Hace 2 años | Por filosofo a lasexta.com
Publicado hace 2 años por filosofo a lasexta.com

Existen diversos peajes que deben ser satisfechos. Respecto a las renovables, respecto a la reducción de inversiones en energía nuclear,... El déficit de tarifa también es importante porque nos hace pagar atrasos de lo que las eléctricas entienden que debieron haber percibido.

Comentarios

elhumero

#1 a bancos e inversores. Lo dice en el video.

vviccio

La razón: ingeniería contable y corruptil.

a

Que le embarguen el dinero del sueldo de consejero a Aznar, Gonzalez, etc

D

#11 No lo pagó el estado. Lo pagaste tú. Y lo sigues pagando.

Shotokax

Hemos tenido Tenemos puertas giratorias por encima de nuestras posibilidades.

Moderdonia

Einstein llorando por los rincones porque la velocidad de la luz ha sido superada por el precio.

J

#41 Endesa es italiana gracias al PP, no lo olvidemos.

D

#15 #22

Se sigue acumulando déficit en 2019 y 2020:
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20210406/deficit-tarifa-electrica-asciende-millones-veces/571693163_0.html

Ahora mismo la deuda del déficit de tarifa es de 14.000 millones (mes y medio de pensiones), pero ha llegado a ser de 30.000 millones, así que no va mal del todo:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9ficit_de_tarifa#:~:text=A%20finales%20de%202019%20la,a%20la%20del%202019%E2%80%8B.

M

#10 La deuda reconocida cuenta como ingresos y se declara como beneficios en el momento que se reconoce.

Cuando una empresa emite una factura automáticamente va a la cuenta de resultados (a fecha de emisión). Si te retrasas en el pago es cuando empiezan a provisionarlo como pérdidas.

sad2013

#8 yo creo que debería cobrar un 50% más de sueldo. El estado me debe ya un pastón!

ElTioPaco

#2 yo diría que han sabido manejar las cuentas muy bien.

Que el dinero que se debe puede parecer que se ha esfumado, pero realmente solo se ha repartido.

P

Sin una electrica publica NO HAY COMPETENCIA, hay OLIGOPOLIO.

diophantus

#49 ¿No se introdujo en el año 2000, con el gobierno de Aznar?

Desde luego sí con ese nombre. ¿Cómo se llamó con Felipe González?

elhumero

#96 ¿has visto el video?
Lo explica. R. Rato decide que no se puede subir el precio por encima del IPC. Para hacerlo les dice a las electricas, si lo tienes que subir x% mas, yo te doy lo que te falta mas intereses.
Las electricas lo que hacen, es coger el pagaré del estado y venderlo.
En este juego la electrica tiene todo el dinero, pero tiene que darselo al que lo ha comprado.

Penrose

#41 El SEPE podría comprar la mayor parte de las acciones, y tendríamos muchas papeletas de acabar con esta estupidez.

Pero no, muchos discursos grandilocuentes y al final nada.

Sólo tienen que comprar las putas acciones.

j

#58 Vendiciones? Mis hojos!!!

rafaLin

#49 Pasó lo mismo en los 70 con la gasolina, el petróleo se disparó, el gobierno lo subvencionó para que la gasolina no subiera mucho, hasta que se acabó el dinero y todo reventó.

Si hubieran dejado que la electricidad subiera normalmente, la gente habría ahorrado más, habría bajado la demanda y el precio se habría equilibrado. Al subvencionar, mantienen la demanda artificialmente alta y el precio sube aun más, se siguen aumentando las subvenciones hasta que revienta y el precio sube de golpe todo lo que tenía que haber subido antes.

Pero no se podía saber.

D

#15 ¿Cuánto queda por pagar? practicamente duplicando el coste del recibo respecto a Francia, un país entero como España que paga el doble para compensar ese déficit de tarifa, no se publican datos de esa índole. Ni gobiernos, ni medios de comunicación hacen esa labor. Normal que la sociedad piense que es una estafa.

c

#19 Hicimos la del banco malo. Pasar dinero público a manos privadas por que si no, no son competentes. La diosa competitividad tiene otra ofrenda.
En fin...

