Hace 4 años | Por grodira a eldiario.es
Publicado hace 4 años por grodira a eldiario.es

Apenas dos días ha durado la arena vertida en las playas del litoral norte de Dénia con dos proyectos de regeneración llevados a cabo desde la semana pasada por Costas. El de la zona conocida como Blay Beach en les Marines y el del tramo más castigado por la erosión de la costa en les Deveses. Y no sólo se ha perdido la arena entre el lunes y el martes de temporal. Se va, con ella, la inversión realizada, que alcanza los 110.000 euros.

Comentarios

D

#5 Ahí las dao.

Z

#5 Si, eso también

Verdaderofalso

#2 Si nos ponemos tan tiquismiquis. en las estaciones de nieve que no hay nieve porque se sigue creando artificialmente nieve? lol

Top_Banana

#8 Echar algo de arena en una playa que en su origen era de arena, no me parece mal del todo.
El problema está en convertir playas de piedra o rocas en arenales y mantenerlos.
Lo de las pistas de esquí tambien me parece un despropósito, aunque no tanto como lo de las playas.
Las pistas de esquí al menos no piden ayudas cuando llega una ola de calor y derrite la nieve.

Top_Banana

#11 No las suficientes por lo que veo. Desconocía que hay pistas de esquí que piden ayudas por esto.

Verdaderofalso

#12 si, ayudas en inversiones para cañones de nieve por ejemplo

D

#10 En su origen a partir de cuándo? Porque si tomamos el valor de referencia ahora, va a ser una playa siempre sin arena, antes era antes de la llegada de modificación de los litorales?

Top_Banana

#73 Si, antes del boom inmobiliario en la costa mediterránea.

kucho

#8 las estaciones de nieve son un negocio que vive de la nieve. si no la hay, hay que reponerla. las playas son gratuitas y en invierno son un adorno.

gontxa

#32 hasta donde yo sé, los cañones de nieve los pagan las propias estaciones y recuperan la inversión explotando las pistas. No meten dinero público para que ellos tengan negocio. Mientras no cause impacto al medio ambiente, ¿dónde está el problema?

D

#35 las estaciones de esquí no impactan el medioambiente. Aha, cuéntame otra.

gontxa

#64 no lo sé. Yo no te he contado nada. Por eso utilizo un condicional.

gontxa

Solo por curiosidad,Marco_PagotMarco_Pagot, ¿el negativo de #67 a qué se debe exactamente?

Marco_Pagot

#71 solo por curiosidad,gontxagontxa, ¿los dos negativos a recientes comentarios míos a qué se deben? ¿Por qué varios usuarios que os dais positivo entre vosotros y simuláis una conversación luego vais a la caza de otros comentarios que no os gustan pese a ser contenedores de una verdad que combate a una mentira y fake new embadurnada de discurso del odio?

Tolerancia, autocrítica y respeto en estado puro hipocresía.

gontxa

#72 lo de ser contenedores de verdad es una apreciación tuya que denota tu gran egolatría y prepotencia.

No sé a qué comentarios te refieres y no me apetece buscarlos. Pero generalmente no me suelo quedar con los nicks de los comentarios, a menos que tenga una agradable charla con ellos o porque me parezcan unos auténticos troll. Por desgracia, para mí tu no estás estabas en ninguna de las dos categorías.

Llevo 13 añitos ya por aquí con el mismo Nick, jamás he usado clones, ni he participado en ninguna persecución a nadie ni mierdas raras paranoicas como las que mencionas. Me limito a leer, a votar las noticias y comentarios y a comentar, intentando ser respetuoso e intentando soltar las menos cuñadeces posibles.

Critico a Podemos, al PSOE, al PP, a Cs, a VOX y a todos los que me parecen criticables, porque me parecen todos la misma mierda. Pero más que ellos, lo que más me jode, son los borregos de estos, los fanboys. Esos que cuando critican a los suyos o su ideario, independiente de los argumentos, insultan, esgrimen su superioridad moral, te encasillan en aquello que ellos odian. A esos comentarios, son a los que voto negativo.
Tu, sin embargo, vas a por el usuario, a buscar otros comentarios que nada tienen que ver para negativizarle. Y tienes los cojones de hablar de persecuciones e hipocresía.

El ejemplo más evidente es el tema de moda, la LIVG. La cual, si críticas, muchos te meten en el saco de facha, machista, votante de VOX. Y, con dos cojones, esos comentarios, que incitan al odio, no son atajados por los admins.

