Hace 10 años | Por noexisto a cosechadel66.es
Publicado hace 10 años por noexisto a cosechadel66.es

Acabo de leer su columna titulada “Ese fulano (quizás usted) me roba” que publica en su web personal. Y al igual que usted al leer la opinión de alguien en Twitter sobre un artículo de Javier Marías, me he calentado con el asunto.. dejémonos de zarandajas. Sí, yo le robé. Me bajé mediante emule su novela “El asedio”. Relacionado Ese fulano (quizás usted) me roba
Hace 10 años | Por BertoltBrecht a finanzas.com
Publicado hace 10 años por BertoltBrecht
a finanzas.com

El otro día, en Twitter, un bobo escribió algo que me tiene caliente: «La cultura debe ser de acceso [...]

Comentarios

S

#11 refleja el espiritú del P2P: no hay webs de anunciants ni nada, es puro intercambio sin beneficio para terceros.

thorin

Así que cuando publicó usted “El Asedio”, se convirtió en una prioridad cultural para mí. Pero… ¡Ay, el mundo de las prioridades!

Pues que queréis que os diga, a mi las descargas de libros me parecen un puro capricho.
Antes de los ebooks, si no tenias dinero la gente iba, y sigue yendo, a las bibliotecas publicas.

Si tiene este señor "prioridad" de leer algo ahí tienen cultura pagados por todos y con acceso para todos. No sera la última novela de Reverte, porque tienen cola, pero literatura de calidad hay a patadas (Y de escritores españoles contemporáneos).
Pero claro, le corría prisa....

Lo que no quita que los argumentos del mundo editorial podrían estar mejor trabajados.

araucaria

Yo no le he robado nunca... ¡Ni se me ocurre!

D

#6 20 Euros por una novela es un robo, desde luego.

D

Leí este fin de semana su artículo, y es la primera vez que me da vergüenza de algo que escribe.

Normalmente estoy más o menos de acuerdo con él, pero esta vez es acojonante la mierda sin sentido que ha parido.

BRONSON77

#14 Creo que las bibliotecas públicas del estado pagan por derechos de autor en función de las veces que prestan los libros

D

#42 Yo tengo una opinión personal un poco rara con esto, Y seguramente muy polémica. Pero tras pensarlo mucho, y formando parte de los dos grupos (porque me dedico a la literatura y aún así me bajo todo lo que puedo -para qué negarlo-)creo que el canon está de puta madre. Me explico.

Si comparas la legislación española con la de otros países (Alemania, EEUU, etc), en realidad España es muy permisiva. No penaliza el uso personal de cualquier tipo de obra, y eso te permite bajarte lo que quieras (habrá excepciones como supongo que alguna vez habrá ocurrido, pero la norma es que a los usuarios no se les penaliza). Esto hace que en la realidad, tú estés disfrutando de una especie de tarifa plana; puedes bajarte prácticamente todo lo que quieras por el precio de un canon. Y el canon podrá ser injusto cuando lo que quieres es comprarte una impresora para trabajar o un cd para tus fotos de las vacaciones, pero si pones las cosas en una balanza, seguro que la inmensa mayoría de nosotros lo amortizamos. ¿Tener acceso a todos los sitios de descargas por el precio del canon? joder, es que yo lo firmo ya.

A cambio se penaliza el que alguien gane pasta, no veo el problema si lo que quieres es hacer un uso privado.

Sin embargo en otros países en teoría más avanzado las multas por bajarme música o pelis son de miedo. En Alemania las multas son de varios miles de euros y Youtube no tiene prácticamente vídeos con copyright. Francia te desconecta de internet. Y en EEUU puedes jugarte ir a la cárcel.

Yo creo que el sistema español es óptimo.

McCoy

Joder, si leer a Pérez-Reverte ya es para que lo encierren a uno... imagínate pagar por leerlo. No se preocupe usted, señor Reverte, no me bajaría un libro suyo en la vida, tiene usted aquí a un honrado español que desprecia su aburrida narrativa y es consecuente. Y ya de paso, señor Marías, el simpático disléxico de la RAE, lo único que me gustaría leer de usted es su discurso de renuncia a su académico sillón... el de investidura aún estoy intentando digerirlo... Al pobre autor que escribe en la entrada sólo puedo decirle que busque algún referente mejor en la literatura contemporánea si le interesa de verdad tener influencias que no provoquen risas y vergüenza ajena.

b

#15

¿Puedo clonar una discoteca?

Este argumento tiene su lógica cuando lo que se vende es una copia.

Tu el servicio de un portero de discoteca no lo puedes comprar

Un libro si lo puedes copiar.

Es igual que el ejemplo del pan. ¿Si yo pudiera clonar pan todos los días creando copias que no caduquen y practicamente iguales que el pan recien hecho del día, que va a pasar? Pues que el panadero se estara cagando en la perra.

