Publicado hace 13 años por crapula_modus_vivendi a lavozdegalicia.es

Aunque la sangría se arrastra desde la década de los setenta, la crisis está acabando de ahogar a la clase media. Y es que, según los últimos datos disponibles, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y la consultora Ernst&Young, solo un 42,9% de los españoles pueden considerarse clase media, frente al 56% que se encuadraban dentro de esa definición en el año 1975, que marcó el...

Comentarios

D

#7 Yo más bién apuesto toda mi ¿fe?¿mi voto? a que los de IU demuestren por un lado que los políticos no tienen el puesto asegurado sólo por pertenecer a PPPSOEPNVCIU y por otro que destapen todos los chanchullos de sus rivales y que tarden al menos 12 años en crear sus propios chanchullos.

Y tengo mi esperanza en que el nuevo partido verde no sea un pufo cómo el partido pirata , también espero que haya voto de castigo al PP y no sólo al PSOE aunque se lleve Rosa Diez

D

#7

Están para follar con niñas

D

#5 Te sobra una "P".
#22 Mejor que ahora sí, pero tssss, calla, o te llamarán facha.

D

#28 y a tí te falta un cerebro.

Joder, es que parece mentira que haya gente tan cegata que no vea que la culpa es de AMBOS partidos politicos y siga aprovechando lo que sea para atacar al "contrario". En serio, hay algunos que seguiríais defendiendo rabiosamente a "vuestros" partidos aunque tuviérais detrás de vosotros al presidente del mismo metiéndoosla por el culo sin vaselina.

Venga, ahora cúbrete más de gloria, llámame sociata o rogelio (me lo veo venir).

#37 otro que tal baila. Joder, qué lástima de papel desperdiciado en votos que acaba siendo usado por gente como éstos dos.

llorencs

#38 Deja de insultar a la gente. No todo el mundo debe pensar igual, pro dictador y defensor del pensamiento único. Al menos esa es la sensación que das. Pena me das, la verdad, además de intolerante rojo, ya era lo que me faltaba. Pero bueno, es lo típico entre los comunistas que no toleran las opiniones del resto. Menos mal que esto es Internet. Porque sino vete a saber de lo que seriais capaces de hacer los rojos.

D

#44 eres exactamente el típico de persona a la que me refiero en mi mensaje. Tú mismo te defines con tus comentarios. Nada más que añadir. cualquiera que no te siga la corrriente es un "puto rojo comunista" (eso sí, luego son otros los que insultan, no tú). Qué lástima.

#46 no malgastes saliva, con esa gente no se puede razonar. O es un troll profesional, que también podría ser.

llorencs

#48 Yo no le he insultado, simplemente he dicho la verdad. Tu pensamiento es de un dictador rojo, como todos los rojos que quereis imponer por la fuerza vuestras ideas al resto.

D

#38 Eso más bien os va a vosotros, que siempre estáis con el mismo cuento, a saber:

- Cuando gobierna el PP: la culpa es del PP
- Cuando gobierna el PSOE: la culpa es del PPSOE, son todos iguales, etc.

No digo que el PP sea la panacea, pero es que el PSOE es una puta ruina, ni más ni menos. Ahora está gobernando el PSOE, son los que han hundido el país y nos han llevado a esta situación, así que cada palo que aguante su vela, y no intentemos minimizar lanzando mierda a todas partes.

Y no me vengas con el cuento de la crisis global, porque por mucho que la crisis global sea el desencadenante de todo esto, lo que nos ha llevado a esta situación es la pésima gestión y la corrupción del PSOE, con medidas demagógicas pero de nula eficacia.

Joder, que cortitos sois los sociatas, siempre defendiendo lo indefendible, y todavía llamando fanáticos a los demás. Es que tiene narices.

De toda la puta vida la izquierda ha sido la que ha traído pobreza y miseria, se vió en la URSS, se ve en Cuba, se ve en Corea del Norte, y lo hemos visto en España con Felipe González y ahora con Zapatero. También se ve por comunidades en Asturias y Andalucía. Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Pues nada, a seguir votando a la izquierda, que sarna con gusto no pica.

hermano_soul

#69 Lo simple es bello, pero no efectivo...

D

#69 Otro más que no sabe leer. Escribes un mensaje criticando TANTO AL PP COMO AL PSOE, y lo único que consigues es que te llamen fanboy del psoe. Veo que menéame sigue lleno de la misma mierda que cuando cancelé asqueado mi primera cuenta.

