Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a ecodiario.eleconomista.es

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado una demanda civil contra el ayuntamiento de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) pidiendo que notifique y desglose las actuaciones de los últimos tres años, entre ellos los conciertos de órgano histórico y de la romería. La demanda ha sido confirmada por el alcalde de la localidad, José Luis Rivas, que no sale de su asombro porque no entiende "cómo se pueden pagar derechos de autor por obras musicales de los siglos XVIII y XIX en los que la pieza más moderna es de Händel".

Comentarios

lestat_1982

#1 A hijos de puta también.

u

#1 siendo una cosa publica deberia saberse, bueno, eso es lo gracioso,que ni siquiera lo se

toreco

#1 Lo podemos "saber", pero al menos que lo digan claramente...

a

#32 Una canción del siglo XIX no tiene derechos, pero para interpretarla se sigue una partitura, que probablemente haya sido registrada por algún "listo" como adaptación de la obra original. Ese es el que se lleva la pasta.

¿Qué pasa si no está registrada? Goto #1

#26 Las partituras sí tienen derechos, claro que sí, y hay que pagar por utilizarlas.

Sulfolobus_Solfataricus

#35 A menos que se haya hecho una obra derivada, adaptación o arreglo y sea esa la partitura utilizada, esos derechos ya se acabaron.

Pero si usas la partitura original (o una versión lo suficientemente antigua) entonces no estás sujeto a esos derechos de autor. O no deberías, en un mundo coherente.

D

#35 aparte de lo indicado por #45 muy acertadamente (pero q sepas q hay directivos de la SGAE q cobran millonadas en derechos de autor por hacer el truco de registrar las partituras clásicas sin hacer ningún cambio apreciable sobre la obra original, y luego consideran q todas las interpretaciones de la obra se hacen sobre su partitura registrada).

Pues aparte de eso, ¿puedes decirme cómo debe hacer el dueño de los derechos de la partitura o de la obra para cobrar su parte del cannon? porque la ley sólo dice q los autores se registrarán en las sociedades de gestión de los derechos, y q las sociedades tienen derecho a recaudar el cannon. Pero la ley no prevee ningún tipo de procedimiento para traspasar el dinero desde las sociedades de gestión a los autores o dueños de los derechos de explotación, y en la práctica los autores desconocen la cantidad ingresada, la cantidad repartida y el sistema de reparto, todo eso es secreto y a la libre voluntad de la sociedad de gestión, q actúa aprovechando q la ley no concreta nada sobre q haya q dar ningún dinero del cannon a los artistas. Por tanto, goto #1

a

#45 En un mundo coherente no, pero en España editas una partitura cambiando una coma, la registras como tu adaptación de la obra y cobras derechos, aunque la original sea del siglo II a.c.

#47 ¿Me preguntas a mí que como se reparte el canon? Ni puta idea. Pero no confundamos el canon con los royalties, que es de lo que trata la noticia.

D

#1 Te has dejado --> y a coca

j

#13 No me sorprende nada desde que me entere del tema de Manglis (ex-guitarra de Triana entre otros, también ha tocado con Raimundo Amador) que había denunciado a la SGAE (mejor dicho a una filial suya, leo que Microgenesis) por apropiación indebida y no se cuantas cosas más.
más info: http://www.antena3.com/noticias/cultura/luis-cobo-lleva-denunciando-situacion-sgae-2006_2011070600042.html

polvos.magicos

Que no paguen, ante el vicio de pedir la virtud de no dar.

sixbillion

¿Derechos de autor por obras musicales de los siglos XVIII y XIX? ¿¡¿Estamos locos o que?!?

HighMem

Titular alternativo: "La SGAE pide a un pueblo derechos por obras del XIX y los vecinos de Torre de Juan Abad desempolvan la tradición del linchamiento popular".

D

Es que la versión original, la partitura, será de los siglos que sean, pero como son así de cucos, cuando graban la interpretación (y me imagino que toda la música clásica que escuchamos no lleva grabada 50 años), la registran y hala, otros taitantos años de derechos de autor.

stygyan

#17 Eso vale cuando reproduces una grabación, no cuando tocas la partitura tú mismo.

