Hace 8 años | Por disconubes a scientiablog.com
Publicado hace 8 años por disconubes a scientiablog.com

3.4; 2.6; 4.9; 1.1; 0.7… Las notas de mis alumnos en el primero de los exámenes que han hecho este mes de junio son un auténtico desastre por lo que ayer fui a la biblioteca con el objetivo de averiguar cómo estaban estudiando para conseguir unos resultados tan desastrosos… y no creía lo que veía. Entre apuntes, libros y carpetas encontré decenas de cajas de complementos alimenticios destinados a mejorar el rendimiento intelectual. Había de todas las marcas, colores e ingredientes. Memoran, Intelectum, Ceregumil, Memorex… impresionante.

Comentarios

oriola

#2 Yo no diría minúscula, si no despreciable. No llega al 1% de la CDR. Eso es a todas luces despreciable.

pichorro

#2 De hecho ni siquiera está demostrado que el fósforo tenga un efecto positivo.

BiRDo

#2 No. El fósforo tampoco sirve. Es una leyenda. Hace años me puse a investigar sobre la veracidad del asunto buscando información científica y llegué a la conclusión de que el fósforo y la ayuda a "la inteligencia", "la memoria" o lo que sea era una auténtica patraña.

Por ahí leí también que una posibilidad sobre el origen de esta mala teoría era que al principio del estudio de los cadáveres en la parte del cráneo se encontraba la mayor concentración de fósforo y de ahí la mala conclusión de que el fósforo era potenciador de la inteliencia y la memoria. Unos lumbreras, vamos.

MayoriaAbsoluta
editado

#2 #62 Por una vez me rebajaré a comentar con la plebe pues es cómico ver el nivel de pereza mental de algunos sujetos. Si en lugar de comentar (o directamente enviar esta noticia a menéame) sin haberos molestado en leer la noticia (producto, dicho sea de paso, de un socialismo izquierdoso que produce una pereza mental aguda), veríais que sobre el asunto del magufismo del fósforo ya se habla ahí.

"El fósforo es un mineral sobre el que pesa una leyenda urbana desde hace muchos años. Según decía mi abuela hay que dar mucho fósforo a los niños para que salgan muy listos. No seré yo quien ponga en duda la inteligencia de mis 14 tíos (sí, mi abuela tuvo 15 hijos) pero desde luego esta supuesta inteligencia no es gracias al fósforo.

A pesar del mito, este informe oficial (efsa.europa.eu) muestra como no existe la menor evidencia científica de que haya algún tipo de relación causa/efecto entre la ingesta dietética de fósforo y la reducción del cansancio y fatiga… aunque algunos de mis alumnos piensen que el tomar “De Memory” les puede ayudar a aprobar ya que según ellos están muy fatigados después del curso tan exigente que han pasado… se me saltan las lágrimas. Pero en el caso del fósforo me voy a detener un poco más que con el resto de componentes porque lo que he averiguado me parece, a título personal, escandaloso."


No hay de qué. A pesar de todo, vivís en el mismo país que yo y, en vista del déficit educativo que han ido provocando los sociatas y la izquierda más rancia, debo de arrimar el hombro para ayudar a mis compatriotas a alcanzar un nivel de conocimiento superior, al menos, al de parvulario.

ur_quan_master

#2 Solamente añadir que en una dieta normal la ingesta de fósforo es muy superior a lo necesario. Carne, lácteos, chocolates, frutos secos, etc. El exceso simplemente se orina.

En casos de insuficiencia renal se siguen dietas bajas en fósforo y la cantidad de alimentos que se han de eliminar es muy grande.

milkarri

#2 Ya se que es un tema serio pero es que no me podido resistir.



Matadme

BiRDo

#273 veríais que sobre el asunto del magufismo del fósforo ya se habla ahí

sorrillo

#3 Tu por contra decidiste doparte con tildes.

safull

#7 Hecha un vistazo a la barra de idioma. Te permite configurar teclas rápidas para cambiar la distribución del teclado. cc #5.

Naeriel

#17 No puedo porque estoy en el ordenador del trabajo, no porque no sepa como hacerlo. De hecho en casa tengo configurado español, aleman, ruso y sueco

j

#18 ¿No eres administrador? Estos alemanes lo quieren administrar todo!

boirina

#4 Ah, el Katovit. Tiempos aquellos.

#12 Claro, son anfetaminas.

#17 El verbo echar... -ya sabes, esas cosas que decían las monjas.

#40 #47 Centramina, que era anfetamina. O Katovit, con mucha sobredosis.

safull

#74 D'oh! Gracias, no me había dado ni cuenta. Se me olvido echar la hache por la ventana.

tarkovsky
editado

#74 Las viejas y subterráneas centraminas, sulfato de anfetamina comprado en farmacia… Las podías encontrar en el mercado negro, vamos, en la cafetería de la facultad. Había gente que llegaba al examen con la mandíbula desencajada

D

#7 Alt + Shift.

