EDICIóN GENERAL
2162 meneos
31913 clics
Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”

Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”

3.4; 2.6; 4.9; 1.1; 0.7… Las notas de mis alumnos en el primero de los exámenes que han hecho este mes de junio son un auténtico desastre por lo que ayer fui a la biblioteca con el objetivo de averiguar cómo estaban estudiando para conseguir unos resultados tan desastrosos… y no creía lo que veía. Entre apuntes, libros y carpetas encontré decenas de cajas de complementos alimenticios destinados a mejorar el rendimiento intelectual. Había de todas las marcas, colores e ingredientes. Memoran, Intelectum, Ceregumil, Memorex… impresionante.

| etiquetas: memoran , intelectum , ceregumil , memorex , métodos de estudio , de memory , efsa
716 1446 0 K 688 mnm
716 1446 0 K 688 mnm
Comentarios destacados:                                  
#2 Resumiendo:
Los componentes de este producto estrella del márqueting pseudocientífico no sirven para lo que se publicita, salvo el fósforo. El problema es que cada pastilla contiene una minúscula parte de la cantidad diaria recomendada. Una única sardina tiene el equivalente en fósforo de 3 cajas, a un precio infinitamente inferior.
Cuando oyes la cuña en la radio sabes que es una patraña sin necesidad de tanto análisis riguroso. En cualquier caso, estupendo artículo, como casi siempre.
#1 Exacto, como odio esos anuncios, me ponen malo.
Resumiendo:
Los componentes de este producto estrella del márqueting pseudocientífico no sirven para lo que se publicita, salvo el fósforo. El problema es que cada pastilla contiene una minúscula parte de la cantidad diaria recomendada. Una única sardina tiene el equivalente en fósforo de 3 cajas, a un precio infinitamente inferior.
#2 Yo no diría minúscula, si no despreciable. No llega al 1% de la CDR. Eso es a todas luces despreciable.
#2 De hecho ni siquiera está demostrado que el fósforo tenga un efecto positivo.
#2 No. El fósforo tampoco sirve. Es una leyenda. Hace años me puse a investigar sobre la veracidad del asunto buscando información científica y llegué a la conclusión de que el fósforo y la ayuda a "la inteligencia", "la memoria" o lo que sea era una auténtica patraña.

Por ahí leí también que una posibilidad sobre el origen de esta mala teoría era que al principio del estudio de los cadáveres en la parte del cráneo se encontraba la mayor concentración de fósforo y de ahí la mala conclusión de que el fósforo era potenciador de la inteliencia y la memoria. Unos lumbreras, vamos.
#2 #62 Por una vez me rebajaré a comentar con la plebe pues es cómico ver el nivel de pereza mental de algunos sujetos. Si en lugar de comentar (o directamente enviar esta noticia a menéame) sin haberos molestado en leer la noticia (producto, dicho sea de paso, de un socialismo izquierdoso que produce una pereza mental aguda), veríais que sobre el asunto del magufismo del fósforo ya se habla ahí.

"El fósforo es un mineral sobre el que pesa una leyenda urbana desde hace muchos años.

…   » ver todo el comentario
#2 Solamente añadir que en una dieta normal la ingesta de fósforo es muy superior a lo necesario. Carne, lácteos, chocolates, frutos secos, etc. El exceso simplemente se orina.

En casos de insuficiencia renal se siguen dietas bajas en fósforo y la cantidad de alimentos que se han de eliminar es muy grande.
#2 Ya se que es un tema serio pero es que no me podido resistir.
youtu.be/Io-B7zOkLs0

Matadme
#273 veríais que sobre el asunto del magufismo del fósforo ya se habla ahí <-- Disculpa, pero ¿qué te hizo pensar que no lo había leído? En mi comentario también digo que la historia del fósforo es falsa, y no sólo porque lo diga este artículo, sino que ya me había informado hace tiempo sobre ello. Es #2 el que parece no haber leído esa parte, no yo.

Por cierto, la prepotencia te la podías haber ahorrado. Y más cuando has errado de cabo a rabo.
Es como el anuncio de una de esas pastillitas: "Mi hija lo ha suspendido todo!" al que la respuesta es "Pues que tome X". No, señora, su hija suspendio todo porque no toco un libro. Anuncios inutiles para gente imbecil.

Y lo de la ultima imagen es genial. Yo tenia un compañero en la carrera (un listillo) que cuando llegaba la temporada de examenes se metia latas de Monster como si fuera agua. Aun no se como sobrevivio.
#5 Estoy en un teclado aleman y no puedo configurar Windows para escribir con la configuracion española La ñ la copio y pego pero hacer esto con todas las tildes es muy pesado para escribir un comentario ;)
#7 Hecha un vistazo a la barra de idioma. Te permite configurar teclas rápidas para cambiar la distribución del teclado. cc #5.
#17 No puedo porque estoy en el ordenador del trabajo, no porque no sepa como hacerlo. De hecho en casa tengo configurado español, aleman, ruso y sueco xD
#18 ¿No eres administrador? Estos alemanes lo quieren administrar todo! :-P
#18 Lo tuyo es pereza:

á alt + 160
é alt + 130
í alt + 161
ó alt + 162
ú alt + 163
Á alt + 181
É alt + 144
Í alt + 214
Ó alt + 224
Ú alt + 233

ñ alt + 164
Ñ alt + 165


O más fácil, escribes & después escribes la vocal, p ej e y terminas con acute; Por ejemplo, aunque yo omitiré el ; para que se muestre: &eacute = é

xD

P.D: la eñe es parecido: & más n o N más tilde;
#4 Ah, el Katovit. Tiempos aquellos.

#12 Claro, son anfetaminas.

#17 El verbo echar... -ya sabes, esas cosas que decían las monjas.

