Hace 11 años | Por Ze7eN a kurioso.es
Publicado hace 11 años por Ze7eN a kurioso.es

¿Sabes de esos contenedores que aparecen y desaparecen por tu ciudad para donar la ropa usada? ¿Los mismos que se ‘posan’ intencionadamente a las puertas de iglesias, colegios o centros públicos y que tienen un globo terráqueo y la palabra ‘cooperación’ como reclamo? Pertenecen a la ONG internacional Humana, una rama de la secta nórdica Tvind, condenada ya en varios países por enriquecimiento y actividades ilícitas. Su fundador, Amdi Petersen, lleva varios años desaparecido. Te cuento como juegan estos grupos con la buena fe de la gente.

Comentarios

Professor_Duernuballs

#1 21

D

#5 Genial, como siempre. Aunque se aleje de la temática que más gusta. Ya hace un mes de la última historia 'kuriosa'

D

#10 Pues muy buena idea. Me he quedado a cuadros.

eboke
editado

#10, fíjate que #1 ha sido de los primeros en votar. El decimocuarto,

D

#10 Ale, ya has pegado el primer patinazo del día. Me has cogido cariño, ¿eh?

D
editado

#33 Me he metido en la noticia porque me parecía interesante, y el primer comentario ya era una provocación sin venir a cuento, riéndote de los votos de los demás. Muy buenos días, maestro.

D

#38 Te has metido en la noticia y has visto un comentario donde confirmaba que cualquier post de Kurioso es, por norma general, sinónimo de calidad (y puede ser meneado antes si quiera de leerlo).



Has buscado la interpertación negativa por (des)afinidad. Acepto tus disculpas

D
editado

#40 Ah, que era eso lo que querías decir, claro, qué tonto soy. Culpa mía.



#42 Yo se lo he enviado a unos amigos que están colaborando como voluntarios y que próximamente se irán a África con ellos. Espero que me respondan para que me lo cuenten desde dentro, suelo ser muy escéptico con este tipo de noticias.

D

#43 Disculpas aceptadas. Puedes confirmar con el resto de envios de kurioso que siempre tiene mi meneo

D
editado

#43 Yo no, busca sus cuentas anuales en su web, yo acabo de hacerlo y no las veo. Si no las encuentras DES CON FI A.

c

#1 Jo, no te metas conmigo Sniff, yo soy curiosito... Serán hijos de gloin y de perkins!! Pero por qué hacen esto?? Parecen de telefónica...panda de adictos a la pasta sin escrúpulos

Pamoba

#1 Tag Kurioso YA!

D

Cuando empecé a currar en el taller de una Encuadernación, los trapos para limpiar venían en fardos con ropa hecha trozos, del estilo a lo que comenta #35, y también me comentaron lo mismo.

Años después hice una entrevista de trabajo para una empresa de captación de socios(l@s chic@s con chaleco y cuadernillo) para ONG's, trabajaban con WWF y sobre todo con Cruz Roja, y su beneficio está en que el 90% de la primera aportación que haga el socio para la ONG va para la empresa de captación.

D
editado

#41 ¿Puedes explicar mejor eso de la empresa de captación?

D

#64 son empresas que prestan sus servicios con el fin de captar socios para terceras empresas, ya sea por telemarketing o en persona. Ponía en el ejemplo de los chicos con chaleco, porque en el centro de Madrid sueles ver a chic@s con un chaleco(como los del coche) con el logotipo impreso de la ONG en cuestión, preguntando a la gente si les gustaría hacerse socio(ojo no confundir con los de "Compro ORO"). Espero haberme explicado medianamente bien.

rafaLin
Ramen

#14 Bueno, pero puedes quitarte el mal sabor de boca. Puedes ir a la concejalía de asuntos sociales de tu municipio y enviarles toda la información que hay en el post. Así, con suerte, retiran el contenedor.

dunachio

#16 Muy buena idea .... Voy a buscar el mail de mi ayuntamiento. Gracias por la idea. Un saludo.

