Hace 13 años | Por michelinho80 a emezeta.com
Publicado hace 13 años por michelinho80 a emezeta.com

Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima). Para eliminar datos privados, se suele usar un método de formateo con seguridad. En este artículo vamos a realizar una selección de 15 programas totalmente gratuitos para recuperar información borrada de nuestros discos o memorias.

Comentarios

D

#1 idem

D

#4 exacto!!! jajajaja es que lo vi en el curro, así que si lo guardo en marcadores/favoritos del explorador luego no me sirve de ABSOLUTAMENTE NADA jajajaj

D

#4 Craso error. Un día un admin gilipollas te cancela la cuenta y te quedas sin favoritos. Yo por si acaso me lo guardo también en los favoritos del navegador.

Robus

#1 lo veo y lo subo...

D

#1

editado:
Comentario borrado.

Manz

#5 Esa información la incluí en un enlace (en la aclaración de la "caja" azul) que lleva a otro artículo que lo explica en mayor profundidad.

#7 El PC Inspector no lo incluí en la lista porque no es compatible con Windows 7 (el resto, si lo son).

#19 +1

#20 Eso no sólo es verídico, sino que además es cierto.

D

#20 El problema de estas herramientas es que le dan al accidentado la sensacion de poder hacer algo. Se descargan la aplicacion, empiezan a toquetear, al final no solo no recuperan la informacion sino que cuando alguien que sabe intenta recuperarla no puede del puto destrozo que hay lol

Y si, lo de la imagen es primordial, principio de indeterminacion de Heisenberg, no puedes analizar algo sin modificarlo

a

#18 Efectivamente, el proceso empleado para una recuperación suele ser:
1.- Verificar la ausencia de problemas físicos (principalmente se hacen pruebas electrónicas y, aunque suene raro, acústicas)
2.- Volcar el contenido íntegro del disco (o los discos) a una imagen
3.- Trabajar sobre esa imagen con software especializado.

En muchos casos, esas utilidades son de gran utilidad (y nunca mejor dicho)

Pero en el caso de sistemas RAID corruptos, discos con daños, etc, no sirven de mucho.

Por supuesto, si escribimos algo (lo que sea) en él, las posibilidades se reducen drásticameste.

IndividuoDesconocido

A mi de #18 me gusta especialmente el punto f)

D

#18 y te queda el paso más importante..

g) Profit!

Manz

#18 Hombre, lo que está claro es que lo mejor para recuperar correctamente un archivo es no haberlo borrado nunca...

K

Estupendo y utilísimo enlace, pero no lo guardo en favoritos, sino en Marcadores porque uso Firefox

Gato-Pardo

GetDataBack es bastante bueno, aunque no es gratuito.

y

El testdisk me ha salvado mas de una vez en recuperar discos RAID, es el único software de todos los que he probado que lo ha conseguido recuperar.

Como bien dice #13 el GetDataBack es otro de los programas muy buenos aunque es de pago.

noahwilly

un tema que casi no se toca en el post (solo lo hace entre paréntesis) es que estos programas y técnicas solo funcionan si después del borrado el disco duro no ha sido utilizado de manera normal, ya que en ese caso parte de los datos pueden estar sobreescritos. Y tampoco funcionan en el caso de borrados seguros con sobreescritura de datos (en algunos casos de muchas "pasadas" y mediante algoritmos) que también hay programas para ello.
Aun así buena informacion.

D

Es interesante, pero estoy con #5: no hay nada para recuperar sobreescritura. ¿Qué se hizo de los .bak que te permitían recuperar información en estos casos?

danic

falta el pc inspector file recovery/smart recovery

http://www.pcinspector.de/default.htm?language=1

me han salvado de mas de una

dale

Sobran de la tres a la quince. Y si me apuras, la 1 también

D

Esta es la típica noticia que cumple todos los requisitos para Menear, guardar en Favoritos, Tweetear, Facebookear, etc..incluso echar un vistazo más profundo a la fuente de donde proviene para subscribirse al Feed... Mola!

D

undelete y unformat

RubenC

En un fs ext3/ext4 me rio yo de la recuperación de archivos. Ahí la "recuperación" pasa por hacer un scan de TODO el disco y que los pedacitos de cosas que vaya encontrando, te los mete con nombres genéricos secuenciales en un directorio. Y luego ponte a buscar qué cachito de fichero o fichero entero es el que perdiste.