Arty_Rider

#35 pues no.

Si el precio que se establece por la electricidad (aquel que todo ciudadano pueda permitirse razonablemente) no te es rentable, se nacionaliza y punto.

Tolerancia cero con la especulación de bienes de primera necesidad o quienes hacen de éstos un negocio.

c

#82 Ni los costes de generación, ni los de transporte, ni los de mantenimiento....

D

¿ Siempre hemos pagado y pagado y debemos dinero ?
Es una estafa.

vicus.

Nenes, pues ya sabéis, placas solares y autoconsumo, o también creando cooperativas eléctricas. Si queréis que no os putén, a organizarse, que la cabeza es p' algo, la de arriba se entiende.

J

#140 tienes razón, me equivoqué al echar cuentas y fue el gobierno de Aznar.

Pero no fue en el 2002 sino en el 2000.

http://www.energiaysociedad.es/manenergia/7-2-el-deficit-tarifario-que-es-consecuencias-y-solucion/

No hace falta reportar por bulo lo que es un error.

Ryouga_Ibiki

#190 Uh que malote.

Bulos los que te colaron a ti los de Podemos diciendo que iban a nacionalizar electricas e internvenir el mercaado para bajar la luz.

A

#49 calla calla que les hundes el mantra “Aznar subió la luz y ahora no se puede hacer nada”

elhumero

#57 otro que no ha visto el video.

LFanTita

#12 Esto no es "la deuda", esto es otra cosa. Lámalo timo, estafa, fraude, saqueo, malversación, atraco, o con cualquier otro sinónimo, pero no deuda.

MellamoMulo

#2 gestores y grandes gestores

D

#9 Calla, que la electricidad, una vez liberalizada, bajará de precio porque la libre competencia, y la productividad, etc. bla bla bla

D

#88 Ya "te robo pero por hacerte un favor". Vaya forma de justificar una estafa.

Ha habido quejas de países de la UE por competencia desleal por lo mucho que cobraban por la luz en España y los grandísimos beneficios que conseguían las compañías electricas por tener este mercado cautivo que exprimir a placer amparados en la legislación.

J

#65 pues resulta que me equivoqué, y fue el gobierno de Aznar, no el de González, el que creó el déficit de tarifa.

Se aprobó en el 2000, cuando Aznar llegó al poder en el 96.

Lo siento por la confusión, pero sí, Aznar es el mayor responsable del déficit tarifario y que estemos debiendo 14.000 millones y pagando estás facturas.

Abdo_Collo

#48 Tarifa "revolving"...

Gresteh

#63 Te explico el déficit de tarifa. En los últimos años del gobierno de Aznar y durante los años del gobierno de Zapatero el gobierno se resistió a subir el precio de la electricidad (aún controlaban ellos el precio), las eléctricas decían que la electricidad había subido X, el gobierno no estaba dispuesto a que subiese ese X por lo que hizo una contención de la subida de precios de forma artificial, prometiendo a las eléctricas que ese dinero sería devuelto.

Lo que debería haber sido poco tiempo se dilató más de una década, por lo que se acumuló una deuda bastante grande, una deuda no auditada en la que el gobierno estaba tomando la palabra de las eléctricas en lo que costaba la electricidad, puede que fuese lo que dicen, puede que no, pero no se auditó.

Esto no tiene nada que ver con las renovables, eso va por otro lado... Más adelante, con el gobierno de Rajoy, el ministro Soria y Alberto Nadal como secretario de energía, hicieron dos cambios importantes que afectaban la tarifa eléctrica, por un lado cambiaron el como se calcula el precio de la luz, pasando a crear la tarifa PVPC una tarifa que aplica una serie de peajes sobre el precio del pool eléctrico (el precio de la electricidad en origen según subasta). Paralelamente la secretaría de energía preparó una serie de cambios normativos sobre las primas renovables, para corregir un problema creado por la normativa del gobierno anterior de Zapatero, que si bien era bienintencionada estaba mal redactada y diseñada lo cual causó que montasen muchas instalaciones con primas caras (principalmente solar). Esa modificación de las primas redujo de forma notable la retribución de las instalaciones renovables.