Bazofio

#14 Yo le mandé un mensaje a Elwing preguntándole qué hacer con la ropa vieja pero me dijo que él, con mortales, no se relaciona.

alexwing

Una entrevista relacionada con una chica que trabajo allí: reporterodigital.com

D

Yo antes que tirar ropa a un contenedor de esos la entrego en la parroquia de mi barrio o algo similar.



Lo de las ONG en general deberia ser revisado, en muchos casos son unos chiringuitos montados por cuatro listos para sacar pasta que en muchos casos en vez de ayudar lo que hacen es aumentar el problema, gente que se han dado cuenta que pueden convertir la miseria y la pobreza de los demas en su negocio, aprovechandose de camino con la buena voluntad de mucha gente que ayuda trabajando gratis para ellos.



No estoy diciendo que todas sean asi, pero que muchas huelen a perro podrido esta claro.

sunes

#22 Sí, tufan bastante. Yo de pequenha en el cole (era de monjas) tenía cada anho lo de la "operación kilo", y llevábamos comida (lentejas, aceite, arroz, chocolate...) para que luego la comida la repartieran para la cocina económica, o para llevar a algún centro con el que colaboraban las monjas de mi colegio. También el Domund, que se supone que el dinero iba a las misiones (cada anho nos ensenhaban 1 vídeo con lo que se había conseguido con la recaudación del dinero del anho anterior, y venía una monja/cura de ese sitio a contarnos in situ qué habían hecho en África o Sudamérica, por ejemplo). Además, también, colaboraban en centros para gente sin hogar, en la cocina económica, o en algún asilo de la ciudad.

No sé, me inspiran más confianza estas cosas, que los anuncios de los periódicos pidiendo donaciones para una ONG; a pesar de que no soy creyente ni nada, pero veía cosas tangibles que se habían hecho con lo que aportamos.

t

#28 Pues basta ver las memorias anuales de organizaciones religiosas como Manos Unidas, Cáritas y demás, para ver que gastan un porcentaje del dinero que tienen en construir iglesias, conventos y demás, y que parte de lo que ellos llaman "educación" es catequesis a los niños.



Que también hacen muchas cosas buenas, está claro, pero si puedo escoger entre una ONG que haga cosas buenas, y otras que haga cosas buenas+iglesias+catequesis, pues como que prefiero la primera...

sunes
editado

#53 No te digo que no... el caso es encontrar una ONG que de verdad haga lo que dice, no que dedique las donaciones de la gente a comprar un yate para el fundador...

#51 Yo la ropa que doy es ropa que está en buen estado, nada hecho mierda, porque me parece como una falta de respeto esperar que alguien se ponga algo que yo no me pongo porque da pena verlo. Doy cosas que no necesito, pero que son útiles.

javidukay

#55 Cualquier tipo de ropa es admitido, ya que se pasa por varias fases todo lo recibido y sí por ejemplo hay un jersey de lana que está roto, ese jersey se deshilacha y la lana sirve para tejer otra prenda.

t

#55 Pues hay muchas ONGs completamente respetables. Ve simplemente a cualquiera de la Fundación Lealtad, o que esté asociada a la CONGDE (Coordinadora de ONGs españolas). Para estar en cualquiera de estas dos, hay que cumplir toda una serie de requisitos de transparencia.

Ramen

Como mucho 19, yo ya conocía las actividades de Humana antes de leerlo en Kurioso.



Lo lamentable es que ningún ayuntamiento conozca quién pone los contenedores de ropa en las calles públicas.

sunes

Yo llevo la ropa directamente a un centro para gente sin hogar. Me parece más fiable, la verdad.

sunes

#13 Bueno, yo llevo la ropa a este sitio desde hace anhos. Incluso juguetes, y no sé si llegamos a llevar libros y un ordenador. Vamos, que sabemos a dónde lo estamos llevando, y que les hace falta En Corunha, el Hogar de Sor Eusebia.

D
editado

#20 En ese hogar sí la recogen, pero tiene que ser de hombre, ¿y ahí te recogen juguetes?