#40 #47 Centramina, que era anfetamina. O Katovit, con mucha sobredosis.
#74 D'oh! Gracias, no me había dado ni cuenta. Se me olvido echar la hache por la ventana.
#74 Las viejas y subterráneas centraminas, sulfato de anfetamina comprado en farmacia… Las podías encontrar en el mercado negro, vamos, en la cafetería de la facultad. Había gente que llegaba al examen con la mandíbula desencajada xD
#7 Ayuda de emergencia: áéíóú ÁÉÍÓÚ ñÑ ¿? ¡! :-D
#7 No puedes usar la tecla '+~ que está a la izquierda de la tecla Enter para escribir la ñ? Pulsas Alt Gr ~ + N y ya está. Al menos yo puedo hacer eso con el mío que es sueco.
#33 No me sale asi aunque es un buen truco :-S.
#37 Gracias :-*
#36 lo que te quieren decir es que. Mantengas pulsada la tecla AltGr y pulses el 4 (que es el ~). Luego sueltas el AltGr y pulsas N para que aparezca la Ñ

Es como cuando en un teclado español pulsas la "´" (no ' que son cosas distintas) primero y luego la "a" para conseguir "á"
#41 En el teclado alemán "el gusanillo" no es el 4, está al lado del Intro. Pero entiendo lo que dice #36: a mi este truco para escribir la ñ solo me funciona en Linux. En Windows tengo que hacer lo que sugiere #37.
#51 En el teclado numerico no funciona, tienes q usar el de encima de las letras

ALT GR + 4 (pero NO el numerico)= ~
ALT GR + 4 sueltas + N = ñ
#93 Lo que yo digo es que en el teclado alemán la ~ no esta en la tecla del 4 (de ningún 4) sino al lado del Intro (en la tecla que tiene +, * y ~). Y que AltGr + esta tecla y luego n me funciona para obtener la ñ en Linux, pero no en Windows.
#51 El "gusanillo" se llama "virgulilla"
#7 Alt+ 164 => ñ alt+165 => Ñ
#7 joder que el teclado aleman tiene tildes.... justo encima a la derecha de la ü ;)

´´´´´´´´´´
#94 Hostia! Gracias! Me acabas de salvar la vida. A ver... áéíóú... ÁÉÍÓÚ. Sí, hace el apaño :-P
#7 Esto te será útil www.emagdalena.es/2012/11/28/lista-de-codigos-ascii-con-alt-y-0-en-win Yo también utilizo teclado no español y es horroroso andar copiando y pegando :-P
#7 Las tildes las tienes al lado del botón de borrar ("backspace"). La ñ es "alt+164".

Viel Spaß!
#7 Eres mi heroina, Copiar y pegar la ñ? Que paciencia tienes. Yo puedo escribir con tíldes y ñ en este teclado aleman, pero paso, es un suplicio. Perfiero pegarme un tiro.

Acabo de descubrirlo hace escasos dos minutos: al lado del backspace tienes las tildes y en la tecla del +, con alt gr tienes la tilde de la ñ.

Pero como digo, es taaaaaaaaaan coñazo que solo usare la letra la ñ, pasando de las tildes.
#5 "Tú"
#5 Joder macho, la gente no sabe encajar una broma, te están crucificando. Si lo llego a saber me habría callado.
#5 ¿Cómo se llamaba esa teoría que decía que siempre que criticas un texto por una falta ortográfica cometerás, al menos, una falta tú también?
#3, a lo mejor era para mantenerse despierto. Yo mi último año de la carrera me lo saqué trabajando por las mañanas, y solamente podía estudiar a partir de las 3 de la tarde, a la hora de la siesta. Sin un estimulante me quedaba frito en la biblioteca.
#70 Te aseguro que no, el solo se dedicaba a estudiar.
Me parece genial que un profesor se moleste en ver cómo estudian sus alumnos, pero habría estado bien que viese dónde tienen dudas, por qué creen que necesitan eso, por qué han dejado la materia para el final, o, si no la han dejado, por qué están agobiados, etc. Hay profesores que no se dan cuenta de que sus alumnos no entienden nada en clase, y peor aún, que las clases les confunden más de lo que les ayudan.

#3 Sobrevivió por que las bebidas energéticas no son muy diferentes del café, ni…   » ver todo el comentario
#76 A mi no me gusta el cafe, no tomo ni una taza, pero creo que meterse cuatro o cinco tazas de cafe tampoco es muy sano :-S
#11 Falso. El café lleva más. Pero está de moda criticar estas bebidas...

1.bp.blogspot.com/_B4JC1S0edzY/Ss1qlkAv7sI/AAAAAAAAACk/LrzYYIL1jY0/s40

#80 Mucha gente las toma: El de la mañana, el de después de comer, el del medio-día... Y no sólo en exámenes, sino todos los días. Y eso son más de 4 redbulls.

#29 No. El corte es en el 5. Ya está. Si aprueban con un 4.9 empezaremos con que es una cabronada mandar a alguien con un 4.8, y así hasta el infinito. Pasas, o no pasas, no hay más.
#83 Una lata de Monster son 50cl (al menos las que yo veo son bastante grandecinas), no creo que la gente normal se toma 2,5L de cafe al dia. De hecho creo que la taza de cafe estandar son unos 33cl. Mis padres y mi hermano son bastante cafeteros y si que se toman 5 tazas al dia, pero ninguna de medio litro!
#85 Una taza de café tiene más cafeina que una de redbull. Y no conozco a nadie que se tome varias de Monster, porque ya de entrada es la dosis grande, las latas típicas son de 25cl. Además al precio que tiene el Monster... El que se toma 3 cafés ingiere mucha más cafeina que el que se toma 3 bebidas energéticas, moléstate en comparar los datos antes de criticar.
#83 Independientemente de todo eso, un 4.9 NO ES una nota lamentable, como la califica el profesor.
#83 No es cierto, un 5 es aprobado, cada décima de menos puedes exigir más para aprobar y que demuestren más convincentemente en revisión que merecían aprobar (Si luego empiezan a soltar burradas aunque tengan un 4.9 pues le dejas suspenso). Para evitar el margen de error.

