien esta pegando a otra persona y meando en sus heridas, el no hacer nada no es ser neutral, el no hacer nada es ponerse del lado del agresor, ser neutral es restablecer la justicia en lo que este en tu mano... Y si, joder, claro que hay que hacer lo mismo que con las victimas del nazismo: Condenar a los asesinos, hacer museos para las victimas y conmemorar a los caidos, no a los verdugos. Todo lo contrario es humillar a las victimas.

JackNorte

#94 Si con eso no lo entiende , jamas lo entendera, gracias por explicarselo a otro se que cuesta mucho esta vez me libre.

o

#17 Esa mentalidad es FALSA y es la impuesta por los franquistas, pues se ha terminado otro conflicto hace muy poquito con ETA y no veo eso de convivir en paz perdonando, es más a todos los que tienen algo aunque sea de un soplido de ETA se les encarcela con penas exageradas, se utiliza a las victimas con fines partidistas, no se acerca a los presos a sus familias (supongo que para las victimas todas las familias son unos asesinos o peor), sin embargo mientras todo eso pasa tuvimos que ver como Fraga gobernaba una región y mandaba en parte de españa, como los torturadores han vivido una vida, feliz y con fuerza economica.

La mayoría de la gente no esta orgullosa tuvo miedo, si de verdad hablas con familias represaliadas tenian miedo a que algún otro generalillo volviese a liarla, la parte neutra le parecio bien abrirse a algo "mejor" y la parte represora se salio con la suya e instauro otro sistema controlado por ellos donde quedo el PSOE como parte para controlar que la gente se pensaba que tenian la libertad y que habían ganado la lucha, cuando la realidad es que franco descansa en un monumento como un faraón, sus cercanos se han quedado para controlar el pais incluso 40 años después y nos hemos comido la mentira de los dos bandos eran iguales, mientras se purgo la ideología de izquierdas.

D

#64 lo falso o lo cierto depende de punto de vista y de los matices. Sin duda que yo no tengo la verdad, pero tú tampoco, ni la falsedad. Puedes decir que ese es tu punto de vista con los datos que tienes: de ahí a que sea falso o cierto va un mundo. ¿A quien va a creer, a mi o a sus propios ojos en este truco de magia llamado historia?

o

#68 la verdad solo es una, las opiniones son como los culos todos tenemos uno

D

#70 Y cuál es la verdad? La tuya, la mía o la de Stalin o Franco

D

#71 la verdad es la legalidad de 1936.....
Borrada de un plumazo, por los nazifascistas.
Y tú la Tomás por neutral.
¿de qué planeta aterrizas?
En Alemania.... Los borraron del mapa por nazis.
Aquí siguen como en pleno fascismo.
Estudia y no des lástima

Varlak_

#68 La verdad es absoluta, las opiniones son relativas. Si existe una verdad, aunque esté fuera de nuestro alcance a menudo, por lo demás, me parece que utilizas demasiada retórica y contestas con evasivas a lo que te preguntan, sinceramente....

D

#64 ahora se está por esa regla de tres purgando todo lo que viene del "otro bando" No comparto la violencia ni borrar e pasado. Y sí he hablado con algunas personas represaliadas... en Guadalajara no solo se han desenterrado personas que han salido en los medios: el año pasado desenterraron al hermano del abuelo de un amigo íntimo, cuya familia tuvo que emigrar y han vuelto. Además que al abuelo teniendo 7 años lo fusilaron junto a su familia y no le dieron: se hizo el muerto y así pudo salir de esa... así que imagina

D

#17 Lo que pasa es que la impunidad, incentiva que los hechos se vuelvan a repetir. Haces un golpe de estado + guerra + represión pos guerra + dictadura, y cuando acaba ese régimen no tiene ninguna consecuencia, no se juzgan los crimenes del régimen, las riquezas conseguidas de forma criminal en la dictadura no se tocan, etc.

