Hace 12 años | Por sprocket314 a testblog.net
Publicado hace 12 años por sprocket314 a testblog.net

PSOE y PP negocian para que los españoles residentes en el extranjero no tengamos derecho a voto. Esto no puede quedar así. Tenemos todos que unirnos para que este acuerdo hecho a escondidas no se haga una realidad. ¡Unámonos todos por el derecho a voto de los españoles residentes en el extranjero! Para ello se ha creado un grupo homónimo en Facebook, para que estemos todos en contacto y organizar eventos.

Comentarios

andresrguez
editado

No se quitará el derecho a voto de las nacionales ya sea para el congreso o el senado. Lo que está negociando es no permitir el voto para no residentes en autonómicas y municipales.

¿Qué va a saber una persona que lleva 40 años emigrada de su municipio si desde que se marchó no volvió?

Así podemos ver, como elección tras elección se dan casos de votos de personas muertas desde años o ayuntamientos que tienen que esperar semanas para que se decida el voto de unos señores que no residen en el ayuntamiento.

Mientras tanto, los inmigrantes que viven en esos ayuntamientos/comunidades no pueden votar a unas decisiones que les afectan.

Si resides, decides.

La solución sería que los emigrados tengan una circunscripción especial tanto para el congreso como para el senado, tal y como se hace en la mayoría de países.

Relacionada España siempre ha tratado mal a sus hijos, especialmente a los propios

Shafo
editado

#4 ¡Sal de mi cabeza!

j
editado

#7 Lo intento, lo intento, pero se me ha quedado enganchado un pie en un pliegue del cerebro...

Shafo
editado

#3 Sacado íntegramente del País, por poner un ejemplo elpais.com

El PSOE y el PP negocian un pacto para que los emigrantes que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) sólo puedan votar en las elecciones para el Senado . El acuerdo, que está muy avanzado en la subcomisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley Electoral, supondría que 1,3 millones de emigrantes españoles residentes en todo el mundo dejasen de votar en elecciones municipales, autonómicas y para el Congreso de los Diputados.

Como verás, habla del Congreso

Alecto
editado

Ya he dado mi opinión sobre esto en varias ocasiones. Yo me fui de Galicia, y perdí mi derecho a votar en Galicia, y en mi ayuntamiento, al que voy cada semana y cuya realidad vivo y sigo con atención. Lo que se pretende es igualar en eso a los que viven fuera de España y me parece totalmente correcto. Con el agravante de que la enorme mayoría de esos o no han pisado nunca el país o llevan desde los años 50 o 60 fuera. Una persona que no vive en un lugar no puede decidir por quienes sostienen ese lugar con sus impuestos.

Otra cosa es el voto nacional, sigues siendo español y has de seguir votando en las nacionales de alguna forma. Una circunscripción específica en el Senado es una vía utilizada por otros países, y quejarse porque es inútil es darnos la razón a quienes decimos que las regiones en este país están sin representación de facto. No descarto el voto al congreso, pero única y exclusivamente si es voto en urna y con DNI/pasaporte español, como el de los demás.

#11 Efectivamente el planteo que ha trascendido incluye retirar el voto al congreso. Lo de "Si resides decides", por aclarar, es un movimiento gallego [seresidesdecides.com ] que reclama que aquel que lleve más de X años fuera (creo que eran 4) vea suspendido su derecho a voto en elecciones municipales y regionales hasta su regreso, y que aquel que lleve esos mismos años residiendo legalmente adquiera el derecho a voto en esas mismas circunscripciones. Reclaman también que se devuelva el derecho al voto a marineros y otros colectivos que hoy por hoy se ven privados de él.

j
editado

#14 El caso es que ser o no gallego o quién gobierna en Galicia no te afecta en tu día a día si vives fuera del país. Lo que sí te afecta es ser español. ¿Quieres viajar? ¿Quieres trabajar? ¿Quieres estudiar? ¿Vuelves a España y quieres que se te reconozcan los años trabajados fuera?

Todo eso son acuerdos que España firma. Pero no puedes decidir quién los firma. Ajá.

P
editado

#14 y ya se te ha respondido varias veces. Si te vas a otra comunidad te dejan votar en esa comunidad. El derecho a votar en las tres administraciones no se te priva en ningún caso; al emigrante sí.