Pero yo tb estoy de acuerdo con #95 y situaría la nota de aprobado más alta, por qué con saberte un 50% de las cosas apruebas, no deberías saber todo? (Y si la pones en un 7 tampoco deberías suspender a nadie con 6.9).
#83 estoy de acuerdo con lo que dices del 4,9 pero solo en parte.
En mi opinión, si es una asignatura muy practica por así decirlo, como matemáticas o física, que o es correcto o no lo es, pues un 4,9 debería ser suspenso para mi. En cambio, si es una asignatura de letras de esas de "soltar el rollo" como podría ser historia, filosofía o geografía, entonces no me parece tan bien por que la puntuación que da el profesor es mas subjetiva, y no hay una regla exacta para que un ejercicio te haya dado un 0,6 en vez de un 0,7 por ejemplo, en esos casos si que aceptaria "redondear" la nota.
#76 Mira, este finde de semana un curro casi se queda sin amigo porque el muy anormal se metió dos latas de Monster en ayunas. Según me contaba, los del SAMUR le dijeron que cada lata (0,5l) equivale a 14 cafes!!! No me digas que es igual de sana una cosa que otra porque yo todavía no conozco a nadie que tuviera taquicardias y rollos chungos por beberse 2 cafes.
#76 A lo mejor porque no hacen ni el huevo :), es una explicación sencilla y plausible. Trabajé una vez durante un par de años un instituto dando clases de español a alumnos de 16-20 años. Cuando me salió una media de la clase de 4,5 me extrañó porque había hecho todo lo posible para bajar el nivel del examen y ya no se podía bajar más cumpliendo ciertos mínimos, haberles motivado y ponerles todo fácil para que estudiaran. Cuando hablé con otro profesor del mismo instituto me dijo que era…   » ver todo el comentario
#3 Yo tampoco entiendo la gente que se bebe los red bull asi... con 40 años van a tener un infarto.
#3 Yo también lo hago... ¿Es grave, doctora?

Es decir, en época de exámenes, le echo Burn marca Hacendado al café por la mañana. Y luego me tomo otros dos por la tarde.

El Monster no me gusta. Sólo el verde puedo tomar y aún así me da la sensación de que me va a producir diabetes de lo dulce que es.
#3 Yo hice los dos últimos años de la carrera a golpe de Red Bull. Tenía hasta contabilizados cuantos necesitaba para aguantar las tiradas de estudio, y estaban organizaditos en su propia bandeja de la nevera. Fue un final de carrera de RB, chocolate y tabaco.

Contando que tenía trabajo de jornada completa (10 horas fuera de casa) y en la carrera solo suspendí dos asignaturas de primero, no fue muy mal.

Eso si, el último año, con los dos o tres últimos exámenes, mi pareja me quitó las llaves…   » ver todo el comentario
#3 Más que un libro, un ipad y ordenador. (Me estoy estudiando 688 diapositivas en un ipad...la virgen)
#3 cuando llega la temporada de los exámenes ya la suerte está echada...
Pobres, piensan que con una pastilla van a aprobar... Jóvenes, atrás quedaron los tiempos del Katovit, ahora solo os queda café e hincar los codos :troll:
Esto es como el anuncio de Font Vella:
"Dieta sana, algo de ejercicio y ... agua Font Vella"
¡No te jode!, sustituye el agua Font Vella por cualquier cosa y si te sale lo mismo.
#6
-Me da una botella de agua?
-De Lanjarón, que es buena para el corazón?
-Mejor deme Bezoya...
#14 xD xD xD xD
#20 Y lo siguen siendo, qué razón tienes... :ffu:
#14 El chiste original es para el riñón, que tiene más sentido para el agua (lo del corazón igual te suena por la publicidad de Fontvella, que era bastante idiota)

Aparte yo lo que quiero apuntar es que el autor del post con todos mis respetos es un CABRÓN. El 4.9 es una nota que no existe para los profesores decentes.
#6 Ese eslogan se usa muchísimo. Y siempre he pensado lo mismo, puedes completar la frase "Dieta sana, algo de ejercicio y..." con lo que sea, que va a dar igual. :-P
#6 Será por otra agua. Si la sustituyes por Coca-Cola, con su 37% de azúcar, me da a mi que el resultado va a ser bien distinto.
Estudiar a base de RedBull por desgracia es una moda muy común. Tengo un amigo que ya tiene taquicardia crónica por culpa de los chutes que se metía en época de exámenes.
#8 No sé si salió en Scientia o en Gominolas de petróleo que lo de las bebidas estas energéticas lo que llevan es cafeína en niveles bestiales...
#8 #11 Pues os equivocáis, tienen menos cafeína que un café, el resto son leyendas urbanas sobre taquicardias y cosas así.

Pastilla de cafeina normal (UK) ...........................100mg
Pastila extra fuerte (UK)..............200mg
100gr de chocolate (dependiendo de su pureza)..............73mg
una tacita de café expreso ............. 100mg
medio vaso de te ............... 50mg
redbull, LATA ENTERITA ................... 80mg

Así que si, una lata entera de redbull tiene menos cafeína que un café, así que dejaos de tonterías que sois peores que los alumnos del profesor este



FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Cafeína
Pues cuando mi padre oyó una vez en un programa de radio que comer pipas ayudaba a la inteligencia, no había periodo de exámanes que no me diera el coñazo diciendo que comiera pipas. Me gustaría preguntarle al de Scientia qué hay de cierto en ello, porque yo cada vez que mi padre me lo decía no le hacía ni caso.
#9 El efecto de las pipas es real, pero sólo si son pipas facundo.
#9 joder más razón que un santo, en mi caso (y me cago en todo) mi madre escuchó cuando yo era pequeño que los rabillos de las uvas pasas mejoraban la concentración... ya me tienes comiendo rabillos como si no hubiera mañana en época de exámenes xD
Donde esten las pastillitas de Ritalin o Rubifen de contrabando... que se quite lo demás. Compañeros mios se pueden pasar mes y medio a base de pastillas.
Me encanta la labor de divulgación científica de este tío. Dando caña a quienes se enriquecen con marketing fraudulento pseudocientífico.
El que desee aumentar su capacidad de memorizar de verdad, que utiice el metodo de ramon campayo, que ha ganado campeonatos del mundo y ha sacado 2 libros (o mas).