No digo que sea correcto. Digo que no es lo mismo y si se quiere argumentar no se puede hacer de esa forma.

oso_69

#3 Con sus últimas obras no estoy yo muy seguro. Veinte leuros desperdiciados con "El francotirador paciente".

AmenhotepIV

#11 Barajé y conocí otras fórmulas. He vuelto con mi mula y muy contento oiga!

D

Las bibliotecas de papel pierden su sentido cuando existen métodos más eficaces para hacer lo mismo. La función de las bibliotecas y por lo que se crearon no es pagar a los autores (editores y traductores) es extender el conocimiento. Si no puedes vivir en un campo sin puertas, pues muérete, los demás vivimos en ese campo sin puertas en lo nuestro.

Sandman

Venga, que Reverte no es tan malo: http://www.icorso.com/artifoto11.gif

kobeto

Zas, en toda la boca

m

#26 Además siempre pueden dar conciertos y dejarse de vivir del cuento que ya cansan... oh wait!!!

Trimax

He comprado ebooks para mi Kindle en Amazon, más que nada porque no encontraba edición en España o no quería esperar a la traducción.
- En España el mismo libro, incluso en Español, es más caro que en EEUU.
- Si lo compras el ebook viene con DRM, con lo cual no puedes convertirlo de formato para pasarlo al Kindle o el gestor del DRM no funciona en mi Linux.
Conclusión: independientemente de pagar o no, comprarlo es un la mayoría de las ocasiones más complicado que bajarlo. Cuando se pongan las pilas las editoriales y merezca lo que pagas volveré a comprar, mientras tanto prefiero bajarlos y gestionarlos con Calibre.

woopi

#11 Ah, pues sigue funcionando bien. (Bueno, al menos con Kademlia y con la versión amulecmd para terminal...)

noexisto

Pretendía incluir más en la entradilla porque realmente "yo le robé" tiene su explicación, pero por más que intenté acortar frases no pude Hago constar

quiprodest

#17 Estoy bastante de acuerdo contigo. Primero, en que existe una zona gris muy amplia, que no es blanco o negro. Y segundo, en que lo que se hace, se hace porque se puede.
El negocio de editoriales y discográficas se basa en la posición de exclusividad. No era fácil duplicar y distribuir estas obras y si las querías, normalmente tenías que pagar. Sin embargo, con Internet es fácil duplicar y distribuir cualquier archivo digital. Y ahí entra la dificultad para hacer negocio compitiendo con un medio que es gratuito (o que ofrece muchas más ventajas en comparación).
Y en la zona gris, se me ocurre un ejemplo que creo que es bastante oportuno. Si yo decido componer canciones para ganarme la vida, no cabe duda de que tendré que dedicar un esfuerzo, que es el argumento para decir que tienes que recibir algo a cambio. Si yo decido tocar las canciones en la calle y cobrar a la gente por escucharlas, seguro que muchos ya empezaréis a objetar que es difícil ganar dinero así y seguro que os opondríais a que exigiera que cualquier persona que se pare a escucharme me pague por ello. Es decir, tenemos interiorizado que en la vía pública tenemos unos derechos y no justificaríamos que alguien exija recibir dinero por tocar en ella (o por interpretar una obra de teatro) a todas las personas. Entendemos que ese modelo de negocio no puede funcionar porque no se puede obligar a las personas a pagar sin más a pesar de que pueden estar disfrutando de la música como el que más y no pagar nada. Será inmoral o injusto que alguien escuche sin pagar, pero no justificaríamos una ley que obligara a la gente a pagar si se queda a escuchar.
En el mundo digital resulta que también tenemos derechos y hay modelos de negocio que resultan tan irreales como el que he descrito, pero muchos justifican que se hagan leyes para compensar lo que consideran una injusticia.
¿Puedo hacerme rico recitando poemas en la calle? Pues probablemente no. Quizá tampoco será posible hacerse rico escribiendo novelas.

Y repito que entiendo que hay zonas grises, que hay gente que se aprovecha, pero otra gente que no. ¿Qué hacer?

Dasoman

#42 ¿Puedo hacerme rico recitando poemas en la calle? Pues probablemente no. Quizá tampoco será posible hacerse rico escribiendo novelas.

Creo que ésa es la clave. Se está intentando vender un bien intangible que es posible duplicar de forma totalmente gratuita y con extremada facilidad. Y los autores, en lugar de cabrearse porque sus editoriales se aferran a un modelo negocio caduco, cargan contra sus lectores y contra el gobierno por no ser capaz de poner puertas al campo.