Conozco ese hogar y, por lo que tengo entendido, ahí solamente hay hombres en su mayoría, mayores, pero eso de los juguetes... me extraña, vamos.. Lo de los libros sí que los recogen y el ordenador supongo que también.

sunes
editado

#24 Yo creo que lo cogían todo, aunque allí haya solo hombres, porque las otras cosas se las pasan a otros hogares de acogida.



Edito: Espera! Igual tienes toda la razón A lo mejor las otras cosas las dejamos también en El Refugio! Es que yo fui pocas veces, luego se acercaba mi padre en coche

D
editado

#30 Puede ser; yo lo comentaba porque el hogar de Sor Eusebia pertenece a una congregación que se llama Los Hermanos Misioneros de Enfermos Pobres y aquí, en Vigo, tienen otro centro y yo he ido alguna vez a llevar ropa allí de mis abuelos o de mi marido y muchas veces no la quieren y me han comentado que incluso para ellos es un poco problématico deshacerse de ella y organizar toda la ropa que les llega. Pero bueno, igual ahí en Coruña lo organizan de otro modo.

#32 Cosas como la que se explican en el post llevan a que mucha gente piense como tú y, realmente, es una pena. Porque hay muchas organizaciones que realmente se dedican a ayudar a los demás de forma desinteresada; tristemente no suele darse tanta publicidad, pero sí que las hay, yo conozco algunas.

Javi_Gam

#39 y demás. en Coruña hay otra alternativa, el refugio Padre Rubinos (en el barrio de Labañou) recogen ropa pero no son un basurero. Lógicamente prefieren ropa que no esté destrozada por que de lo contrario, tienen que buscarse la vida para deshacerse de esa ropa. He llevado al refugio ropa en muchas ocasiones, ropa que ya no usas, de familiares que fallecieron, pero siempre con un lavado antes y con un poco de lógica: nadie quiere una chaqueta con un lejiazo o un roto enorme.



Solo tuve un desencuentro una vez que vi a una pareja de hipi-punkis recogiendo ropa allí, cuando los había visto en un mercadillo una semana antes vendiendo ropa de segunda mano. Supongo que se quedarían con la ropa buena o "vintage" y lo demás al contenedor de basura...



Una cosa que no entiendo es como se permite operar a otras ONG's (rehabilitación de toxicómanos) en determinados sectores: léase desescombros de obras, mudanzas y transportes. Desconozco totalmente si los "pacientes" de estas ONG's cotizan en la SS, como va el tema de prevención de riesgos, etc. Si alguien me lo aclara estaría agradecido.

D
editado

#45 Hombre, yo ya daba por hecho que cuando vas a llevar ropa a algún sitio, aunque esté usada, está en buen estado todavía y también limpia. Si no sirve pues ya la tiro yo directamente a la basura.

D
editado

#6 #13 Yo la hago trapos para limpieza.

somosdos

Joder! no me digas eso!! que yo meto toda la ropa ahí. buaaaaaa (no sé poner el emoticono)

Tanatos
editado

#7 ":cry:" sin comillas

D

#7 Pon asi : goatse : sin espacios con los dos puntos

D

Otra cosa que me jode es ver como cerca de los centros que se reparte la ropa, ver cientos de prendas tiradas por el suelo, al menos algunos centros recogen esa ropa la lavan y la vuelven a repartir, pero los peores son los que recogen esta ropa desechada o directamente de los centros y van los domingos a venderla a los mercadillos, como dice el post, todo esto es difícil de controlar.

rafaLin

#15 Lo de vendera en mercadillos no es intrínsecamente malo, habría que ver qué hacen luego con el dinero... Mandar un contenedor de ropa a África es carísimo, es mucho mejor venderla aquí y mandar el dinero para comprar ropa allí.

javidukay

#74 Totalmente de acuerdo contigo. Cuesta 10 veces más mandar cualquier objeto a Perú que comprarlo allí; por eso el fin de estos contenedores suele ser el vender la ropa y parte del dinero se destina mediante proyectos en el país en cuestión según la ong que lo lleve. Este punto es algo que pocos conocen, y puede ser que alguien encuentre en un rastrillo aquel jersey que echó en un contenedor, y por falta de información piensa que se lucran directamente y egoístamente con la prenda desechada.

