Hace 2 meses | Por MiguelDeUnamano a publico.es
Publicado hace 2 meses por MiguelDeUnamano a publico.es

Fernando Maestre es una de las voces más reconocidas y autorizadas sobre desertificación, aridez y cambio climático. Actualmente investiga en la Universidad de Alicante cómo los ecosistemas mediterráneos afrontan la coyuntura de crisis ecológica y cómo los factores humanos, por ejemplo la agricultura intensiva, llevan a España a un escenario con una menor disponibilidad de agua. En conversación con Público, el ecólogo y biólogo habla de la sequía que se extiende por la península.

Comentarios

ChukNorris

#3 Aun no se han quedado sin agua ....

Raziel_2

#4 Entonces está todo bien. No pasa nada de nada.

tul

#12 eso quiere decir todavia se pueden plantar mas aun

fanchulitopico

#16 van a tener el mismo problema que en Chile

onaj

#4 Cuando se queden sin agua la culpa será de otro.

Y en parte es de todos. Si el mango viene de sudamérica o de secar málaga... como melón.

Verdaderofalso

#3 esa leña vendrá bien para el invierno

Kleshk

#3 Por aquí en Lleida pasó algo parecido, al construir varios canales de regadío muchos aprovecharon y en sus campos pasaron del trigo/cebada a plantar árboles fruteros...


...ahora los 4 que se quedaron con el trigo se están forrando al no haber suficiente

n

#22 Y encima la fruta se jode con las granizadas cada dos por tres.

Razorworks

#22 Lo bueno es que el trigo/cebada se planta relativamente rápido...

Mike_Zgz

#3 Pero es que los nachos no se untan en zumo de naranja

Pilar_F.C.

#41 Ni los aguacates hacen agua de valencia

Yomolo

#3 Por lo menos se riegan alimentos. El mayor desperdicio de agua lo hacen los ciudadanos en sus casas

n

#11 En Barcelona podemos comer ratas y cucarachas hasta el fin de los días, que no serán muchos después de pillar la peste bubónica o algo así.

devilinside

#9 Pasa algo parecido en todos los sitios. En el pueblo de mi madre, en Galicia, los arroyos (y en su época había hasta molinos de agua) han desaparecido desde que autorizaron a un vivero a coger agua de los manantiales

L

#9 Pues eso, como dan dinero...

Más de una vez me he encontrado con alguno que no le ve problema a arrasar con lo que sea en tanto que de dinero y no son capaces de ver más allá.

Y lo peor es que aunque algunos si vean más allá, en tanto que haya otros que no, es difícil no seguir la tendencia porque te quedas fuera.

maria1988

#9 Una compañera de piso de Málaga estaba convencida de que allí el clima es tropical, y por eso se cultivan frutas tropicales.
Yo le dije que de eso nada, que el clima tropical, además de la temperatura, se caracteriza por ser muy lluvioso. En Málaga se cultivan aguacates y mangos porque se riega a mansalva.

diegoyador

#9 se derrumba la presa y no hay problema.

nilien

#9 Ecologistas en acción llevan años y años advirtiéndolo a nivel local (desde la Axarquía) y nacional, emitiendo informes que eran tildados de exagerados, etc. La realidad es que ya desde 2018, si no recuerdo mal se había sobrepasado la capacidad hídrica de la zona por los cultivos de tropicales. Y se ha seguido plantando. Mucho. Hasta el punto de que el año anterior llovió más de lo suele llover en la zona, y tuvieron las narices de calificarlo como "sequía", por el bajo nivel de los pantanos. Y de sequía nada, es que estaban tirando de más de ellos, y por eso los niveles estaban bajo mínimos.

Y ahora que sí que hay sequía, pues es el acabose y el sálvese quien pueda, y el bueno, esto lo solucionamos con un par de desaladoras (va a ser que no).

Y otra cosa que me consta es que cuando se intenta denunciar las ilegalidades que hay respecto a la gestión y el reparto del agua (que las hay, y bien gordas), se te tiran al cuello. Con amenazas. Y con cosas como que aparezca una bala en la casa de alguien. Así está la cosa.

s
editado

#10 Es eso, el negocio es el que tiene prioridad porque son los que manejan los hilos y los que se sientan con los jefes de las cuencas hidrográficas a comer. Luego todo va a lo mismo, cuando se habla de preservar el medio ambiente, se está hablando de preservar los cultivos y a los agricultores pero a largo plazo. Los negocios son de mirar a corto plazo, sacar tanto dinero como se pueda en poco tiempo y si luego la cosa revienta que le pille a otros, otros que se calienten la cabeza cuando se seque el acuífero.

sivious

#10 Si quitas impuestos a los negocios y le das prioridad absoluta a los negocios, ganaran mas dinero y podran repartir agua entre la población. Es de primero de neoliberalismo postapocaliptico.

Lonnegan

Apliquen las misma frase para la extracción del gas por fracking en la península

T

#7 Ande yo caliente que se muera la gente ¿Era algo así?

El_Cucaracho

Si falta el agua culpa del Perro Sanxé.

