Hace 16 años | Por --324-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --324-- a publico.es

Rosa Díez promete a sus votantes que no les "defraudará" y que "trabajará" en el Parlamento "por el consenso" "Hemos conseguido el milagro". La líder de UPyD, Rosa Díez, celebró hoy que el "sueño se ha cumplido" con la obtención de representación parlamentaria de la formación en el Congreso, donde logra un escaño por Madrid, al tiempo que prometió a sus votantes que no les "defraudará" y que "trabajará" en el Parlamento "por el consenso y la igualdad de los españoles".

Comentarios

D

UyPD no es solo Rosa Diez.

D

Algunos psoecialistas no pueden ver a Rosa Díez. Y el que se pica, ajos come. ¡Felicidades, Rosa!

D

#2 Bien dicho. Te votaría el comentario, pero mi karma está demasiado bajo...

madafacka

Yo quiero escuchar a Fernando Savater

t

segun lo veo yo es una de las pocas personas en la politica que ha sabido desmarcarse de el arrollo que es estar en uno de los dos partidos mayoritarios y de momento ha propuesto volver a pensarlo todo y no solo criticar al que tienes en frente, espero que sea asi y le deseo suerte

chupetina

#4 ¿buena gente? ¿y ya está? ¿tú sabes de qué va el programa electoral de esta mujer?

D

A ver si ahora los medios de comunicación se dignan a hacerles algo de caso.

cylmor

#31 Cohone ya. Los nacionalistas no tienen sobrerrepresentación. Son los partidos pequeños a nivel nacional los que tienen escaños de menos. Para que tampoco tú te molestes (sacado de #30):

Partido ..................... Escaños de más

PSOE/PSC .............. 12,56
PP/UPN .................. 13,91
IU/ICV/EU .............. -13,19
CiU .......................... -1,47
ERC ......................... -0,96
PNV ......................... 1,22
CC ............................ -0,23
BNG ......................... -0,87
Chunta .................... -0,29
EA ............................ -0,11
Nafarroa Bai ........... 0,16

Como puedes ver casi ningún nacionalista tiene escaños de más. Así que ahora vuelve a decir tú que los nacionalistas tienen sobrerrepresentación

D

#28 necesitas más datos. La representación de los nacionalistas es proporcional a su representación según circunscripción electoral única, que es lo que propone Rosa Díez. Esto se ha discutido mil veces en Meneame y por mucho que te moleste no va a dejar de ser así. Se siente.

Menda

Yo he leído su programa político y han tenido mi apoyo estas elecciones, porque me gustan y porque son los más neutrales. Es un partido plural en el que toda idea positiva y constructiva tiene cabida.

Entre las frases de su web destaco:
“Hemos puesto en marcha una iniciativa para que los ciudadanos recuperen la ilusión y la esperanza, las ganas de vincularse y de participar en la política a toda esa gente que no es de ningún frente, que está harta de que le llamen rojo o facha, como si fuera obligatorio ser una de las dos cosas. Hay otra forma de hacer política y, para eso y por eso, estamos aquí”.

"Para reforzar la separación de poderes, de modo que jueces y fiscales no actúen como delegados de los partidos políticos".

"Para no tener que elegir entre una derecha y una izquierda sectarias y antiguas, incapaces de entenderse para defender los intereses comunes de los ciudadanos"

"Para conseguir un sistema electoral más representativo, unas instituciones más transparentes y unos partidos más respetuosos con la democracia"

"Para reforzar la separación de poderes, de modo que jueces y fiscales no actúen como delegados de los partidos políticos"

timonoj

Se hizo un cálculo que salió en meneame (muy bien calculada la tabla), y la sobrerepresentación de los partidos nacionalistas era de décimas de porcentual, tipo 0,42%...cosas así. En cambio, la sobrerepresentación de PSOE y PP frente a IU (tenía como 9 veces menos votos, y unas 20 veces menos escaños) daba asco. Los partidos nacionalistas no tienen de más, pero los minoritarios tienen MUCHO de menos, que va de más al PP y al PSOE.

Truck

¿aún hay gente que diferencia la derecha de la izquierda?...

D

#92 Quieres decir que si no es del PSOE es facha???? Otro fanboy....