De nada.

D

#7 No puedes usar la tecla '+~ que está a la izquierda de la tecla Enter para escribir la ñ? Pulsas Alt Gr ~ + N y ya está. Al menos yo puedo hacer eso con el mío que es sueco.

Naeriel
editado

#33 No me sale asi aunque es un buen truco .
#37 Gracias

jucargarma

#36 lo que te quieren decir es que. Mantengas pulsada la tecla AltGr y pulses el 4 (que es el ~). Luego sueltas el AltGr y pulsas N para que aparezca la Ñ

Es como cuando en un teclado español pulsas la "´" (no ' que son cosas distintas) primero y luego la "a" para conseguir "á"

ecam

#41 En el teclado alemán "el gusanillo" no es el 4, está al lado del Intro. Pero entiendo lo que dice #36: a mi este truco para escribir la ñ solo me funciona en Linux. En Windows tengo que hacer lo que sugiere #37.

silencer

#51 En el teclado numerico no funciona, tienes q usar el de encima de las letras

ALT GR + 4 (pero NO el numerico)= ~
ALT GR + 4 sueltas + N = ñ

ecam

#93 Lo que yo digo es que en el teclado alemán la ~ no esta en la tecla del 4 (de ningún 4) sino al lado del Intro (en la tecla que tiene +, * y ~). Y que AltGr + esta tecla y luego n me funciona para obtener la ñ en Linux, pero no en Windows.

elrichal

#51 El "gusanillo" se llama "virgulilla"

jucargarma

#7 Alt+ 164 => ñ alt+165 => Ñ

forms
editado

#7 joder que el teclado aleman tiene tildes.... justo encima a la derecha de la ü

´´´´´´´´´´

Naeriel

#94 Hostia! Gracias! Me acabas de salvar la vida. A ver... áéíóú... ÁÉÍÓÚ. Sí, hace el apaño

c

#7 Esto te será útil emagdalena.es Yo también utilizo teclado no español y es horroroso andar copiando y pegando

jorgito

#7 Las tildes las tienes al lado del botón de borrar ("backspace"). La ñ es "alt+164".

Viel Spaß!

Despero
editado

#7 Eres mi heroina, Copiar y pegar la ñ? Que paciencia tienes. Yo puedo escribir con tíldes y ñ en este teclado aleman, pero paso, es un suplicio. Perfiero pegarme un tiro.

Acabo de descubrirlo hace escasos dos minutos: al lado del backspace tienes las tildes y en la tecla del +, con alt gr tienes la tilde de la ñ.

Pero como digo, es taaaaaaaaaan coñazo que solo usare la letra la ñ, pasando de las tildes.

mciutti

#5 "Tú"

mciutti

#5 Joder macho, la gente no sabe encajar una broma, te están crucificando. Si lo llego a saber me habría callado.

D

#3, a lo mejor era para mantenerse despierto. Yo mi último año de la carrera me lo saqué trabajando por las mañanas, y solamente podía estudiar a partir de las 3 de la tarde, a la hora de la siesta. Sin un estimulante me quedaba frito en la biblioteca.

Naeriel

#70 Te aseguro que no, el solo se dedicaba a estudiar.

D

Me parece genial que un profesor se moleste en ver cómo estudian sus alumnos, pero habría estado bien que viese dónde tienen dudas, por qué creen que necesitan eso, por qué han dejado la materia para el final, o, si no la han dejado, por qué están agobiados, etc. Hay profesores que no se dan cuenta de que sus alumnos no entienden nada en clase, y peor aún, que las clases les confunden más de lo que les ayudan.

#3 Sobrevivió por que las bebidas energéticas no son muy diferentes del café, ni siquiera tienen más cafeína. Y a todo el mundo no le gusta o le apetece el café. Los que critican las bebidas energéticas para aguantar deberían criticar también el café. Además, se toman a temperatura ambiente por lo que las puedes tener al lado sin hacerles mucho caso e ir pegando sorbos.

Naeriel

#76 A mi no me gusta el cafe, no tomo ni una taza, pero creo que meterse cuatro o cinco tazas de cafe tampoco es muy sano

D
editado

#11 Falso. El café lleva más. Pero está de moda criticar estas bebidas...

1.bp.blogspot.com

#80 Mucha gente las toma: El de la mañana, el de después de comer, el del medio-día... Y no sólo en exámenes, sino todos los días. Y eso son más de 4 redbulls.

