Hace 3 años | Por --652988-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --652988-- a youtube.com

Máxima atención al virtuosismo de este guitarrista. No sólo consigue hacer un punteo épico, sino que encima es capaz de sacar el sonido de una guitarra eléctrica… a una guitarra española. Sucedió durante la actuación de Elena Vaenga en el Festival Slavianski de las Artes, en Bielorrusia. Al parecer, la banda fue obligada a tocar el play-back y, a modo de venganza, el guitarrista decidió poner en ridículo al festival (y un poco a sí mismo) reemplazando su guitarra eléctrica con una española.

Comentarios

Caldero

Hay un youtuber guitarrista que demuestra que en realidad sí está tocando ese solo pero con la acústica:

D

#13 No, está en ocio

D

#7 Y un oso de peluche dentro como en el videoclip de ayreon come back to me.

Karmarada

#47 Que atrevida es la ignorancia. lol lol lol lol
Por lo menos me has sacado una risa.
Como troleo es un poco patético, y si lo dices en serio es muy triste.

maria1988

#43 Continuando con lo dicho en #45, ¿cuántos cantantes tienen una voz lo suficientemente potente como para sonar por encima de una batería, por ejemplo, o de una orquesta pequeña? Pues casi ninguno. Con que haya micro y un tío mezclando y ajustando volúmenes, ya tienes la primera trampa: no hace falta saber proyectar la voz ni tener un mínimo de técnica vocal para sonar. Y de ahí, para arriba.

maria1988

#69 No, lo que se hace es ensayar para que los músicos aprendan a sonar más o menos y poder equilibrar el volumen sin necesidad de darle a una rueda. O sea, que la diferencia está en si el trabajo lo hacen los músicos en el escenario o el técnico de sonido desde fuera. No me malinterpretes, no me parece mal que haya técnicos de sonido, pero es un poco ridículo que la gente se rasgue las vestiduras con el autotune y no se den cuenta de que la mayoría de conciertos a los que van hacen cosas similares. ¿Por qué está "mal" corregir la afinación desde fuera y sin embargo está "bien" los volúmenes? ¿Dónde ponemos el límite? O quieres música hecha únicamente por los músicos (y, por tanto, no tienes técnico de sonido) o aceptas que va a haber modificaciones externas y que no hay nada de malo en ello.

maria1988

#60 Yo he trabajado durante más de diez años como violinista y cantante. Lo que estoy diciendo es que la única "trampa de sonido" no es el playback. El simple hecho de subir el volumen de unos micros y bajar el de otros es ya una modificación de lo que se está tocando de verdad. En muchos conciertos de música clásica no hay técnicos de sonido porque no hay micrófonos. Simplemente se hace una prueba de sonido antes en la que el director (o un ayudante) se va colocando en distintas partes del patio de butacas para comprobar que se escucha bien y pregunta a los músicos si se oyen entre ellos; luego recoloca a los cantantes o instrumentistas en el escenario para conseguir el sonido que quiere.

o

#11 y siniestro total también lo hicieron

D

#52 Haces honor a tu foto de perfil.

b

#49 He trabajado durante 4 años en un festival de música anual: nunca jamás se ha hecho en playback ni se puede hacer.
Por cierto, tanto en música clásica como en cualquier tipo de música, los técnicos de sonido presentes son exactamente los mismos, no varían en función de la música o el estilo.

De hecho, los músicos siempre hacen pruebas de sonido para que el técnico pueda hacer todos los reglajes que se aplicaran durante el concierto. Eso es así en todos los tipos de música, en todos los países del mundo.

k

#3 #11 eso venía yo a decir

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D

#6 bluetooth

inconnito

#45 Personalmente, me resultan insoportables esas distorsiones en la voz. Me refiero a las que hace Jaime a Ter en ese vídeo y que son las que se oyen en todo el pop actual. Estoy seguro de que he oído miles de canciones que me han gustado y que están editadas sin ninguna duda; pero este estilo... no lo soporto. No parecen voces humanas, ni siquiera intenta simular que lo son.