Los peajes del PVPC (la tarifa en la que se basan todas las tarifas eléctricas, incluidas las de mercado) parte del pool eléctrico y añade una serie de peajes para pagar el déficit de tarifa, las renovables, la insularidad, la moratoria nuclear y varias cosas más, sobre la cual se paga el 5% del impuesto especial sobre la electricidad (que sustituye al impuesto para pagar el carbón) y el iva.

Por lo tanto el déficit de tarifa no tiene nada que ver con las renovables, es un concepto a parte, con un origen diferente (puramente político), que poco a poco está siendo pagado y viene de una serie de decisiones políticas tomadas por los gobiernos de Aznar y Zapatero. La prima a las renovables es otro concepto que incrementa el precio de la electricidad, pero como digo no tiene nada que ver con la generación del déficit de tarifa.

AlvaroLab

#52 Luego mucha banderita en todas partes... su única patria es el dinero

S

#32 A poco que cobres, el Estado ya se te está llevando ese 50%.

D

#2 Sí a todo.

ctrl_alt_del

El Estado no tuvo problema en pagar más del doble para rescatar a la banca.

g

#2 tiene una entrada de la wikipedia el problema y la explicación

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9ficit_de_tarifa

El déficit de tarifa o déficit tarifario, en el sector eléctrico español se inicia en el año 2000. Se refiere a la diferencia entre los ingresos que las empresas eléctricas españolas perciben por los pagos de los consumidores y los costes que la normativa reconoce por suministrar electricidad. En 201412, la deuda por el déficit de tarifa eléctrica en España superó la cifra de 30.000 millones. Desde entonces, ha ido disminuyendo. A finales de 2017 ascendía a 20.994 millones de euros)3A finales de 2018, a 18.851,5 millones de euros, aproximadamente un 10% inferior a la del 2017. A finales de 2019 la deuda era de 16.602 millones de euros, alrededor de un 12% inferior a la de 20184. A finales de 2020, a 14.294 millones de euros, aproximadamente un 14% inferior a la del 20195.

Varias modificaciones legislativas trataron de frenar el crecimiento de esta deuda, y finalmente se ha logrado que el sistema eléctrico deje de generar déficit. La Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, establece el principio rector de sostenibilidad económica y financiera limitando el desajuste por déficit de ingresos en un ejercicio a un máximo de un 2% de los ingresos estimados del sistema para dicho ejercicio. Además, indica que la deuda acumulada por desajustes de ejercicios anteriores no podrá superar el 5% de los ingresos estimados del sistema para dicho ejercicio. En el caso de que no se cumplan dichos límites, se revisarán automáticamente los peajes o cargos que correspondan6. Por ello, en el año 2014, tras 14 años consecutivos de generación de déficit, el sistema eléctrico pasó a registrar un superávit de 550 millones de euros. A partir de entonces han seguido registrándose superávits, si bien cada año de menor cuantía (96 millones de euros en 2018)4.

Carácter y origen del déficit de tarifa eléctrico español
El déficit tarifario se considera un déficit regulatorio y no un déficit económico. Es debido a que los ingresos obtenidos por los peajes de acceso del sistema eléctrico son inferiores a los costes reconocidos por las actividades reguladas a las empresas eléctricas.[cita requerida]

Las causas del déficit son errores de estimación y decisiones políticas.

Liberalización del sector
Desde la liberalización, los gobiernos del PP presididos por José María Aznar, los gobiernos socialistas presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y de nuevo el gobierno del PP de Mariano Rajoy Brey comenzaron a aplicar una política de congelación de la tarifa de la luz al margen de los costes declarados de la energía, que se transformó en "deuda" con las empresas productoras de electricidad.