#29 No. El corte es en el 5. Ya está. Si aprueban con un 4.9 empezaremos con que es una cabronada mandar a alguien con un 4.8, y así hasta el infinito. Pasas, o no pasas, no hay más.

Naeriel

#83 Una lata de Monster son 50cl (al menos las que yo veo son bastante grandecinas), no creo que la gente normal se toma 2,5L de cafe al dia. De hecho creo que la taza de cafe estandar son unos 33cl. Mis padres y mi hermano son bastante cafeteros y si que se toman 5 tazas al dia, pero ninguna de medio litro!

D

#85 Una taza de café tiene más cafeina que una de redbull. Y no conozco a nadie que se tome varias de Monster, porque ya de entrada es la dosis grande, las latas típicas son de 25cl. Además al precio que tiene el Monster... El que se toma 3 cafés ingiere mucha más cafeina que el que se toma 3 bebidas energéticas, moléstate en comparar los datos antes de criticar.

silencer

#83 Independientemente de todo eso, un 4.9 NO ES una nota lamentable, como la califica el profesor.

D

#83 No es cierto, un 5 es aprobado, cada décima de menos puedes exigir más para aprobar y que demuestren más convincentemente en revisión que merecían aprobar (Si luego empiezan a soltar burradas aunque tengan un 4.9 pues le dejas suspenso). Para evitar el margen de error.

Pero yo tb estoy de acuerdo con #95 y situaría la nota de aprobado más alta, por qué con saberte un 50% de las cosas apruebas, no deberías saber todo? (Y si la pones en un 7 tampoco deberías suspender a nadie con 6.9).

Danikazel

#83 estoy de acuerdo con lo que dices del 4,9 pero solo en parte.
En mi opinión, si es una asignatura muy practica por así decirlo, como matemáticas o física, que o es correcto o no lo es, pues un 4,9 debería ser suspenso para mi. En cambio, si es una asignatura de letras de esas de "soltar el rollo" como podría ser historia, filosofía o geografía, entonces no me parece tan bien por que la puntuación que da el profesor es mas subjetiva, y no hay una regla exacta para que un ejercicio te haya dado un 0,6 en vez de un 0,7 por ejemplo, en esos casos si que aceptaria "redondear" la nota.

AaLiYaH
editado

#76 Mira, este finde de semana un curro casi se queda sin amigo porque el muy anormal se metió dos latas de Monster en ayunas. Según me contaba, los del SAMUR le dijeron que cada lata (0,5l) equivale a 14 cafes!!! No me digas que es igual de sana una cosa que otra porque yo todavía no conozco a nadie que tuviera taquicardias y rollos chungos por beberse 2 cafes.

Z

#76 A lo mejor porque no hacen ni el huevo :), es una explicación sencilla y plausible. Trabajé una vez durante un par de años un instituto dando clases de español a alumnos de 16-20 años. Cuando me salió una media de la clase de 4,5 me extrañó porque había hecho todo lo posible para bajar el nivel del examen y ya no se podía bajar más cumpliendo ciertos mínimos, haberles motivado y ponerles todo fácil para que estudiaran. Cuando hablé con otro profesor del mismo instituto me dijo que era normal, que así era también en otras asignaturas. Mi instituto era uno de los de peor nivel. Cuando daba clase a otros alumnos (mayores o que venían de otros institutos) la diferencia era abismal en los resultados. Puede que este profesor dé clases en un instituto donde hay poco nivel. Sinceramente, todo mi apoyo para él porque trabajar en esas condiciones es bastante desmotivador.

D

#3 Yo tampoco entiendo la gente que se bebe los red bull asi... con 40 años van a tener un infarto.

Despero
editado

#3 Yo también lo hago... ¿Es grave, doctora?

Es decir, en época de exámenes, le echo Burn marca Hacendado al café por la mañana. Y luego me tomo otros dos por la tarde.

El Monster no me gusta. Sólo el verde puedo tomar y aún así me da la sensación de que me va a producir diabetes de lo dulce que es.

D

#3 Más que un libro, un ipad y ordenador. (Me estoy estudiando 688 diapositivas en un ipad...la virgen)

p

#3 cuando llega la temporada de los exámenes ya la suerte está echada...

D
editado

#14
#20 Y lo siguen siendo, qué razón tienes...

D
editado

#14 El chiste original es para el riñón, que tiene más sentido para el agua (lo del corazón igual te suena por la publicidad de Fontvella, que era bastante idiota)

Aparte yo lo que quiero apuntar es que el autor del post con todos mis respetos es un CABRÓN. El 4.9 es una nota que no existe para los profesores decentes.

damianvila

#6 Ese eslogan se usa muchísimo. Y siempre he pensado lo mismo, puedes completar la frase "Dieta sana, algo de ejercicio y..." con lo que sea, que va a dar igual.

Cantro

#6 Será por otra agua. Si la sustituyes por Coca-Cola, con su 37% de azúcar, me da a mi que el resultado va a ser bien distinto.

Nitros

#75 Lo de las "dos convocatorias" es en lo que, desgraciadamente, ha derivado. La idea de septiembre es que, si has tenido un mal día, tengas una segunda y última oportunidad de sacarte la asignatura ese año.

Los buenos estudiantes no quieren riesgos, prefieren tenerlo aprobado todo cuanto antes mejor. Lo que los "empollones" de los que hablas hacían era apostar y arriesgar, y si les salía bien conseguían mejor nota. Sin embargo la universidad no es (o no debería ser) un casino ni una casa de apuestas.

Ahora ya es difícil de cambiar, porque los que manejan el cotarro de los sindicatos de estudiantes son los típicos vagos que necesitan 10 años para sacarse una licenciatura. Y esos solo consideran que algo es bueno si beneficia a los malos estudiantes como ellos, no si es justo o mejora la calidad del alumnado.

Naeriel
editado

#99 Tú Magisterio, no? Intenta sacarte Álgebra y Cálculo, Física y Teoría de Circuitos en el mismo semestre (porque son del mismo semestre) junto con otras 3 o 4 asignaturas más a ver si haces algo.
#100 El primer año que hubo julio casi me vuelvo loca . Salir de mayo y meterme todo lo que me quedaba en julio no debe ser bueno para la salud. Septiembre era lo mejor.
#101 Ademas, tú hablas de cafeína sólo y esas bebidas suelen tener muchas más cosas que no son cafeína (entre ellas una cantidad brutal de azúcar) que el café no tiene. Digas lo que digas, eso no debe ser sano y te lo digo yo que me encanta la Coca-Cola, aunque no suelo pasar del medio litro en un día y no todos los días. Y no critico, simplemente no entiendo como alguien se puede pasar noche tras noche durante 2 semanas a 2 o
3 latas de Monster por noche.

gatonaranja
editado

#99 De toda la vida ha sido "teneis tres convocatorias disponibles, a usar sólo 2, sean las que querais vosotros".
Porque cuando en el mismo curso (y no porque no hayas aprobado antes, organizado así directamente) tienes asignaturas en el primer semestre que si no apruebas no te dejan presentarte al examen de las del segundo semestre... El ir a curso por año, muchas veces, no es tan fácil.
Además de lo que ha comentado #104 de que, ciertas asignaturas juntas (en concreto, 2º de mi carrera, es horrible!) has de tener mucha suerte para aprobarlo todo de una vez, o no tener que distribuirte.

Baro

#99 ¿Apostar? Yo más bien diría organizarse.
A mi septiembre (y diciembre, que lo había también en mi facultad) me venía genial sobre todo para sacar las asignaturas de cursos anteriores, que podrían afectar a las asignaturas de ese curso si los exámenes estaban demasiado juntos ¡o incluso cuadraban el mismo día a la misma hora!

Y aún viéndolo como una recuperación al estilo de primaria y secundaria, no entiendo cómo justificas que alguien que te hace un examen perfecto en septiembre tenga que sacar la misma o peor nota que alguien que en junio se ha salvado por los pelos. El examen valora tus conocimientos y habilidades y la nota va acorde a eso.

sotanez

#99 A mí lo que me jode es que al final solo se tenga en cuenta las notas.
Yo me saqué Informática de Sistemas con notas mediocres en su mayoría, pero en cuatro años incluyendo el proyecto, cosa que por aquel entonces muy poca gente lo hacía.
Sin embargo, cualquiera que haya ido a 2 asignaturas por semestre bien relajado, sacando sobresalientes, y se haya pasado media vida en la facultad, tiene más oportunidades que yo a la hora de conseguir becas de "excelencia" y demás historias.

D
editado

#99 En eso tienes razón, pero para los buenos alumnos, lo ideal sería dejar que se presentasen a la segunda si quieren subir nota. Así todos contentos, el que suspende por un mal día o por lo que sea puede recuperar, y el buen alumno que lleva las cosas al día tiene la seguridad sin perder la ventaja de tener más tiempo. Lo que no veo razonable es no poder aprovechar el verano (aunque ahora no se puede de ninguna forma...).

fredo.mcclane

#99 Una persona que no ha estudiado, criticado la forma de estudiar y sacar adelante una carrera de los demás...

¡Bravo! ¿Cómo no vas mañana a un colegio de arquitectos a decirles cómo han de diseñar?