Sawyer76

#127 Bueno, ahí entramos en la percepción subjetiva de lo que es hacer trampas.
En conciertos en estadios, o en cualquiera con instrumentos eléctricos, es obligatorio que haya amplificadores y mesa de mezclas, porque si no, simplemente no podrían existir. Para mi eso no es hacer trampa, es una forma de hacer música. En cambio, utilizar el autotune para corregir afinación y el playback en directos, me parecen trampas, porque ya no se oyen las habilidades del cantante, sino algo falseado.
Si para ti las dos cosas están al mismo nivel, lo respeto, pero no lo comparto

P

Si la idea era trollear al festival podía haberlo hecho con una guitarra sin cuerdas.

maria1988

#29 Ahora mismo, si quieres ver un concierto "sin trampas", te tienes que ir a estilos en los que no se utilicen ni siquiera micrófonos. El único que suele cumplir esto es la música clásica. En un concierto de clásica, lo que los músicos tocan y cantan es lo que el espectador escucha.

Aucero

Hace 6 años...

maria1988

#43 Si está bien hecho, no notas la edición de sonido. ¿Hay micros, altavoces, un técnico de sonido? Pues entonces ten por seguro que no estás escuchando la música que tocan "de verdad". Lo dicho, o se trata de un sitio sin nada, o de alguna forma modifican el sonido. Que no digo que esté bien o mal, pero es lo que hay. Se libran la clásica y algunos sitios de jazz o flamenco. Y ya.
Hay un vídeo de Jaime Altozano que lo ilustra muy bien:

maria1988

#48 Si la música sonara exactamente como la tocan y no sirvieran para nada los técnicos de sonido, ni las mezclas, entonces ¿por qué iban a usarlos en todos los conciertos? Pues porque modifican lo que estás oyendo, así de simple. Lo dicho, si quieres purismo, vete a la clásica, que ahí ni en los discos hay retoques.

maria1988

#58 Buenas tardes

maria1988

#73 ¿Y qué tiene eso de malo? Es un recurso más. Al final, si lo que el público valora es el resultado, pues se hace todo lo posible para que éste sea el mejor. Si el público quiere purismo, que se olvide de toda la música pop. Es que por los comentarios parece como si la edición de sonido fuese una cosa de los últimos años y quienes la usan una especie de tramposos, cuando es algo que se lleva usando desde que se inventaron los micrófonos, los altavoces y las grabaciones.

D

#45 Yo no había visto ese video de Altozano, es espectacular

Gracias por el aporte

mariKarmo

A una guitarra española le puedes sacar sonido eléctrico si le pones una pastilla dentro de la caja. Palabra lol.

Pero esa guitarra no la lleva. No se ve el cable.

musg0

#94 Coño. Porque está ideado así. La verdad es que no sé adonde quieres ir a parar con esto. La idiosincrasia de un concierto pop/rock es así, y la de un concierto de clásica es diferente. Ni mejor, ni peor.
Hay grupos que enganchan la guitarra a un midi, y suenan ruidos procesados, generados por ordenador, pero es el músico el que acciona el sonido y hace la música. Ese sonido sin ordenador no se podría hacer con ningún otro instrumento pero no es playback, ni trampas, ni nada. Es simplemente una forma diferente de hacer música. Un instrumento diferente a cualquiera que lleve una orquesta clásica

gustavocarra

De la tal Helena Vaenga siempre me he puesto esta cover del guerra sagrada que me ponía el vello púbico como escarpias:

NubisMusic

#21 The Human Equation. Menuda avalancha de recuerdos me ha venido.

NubisMusic

#37 Eso iba a decir, que tocar lo que suena lo toca. Al menos mantiene esa dignidad para demostrar que sí que sabe. Es victima de la circunstancia, que a saber cuál fue, jaja.