Y como decía en comentario que le respondía aEsperanza_mmEsperanza_mm, un tipo que directamente amenaza con poner dos negativos al que le ponga uno en lugar de plantearse por qué se lo han cascado, se retrata así mismo.

kucho

#32 si los depositos de la gasolinera se vacian, la gasolinera los llena porque su negocio es venderla. lo mismo pasa con las estaciones de esqui. no pasa con las playas.

menjaprunes

#23 serán un adorno para ti.. Yo disfruto un huevo de las playas en invierno

Por otro lado, el problema es que si te cargas la orografia de la costa y haces que las corrientes marinas cambien... Pues se van a llevar la arena. La solución no es ir echando arena cada 2x3 sino propiciar que esas corrientes no se lleven la arena...

kucho

#33 con la arena que te queda te sobra para disfrutar a ti y al resto de ciudadanos que (gratuitamente) van a pasear al perro.

si te cargas las corrientes o montas una playa donde no la hay, viene la naturaleza y te jode vivo. es lo que hay.

l

#33 pero eso es francamente imposible. Te cargas la deriva de costa porque has hecho ese bonito paseo marítimo o un puerto. Ahora vete tu al ayuntamiento y diles que lo tiren.

El problema es que cambiamos la costa de forma irresponsable y luego queremos poner parches

menjaprunes

#78 exactamente eso es lo que quería decir. Quizás no me expliqué bien

D

#23 Si pero a las estaciones de Sky, el año que no nieva, nadie les subvenciona nada. A estos Ayuntamientos turisticos que encima son nidos de economia sumergida, esto lo paga el Ministerior. Es decir la España vaciada.

kucho

#56 es la diferencia entre invertir y gastar. y sin consecuencias, oye.

diophantus

#8 Son cosas diferentes. Una es invertir en uno de los pocos negocios que quedan en algunas zonas rurales. Hay pueblos que si no fuera por la estaciones de esquí cercanas morirían. La otra es proteger unas casas particulares de alguien que decidió comprar o construir una casa en primera línea de playa.

No es excusa pero es explicación, tampoco estoy a favor de generar nieve artificial pero hay que poner las cosas en su justo nivel.

D

#2 Deberíam esperar a marzo-abrik, si realmente quieren que se quede algo, o directamente mayo para estar seguros y tenerla a punto par ala temporada estival.
En A Coruña pasa algo parecido, al final del verano se mueve parte de la arena hacia el fondo para proteger el paseo y de paso evitar que se la lleve el mar y aun así de vez en cuando traen "arena" de cantera (es un martirio andar descalzo en esa playa) o mediante dragado como hicieron hace unos años.

La solución en estos casos sería ejecutar un dique exento, estudiando bien las corrientes, para reducir oleaje y favorecer la acumulación natural de arena.

Triskel

#20 lo de los diques es un poco lotería, es imposible saber con seguridad los resultados y muy probable que lo que haces para proteger una zona, joda otra

l

#20 es que en Coruña el paseo cambió completamente la costa y la playa del Orzán originalmente era muy muy pequeña. La costa de la ciudad es completamente artificial, lueho pasa lo que pasa

MCN

#2 Sin leerme la noticia (aviso): Quizás hayan echado la arena en previsión de temporal como medida de urgencia para proteger infraestructuras o viviendas aledañas.

L

#28 (sin ser experto geológico) Los rompeolas son de hormigón ou otro material no deleznable. Se pueden también añadir una muralla de sacos de arena para contener.
Poner arena para "proteger"la costa es como intentar achicar agua con una cuchara sopera

MCN

#39 La mejor protección para la costa, es la costa en sí (evitar construcciones y demás) con sus dunas y demás. Si colocas esas piezas de hormigón en vez de arena, lo que consigues es que se erosione la cimentación de esas piezas cuando las olas rompan violentamente contra ellas; es decir, la arena en las que las apoyas se perderá. Por lo que la protección también se perderá, pero dejando toneladas de hormigón en la costa que a ver cómo las quitas. Esas piezas de hormigón se utilizan para hacer diques portuarios, una playa la destrozas colocando eso.

