Publicado hace 7 años por Josu_el_porquero a pijamasurf.com

El anarquismo suele ser pensado como una postura que aboga por el caos, la destrucción y el sinsentido, acusaciones infundadas, pues se trata precisamente de lo contrario. Esta postura cuestiona muchas de las convenciones sociopolíticas actuales como las jerarquías de mando, las democracias representativas, la existencia del aparato estatal, policíaco y militar; en síntesis, esta perspectiva defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.

Comentarios

estemenda

#11 Sí, clavadito en todo a Durruti lol

ikipol

Ni "If" ni "Viva Zapata" tienen nada de anarquistas. El autor de esto confunde anarquismo con rebeldía (la primera) o con Rebelión/revolución (la segunda). Y la Sal de la Tierra es una película de denuncia social. Un obra maestra pero lo de anarquismo se lo ha sacado de la manga. Y lo de libertarias es de traca. Es biográfica, comparada con Tierra y Libertad es sólo un drama.

De hecho dudo mucho que el autor haya visto todas las películas de la lista.


Esta #listachorra es una mierda como un piano.

Charles_Dexter_Ward

#listachorra perdible

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pues yo pienso perdérmelas.

Charles_Dexter_Ward

#3 ¿"Obra maestra" no es un calificativo, una etiqueta? ¿Desde cuando una película puede ser anarquista?

Josu_el_porquero

#6 No, hay un canon cinematográfico, otra cosa es que sea abierto. Puedes leer "El canón occidental" de Harold Bloom al respecto, aunque habla de literatura, pero es totalmente aplicable. Lo de "peli anarquista" es una etiqueta, esas pelis son mucho más que anarquistas, claro, no se trata de ocultar que es el criterio del redactor, pero se usa para informar. Desechar algo porque alguien le ha puesto el calificativo anarquista, como si fuesen películas que tratasen de impartir doctrina, calificar para denostar, no es bueno ni útil.

Charles_Dexter_Ward

#8 No, no hay ningún canon al respecto, ni para la cinematografía, ni para la pintura ni para ninguna expresión artística y la cita a Harold Bloom es baladí e inconsistente.
Una película no puede ser anarquista ni liberal, una película puede referirse al anarquismo, al liberalismo o a la vida de los pajaritos, etc.

Josu_el_porquero

#9 ¿Así? ¿Y por qué la cita a Harold Bloom es baladí e inconsistente? ¿Tú no veías aquello de "Qué grande es el cine"? Calificar algo de "obra maestra" es algo común y con sentido, que tú no estés de acuerdo me da igual, puedes tener tu opinión, es irrelevante.

#10 Tienes razón, mi opinión es irrelevante.
Te dejo con tu Berdad.

Josu_el_porquero

#12 Claro, a José Luís Garcí le da igual, y a todos los que veían su programa, y los que van a la filmoteca, en fin, prácticamente a todo el que ve cine con regularidad ¿Pretendes que tu Berdad está por encima de los hechos? lol

#15 ¿José Luís Garcí? Menudo truño.

ikipol

#16 lol

ikipol

#8 De hecho, muchas no se pueden etiquetar de anarquistas salvo que no las hayas visto y escriba de oídas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Y lo dices después de mandar una lista de películas referidas solo al anarquismo.

Josu_el_porquero

#14 Pues claro, rechazas la película sólo porque un periodista las ha puesto en una lista relacionadas con el anarquismo. Que yo mande esta lista no quiere decir que me niegue a ver una película que explora las virtudes de los sistemas jerárquicos, basados en la herencia, la costumbre o la propiedad.

magicor

Nunca he visto tal concentración de gente que se la coge con papel de fumar como por aquí. Decir película anarquista, comunista o franquista de entiende perfectamente y describe el mensaje que subyace en la historia que desarrolla. Si, además, están bien hechas, se puede decir que son imperdibles para quien ame el cine; compartas o no el mensaje subyacente.

ikipol

#13 Es que muchas de esas películas no tienen mensaje anarquista subyacente. A no ser que no separ ver una película, claro.

magicor

#24 Si, como dice la entradilla "cuestiona muchas de las convenciones sociopolíticas actuales como las jerarquías de mando, las democracias representativas, la existencia del aparato estatal, policíaco y militar [...] defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad" entonces la película sí tiene connotaciones anarquistas. Tampoco tiene por qué ser un mensaje explícito. Basta con que juegue con alguna de esas ideas sin despreciarlas como posibilidad. Tampoco hace falta que desgrane minuciosamente el pensamiento de Bakunin, por decir algo.

ikipol

#26 Sí, vamos. Neolengua. Todo lo que cuestiona es anarquista, comunista, ....

magicor

#27 Tampoco he dicho eso. Ni que esas películas estén hechas pensando en el anarquismo. Solamente que el cuestionamiento de las jerarquías de poder es una idea anarquista por lo que no está fuera de lugar hablar de películas "anarquistas". Si queremos entendernos nos entedemos. Si no, pues no va a haber manera por más comentarios que hagamos. A veces viene bien lo de "be water, my friend", que podŕia tomarse como una frase con connotaciones budistas sin serlo, necesariamente. Es la flexibilidad necesaria del lenguaje para ahorrarnos largas explicaciones inútiles. Yo he entendido perfectamente el titular de esta entrada. Pero igual es que soy demasiado líquido.

Derko_89

Que salga "Libertarias" en vez de "Tierra y Libertad" tiene bastante delito.

P

Yo prefiero las películas alfileres, es que los imperdibles siempre me han caído mal.

m

qué pena que la mierda del comunismo se comiera al anarquismo. de aquellos polvos...

S

Y otros simplemente pensamos que es pura metafísica.