NubisMusic

#54 Es que, a ver, desde niño Pink Floyd ha estado ahí, pero ese disco, justo ese disco en el año en que salió, me hizo adentrarme en el mundillo. Hoy en día es de mis discos predilectos pero por nostalgia y cariño, pero menudo montón de discazos fui descubriendo desde entonces. Fue un no parar, y ya no he tenido una época melómana tan buena
Y, vamos, orgulloso de ser un 21st century schizoid man, jeje.

inconnito

#82 Pues es que a mí me da la sensación de que el efecto autotune cada vez se busca más a propósito. Cualquier cosa de Los 40 suena siempre igual. Le tengo particular manía a esta canción de Bisbal, que todo el estribillo (y el 90% de la canción es estribillo) tiene el autotune al 500%. Fuera del estribillo está a un 300% solamente. Me resulta odioso al oído, de verdad.

thorin

#9 No está en actualidadactualidad

D

Al menos no usó un piano para tocarlo. lol

musg0

#68 En la televisión francesa siempre me ha parecido curioso que avisan con un texto cuando es playback, y no al revés. Aquí siempre se ha visto eso de "sonido directo" haciendo ver que lo normal es hacer playback. Entiendo que en el siglo pasado fuera dificil por falta de elementos técnicos, pero ahora me suena más a excusa para no gastar

pedrobz

#6 Tampoco que ve el cable del micrófono o el micrófono (lo de arriba es el capo, la pinza para los trastes)

D

#3 El video original desapareció misteriosamente de youtube...

regexpman

Antes de ver el vídeo pensaba... "lo mismo ni me entero, tampoco tengo idea de tocar instrumentos"

Ha superado mis expectativas con creces lol

Igoroink

#27 Mi inglés no es muy bueno pero creo entender que en el texto al principio del vídeo explican que lo único que es playback es la instrumentación. La voz es en directo. De ahí que no puedan poner la versión de estudio supongo.

MoñecoTeDrapo

#6 si te tomas una tú, puede que también oigas sonidos extraños

D

Es el hijo del guitarra de Milli Vanilli

A

#18 Mi primera guitarra "eléctrica" fue una guitarra española con las cuerdas de una acústica y el micrófono del auricular de una cabina de teléfonos pública pegada a la caja.

MuCephei

#3 JAjaa que trolles, bien hecho

seby

#72 Personalmente me parece una chorrada ser un purista radical, sobre todo porque cuando toca una banda en un concierto todo el audio pasa por la omnipresente electrónica (micros, cables, amplificadores, Bafles) incluso los acústicos o el flamenco, que se suponen que son como más naturales pasan por la misma electrónica. O a Paco de Lucia no le ponían un micro a su guitarra en muchos de sus conciertos?
Cierto que hay actuaciones de pequeño formato donde se toca la guitarra a pelo y el cante a capela, al igual que la mayoría de conciertos de música clásica.

Otra cosa más peliaguda es el tema de falsear conciertos con multitud de filtros o algoritmos a las voces, pero bueno si mi pareja me arrastrara a un concierto de Enrique Iglesias, por mi salud auditiva que lo haga con autotune y no le dé por ser un valiente y cantar al natural.

kain_666

Brutal.

#7 Yo le hubiera dado la guitarra del Chiquilicuatre en Eurovision.

Sawyer76

#45 Ese vídeo no habla de la música en directo. No mezcles cosas. Si vienes a decir que en las grabaciones se utiliza autotune y efectos, vaya un descubrimiento.

Sawyer76

#123 Falso. En #45 estabas contestando a un comentario que habla explícitamente de conciertos:

no sé a que conciertos vas tú, pero a los que yo voy, como se oiga un autotune o un playback de fondo los botellines de cerveza vuelan. Y mecheros (o móviles) en alto no verás ni uno.