Nirgal

Marcado en favoritos... wait, no.
Descargado e instalado para que si borro algún archivo no reescriba por accidente a la hora de descargar la aplicación. Suena como una de esas cosas que vale la pena tener.

levante_star

Típica noticia para guardar en favoritos.
Gracias!

heffeque

Falta "Disk Drill", que tiene una versión gratuita que funciona muy bien

http://www.cleverfiles.com/

Sirve para Mac OS X 10.5 y superiores y soporta recuperación de archivos en todo tipo de sistemas de archivos.

Coronavirus

Mucho mejor hacer copias de seguridad, que no sólo te protegen de borrados accidentales.

D

Muy útil ¡Gracias!

KarmaSutra

Para evitar cosas como ésta, utilizo desde hace muy poco un programa llamado SugarSync con el que sincronizo los datos más importantes entre varios pc's y siempre tengo el respaldo en la nube. Además, de usarlo por cuestiones de trabajo (para tener los mismos archivos en varios pc's) también me sirve como copia de seguridad, ya que puedo recuperar los archivos borrados en cualquier momento. Es gratis y en español, también está Dropbox que está en inglés de momento. He desinstalado mis programas de copia de seguridad porque esto me resulta mucho más cómodo y accesible.

Aún así, el artículo me parece interesante, ya conocía algún programa de este tipo como Recuva, el problema viene cuando queremos recuperar un archivo borrado hace tiempo porque el disco ya ha sido reescrito.

Ramirez1580

pues si que es útil, ¿quién no ha borrado nunca un archivo sin querer?

D

Si estáis en rollo p2p y os da miedo de que la poli recupere datos del pc podéis hacer esto
cmd > cipher /W:C: esto re escribirá todo el espacio libre
C siendo la partición
también podéis hacer un troll goatse con 42 zip para joderle el día a quien quiera recuperar jpg del disco duro
(ver imagen adjunta, fuente: http://on.fb.me/g7vf2r )

ochoceros

#30 Si te da miedo que la poli recupere algo de tu equipo estás jodido: http://goo.gl/iAZAH , mejor no hagas nada malo...

ochoceros

#38 Sí, ahí también saben que: "...si te copian los datos de la RAM es posible que tengan tu clave que usas en truecrypt.". Hasta se enfrían los módulos de memoria para que permanezcan los datos más tiempo.

Créeme, se hacen virguerías para extraer datos:

m

#39 Si utiliza un cifrado seguro no se puede recuperar sin la clave, es cuestión de matemáticas, y el tema de la RAM.. ni aún haciendo volcado de la RAM en todo momento del proceso que montas un contenedor cifrado con Truecrypt serías capaz de obtenerla.

ochoceros

#40 Ok, en ese caso es cuando "... si no vives en un país libre te esperan mas palizas y ya no te quedan cartas en la manga." (C&P de tu enlace).

Y la fuerza bruta tampoco debería ser desestimada, ¿no? http://www.ps3grid.net/PS3GRID/

m

#41 No he utilizado como argumento que alguien que sabe la clave te la diga, en ese caso puedes recurrir a la esteganografia (con TrueCrypt por ejemplo) si saben que algo ocultas pero no saben el tipo de contenido que estás ocultando, de esa manera podrías lograr que te dejen en paz cuando crean que encontraron todo lo que ocultas (al no descubrir más ficheros cifrados.
Sobre lo de la fuerza bruta, en el concepto de cifrado seguro va implícito que la clave no puede obtenerse en un tiempo razonable utilizando fuerza bruta, sino no sería un cifrado seguro, y hoy en día tenemos longitudes de claves con algoritmos de cifrados que entran dentro del "cifrado seguro".

m

#41 Por cierto, lo que dices que "C&P de mi enlace", el enlace lo puso otro, yo no me lo he leído pero para lo que estamos discutiendo no hace falta.

Scipio_Kafrunero

Gracias a Gestapo (nunca creí que diría esto!). Me ha venido muy oportunamente bien.

D

Se supone que si borras accidentalmente algo no tienes que hacer nada mas y rapidamente tienes que intentar recuperarlo. Si a la semana viene tu primo "el informatico" puede que ya no recupere nada.

Al final, como dice el articulo se borra de la FAT pero el fichero fisicamente existe como tal.

akae

Gracias Manz! Eres el crack de los recopilatorios!