En el script para lanzar la versión beta de Steam para MacOS X se encuentran referencias a "Linux". Esto podría suponer que Valve tiene entre sus planes desarrollar una versión de su cliente para sistemas GNU/Linux. Ya habíamos escuchado rumores sobre una versión del motor Source para el SO del pingüino, pero esta puede significar la confirmación definitiva.
Si extraemos este archivo (con el poweriso) podemos comprobar que efectivamente el script steam.sh tiene soporte para Linux:
---------------------------------------------------------- #!/bin/bash
# figure out the absolute path to the script being run a bit
# non-obvious, the $ pulls the path out of $0, cd's into the
# specified directory, then uses $PWD to figure out where that
# directory lives - and all this in a subshell, so we don't affect
# $PWD
STEAMROOT=$(cd "$" && echo $PWD)
#determine platform
UNAME=`uname`
if [ "$UNAME" == "Darwin" ]; then
PLATFORM=osx32
# prepend our lib path to LD_LIBRARY_PATH
export DYLD_LIBRARY_PATH="$"/$:$DYLD_LIBRARY_PATH
elif [ "$UNAME" == "Linux" ]; then
PLATFORM=linux32
# prepend our lib path to LD_LIBRARY_PATH
export LD_LIBRARY_PATH="$"/$:$LD_LIBRARY_PATH
fi
if [ -z $STEAMEXE ]; then
STEAMEXE=steam
fi
ulimit -n 2048
# and launch steam
cd "$STEAMROOT"
STATUS=42
while [ $STATUS -eq 42 ]; do
$ "$"/$/$ $@
STATUS=$?
# are we running osx?
if [ $STATUS -eq 42 -a $ == "osx32" -a -f Info.plist ]; then
# are we running from in a bundle?
exec open "$"/../..
fi
done
exit $STATUS
----------------------------------------------------------
Pero junto al script solo encontramos el directorio osx32, falta linux32 donde se encuentra el binario para Linux.
Con esto y Wine para lo demás, me parece que Windows 7 vuelve definitivamente a su caja y Ubuntu 64 bit (u otros "sabores" para los que los prefieran) regresará gloriosamente a mi ordenador.
Ahora falta que ATI (AMD) desarrolle unos controladores para Linux como es debido y...
En mi opinión ya es hora.
Las demás distros la verdad que apenas las he probado pero Ubuntu ya esta lista para un usuario que no tenga ni idea de informática. Y encima no se puede poner en tela de juicio que "Un usuario que no tiene idea de informática es muy difícil que pille un virus si usa Linux y son un peligro para si mismos y los demás con Windows". Lo único que tiene Windows que no tiene Linux son programas como Autocad, PhotoShop,.. y juegazos(y si wine funciona pero emular nunca a sido lo mismo) para todo lo demás hay opciones muy capaces y potentes. Y seamos francos si en España no se piratease a mansalva muy pocos podrian permitirse un ordenador personal con microsoft y todo los programas piratas que lleva la gente (vease precios WinRar, PhotoShop, AutoCad, Nero, Office, Antivirus-es, ...).
El día que lleguen los juegos CAÑEROS a Linux se le acabara el chollo Windows
#1 Estoy casi de acuerdo contigo pero para mi(paso de Ati hace mucho tiempo) el mayor problema lo crea Adobe con su mierda de Flash players para linux. HTML5 YA!!
#6 Wine Is Not an Emulator, es lo que significa el nombre del proyecto. Un acrónimo recursivo, una especie de chiste recurrente en el mundo del software libre.
Wine implementa las librerías de Windows usando las disponibles en un sistema UNIX-like. Así, wine no duplica el entorno de ejecución completo en el que se ejecuta el programa ni hace traducción de instrucciones como hace un emulador, solo proporciona un cargador de ejecutables y linker para ficheros en formato PE (Portable Executable, el formato de ejecutable de Windows: http://en.wikipedia.org/wiki/Portable_Executable) y una serie de librerías con la misma API que Windows.
Normalmente, el rendimiento en wine debería de ser similar al que obtendría la aplicación en Windows. Cuando esto no pasa es porque la implementación de wine no es completa y no está tan optimizada como la de Windows.