D

Bueno podrá aliarse con el PP para utilizar el terrorismo de forma política, atacar los nacionalismos pese a ser también un partido nacionalista y a intentar hacernos creer que son de centro.

m

#22 Con numericos en la mano (aun eran resultados provisionales al 96%), y los interpretas como quieras:
SISTEMA ACTUAL: (ultimo campo es votos por cada diputado)

PSOE 169 10.680.468 63.198
PP 154 9.805.702 63.673
CiU 10 731.980 73.198
EAJ-PNV 6 301.119 50.187
IU 2 935.561 467.781
ERC 3 280.220 93.407
CC-PNC 2 129.765 64.883
BNG 2 204.089 102.045
UPyD 1 298.277 298.277
Na-Bai 1 62.073 62.073

Circunscripcion unica:
PSOE 165 10680468 64.730
PP 146 9805702 67.162
IU 13 935561 71.966
CiU 10 731980 73.198
EAJ-PNV 4 301119 75.280
ERC 4 280220 70.055
UPyD 4 298277 74.569
BNG 3 204089 68.030
CC-PNC 1 129765 129.765
Na-Bai 0 62073

Como se puede ver, los más perjudicados son IU y UPyD, y los mas beneficiados los nacionalistas (excepto ERC).

D

#53 El simplismo ideológico de este país nunca dejará de asombrarme. Sobran ejemplos de cómo se puede ser nacionalista, independentista o regionalista tanto de izquierdas como de derechas. En España, debido a la lucha común contra la dictadura todavía existe cierto "rédito" político hacia el nacionalismo periférico, una especie de deuda permanente que nunca se podrá saldar del todo. Pues bien, algunos ya opinan que es suficiente y que en algunos casos (por ejemplo en las competencias de educación) se han producido verdaderos disparates impensables en otro país sin esos lastres del pasado. Una opinión que puede gustar o no, pero que es tan sostenible y democrática como la contraria. Me alegro que al fín una fuerza política plantee estas cosas abiertamente y se rompan algunos tabues.

Acido

#49, Yo también he votado a UPyD, en Madrid.

Estoy harto del sectarismo... podría escribir párrafos y párrafos, pero con esa palabra se resume todo.

También estoy harto del bipartidismo, que sólo se da cabida a 2 partidos... que son packs, donde la gente elige uno o otro, sin pararse a pensar si no será mejor ninguno de los dos. Sólo hubo grandes debates en TV entre esos dos partidos...
Parece que sólo existía o el pack PSOE-ZP o el pack PP-Rajoy

Y no me gustan ni PP ni PSOE, en parte por cierta torpeza o ineptitud de ZP y Rajoy, pero también en general por cada partido:

En mi opinión, PSOE es demasiado social y de inversiones públicas (al ser demasiado, se suele gestionar mal) y falto de agilidad en lo demás (medidas económicas, interior, exteriores). La idea que más me gusta de la izquierda es la de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Por otro lado, el PP es demasiado "cuadriculado", racional... y también demasiado conservador. La racionalidad es útil para tomar buenas decisiones como las económicas, beneficiando a todos (no sólo a los ricos)...
Pero muchas otras veces esa excesiva racionalidad y tradionalidad hace que no tenga la suficiente empatía por asuntos sociales. De la derecha, la idea que más me gusta es la del LIBERALISMO ECONÓMICO (dejar asuntos en manos de libre mercado, no de administración pública) aunque con cierto control, claro.

Existe un hueco entre PSOE y PP y entre estos partidos nacionales (que buscan el bien general) y nacionalistas (que sólo piensan en el bien de una parte del territorio, y a ser posible consiguiendo ventajas frente al resto)... y
UPyD se ajusta bastante a muchas de esas cosas que echaba en falta. Busca la IGUALDAD: de oportunidades, democrática (los votos deben tener valor más igual, no favorecer ni bipartidismo ni nacionalismos), territorial... Y también apoya el LIBERALISMO económico. Todo ello sin dejar de lado medidas sociales (que no es otra cosa que igualdad, de oportunidades, favorecer a los desfavorecidos). Además una postura contra ETA que me gusta (no permitir partidos como ANV, no negociar con ETA). Como añadido: Rosa tiene un blog desde 2006 (no algo creado para estas elecciones), que la mantiene conectada con la gente... y estuvo en el Beers & Blogs, donde varios pudimos hablar con ella.

martingerz

c&p de un comentario en escolar.net y que suscribo: El problema no es que el bng tenga 2 diputados a 100.000 votos el diputado, al psoe en este momento le cuestan 63.000 asi que no se donde ves tu la injusticia.

El problema es que iu tiene casi 1.000.000 de votos a 2 diputados, el Psoe que tiene 11 millones deberia de tener 22 diputados, y tiene 169, es decir en proporcion 147 diputados mas.

Se que los numeros son muy gordos, y no van parecidos pero vamos da para hacerse una idea de por donde van las injusticias.

Y conste que defiendo que las circunscripciones tienen que intentar ceñirse a las provincias, por que sino Madrid se comeria a muchisimas de estas (pequeñas provincias).

Lo mas justo seria un factor de correccion para desacer estas injusticias.

Se mira mucho para los nacionalistas, pero pienso que no es justo, si os fijais el voto les cuesta un poquito mas que a los dos grandes partidos.