Otras ongs utilizan a personas maltratadas por violencia de género o personas disminuidas física o psiquicamente para hacer el filtrado de la ropa.

Este artículo está muy bien pero no hay nunca que generalizar. No todos los contendores son de humana...

n

Justo al lado de mi casa hay un contenedor de Humana, aun que la gente tira la ropa allí también hay muchísima gente que se dedica a recogerla para el uso personal, incluso hay uno que viene cada día a recoger que lo debe vender.

D

Las ONGs, sin entrar a nivel particular, hace ya tiempo que entraron en la espiral de corrupción y de enriquecimiento ilícito.

Las ONGs que sigan siendo honradas deberían actuar contra esto, quizá promoviendo el uso de auditorías y 'denominaciones de origen "Libre de corrupción"'.

Porque tal como se han puesto las cosas con las benditas ONGs, son quienes salen perdiendo (además -por supuesto- de los beneficiarios de las actividades genuinas de las ONGs, los paises subdesarrollados).

D
editado

#36 Con publicar sus cuentas al detalle, y bombardear con información sobre el desarrollo de sus proyetos, y por supuesto dejarse auditar, hay más que suficiente. Por ejemplo, una de la que no encontre sus cuentas en su web cuando las busque, fue de "Barcelona Acción Solidaria", mira por donde.

A

Veo que esta ONG está denunciada pero no ha sido condenada, y en el post no especifica si se han demostrado los lazos entre la ONG y Tvind.



No sé, yo no me voy a llevar las manos a la cabeza sin tener más pruebas que un post y un "documental" que parece uno más de esos conspiranoicos que invaden Youtube.

zierz

Normalmente no llevo ropa usada a ninguna parte, en mi casa por el sitio donde trabaja mi madre y por mi hermana que es de origen senegalés conocemos mucha gente inmigrante y desfavorecida así que cuando alguien nos da algo primero la revisamos a ver si está bien y luego la damos o se la damos a ella para que la de a gente que conozca

Yo tengo una máxima y es no regalar nada que tu no te pondrías, o algo que no darías a tu mejor amigo/a ropa fea ridícula o en mal estado gastada o manchada,la tiro a la basura o hago trapos, la gente puede ser pobre pero sigue teniendo dignidad.

m

No todos lso contenedores son de humana. En mi barrio los hay de una coperativa (rezikleta.com), y efectivamente, la parte reaprovechable es utilizada y la parte que vendida como trapos de limpieza.

DDB

Yo no conozco Humana y puede muy bien ser que lo que digan de ella sea cierto, ni lo niego ni lo afirmo, no poseo los datos, pero en todo caso tanto el artículo que da pie al Meneo como el vídeo que en él se incluye son dos ejemplos de ejercicios de periodismo de humo. Se dan una serie de datos, ninguno de ellos puede ser debidamente confrontando, no hay prueba alguna, ni condenas, ni nada, tan sólo rumores dichos a voz en grito, porque ya sabemos aquello de que "cuando el río suena agua lleva". Me recuerda, por ejemplo, a los editoriales de Inda en el Marca, (el de hoy es un ejemplo bárbaro de lo que intento decir). Yo soy muy poco amigo de esta manera de hacer las cosas, prefiero algo más de rigor en la información que recibo. En todo caso si que me gustaría poder tener más elementos de juicio sobre "Humana", nunca he tenido ningún contacto con ellos, pero creo que sería bueno que alguien pudiera facilitar datos objetivos y fiables sobre lo que son, hacen o dejan de hacer.

k

Totalmente de acuerdo con #52. Parece que ahora cualquier blog de opinión, adornado con un video de youtube, se puede colar como lo que en España llaman "periodismo de investigación". Faltan datos reales contrastables, rigor, por tanto no puede haber credibilidad.

nepali

pues yo habia leido "los trapos sucios de Obama" y no entendia nada del articulo

rataxuelle

La otra parte del viaje hasta el destino final: éstos u otros venden la ropa por kilos o toneladas a intermediarios en países pobres y éstos se encargan de distribuirla para su posterior venta al público en mercadillos.

xennia87

Hace ya mucho tiempo mi madre y yo vimos desde lejos como una chica recogía la ropa del contenedor, miraba todo, se probaba unos pantalones, y el resto lo tiraba a la basura...