Usen google.
#15 Tengo el libro, y sí que funciona todo sin pseudociencia, ni gaitas.
Con su método es lo única forma que consigo memorizar una lista de 30 o incluso mas palabras mediante enlaces disparatados.

El problema de ese método es que se necesita tiempo para formar esos enlaces, por lo que no sirve para cosas rápidas (memorizar una lista de la compra de 30 o más productos), pero para exámenes funciona perfectamente.

Además habla de como afrontar los exámenes tipo test, y otras cosas muy muy interesantes.
MUNDO IDIOTA
Qué putada ir a septiembre con un 4,9. Eso no se hace.
Recuerdo que algunos exámenes eran una autentica loteria, así que no me extraña que se acogan a una bola de cristal o en vitaminas.

#19 El profesor de estadistica hacia una campana de Gauss y ajustaba las notas. De un 7 en el examen pasamos a un 4. Es el método mas estúpido para hacer que los alumnos odien la asignatura.
#19 Bueno, depende, algunos profesores lo que hacemos es que si tiene numericamente un 4.x, pero se merece aprobar por otras cosas, se le pone un 5 directamente en el examen. Si se merece un 4.9, pues entonces eso es lo que tiene.

#20 Es un método estupidísimo y demuestra que ese profesor no sabe diseñar un examen equilibrado para que salga directamente esa distribución gausiana. Si tenía que ajustar a la baja (¡de 7 a 4!) es que los ponía extremadamente sencillos con respecto a lo que se vio en clase o al nivel de los alumnos.
#44 no estoy para nada de acuerdo con las frases que culpan al profesor totalmente de los suspensos del alumnado.
Es posible que el profesor tenga culpa, si, pero también es posible que, de un grupo de personas aleatorias como es una clase, la media intelectual en cierta materia sea mayor o menor, no siempre igual. El profesor no debería adaptar las notas al alumnado, pues entonces sería más fácial aprovar con compañeros cazurros, y al pobrecillo que le tocase una clase de lumbreras suspendería…   » ver todo el comentario
#67 La campana de Gauss sirve para analizar a posteriori si los resultados siguen la distribución que en teoría deberían seguir, para que en el caso de que no lo hagan analizar las causas y tomar medidas adecuadas, pero darla por sentada a priori y después modificar las notas si el resultado no se ajusta a ella es una aberración matemática, un anumerismo y una estupidez como un piano de cola.
#67 Para esas situaciones se inventó la reválida, o la selectividad. Se supone que es un examen externo; si el profesor ha hecho bien su trabajo, habrá una buena correlación entre las calificaciones puestas por el profesor y la prueba externa.

Pero eso no es políticamente correcto, y a los inspectores de educación lo que les interesa es que los números cuadren, imagino que presionados por los políticos, así que llegan y le dicen al profesor que tiene que aprobar a un % mínimo, y si no, le entierran en burocracia.

En mis tiempos yo tenía compañeros que estudiaban con anfetaminas.
#44 Tuve un profesor en la facultad que corregía con campana; eso sí el primer año q aplicó el método le dieron ganas de cambiarlo; el muy progre tuvo q aprobar a los estudiantees de estadística con el aprobado en el 3. Ya nos avisó con fuerza que aunque salga así la media para el aprobado que el se negaba rotundamente a aprobar a alguien al menos que sacase un 4 para arriba.

Se quedó en pura amenaza nuestra clase aprobó a partir del 3,5.
#20 es obvio que tu profesor de estadística no tenía ni puñetera idea de estadística.
#20 esa campana de gauss... recuerdo mi examen de tecnología electrónica, primer año universidad, segundo examen que hice, saqué un 2.5, fui a la revisión y salí de ella flipando, porque los propios profesores me dijeron que lo había hecho muy bien, casi había aprobado (estaba el aprobado en un 2.75), había más de doscientos 0.0, el notable estaba en un 4 +- y la única matrícula se dio con un 7 +- Durante ese examen descubrí que de las 20 preguntas (10 de teoría y 10 de práctica) habiendo…   » ver todo el comentario
#19
-Gohan, saca tu furia interior.
-Pero...no puedo....
-Recuerda cuando te mandaron a recuperación con un 4,9.  media
#39 A mi en la carrera me llegaron a suspender con un 4'982. Ponle una imagen a eso y no te quedarás ni cerca.
#39 #127, calificacion aprobatoria es 5.0 ?????
MEDIOCRIDAD!! xD hahahahah, aqui en mexico la aprobatoria es 7.0 :-P
#39 qué grande... esto es experiencia de vida
#19 A mi me hicieron repetir COU con 4.7 en una única asignatura (matemáticas), teniendo todas las demás con notas bastante altas. Se trataba de un colegio concertado y yo estudiaba ética en lugar de religión, lo que sacaba de quicio al profesor (que también era el jefe de estudios) y a sus arraigadas creencias. Yo le pedí al profesor que me dejara continuar a la selectividad, donde si realmente era tan malo en matemáticas quedaría claro y suspendería, pero no me dejaría un año colgando por una…   » ver todo el comentario
#63, si hubieses estudiado en la universidad sabrías que la convocatoria de septiembre no era un examen de recuperación. Puedes sacar un 10 sin problemas.