D

Venga, zapateristas (que no es lo mismo que psoecialistas), como premio a vuestra victoria, os voy a hacer un diagnóstico de vuestro problema lol :

El PP no os importa mucho, al fin y al cabo son de derechas. Lo que no soportáis es que un partido de izquierdas como UPyD no siga las directrices de ZP y Llamazares. Que son algo así como: aprobar estatutos que abogan por un menor reparto de la riqueza (¿y os decís de izquierdas?, ¡hay que joderse!), que rechacéis a ETA pero no lo gritéis al 100 % porque si no sería de derechas, etc...

Esto es lo que os duele, que haya un partido de izquierdas que no siga vuestra línea. Por eso empezáis a decir que es de derechas, a ver si cuela.

D

Me ha gustado como ha hablado Rosa Díez, se la ve buena gente...

Pablosky

¿Alguno podría refrescarme la memoria? ¿No es Rosa Díez la que salía en Telemadrid poniendo a parir a Zapatero por las mismas cosas que le ponía a parir el PP (terrorismo, etc.)?

MarioEstebanRioz

¿pero qué pasa aquí? la llaman de derechas por hacer un discurso contra el nacionalismo, vaya criterio que tienen algunos. y para los que dicen que ha tenido más presencia en los medios que iu: ¿comorrrr?
me alegro muchísimo.

D

#53 Centralizar competencias lo ves tu.... crear un marco común para todos en las materias básicas lo veo yo. Del programa de UPyD, página 7.

Modificar el artículo 150.2 CE incluyendo estas materias exclusivas en las que,
en principio, debieran estar como mínimo las siguientes: representación
internacional, educación y la legislación básica que afecte a sanidad, medio
ambiente y urbanismo, sin desechar el estudio de otras materias como
impuestos. Además, establecer una mayoría más cualificada e igual para la
aprobación de las reformas de los Estatutos de dos tercios en cada Cámara.

Que es mejor que estos temas básicos sean gestionados de forma diferente según donde estás y el gobierno autonómico de turno? a caso (por ejemplo) yo por ser de Madrid tengo que tener mas o menos derechos sanitarios que un Navarro?

D

Me alegro de haber contribuído a este pequeño milagro

S

#36 Es IU y UPyD los que están "subvalorados". Compara los nacionalistas con el PP y el PSOE, no con IU y UPyD (ya que sus votos tienen una traducción super a la baja en escaños).

D

Es cierto que con los números en la mano no todos los nacionalistas están sobrerepresentados, pero también es verdad que crear un partido que se presente en todo el país cuesta mucho y es mucho más efectivo crear partido que defiendan X región para concentrarte en los votos de esa región.

pablodiazgutierrez

Estoy ya harto de la discusión de la ventaja o desventaja de unos u otros partidos en función de la proporción de escaños y votos. El problema no es ese; en casi todos los sistemas los partidos mayoritarios tienen una ventaja proporcional añadida, y eso es en cierta medida deseable para asegurar la gobernabilidad. Casos extremos son las democracias británica y estadounidense, entre las más estables del planeta. El problema es que no hay proporcionalidad, y los partidos pequeños pero esparcidos están en clara ventaja con los pequeños pero concentrados, haciendo que su voto valga más. Así, o el PPSOE consigue mayoría absoluta, o tendremos a CIU/PNV y compañía mendigando derechos históricos una vez mas. De Guatemala a Guatepeor. Un sistema de distrito único tendría otros problemas, como la falta de responsabilidad directa de los representantes de cada grupo de votantes. Quizás lo ideal sería un sistema mixto, en el que la mitad de los diputados se repartieran en circunscripción única, para asegurar una cierta proporcionalidad, y la otra mitad dependiera de circunscripciones autonómicas, de forma que se asegure cierta representatividad de cada zona, y que se les puedan pedir explicaciones a esos representantes si votan en contra de lo que le conviene a sus votantes.

Otro votante de UPyD de los que su voto no valió para nada, excepto para decir esta boca es mía.

D

#18

UPyD no podia reducir su número de votos, porque no es posible sacar votos negativos. roll

El PP tenia que subir votos por cojones ya que en 2004 hubo voto de castigo en su contra, estaba claro que algo tenia que subir.

D

Bien por UPyD... lo malo es que hasta que no cambiemos la ley electoral va a ser difícil que prosperen estos partidos

D

#22, para que no tengas que molestarte en ir al vínculo que te dice #28: (al 98,29)

UPyD: Votos: 301.313 - Escaños: 1
PNV: Votos: 302.721 - Escaños: 6
Esquerra: Votos: 289.321 - Escaños: 3

Y ahora vuelve a decir que los nacionalistas no tienen sobrerrepresentación.