El sector editorial se va a dar una hostia tremenda (la cual ya ha empezado). Especialmente en países como España, con una crisis galopante y una tolerancia social hacia la piratería bastante alta (no entro a juzgar esto, sólo lo constato). Y la consecuencia necesaria será un descenso significativo del número de novelas por parte de escritores profesionales. Es lo que hay.

Libertual

Este mundo sería mejor si las cárceles se llenasen de gente que le gusta leer.

.hF

#126 Ya, pero entiende lo que digo:

Todos tenemos derecho a tomar decisiones equivocadas.

Yo puedo estar de acuerdo en que la decisión es errónea, pero él tiene todo el derecho del mundo a tomarla y a decidir cómo quiere comercializar su trabajo. No es cuestión de darle la razón a nadie, es cuestión de que el hecho de que a ti o a mi nos guste su modelo de negocio es irrelevante.

Te pongo un ejemplo:
Imagínate que alguien pensase que tus tarifas son muy altas, que estás equivocado al ser tan caro y decide pagarte la mitad una vez has terminado el trabajo.

RadL

#22 Pues que quieres que te diga, desde que tengo el eBook he leído como que unas dos o tres veces más que lo que había leído antes en toda mi vida. Y mi padre, al que nunca en la vida le había visto sentarse a leer un libro, ya va por su quinto...

Para mi el eBook resulta algo extremadamente cómodo de usar y que anima enormemente a la lectura. Leer un libro en papel ya ni me lo planteo.

B

Que precisamente Perez Reverte, que tantos y tantos artículos ha escrito sobre su amor y respeto por las bibliotecas, escriba este artículo cargando tan vorazmente contra algo que viene a ser lo mismo (pero mejor) me resulta del todo incongruente.

o

Yo soy de los tontos que les gusta comprar libros y comics, pero de verdad que no entiendo el comentario del sin vergüenza este aparte de que no me leería un libro de un tio tan mal hablado o mal escrito como este, quien te quiera comprar tu libro no le va a detener tener una copia, creeme yo me he leido canción de hielo y fuego gratis y ahora tengo una bonita colección de ellos y por supuesto este tipo de comentarios no ayuda sobre todo cada vez que vas a una libreria y me cuesta un libro 26€ y encima conozco al librero y se que para el son unos 6€(30%) y para el autor un 10%, quitemos otro 20% entre fabricación y distribución, ¿quien se ha quedado el mayor trozo del pastel(40%)? A mi lo que me da verguenza ajena es esto que al final le pagas mas a maleantes y vagos que no están haciendo nada.

D

#22 Ya que copias, pon lo que dice después:

"Así que cuando publicó usted “El Asedio”, se convirtió en una prioridad cultural para mí. Pero… ¡Ay, el mundo de las prioridades! En el periodo que usted saco el susodicho, no estaba la bolsa para muchas cuitas, más bien tan solo para las indispensables, y en cuestión de ocio, si había que elegir entre una caña con mi señora y un libro, aunque fuera suyo… Lo siento, pero por muy bien que escriba, entre Ojazos y sus letras, no hay color. Así que me hice fulano, mangante, ladrón y cuantas cosas quiera usted llamarme, y bajé el libro. Pero tenga usted en cuenta una cosa. Si no me lo hubiera bajado, NO lo hubiera comprado, circunstancia que usted -y los que piensan como usted- nunca tienen en cuenta, puede que por una transitoria e interesada ceguera de la razón."

Un poco antes también explica que tiene todos los libros anteriores de Reverte comprados.

mefistófeles

Mira que me gusta Reverte, pero creo que ha patinado de lo lindo: yo no me bajo nada suyo porque no tengo lector de libros, pero sí que leo sus artículos en casa de mi madre (no soy muy de dominicales yo) o leo los libros que esa misma madre ha comprado sin tener que agstar de nuevo ese dinero en familia.

Entonces...¿también le estoy robando por leer sus libros sin comprarlos? Pues eso.

.hF

Que dé conciertos.

OCLuis

En España, el que tiene una biblioteca más o menos digna hace gala al mismo tiempo de cultura y de cartera.
Me gusta leer, pero leyendo en la pantalla del ordenador me canso menos. Será por la postura, por el contraste del negro negrísimo sobre el blanco blanquísimo, por la posibilidad de escalar el texto exactamente a mi gusto, etc..., pero si el libro me gusta muchísmo lo que hago es comprar invertir (si el precio fuese más asequible no hubiese tachado) en una edición con tapa dura.
Precios justos, una justa parte para el autor, un IVA como el de las obras de arte y todos saldríamos ganando.

eltiofilo

Al hilo de esto he tenido el "placer" de escuchar a otro reconocido novelista pedir garrote vil a todo el que se descargara su obra, al mismo tiempo que se vanagloriaba de no recibir ni un euro de una Administración. Si no fuera porque lo dijo en una conferencia organizada por una Administración Pública, de la que cobró su correspondiente minuta o si no fuera porque su más conocida acción como gestor cultural es posible gracias a una ingente inyección de dinero público, me hubiera resultado supercreíble. Pues eso.

s

Vamos a ser claros, se baja gratis todo lo que se puede, películas, aplicaciones, libros, etc... si los coches se pudieran conseguir gratis de alguna manera se haría, si la gasolina, un móvil, cualquier cosa de valor, si se pudiera conseguir gratis y de manera sencilla, se haría. Dejémonos de chorradas.
Pero el rollito de es caro, la editorial, etc... son excusas para autojustificarte y sentirte mejor.