#58, en mis años de universidad los empollones que iban a por la máxima nota se repartían las asignaturas entre junio y septiembre. Así que de perjudicar a los buenos alumnos, nada. Las reglas estaban claras: dos convocatorias por año, úsalas como quieras.
#75 Lo de las "dos convocatorias" es en lo que, desgraciadamente, ha derivado. La idea de septiembre es que, si has tenido un mal día, tengas una segunda y última oportunidad de sacarte la asignatura ese año.

Los buenos estudiantes no quieren riesgos, prefieren tenerlo aprobado todo cuanto antes mejor. Lo que los "empollones" de los que hablas hacían era apostar y arriesgar, y si les salía bien conseguían mejor nota. Sin embargo la universidad no es (o no debería ser) un…   » ver todo el comentario
#99 Tú Magisterio, no? Intenta sacarte Álgebra y Cálculo, Física y Teoría de Circuitos en el mismo semestre (porque son del mismo semestre) junto con otras 3 o 4 asignaturas más a ver si haces algo.
#100 El primer año que hubo julio casi me vuelvo loca :-S . Salir de mayo y meterme todo lo que me quedaba en julio no debe ser bueno para la salud. Septiembre era lo mejor.
#101 Ademas, tú hablas de cafeína sólo y esas bebidas suelen tener muchas más cosas que no son cafeína (entre ellas…   » ver todo el comentario
#99 De toda la vida ha sido "teneis tres convocatorias disponibles, a usar sólo 2, sean las que querais vosotros".
Porque cuando en el mismo curso (y no porque no hayas aprobado antes, organizado así directamente) tienes asignaturas en el primer semestre que si no apruebas no te dejan presentarte al examen de las del segundo semestre... El ir a curso por año, muchas veces, no es tan fácil.
Además de lo que ha comentado #104 de que, ciertas asignaturas juntas (en concreto, 2º de mi carrera, es horrible!) has de tener mucha suerte para aprobarlo todo de una vez, o no tener que distribuirte.
#99 ¿Apostar? Yo más bien diría organizarse.
A mi septiembre (y diciembre, que lo había también en mi facultad) me venía genial sobre todo para sacar las asignaturas de cursos anteriores, que podrían afectar a las asignaturas de ese curso si los exámenes estaban demasiado juntos ¡o incluso cuadraban el mismo día a la misma hora!

Y aún viéndolo como una recuperación al estilo de primaria y secundaria, no entiendo cómo justificas que alguien que te hace un examen perfecto en septiembre tenga que sacar la misma o peor nota que alguien que en junio se ha salvado por los pelos. El examen valora tus conocimientos y habilidades y la nota va acorde a eso.
#99 A mí lo que me jode es que al final solo se tenga en cuenta las notas.
Yo me saqué Informática de Sistemas con notas mediocres en su mayoría, pero en cuatro años incluyendo el proyecto, cosa que por aquel entonces muy poca gente lo hacía.
Sin embargo, cualquiera que haya ido a 2 asignaturas por semestre bien relajado, sacando sobresalientes, y se haya pasado media vida en la facultad, tiene más oportunidades que yo a la hora de conseguir becas de "excelencia" y demás historias.
#99 En eso tienes razón, pero para los buenos alumnos, lo ideal sería dejar que se presentasen a la segunda si quieren subir nota. Así todos contentos, el que suspende por un mal día o por lo que sea puede recuperar, y el buen alumno que lleva las cosas al día tiene la seguridad sin perder la ventaja de tener más tiempo. Lo que no veo razonable es no poder aprovechar el verano (aunque ahora no se puede de ninguna forma...).
#99 Una persona que no ha estudiado, criticado la forma de estudiar y sacar adelante una carrera de los demás...

¡Bravo! ¿Cómo no vas mañana a un colegio de arquitectos a decirles cómo han de diseñar?

Manda huevos, macho
Nunca he tomado una de esas porquerías, y menos en el instituto. Si tu hijo tiene que tomar de eso para aprobar bachillerato, desengañate: o es vago, o tonto del culo

#99 No es "apostar", es organizarse y delegar. Básico en cualquier trabajo en el mundo real.
#99
Con 45 años sacarse una carrera como Derecho en la UNED sobre puede llevar 10 años ,si no te dedicas el 100 % del tiempo a la carrera.
Los libros son INMENSOS de grandes, y digerir todo eso no es nada fácil

Libros enormes y además muchos.
Memorizar, comprender y aplicar ( hay libros de practicums y de comentarios de textos) de tal tamaño que valen de arma arrojadiza mortal.
#192 Ah, disculpa. Quería poner a #63. De todas formas, tampoco estoy de acuerdo con tu comentario.
Repartirse las asignaturas entre la convocatoria ordinaria y la extraordinaria, es una práctica habitual y que, para mi, no solo es propio de "buenos estudiantes", sino de estudiantes inteligentes, que saben que podrán preparar más y mejor, 3 exámenes en junio, y otros 3 en septiembre...que 6 del tirón (y si me discutes esto, pues entonces es que simplemente lo haces por llevarme la contraria...porque vamos, es de cajón).

Memorizar más datos en menos tiempo para mi no es propio de un buen estudiante, sino, de un buen memorizador. Sacarse todo "a la primera" no te vuelve un alumno más preparado, solo más acelerado.
Dejad de ensañaros con mi comentario #63 jajajaja. Pensaba que en septiembre lo que había era una recuperación como había en los institutos. No sabía que es simplemente otra convocatoria. Mi comentario está basado en información errónea, no hay mas :-)
#58 Puede ser. Para mi "no tener ni puta idea" es un 0, un 1, un 2...

En mis tiempos de instituto (ya ha llovido) en septiembre no podías sacar más de un notable.
#66 Un 2 implica que, o bien estás muy enfermo, o bien te estás cachondeando. Un 2 debería implicar, a falta de justificante médico que diga que has ido a hacer el examen con medio cerebro extirpado, pagar el 100% del coste del crédito cuando vuelves a matricular la asignatura.

En la mayoría de los casos (no todos, si hay alguna pregunta de 3 o 4 puntos las cosas pueden complicarse), menos de un 7 implica no tener ni puta idea.
#58 ¿Qué has estudiado, Magisterio? :-P Y lo de Septiembre, cada uno hace las cosas como le da la gana. Además ya no hay Septiembre.
#58 Estoy de acuerdo contigo pero en lo de Septiembre, no sé, básicamente hay dos oportunidades de pasar los "examenes finales", unas universidades hacen el segundo en septiembre y otras los hacen en junio justo al acabar los primeros. Ninguno de los dos son exámenes de "recuperación", simplemente es el sistema que es así.
#58 Yo he hecho exámenes en los que nadie ha pasado del 7 y había gente muy lista, y deja de crecerte en los comentarios que me llega hasta aquí el tinteneo de tus cadenas.
#58 Decir que sí se hace es de tener mala leche con los alumnos. Que la diferencia entre un aprobado o un suspenso sea una décima es ridículo. Otra cosa es que no quisieras que ese chaval aprobara.
#58 Y eso de que con un 4,9 no tienes ni puta idea de la asignatura que estás dando, dependerá del nivel del examen que pongas. Un examen bien planteado tiene que reflejar que con un 5 tienes los conocimientos necesarios.

Te reto a que saques un 4,8 en una asignatura de Arquitectura de computadores o Redes, y me dices si tienes o no puta idea.
#58 Un 5 puede significar lo que el profesor quiera que signifique. Y un 5 puede significar que te sabes todo el temario entero, incluidos sus problemas correspondientes. Hay mucho profesor suficientemente motivado, y dando gracias...
#58 no entiendo tu punto de vista, ¿Por qué se supone que es injusto conceder dos convocatorias por cuatrimestre/año?
Acaso un alumno aventajado no puede hacer exactamente lo mismo que el resto de sus compañeros? injusto sería si solo fuese una medida aplicable a unos y no a todos, pero teniendo las mismas oportunidades, no tiene sentido lo que dices.

Basicamente, lo que te jode a ti es que te has pasado el curso entero chapando a todas horas, mientras que otros muchos se han repartido el trabajo y les ha dado tiempo para más cosas.
#58 Pues yo estoy contigo en la mayoría de cosas que dices. Sacar un 5 significa que hay tantas cosas que sabes como que no sabes, con eso no se debería aprobar. Sacar un suficiente debería ser exatamente eso, haber demostrado que sabes lo suficiente de una materia. Por ahí fuera el aprobado está en un 6 o incluso un 7 dependiendo de la universidad y así debería ser.
En lo que no coincido contigo (o no del todo) es en lo de saques la nota que saques en septiembre te deberían poner un 5. En primaria y secundaria, sí, debería ser así, en universidad no.
#19 Yo terminé FP en el 97. Hice la FP desde el inicio, es decir FP I (1º y 2º) y FP II (3º, 4º y 5º). Un compañero que quería matricularse en Empresariales tuvo que retrasarlo un año por tener pendiente mecanografía de 4º. No es que no supiera escribir a máquina, que sabía, es que no llegó a las pulsaciones mínimas que nos pedían. Un año perdido por una tontería.
Vaya profesor, que ni siquiera sabe escribir los decimales... :palm:
Vamos directos a la Idiocracia.
Yo precisamente suelo flipar con la publicidad en radio de "De Memory". Esta gente te asegurá que vas a tener buena memoria luego de consumir su producto (no es un quizás, mejorarás, no), cuando se sabe que los problemas de memoria son mucho más complejos.

En si, me da bastante asco la publicidad de todas estas publicidades farmaceuticas, pastillas para adelgazar, energías, impotencia, etc. Se aprovechan de las debilidades verdaderas de las personas para vendernos su mierda.

Gran artículo, sin duda.
off-topic: Mandar con un 4.9 a alguien a Septiembre es ser un poco perro, siempre hay un margen de error en las notas, en el peor caso se pone un trabajo para subir esa décima.
#29 Luego el mundo se llena de gente mediocre y nos quejamos.

Cuando te atienda un médico de los que sacó un 4.9 en todos los exámenes de la facultad pero que sabía protestar muy bien en las revisiones me cuentas qué tal te ha ido ;)
#32 Pues igual que el tuyo con un 5.1, y si para pasar del 4.9 al 5.0 tuvo que hacer un trabajo igual me va mejor que con el tuyo. (Sin contar que luego tienen que pasar oposiciones)

Si el examen es tipo test vale que le mandes a Septiembre (Y aún así yo tampoco lo haría), pero si hay que escribir nunca es 100% objetivo. Es como si un radar diese la velocidad con un margen de error de 5 km/h y empezaran a poner multas a los que van a 51km/h en ciudad, obviamente te quejarías.
#38 Es que mira que somos españoles. Nos conformamos con muy poquito, pero mira, tienes algo de razón, yo la nota de aprobado la situaría en el 7 en todas las asignaturas, así quizá protestar tendría un poco de nivel ya que las revisiones de examen no suelen pasar de un "venga va estírate" ya que cuando el alumno de 4.9 intenta dar explicaciones suele cagarla, porque sino no hubiese sacado un 4.9.

#53 Tu argumento es muy de informático de bar, y no te ofendas, yo soy de los que se…   » ver todo el comentario
#95 No, si no me ofendo. Faltaría más. Estamos aquí para hablar y si se hace de forma educada es enriquecedor para todos.