D

Enhorabuena a Rosa Diez y UPyD

D

#47 A lo mejor te ha liado la propuesta para el senado, que dice lo siguiente:

Estudiar una reforma del Senado, en la que casi todo el mundo está de acuerdo,
para que sea una verdadera Cámara de representación territorial y en ella las
diversas Comunidades Autónomas puedan defender sus intereses autonómicos,
dejando que en el Congreso se debatan los intereses generales a nivel nacional.
Proponemos un Senado mixto (mezcla de número fijo por Comunidad y
provincias que la integren, y por población) de elección directa en un colegio
electoral único autonómico los fijos, y elegidos por los Parlamentos
autonómicos los de población.

Liveral

Me conformaría con que al menos se empiece a plantear la reforma de la ley. Si es gracias a Rosa Díez, bravo por ella.

Estuve a punto de votarle, pero la veo demasiado ocupada con los nacionalismos. Aunque no voto a nadie si no me convence del todo, pero en su caso me alegro de que entre en el parlamento. Temas como la ley electoral, tienen que llegar al debate público YA.

D

olé olé y olé
me congratula ser uno de los "lokos" que les votó
UPyD es el futuro sin duda

p

#7 A mi personalmente me parece importante que un político sea buena gente y trate de dar lo mejor de si... Para cambiar el programa electoral siempre hay tiempo.

gskbyte

#46, estás manipulando lo que he dicho. En ningún momento he dicho que sean los nacionalistas los que "roben" votos a IU y UPD.

No es ni lo que tú dices, ni lo que yo he dicho, sino ambas cosas: IU y UPD están infrarrepresentados, y PPSOE y nacionalistas, sobrerrepresentados. Simplemente, en unos canta más que en otros.

Dalavor

Un respeto a la quinta fuerza política más votada en las elecciones generales. Que a pesar de haber sacado un sólo escaño, tiene más votos que PNV y ERC, aunque éstos tengan el 700% y el 300% más de escaños, gracias a la ley electoral vigente.

D

#31 "para que no tengas que molestarte en ir al vínculo que te dice #28: (al 98,29)

UPyD: Votos: 301.313 - Escaños: 1
PNV: Votos: 302.721 - Escaños: 6
Esquerra: Votos: 289.321 - Escaños: 3

Y ahora vuelve a decir que los nacionalistas no tienen sobrerrepresentación."

Es que no son los nacionalistas los que tienen sobrerrepresentacion -porque con distrito unico subirian en escaños-, son los partidos minoritarios de ambito nacional -UPyD, IU, CDS en su tiempo- los que tienen INFRARREPRESENTACION.

Porque con distrito unico nacional -igual que en las Europeas-, los unicos que perderian escaños serian PP y PSOE; claro que de eso no suele hablarse mucho, siempre la polemica es nacionalistas si, nacionalistas no ... si fuera eso, PP y PSOE habrian cambiado la Constitucion hace mucho tiempo para implantar el distrito unico nacional -mayoria para ello tienen-; ¿por que no lo hacen? Porque lo que quieren es bipartidismo y, ayer, se salieron con la suya mas que nunca en la historia de España. Un cordial -aunque triste por lo de ayer, ¡322 de 350 entre PSOE y PP!- saludo.

D

#36 ¿Sabes leer? Pues lee #32, #33, #34

juagar

Me parecería bien que se centralizara algo como la sanidad, tal y como han dicho por ahí...A mi me han negado el hacerme una receta simplemente por no estar empadronado en Madrid (no me han querido asignar médico). Me parece ilógico que si pago un 7% (o lo que sea) de seguridad social, no pueda ir al médico que me salga del miembro, y aún mas cuando me tengo que desplazar temporalmente por trabajo. Me han negado la tarjeta temporal porque hace 9 meses fui a que me miraran una alergia...Increible como están las cosas en España.

D

#17 Espero que el grupo mixto sea conciente de su poder y obligue a esa reforma

N

Yo también he votado a UPyD, a pesar de saber que en mi provincia, las posibilidades de que sacaran escaño eran casi nulas. Pero no creo en el "voto útil", para mí votar al menos malo y no al que creo el mejor, es un "voto inútil".

He votado a UPyD porque me gustaba su programa. Porque sé que los afiliados pueden mandar propuestas. Porque en su programa inclyen:

1º. Sociedad laica y eliminación del concordato con la Santa Sede. ¡Chúpate ésa! A esto no se atreven ni en el PSOE, así que no intentéis decir que "es de derechas", porque no nos lo creemos. Lo que pasa es que los fans del PSOE odiáis a Rosa Díez por decir las verdades del barquero. Yo les he votado principalmente por esto. Creo que hace falta una sociedad laica pero que YA.
2º. Cambio de la ley electoral (ya han explicado antes en qué consistiría).
3º. Recuperación del Estado de las competencias en educación. Creo que esto es necesario.
4º. Eliminación del canon de la SGAE (¡sí, lo tenían en el programa!)