A

Reconozco que he comprado varios libros de este hombre. Por eso mismo no me cuesta decir que nunca más voy a pagar por un libro de alguien con más ego que talento. Si un día leo en 'piratés' un libro que no me parezca una oda a su propio ombligo, prometo que volveré a comprarlos.

BiotSavart__

No tengo yo tan claro este asunto. También ocurre que al fabricante de cerveza el del bar le ha pagado, y tú pagas al del bar.

Sin embargo a Pérez Reverte nadie le paga por escribir (sus novelas). Él las escribe porque quiere y las ofrece por un dinero, ¿te parece caro? No la compres, pero decir que te la bajas y encima espetarle que le estás haciendo un favor por difundir su obra...

Repito que no me parece un debate tan cerrado (ni termino de tener definida mi postura). Por cierto ¿por qué la cultura tiene que ser gratis? Yo pienso que debe ser accesible, pero gratis por definición, ni mijita.

r

#6 Y en versión digital o libro de bolsillo ¿que precios tienen? Disculpa, hace mucho que no compro novelas; suelo comprar libros técnicos y también suelen rondar los 21 €. Aunque ultimamente miro de guardarme pdf's con la información que busco y esto ya es gratuito, aparte del agradecimiento hacia la gente que comparte sus conocimientos.

thorin

#61 En parte estoy de acuerdo contigo, pero te olvidas de como funciona la comisión Sinde-Wert, que es una aberración legal.

delawen

Se os olvida lo fundamental: Copiar no es robar



A ver si nos dejamos ya de tonterías y hablamos con propiedad.

Brugal-con-cola

Ciertamente en EMULE se siguen encontrando pelis, capitulos, juegos, libros, documentales, que de otra forma es imposible encontrar en la red, lo digo con conocimiento de causa. Obviamente para lo mas nuevo no, que viva el torrent

LuisPas

se lo sacara dando conciertos

D

Escribe bien, pero su razonamiento da pena, a los que convence la argumentación de este señor, es porque tienen poquito juicio crítico. Son medias verdades muy bien expuestas, como dice #38. Al igual que compara el robo, hurto o como quieran llamarlo, de un lector que piratea un libro a lo que e cobra la editorial, la cual presta un servicio.

jrodriguezmos

Generalizar acarrea injusticias, por tanto, ¿qué hace este hombre a su vez, extendiendo su proceder a tantos, que pudiendo, no pagan?

Me parece aprovecharse de la notoriedad de Reverte para que lo lea alguien, ya que si sus novelas para dejar una sóla idea necesitan de tanta paja, deben ser algo difíciles.

Patxi_

#7 así que tú harías lo ilegal en lugar de lo legal

RadL

#41 Claro por que los vivimos de desarrollar Apps también damos conciertos.. oh wait!!! Resulta que se puede vivir de hacer cosas digitales a coste cero !!!

D

#11 Hay cosas que sólo encuentras en el emule.

thorin

#40 Si no niego ese punto, no hablo de que sea mejor el formato digital o el papel.
Sencillamente digo que tiene la opción de la biblioteca antes de piratear.

Por cierto que en varias bibliotecas de mi ciudad han puesto lectores de ebooks.
Aunque no me atrae la idea, porque va camino del futuro que quieren las editoriales, vender licencias en vez de libros a las bibliotecas públicas. Todo el control de los libros para ellas.
Pero bueno, eso es otra historia.

thorin

#81 Si no me lo hubiera bajado, NO lo hubiera comprado
Y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.

No demuestra que haya sido la descarga la que hizo que se lo comprase; podría haberlo comprado después de leerlo prestado o de sacarlo prestado de una biblioteca.
Pero claro, para esas cosas hay que esperar.

NoBTetsujin

Menéame en llamas, descargas vs. Reverte, lucha de titanes. Que si aquí estuviéramos hablando de que se queja, que se yo, Ruíz Zafón, la cosa sería unidireccional. Lástima que por aquí no guste que le den al demagogo de Reverte en los morros.

Al hilo de "pues te lo coges de la biblioteca", pues si, te lo puedes coger de la biblioteca. Igualmente no te lo vas a comprar, así que no veo el dolor. Que total, ya quieren ponerles también ahí un canon vergonzoso.