Este déficit de tarifa creció año tras año, especialmente desde 2005, hasta alcanzar la cifra de 30.000 millones de euros en 2013.

Aparte de esta causa, se habla de las subvenciones a las renovables, Zapatero inicialmente realizó unas subvenciones a 25 años por 4 veces el valor de la luz para plantas fotovoltaicas pequeñas, luego tuvieron que cortar el acuerdo y hemos tenido multitud de pleitos por ello (que se han ganado- el estado-) Eso influyó muchísimo y si miras a partir del 2005 se disparó la deuda

Los políticos son muy malos pero no culpables de todo, tenemos el déficit porque hace años que pagamos menos de lo que nos cuesta la luz (ya no voy a entrar en que la luz ha subido en el mercado liberado...)

D

#43 no es la competitividad, es una estafa.

Que haya quien lo justifique con mentiras porque cobra por difundir unas ideas, es inevitable. Pero nosotros no debemos promover esas mentiras que no ganamos nada con ello.

felpeyu2

No lo entendéis: estamos ahorrando mucho desde que se privatizaron servicios y empresas, porque la gestión privada (repetid conmigo) es mucho más eficaz que la pública (para algunos al menos es bien cierto).

J

#40 no, es lo que tienen los políticos manipulando el mercado para sacar beneficios electorales.

Ocurrió en el último gobierno de Felipe González. Para que el IPC no se disparase se les ocurrió bajar la luz en lugar de subirla y prometer a las eléctricas que podrían cobrar más caro más tarde. Ese es el nacimiento del déficit de tarifa.

Luego vino el PP y el problema lejos de solucionarse empeoró hasta llegar a los 30.000 millones.

Ahora estamos con 14.000 millones de déficit tarifario.

No olvidemos que muchas de las plantas de producción fueron hechas con dinero público, como todas las presas de tiempos de Franco, y las eléctricas las están explotando como propias.

También hay que recordar que el modelo de subasta eléctrica permite a las empresas manipular el mercado para cobrar la electricidad como si fuese toda producida por la fuente más cara.

Todo es un despropósito.

C

#8 Bueno en realidad es de otra manera: La electricidad cuesta 100, el estado me obliga a cobrar solo 30 a los usuarios y se compromete a pagarme los otros 70 de todo el mundo.

D

#25 El déficit se calcula año a año.

La acumulación de deficit,es deuda.

Nenillo

#9 claro que habrá datos, y contratos, y de todo

Es lógico que si tú acordaste un precio para proveer el servicio se te tenga que pagar esa cantidad.

Si consigues un trabajo y en tu contrato pone que tienes que cobrar 2000€ pero te han estado pagando 1500€ todo los meses, al final del año te van a deber 6000€

AlvaroLab

#2 En Endesa, se aumenta el dividendo en un 36% respecto al año anterior... pero hay que pagar más porque deben dinero? Vamos, no te jode... así también hago yo negocio.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11177439/04/21/El-dividendo-complementario-de-Endesa-de-julio-brilla-con-una-rentabilidad-del-59.html

baronrampante

Esto no es más que otro monto de beneficios caídos del cielo, una deuda inventada.

yopasabaporaqui

#24 Los bancos que deben 60mil millones que el BE da por perdidos...

C

Las eléctricas no ganan millones cada año? Cómo es posible, si se supone que les debemos dinero?

soyTanchus

#95 Se escribe güat (o watt, ya que hablamos de eléctricas).

l

#34 #78 Se debio hacer lo mismo con los bancos. Si gestionaron mal que apechugen, ni han devuelto el dinero, ni entregan casas como compensacion.

Diem_25

#82 Así entonces si tengo una empresa privada, y vendo por debajo de coste... (por motivos)
En lugar de multarme 👮 por tácticas anti-competencia,
resulta que los consumidores futuros lo pagan con intereses

just trolling

#1 Es para pagar los sueldos de los consejeros.

