Hace 3 años | Por tiopio a contrainformacion.es
Publicado hace 3 años por tiopio a contrainformacion.es

Este año se conmemora el 150 aniversario de los hechos de La Comuna de París, una experiencia histórica excepcional ya que el pueblo parisino tomó la ciudad, ante la huida de sus dirigentes a Versalles y ante la amenaza de ocupación por el ejercito prusiano. En este contexto se dio un fenómeno de autogestión ciudadana sin precedentes, y hombres y mujeres se dispusieron a transformar la sociedad a partir de prácticas antiautoritarias, integradoras e igualitarias. Las mujeres, las primeras en lanzarse contra los cañones que pretendían ser…

Comentarios

d

#5 este es uno de los muchos casos en los que se usó la represión sangrienta contra un intento de cambio de régimen.

GatoMaula

#11 El que parece que no se entera que aquí todos podemos ver a qué votas positivo y a qué negativo y cuán hipócrita y mentiroso puedes llegar a ser eres eres tú, pringao.

D

#10 #12 Son los trozos de carne como #8 los que conforman la masa crítica de ignorancia y vileza que necesitan las élites para aniquilar a los que reclaman justicia. Es el perfecto arquetipo de la chusma de la que se sirven, activa o pasivamente, para imponer sus objetivos.

GatoMaula

#8 Una pena que el próximo 20N no te dejen subir a Cualgamiuros, pardal. lol lol lol

D

#9 lo unico que tengo que celebrar un 20 de Noviembre, es el cumpleaños de un buen amigo mio.
Parece que no te has enterado, todos los dictadores y genocidas me provocan repulsa.... ya sean fascistas, comunistas, nazis o cualquier otro tipo de despojo inhumano.

F

#11 Hay que leer, aunque sea algo de Teo

e

Hasta hace poco funcionaba en París el centro social Espacio Louise Michel lo gestionaba Lucio Uturbia, con su muerte no se si seguirá abierto.

ReyDeBastos

Si alguien está interesado, hay una novela gráfica sobre Louise Michele muy interesante llamada "La Virgen Roja" (The Red Virgin).

https://www.traficantes.net/libros/la-virgen-roja

F

#17 Joder no lo conocía. Muchas gracias!

Sacronte

#8 Tu pareces entrar dentro de los segundos. Comparar la autogestión de un grupo de personas para defenderse de un invasor y tratar de vivir de manera diferente con unos cabrones que iban matando a todo quisqui, comunistas, judios, negros o gitanos. No eres muy diferentes de los segundos con esas putas mierdas de comparaciones

D

Nunca entendere el afan de algunos por conmemorar autenticos fracasos..

d

#1 más que un fracaso, fue una derrota.

p

#4 a eso iba el ciudadano capeto cuando le trincaron en su escapada

l

#1 Yo nunca entenderé ese empecinamiento de la gente en no aprender de sus errores.

D

#7 tambien hay gente que homenajea a Franco, Musolini, Hitler, Stalin... los pirados no estais solo defendiendo vuestras paridas.

Comunistas o nazis, para mi son la misma mierda.

l

#8 La comuna de París, con una activista anarquista, , y hablas de Fascistas, nazis y comunistas dictadores. Eres un lince.
#7 tengo pensado visitar el sitio en cuanto pueda, para presentar mis respetos.

Varlak

#3 y cuál fue el error de la comuna de París?

l

#27 Leete el articulo, ahí te lo explica.

Varlak

#28 pero no explica a qué te refieres tu en #3

l

#29 Por eso, ahi te lo explica.

llorencs

#31 Que explica allí? Cual fue el error?

l

#35 Ni uno, se autoorganizaron par defenderse de un imperio, con practicamente palos y piedras. ¿Sabían que iban a perder? Si.

D

#1 Perdedores nostálgicos, supongo.
MNM está plagado de ellos.

A

#16 Al contrario, es una vacuna. Nos demuestra que los "patriotas" cuando el enemigo está a las puertas huyen como conejos y dejan el control en manos de los ciudadanos. Y que pasada la amenaza, esos "patriotas" extrañamente reciben de buen grado ayuda del enemigo para masacrar a sus ciudadanos y retomar el poder. Entonces ya sabes quién es quién en esa pelea.

JohnnyQuest

#1 Algunos eligen ideología como el tonto del pueblo equipo de Futbol. Y tú de qué equipo eres?

Bernalsberg

#1 porque es la historia de la clase obrera. Esa que no aparece en los cines de Hollywood y los libros de historia aparece en letra pequeña. Fue una derrota de la que extraer enseñanzas para no equivocarnos. La historia no es ajena a la lucha de clases, sino que ésta es producto de esa lucha.

Hoy en día hemos olvidado buena parte de nuestra historia y de las experiencias pasadas, por eso el 15M fue un movimiento fracasado de indignados desclasados incapaz de comprender que la raíz del problema era el capitalismo y no la corrupción del Régimen. Por eso 10 años después no se ha conseguido nada.

Varlak

#1 No fue un fracaso, demostró que se podía hacer lo que en aquel entonces se consideraba imposible. Una victoria efímera que inspiró a generaciones no tengo claro hasta qué punto puede considerarse un fracaso.

l

Hoy heroína del pueblo francés, la educadora, poetisa y oradora Louise Michel, la llamada Virgen Roja, luchó en primera fila durante aquella época tan turbulenta y represiva que fue la segunda mitad del siglo XIX. Sus ideales fueron una educación igualitaria y laica, un matrimonio libre donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer y un trato de cuidado para los oprimidos, los rebeldes y los desvalidos.

Siempre hubo personas adelantadas a su tiempo.

tableton

Buen momento para visualizar este extenso falso documental de Peter Watkins, en que un equipo de TV da la palabra a los/as comuneros/as

La comunne, Paris 1871
https://zoowoman.website/wp/movies/la-commune-paris-1871/

Hace años que lo tengo fichado pero la larga duracion me echa para atras, este finde va a ser el momento

B

Veo que la borregada PPsuna y BOCSlerda vota negativo la noticia, habrá que menearla pues.

C

Dos podcast sobre el tema muy interesantes: