edición general
143 meneos
399 clics
Las pintadas en un tren impiden ampliar las plazas entre Vigo y A Coruña pese al lleno en 10 frecuencias

Las pintadas en un tren impiden ampliar las plazas entre Vigo y A Coruña pese al lleno en 10 frecuencias

Para algunos una expresión artística, para otros vandalismo. En cualquier caso: un trastorno para miles de viajeros. El Eje Atlántico sufre durante estos días la consecuencia de las pintadas en algunos de los trenes que Renfe utiliza para reforzar el servicio y que, en estas circunstancias, no pueden circular, denuncian desde el sindicato CGT-Galiza. En los últimos años Renfe ha detectado un repunte en este tipo de actividades vandálicas. Entre 2023 y 2024 limpió 90.000 metros cuadrados con un coste económico anual de alrededor de 25 millones €

| etiquetas: vigo , a coruña , renfe , pintadas , grafitis , cgt-galiza
Comentarios destacados:                
#20 #1: De excusa barata nada.

Si el grafiti impide el uso del tren conforme a la legislación vigente, el tren se da por inútil y si no hay otro se cancela el servicio.
Lo que no van a hacer es circular con las indicaciones de seguridad tapadas, o la cabina tapada.

Dales las gracias a los grafiteros de mierda que no tienen otra cosa mejor que hacer que sabotear el servicio ferroviario.
Como ellos no necesitan el tren, les da igual machacar el servicio.
Muy fácil ...

Al "graciosillo de los sprays", que lo sancionen por ...

- Las costas del juicio.
- El coste de repintar el tren.
- El coste que supone como perjuicio a la empresa y sociedad parar ese tren.
- La condena por el hecho delictivo.


Si le caen 50.000€ de sanción, mas 6 meses de arresto domiciliario (en horario de noches y fines de semana), se le quitarán las ganas a mas de uno de hacer pintaditas.



Es como si alguien raja las ruedas de un camión de reparto ... no tiene que pagar solo las ruedas, tiene que pagar a la empresa el tiempo que ese camión no ha estado funcionando.
#5 Es más, que le sancionen por todos los costes relacionados con grafitis del año / los que hayan pillado ese año, porque los que se ponen a ensuciar a lo grande no es la primera vez que lo hacen.

Y lo de arresto domiciliario? Por qué? arresto arresto, así tiene tiempo de replantearse la vida.
#12 Lo de arresto domiciliario ....

Lo digo por que hay tipos que en tres meses roban a cuatro abuelas, atracan dos bares y roban en 10 coches, y están en la calle.



¿Es un chaval de 17 años? ¿Tienes un horario de instituto de 08:00 a 16:00 ?

Pulsera telemática, vas de tu casas al instituto a casa, y vuelta durante ese horario ... y luego arresto domiciliario.
#14 Que haya manguis en la calle no justifica que no se deba encerrar (en un reformatorio en este caso) a alguien que comete un delito.
#5 Me falta el lucro cesante de todas las personas afectadas.
#5 Claro que sí, arruinando a posteriori a la familia de un crío imbécil seguro que evitas que otros críos imbéciles hagan lo mismo. Segurísimo que todos los críos imbéciles se van a enterar de lo que le pasó al anterior y ninguno se quedará sin saberlo. O que ninguno se arriesgará igualmente pensando que a él no le van a pillar.

No defiendo a los que hacen pintadas en trenes (habría que ser muy tonto para llegar a esa conclusión) pero pensar que eso que pones es una solución "muy fácil" es de ser ingenuo.
#35 los padres tienen responsabilidad civil subsidiaria. Una multa y "ese" ya no vuelve a hacerlo
#41 Ese. Pero solo con eso no vas a impedir que otro lo haga. Y para impedir que ese lo vuelva a hacer, igual no hace falta arruinar a su familia. 50k euros puede suponer un problema sin solución para muchas familias. Dependerá de la edad del que lo ha hecho y de su clase social.
#35 Pues nada, nos sentamos a mirar, y de vez en cuando ponemos carteles que digan "no pintes mi tren, por faaaaa"
#35 si lo sacas por la tele durante semanas como se hace con cualquier chorrada ya verás si se evita o no.
#35 Si no pintan, no se arruinan la vida... Todo el mundo tiene que hacerse responsable de lo que hace
#5 uy! Pero eso es punitivismo!