Manda huevos, macho

D
editado

Nunca he tomado una de esas porquerías, y menos en el instituto. Si tu hijo tiene que tomar de eso para aprobar bachillerato, desengañate: o es vago, o tonto del culo

#99 No es "apostar", es organizarse y delegar. Básico en cualquier trabajo en el mundo real.

enlaza

#99
Con 45 años sacarse una carrera como Derecho en la UNED sobre puede llevar 10 años ,si no te dedicas el 100 % del tiempo a la carrera.
Los libros son INMENSOS de grandes, y digerir todo eso no es nada fácil

Libros enormes y además muchos.
Memorizar, comprender y aplicar ( hay libros de practicums y de comentarios de textos) de tal tamaño que valen de arma arrojadiza mortal.

BRONSON77

Qué putada ir a septiembre con un 4,9. Eso no se hace.

D
editado

Recuerdo que algunos exámenes eran una autentica loteria, así que no me extraña que se acogan a una bola de cristal o en vitaminas.

#19 El profesor de estadistica hacia una campana de Gauss y ajustaba las notas. De un 7 en el examen pasamos a un 4. Es el método mas estúpido para hacer que los alumnos odien la asignatura.

Fernando_x

#19 Bueno, depende, algunos profesores lo que hacemos es que si tiene numericamente un 4.x, pero se merece aprobar por otras cosas, se le pone un 5 directamente en el examen. Si se merece un 4.9, pues entonces eso es lo que tiene.

#20 Es un método estupidísimo y demuestra que ese profesor no sabe diseñar un examen equilibrado para que salga directamente esa distribución gausiana. Si tenía que ajustar a la baja (¡de 7 a 4!) es que los ponía extremadamente sencillos con respecto a lo que se vio en clase o al nivel de los alumnos.

D

#44 no estoy para nada de acuerdo con las frases que culpan al profesor totalmente de los suspensos del alumnado.
Es posible que el profesor tenga culpa, si, pero también es posible que, de un grupo de personas aleatorias como es una clase, la media intelectual en cierta materia sea mayor o menor, no siempre igual. El profesor no debería adaptar las notas al alumnado, pues entonces sería más fácial aprovar con compañeros cazurros, y al pobrecillo que le tocase una clase de lumbreras suspendería todo.
La campana es una forma de adaptar las notas al grupo estadístico. Es más justo desde el punto de vista de eliminar el factor "profesor" de la ecuación (la mitad aprueban, la mitad suspenden, si el profesor puso un examen demasiado complicado, es indiferente), y más injusto desde el punto de vista generacional: un par de niños listos y el aprobado se dispara. Un par de niños lerdos, y aprueba cualquiera.

Javier_Oribe

#67 La campana de Gauss sirve para analizar a posteriori si los resultados siguen la distribución que en teoría deberían seguir, para que en el caso de que no lo hagan analizar las causas y tomar medidas adecuadas, pero darla por sentada a priori y después modificar las notas si el resultado no se ajusta a ella es una aberración matemática, un anumerismo y una estupidez como un piano de cola.

m

#67 Para esas situaciones se inventó la reválida, o la selectividad. Se supone que es un examen externo; si el profesor ha hecho bien su trabajo, habrá una buena correlación entre las calificaciones puestas por el profesor y la prueba externa.

Pero eso no es políticamente correcto, y a los inspectores de educación lo que les interesa es que los números cuadren, imagino que presionados por los políticos, así que llegan y le dicen al profesor que tiene que aprobar a un % mínimo, y si no, le entierran en burocracia.

En mis tiempos yo tenía compañeros que estudiaban con anfetaminas.

M

#44 Tuve un profesor en la facultad que corregía con campana; eso sí el primer año q aplicó el método le dieron ganas de cambiarlo; el muy progre tuvo q aprobar a los estudiantees de estadística con el aprobado en el 3. Ya nos avisó con fuerza que aunque salga así la media para el aprobado que el se negaba rotundamente a aprobar a alguien al menos que sacase un 4 para arriba.

Se quedó en pura amenaza nuestra clase aprobó a partir del 3,5.

Javier_Oribe

#20 es obvio que tu profesor de estadística no tenía ni puñetera idea de estadística.

nexus7

#20 esa campana de gauss... recuerdo mi examen de tecnología electrónica, primer año universidad, segundo examen que hice, saqué un 2.5, fui a la revisión y salí de ella flipando, porque los propios profesores me dijeron que lo había hecho muy bien, casi había aprobado (estaba el aprobado en un 2.75), había más de doscientos 0.0, el notable estaba en un 4 +- y la única matrícula se dio con un 7 +- Durante ese examen descubrí que de las 20 preguntas (10 de teoría y 10 de práctica) habiendo mirado todo el temario, no sabía ni interpretar el enunciado de 5, de un par no sabía qué me pedían, todo esto después del mítico examen de programación de primero, con una pregunta tan mítica como: "Implemente un programa que cree un laberinto con salida, y luego programe las funciones necesarias para que un ratón introducido aleatoriamente en ese laberinto, encuentre la salida, todo ello haciendo uso de recursividad." Sobra decir que el último día de clase explicaron recursividad, en menos de una hora y con el ejemplo de las torres de hanoi...