Chao, paso de volver a comentar por aquí, no vale la pena perder el tiempo con gente con tan pésimo nivel mental que no sabe ni tan siquiera interpretar el más sencillo de los textos. Entraré logueado solo para poder ver las imágenes que pone la gente ocasionalmente y punto. A la PUTA mierda.

D

#69 Tendrías que ver más La Secta. Sigue al líder Wyoming: cuando estaba en Telecirco criticaba al Gobierno, y ahora critica a la oposición. Para que veas lo que es tener las ideas claras.

llorencs

#58 Lo que pasa es que con el PSOE se empezó a regular más el mercado y eso hace que el mercado no fluctue con normalidad y ahora tenemos la crisis que tenemos.

D

#60 Claro, claro. Y en Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, paises en los que hay una regulación en los mercados axfisiante (sarcasmo) ya vemos que no ha habido crisis ninguna... ni deuda, ni paro tampoco lol

Lo dicho, eres un cachondo mental de primera, amijo.

Coronavirus

#61 Todos los países que has dicho tienen una tasa de paro inferior a la de España. Mucho, sobre todo de paro juvenil. Y si eres un profesional cualificado, habría que entrecomillar la crisis de esos países, donde se valora la preparación y el trabajo más que el pelotazo.

Fdo. Otro cachondo mental.

D

#63 ¿Cuando la tasa de paro española ha sido mejor que la del resto de paises europeos, cachondo? Dime una sola época...

Algunos parece que hayais nacido ayer...

Coronavirus

#65 Nunca. Pero en 2004-2007 la tasa de desempleo juvenil estaba en la media de la UE. Ahora duplica la media de la UE, a pesar de la entrada de la República Checa o Polonia y sus correspondientes economías.

Los que intentáis explicar lo que pasa en España con la crisis global parecéis no haber nacido siquiera.

editado:
http://4.bp.blogspot.com/_JaysreT0OQI/S9obkF6vn3I/AAAAAAAAAH8/THE_Ui0Z0gQ/s1600/Youth+Unemployment+level+Spain+Europe.png

Coronavirus

#68 Aclárate tú, que primero dices intentas comparar la crisis de los malvados países capitalistas con lo que tenemos aquí, para luego echar la culpa a Aznar de lo que explota en la segunda legislatura de Zapatero, y finalmente insinuar todo lo contrario a lo que he dicho: he dicho que en España no se valora la preparación, pero por alguna razón tú has querido entender que he dicho que el ladrillo mola y es lo más superchachi.

Luego sueltas datos aleatorios sin nexo alguno con el tema: ¿número de universitarios del 20% al 10%? Eso es por el ladrillo, obviamente, que el precio de los créditos se haya multiplicado por 3 en 15 años no tiene nada, nada, pero nada que ver; y si tiene algo que ver seguro que la culpa es de Aznar. Y los paletas ganando el triple que los universitarios, pues oye, a saber qué has estudiado y qué salida profesional tenía, porque no todos estudian para montarse en el dólar, Sr. Antisistema que sugiere que debe cobrar más que uno de la obra.

D

#83 Chico, lo que estoy diciendo es que Aznar puso las bases del desastroso y falso crecimiento español con su desastrosa ley de liberalización del suelo que puso en manos de los ayuntamientos todo el poder de decisión... y que solo valió para que los concejales se pusiesen las botas a nuestra costa, y con la aprobación de una reforma fiscal que favorecía enormemente la compra de viviendas, continuando con el bajón repentino en la construcción de VPO y la nula promoción de alquieres públicos como en el resto de Europa...

Eso, junto al dinero que venía de Europa, el que se les sustrayó a las familias y el obtenido de las privatizaciones fue lo que durante unos años generó una tan falsa como insostenible euforia economica. Y ZP no se salva porque cuando llegó no hizo nada por cambiar ese modelo. Lo continuó hasta que reventó... pero bueno, ZP cuando ya ha sido demasiado tarde, ha sacado una ley del suelo más intervencionista, que garantiza que el 30% del suelo público irá destinado a VPO y a partir de 2011 las viviendas dejarán de desgravar en el IRPF... repito, medidas todas que llegan muy tarde y a las cuales se ha opuesto por cierto Rajoy, el cual ha dicho que las anularía en cuanto llegase al poder... supongo que su intención será protagonizar un "Ladrillazo II, El retonno"...

Coronavirus

#95 ley de liberalización del suelo que puso en manos de los ayuntamientos

Se te nota informado, ¿eh? lol Si para ti liberalización del suelo es ponerlo en manos de la administración pública, apaga y vámonos.