Hablemos claro de una vez: esta iniciativa gallega, porque sólo lo están moviendo en Galicia (al resto del país le importa una mierda), le interesa a los partidos mayoritarios y lo apoya el BNG que se quiere sumar al carro. El motivo es muy sencillo: con la actual ley electoral y la famosa Ley D´Hont (que por "favorecer a las minorías" les exige un mayor número de votos para obtener representantes...) los partidos minoritarios pueden recoger el voto emigrante para todo el país. Pero eso le da igual al BNG. Al BNG lo que le interesa es contar con el voto local en Galicia, ya que se ha demostrado que las variaciones de los resultados de las urnas en locales y autonómicas siempre juegan a PP o PSOE pues el voto emigrante no es nacionalista.

Es muy fácil de entender: Como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Si quieren cambiar la ley electoral, que lo hagan para favorecer al pueblo y pongan listas abiertas... si tienen cojones y dejen de jugar al Monopoly.

"Si resides, el rollo me sigues"

j
editado

Queréis dejar de votar positivo a #3, ¡no se ha leído la noticia!. Estáis contribuyendo a que la atención se centre en el titular y en un comentario que dice que a los que vivimos fuera se nos va a permitir votar en el congreso, cuando no es verdad. Por favor.

Shafo
editado

Lo vi en el periódico el domingo. Ocupaba unos 3 cm en una esquina de una hoja. Pero ¡qué mal pensada soy! Seguro que no tenían más información y no tiene nada que ver con no airear temas tan controvertidos como este...

De todas formas, hasta donde yo sé, quieren dejar el derecho a voto al Senado y retirar el resto.

s
autor
editado

No es eso lo que dice el artículo de El País. Ahí dice bien claro que sólo podremos votar en el Senado, no a las autonómicas ni a las generales. En el artículo lo pone bien claro. Lo de la circunscripción sería sólo para el Senado y ya está.

k
editado

a las municipales me parece bien que no se pueda votar, que una vez empadronado fuera de España (residencia fiscal fuera de españa) no puedas votar a las municipales...

pero a las regionales me parece mal.. detrás de todo está el tema de las nacionalidades... igual que quizas un andaluz o un catalan que vivan en Madrid quizas quieran seguir opinando sobre el futuro de sus regiones.

no se.. quizas podian sacar una ley que diga que si bien al gobierno regional no, pero en caso de haber un referendum sobre la autonomia del Pais Vasco, un vasco que viva temporalmente en Madrid o en Alemania pueda tambien opinar con igual (o más derecho) que un Andaluz que vive en San Sebastian

s
autor
editado

Correcto. Pero es incluso peor, quieren que el millón y pico de españoles del CERA votemos sólo para decidir qué senador nos representa. No podemos votar al Senado en sí, sino sólo a un único representante y ya está.

s
autor
editado

Lo terrible es que es muy difícil protestar si se está desperdigado por medio mundo. Estamos indefensos. ¡Qué impotencia!

a
editado

Creo que los españoles residentes en el extranjero sólo deberían votar en las generales, creando una circunspicción especial para ellos. No es lógico que voten ni en las autonómicas ni las locales si no han residido en España en los 5 últimos años.

f
editado

Esto que ya pasaría desapercibido de por sí, encima coincide con lo de la Gurtel y el lío de Garzón, así que nadie se entera y nadie protesta. Pero bueno, incluso si protestásemos no serviría de nada.

s
autor
editado

#9 Quién sabe, lo mismo algún político como Rosa Díez o de IU se hacen eco de esto y presionan y sale a los medios. No lo sabremos si no lo intentamos.

m
editado

Me parece muy bien que cualquier emigrante español pueda votar, pero con matices...

Cualquier español tiene derecho a voto, pero el hijo de un emigrante que no sabe ni dónde queda el lugar dónde nació su padre pues ya me cuesta más aceptar que esa persona tenga derecho a voto, en tal caso podría entender que tuviese derecho a elegir a los representantes de las Cortes (Congreso y Senado) pero no votar en las Autonómicas y/o Municipales cuándo no saben donde queda "su pueblo"... Y ya no digamos el nieto de.. o el bisnieto de.. aquel hombre/mujer que se fue para no volver..... Eso no lo entiendo... Lo siento si ofendo a alguien pero es mi opinión...

j
editado

#16 A mí, que estoy fuera, me parece bien que no me dejen votar en las municipales y autonómicas. Lo veo lógico. Voto en el municipio donde vivo: Alemania me permite votar en las municipales. Pero ¿que no me dejen votar en las nacionales?... eso sí que no.

En cualquier caso, el hijo/nieto/bisnieto de un emigrante español al que le han concedido ahora la nacionalidad española y nunca ha vivido en España, probablemente ni se enterará de cuándo son las elecciones nacionales y no va a ir a votar.