Después de esos exámenes, ninguna suceso en exámenes, correcciones, juntas de facultad, horarios de prácticas, fechas de examen, etc... Me sorprendían...

amraam3k

#39 A mi en la carrera me llegaron a suspender con un 4'982. Ponle una imagen a eso y no te quedarás ni cerca.

D

#39 #127, calificacion aprobatoria es 5.0 ?????
MEDIOCRIDAD!! hahahahah, aqui en mexico la aprobatoria es 7.0

e

#39 qué grande... esto es experiencia de vida

Nitros

#19 Por supuesto que se hace, porque sacar esa nota es no tener ni puta idea de la asignatura que estás haciendo.

Que te aprueben con un 5 o con un 6 es ya demasiado regalo, porque siguen siendo notas totalmente mediocres.

Luego está el tema de los Septiembres, que me pone de los nervios. Se supone que septiembre es para recuperar una asignatura que no has podido aprobar, no para planificar tu curso académico para hacer algunas asignaturas en junio y algunas en septiembre. Esto pone en desventaja a los buenos estudiantes que se concentran en examinarse de todo y aprobarlo todo. Una solución sencilla sería que aprobar en Septiembre implicase tener un 5 pelado, saques la nota que saques.

s3rgio

#58 ¿Me estas diciendo que si en septiembre sacas un 9, te ponen un 9? Jajajajaja Lo desconocía, daba por hecho que saques la nota que saques te constaría un 5. Es lo lógico, lo justo, y lo que siempre se hacía por aquí en el instituto. ¡Esto de las universidades ya es el cachondeo máximo! Ahora entiendo un poco más la mentalidad...

fredo.mcclane

#192 Ah, disculpa. Quería poner a #63. De todas formas, tampoco estoy de acuerdo con tu comentario.
Repartirse las asignaturas entre la convocatoria ordinaria y la extraordinaria, es una práctica habitual y que, para mi, no solo es propio de "buenos estudiantes", sino de estudiantes inteligentes, que saben que podrán preparar más y mejor, 3 exámenes en junio, y otros 3 en septiembre...que 6 del tirón (y si me discutes esto, pues entonces es que simplemente lo haces por llevarme la contraria...porque vamos, es de cajón).

Memorizar más datos en menos tiempo para mi no es propio de un buen estudiante, sino, de un buen memorizador. Sacarse todo "a la primera" no te vuelve un alumno más preparado, solo más acelerado.

s3rgio

Dejad de ensañaros con mi comentario #63 jajajaja. Pensaba que en septiembre lo que había era una recuperación como había en los institutos. No sabía que es simplemente otra convocatoria. Mi comentario está basado en información errónea, no hay mas

BRONSON77

#58 Puede ser. Para mi "no tener ni puta idea" es un 0, un 1, un 2...

En mis tiempos de instituto (ya ha llovido) en septiembre no podías sacar más de un notable.

Nitros

#66 Un 2 implica que, o bien estás muy enfermo, o bien te estás cachondeando. Un 2 debería implicar, a falta de justificante médico que diga que has ido a hacer el examen con medio cerebro extirpado, pagar el 100% del coste del crédito cuando vuelves a matricular la asignatura.

En la mayoría de los casos (no todos, si hay alguna pregunta de 3 o 4 puntos las cosas pueden complicarse), menos de un 7 implica no tener ni puta idea.

D

#58 ¿Qué has estudiado, Magisterio? Y lo de Septiembre, cada uno hace las cosas como le da la gana. Además ya no hay Septiembre.

Nitros

#100 #104 Basarse en casos personales no tiene sentido, pero no, yo hice Ingenieria Informática en la FIB, donde hay una fase de selección en la que echan a un puñado de gente con asignaturas en las que hay años que suspende el 90%.

Si hay alguien más por aquí que haya estudiado donde yo, puede confirmarte que no tenemos nada que envidiar a tu combo de "Álgebra y Cálculo, Física y Teoría de Circuitos".

Y allí ni siquiera teníamos septiembres, si suspendes te jodes y la vuelves a hacer. A no ser que solo suspendieses una (o dos) con más de un cuatro, que entonces a final de ciclo te la "Compensaban". Eso si, ni me hicieron falta los septiembres ni me hizo falta recurrir a compensables. Y todos los años hacía alrededor de 60 ECTS, que es lo máximo.

