Hace 13 años | Por superplinio a topdesignmag.com
Publicado hace 13 años por superplinio a topdesignmag.com

Un lenguaje de programación esotérico es un lenguaje diseñado como una prueba de los límites de diseño de lenguajes, como una prueba de concepto o como una broma. Normalmente no existe la intención de que estos lenguajes sean usados en la práctica diaria, aunque algunas características esotéricas como la sintaxis visual-espacial han inspirado aplicaciones prácticas en las artes. En este artículo podrás ver los 13 lenguajes de programación más absurdos, inútiles e hilarantes que existen

Comentarios

p

Lo que es absurdo es que en la UNED se siga enseñando Modula-2

#7 Hasta que he visto tu comentario no hacía más que pensar "¿qué personaje de Monkey Island decía eso?"

Nitros

Se han dejado Objective-C.

Krisiskekrisis

Había uno con una tortuguita ...

Krisiskekrisis

#3 Cierto.

D

#2 #3 #6 Logo es el más conocido y fue el primero, pero hay más. Kturtle está incluido en algunas distribuciones de Linux, hay un módulo de Python con tortuga, y creo que alguno más. Quizá el concepto base sean los "gráficos de tortuga" o el "robot tortuga", mas que el lenguaje. De hecho, creo que Logo nació sin tortuga, en 1967, y Seymour Papert la añadió dos años después (pero puedo equivocarme):
http://en.wikipedia.org/wiki/Turtle_graphics
http://en.wikipedia.org/wiki/Logo_programming_language

D

#2 (incluyo tambien #17 porque veo que ha comentado a #2). Creo que Logo no es un lenguaje absurdo, sino mas bien introductorio para ninos pequenos y cosas asi y puede ser util. Porque a modo juego pueden aprender conceptos basicos como introduccion para lenguajes mas complejos sin absolutamente saber practicamente nada, por ejemplo aunque uno no sepa el nombre que se le da, por ejemplo:

- el concepto de instruccion.
- el concepto de argumento.
- el concepto de error de sintaxis.
- el concepto de error semantico.
- la entrada y salida de datos.

Lo cierto es que creo que es un lenguaje que tiene cabida para ninos de muy temprana edad, que luego puede facilitarles meterse en otros lenguajes con conceptos mas avanzados a medida que ya hayan 'jugado con la tortuguita'. El problema es que tendemos a pensar que todos los lenguajes deben ser utiles para nosotros, pero que es ser util? algo que te ayude en el aprendizaje (sin que por ello sea necesariamente potente ni tenga una aplicacion comercial) puede ser util.

#36 En el caso de Brainfuck, lo veo util para escribir por ejemplo un compilador sobre el, para alguien que se quiera iniciar. De hecho el primer compilador que escribi fue para Brainfuck. Como digo, todo puede tener su utilidad, aunque solo sea con fines didacticos (que no es poco). Aunque yo a nivel profesional use asm/c/c++/CL.

Un saludo.

bruster

#2 Tortuga te refieres a un puntero(flecha)?

No había visto a #3. Es cierto...el Logo!! Eso lo aprendí con 8 años...con un monitor de fósforo y los discos de 5 1/4...qué épocas. No obstante no sabía que era un lenguaje de programación...es a demasiado a alto nivel...tanto que parece un programa para dibujar...

Qué tiempos, qué recuerdos!

eldelshell

#21 Yo siempre he considerado Logo como un SDL de Lisp, pero bueno, si en la wikipedia pone que es un lenguaje, lo es.

D

#24 creo que es como “aceptamos pulpo como animal de compañía” aunque en su nacimiento se podría pensar en un futuro más diferenciado.
44 años tiene ya ese lenguaje y 42 la tortuga.

bruster

#24 Yo siempre lo he considerado un programa "chorra". Que sí, que tendrá LISP o lo que quieras debajo, pero yo aprendí eso como mis primeras clases de informática en los años 80(finales), y como que de LISP poco sabía. Como mucho de Spectrum 128K

IndividuoDesconocido

#2 Logo

#5 ¿De coña? Todos los lenguajes que aparecen en la noticia existen de verdad, incluso el Ook!
http://www.esolangs.org/wiki/Ook

Ferk

#6 Esos lenguajes existen, pero poco más que eso.. no son útiles ni aunque lo intentes.
Brainfuck por ejemplo, lo más que tiene es una instrucción para leer de stdout y otra para escribir en stdout. No puedes manejar ficheros, ni hilos, ni nada. No se puede hacer una aplicación seria en Brainfuck aunque fueses un dios y tuvieses menos vida que un horno microondas. Además tampoco es que sea más eficiente, sino todo lo contrario... sirve de muy poco.

En cambio J además de ser muy eficiente hay desarrollados para él IDEs, librerías para usar OpenGL, integración con bases de datos, etc. No tiene nada que ver con los lenguajes esotéricos esos que sólo sirven para hechar unas risas.

sid

#2 Logo puede parecer una tonteria , pero fue creado con fines educativos,tube un profesor que lo usava para explicar el concepto de recursividad.Como se podia ver una representacion grafica de lo que hacia el programa era mas facil de entender el concepto.