Raro que te hayan votado tantos positivos por aquí...
Es lo que tiene el arte, que cabe todo, vandalizar un tren, torturar un toro o preparar un plato exquisito con carne humana como Hanibal Lecter. Madre mía, arte dice.
Lógica humana: con grafitis no se puede circular. Con la vía en mal estado o estado desconocido, adelante :troll:
#4 Lógica no humana, mientras las vías estén bien todo lo demás sobra.
#4: Cuando la vía está en mal estado hay dos opciones: si no se puede circular se cierra a la circulación y punto, pero si se puede circular despacio y mantener el servicio, se pone una limitación temporal de velocidad o LTV.

Si el grafiti tapa indicaciones importantes de seguridad o de control, o el cristal de la cabina, el tren se da por inútil y no circula.

Las culpas a los grafiteros de mierda, que muchos van al trabajo en su coche (si trabajan) y las afecciones que causen al servicio ferroviario les dan igual porque ellos no necesitan el tren.
Es más fácil dejar a la gente sin servicio y multar a un crío que tener a alguien dando vueltas por los trenes de noche y medidas de seguridad serias para negar el acceso a delincuentes.

Yo de esto saco la conclusión de que si alguien quisiera manipular los trenes para cometer atentados serios, tendría fácil acceso a los mismos porque al parecer nadie los vigila.
#8: Muchas veces hacen las pintadas tirando del freno de emergencia en el punto acordado en medio del campo o cuando el tren está parado en una señal.

No te quito la razón en que muchas veces la seguridad es mejorable, y algunos vigilantes se preocupan más de que los aficionados al tren no hagan fotos (algo legal desde el andén) que de los grafiteros. Y muchas veces los cercados tienen aperturas desde donde se puede saltar o pasar y no las reparan.
#8 Si es que la falda es muy corta, ... y claro, no pude evitarlo ...
#11 Yo es la primera vez que me lo encuentro. Tenía la lideresa esperanza de que fuese una infeliz ocurrencia del periodista... :palm:
Me pregunto quién fue el primero que dejó de decir algo correcto como "10 trenes al día" (o 10 viajes), a una aberración inentendible como "10 frecuencias".

Respecto a la noticia, no soy técnico en trenes, pero salvo que esté mal redactado y los actos vandálicos sean algo más que pintadas, no le veo relación
#2 Un tren con grafitis a veces no puede circular por razones de seguridad operativa y/o visibilidad. Las pinturas pueden tapar elementos críticos como números de serie, ventanas, sistemas de ventilación o sensores, comprometiendo la seguridad.
#3 Y viendo este reportaje, veo que después de 5 limpiezas de grafitis, el tren hay que volver a pintarlo ... que son varios días de trabajo


www.youtube.com/watch?v=z84k82QuSOs
#3 Pues no sé qué pensar, me parece un poco endeble todo si un tren no puede circular porque alguien ha pintado un vagón de pasajeros, si fuera la locomotora vale, pero ¿qué sensores críticos hay en los vagones y por qué no están mejor protegidos? Y los sistemas de ventilación ¿no deberían estar situados en el techo? Pregunto...
#2 Mis dieses al de las "10 frecuencias". Con dos palabras ha conseguido hacer sangrar los ojos de los de letras y los de ciencias :clap:
#9 Por mi parte, la primera vez que escuché esa expresión fue a Esperanza Aguirre, creo que en la inauguración de algún AVE, pero me siguen sangrando las orejas y los ojos cada vez que la escucho o la leo.
#2 #9 sin meterme de lleno, puede haber varias frecuencias.
Por ejemplo la primera frecuencia, de 07:00 a 08:30 cada 5 minutos
la segunda frecuencia, de 08:30 a 10:00 cada 10 minutos
la tercera frecuencia, de 10:00 a 12:30 cada 15 minutos ..
etc
etc
así hasta 10

No he leído la noticia, así que con el palillo en la boca digo eso :-D
#30 si, pero no es así, y lo sabes :-S
#2 dle.rae.es/frecuencia

f. Repetición mayor o menor de un acto o de un suceso.

f. Número de veces que se repite un proceso periódico por unidad de tiempo. La frecuencia de esta emisora es de tantos kilociclos por segundo.

f. Estad. Número de elementos comprendidos dentro de un intervalo en una distribución determinada.


Tampoco es tan aberrante de acuerdo con la definición. La frecuencia no tiene por qué ser la segunda acepción, puede ser la primera o la tercera.
#17 pasa con una frecuencia de una hora ( aunque es periodo, pero rechina menos), o de 3 veces al día. Pero "10 frecuencias" no tiene sentido.

... como norma general, usar la RAE para cuestiones tecnicas o escolasticas puede ser comparable a usar la Wikipedia para cuestiones politicas o polemicas
#18 ya, si lo entiendo, el idioma es de los hablantes, no de los técnicos, escolásticos o pedantes :shit:
#19 pues yo tampoco es que se lo haya oído a ningún hablante. La gente dice que el tren pasa 10 veces, o que hay 10 trenes. 10 frecuencias jamás.
#17 Pues tampoco le veo mucho sentido con la primera acepción ni con la tercera...
#2 es que se refiere al número de veces que se hace un recorrido en un intervalo de tiempo.
Que se hagan 10 recorridos al día, no quiere decir que pasen 10 trenes.
Es irrelevante si es expresión artística. Un tren no es un museo y sirve para mover a personas, si se inhabilita esta función entonces no hay discusión.
#49 ahora la culpa es del que no pone más guardias... joder, vaya pirueta para no decir que los grafiteros son unos puntos subnormales...
En Cataluña hace tiempo que no vemos trenes tan limpios como ese. :troll:
Deberían atarlos a los trenes hasta que los limpiaran. Después seguro que duermen muy bien y con pocas ganas de hacer el gilipollas.
#16 Deberían hacerles repetir 1000 veces el grafiti si encuentran una falta de ortografía, y luego limpiarlos todos...
</lifeofbrian>
Chulísimo, un crack el DRUG.
Garrote a los guarros
25 millones que tiramos en repintar trenes en lugar de usarlos para otras necesidades más importantes, y todo porque unos niñatos no han superado la edad de los 4 añitos y siguen haciendo garabatos en las paredes.
Libertad de expresión artística
Esto se solucionaba fácilmente por el modo del siglo pasado.
Que tanto FFSS y jueces dejaran de lado e cuestión irresoluble como un objeto ha llegado a ese lugar.
En un par de casos, se acabaron los grafiteros de trenes.  media
#33 Esto se solucionaba fácilmente por el modo del siglo pasado.

Gente proponiendo volver a una época que 1) no ha vivido, 2) probablemente ni siquiera conoce bien, y 3) estoy seguro de que si la viviera no la cambiaría por la actualidad ni harto vino xD
Qué manía con no cuidar lo que tenemos...
Excusas, si funciona que se mueva. Que pongan medios si quieren que eso no pase. Si no es seguro lo exterior no ayuda
Hoy en excusas baratas.
#1: De excusa barata nada.

Si el grafiti impide el uso del tren conforme a la legislación vigente, el tren se da por inútil y si no hay otro se cancela el servicio.
Lo que no van a hacer es circular con las indicaciones de seguridad tapadas, o la cabina tapada.