Precisamente la ley del suelo quería "liberalizar" (más bien centralizar), es decir, quitar el suelo de las manos de los ayuntamientos. El problema es que el Constitucional derogó los artículos relacionados con ese asunto y se quedó como estaba, es decir, la ley del 90 con los pocos parches del 98.

Algo más de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_Espa%C3%B1a#Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_de_2001

el_Diablo_Cojuelo

#58 Cuanta demagogia y falta de memoria.

Cuando el señor Aznar tomo las riendas de este país, el señor Gonzalez lo dejo literalmente en ruina, los fondos de la SS estaban vacíos.

La UE (antes CEE), miraba a España como un país que no podía cumplir los criterios de convergencia por su descontrolado gasto publico (como ahora), lo cual ponía en peligro su integración en la moneda única.

El señor Aznar dejo al señor Zapatero las cuentas no solo saneadas si no un superávit sobre el PIB del 2%.

La privatización de empresas publicas (que por cierto empezó el señor Gonzalez, que siempre nos olvidamos) no solo era necesario, si no obligatorio para tener un sector privado saneado, y unas cuentas publicas limpias. Otra cuestión es como se termino de realizar las privatizaciones, poniendo a personajes de baja calaña (ver el caso de Telefonica)

Llego Zapatero, vio la cuenta llena y aplico la máxima del socialismo transmutado en socialdemocracia, empezando a gastar de forma descontrolada con el unico objetivo de comprar favores políticos de los nacionalismos perifericos.

Pero también todos tenemos la culpa, cuando en este país el españolito compraba un piso en la costa para venderlo seis meses despues por un 30% mas.

antroxu

#85 ¿A ti te han hecho una lobotomía?

D

#85

Cuando el señor Aznar tomo las riendas de este país, el señor Gonzalez lo dejo literalmente en ruina, los fondos de la SS estaban vacíos.

¿Cifras? ¿Datos? Porque lo de la Seguridad Social fue un bulo que lanzó el PP para consumo de peporros como tú que no se sustentan en cifras.

Por otra parte ¿sabías que a principios de los 90 el mundo había sufrido una severa recesión?
http://en.wikipedia.org/wiki/Early_1990s_recession

¿Sabías que cuando Aznar coge el poder la economía española ya crecía al 2,1%? (página 284)
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D696EFD2-6AAA-4EF1-B414-E3A27109EA67/79694/16aureliomartinez.pdf

La UE (antes CEE), miraba a España como un país que no podía cumplir los criterios de convergencia por su descontrolado gasto publico (como ahora), lo cual ponía en peligro su integración en la moneda única.

El señor Aznar dejo al señor Zapatero las cuentas no solo saneadas si no un superávit sobre el PIB del 2%.


Las cuentas del estado quedaron muy saneadas, pero las de la gente quedaron por el suelo. Fijate en la evolución de la deuda familiar.
http://www.juandemariana.org/img/varios/e9_7_creditosfamilias.gif

Por cierto, ¿hablas de superhabít? El gobierno de Zapatero lo tuvo durante 4 años consecutivos. España era en 2008 el segundo país de la OCDE con menos deuda pública. Hoy todavía somos el 4º con menos deuda
España sigue menos endeudada que Alemania o Francia en relación con su PIB

Hace 13 años | Por --140932-- a finanzas.com


Es sencillo reducir el déficit a base de malvender empresas públicas, recolectar millonarios fondos de Europa y cobrar el IVA de gigantesca estafa del ladrillo.

La privatización de empresas publicas (que por cierto empezó el señor Gonzalez, que siempre nos olvidamos) no solo era necesario, si no obligatorio para tener un sector privado saneado, y unas cuentas publicas limpias. Otra cuestión es como se termino de realizar las privatizaciones, poniendo a personajes de baja calaña (ver el caso de Telefonica)

El problema de como se privatizó en España es que se planificó todo para que de los monopolios públicos en los sectores claves de la economía se pasase a algo bastante peor: los monopolios y oligopolios privados. Los Alierta, los Francisco González, los Pizarro y todo el resto de camarilla son ahora los que realmente llevan este país... porque son los que tienen la sartén por el mango y la pasta. ¿Quién le va a poner el cascabel al gato? Zapatero se ha cagado por los pantalones ¿Y Rajoy que hará? No me hagas reir.

Llego Zapatero, vio la cuenta llena y aplico la máxima del socialismo transmutado en socialdemocracia, empezando a gastar de forma descontrolada con el unico objetivo de comprar favores políticos de los nacionalismos perifericos.