D

#26 #21 Cierto cierto, que las interpretan allí mismo. Error mío. No obstante, #26, estos hijoputas de la SGAE te cobran aunque el autor (o el dueño de los derechos) cobran por si un día el autor se afilia, darle su parte. No recuerdo dónde pero lo leí en algún sitio hace bastante tiempo. Y conociendo a la SGAE, me lo creo.

Sulfolobus_Solfataricus

#17 Si son interpretadas en el sitio, entonces no se está poniendo grabación registrada alguna. Sólo la partitura, y eso ya no tiene derechos.
Y si efectivamente son grabaciones registradas, la SGAE sólo podría reclamar dinero si los representa o tiene un acuerdo con quien represente al dueño del material registrado. Por supuesto, tendrían que justificar que el tal pago obedece a los términos del propietario de la obra y que efectivamente se transfiere a éste o sus representantes autorizados.

Así que si pagan, luego podrán contactar con los representantes de los autores de las versiones, y si no han recibido el dinero demandar a la SGAE.

Frippertronic

#26 Te recuerdo que estamos hablando de la SGAE y de España.

Aquí, la SGAE cobra lo que quiera, a quien quiera y sin dar explicaciones.

zenislev_v

#17 En ese caso, lo que registran es el fonograma que tiene una vigencia de 50 años pero en ningún caso la obra en si. A menos que el concierto fuese un playback no hay derechos de autor que reclamar porque las obras son ya dominio público y su reproducción es completamente libre y gratuita.

Tierra Santa hizo "La Canción del Pirata" dándole música a un texto de Espronceda en el domino público, en ese caso lo que puede estar protegido es el fonograma (por 50 años) y la partitura de la música (por el máximo establecido por los derechos de autor), pero nunca la letra porque ya era de dominio público.

jadcy2k

#39 Sí señor!! gran temazo!!! UP THE METAL !!!
==> http://www.goear.com/listen/e52c609/la-cancion-del-pirata-tierra-santa

Scan

uy que se rebota la plebeee...

kittenfukker

La SGAE debería de estar clasificada como asociación mafiosa por la interpol, y sus miembros perseguidos como se hace con los de la 'Ndrangheta.

Karmarada

Para mi que estos de la SGAE igual tienen algún chanchullo... Para mi que los derechos de autor no duran 200 años...
Naaa serán cosas mías que soy muy desconfiado.

Frippertronic

Por favor, que les paguen que los autores de esas obras se han quedado en los huesos

Doppelganger

Barcos y putas...

Blask

Nada nada, que estmos en crisis y los pobres autores no tienen para comer.
Señores de la SGAE les voy a dar una idea que a mi parecer es un filón: Recauden tambien por los belenes vivientes, están basados en un libro y seguro que tampoco pagan derechos de autor. Hay cosas que lamentablemente no van a cambiar nunca.

vicenfox

pues nada, a pasar por caja como todos los españoles, que hay que llenar las arcas de estos ladrones, que la coca esta cara.

jadcy2k

#2 Pregunto desde la ignorancia.... Si NO PAGAS, pasa algo?? (me refiero a algo grave, ya se entiende)

vicenfox

#40 Creo que te pueden enjuiciar, ya que la ley los ampara y te pueden pedir la cantidad que ellos estimen oportuno segun sus calculos, ademas de los intereses devengados y las costas del juicio. Muchos por ahorrarse problemas pagan o llegan a un acuerdo antes del juicio, pero si llegas hasta el final, puedes tener alguna posibilidad de demostrar uque la musica que ha sido reproducida no esta sujeta a derechos de autor y el juez puede darte la razon o no.

s

Me la juego a que estos de la SGAE nunca recibirán un euro de los contribuyentes de Torre de Juan Abad. Con noticias como ésta la SGAE persigue dos cosas:
a) que sus clientes piensen: joder qué buenos son estos tipos que hasta pelean por mis euros en pueblitos de 1.000 habitantes.
b) que el resto les tenga miedo: no voy a fotocopiar éste capitulo del Conde Lucanor no sea que me hagan lo mismo que hicieron a los del pueblo ese de Quevedo.

RocK

El tema es que la SGAE no puede reclamar ese dinero solo podría si son adaptaciones modernas de esas obras.