Es decir, que de magisterio nada, yo tuve que dar el callo, estudiar mucho (y bien), tirar de bibliografía adicional y, en el penultimo año, compaginar estudios con prácticas de empresa a media jornada.

D

#58 Estoy de acuerdo contigo pero en lo de Septiembre, no sé, básicamente hay dos oportunidades de pasar los "examenes finales", unas universidades hacen el segundo en septiembre y otras los hacen en junio justo al acabar los primeros. Ninguno de los dos son exámenes de "recuperación", simplemente es el sistema que es así.

p

#58 Yo he hecho exámenes en los que nadie ha pasado del 7 y había gente muy lista, y deja de crecerte en los comentarios que me llega hasta aquí el tinteneo de tus cadenas.

vickop

#58 Decir que sí se hace es de tener mala leche con los alumnos. Que la diferencia entre un aprobado o un suspenso sea una décima es ridículo. Otra cosa es que no quisieras que ese chaval aprobara.

vickop

#58 Y eso de que con un 4,9 no tienes ni puta idea de la asignatura que estás dando, dependerá del nivel del examen que pongas. Un examen bien planteado tiene que reflejar que con un 5 tienes los conocimientos necesarios.

Te reto a que saques un 4,8 en una asignatura de Arquitectura de computadores o Redes, y me dices si tienes o no puta idea.

e

#58 Un 5 puede significar lo que el profesor quiera que signifique. Y un 5 puede significar que te sabes todo el temario entero, incluidos sus problemas correspondientes. Hay mucho profesor suficientemente motivado, y dando gracias...

fredo.mcclane

#58 no entiendo tu punto de vista, ¿Por qué se supone que es injusto conceder dos convocatorias por cuatrimestre/año?
Acaso un alumno aventajado no puede hacer exactamente lo mismo que el resto de sus compañeros? injusto sería si solo fuese una medida aplicable a unos y no a todos, pero teniendo las mismas oportunidades, no tiene sentido lo que dices.

Basicamente, lo que te jode a ti es que te has pasado el curso entero chapando a todas horas, mientras que otros muchos se han repartido el trabajo y les ha dado tiempo para más cosas.

larusca

#58 Pues yo estoy contigo en la mayoría de cosas que dices. Sacar un 5 significa que hay tantas cosas que sabes como que no sabes, con eso no se debería aprobar. Sacar un suficiente debería ser exatamente eso, haber demostrado que sabes lo suficiente de una materia. Por ahí fuera el aprobado está en un 6 o incluso un 7 dependiendo de la universidad y así debería ser.
En lo que no coincido contigo (o no del todo) es en lo de saques la nota que saques en septiembre te deberían poner un 5. En primaria y secundaria, sí, debería ser así, en universidad no.

em.negro

#19 Yo terminé FP en el 97. Hice la FP desde el inicio, es decir FP I (1º y 2º) y FP II (3º, 4º y 5º). Un compañero que quería matricularse en Empresariales tuvo que retrasarlo un año por tener pendiente mecanografía de 4º. No es que no supiera escribir a máquina, que sabía, es que no llegó a las pulsaciones mínimas que nos pedían. Un año perdido por una tontería.

Stash

Cuando oyes la cuña en la radio sabes que es una patraña sin necesidad de tanto análisis riguroso. En cualquier caso, estupendo artículo, como casi siempre.

perchita

#1 Exacto, como odio esos anuncios, me ponen malo.

D

off-topic: Mandar con un 4.9 a alguien a Septiembre es ser un poco perro, siempre hay un margen de error en las notas, en el peor caso se pone un trabajo para subir esa décima.

D

#32 Pues igual que el tuyo con un 5.1, y si para pasar del 4.9 al 5.0 tuvo que hacer un trabajo igual me va mejor que con el tuyo. (Sin contar que luego tienen que pasar oposiciones)

Si el examen es tipo test vale que le mandes a Septiembre (Y aún así yo tampoco lo haría), pero si hay que escribir nunca es 100% objetivo. Es como si un radar diese la velocidad con un margen de error de 5 km/h y empezaran a poner multas a los que van a 51km/h en ciudad, obviamente te quejarías.

D
editado

#38 Es que mira que somos españoles. Nos conformamos con muy poquito, pero mira, tienes algo de razón, yo la nota de aprobado la situaría en el 7 en todas las asignaturas, así quizá protestar tendría un poco de nivel ya que las revisiones de examen no suelen pasar de un "venga va estírate" ya que cuando el alumno de 4.9 intenta dar explicaciones suele cagarla, porque sino no hubiese sacado un 4.9.

#53 Tu argumento es muy de informático de bar, y no te ofendas, yo soy de los que se sacó la carrera pasando bastante tiempo en el bar y con una media no muy superior al 6, para qué más... Pero es que a los informáticos nos sobraba el trabajo y la experiencia acaba siendo mucho más importante.