Gresteh

#23 Si y no, en 2019 y 2020 se ha recolectado menos de lo que cuesta pero teníamos excedente de años anteriores por lo que finalmente no se ha generado déficit de tarifa.

Gresteh

#30 Hay déficit, pero eso no quiere decir que aumente el déficit de tarifa, el concepto es diferente ya que si aumenta el déficit de tarifa tenemos que pagar los intereses de dicho déficit de tarifa, en lugar de ello se tira de ese remanente para evitar que el déficit de tarifa (lo que debemos a las eléctricas) aumente. Por lo tanto si, se ha generado un déficit, pero no ha aumentado el déficit de tarifa debido a que había dinero guardado para evitar precisamente eso.

El_higado_de_Jack

No-noticia del medio subvencionado por el gobierno por excelencia para intentar tapar el lío que han montado con los cargos a la factura.

De esos cargos también se paga la cagada de zapatero son las renovables hace 10 años, por ejemplo.

Excusas para evitar decir que la culpa es del gobierno.

ur_quan_master

#24 mucho dinero no les podemos deber si las empresas tienen beneficios.

D

Disculpas y demagogia para intentar justificar la estafa al consumidor. Tenemos la electricidad más cara de Europa.

En un país con el potencial solar, hidrográfico y eólico de España sin olvidarnos de la mareo-motriz con uno de los países con más km de costa y tenemos a esta banda de empresarios y políticos corruptos que solo quieren dinero fácil y rápido. Solo les falta abrir la mina y quemar carbón en las térmicas

NotVizzini

#39 Lo siento pero si yo soy Marcos lo que tu tengas con Pablo me la suda yo no le presté dinero a Pablo te lo presté a ti, partele tu las piernas a Pablo antes de que yo te las parta a ti.... (es una exageracion obviamente yo no parto piernas a nadie, de momento,...).

ochoceros

#88 Ejpaña va bien.

M

#35 ese ejemplo no lo veo válido.
Más bien es como si yo te digo, te voy a vender ajos a lo que me cueste más un 10% pero lo que cuesta producir el ajo lo decido yo.

J

#71 tienes razón. Me equivoqué al echar cuentas. Me acordaba que era en el 2000, y que Aznar ganó ese año. Pero esa era su segunda legislatura, cuando dejó de hablar catalán en la intimidad y se quitó la máscara moderada.

Lo siento porque es responsable directo de la situación actual, y habría que señalarle siempre.

J

#133 me gustaría corregir que fue Aznar, no González. Fue en el 2000, cuando ganó su mayoría absoluta y se quitó la máscara centrista y se desató su furia neoliberal.

Con Zapatero empeoró, pero el desastre empezó con Aznar.

D

#74 Tanto BE Energia como Eléctrica de Cadiz están en ello con Solar PV, biogas y autoconsumo:

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/barcelona-plus/20210124/6194948/barcelona-energia-operadora-electrica-municipal-informacion.html
Barcelona Energia (BE) comercializa energía cien por cien renovable que proviene de la planta metropolitana de biogás, de todas las instalaciones fotovoltaicas del Ayuntamiento de Barcelona y de la compra de energía renovable a otros productores a través de licitación pública.

TERSA es de propiedad pública, también del Ajuntament y del AMB: https://www.tersa.cat/es-es/energia-renovable/aprofitament-energetic-biogas/

Eléctrica de Cadiz: 8 MWp de solar, van poco a poco:
https://comercializadora.electricadecadiz.es/el-alcalde-inaugura-la-primera-instalacion-renovable-de-electrica-de-cadiz

D

#63 Aquí tienes un resumen de cómo va:
https://www.cnmc.es/prensa/deuda-sistema-electico-2020-cnmc-20210223


El origen del déficit viene básicamente de que tenemos demasiada capacidad de generación (más o menos limpia, más o menos económica, más o menos autócotona): uno de los factores que más dispararon el coste fue las primas de 400€/MWh a la solar en 2008-2010 (precio de mercado, entre 20 y 80€/MWh). Con la éolica funciono bien, era una tecnología más madura y se genero industria local y se disminuyó la dependencia del exterior.