Como protección de urgencia, puede que sea buena idea, ya que es rápido de ejecutar y no deja residuos indeseados. A largo plazo, pues puedes colocar diques exentos, espigones u otras estructuras. Otra opción es dejar que la costa haga y retirar las infraestructuras o casas de ahí. Cualquier muro podrá ofrecer cierta defensa para infraestructuras y viviendas, pero la playa la destrozas, salvo que no pares de alimentarla de arena.

ioxoi

#2 además esa arena terminara en un ecosistema que antes no tenía arena, o almenos tanta arena, por si fuera poco el impacto de las extracciones de arena de los fondos para crear playas e invernaderos es también bastante importante, así que con 110.000€ no tenemos playas y de paso nos cargamos un par de ecosistemas por el mismo precio, triplete especial para el consistorio de Denia clap

D

#2 Sobre al cantooo.

yocaminoapata

#2 hay que hacer espigones... si no los haces pues es tirar el dinero

tetepepe

#2 Si en una playa no hay arena porque el mar se la lleva es porque la playa no está donde toca.

aupaatu

Y van veinte años avisando del cambio climático y el personal votando al los valores patrios ,en vez de al sentido común, y el resultado va ha ser muy caro.

A

#4 Te voto negativo por el calzador. Que el mar se lleve la arena tiene poco o nada que ver con el cambio climático.

M

#25 ya, salvo que se refiera a que estupideces como estas agravan el problema. Pero tu nada, sigue defendiendo a los tuyos.

A

#30 Yo no estoy defendiendo a nadie, critico que meta el tema del cambio climático en un asunto que no tiene nada que ver.

aupaatu

#25 Entonces son normales los últimos temporales en el mediterraneo.y que las autoridades incompetentes tiren el dinero de esta manera.

Keldon82

#25 ¿Poco que ver? ¿Seguro? Con este serán 3 temporales con fuertes inundaciones en la zona en los últimos 3 años. El anterior fue hace sólo 3 meses.

L

#4 el cambio climático mató a mi madre y violó a mi padre

aupaatu

#27 Tienes bastantes más boletos de sufrir todas esas consecuencias que tu padre y tu madre, con el cambio climático.

kumo

Euros que se escapan como la arena de la playa entre los dedos de un bañista

vviccio

Arreglar los desastres naturales también genera CO2 y a más catástrofes más gastos en energía para reparar los daños.

D

Si no hubieran construido en primera linea del mar, no habría problema, simplemente se habría desplazado la playa hacia el interior.
Ahora todos a poner dinero para que esos, que se han apropiado de algo que tiene que ser público, no pierdan el atractivo y el valor de su casa.

L

Y no es el único lugar donde esto pasa. Todos los años lo mismo. Un desastre. La frase "querer ponerle puertas al mar" cobra nuevo sentido

eltoloco

#16 la frase es “poner puertas al campo”.. lol

L

#19 lol jajajaj, supongo que en muchos lugares es la más habitual, pero debes saber que 'fuera de Castilla' también hay un rico uso del lenguaje y usamos mucho también "puertas al mar", que es un uso similar de una locución verbal que, al fin y al cabo, significa "poner límites a lo que no lo admite".

neo1999

Y el responsable que pagará de su propio bolsillo es...

a

#55 Exacto, es un tema de estructuras de dársenas y echando más arena no se arregla definitivamente, pero el cambio climático no perdona las chapuzas que hace unos años tenían un pase, porque una cosa es que tras varios años tengas que añadir arena por culpa de la dichosa dársena (que seguro cumple un cometido económico interesante), y otra que a cada temporal te quedes sin playa.
Siempre ha pasado, pero ahora más.

Yo creo que el ministerio de medio ambiente tiene unas diretrices que posiblemente no sean malas, https://www.miteco.gob.es/es/costas/publicaciones/directrices_sobre_playas_tcm30-161257.pdf
pero cada comunidad hace lo que le da la gana y no todas lo hacen bien.

a

Creo que este es un mensaje claro para los que dicen que no hay que combatir el cambio climático y que todo se reduce a adaptarse al mismo. Usando dinero público claro.

Es decir, que había que haber echado más arena, porque han echado poca y el mar se la ha llevado.
La arena del Sahara es barata. Solo hay que traerla.

k

#52 Lo de la arena que desaparece de una playa pasa desde siempre porque se la lleva las corrientes durante los temporales de mar, acentuado si han construido brazos o dársenas nuevas en los puertos. La arena que ponen es de esas playas a donde se ha ido la arena arrastrada por el temporal. Lo que pasa es que normalmente ese relleno de arena se suele hacer en primavera que es menos probable que haya un temporal. Lo que no es normal es que hayan puesto arena cuando se sabe que venía una gota fría desde hace una semana.