Estaba entre UPD y Ciutadans (que incluía el voto en blanco computable de ciudadanos en blanco), pero la idea de la sociedad laica me parece tan importante que me acabé decantando por UPD. Quería ver aire fresco en el Parlamento, y agradezco a todos los madrileños que les han votado: mi voto habrá servido para dar ánimos, pero para poco más.

Kr0n0

Habría que decirle a esta señora que por favor la proxima vez presente a 3 candidatos por el senado, ya que al presentar 4 hay bastante gente que erróneamente eligió a los 4, y sólo se podía elegir un máximo de 3, por lo que ha habido bastantes votos no contabilizados en su partido... Y el único con 4 era el suyo, por cierto. Así que a ver si para la próxima vez o bien lo explica bien, o bien no la caga tanto.
Fdo. Uno que estuvo contando votos ayer hasta las 23.

c

Es curioso como en la wikipedia(aún sin terminar el escrutinio de los votos) se puede ver lo del escaño para Rosa Díez:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_D%C3%ADez

A

#50 Si lo miras desde el punto de vista de partidos con un número moderado de votos (los tres o cuatro siguientes al PP y el PSOE) pero repartidos en varias circunscripciones, sí lo están. Si lo miras desde el punto de vista de un partido nacionalista y ves lo que le cuesta un escaño a uno de los dos grandes, no.

j

¡¡¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!!! lol lol

Rosa for president!!!!!!!

C

Todos los que hacéis cálculos si se cambiara la ley electoral no deberíais de usar los datos de la última votación, sino que se tendrían que hacer nuevas encuestas. Me explico.
En muchas provincias pequeñas puedes elegir entre PP y PSOE y en algunas también IU, pero sabes que si votas a cualquier otro es tirar tu voto, por tanto o no votas o votas a uno de los mayoritarios.
Yo conozco el caso de Asturias, antes teníamos 9 diputados y sabíamos que 4 eran para PSOE, 4 para PP y uno para IU. Después nos quedamos en 8 diputados, en 2004 eran 4 para PSOE y 3 para PP, el último se lo disputaban PP e IU y lo ganó el PP, este año el que votaba a IU en Asturias tenía muy pocas esperanzas de que saliera.

Como véis en este caso ya ni planteo la situación de un 4º partido, sería impensable, ni tan siquiera IU saca un diputado, así que un 4º partido no tendría sentido.

Por eso yo siento que me han quitado la democracia, no es de recibo que tenga que elegir entre 3 partidos, y como podéis ver al final esta vez volvió a ser elegir entre 2 partidos.

No conozco más casos, pero seguro que hay algún lugar con esta misma situación, en la que es impensable un tercer partido, o un cuarto partido.

OJO: No estoy diciendo que no pueda haber más partidos, sino que saben de antemano que no van a tener representación en el Congreso nunca.

asuka

Lo que es una pena es que Ciudadanos no haya conseguido también representación. Dentro de la izquierda, hay muchas voces válidas, muy muy válidas, que no viven al amparo de ZP. En ellos, gente como Rosa Díez o Albert Rivera pueden hacer muchísimo bien por este país.

Espero que no desaparezcan y que sigan desarrollando tan bien su labor.

Enhorabuena, Rosa

D

#19 Pues esa señora mentía porque los nacionalistas no tienen sobrerepresentación. Pero para engañar a algún nacionalista español le habrá ido bien, sin duda. Por cierto, si vas a contestar, hazlo con datos, números, o ni me lo leeré.

y

Yo le doy el beneficio de la duda. A ver si ahora se lo curra mas que cuando estaba en Europa al menos

c

Espero que los que han votado a UPyD en Murcia y otras zonas mantengan la sensación de que su voto ha servido para avivar el debate de la actual ley electoral. Algo es algo
Se nos queda un poco cara de tontos cuando vemos que PVV tenga 6 escaños con la misma cantidad de votos.

cnt_borja

los que hablan de bloqueo mediático...

¿el PACMA no ha tenido bloqueo? ¿Falange? ¿el Partido Comunista Marxista-Leninista? ¿el partido ¡AY!? Ningún partido NUEVO sale en los medios, ¿por qué este sí? ¿Porque Rosa Díez tiene pelas y es famosa?

davicin

este nuevo partido, UPyD, ha conseguido superar ayer en votos a todos los partidos nacionalistas excepto CIU colocándose como la 5ª fuerza política más votada. l
a injusta ley electoral permite que sólo tengamos un escaño (el pnv con algún voto menos tiene 6) pero nadie debe olvidar que Rosa Díez representará en el Congreso a más de 300.000 ciudadanos españoles.

cylmor

#40 No hay más ciego que el que no quiere ver. Si eres más feliz pensando que la carroña nacionalista es la que roba los votos a los nobles políticos de IU y UPyD, tú mismo.