A día de hoy, se podría funcionar con muchas menos funetes de generación: tenemos 45 GW de punta y 22 GW de valle

Nuclear: 6-8 GW (paradas técnicas de 1 GW cada año y medio que duran unos meses)
Ciclos Combinados Gas NaturaL: 26 GW => operando en media menos del 40% de su capacidad, estos días no pasan de 5 GW)
Carbón (en proceso de extinción): 8 GW

Total: 40 GW: suficiente para el 95-99% de los días

Y luego:

Hidraúlica: 17 GW (no siempre disponibles)
Eólica: 25 GW (no siempre disponibles)
Solar FV: 10 GW (no siempre disponibles)
Solar termoélectrica: 2,5 GW (medio programable dentro del mismo día)
Enlaces internacionales: unos 5 GW (no siempre disponibles al máximo o a un precio asumible




#68 Eso es "trilerismo", ya lo han hecho con las pensiones: sacan dinero de otro bolsillo para decir que la caja no esta vacía.

Aquí una noticia explicando la discrepancia de los cálculos del gobierno con la CNMC:
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10994825/01/21/La-CNMC-tumba-los-calculos-del-Gobierno-sobre-el-deficit-de-la-tarifa-electrica-en-2020.html

D

#187 Para eso está la SEPI. Para que el estado garantice ciertos intereses en mercados liberalizados. ¿No querrás volver a los tiempos de monopolio de Iberia y Telefónica en los que cualquier cambio tardaba meses y los precios eran absurdos?

Eso mismo pasa en Francia con PSA (ahora Stellantis), Renault, EDF/Areva y en Italia con Enel/Endesa.

También hay sociedades públicas municipales y cooperativas.

D

#23 A ver que no termino de entender el déficit de tarifa. Durante el gobierno de Zapatero, se concedieron unas primas y unos precios fijados a toda persona que realiza aporte eléctrico a la red. Muchas empresas montaron granjas solares con la intención de tener una rentabilidad en 8/10 años. Con Rajoy no solo se quitaron esos precios fijados, sino que se estableció que había que devolver entre todos los usuarios de la red eléctrica esa diferencia del precio de mercado frente al precio fijo de compra obligado por el gobierno de Zapatero. Se creó el déficit de tarifa. Desde entonces se viene pagando una prima que ya llevamos 8 años cobrados frente a los 2 años que hubieron de precios fijos de vertido a la red.

Sobre si aumenta o desciende esa deuda se me va de las manos. Pero te aseguro que un país entero pagando esa supuesta deuda durante 8 años da para pagar eso y más.

Si estoy equivocado ruego me rectifiqueís, que en este mundo eléctrico lo ponen dificil de entender.

g

#71 fue Aznar pero la deuda creció muchísimo (exponencialmente) desde el 2005 con Zapatero además la mayoría de deuda es por hacer pagar menos a los consumidores (explico mejor en comentario #86)

Lo de las puertas giratorias da un poco igual, mira Red Eléctrica, donde el gobierno tiene un buen %, con gente puesta a dedo a más de medio millón de euros al año

D

#49 Los costes de transición a la competencia, que después se llamaría déficit de tarifa, se aprobaron el 12 de junio de 2002, bajo el gobierno de Aznar.

Estás reportado por bulo.

D

#109 Van a mercado.

Tanto BE como Eléctrica de Cádiz son comercializadoras.

a

¿Por que preguntan a quien no sabe?

Casi nada de lo que dice es correcto y además las cifras que da son erróneas.