.hF

#121 Y digo yo...

¿no debería ser el escritor el que elija el modo en que quiere comercializar su trabajo?

AitorD

#26 Sí, ese "argumento" ya lo conozco.

Pero verás, una cerveza y un libro son cosas diferentes.

En el caso de la caña estás pagando por el producto, la caña que te tomas, que es algo tangible y material; y también por la distribución del producto: la botella, el transporte, el coste del supermercado o del bar.

Pero en el caso del libro, el producto en sí no es el libro físico, el papel encuadernado, sino el intangible que contiene. El formato, sea físico o electrónico, no es en realidad el producto sino el medio de distribución (el equivalente la botella de la cerveza). Por tanto, cuando pagas por un libro estás pagando una fracción del coste de producir ese intangible (el trabajo del escritor); y el coste de la distribución (el soporte físico o electrónico).

Está claro que comparado con el soporte físico en papel, el soporte electrónico tiene un coste que tiende a cero y es por tanto una forma mucho más optimizada de distribuir el producto. Pero el coste de producción de cada unidad, la parte proporcional del coste de escribir el libro, es la misma en ambos casos.

O dicho más fácil. Si escribir un buen libro cuesta uno o dos años de dedicación plena, el escritor necesita obtener a cambio digamos 50.000€ (25.000€/año). Y ese dinero lo obtiene en pequeñas fracciones, por la venta de cada ejemplar. Y por cada unidad que no se vende sino que se copia, su ingreso se reduce.

Volviendo a tu "argumento", la trampa del mismo es obvia: si tú copias un libro que he comprado, efectivamente, yo no dejo de tenerlo. Por tanto, a mí no me perjudicas. A mí. Pero sí perjudicas al escritor, que deja de percibir un ingreso por su trabajo.

talaspelotas

¿Bipolaridad o aburguesamiento?

D

#13 Siempre puedes emborracharte a 4 € la copa que ya es algo más razonable, igual que sería razonable pagar 10€ o 15€ por una novela y no 20.
Otra cosa es si la novela es muy buena y vale esos 20 euros, igual que una copa de brugal son 4€ y una de ron extraañejo masricoquelpan pues tiene que valer más que eso.

#117 ¿Algún motivo para que según tu no sean argumentos validos?
Porque me parece que el argumento de ser pobre me parece bien valido, si no tiene para el libro no lo va a comprar de ninguna manera, ¿cual es el problema de que pueda leerlo? si no va a pagar de ninguna manera, al menos que lo lea y así descubra al autor, compre el libro cuando pueda o decida comprar otros libros del autor porque le haya gustado.

Y el tercero es más valido aún, porque se dirije el problema hacia los consumidores (que somos quienes les dan de comer) y se olvidan de que son las editoriales las que hacen un negocio brutal gracias a su trabajo, porque nosotros NO ganamos dinero aprovechandonos de su trabajo y las editoriales SI, pero a ellas no les dicen nada porque creen que comen de ellas cuando comen de nosotros.

noexisto

#5 me puse a hacer otras cosas y olvidé el envío, la verdad (suelo ajustar las entradillas, no copiar el primer párrafo casi siempre, pero por más que intentaba dar sentido a dos ideas, no cabía )

D

Yo no, desde luego. No me gustan los libros de Reverte.

Jakeukalane

#134 no será lo mismo en muchos casos vale. Lo del canon no lo sabía y me parece una vergüenza, vale. Pero, al menos en mi caso, lo que quiero es leer buenos libros y generalmente, buenos libros no son los últimos que salen sino libros publicados hace bastante tiempo. Por ejemplo los de Alatriste los que he leído han sido de la biblioteca.

Otro caso son libros que es imposible encontrar en bibliotecas y resulta que en internet si están. Como un usuario sólo no se dedica a vender esas copias digitales al por mayor entonces no hay ánimo de lucro ninguno.

B

#95 Pues quizás debería articularse un sistema análogo al de las bibliotecas, en el que el estado/sociedad pagase a los autores por poner sus obras a disposición de todos. Solo que sin todos los gastos inherentes al funcionamiento de una biblioteca, sin problemas de disponibilidad de los archivos y pudiendo medir con facilidad la cantidad de descargas de cada obra (que debería ser la medida para calcular el pago que recibiera su autor).