Cuando hablo de instinto en medicina, de lo que estoy hablando es de la capacidad para dar un diagnóstico acertado a partir de una serie de datos y variables aparentemente inconexos y además hacerlo deprisa. Datos y variables obtenidos, obviamente, dentro del marco de la ciencia médica. Un médico lento y titubeante, aunque sea un gran médico y sus diagnósticos sean…   » ver todo el comentario
#95 Lo que dices vale para un hospital pero no para atención primaria. Un medico de familia tiene que usar su instinto para filtrar quien esta enfermo de quien no lo esta. Yo he dado clase a los médicos sobre aplicaciones de historial clínico. Y el mayor problema que tenían era poner el diagnostico, ya que en la mayoría de los casos no lo sabían. Y con el 90% de los pacientes recetaban los mismos 7 medicamentos segun la epoca del año, antigripales, antiestaminicos.
#32 Algo de razón tienes pero no es siempre así... En la universidad se estudian muchas, muchísimas cosas que están puestas ahí única y exclusivamente para cribar y eso en el mejor de los casos. Con el plan nuevo, a esta divertida funcionalidad se le añade otra también la mar de simpática: marearte a más y mejor durante cuatro años de tu vida para que con un poco de suerte 1) lo dejes o 2) te especialices al acabar la carrera, con un máster que, muy probablemente, acabes no haciendo porque vale…   » ver todo el comentario
#32 Las notas altas no tienen por qué ser garantía de estar ante un buen médico. Yo conozco dos casos que sirven bien como ejemplo. El primero era un tío con más matrículas que el parking de un centro comercial en un día de rebajas, y sin embargo como médico era pésimo: lento, titubeante, sin seguridad ni instinto. El segundo sin embargo tiene un expediente académico mediocre pero es un excelente médico con un ojo clínico y una habilidad excepcionales. Está claro que cuando hablo de un…   » ver todo el comentario
#32 No te preocupes, que de gente mediocre sin puta idea de nada pero con buenas notas en la Universidad (y en el instituto ya ni te cuento), el mundo está sobrado.

Lo mismo que de PhDs con su título de doctor que no saben nada, cero total, más allá de lo que su profesor de tesis les dictó. Y oiga, ahí tienen su PhD. Los he visto, los conozco personalmente.

También conozco a gente que en la universidad sacaban "notas mediocres" (léase todo 5 y 6) y, ¿sabes una cosa?, en el mundo…   » ver todo el comentario
#32 Por eso en muchas facultades de medicina es costumbre que el aprobado sea con un 6.5 o 7...además de restar las preguntas mal contestadas. Saludos
#32 Mediocres hay de todos los colores, incluídos los que tienen veinte matrículas y diez masters. La mayor parte de nosotros somos mediocres, de hecho, pero siempre queremos (y creemos que merecemos) solo lo mejor. Gente realmente brillante o destacable la hay contada.
#29 también me he quedado un poco ojiplático, hay que ser muy cabrón para mandar a alguien a septiembre con un 4.9

Es más, si crees que no se merece aprobar ponle un 4, yoquesé, pero no seas tan cabrón.

En mi facultad recuerdo que el rango entre 4.5-5 no existía nunca. Supongo que así se libraban de la chapa de las revisiones de exámen, porque un 4.9 significa que vas a ir a estar dando la paliza durante horas a los profesores hasta que alguno se decida a darte la décima que necesitas.
#52 también me he quedado un poco ojiplático, hay que ser muy cabrón para mandar a alguien a septiembre con un 4.9

Normalmente no se manda a alguien con 4.9 a septiembre si no es por una buena causa.

Aprovar a una persona de 4.9 no es por la cifra, es por el desarrollo de dicha persona durante el curo.

Puede que el tío sepa, pero la cagó en el examen, o sus notas en el curso son normales, o curre, por lo que se aprueba.

Pero seamos serios, un tío que suspende todo el año, saca un 4.9 y no lo apruebas.

No está preparado.
#29 Yo tuve un profesor que decía que el nunca suspendía a nadie con un 4.9. Si era aplicado le aprobaba con un 5 y si no lo era le ponía un 4.4 y así no reclamaba :-D
#29 Pues si, hay que ser muy cabrito para suspender a alguien con un 4.9 , y más si lo que se esta jugando es el pasar a la selectividad en Junio o Septiembre.
El ingrediente estrella [...] forma parte de las membranas celulares gracias a una enzima llamada flipasa.

Lo que pasa es que los chavales, y sus progenitores, lo flipan, y la farmacéuticas se forran con ello... :-P
#0 Tardé un poco más que tú en redactar una entradilla. Me debes media portada.
Joder, cómo se está pudriendo esta juventud con mariconadas de complementos dietéticos. En mis tiempos todo el mundo sabía que lo mejor para poder estudiar más horas y aprobar era una buena raya de coca.
Bueno... y si no aprobabas, al menos te lo habías pasado de p.m. :-D

Nota para los menores de edad: es coña.
Yo nunca he tomado nada de esto, pero me cuenta mi padre que en su época, había una especie de pastillas que te "ayudaban a centrarte" en un tema, te ponían los ojos como platos, etc... y así podían estudiar toda la noche. Pues bien, él tenía un examen de "fotografía", y era de las pocas que le quedaba para acabar la carrera, pero no pudo empezar a estudiar hasta la noche antes. Con lo cual, su primo y él tomaron una cada uno, y en el bote decía "tarda media hora en…   » ver todo el comentario
La última universitaria con la que he andado directamente se ha drogado para ir a estudiar.

Además, por lo visto, debe haber listos por ahí que embaucan a las tontas para ponerlo de moda y así vender los fármacos (que son con receta).

PD: Se me olvida comentar lo de siempre, que el verdadero problema es que el 80% (como mínimo) de la gente que va hoy en día a las universidades, no deberían estar allí.

Edito: De esa droga que comenta #40 estoy hablando. No recuerdo el nombre, pero vamos, una puta mierda de fármaco como otro cualquiera.
#46 la regulación a cambiado, lo de #40 seguro que eran anfetaminas, eran legales sin receta, mientras esa chica sería Durvitan(cafeína), a menos que te remontes a 30 años o a 10 con el Katovik. No es comparable ninguno de los 3 medicamentos.
#40 Pero como se llamaba la pastilla? Solo por curiosidad... :roll:
#40 Vaya crack el que le contó el partido en el examen :-)

Yo conozco a uno que se metió en un aula equivocada, y acabó aprobando el examen de una carrera que no era la suya :-P
#40 En clase de filosofía nuestro examen constaba de una pregunta, ¿ que es arriesgarse?
Todos escribimimos varios folios, citando filósofos y posiciones sobre el riesgo, la necesidad de buscar los límites etc etc.
Un chaval se acercó al profesor con la hoja en blanco con una sola frase " Esto es arriesgarse" ¡Y aprobó !