Pero es que aquí es donde tu argumento patina para mí: "lento, titubeante, sin seguridad ni instinto". No y mil veces no, la medicina y muchas otras ciencias no puede ni debe depender del "instinto" del médico, es ciencia y como tal se debe basar en pruebas, los instintos para las series americanas tipo House. Y el hecho de que ese médico no sepa "venderse" o dude no lo convierte en mal profesional, quizá es que en la facultad no enseñaban a ser un vendemotos...


Hay que quitarse ya la venda, no vale endiosar al mediocre, hay que premiar el esfuerzo o la capacidad, ya vale de actuar a la española. Los que sacan buenas notas son (en el 99% de los casos) buenos en su trabajo. Los que sacan malas notas pueden llegar a serlo, pero no en tal proporción.

mciutti

#95 No, si no me ofendo. Faltaría más. Estamos aquí para hablar y si se hace de forma educada es enriquecedor para todos.

Cuando hablo de instinto en medicina, de lo que estoy hablando es de la capacidad para dar un diagnóstico acertado a partir de una serie de datos y variables aparentemente inconexos y además hacerlo deprisa. Datos y variables obtenidos, obviamente, dentro del marco de la ciencia médica. Un médico lento y titubeante, aunque sea un gran médico y sus diagnósticos sean impecables, tiene dos grandes problemas: por una parte transmite su inseguridad al paciente con todos los problemas que eso conlleva y por otra, aunque el diagnóstico sea bueno se corre el riesgo de que sea tardío. En medicina, en docencia y en general en todas las ciencias "no exactas" es muy complicado evaluar ciertas cosas y, si bien un mal expediente académico suele garantizar que estás ante un mal profesional, un expediente excepcional no te garantiza de que el profesional también lo sea.

D
editado

#32 Algo de razón tienes pero no es siempre así... En la universidad se estudian muchas, muchísimas cosas que están puestas ahí única y exclusivamente para cribar y eso en el mejor de los casos. Con el plan nuevo, a esta divertida funcionalidad se le añade otra también la mar de simpática: marearte a más y mejor durante cuatro años de tu vida para que con un poco de suerte 1) lo dejes o 2) te especialices al acabar la carrera, con un máster que, muy probablemente, acabes no haciendo porque vale lo que no tienes o porque vas loco por empezar a trabajar y dejar de ser una carga para la familia que te tiene que apoyar sí o sí. Estoy de acuerdo contigo en que una persona brillante es lógico que sea un buen profesional pero alguien con un expediente más mediocre puede ser igual o mejor. A veces parece que olvidamos que la universidad es una fase pero que, al final, la marcha se demuestra andando.

PabloCB

#32 Por eso en muchas facultades de medicina es costumbre que el aprobado sea con un 6.5 o 7...además de restar las preguntas mal contestadas. Saludos

D
editado

#32 Mediocres hay de todos los colores, incluídos los que tienen veinte matrículas y diez masters. La mayor parte de nosotros somos mediocres, de hecho, pero siempre queremos (y creemos que merecemos) solo lo mejor. Gente realmente brillante o destacable la hay contada.

yemeth

#29 también me he quedado un poco ojiplático, hay que ser muy cabrón para mandar a alguien a septiembre con un 4.9

Es más, si crees que no se merece aprobar ponle un 4, yoquesé, pero no seas tan cabrón.

En mi facultad recuerdo que el rango entre 4.5-5 no existía nunca. Supongo que así se libraban de la chapa de las revisiones de exámen, porque un 4.9 significa que vas a ir a estar dando la paliza durante horas a los profesores hasta que alguno se decida a darte la décima que necesitas.

D

#52 también me he quedado un poco ojiplático, hay que ser muy cabrón para mandar a alguien a septiembre con un 4.9

Normalmente no se manda a alguien con 4.9 a septiembre si no es por una buena causa.

Aprovar a una persona de 4.9 no es por la cifra, es por el desarrollo de dicha persona durante el curo.

Puede que el tío sepa, pero la cagó en el examen, o sus notas en el curso son normales, o curre, por lo que se aprueba.

Pero seamos serios, un tío que suspende todo el año, saca un 4.9 y no lo apruebas.

No está preparado.

D

#29 Yo tuve un profesor que decía que el nunca suspendía a nadie con un 4.9. Si era aplicado le aprobaba con un 5 y si no lo era le ponía un 4.4 y así no reclamaba

RadL

#29 Pues si, hay que ser muy cabrito para suspender a alguien con un 4.9 , y más si lo que se esta jugando es el pasar a la selectividad en Junio o Septiembre.