En 1932 Sanjurjo intento acabar con la República, fracasó, lo cogieron y lo conderon a muerte. Luego le conmutaron la muerte por una pena de años, y en el 34 lo amnistiaron. Dando el mensaje de que intentar acabar con la República, no tenía prácticamente consecuencias. Incentivaron el golpe del 36.

D

#17 su paz y su ley fascista, no?
La legalidad vigente anterior.....
A tomar por culo, no?

averageUser

#17 No es una cuestión de odio, es una cuestión de justicia. Obviando la acción de la justicia en este caso el país está afirmando que pueden cometerse crímenes contra la humanidad e instaurar una sangrienta dictadura durante 40 años sin consecuencias, un muy mal precedente.

Cada vez va siendo más tarde para hacer justicia, pero mientras eso no ocurra ni la rojigualda será mi bandera ni la marcha real mi himno. Y como para mi tampoco lo será para muchos más.

D

#17 Espero que digas lo mismo de ETA y sus víctimas.

THX1138

#10 ese es gran parte del problema, que aunque se os explique o no lo entendéis o no lo queréis entender.

D

#21 ó tenemos una visión distinta. Puede ser que quien no lo entiendas seas tú, o no lo quieras entender. La convivencia es más importante que imponer ideas. No seré yo quien defienda a los asesinos de ninguna bandera o bando, ni tampoco quien quiera victimas en cunetas. Pero garanticemos la convivencia

D

#24 ¿Pero no es ese el argumento franquista? en el fondo buscaban la convivencia... me explico, antes de que me lluevan negativos: ya que consideraban que no se podía conseguir la convivencia con la república, que reinaría la destrucción cuando llegasen los comunistas, que ellos tenían razón y los otros no (o cualquier argumento peregrino que usasen en su día); decidieron dar un golpe de estado, tomar el poder y una vez conseguido esto, establecer un régimen bajo el que conviven todos los españoles... por la fuerza.

Lo que quiero decir es que no toda convivencia es justa, y por tanto no es convivencia en absoluto. Pero según el criterio que entiendo por tus comentarios: había convivencia bajo el feudalismo, bajo monarquías absolutas, bajo dictadores, bajo el comunismo, etc.

"No seré yo quien defienda a los asesinos de ninguna bandera o bando."
No obstante:
"A los asesinos se les debe juzgar, pero sin poner en riesgo La Paz y la convivencia."

Te quedas sin convivencia cuando la pones por encima de todo lo demás. No existe sin justicia, no existe sin castigo al culpable, no existe sin perdón de las víctimas, no existe sin participación de la sociedad, no existe cuando vale cualquier compromiso con tal de que haya paz.
Yo digo que lo que tu llamas convivencia no lo es, solo ausencia de conflicto.

D

#97 Bueno, admito que sabes argumentar y que te has tomado las molestias de ir hasta el fondo de lo que implica. Yo creo que convivir es hacer que se resarza el daño en la medida de lo posible y muchos de los puntos.
Mi argumento no creo que caiga en el franquismo (que personalmente me parece deleznable), pero no creo que reavivar conflictos sea tampoco la solución.
En los tiempos actuales se cubre de gloria en algunos foros a una parte y de odio a la otra y yo pido quizá demasiado: ver la relevancia de los odios de la sangre española y el fuenteovejunismo bajo cualquier excusa, tendencia o credo.
No podemos avanzar como sociedad si no enterramos esos odios y recordamos a las víctimas. Es difícil, pero creo que hemos podido 40 años y podremos muchos más si no caemos ni en el revamchismo ni en el olvido. Por eso sé que pido mucho, porque el ser humano cuando cree que le amenazan sus creencias, somos terribles.
Un placer debatir y sigamos por favor, es bueno y sano: gracias!

p

#10 Yo estoy orgulloso de mi bandera y no entiendo qué tiene que ver un asesino como Franco en esto.