zierz

Partamos del punto del que un libro una vez comprado puede ser leído infinitas veces,con lo cual la única manera que tendríamos de que todo el mundo pagara por lo que lee sería que los libros se destruyesen una vez leídos, cosa que no es pòsible, como el libro perdura, será leido y releído las veces que haga falta y no siempre por la misma persona.
Así que arremeter contra quien te lee por hacerse gratis con una copia me parece mal, yo descargo y compro. Compro al menos un libro al mes porque no puedo permitir más pero leo mucho mas que eso, así que el e-book me ha mejorado la vida bastante, no tengo que ir a la biblioteca,que no me queda cerca de casa, el ejemplar está siempre disponible, la persona que me lo presta no prescinde de su copia y no me hace duelo eliminar el libro si no me gusta. Además de que no ocupan espacio físico, lo cual dadas las dimensiones de mi casita es toda una proeza.

t

El otro leía una anécdota sobre un famoso escritor de ciencia ficción que, en una convención llena de fans suyos (de los que pasan por caja), preguntó al auditorio que cuántos de los presentes le habían conocido comprando uno de sus libros. Apenas una docena. Luego preguntó que cuántos le habían conocido a través de un préstamo, un regalo, o directamente bajándose el libro de Internet, y eran la abrumadora mayoría.

El problema de los escritores no son los piratas, es el 95% de la gente que no sabe quién eres ni te va a leer en la vida, y que por tanto seguro segurísimo que no va a pagar un euro. Porque de los que se bajan las cosas gratis, alguno acabará pasando por caja, ya sea porque te compre, porque le regale un libro tuyo a algún amigo, o simplemente porque le comente a un amigo con pasta que ha leído un libro muy chulo escrito por ti.

¿Moraleja? El problema de los escritores es la oscuridad, no la piratería. La piratería es buena para el escritor medio, y sólo es marginalmente perjudicial para el escritor de best-sellers, que en vez de 100 millones de copias venderá únicamente 95 millones. Qué penita más grande.

D

No entiendo por qué dice que compró todas sus obras y le gustaron, y ésta la descargó sin pagar y si no hubiera sido así no la habría comprado.

Quimper

Hombre entiendo que la mayoría nos descargamos todo lo que podemos, pero no es cuestión de hacer lo que hace este hombre, se baja su libro por la cara, se lo dice a la cara y encima espera que Reverte se lo agradezca. Por cierto hace poco me compre un par de libros y utilizo el Emule.

m

#46 Claso que sí... todo el mundo a dar conciertos.... (ah!!! que no se me pillaba la ironía??....)

WilliamSterog

Vergüenza ajena da el escritor de tercera intentando dar lecciones a Reverte a través de su triste y pobre estilo. Así normal que jamás gane lo que el primero.

D

#10 "Y hay que tener la cara muy dura para pretender colar que el coste de editar libros utilizando cadáveres de árboles es similar al de almacenar bytes en obleas de silicio"

Blup! Eso ha sonado como si nos hablaras desde el siglo XXXVII

Jakeukalane

#22 los ebook funcionan igual que las bibliotecas. simple y llano. Si les jode los ebooks tendrían que quemar primero las bibliotecas.

M

#96 Paso del tiempo, nada más. Diez o quince años, entre uno y otro. Lo que antes era una transgresión simpática ahora es una tragedia para la industria editorial (no para Reverte, que ya está forrado como hace quince años y le da igual)y para todas las familias que viven de ella. Y para la música. Y para el cine. Y para... Asombra la cantidad de gilipuertas que no saben lo que significa que los autores profesionales dejen de trabajar, desmotivados, y creen que eso se sustituiría adecuadamente con treinta mil aficionadillos jugando a ser escritores guais blogueros de la srta. Pepis en Internet. La verded es que, como diría Reverte, esos lectores de pacotilla (me gustaria saber cuantos de los que aquí se quejan leen libros) merecen lo que van a tener: basurita.

Polmac

#105 Me he fijado en que no has indicado lo que debería hacer un escritor. ¿Intentar que la gente pague por que le lean el libro en voz alta?

Si eres músico, a dar clases o conciertos... con lo cual sacar discos pasará a ser cosa de aficionados en su tiempo libre y con cuatro duros, con lo que eso conlleva. Mucha gente dejará de crear nada nuevo porque no va a poder vivir de ello. Pero está guay, porque será muy fácil encontrar profesores de música. Y me pregunto, ¿por qué está bien cobrar por un concierto, y mal pagar por un disco? ¿Porque uno se puede adquirir por la patilla y el otro no?

Y yo defiendo el software libre, lo uso y lo promuevo. Pero hay un modelo de negocio detrás del software libre orientado a empresas, que pagan por soporte y consultoría. Si quiero hacer aplicaciones para consumidores finales no me pagan, porque "yo no pierdo nada".

Es buscarle tres pies al gato para tratar de negar una realidad: si hago un trabajo, tengo derecho a vivir de él. Si mi trabajo es escribir, al hacerlo estoy dando un servicio que debe ser recompensado. Si es componer igual. Y si me da la gana usar un modelo privativo de software, o crear aplicaciones para usuarios finales, también. Nadie tiene por qué decirme que ese servicio no me lo van a pagar, que me pluriemplee, dé otros servicios adicionales, y que ya si eso me pagarán por ellos si les sale de los cojones.