D

¡Y tanto que celebr SU escaño!

La semana pasada le oí a Rosa Díez hablar de 3-4 diputados ...con lo cual no ha ganado su partido, pero al conseguir su escaño si ha ganado ELLA, que ahora está mucho más cerca de las boutiques de la calle Serrano.

Por cierto, ¿nadie habla del fracaso de Albert Rivera y sus Ciutdadans en Catalunya?

#94 Para ser facha no hace falta que no sea del PSOE, basta con que sea como es.

D

#45 Atencion, ella lo que decia de una circunscripcion unica, era al principio, que decia que una parte (la verdad que pequeña) de los votos se decidian en circunscripcion unica, pero nose si al final eso fué asi

cylmor

#41 Datos de estas elecciones.

Partido ..... Obtenidos ..... Merecidos .... Diferencia

P.S.O.E. ...... 169 .......... 152,81 ....... 16,19
P.P. ............ 154 .......... 140,385 ...... 13,615
CiU ........... 10 ........... 10,675 ...... -0,675
EAJ-PNV ..... 6 ............ 4,2 ........... 1,8
ESQUERRA .. 3 ............ 4,095 ...... -1,095
I.U. ................ 2 ........... 13,3 ....... -11,3
B.N.G. .......... 2 ............ 2,87 ...... -0,87
CC-PNC .......... 2 ........ 2,205 ..... -0,205
UPyD ............ 1 ............ 4,2 ....... -3,2
NA-BAI .......... 1 ............ 0,875 ...... 0,125

En negrita los partidos nacionalistas. Sólo NA-BAI y el PNV tienen más escaños de lo que les correspondería si fuese reparto proporcional. Sumando las diferencias de los nacionalistas sale que en total tienen 0,92 escaños de menos, es decir, están infrarrepresentados.

Por más que lo intento no soy capaz de interpretar los datos como vosotros. Y por mi parte dejo el tema que ya cansa. Quien quiera formarse su opinión que mire todos los datos y decida, y el que prefiera creer al PPSOE sin contrastar la información, allá él.

D

#62 Me alegro de que hables de todo eso, pero en este pais socialismo=igualdad=justicia va a ser que no, en este pais izquierda/socialismo=PSOE

#64 Si no obtiene mayor numero de escaños con esta ley, no se como pretendemos que pueda hacer fuerza para cambiarla

F

#92 Ya he dicho el porqué, evidentemente si aún no sabes leer y digerir lo que lees no te voy a enseñar yo, aunque pienso que simplemente te justificas, si su mayor ponente coincide con las formas e ideas del PP no son de derechas? no se si me tomas por tonto o lo eres tú, quizás estoy más allá de la puerta de la imaginación y no me dí cuenta..

F

#111 Tú no pides una ley justa, sólo una que se adapte mejor a tus propios intereses igual que hacen PP y PSOE, osea tu razón para no querer cambiar es porque un partido político que tú odias podría sacar más escaños, enhorabuena, eres mi héroe.

perrico

En mi opinión la culpa de que UPyD sea considerado un partido de derechas no es culpa de ninguna campaña del PSOE, teniendo en cuenta que los que le han hecho la campaña han sido el MUNDO y la COPE, claro, a uno se le queda un regusto extraño en el cuerpo.
Por otra parte, la verdad que todo eso que escucho de su programa me parece estupendo, pero los discursos me han parecido un tanto nacionalistas españoles.
Yo soy vasco y no soy nacionalista, pero ni de una nación ni de la otra. Ese mensaje no me ha terminado de llegar.

D

#125 campeon, rosa diez, en campaña, para explicar las bondades de su partido dijo q era el unico partido que se llamaba igual en 'cataluña en el pais vasco y en madrid' -aludiendo a que NO traducian el nombre a ninguna lengua que no fuera la lengua UNICA- y eso lo decia para hacer campaña. A mi eso cuando menos me parece menospreciar a los idiomas cooficiales de el estado, que pasa no son idiomas dignos de una triste traduccion?... Luego todo lo que decia era que iba a quitar el concierto vasco, cosa q no tengo ni idea de que es, ni me importa, pero parece q todo lo que queria hacer esa tia era meterse con vascos y catalanes, jodernos todo lo que pudiera, ya que todo lo que decia acababa o empezaba por 'vascos', 'catalanes' o 'nacionalistas' por que eso da votos -que se lo pregunten al pp- entre el nazionalismo español.

Y #125, es nazionalista española por que solo sabe sacar provecho del tiron nazionalista español que es odiar al que se opone a la vision UN_GRANDE_LIBREistica de españa, lo que dices al final de tu comentario es una estupidez supina, el estado tiene su propia entidad juridica y esta donde quiere estar, no es aplicable lo de 'pedir la independencia' pq nadie se la tiene que dar, no me seas simplon.