Franco enarboló la bandera y la estableció como un símbolo de su propio régimen. Duró 40 años y cuando mucha gente es forzada a besar la bandera y a cantar himnos, cuando llega la libertad, odia la bandera y odia a esos himnos. ¿Es justo para el símbolo? Desde luego que no, pero tampoco es justo para la esvástica, un símbolo con tanto y tan diverso pasado, que sea relacionada con el nazismo. Son cosas que pasan con los símbolos, que su significado no es siempre el mismo ni para todos significa lo mismo.

También estoy orgulloso de la transición y espero cada vez más democracia. Por qué usar una bandera distinta por ser republicanos o no...acaso no es un orgullo una bandera que tiene más siglos de historia que el XX?

Porque en España la bandera no representa a España, representa al Reino de España. Es un símbolo monárquico y como tal no puede ser un símbolo de unidad en un país con tantos republicanos.

D

#26 a ver, es como pretender que porque haya habido batallas navales en el mar que es azul, odiemos el color azul.
En Alemania no han cambiado los colores de la bandera pese a las atrocidades. Una bandera sin historia detrás no es adecuada, porque permite olvidar victorias y miserias suponiendo que la nueva bandera va a ser mejor. Y no es así
En Francia la bandera no se cambió tras la republica. No confundamos eso. Quiero una bandera que no represente a bandos de guerras ni cause conflictos de ningún tipo, entiendes también esa parte?

D

#32 Perdona, estoy de acuerdo con tu comentario, pero en Alemania han cambiado varias veces los colores de la bandera. Cada vez que cambiaba el régimen cambiaba la bandera.

RoterHahn

#32 y 80 años avergonzados de su bandera. Ahora unos años ha cambiado la tendencia.

JackNorte

#32 Si claro podemos compararnos con alemania , que te explique un aleman de diez años que es el nazismo que a ellos si se les educa a temprana edad. Las comparaciones hay que hacerlas con conocimiento. Alemania no tiene las cunetas llenas de muertos.

D

#26 también el aguila romana y no te veo en Italia rompiendo simbolos imperiales.

p

#39 también el aguila romana y no te veo en Italia rompiendo simbolos imperiales.

¿Acaso me ves rompiendo algún símbolo?

D

#35 y qué propones?

l

#37 Nuevos símbolos, nuevas mentalidades, nuevas oportunidades, osea, ILUSIÓN por un proyecto de país NUEVO, que represente a la gente del siglo XXI y no a la gente del siglo XX.

D

#10 creo que tu falta de conocimiento, te lleva a esa postura.
La bandera, el rey y el fascismo fueron reintroducidos por Franco el paleto.
En Alemania e Italia.... Ilegalizados.
Y Alemania desnazificación en sus instituciones.

D

#73 Déjame en paz, que no quiero extremistas de ningún tipo

D

#9 y por esto los franquistas dan grima: van de patriotas pero traicionan a sus compatriotas permitiendo que los bombardeen y asesinen los extranjeros

D

#9 Tu crees que nos podemos sentir orgullosos de algo?

D

#9 Mentira.
No veo a los vascos repudiar la bandera de Sabino Arana.

J

#15 ¿Mentira qué? Ando espeso, no entiendo tu comentario ni hacia dónde tira, ni la comparación con la ikurriña ¿Podrías explicarte un poco más?

r

#9 pero si gobiernan los mismos que dieron el golpe de estado. No ha cambiado nada. Bueno si, ahora usan twitter.

D

#9 mas tonto y no naces hijo.

No te das cuenta que pondrian haber puesto de bandera la foto de Pocoyó y hubiera dado igual.

La bandera es una mera excusa.

frg

#9 ¿Dejar para generaciones futuras?, ...

Los cambios hay que empezarlos con lo que nos rodea. No será gran cosa, pero legaremos a las "generaciones futuras" el primer grano de arena, como poco, y así evitar que no se encuentren con nuestra misma situación en el futuro, y evitar que lo dejen para "sus generaciones futuras".