N

Hace poco pude leer un extracto del último libro de Juan Gómez-Jurado, El Paciente. Como me gustó mucho y me quedé con ganas de leerlo publiqué en mi cuenta de Twitter que lamentaba mucho no disponer de los 10 € escasos que valía y me emplacé a mí mismo a comprármelo cuando dispusiera de ellos.
Mi sorpresa fue que, unas horas después, el mismo Juan Gómez-Jurado me respondía que no me preocupara, que lo leyera (dejando entrever que le daba igual el cómo) y que ya lo compraría más adelante si lo creía conveniente.
Ni qué decir tiene que ese libro me lo bajaré, me lo leeré y, si alguna vez mi situación económica vuelve a ser normal, me lo compraré. Y que voy a ensalzar la vida y obra de este autor allá donde vaya porque me demuestra ser una persona que se ha sabido adecuar a los tiempos que corren y no se empeña en nadar contracorriente como muchos otros.
Tal vez no sea el mejor escritor del mundo (escribe bastante bien pero Pratchett es Pratchett) pero desde luego me demuestra tener una calidad humana y profesional bastante por encima de la media y, para mí, eso es un plus a la hora de gastarme el (poco) dinero que tengo.

Polmac

#135 El asociacionismo está muy bien, habría que promoverlo no sólo en estos sectores, sino en todos los demás. Que los trabajadores sean dueños de la empresa en la que trabajan, que no haya intermediarios llevándose la pasta... está muy bien y se hace poco, y en buena medida es porque es difícil. Cuando sale bien está de puta madre, pero montar algo así no es nada fácil. Y nuevamente... el que quiere escribir no tiene por qué entender de estas cosas, ni el que quiere vivir de la música, ni de hacer películas...
Y dices que el mercado es así. En realidad no lo es. El mercado se basa en que si alguien hace algo de la misma calidad más barato, se lo compras a él. Pero no dice que si quiero naranjas valencianas y son caras tenga derecho a robar un camión. Y no estoy diciendo que descargarse cosas sea un robo, pero sería la analogía en este caso. Las leyes del mercado dirían que si las valencianas son caras, si quiero gastar menos, las compre de Marruecos, aunque sean de peor calidad.

oso_69

#21 9,99€ en Casadellibro.com

http://www.casadellibro.com/ebook-el-francotirador-paciente-ebook/9788420407012/2227075

Lo que pasa es que yo, para los libros que me gustan de verdad, prefiero el papel. Además, si el ebook viene con DRMS es un coñazo para tenerlo en más de un sitio (ordenador, portatil y lector de ebooks). Y viniendo de Reverte creí que me gustaría de verdad. Pero como dicen, gato escaldado del agua fria huye.

porwer

#22, una pregunta, en qué beneficia al autor que yo vaya a la biblioteca en vez de descargarme el libro? Hablas del pasado como si no hubiera presente, como si lo que se hacía antes estuviera bien simplemente por el hecho de formar parte del pasado. Los tiempos cambian, y nos traen cosas buenas y cosas malas; para mi, sin duda alguna, tener acceso a más cultura de forma libre y gratutita, es algo bueno.

o

¿Emuqué?

D

#4 Haberlo puesto en 1 y colocado una llamada en la entradilla

D

#58 Para la siguiente

Hybris

#127 Completamente de acuerdo contigo. Pero sigo pensando que en el mundillo cultural, lo facil es echar la culpa a la pirateria sin realmente darse cuenta del verdadero problema. Estamos en las mismas, es como si dedicen publicar usando la imprenta de Gutenberg. Los tiempos cambian, las mentalidades, o lo hacen o mueren.

Por ello, si se sigue una politica no adecuada para publicar libros, o lo que sea, estas condenado al fracas. Lo cual no es culpa de los usuarios, ni de los "piratas", es de una mala planificacion o como quieras decirlo.

#128

Yo te comparare tu ejemplo con otro. Un agricultor. Puede vender su produccion a una gran distribuidora para colocar sus naranjas valencianas en Galicia. Si no, seria muy complicado vender esas ricas naranjas mas alla de su zona de influencia. El coste para el consumidor puede ser diez veces mayor... Entonces, dice "eh, nos asociamos mas gente, e ideamos un sistema de distribucion directa qeu nos salga mas barato, pudiendo incrementar nuestro beneficio, a un costo menor para el cliente final". Vamos eliminando intermediarios, vendiendo por internet... Y el gallego tendra acceso a ricas naranjas.