#90 ¡A mi! no conbozco a nadie que haya sacado algo en CCC y ahí siguen, siempre me pregunto... ¿ De que viven?
Yo en unos examenes, que andaba poco tiempo para estudiar, me compré una lata de redbull, con la intención de estudiar durante la noche.

Me tomé el redbull a las 22:00.

Para las 22:30 ya dije, a tomar porculo, que sea lo que dios quiera, y pa la cama.

Me dormí en un pis pas.
Y luego nos metemos con los ciclistas, esto si que es doping del bueno xD .
#48 Totalmente de acuerdo, y asi desde primaria hasta la licenciatura. Ni learning-by-doing ni hostias, memorizar, memorizar, y memorizar. Aunque olvides el 95% a los dos dias del examen ¬¬
Tiene toda la razón en mosquearse este profesor con estas movidas de markéting, pero tampoco hace falta ser tan sobrado:

"al pieza que había sacado un 4.9 lo mandé a la pescadería más cercana y le encomendé una misión: comprar una sardina y pesarla. A pesar de su lamentable nota que, por supuesto, le ha enviado a Septiembre, mi alumno superó con éxito su complicada “misión”."

El típico profesor simpático que te suspende con 4,9.
#49 He aquí el típico caso al que me refiero.

PD: 4,9 es un suspenso. Y si de mi dependiera, profesor que te apruebe > cárcel.
#54 Cárcel me parece poco, lo suyo sería pena de muerte como mínimo.
#56 Que te lo tomes a guasa sólo hace que reforzar mi argumentario típico.
#60 Me lo tengo que tomar a guasa porque quiero creer que tú eres una persona normal y tampoco lo decías en serio.
#61 Siento decirte que lo decía muy en serio. Por supuesto, exagerando, pero en serio.
Si todos tus alumnos son un desastre igual no es sólo culpa de ellos.
#50 No, si seguro que ahora el hecho de que una clase entera sean tontos de baba y les engañen con productos milagro es culpa del profesor de la universidad (nada mas y nada menos del profesor que los coge con 18 añitos bien cumplidos).
#55 El problema es que se están mezclando cosas, y estás cayendo en lo mismo.

Absolutamente cualquier persona tiene creencias totalmente irracionales, es sólo que en ciertos ámbitos unas hacen más ruido que otras. Y obviamente nadie va a reconocerlo, más que nada porque está fielmente convencido de que las suyas no son irracionales.

Ahora bien se está mezclando el que haya alumnos que crean eso, y el que haya una alta taza de suspensos, es algo que no tiene nada que ver. En mi experiencia personal los profesores con una alta taza de suspensos suelen ser los peores, no siempre, pero sí suelen serlo. También hay muchos otros factores como que el sistema educativo y el de evaluación sea malo, indistintamente de quién sea el profesor.
#50 Tuve un par de profesores que se jactaban abiertamente de que el 85% de los alumnos suspendiamos sus examenes, y eso que eran con apuntes. No hay nada peor que un nerd resentido.
A) Cuando yo estaba en el Instituto también mi madre me hacía tomar la jalea real que le encalomaban en el herbolario. Me decía que ella no se había constipado en todo el invierno gracias a ella, y que yo era baja de defensas y que me lo tomase, que la del herbolario le había dicho que también iba muy bien para estudiantes, porque daba más energías (normal, aquello sabía azúcar que te podía dar algo. Meterme miel en vena también me daría energías). Cuando llegaban los exámenes, mi hermana le…   » ver todo el comentario
Donde esté una buena Centramina el día anterior...
¿Memorex? xD
Independientemente de q tenga razon, este tipo es un poco borde con sus alumnos, no?

Para muestra un boton.

Pero para que mis alumnos (...) al pieza que había sacado un 4.9 lo mandé a la pescadería más cercana y le encomendé una misión: comprar una sardina y pesarla. A pesar de su lamentable nota que, por supuesto, le ha enviado a Septiembre, mi alumno superó con éxito su complicada “misión”.

La nota es sobre 10?
Vale q 4.9 sea suspenso (siendo rigurosos, claro), pero llamarlo

…   » ver todo el comentario
Al que me lea, no hagáis tonterías, no necesitas ninguna sustancia para aprobar, solo ganas de estudiar. Yo tube dos cólicos de riñón, el dolor más grande que he sentido en mi vida, y al final el médico me dijo que era por beber redbull. Tampoco me bebía tanto, un par o tres de latas en una noche, pero lo hacía sin consumir la energía que me daban (estando sentado frente al ordenador). Si tomas bebidas energéticas, que sea para hacer deporte al menos.
Debéis reconocer que, si son alumnos de química y se creen las patrañas de los prospectos de estas pseudomedicinas, no van por muy buen camino...
Como alumno de ultimo año de una licenciatura que acaba de venir de un examen tras haber dormido solamente 3 horas, te recomiendo que no sigas el ejemplo de mi facultad y les dejes tocarse las narices el primer mes de cada cuatrimestre, para posteriormente matarles a trabajos hasta el dia anterior al examen. O si lo haces, pondera equilibradamente el peso de los mismos y el examen para la nota final.
¿A alguien más le parece que el 90% de los anuncios de la radio por no decir TODOS son una estafa?

Boston Institute, CEAC, De Memory, Seguros Verti... Hablo básicamente de anuncios de La Ser, que es la radio que más escucho, pero si ya analizo los de Radio Teletaxi ni te cuento...
comentarios cerrados

menéame