Meritorio

#9 Yo cuando veo a los norteamericanos con su bandera siento vergüenza y miedo. Esa continua exhibición de su bandera no tiene ningún fundamento político, ya que Estados Unidos ya es un estado constituido. Esa bandera en los jardines solo representa su sentimiento de superioridad sobre otras naciones y su afán imperialista. Es algo realmente peligroso, dado que Estados Unidos es el país que ha participado en más conflictos bélicos en los últimos 100 años.

Shotokax

#9 ¿te parece lógico que el imperialismo sea algo de lo que sentirse orgulloso?

sauron34_1

#9 a mí no me da envidia nadie que sienta nada por un trozo de telao por un himno, sea del país que sea.

landaburu

#9 estás haciendo tu propaganda. Qué tiene que los avatares históricos en momentos determinados, con el odio la bandera tu propio país.

Tiene más que ver con el odio a lo propio, la endofobia de la izquierda, Y la machacona propaganda de esos independentistas a los que el Estado ha dado todo, autonomía completa, televisiones, presupuesto limitado... solo para crear división

nemesisreptante

#9 Cuando yo veo a un tio con la bandera de españa lo primero que pienso es que ese tío ama tan poco su país que no se ha molestado nunca en conocer su historia ni su cultura.

I

#8 Son directrices calcadas de los nazis.

u

#8 Buena gente el General Mola, tan buena gente que tiene muchas calles en España:


https://www.google.es/maps/search/calle+general+mola/@35.3534068,-17.2991986,5z/data=!3m1!4b1

XtrMnIO

#29 Restos de tiempos siniestros...

Calle72

#29 Los tres en Cantabria tinfoil

PasaPollo

#29 Mi padre siempre decía el mismo chiste cuando veía una de esas calles:

- Calle del General Mola... ¡Carallo si mola ser general!

D

#8 Pues eso, la estratégia del terror, lo que viene siendo terrorismo.

u

#3 Bueno joder, es militar. Qué esperabas?

Si quieres a alguien que piense no cuentes con el ejercito.

PasaPollo

#27 Los ejércitos atraen a subnormales de la talla de Tamerlán, César, Estilicón, Belisario, Bonaparte, los Escipiones, Fernández de Córdoba...

PasaPollo

#27 Y añado: No obedecer las órdenes del poder constituido fue lo que hicieron muchos militares, lo que nos llevó a ese "período de extraordinaria placidez".

rook1

Las mismas justificaciones de "por el bien de españa" las siguen empleando los herederos del franquismo

c

#5 Y además, por supuesto, España son ellos.

scarecrow

En cierto modo, algo de suerte tuvo España gracias a aquel bendido accidente aéreo en el que Mola se espachurró en un monte de Burgos. La represión de ese sanguinario hubiera sido todavía más salvaje que la de Franco.

ArdiIIa

Situación similar podría producirse en caso de que Podemos ganara unas elecciones gracias a los demócratas instaurados por paquita y sus actuales descendientes.

PasaPollo

#4 Claro que no.

LevNikolaievich

#6 Claro que sí:

PasaPollo

#18 Non sequitur.

D

#4 lol

D

#4 Deja de beber, que te está sentando mal...

averageUser

#4 No, la pertenencia de España a la UE se sobra y se basta para contener las "salidas de tono" de Podemos.

D

Ese tal Del Burgo, que se menciona en este articulo tiene algo que ver con Jaime Ignacio del Burgo (ex diputado del PP)?

D

#30 Tengo la web capada desde la oficina, pero mira si te cuadra leyendo esto https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_del_Burgo, es su padre.

frg

#42 ¡Como cambia la historia!, ¡ahora es el hijo el que se quita la máscara (de demócrata de toda la vida) y dice "soy tu hijo"!

1 2