Comentarios
La beta del Steam para mac -> http://www.mediafire.com/?nn3lmjvnmie
Si extraemos este archivo (con el poweriso) podemos comprobar que efectivamente el script steam.sh tiene soporte para Linux:
----------------------------------------------------------
#!/bin/bash
# figure out the absolute path to the script being run a bit
# non-obvious, the $ pulls the path out of $0, cd's into the
# specified directory, then uses $PWD to figure out where that
# directory lives - and all this in a subshell, so we don't affect
# $PWD
STEAMROOT=$(cd "$" && echo $PWD)
#determine platform
UNAME=`uname`
if [ "$UNAME" == "Darwin" ]; then
PLATFORM=osx32
# prepend our lib path to LD_LIBRARY_PATH
export DYLD_LIBRARY_PATH="$"/$:$DYLD_LIBRARY_PATH
elif [ "$UNAME" == "Linux" ]; then
PLATFORM=linux32
# prepend our lib path to LD_LIBRARY_PATH
export LD_LIBRARY_PATH="$"/$:$LD_LIBRARY_PATH
fi
if [ -z $STEAMEXE ]; then
STEAMEXE=steam
fi
ulimit -n 2048
# and launch steam
cd "$STEAMROOT"
STATUS=42
while [ $STATUS -eq 42 ]; do
$ "$"/$/$ $@
STATUS=$?
# are we running osx?
if [ $STATUS -eq 42 -a $ == "osx32" -a -f Info.plist ]; then
# are we running from in a bundle?
exec open "$"/../..
fi
done
exit $STATUS
----------------------------------------------------------
Pero junto al script solo encontramos el directorio osx32, falta linux32 donde se encuentra el binario para Linux.
No me extrañaría. Los de Valve saben lo que se hacen...
Yo si portan Steam y los juegos que puedan a Linux, adios Windows..
Con esto y Wine para lo demás, me parece que Windows 7 vuelve definitivamente a su caja y Ubuntu 64 bit (u otros "sabores" para los que los prefieran) regresará gloriosamente a mi ordenador.
Ahora falta que ATI (AMD) desarrolle unos controladores para Linux como es debido y...
#1 jaajajajajaj ajajajajajaja jaajajajaja hilarious
En mi opinión ya es hora.
Las demás distros la verdad que apenas las he probado pero Ubuntu ya esta lista para un usuario que no tenga ni idea de informática. Y encima no se puede poner en tela de juicio que "Un usuario que no tiene idea de informática es muy difícil que pille un virus si usa Linux y son un peligro para si mismos y los demás con Windows". Lo único que tiene Windows que no tiene Linux son programas como Autocad, PhotoShop,.. y juegazos(y si wine funciona pero emular nunca a sido lo mismo) para todo lo demás hay opciones muy capaces y potentes. Y seamos francos si en España no se piratease a mansalva muy pocos podrian permitirse un ordenador personal con microsoft y todo los programas piratas que lleva la gente (vease precios WinRar, PhotoShop, AutoCad, Nero, Office, Antivirus-es, ...).
El día que lleguen los juegos CAÑEROS a Linux se le acabara el chollo Windows
#1 Estoy casi de acuerdo contigo pero para mi(paso de Ati hace mucho tiempo) el mayor problema lo crea Adobe con su mierda de Flash players para linux. HTML5 YA!!
#6 Wine Is Not an Emulator, es lo que significa el nombre del proyecto. Un acrónimo recursivo, una especie de chiste recurrente en el mundo del software libre.
Wine implementa las librerías de Windows usando las disponibles en un sistema UNIX-like. Así, wine no duplica el entorno de ejecución completo en el que se ejecuta el programa ni hace traducción de instrucciones como hace un emulador, solo proporciona un cargador de ejecutables y linker para ficheros en formato PE (Portable Executable, el formato de ejecutable de Windows: http://en.wikipedia.org/wiki/Portable_Executable) y una serie de librerías con la misma API que Windows.
Normalmente, el rendimiento en wine debería de ser similar al que obtendría la aplicación en Windows. Cuando esto no pasa es porque la implementación de wine no es completa y no está tan optimizada como la de Windows.
Por fin podremos decir que hay juegos en linux con la cabeza bien alta.
Lo de Ati es de juzgado de guardia..compañia mas veterana que nvidia y aun dando por el saco con los controladores...
Y aquí un ficherito en la propia web del Steam: http://store.steampowered.com/public/client/steam_client_linux