Un poco lo mismo con la musica o los escritores. Que den conciertos, que se creen sus propios sellos independientes, que publiquen on-line, que se asocien y vendan mas barato reduciendo costes. Es el Mercado! Yo no lo he inventado.

Y por cierto, que el 95% o cualquier porcentaje que me des haga las cosas de una manera, no tiene por que ser la correcta. Si lo fuera, no se quejarian

j

Sobre la "piratería" podrían correr y de hecho corre ríos de tinta, o e-tinta y podría aludir a la "facilidad" para disponer se software de los de la W y aún así coincidir en el tiempo con la circunstancia de que el dueño de la W fue el ser humano más RICO del mundo. Poco daño ha sufrido por ello, se deduce. Y ahora nos quiere dejar huérfanos de XP. Me gustaría saber si en el contrato de la licencia de usuario que nos impuso si o si, hablaba del esta obsolescencia, también impuesta. Y pagada.

Cide

¿Alguien se ha dado cuenta de la curiosidad de que el tipo en cuestión se llame Adolfo Suárez?

c

Joder, qué pesadez y qué pedantería para decir lo mismo de siempre:
"Estás forrado, no te quejes si te robo, cabrón"

roker

En 5 lineas dos veces la palabra "cojones". Efectivamente sí que es un admirador de la obra de Reverte.

thorin

#87 No acabo de ver adonde quieres ir, pero teniendo en cuenta que las bibliotecas publicas son responsabilidad de la administración pública, pagan canon compensatorio a las editoriales y no dejan de ser un número muy limitado de ejemplares, compararlo con los ebooks en bastantes aspectos se me hace bastante difícil.

D

#38 Pues porque en ese momento no se podía gastar, por la razón que sea, los 20ypico € que debía costar el libro.

.hF

#123 Contar como venta perdida todas las descargas es una idiotez, completamente de acuerdo.

Pero si él elige que solo quiere que su producto se distribuya de modos "tradicionales" o por venta electrónica, está en su derecho. Es como si alguien decide no pagarte el soporte de un programa y te dice que "no aceptas las consecuencias de dar el mantenimiento antes de que te paguen".

PD: Ojo, que yo descargo libros. Solo digo que no tengo el cinismo de justificarme amparándome en nada; hago mal porque es más barato, rápido y cómodo.

thorin

#112 Así rápidamente se me ocurre el Canon de bibliotecas, que es mas fácil de controlar que el canon cultural, también que los ejemplares de un libro no pasaran de 2 por biblioteca, frente a los ejemplares ilimitados que te puedes descargar por lo que aumenta las posibilidades que algún potencial comprador pase de comprarlo. El control es importante ya que es mas fácil legislar sobre algo físico y cuya responsabilidad es de la administración de turno, que en algo virtual y cuyo hosting es de unas empresa de las islas Tokelau.
Y por supuesto la tradición y el prestigio que da estar en una biblioteca, que sera mucho para algunos de ellos.

Realmente es algo culturalmente buenísimo para los lectores, (Aquellos que tengan acceso a un ordenador, internet y un lector, por supuesto) pero tampoco creo que tengamos derecho de decir a la gente que escribe que se fastidie y se adapte de golpe a unos tiempos que todavía no se han asentado.

thorin

#129 No es lo mismo, el resultado puede ser parecido para el lector que tenga medios electrónicos, pero la biblioteca, como es responsabilidad del estado, ofrece un canon compensatorio (Bastante mas serio que el digital) y no tiene ánimo de lucro. Ademas de que ofrece ejemplares limitados de libros porque entre otras cosas su propósito es el acceso a la cultura, no al último bestseller de turno.

D

Otro para el cajón de los tontos, apuntaba maneras, pero se confirman.

hugamen

Pues para ser escritor escribe bastante mal, la verdad.

Polmac

#92 Las bibliotecas pagan derechos de autor. No se trata de limitar el acceso a la cultura, sino de que se pueda acceder fácilmente a ella, tengas las condiciones económicas que tengas, y que la persona que la ha creado pueda cobrar algo a fin de mes por su trabajo. Eso lo hacen las bibliotecas, las descargas gratuitas no.

sotanez

La cuestión es que es bastante difícil saber el daño real que hace la piratería. Por un lado, es muy complicado calcular cuántos de los que se descargan un producto lo compraría si no pudieran acceder al mismo por otras vías. Por otra parte, es incluso más difícil calcular los beneficios indirectos de que la gente se descargue un producto.

Lo que sí tengo claro es que por regla general si un producto se descarga mucho también se compra mucho, y viceversa. Aún estoy por ver un caso donde se demuestre claramente que la piratería haya convertido un producto viable comercialmente en inviable, sin las típicas cuentas de la lechera que estamos acostumbrados a escuchar, tipo "hay mil copias en las redes P2P, mil copias menos vendidas".

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