Repito, mientras la economía ladrilleril que le dejó en herencia Aznar, Solbes fue muy cuidadoso con las cuentas. 4 años de superhábit le avalan. Como lo tuyo es un puro dislate del bla, bla, bla sin cifra alguna, tranquilo, las cifras las aporto yo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_deuda_p%C3%BAblica

En 2009 todavía eramos el tercer país de la OCDE de 34 con menor deuda pública. Y repito, la deuda pública no es hoy en día nuestro problema, sino la deuda privada de bancos y familias, deuda esta última que se fue generando gracias al modelo de crecimiento económico ideado por Rato/Aznar, que fue el típico modelo de estafa piramidal. Recuerda que una buena parte de nuestras difultades financieras bienen derivadas de los 90.000 millones que el estado ha prestado a la banca española para que no quiebre... no de los nacionalismos malos-malosos.

Por cierto, y hablando de deuda pública, los tres ayuntamientos más endeudados por habitante en España son ahora mismo Madrid, Valencia y Malaga, los tres regidos desde épocas inmemoriales por el PP
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090402/53672896467/el-ayuntamiento-de-madrid-debe-diez-veces-mas-que-el-de-barcelona.html

Y la comunidad autonónoma con más deuda per cápita es la valenciana, que es el doble de la media
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032600_19_424233__Cs
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/deuda/per/capita/valencias

Pero también todos tenemos la culpa, cuando en este país el españolito compraba un piso en la costa para venderlo seis meses despues por un 30% mas.

La base de la estafa ya existía gracias a una ley hipotecaria como la española que permite que las hipotecas no se puedan saldar con la devolución de la vivienda, como pasa en Alemania o Estados Unidos. Luego la cimentó Aznar con su desastrosa ley de liberalización del suelo que puso en manos de los ayuntamientos todo el poder de decisión... y que solo valió para que los concejales se pusiesen las botas a nuestra costa, y con la aprobación de una reforma fiscal que favorecía enormemente la compra de viviendas, continuando con el bajón repentino en la construcción de VPO y la nula promoción de alquieres públicos como en el resto de Europa... pero es que a la gente se le decía desde el poder que el precio de los pisos nunca bajaría e incluso un ministro (Alvarez Cascos) que dijo que si los españoles estaban dispuestos a pagar salvadadas por los pisos era porque las valían y podían hacer. .

el_Diablo_Cojuelo

#94 [..]
¿Cifras? ¿Datos? Porque lo de la Seguridad Social fue un bulo que lanzó el PP para consumo de peporros como tú que no se sustentan en cifras.
[..]
Típico de una persona sectaria, poner una etiqueta a contrario, siguiendo el principio de simplificación.

Por cierto para ver los datos de la SS, te recomiendo los informes de BdE

[..]
Por otra parte ¿sabías que a principios de los 90 el mundo había sufrido una severa recesión?
[..]
España creció hasta el 92, que empezó su crisis digamos "personal", esta crisis la sabia perfectamente el señor Gonzalez que en lugar de ajustar los gastos del estado los tiro, muy típico de los socialistas.

[..]
¿Sabías que cuando Aznar coge el poder la economía española ya crecía al 2,1%? (página 284)
[..]
No he hablado de crecimiento, si no de cuentas saneadas.

[..]
Las cuentas del estado quedaron muy saneadas, pero las de la gente quedaron por el suelo. Fijate en la evolución de la deuda familiar.
[..]
¿Y como crees que crece un país? con prestamos y mucho trabajo. No es malo pedir prestado, el problema es no poder devolverlo.

[..]
Por cierto, ¿hablas de superhabít? El gobierno de Zapatero lo tuvo durante 4 años consecutivos. España era en 2008 el segundo país de la OCDE con menos deuda pública. Hoy todavía somos el 4º con menos deuda
[..]
Pero te olvidas del 5 millones de parados (21%), ¿como se va ha devolver esa deuda, si nadie trabaja y paga impuestos?.

Si fuera tu profesor de economía te plantaría un suspenso

D

#100
Típico de una persona sectaria, poner una etiqueta a contrario, siguiendo el principio de simplificación.
Por cierto para ver los datos de la SS, te recomiendo los informes de BdE


Sectario es hacer afirmaciones gratuitas sin respaldarlas con datos. Si no quieres que te llamen peporro lo tienes muy fácil, no te comportes como tal. Precisamente porque he visto los informes del Banco de España puedo afirmar que la Seguridad Social nunca estuvo al borde de la quiebra ni mucho menos. La tesorería de la Seguridad social estuvo 7 meses en déficit, pero globalmente siempre tuvo más aportaciones que pasivos.