D

A claro #125 y de eso de q rosa diez respeta los idiomas cooficiales me puedes contar misa, que yo se lo vi decir con estos ojitos por la tele, asi que ni lo intentes.

D

#130 no se pq demonios rosa diez cuando estaba en el pse de lider el pse estaba tan acoplado con el pp -bigger oreja moment, epoca en la que fueron excretados de eusko jaularitza por los votos de los vascos a los que, parece ser, no nos van los fachas- y no se pq ahora solo os hace gracia UPyD a los peperos cuando es un grupo tan de izquierdas...

Si yo no tengo nada en contra de los nacionalistas españoles! parece q los que teneis verguenza de serlo sois los nacionalistas españoles!

cylmor

#36 ¡Es IU el que está infrarrepresentado, no al revés! Parece que lo que diga el PPSOE vaya a misa. Tenéis los datos en #34 y #30 , si os interesa miradlo, si sólo quereis trolear decidlo y santas pascuas.

L

#99 #100 Es como aqui en Murcia que hay 9 escaños y se sabe de antemano que 6 son para el Pp y 3 para el Psoe aunque creo que este año a sacado uno más el Pp pero bueno, ya sabeis que aqui el tema del agua tira mucho. Si la ley electoral fuera diferente la gente votaría más otros partidos y no solo el "voto util"

D

Lo que más enerva a los nacionalistas es que UPyD estén en contra del nacionalismo excluyente y consideren que todos los españoles tenemos los mismos derechos y deberes, por encima de las jugosas tajadas que quieran sacar unos y otros en sus feudos nacionalistas.

Por eso tienen que montar falacias como que es "de derechas" y otros argumentos "de peso" por el estilo. Claro, debe de ser por su actitud fervientemente laicista (como dice #103), o porque quiere revertir la actual situación en la cual las clases medias y bajas soportan mayor carga fiscal que los dueños del capital, o porque pretenden mejorar servicios públicos como la Sanidad que se está degradando en muchas comunidades para beneficio de unos pocos. Si queréis criticar a UPyD diciendo que es de derechas, adelante, pero perdéis el tiempo si no vais con mejores argumentos.

s

Toda propuesta tiene su reverso. Esa "injusticia" que se supone sufren determinados partidos, si se modificara la ley electoral en el Euskadi afectaría mucho al PP, ya que en todas las provincias se eligen el mismo numero de diputados al Parlamento vasco (25 en cada provincia) independientemente de su población. Así en el 2005 el PP en Álava obtuvo 7 parlamentarios en Álava con 43.765 votos, mientras que el PCTV con 65.431 votos sólo obtuvo 2 en Bizkaia. Cuidado con lo que pedimos y si es para todas las elecciones lo mismo o sólo para las que nos interese.

a

Seguro que al psoe no le hace tanta gracia los 300.000 votos, con ellos hubiesen obtenido la mayoría absoluta. Así que no ha sido un voto perdido.. de eso nada

a

Esta mujer salio del PSOE por la política antiterrorista, en ese campo se encontraba cerca del pp. Ahora parece que ha conseguido el escaño y que es un gran éxito, pero..., ¿a quien ha tenido detrás ayudándola? a los medios afines al PP. Ella ha sido una arma arrojadiza que ha usado el PP para quitar votos al Psoe.
El Mundo se congratulaba que consiguiera un escaño y decían que sentían el triunfo como suyo (Rosa no es de izquierdas?¿) ya que habían sido el único medio que la había apoyado.

a

#125 teoría??? jajajaja, si hasta los propios periodistas de el mundo lo reconocen...

aestribor

En algún que otro partido podrían hacer algo parecido ejem

timonoj

La tablita que comentaba en #32:
http://personales.ya.com/josumezo/2004/11/una-mentira-mil-veces-repetida.html
edito: oh, vaya, esto va muy rápido...Dupe

darksilvano

Lo único en lo que no estoy de acuerdo con el programa de UPyD es con la política antiterrorista... tendré que leermela otra vez...

D

#87 Yo la he escuchado hablando de españa pero como elemto comun e igualitario de la sociedad. Hablar de Ultra-Nacionalismo es exagerado y los medios no solo no la han mostrado sino que se ha intentado vetar

sbm

E N H O R A B U E N A. No creo que sea necesario decir nada más. Ahora, deseo que trabaje en el Congreso y lleve a efecto, en la medida que pueda, el programa

Raguas

Aquí otro votante de UPyD...

Es una pena que sólo sea un diputado, pero por algo se empieza. Una legislatura penosa y un PP con una oposición lamentable exigían una nueva opción para los que alguna vez hemos depositado el voto en alguno de los dos y que ahora no podría votar a ninguno sin sentir arcadas, si no en el estómago, en la conciencia.

c

ZP, en ésta legislatura dósis extra de talante... que te van a contar cuatro verdades.

