Hace 12 años | Por kensy a techiferous.com
Publicado hace 12 años por kensy a techiferous.com

Pensando sobre esto me he dado cuenta de que hay varias maneras en las que un programador puede ser bueno. Así que os presento los cuatro tipos de buen programador: El filósofo, el inventor, el conquistador y el resolutor de problemas.

Comentarios

kolme

Más o menos se ajusta a mi idea de que hay dos extremos en los programadores:

- Los completamente idealistas, que intentan hacer las cosas bien, ajustandose a patrones de diseño, y teniendo en cuenta todas las mejores prácticas y

- Los completamente pragmáticos, que no tienen empacho en hacer un "quick hack" (lo que podríamos llamar un "apaño" o una "chapucilla") con tal de ahorrarse unas horas de calentamiento de olla.

Entre medias, por supuesto, hay todo un abanico de gente más o menos idealista o pragmática. ¿Cuál es mejor programador? Bueno, eso depende. Para un jefe, el mejor programador es el que lo hace todo sin quejarse y rapidito (tienden a preferir los pragmáticos). Para los propios programadores, prefieren que los compañeros escriban código mantenible, bien organizado y documentado (tendemos a preferir idealistas).

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Ni tampoco hay que desechar 1MB de código antigüo porque "no cumple los cánones" del fino arte de la programación; ni tampoco hay que hacerlo todo de manera chapucera, luego todo eso vuelve para morderte en el culo (lo que algunos llaman deuda tecnológica, le tomas tiempo/esfuerzo prestado al futuro que luego tienes que devolver con "intereses").

De todo hay en la viña del señor. Yo intento mantener un equilibrio y pensar en cada situación que conviene más. Lo de "el inventor", desde mi punto de vista también tiene que ver con lo anterior. Si uno es pragmático tiende a utilizar una solución que ya exista y adaptarla en vez de reinventar la rueda... pero si conviene o no, pues depende del caso.