España creció hasta el 92, que empezó su crisis digamos "personal", esta crisis la sabia perfectamente el señor Gonzalez que en lugar de ajustar los gastos del estado los tiro, muy típico de los socialistas.

Bien, eso es cierto. España tradicionalmente siempre va con un año o dos de retraso en las crisis internacionales. Por ejemplo, en la crisis mundial del 73 en España se dejó sentir realmente en el 74-75. La crisis del 91/92 en España se dejó sentir en el 93/94 y la actual crisis que en USA empezó a principios del 2008 en España no empezó realmente hasta mediados del 2009.

No he hablado de crecimiento, si no de cuentas saneadas.

Repito, ¿cuentas saneadas las de quién? Si te refieres a las cuentas públicas, las españolas están razonablemente saneadas y si no dame datos que demuestren que no es así. Y más saneadas estarían si el gobierno españo primero no tuviera que apuntalar a los bancos primero con 90.000 millones de euros y a las cajas después con 9.000 millones más... pero es que esas son las consecuencias de la resaca del ladrillo....
http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_reestructuraci%C3%B3n_ordenada_bancaria

¿Y como crees que crece un país? con prestamos y mucho trabajo. No es malo pedir prestado, el problema es no poder devolverlo.

Tenemos aquí otro cachondo lol. ¿Pero como vamos a poder devolver los prestámos que hemos pedido a cuenta de viviendas sobrevaloradas hasta en un 60%?

Esta es la evolución del precio de la vivienda en España según los datos de la Sociedad de Tasación (entidad privada):

Año: Incremento %
1990: 6,7%
1991: 2,0%
1992: -1,5%
1993: -0,2%
1994: 4,0%
1995: 3,7%
1996: 1,3%

1997: 3,4%
1998: 5,1%
1999: 9,0%
2000: 12,5%
2001: 8,8%
2002: 14,7%
2003: 15,8%
2004: 18,4%
2005: 10,1%

2006: 9,8%
2007: 5,1%
2008: -6,6%
2009: -5,7

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Vivienda_en_Espa%C3%B1a

D

#85 No por nada Aznar ha sido el mejor presidente que ha tenido España en toda su historia democrática, no lo olvidemos. No soy del PP, pero las cosas hay que aceptarlas como son y creo que coincidirás conmigo en que el Partido Popular, a día de hoy, es la mejor opción de futuro y se merece sin duda el voto mayoritario de los ciudadanos responsables de este, nuestro país, que es España. Un país que necesita un giro importante hacia el liberalismo y la unión nacional, frente a la grave amenaza secesionista de los nacionalistas periféricos que quieren romper la soberanía nacional y destruir el legado cultural Español de los territorios que dichos caciques locales ilegítimamente controlan mediante la demagogia, el populismo, el agitprop nacionalista y también, porqué no decirlo, mediante el uso del terrorismo para amenazar a todo aquél que no comulgue con sus ideas separatistas (recordemos el caso Carod-Rovira con su tregua especial para cataluña, por ejemplo).

D

#15 y no mienten.. ellos viven de puta madre, llevándonos a la miseria.

zahir147

esos términos más parecen a los de comienzos del siglo pasado #17

D

#17 Pobre no eres por que tienes internet, existe clase media baja suelen ser mil euristas, clase media son funcionarios, profesores etc, y clase media alta son encargados, directivos etc. Luego estan los pobrés que lo que tienen es para comer y sobreivir si lo tienen, y los ricos que son de cirujanos, controladores, empresarios, políticos de ahí para arriba.

D

#4 ¡Mecagüen la leche, Merche!

#10 Creo que ese es el principal motivo. Si no hay trabajo, o el que hay está mal pagado de cojones, la gente no puede mantener su status. Vamos para atrás.

txirrisklas

a los 60 de que siglo?

A

Es obvio. Si En España tenemos ya un 20% de población en la pobreza, me da a mí que la clase que ha caído es la media. La clase alta está más alta que nunca...

D

Con la diferencia de que en los años 60 era más fácil encontrar trabajo

LarryWalters

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, el 65% de los contribuyentes que presentaron su renta el año pasado declararon menos de 21.000 euros anuales por rendimientos del trabajo.
Buff, vamos cuesta abajo y sin frenos.

llorencs

#9 Esto es lo que pasa cuando se vota a las izquierdas y más especificamente al PSOE, es decir, al socialismo, empobrecimiento generalizado.