Sawyer76

#125 Contestas enlazando un vídeo que no habla de amplificaciones, sino de efectos y autotune en las grabaciones.

Sawyer76

#39 Genial video, gracias!
Y Que rica estaba Michelle, por cierto. Uff!

Sawyer76

#130 Digo que me parece hipócrita ir de puristas diciendo que unos hacen trampas cuando, en mayor o menor medida, todos las hacen. La diferencia está en hasta dónde estás dispuesto a aceptar. A mí, personalmente, no me parecen mal ninguna de las técnicas que se utilizan, ni la corrección de la potencia, ni el cambio de timbre, ni los filtros, ni la afinación. Se trata simplemente de trasladar el trabajo de una parte (los músicos) a la otra (los técnicos de sonido) para conseguir un buen resultado. Solo tienes que saber que, cuando estás aplaudiendo, tu aplauso debería ir para todos. ¿Que quieres un concierto en que solo escuches lo que hacen los músicos? Pues ve a uno de clásica.

Por supuesto que valoro a todos los implicados en un concierto, también a los técnicos de sonido, nunca he dicho lo contrario. Lo que digo es que para mi hacer playback o corregir la afinación con autotune en un concierto, para mi es hacer trampas y una falta de respeto a quien ha pagado la entrada, y no es ni por asomo lo mismo que calibrar el sonido de los diferentes instrumentos o utilizar efectos de guitarra o de voz o de cualquier otro instrumento, que se utilizan para dar vistosidad a la actuación y todo el mundo sabe que son eso, efectos. Y eso no me convierte en un hipócrita.
Si tu vas a un concierto, hacen playback, y te parece correcto, es tu manera de pensar. Pero no nos digas a los demás que nos tiene que parecer bien eso solo por el hecho de que también se utilizan amplificadores.

Dravot

lol lol lol joder...

reithor

Sí, sí, reiros del solo, pero en vez de uñas tiene escarpias.

Socavador

Podría haber salido con una escoba.

thorin

#14 Si, por eso me parece que está bien.

D

#6 ... matizable.

Puedes usar una guitarra española con cuerdas de nylon, y meter un piezoelectrico #18 en la selleta del puente. Eso te da una señal que si la pasas por un virtualizador sacas un sonido de electrica... incluso si metes un previo y lo saturas a lo bestia con un pedal overdrive igual hasta sale un estilo doom.

Pero no, una española con una pastilla dentro de la caja, imposible. Necesita un campo electrico para funcionar. Podría funcionar con una acustica.

a

Tenía que haber usado la guitarra de Chiquilicuatre.

Ako3

En televisión se utiliza payback. Se entiende tanto por controlar el metraje como por reducir despliegue técnico. Si por cada actuación hay que hacer un sonido para cada "banda", que lleven sus amplis / cambiar cacharrería (empieza a requerir más maquinistas/pipas)... Ah, y a ver cuánto se tira probando un guitarrista (que luego lo vas a tener quejándose todo el rato ), pues mira, que en playback, que es para un tema y ya está.

maria1988

#75 Y si mezclando música pregrabada con lo que ellos tocan suenan mejor, ¿por qué no iban a hacerlo? ¿Dónde pones el límite en lo que consideras aceptable que se haga en un concierto y lo que no?

maria1988

#79 Tiene mucho talento y canta fenomenal. Sobre su estilo, pues es una cuestión de gustos.

maria1988

#81 Claro, pero es que eso es lo que se conoce como "efecto autotune" y está hecho a propósito. Cuando oyes un disco pop, la voz está prácticamente siempre modificada, pero se hace de manera sutil para que no suene forzada.

maria1988

#85 Bueno, como he dicho, en la música clásica no suele haber ni micros, ni cables ni altavoces. Pero vamos, que yo no tengo nada en contra de la edición de sonido. Prefiero que esté editado a que suene mal.