Golan_Trevize

En casos como este es donde realmente echo de menos algo de economía planificada que permita evitar que las cosas se salgan de madre y los abusos. Y no ya tan solo con la agricultura, sino de una forma más global y general.

n

Es verdad que los aguacates consumen mucha agua, pero no es nada comparado con lo que consumen LOS CAMPOS DE GOLF: Un campo de golf consume al año el mismo volumen de agua que 200.000 personas. En Andalucía hay 109 campos de golf, o sea, su consumo es casi el equivalente al volumen de 22 millones de personas. Y de este despilfarro no habla nadie.
rebelion.org

u

No se pueden quitar los campos de golf porque si no los ricos se van a otro sitio.

No se pueden quitar los campos de aguacates porque si no los cultivadores de aguacate se van a otro sitio.

Tiranitar

Qué beban zumo de aguacate y todo solucionado ...

JuanCarVen

Teniendo gran parte de los s acuíferos contaminados, es la evolución más probable, tal como se gestiona el agua.

berkut
editado

Que no??! Agárrame el cubata!

R

Tu callate, los cientificos solo son autoridad cuando nos viene bien escucharles, no para verdades incomodas, entonces pasareis a decir "teorias" en el lenguaje coloquial . Es sarcasmo, ok?
Veremos que pasa, yo creo que necesitamos un dialogo donde entender que los agricultores necesitan dinero para vivir, ok, pero que tambien necesitamos planes a largo plazo, porque entiendo que la hipoteca hay que pagarla cada dia, pero joder, si nos quedamos sin aquiferos, sin agua, pues nos vamos a joder pero bien.

L

#15 Me has recordado a un "debate" (creo que salió por aquí) entre Lavalle y alguien del CSIC.

Daban igual los argumentos y estudios que indicasen que ya se habían pasado varias líneas rojas para la sostenibilidad del planeta que el otro seguía con su mantra de "se mejorarán los procesos para que sean más eficientes y se siga generando riqueza".

s

#27 Contra un dogma de fé, no valen los argumentos.

R

#27 hay cosas que "no pueden pasar" hasta que pasan. Como en las empresas que ves el manager que dice "no no no digas eso no van a bajar los precios blablabla" y luego cuando pasan "si si esta es la situacion ahora hay que recortar gastos" y da igual lo que pase se olvidan de lo que dijero ayer y se transforman en los nuevos lideres.

Con esto del agua igual, y con todo. Mi esperanza que es que llegue un momento que generar riqueza sea contaminar menos, colaborar, y no encontrar cabezas de turco por todos lados.

e
editado

"No podemos llegar al punto de poner en peligro el agua para....."
Espera y veras.

El caso de Antequera es bastante indignante. Llevan varios años presionando al gobierno central para que ponga en marcha un trasvase para consumo humano desde el embalse de Iznájar, porque los que rodean a la comarca están sobreexplotados desde hace tiempo y los acuíferos tampoco permiten cubrir la demanda de consumo humano. La excusa como digo es para consumo humano, pero la sospecha ha sido siempre que ese trasvase se iba a aprovechar para continuar con el regadío de árboles tropicales. El de Iznájar es el más grande de Andalucía, pero al suministrar agua a numerosos pueblos del sur de Córdoba hoy en día se encuentra al 10 por ciento de capacidad y si no llueve de forma inminente dejará de suministrar agua en un par de semanas. Si se hubiera llevado a cabo el trasvase como querían desde Antequera, probablemente los pueblos del sur de Córdoba llevarían meses con cortes de agua por culpa de una actividad agrícola desbocada y que no ha tenido ni la más mínima planificación.

anv

"No podemos llegar al punto de poner en peligro el agua para las personas por regar aguacates en Málaga"

¿Por qué no? Si lo que importa es la economía. Las vidas son algo secundario mientras no se mueran muchos trabajadores, que hacen falta para producir ganancias.

kumo
editado

No va a ser el tipo más querido en la Axarquía.


A ver de donde se creen que salen los aguacates de las tostas de sus brunchs veggies los hipters de Público

marihuanO

¿Qué no podemos? Sujétame el cubata.

ankra

Pues si os parece que el aguacate consume mucha agua esperaros a ver la ganaderia

Malaguita

El problema no es que los agricultores sean unos avariciosos, cualquier persona va a querer dedicarse a una actividad con mayor rendimiento que a otra con menos.

El problema es que las administraciones no han sido capaces de ver el problema y darle solución. En el caso de la costa de Málaga y Granada son terrenos muy próximos al mar. Se podría paliar el problema con desaladoras, pero mientras había agua en el pantano todo el mundo miró hacia otro lado.

K

Pues a mi no me parece mal plantar aguacate, siempre y cuando se tomen los medios técnicos (que los hay) para reducir el consumo de agua, o obtenerla de la no apta para consumo humano como indica #35, mediante reciclajes. Así se evitaría importarlos con el gasto de CO2 que requiere eso y el coste ambiental en un país poco desarrollado.
El aguacate es saludable y un alimento necesario en un contexto de reducción de uso de carne que suple la grasa animal con otras de más calidad.
Claro que España es un país europeo que produce como república bananera. Y así nos va.

yocaminoapata

Menudo desierto

j

Pero también hay que buscar otras soluciones (que las hay) y no mantenerlo como cotidiano.
De las plantas comemos.