Dales las gracias a los grafiteros de mierda que no tienen otra cosa mejor que hacer que sabotear el servicio ferroviario.
Como ellos no necesitan el tren, les da igual machacar el servicio.
#20 Incluso si no joden nada de seguridad, es una putada como pasajero ir en el tren sin ver nada del exterior porque un imbécil sin ningún arte quiere poner por millonésima vez su firma que no se entiende.
Si al menos fueran verdaderos graffitis... O que no tapen las ventanas al menos.
#25 a ver. . . entre no viajar y viajar sin vistas. . . que una cosa no quita la otra.
#62 #50 #36 Es obvio que no poder viajar es más grave que no tener vistas.

¿Quién coño podría pensar lo contrario?

Yo estaba diciendo que los grafittis esis dan por culo incluso cuando dejsn circular al tren. La otra conclusión es fruto de vuestra mente calenturienta.
#25 Es una putada sí, pero más putada es no poder viajar.

Mientras no me engañen con las condiciones, prefiero viaje sin poder ver por la ventana, a no poder viajar.

Es más, en un trayecto de esa duración, prefiero viajar de pie a no viajar.

A ver si cambian la legislación de una vez para que podamos viajar, los que queramos, en estos casos. Y los que no quieran, que sigan como ahora, sin viajar cuando no hay asientos con ventanas sin pintar.
#25 #54 La visisbilidad de los viajeros no es impedimento, pero sí lo son las ventanas de emergencia. Ya si afecta a elementos de cabeza o cola... Y ya no existen los trenes de "vagones" (coches). Todas las composiciones son indeformables; como mucho se unen para formar dobles composiciones, que es lo que no han podido hacer
#20 Entonces no son grafiteros, son saboteadores. Espero les persigan las fuerzas de seguridad en consecuencia.
#20 Pues la excusa es no poder impedir los grafitis. Pon un guarda de seguridad y veras como no lo pintan.
Pero si tu seguridad esta sub sub sub contratada y teminas teniendo a un mal pagado y sin preparación mirando 96 camaras en un garita o peor aún haciendo funciones de conserje.

Pues si. Es una excusa cobrar y nongarantizar el servicio
#49 claro... uno o dos seguratas vs varios grafiteros.... wow
#20 luego hay un accidente, y estamos mirando qué desayunó el ministro para ver si se le puede echar la culpa, desde luego. si hay una normativa, hay que cumplirla.

yo propongo que el coste total de cada año se reparta entre todos aquellos que hayan sido pillados ese mismo año pintando trenes.
#52: Yo eso lo haría con el vandalismo en general.
#52 Esa es la clave del tema. Si un delito es difícil de pillar al autor, la pena debe ir multiplicada por la inversa del factor de identificación para que sea justa y más disuasoria.
#20 me ha tocado viajar en trenes llenos de graffitis en varios países de Europa. En trayectos en los que los ponen de refuerzo y no es mayor inconveniente. Prefiero viajar del punto a al b sin vistas que no poder hacerlo.
Por ejemplo, la foto que sale en la miniatura, no entiendo que ese vagón no pueda usarse en caso de necesidad.
#1 pues si 25 millones te parece barato, paga tú la siguiente ronda.
#24 Será por perres
#1 "Esto se traduce en un coste económico anual de alrededor de 25 millones de euros entre gastos directos e indirectos."

Creo que 25 millones da de sobra para poner un batallón de seguratas en cada estación gallega.... xD
#40 "Esto se traduce en un coste económico anual de alrededor de 25 millones de euros entre gastos directos e indirectos. reales y sobres bajo mano"
Arreglado. Me imagino que así ya no da ni para pipas, ni para poner seguratas...
#1 Creo que tienes razón por que ete con grafitis por fuera no es razón de que no funcione ese vagón y no se use.
#1 Un tren solo se da inútil en este caso si las pintadas afectan a la seguridad, ya sea por visibilidad, o por afectar a elementos de seguridad.

No es una excusa barata

menéame