B

Respecto a la noticia de una mentira 1000 veces repetida...

Que hay peor que una mentira? una verdad a medias!!!

el sistema electoral español es malo por 2 motivos:

1 por el que cuenta el autor que necesitas menos votos para pasar de tener 45 a 46 que de 1 a 2

2 y la cual ignora o mas bien esconde el autor... si te presentas por una comunidad en vez de por el territorio nacional necesitar menos votos para obtener un escaño por lo que los nacionalistas con menos votos consigen un sobreproporcion de escaños

ejemplo: si hoy se presentara PP o PSOE como PSOE de cataluña PSOE de Santander... y luego juntara los escaños tendria un 80% de estos... pero tanto PSOE como PP tiene esta dignidad de la que otros carecen...

D

Se merecía más escaños -por los votos que tiene- Pero me alegro que llegue por lo menos hasta ahí

Dalavor

Farrquito, se nota que no te has leído el programa de UPD. Echa un vistazo y verás que no es de derechas, por mucho que la gente quiera encasillarla en ese estúpido conflicto bipolar español, entre derecha e izquierda, términos totalmente obsoletos para la política actual.

urx

Que manía de hablar sin saber. Los partidos regionalistas NO están sobrerepresentados... Los más votados (PP y PSOE) son los que están están sobrerrepresentados, y los minoritarios a nivel nacional están infrarrepresentados (IU, UPyD).

Esto es así aquí, y en la china popular. Basta con usar una calculadora:

http://www.readyfortomorrow.com/2008/03/09/%c2%bfson-las-elecciones-la-fiesta-de-la-democracia/#simulacion-elecciones2008es

N

Es cierto lo que dicen de que los partidos nacionalistas no están sobrerrepresentados.

Lo que ocurre es que según la Ley D'Hont, mientras más votos tienes en tu circunscripción, más escaño te dan por voto. CiU no tiene más escaños por voto que Izquierda Unida porque se presente sólo por una circunscripción, sino porque CiU está de los primeros en su cricunscripción, e Izquierda Unida es el último o el penúltimo en casi todas en las que se presenta.

Lo que ocurre es que el partido con más votos, siempre queda sobrerrepresentado. Como han dicho antes, esto beneficia a los grandes. Los nacionalistas tienen más escaños por cantidad de votos porque son los MÁS VOTADOS en sus respectivas circunscripciones (o los segundos más votados). Izquierda Unida, a lo mejor tiene 20.000 votos en Córdoba. Pero como para conseguir escaño en Córdoba necesita 30.000 votos, esos 20.000 se "pierden". De este modo, sólo en circunscripciones grandes donde consiga escaño, se aprovechan sus votos. Igual en el resto de circunscripciones les han votado 20.000 personas en cada una, y claro, si sumas los votos que les han "sobrado" pero que no les han dado escaño en todas las circunscripciones, sale la barbaridad de que tienen un millón de votos y sólo dos escaños. Con lo que otros partidos "pagan" el escaño a 65.000 votos (aproximados), e Izquierda Unida tiene un escaño por ¡CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL votos! No me extraña que estén cabreados, eso es para molestar a cualquiera.

Y, repito... Que no es que los nacionalistas se lleven más votos, sino que los minoritarios se llevan menos. En eso consiste la ley D'Hont.

derfel

¿Esta mujer no es la que no acudió a una votación para solucionar el problema del prestige porque estaba de fiesta? Qué poca memoria tenemos en este país...Anda que votar a la rabietas del PSOE

Acido

#126,
"los propios periodistas de el mundo "
¿esas son tus fuentes?? Ayayay, lol Dedícate al humor.

Mira, existen otras opciones aparte de PP y PSOE... y no son nacionalistas, ni IU... No le des más vueltas. Nota: conozco algunos que votaban al PP, que han votado a Rosa. Menuda estrategia para quitar votos al PSOE!!

"El Mundo se congratulaba que consiguiera un escaño y decían que sentían el triunfo como suyo (Rosa no es de izquierdas?¿) "
Repito, hay algo más allá de izquierda y derecha... Según Rosa, ella es transversal... más que izquierda o derecha, quiere defender principios más importantes que la izquierda o derecha: la IGUALDAD, la LIBERTAD, etc. Y cree que en esto le pueden apoyar tanto gente de izquierdas como de derechas.

"Esta mujer salio del PSOE por la política antiterrorista, en ese campo se encontraba cerca del pp" ¿Y? ¿Todo lo que dice PP es malo? Rosa dice que no hay que permitir que partidos que son ETA reciban votos y dinero de todos. También dice que no hay que negociar con terroristas (y menos si han roto la tregua). No veo qué hay de malo.

1 2