D

El mar reclama lo que le pertenece.

dragonut

Deberían derruir las casas.

D

Las costas se erosionan desde hace miles de millones de años. Vaya novedad.

Los humanos las "reconstruimos" para nuestro uso, como las casas, las carreteras, las lineas telefónicas y de internet, etc. Al que no le guste el progreso que monte un partido antiprogreso y que gane las elecciones proponiendo vuelta a la vida en las cuevas naturales.

k

El dinero público no es de nadie, pertenece al viento como la arena al mar. >:

c

Por mucha arena que echen....

Que vayan moviendo las casas

Trabukero

Lo de la arena y las playas...

En serio con la de problemas que esta provocando y va a provocar el calentamiento global y que se preocupen por la arena de una playa... En pleno diciembre...

o

se cierran un par de guarderias, se despiden unos barrenderos y ya ahorramos para comprar mas arena .....

D

No se pueden esperar a echar la arena en mayo????? Vamos digo yo

D

#29 Si lo paga el Ayuntamiento de Denia, perfecto, pero el problema es que esto lo pagamos entre todos, pero los beneficios son solo para Denia.
Ahora vais entendiendo porque hay una España vaciada??
Que por cierto ha dicho basta.

D

Las costa con cemento tendrá playas de cemento, pura lógica.

D

Claro que lo saben, que te crees que son tontos, otra factura que el Ministerio para esto tiene barra libre. Para poner médicos no hay dinero

Yonicogiosufusil27

Que explique VOX por qué se ha llevado la arena el temporal. Supongo que me sé su respuesta.

BiRDo

#51 Si lo explica VOX, la arena sea habrá llevado algún inmigrante progre feminazi.

D

"Costas" no es Denia, ni Ximo Puig, es el contribuyente de Zamora de Soria, de Cuenca....................

BiRDo

#60 Pues claro. Como la autovía que hacen en Galicia que un andaluz no va a usar en su vida. Pero es que el estado somos todos

D

Habia que preparar las playas para los bañistas de invierno, claro.

D

"dos proyectos de regeneración llevados a cabo desde la semana pasada por Costas"

Proyectos públicos efectuados por funcionarios, donde les da igual echar la arena en primavera que en tiempo de tormentas, danas, o como se llame. Total, el dinero público no es de nadie para los progresistas.

eddard

#31 para los liberal católico nacionalistas el dinero es suyo, da igual de dónde provenga ... y se lo pueden llevar en bolsas de basura o en sobres si quieren.

D

#36 Los socialistas progres se lo llevan por cientos de millones directamente del banco, como los EREs. Y luego lo gastais en matar gente, como el GAL. Terrorismo de estado. Asesinos.

eddard

#37 LOL yo he matado a mucha gente sí. Los ranzitos fachitas no matan, son muy católicos y mucho católicos.

Psignac

#31 Proyectos ejecutados por técnicos formados en ingeniería costera y que saben lo que hacen, a diferencia de ti y los que comentan aquí que no sabéis de lo que estáis hablando, como los del periódico.
Que la arena haya desaparecido hoy no significa que se haya ido de la playa. Hay una cosa que se llama perfil de invernada o de temporal, donde la arena se mueve a la barra. La arena vuelve a la orilla en verano con el perfil de baja energía y sólo se pierde un % que es arrastrado en el transporte longitudinal de sedimentos. Puede haber sido una manera de proteger el paseo cercano, o incluso de limpiar una arena de aportación que viene sucia y que luego se irá recolocando en la orilla cuando llegue el verano. Pero como aquí no se pregunta a los responsables sino que lo que se lleva es lanzar opiniones desde la ignorancia, más si sirven para un titular llamativo, pues vale...

D

#43 Pues muy bien, que lo haga el Ayuntamiento de Denia de los cojones

Psignac

#58 Si en el ayuntamiento no hay nadie que tenga ni idea.
#77 Me hace gracia como la gente suele reconocer su ignorancia y respetan la opinión de un cardiólogo por ejemplo, pero en ingeniería civil todos se creen doctores. Bueno, afortunadamente para todos, los proyectos de regeneración de playas los llevan los técnicos de costas y no te los encargan a ti. Y estoy segura de que habrán hecho lo mejor posible teniendo en cuenta el estado de la tecnología y la ciencia, el presupuesto disponible y las presiones/mandatos políticos.

D

#43 Ni perfil de invernada, ni nada.
No se pone arena cuando vienen las tormentas. Se llama "sentido común".