Ahora es el momento de adoptar medidas de libre mercado reales y acabar con este corporativismo que tenemos ahora.

D

#37 Sr. Mussolini, la España de hoy, con sus miserias, tiene un diferencial más cercano a la renta media europea que la España de tu amado (Pakito el de la voz de pito, ya sabes). Por cierto, no digo yo que los sociatas lo hayan hecho bien, pero Ansar el magnifico y su apuesta por la estafa ladrilleril como modelo de desarrollo para este país tampoco nos han ayudado mucho... eso por no hablar de las privatizacioenes que hizo, todas en manos de sus amiguetes.

D

#46

Eso de que la corrupción, el ladrillo y la privatización pertenecen en exclusiva al PP sólo lo mantienen ya los fanboys de Pepiño

D

#51 Cierto, pero diselo a #37, no a mi...

llorencs

#46 Aznar trajo prosperidad a este país. Cosa que con el PSOE lo único que hemos tenido es empobrecimiento, y más empobrecimiento. Menos mal que en las proximas elecciones volverá la razón al gobierno, y que la gente reaccione por fin de que votar con la cabeza y no con el corazón es la mejor opción.

Espiñeta

#37 "Ahora es el momento de adoptar medidas de libre mercado reales"

¿Como cuáles?

carlesm

Y creo que la democracia (como mínimo la censura) también va a retroceder a niveles de los 60. Y la corrupción (aunque eso creo que no se ha movido de los 60). Y la educación, ya, ni te cuento....

Orgfff

#1 la educación de aquellos años, por desgracia, creo que estaba mejor que ahora...

D

#32 No te referirás a los colegios de curas y monjas precisamente

Orgfff

#35, uyhh, dios me libre.

rojo_separatista

La considerada clase media, muchos veces trabajadores sin conciencia de clase, siempre ha tenido un gran sesgo conservador... Tal vez esto agudice las contradicciones y sirva para despertar una conciencia de clase casi muerta.

Kerensky

#14 Estoy de acuerdo, la clase media tiene sesgo conservador, es por eso que los gobiernos de izquierdas se afanan tanto en empobrecer a la población, saben que a la larga eso les dará más votos. Ya se sabe, no hay nada más tonto que un obrero de derechas.

g

Igual el problema era que había mucho “clase media” a base de subvenciones con dinero público para la educación de sus nenes en guarderías y colegios privados, transportes elitistas, desgravaciones de segundas viviendas o planes renove.

tangram

C&P "Bonet subrayó que, junto a la bipolarización de la sociedad, «que está engordando el grupo de los más ricos y otro con dificultades económicas»,"
Eso no es bipolarización, sino monopolarización de la sociedad por parte del grupo de los más ricos.

D

Perdonen, señores de La Voz de Galicia, pero en los años 60 un padre de familia de clase media podía comprar un piso, un coche y pagar los estudios universitarios de 4 hijos. Ahora no. Por tanto estamos PEOR que en los años 60. Al pan, pan, y al vino, vino.
Por si no lo entienden: ¿cuántas barras de pan se podían comprar con un sueldo en 1960 y cuántas ahora? Esa es la realidad, lo demás son mentiras de los medios.

D

El que alguna vez se haya creído que es clase media... mal va. La clase media nunca ha existido, es un mero invento.

c

Y los ricos cada vez más ricos.
Y nosotros como borregos seguimos votando a la gentuza que nos gobierna

ArdiIIa

Nos consolamos pensando en quien vamos a votar las próximas elecciones, en vez de reinventar la guillotina.

cax

#13 Bueno, yo prefiero reinventar la barricada.

D

Es la misma clase media que se metía en pisos a 40 años porque "la vivienda no baja", y ahora se quejan de que no pueden vender sus pisos con plusvalías (o que no los pueden pagar).
Es la misma clase media que ejercía de pasapiseros, daban 3000 € de entrada para dos o tres pisos, y los vendían antes de escriturar, y ahora se quejan de que se los tienen que comer con patatas.
Es la misma clase media que en la hipoteca incluía un coche de 30.000, y ahora se queja cuando sube el euribor 0,5 %
Es la misma clase media que firmaba hipotecass sin mirar lo que ponía el papel, y luego se quejan del suelo, o de que sigan siendo responsables de la deuda.
Es la misma clase media que hace vacaciones de crucero, esquía en invierno y no perdona un puente.
Es la misma clase media que llena los restaurantes y bares.

Porque la culpa siempre es de los demás ¿verdad?

Griton_de_Dolares

Los políticos , la banca y los grandisimos empresaurios que sufrimos son los principales culpables de ello.