La cifra de 24.000M€ de déficit de tarifa es del 2015. Actualmente es menos de 14.000M€

Es un tema complicado y debería haber buscado a alguien que supiera del tema y no alguien se sabe de la misa la media y ni siquiera se ha molestado en mirar Wikipedia para actualizar sus datos.

a

#167 Gracias... no me había dado cuenta que es antiguo.
Ahora le veo mas el sentido.

D

Joder, cómo sois, pensáis que los rolex se pagan solos

snowdenknows

#15@admin habría que moverlo al sub hemeroteca no?

Dovlado

#42 Estupenda oportunidad para compensar lo que dicen que se les debe con una parte lo que es innegable que nos deben.

Al resto le aplicamos intereses de demora y se lo cobramos en cómodos plazos.

Robus

lo que las eléctricas entienden que debieron haber percibido.

D

#56 La culpa es del gobierno que privatizó, entre otros gobiernos que han mamoneado con la electricidad, y de las eléctricas privatizadas por montarse un oligopolio, que en el mundo liberal es algo tan natural como llamar a un colega por teléfono para hacer un café y sacar el tema del pacto de precios.

D

#135 Te lo indica el BOE: En cuarto lugar, por su creciente incidencia sobre el déficit de tarifa, se establecen mecanismos respecto al sistema retributivo de las instalaciones del régimen especial. La tendencia que están siguiendo estas tecnologías, podría poner en riesgo, en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema, tanto desde el punto de vista económico por su impacto en la tarifa eléctrica, como desde el punto de vista técnico, comprometiendo además, la viabilidad económica de las instalaciones ya finalizadas, cuyo funcionamiento depende del adecuado equilibrio entre generación gestionable y no gestionable. Así, se hace necesario adoptar una medida de urgencia que garantice la necesaria seguridad jurídica a aquellos que han realizado inversiones, y ponga las bases para el establecimiento de nuevos regímenes económicos que propicien el cumplimiento de los objetivos pretendidos: la consecución de unos objetivos de potencia por tecnología a un coste razonable para el consumidor y la evolución tecnológica de las mismas que permitan una reducción gradual de sus costes y por consiguiente su concurrencia con las tecnologías convencionales.

La actual regulación del régimen especial no establece mecanismos suficientes que permitan planificar las instalaciones de este tipo de energías, ni el montante y la distribución en el tiempo de las primas de retribución y por tanto el impacto en los costes que se imputan al sistema tarifario.

Respecto a las centrales nucleares, ninguna hasido ni construida ni pagada por el estado, las construyeron las centrales electricas con su dinero.
Y los residuos los pagaban y gestionaban ellas solas hasta 1984 que el gobierno crea Enresa.
Antes la gestion de residuos era mediante las 3 R del reciclado; Reducir, reaprovechar y reciclar, tal como lo hacen en Francia.
En 1984 se cambió en modelo, se dejó de reciclar y se pasó a solo a almacenar.

D

#16 REE es pública.

Ya hay empresas públicas de distribución y generación y no son más económicas:

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10996907/01/21/Barcelona-Energia-la-electrica-publica-de-Colau-vende-la-luz-mas-cara-que-su-competencia.html

ContinuumST

Wiki: "El déficit tarifario se considera un déficit regulatorio y no un déficit económico. Es debido a que los ingresos obtenidos por los peajes de acceso del sistema eléctrico son inferiores a los costes reconocidos por las actividades reguladas a las empresas eléctricas. Las causas del déficit son errores de estimación y decisiones políticas. "

En fin...

D

#133 Este es un caso distinto. La luz es muy barata y los consumidores la pagamos muy cara por decisión de los gobiernos.

D

#65 ¿ Cómo que no se puede hacer nada ? ¿ No ves que se está haciendo? Están en proceso de quitar los "beneficios caídas del cielo", que es un ahorro de 1.000 millones.

D

#170 No, los CTC fueron antes de los ciclos.

D

#189 ya he contestado en #140 que fue Aznar. Estás reportado por bulo.

1 2