D

#2 el Logo, de absurdo nada, lo aprendimos a programar en los primeros años del colegio... fueron mis primeros pinitos de programación. Aún tengo un código en Logo en una libreta de pequeño donde habla del 8086 con el que lo programabamos.

Luego vino el Basic con el Spectrum, el Pascal, el C, el C++, el Java... por algo se empieza!

D

#11 Flash no va en algunos dispositivos mobiles y es lento.
Javascript es una pesadilla de programar y como bien has dicho a veces la gente lo quita para navegar mas rapido.

#15 No te olvides de la aspiradora brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :ffu::ffu:

D

#18 Creo que en tu vida has programado nada en Javascript... porque si fuera así no dirías las burradas que has dicho. Lo potentísimo que es javascript y, por supuesto, lo rápido que puede llegar a ser y encima todavía hay gente que lo critica porque es infumable!! Madre mía.

D

#18 ¿Me equivoco si pienso que eres un programador que nunca ha dado una clase y se piensa que es un campeón cuando no ha hecho nunca nada?

No.

Javascript, desde que existe firebug y las librerías (jQuery, Prototype, MooTools...) es uno de los lenguajes más rápido y fáciles de utilizar. Lo que pasa es que hay que pensar de otra forma, y eso es complicado.

sid

#31 Tampoco es tanto el cambio de mentalidad que hay con javascript,almenos comparado con otros lenguajes como Haskell o Prolog

D

#18 en android mis aplicaciones flash van como un tiro

t

#11 El problema es usar javascript esperando que funcione como Java, o como C, cuando se parece más a Python, o casi a Lisp.

No dejéis que la sintaxis os impida ver el bosque, javascript es un lenguaje potentísimo, pero que muy poca gente sabe usar correctamente. Unos porque aún no se han enterado de qué va y siguen intentando crear jerarquías de clases, y otros porque, aun sabiendo que js es diferente, no tienen ni idea de qué es una closure, o el tipado dinámico.

musg0

#33 Creo que la manía que se le tiene a Javascript es por las diferentes implementaciones del DOM en los navegadores y sus incompatibilidades, no por el lenguaje en sí.

D

#33 A mi me gusta mucho js y si que programo usando orientación a objetos, clases y herencia con el. Aqui hay un articulo muy bueno al respecto:
http://msdn.microsoft.com/en-us/magazine/cc163419.aspx
Saludos.

juanparati

#48 COBOL? Common Old Bored Obsolete Language?

GuL

El típico envio sobre lenguajes exotéricos, ofuscados, etc etc
Nada nuevo en meneame ...

B4rret

Como curiosidad comentar que en la Google Code Jam, hay algunos jugadores (en especial Linguo), que suelen resolver los problemas de las primeras rondas usando estos lenguajes.

Por ejemplo aquí Linguo usa WhiteSpace, Piet y Lolcode (creo que en realidad era una variante llamada Lolpython pero no estoy seguro), y también otros dos que no vienen en la noticia, el False y el Fractran : http://www.go-hero.net/jam/10/name/linguo

JoseLee

1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 0 1 (Todos de acuerdo?)

Ka0

el peor lenguaje de programación es el de salvame y el resto de la programación de telecinco.

D

lolcode lol

t

Hala ya lo habéis roto...

D

#26 No me carga ni la caché. Ya os vale. Espero que no se hayan olvidado de Brainfuck.

D

El más absurdo es el lenguaje de etiquetado que usan los frikis HOYGANS en menéame:

D

hay muchos que no son absurdos, mas bien didacticos, los hay para todos los tipos, no todos pretenden ser un C

w

el peor lenguaje de programación es el que usan las mujeres para programarse...

D

Habéis tumbado la página

ElRelojero

Hosti el cobol, programar en eso era terrible

D

http://i.min.us/ikq8hS.gif. Recuerdo este link de la pagina de microsiervos en donde una vez postearon: "Los hombres de verdad escriben código con MS Paint" Recomiendo ver el .gif, bastante impresionante jajaja.

redewa

Los españoles también sabemos hacer lenguajes de programación (absurdos o no), sino miren en http://bit.ly/ifeLoA la especificación formal de un lenguaje de alto nivel y funcional.

Fucotardo

Odio el efecto menéame...

y

Falta todo lo que tiene que ver con .NET

E

Luego todos vosotros sois los que creéis tener la verdad absoluta de todos los temas de Menéame...Miráos, ahí, llenos de espuma, hablando mierdas que nadie entiende, que alguien os enseñó y que nadie estudiará en 10 años.

D

Ajax,Jquery, javascript, AppleScript, y las mierdas de flash.

D

#9 Lo se pero son terribles

j

#1, #10 jquery, la lavadora, el horno, la plancha, ... también son terribles

Ya puestos a poner cosas terribles....

j

#16 creo que #1 nunca ha trabajado con eso; cualquiera que haya echo una aplicación en Js sabe que Jquery es una maravilla que debería estar implementada de forma nativa (soy muy fan de $ )

marcosmgc

#1 Si dices eso de JS es que poco lo conoces...

MatiasArriola

#1 por el tono del mensaje no sabes de lo que estas hablando... Ajax un lenguaje??? jQuery ??? Para eso decimos que Microsoft frontpage también es un lenguaje!