maria1988

#92 No se trata solo del público. Una composición orquestal como la que lleva el pop nunca puede sonar equilibrada. Una guitarra suena menos que una batería y que cualquier instrumento de viento, por ejemplo. Fíjate en cómo están conformadas las orquestas clásicas. Por cada trompeta o timbal tienes diez violines, y un violín tiene más volumen que una guitarra. Encima las cuerdas suelen ir delante para que se oigan mejor, porque tienen poco volumen. No, ni con el público más respetuoso puedes equilibrar el sonido de un grupo de rock o pop; necesitas ayuda externa.

maria1988

#97 "Coño. Porque está ideado así. La verdad es que no sé adonde quieres ir a parar con esto. La idiosincrasia de un concierto pop/rock es así, y la de un concierto de clásica es diferente. Ni mejor, ni peor." Eso es justo lo que estoy diciendo en todos mis comentarios. Lo que me parece contradictorio es quejarse de que en la música pop se hacen trampas para mejorar el sonido. Pues claro que se hacen; si no fuera así, sería imposible que sonaran ese tipo de conjuntos.

maria1988

#100 ¿Y dónde pones el límite de lo que consideras trampas? ¿Modificar externamente el volumen? ¿La afinación? ¿El timbre? ¿Añadir instrumentos a la mezcla? ¿Añadir coros? ¿Quitar el ruido, las respiraciones o el pop en la voz?

maria1988

#110 Como dices, depende del espacio. Si el auditorio es bueno o se trata de una sala de cámara, generalmente no se amplifica. Si no lo es o se toca al alero abierto, se ponen a lo sumo micros de ambiente.

maria1988

#116 No, nunca he ido. ¿Eso qué tiene que ver con lo que he dicho? ¿En esos conciertos no hay técnicos de sonido?

maria1988

#118 Amplificador para cada uno de los instrumentos, incluida la voz, entiendo. Pues bueno, menos "trampas" que el pop, pero sigue habiendo edición. Pero a ver, que no pasa nada. Es la realidad. Una guitarra eléctrica, por ejemplo, no tiene caja de sonido, así que si no la amplificas sencillamente no suena.

maria1988

#120 No, pero sirve para balancear artificialmente la mezcla. Puedes conseguir que los instrumentos suenen equilibrados sin que, por ejemplo, el cantante tenga que aprender a proyectar la voz (que para eso tiene el micro). La diferencia está en lo que cada uno considere que es o no aceptable. Yo no tengo nada en contra de este tipo de cosas, pero me parece hipócrita que se critiquen "las trampas" cuando en mayor o menor medida todos las hacen. Como digo, se salva la clásica y poco más.

maria1988

#122 Y este comentario no viene del vídeo, sino de una conversación mucho más larga que se ha generado en los comentarios y que ha derivado en hablar de esto.

maria1988

#124 Sí, y yo luego digo que, si nos ponemos puristas, el autotune y el playback no son las únicas "trampas" que se hacen, que la simple amplificación también lo es.

maria1988

#128 "En conciertos en estadios, o en cualquiera con instrumentos eléctricos, es obligatorio que haya amplificadores y mesa de mezclas, porque si no, simplemente no podrían existir."
Eso es lo que llevo diciendo en todos los comentarios. Que sin la edición de sonido, la mayoría de conciertos no se podrían llevar a cabo.

"Para mi eso no es hacer trampa, es una forma de hacer música. "
Todo es hacer música. La diferencia radica en qué parte la hacen quienes están en el escenario y qué parte quienes están en la cabina.

"En cambio, utilizar el autotune para corregir afinación y el playback en directos, me parecen trampas, porque ya no se oyen las habilidades del cantante, sino algo falseado."
Saber equilibrar la potencia de sonido también es parte de la habilidad de un músico, que se falsea con el uso de amplificación independiente para cada instrumento y la voz.