Da igual que tengas 32 carrera sepas 83 idiomas y seas un tio serio en tu trabajo. Aspiramos a ser mileuristas (y les tenemos que dar las gracias) sin casa propia, y dentro de nada sin pension, porque haber quien es el guapo que cotiza 35 años tal y como esta el lamentable mercado laboral.

Lo mejor que puede hacer la gente es votar en blanco para manifestar su disconformidad con esta mierda de politica que se gobierna para si mismos.

#70 No generalices, no coincido en ningun solo punto ni yo ni mi familia.

D

#98 Pues felicidades, pero mucha gente de la que se queja era así

D

Si no debemos votar a PP ni a PSOE ¿ podemos decir abiertamente que debemos votar a Rosa Díez ? ¿ O por qué no decís claramente a quien hay que votar ?

D

#42 Nadie te ha de decir a quién votar, eso lo has de decidir tú. Infórmate de los partidos que hay y dale un voto de confianza a alguno de ellos. Si quieres volver a votar a pp o psoe eres bien libre de hacerlo, pero yo creo que ambos partidos han demostrado ya su inutilidad, su nivel de corrupción y podredumbre moral y su ausencia de ganas de arreglar los problemas del país. A partir de ahí, la elección es toda tuya.

D

#45

Pues entonces el PP, que tendrá mayoría absoluta

D

#50 Perfecto. Luego no te quejes. Si ya tienes claro a quién votar, para qué preguntas?

D

Tanto defender la alegria del cejas que nos han mandado a la 1 temporada del cuentame

H

Esos datos son falsos, hoyga, en este país el 90% de la población es clase media, yo conozco au uno que vivía debajo de un puente, y se consideraba de clase media porque tenía un Ipod que se encontró en un contenedor.

m

Entonces ¿es verdad que con Franco se vivía mejor?

RoyBatty66

#22 Lo que pasa es que Franco lo dejó atado y bien atado y si echamos cuentas siguen mangoneando los mismos que mangoneaban entonces, y es que nos han vendido que la transición se hizo de puta madre y la realidad es que estamos de puta pena.

H

La clase media sigue bien. La estrangulada es la clase baja que se creía media. Ser clase baja no es sinónimo de pobreza.

D

En todo Occidente se está viviendo un aumento cada vez mayor en la disparidad de rentas desde los años 80, época en la que definitivamente se abandonaron las politicas keynesianas y se adoptaron las neoliberales. Ahora bien, aún con eso ahora en promedio somos más ricos de lo que lo eramos en los 60. Ahora mismo en España hay casi 6 millones de inmigrantes. En el año 1973 llegó a haber 3,6 millones de españoles (de 36 millones en total) buscandose las habichuelas por Europa y Latinoamerica. La sanidad no estaba universilizada, ni tampoco el acceso a los estudios universitarios. Casi la mitad de los ancianos por entonces no tenían derecho a pensión...

D

Estoy hasta los cojones de leer clases y clases de los... cojones.
Qué es clase baja? Haber nacido en una chabola? Pues mirad al Pocero que naci'o en Tetuán y no tenía ni para comer y luego me contáis si es de clase baja cuando veáis su yate.
Si estáis absorbidos por la memez de las clases es que os habéis quedado en la revolución francesa, vaya.
No hay clases. Hay ricos, pobres, pobres que han dado el pelotazo y ahora son ricos y gente a la que le va más o menos bien que según están las cosas acabrán en pobres, lo que no quiere decir que estén en una clase baja ni nada por el estilo.
Qué país, todo tiene que valorarse de cara a la galería.

D

Eso es porque el resto son ricos desagradecidos.....

D

Aquí solo importa una cosa, consume hasta morir!

Q

Nada más elocuente que los datos puros y duros. La realidad es demoledora. Urge un relevo masivo de todos los políticos actuales y que una nueva hornada se remangue, aporte ideas nuevas y ponga los puntos sobre las íes.

tocameroque

Nos vamos de cabeza con los políticos que tenemos, da igual que sean de IU, UpyD, C's, Verdes o piratas, al final lo que les interesa es el poder. Lo lleva dentro el sistema. Nadie está protestando dentro de CiU por que sus votos han ido a parar de nuevo a los Socialistas que han sido los que han llevado el timón del paupérrimo tripartito....y ahí están. Felices de volver a chupar poder tanto los convergentes como los socialistas. ç
Mientras que no se reforme el sistema electoral (listas abiertas, libertad de voto sin disciplina de partido y circunscripción única con máxima proporcionalidad) y se ponga a los políticos en su sitio, es decir no son puestos para chupar del bote, sino para administrar el dinero de los ciudadanos, seguiremos teniendo lo que tenemos mande quién mande.