Si son la original sin ningún arreglo (y hace 70 años que se murió el ultimo de los autores) entonces son obras de dominio público y tampoco debería cobrar.

Pero es mas, la SGAE es una gestora, así que en principio solo podría cobrar los derechos de los que gestiona.

D

La pregunta es tonta, la SGAE no tiene absolutamente ningún sistema para repartir su recaudación de forma justa y equitativa. Y si es así que alguien me explique cómo reparten el dinero que le roban a las peluquerías y otros locales que ponen la radio, yo les he mandado decenas de emails preguntandoselo y aun no he obtenido respuesta.

Harkell

Es que Teddy necesita dinero para su defensa

D

Las explicaciones para el que se las quiera creer de por qué cobran derechos de obras de hace cientos de años son porque las ediciones de las partituras están "recuperadas", ya que las originales no se pueden conseguir por lo que se paga derechos por el uso de esas partituras...es asombroso pero es así.

Como cuando cobraban a los de Zalamea por interpretar El Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, no cobran la obra, si no, la "adaptación" y si quieres usar la obra original consigues el "original" y lo interpretas.

"Pague como obra nueva una ópera con 300 años"

Hace 13 años | Por Nenyure a elpais.com



http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pague/obra/nueva/opera/300/anos/elpepisoc/20110504elpepisoc_2/Tes

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-09-2009/abc/Espectaculos/el-monopolio-de-las-partituras_1024074189843.html

D

La gracia del timo es que la SGAE periódicamente publica partituras revisadas y arregladas y como son obras con autor, se puede cobrar sus correspondientes derechos.

Lo que no sé es porqué asumen que se interpreta usando SU arreglo de la partitura original....

kintxo

Esto parece un sueño ¡que alguien me pellizque! ¡Ah que no es broma que es en serio!

fernandoar

Pues a las fiestas de los corruptos de las SGAE

kelosepas

Los ladrones ya no van a la oficina. Van a los pueblos.

pirty

que forma mas facil de robar leshe

L

Aquí los únicos que se lucran del trabajo de los autores son los de la SGAE.
Ellos sí que sacan una buena pasta, con sólo poner la mano y sin mover un dedo.

Son como garrapatas, sólo que encima les dicen a sus hospedadores que la sangría es por su bien.

Además, tiene bemoles que se puedan presentar a cobrar sin demostrar primero que tienen legitimidad para pedir el cobro que reclaman. No todos los autores por cuyas obras pretenden recaudar dinero son afiliados de la SGAE ¿y esto no es delito?

Y por si fuera poco, los autores no perciben todo lo que deberían por el dinero recaudado.

Deberían ellos aplicarse el cuento de la piratería. Porque, a diferencia de otras prácticas que se dedican a perseguir, ellos sí tienen ánimo de lucro.

kovaliov

Pues el ayuntamiento ¿de qué se preocupa? que no pague. Total, si no pagan nada, ¿que más da una deuda más que menos?.

D

¿No se les ocurruirá pagar, verdad? Porque si los de la SGAE son unos piratas, los que paguen por obras de esos siglos son estúpidos.

D

Pues el dinero, como todos los corruptos, se lo gastan en putas, alcohol y coca.

S

Para los autores, está claro. Lo ingresarán en las cuentas que dejaron en vida ;D

D

¿Pero todavía siguen vivos estos chorizos?.

D

Fuego... Yo les pegaba fuego... lol

m

los de la SGAE son capaces de cobrarte por el uso del fuego y de la rueda... ¡ménuda cáfila de hijos de puta!

D

Muy buena respuesta por parte del alcalde.

killker

A putas y cocaina, seguro.

k

La cultura muere desangrada por una espada llamada Sgae,rabia e ira s lo unico que siento ante la actitud despota.....que cojones ya vale de formalismos , pero de que coño vais , sois gilipollas? joder cuanta ira ira ira AAAAAAAAAAAAAAAAaaaaa...

mgaceo

Increíble. ¿Si vas a clase de música también hay que pagar a la SGAE?. ¿No se supone que es para los artistas españoles?, ¿xq pueden cobrar sobre obras extranjeras?.