"Si para ti las dos cosas están al mismo nivel, lo respeto, pero no lo comparto"
Yo no he dicho que estén al mismo nivel. Digo que me parece hipócrita ir de puristas diciendo que unos hacen trampas cuando, en mayor o menor medida, todos las hacen. La diferencia está en hasta dónde estás dispuesto a aceptar. A mí, personalmente, no me parecen mal ninguna de las técnicas que se utilizan, ni la corrección de la potencia, ni el cambio de timbre, ni los filtros, ni la afinación. Se trata simplemente de trasladar el trabajo de una parte (los músicos) a la otra (los técnicos de sonido) para conseguir un buen resultado. Solo tienes que saber que, cuando estás aplaudiendo, tu aplauso debería ir para todos. ¿Que quieres un concierto en que solo escuches lo que hacen los músicos? Pues ve a uno de clásica.

maria1988

#131 Prácticamente todos los conciertos a los que voy son de música clásica. Diría que al menos el 90%. Y no, no hacen playback porque no hay ni altavoces.

M

Esto es más viejo que cagar

Doisneau

#6 Se le puede sacar un buen sonido distorsionado a una acustica, la española como bien dices mas de lo mismo, pero faltarian los bendings para hacer un solo como ese.

visualito

Para el que entienda inglés y quiera saber un poco más de todo esto:

Is playing to track cheating?

mariKarmo

#57 lol jajajajaja lol lol

mariKarmo

#18 y las guitarras españolas electrificadas? Creo haberlas visto en la tienda.

llorencs

#30 No me gusta la música de Lady Gaga, pero la tengo por una artista de verdad. Así que no me sorprende.

llorencs

#60 Pues eso lo que dice, que la música se modifica por el técnico de sonido.

sinson

#27 Hay veces que en playback no están todos los instrumentos o efectos. Puede estar toda la base y las voces son en directo o suenan arreglos instrumentales donde por supuesto no tienes la sección de cuerdas pero los instrumentistas en el escenario si que suenan.
Las producciones de sonido en directo cuentan con los técnicos como parte integrantes del chou-bisnes incluidas las orquestas de música clásica. En el momento que hay amplificación hay que adaptar esta a la sala o sitio y al espectáculo.

sinson

#35 En música clásica también se utiliza amplificación, depende de los espacios y salas.
Normalmente el sonido (no la música) que hay en un escenario no tiene nada que ver con lo que llega al público.

sinson

#29 Siempre me hizo gracia que en los bolos en playback los cables suelen ser parte del atrezzo mientras en los "live" siempre se pretende que no se noten.
Hay bolos TV, convenciones u otros que por producción, comodidad, presupuesto, es la norma. lo estúpido es pretender aparentar si no te interesa.

Arzak_

Seguramente les robaron la guitarra, y tiró con lo que tenía a mano

guaperas

#1 y si era playback porque no suena la versión de estudio, le dieron el audio equivocado a proposito?

D

Pues mola bastante, da la sensacion que toca lo que tiene que tocar, o sea, como un playback del solo. Es buenisimo

D

Es muy grande, pero el tipo sabe lo que hace, simplemente le dirían, chico, no tenemos guitarra eléctrica, tienes que apañarte con esto para la actuación... y diría, estupendo macho.

d

Con tantas visitas termina mudándose a Andorra a seguir cosechando éxitos. Siempre se van los mejores

D

#72 Es que con autotune hasta yo cantaría bien lol

D

#74 AC/DC, por ejemplo, hace años que mezcla la música en directo con pregrabada para sonar mejor en los conciertos... Como si no sonaran bien ya de por si, cawentó

D

#74 Y lo del autotune, es como una traición al público. Vale que un cantante pueda tener un mal día de voz y tire de autotune, pero a alguno lo que les falta es poner el Loquendo con el autotune (pero bueno, en riguitón no puedes esperar mucho de los seres mononeuronales)

AsVHEn

#64 Relee lo que se ha escrito porque el que no ha entendido eres tú.

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