PussyLover

Ya sé donde no voy a dejar nunca ropa que ya no me sirve.

D

Yo realmente no me fío de ninguna ONG, entre lo q me cuentan, mi impresión de que todo el mundo que puede roba y cosas como esta, algo tiene que cambiar en esta sociedad para que opine lo contrario.

starwars_attacks

pues porque no se sabe qué hacen otras ONGs y la iglesia nuestra. Pero básicamente todas participan en cosas, lo sepan o no.



por eso digo, que la caridad es la otra cara de una moneda del juego. Sí existen otras opciones, pero hay que pensar, y la gente prefiere ver fútbol, tenis, y chorrradas.

frankiegth
editado

En Noruega existe un sistema parecido desde 1905 (sí, 1905) de recogida de ropa usada que se revende abiertamente a bajo precio en sus tiendas, trás gestionar su recogida y filtrado. Por lo visto la empresa contrata a personas con minusvalias o dificultades de integración en la sociedad.



No sé si esta empresa guarda relación con 'Humana', pero el trabajo que realizan me parece muy positivo desde un punto de vista social y ecológico.



Esta es la empresa noruega en cuestión :



fretex.no

D

Y yo llevando la ropa vieja al dichoso contenedor.....

D

Ouch! Me cagon...!

Si ayer mismo puse un montón de ropa que no me va o es un poco vieja en uno de esos contenedores!

Media dozena de pantalones, una camisa, 3 ó 4 camisetas, dos pantalones cortos....

javidukay

...como siempre pagarán justos por pecadores...

no_estuviste_alli

La Cruz Roja vende ropa usada al peso y no veo a nadie quejarse de que asfixia a la economía local.

D

#18 No me suena, pero si la Cruz Roja la vende me parece fatal.

javidukay

Soy presidente de una ONGD y este año hemos empezado a instalar contendores en las poblaciones que nos lo permiten. Digo permiten pq grandes empresas como HUMANA hacen que nuestra ongd sea minúscula y no nos den posibilidad alguna. Esta noticia tenía que llegar a los Ayuntamientos que se ciegan y no miran más. La Casita de la esperanza ongd ha firmado un convenio com una empresa de reciclado de calzado y ropa usada, por el cual al finalizar el ejercicio económico nos dan un tanto por ciento que va destinado íntegramente a proyectos de las familias que viven en extrema pobreza del Callao (Lima,Peru).

LoboFeroz_ES

Aprovecho este hilo para preguntar: ¿alquien me recomienda algún sitio para dejar ropa usada, en la zona de Madrid norte (Las Tablas)? Tengo bastante ropa de la que deshacerme (viejuna pero en un estado razonable) y si alguien sabe decirme dónde sería mejor aprovechada, se lo agradecería.

crow

juas, pos donde vivo ellos no se enriquecen ni na! los gitanos se llevan toda la ropa antes de que puedan llegar ellos

jozelaillo

no sabia nada de esto! gracias por la info!

D
editado

La mayoria de ONG's son para ganar dinero con la gente que no tiene. /toma demagogia/

Wikileaks de ONG's con sus transferencias YA!



Ejemplo:Una ONG que se gasta 4000€ en licencias de M$ Office pudiendo usar Openoffice o cobreos mensuales para sus "jefes" de 6 cifras, etc etc

A

Me quedao con el culo torcio, yo en Granada lleve muchas veces ropa a los contenedores esos pensado que iba para la gente sin recursos.

D

y la cruz roja , y caritas y tantas empresas ladronas