Publicado hace 3 años por enjoyingbreathtaking a elsaltodiario.com

El delito de enaltecimiento del terrorismo ha supuesto 122 condenas de cárcel desde 2004. A ellas se suman al menos otras seis por injurias a la Corona, a las instituciones del Estado y ofensas a los sentimientos religiosos, desde Suso Vaamonde hasta Pablo Hasel.

Comentarios

D

Errónea.

El delito de injurias a la Corona no conlleva penas de prisión sino multa de 4 a 24 meses:

Las injurias a la Corona constituyen un delito tipificado en el artículo 491 del Código penal español, que prevé penas de multa de cuatro a veinticuatro meses.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Injurias_a_la_Corona_(España)

ikatza

#3 ...y en el artículo 490:

El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

Hasel no ha entrado en prisión (solo) por esto, pero el delito de injurias y calumnias a la Corona sí puede suponer cárcel.

D

#4 No en este caso. Eso sería, como dice el articulo, si lo hubiese injuriado “en el ejercicio de sus funciones”.

De todas formas la injuria no sólo guarda la imagen y honor del rey sino la de cualquier persona.

ikatza

#6 El Rey siempre está “en el ejercicio de sus funciones”. Es por esto por lo que es inviolable. Y los que le insultan y son juzgados por injurias a la corona le insultan por ser Rey, por no ninguna otra particularidad.

En el enlace que tú mismo has puesto hay ejemplos de gente que ha sido condenada a penas de prisión por injurias a la corona.

El 60% por redes sociales, manda narices

alexwing

Los que se lo podrían haber ahorrado son esos amigos de los asesinos, el mundo sería un poco mejor.

Mltfrtk

Ninguna de esas personas ha hecho nada, ni cometido ningún delito. Es una total injusticia.

N

Entiendo que en esos 128 no estan los grupos neonazis:
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210107/prision-lideres-grupos-rock-neonazi-11439804
Es lo que tiene cuando usas un termino tan amplio como "libertad de expresion" Que luego se te pueden colar gente que no te gusta, y debes tragar con ellos. Lo mismo que "democracia" Se tella la boca con la palabra democracia, y se te cuela VOX.
Esta bien debatir sobre el tema, despenalizar ciertos actos. Pero siendo consciente de lo que ello conlleva. Las reglas del juego tienen que ser iguales para todos.