D

Y pensar que hace menos de dos años escuchaba frases como esta:
- no hay crisis son mentiras de la derecha antipatriotica.
- vamos a la championli de la economia.
- gracias a mi gestion el pais esta mejor que nunca.
- os voy a dar pleno empleo y ademas un empleo de calidad.
- no hay crisis, solo una desaceleracion.
- veo brotes verdes.
- mientras yo sea presidente no habra recortes sociales.
Como me cruce al que le escribe las frases le corto los....., y menos mal que tenemos un vicepresidente que dijo otra famosa frase: "este pais no se merece un gobierno que mienta a sus ciudadanos".

Con pp o con psoe, y por desgracia creo que no me equivoque, nos vamos al carajo

D

El propio concepto de clase media es un engañabobos, sería clase "media" si equidistara de la clase rica y la clase pobre, pero está muchísimo más cerca de la pobre que de la alta.

VerbalHint

El retroceso es inevitable. Lo que hay que buscar es que sea equitativo.

Dicho de otra forma: los principales recortes en bienestar y calidad de vida han de ser para los que más dinero tienen y para los que dirigen el cotarro; y si puede conseguirse que los recortes para los más necesitados sean los mínimos, pues mejor que mejor.

D

Sr. Político: me importa un guevo y la yema del otro de que color es su partido, de si piensa en verde o en azul, y me la suda que se le impine cuando piensa en España, o cuando vea los morritos de alguna ministra.

El aquí presente, ciudadano que le paga sus impuestos sea vd. del PP del PSOE o de las siglas que haya elegido, le hace responsable de la situación cada vez más preocupante que sufre el ciudadano y el país en general, así que como se no se ponga las pilas atengase a las consecuencias y sí, es un aviso y una amenaza.

Si tan inútiles son o se sienten, por favor hagan un ranking mundial de los países con mejor status social, y UNICAMENTE copien al dedillo sus leyes, formas de trabajo, gestos, actitudes, obligaciones y derechos etc. de los que estén mejor situados. Con eso nos conformaríamos y podríamos justificar de alguna manera sus sueldos.

fr1k1

La clase media peor q en los 60, pero es q la clase alta vive mejor que en la edad media.
solo les falta el derecho a pernada

TyrionGal

¿No quieres acabar con la crisis? ¿no estás harto de que los partidos de siempre se rían de ti? ¿De escuchar a unos sindicatos comprados? ¿De la ley Sinde y de todo tipo de ataques a la libertad de expresión? ¿De hipotecas imposibles y trabajos basura? Hay que moverse y pelear por lo que queremos. Un pequeño gesto puede servir de mucho. Y ...esto lo vas a crear tú, con tus ideas y tus soluciones. Queremos oirte y trabajar juntos por un futuro mejor. Somos Juventud en Acción. Únete a nuestro grupo en el enlace de abajo:

www.facebook.com/yosoyunjovenespanolquequierelucharporsufuturo

D

Si es que, todo vuelve.

akerbeltz

Vuelve la moda retro, pero esto ya es pasarse...

PussyLover

Pero quien han acabado de suicidarse son aquellos que no necesitaban super pantallas planas, Audis último modelo, mega hipotecas por encima de sus posibilidades. Pero bueno, son 4 días hay que vivir a tope.

JanovPelorat

según los últimos datos disponibles, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y la consultora Ernst&Young, solo un 42,9% de los españoles pueden considerarse clase media. ¿Un 42,9% de los españoles clase media? Sí, hoy es el día de los inocentes.

D

Ojo, clase media no es clase obrera. Aunque si la clase media baja...

D

Defender la alegría

robaad

En Valencia un informático con idiomas, titulaciones y experiencia no llega a 21.000€, así que habrá mucha economía sumergida... pero desde luego los de siempre seguimos igual de jodidos o más!!

d

ah, pero hay clase media? quienes son?

ipsofacto

A todo esto, yo me pregunto cuánto cobran éstas consultoras por decirnos cosas que ya sabemos, y quien les paga?

No hace falta más que tener dos dedos de frente para obtener un balance de que la situación está mal y trazar un plan para solventar las problemáticas existentes. De nada nos sirve destinar presupuesto para que venga alguien y nos diga: "estamos mal". #somostontosoamimeloparece

D

Pues esto a unos cuantos mentes lucidas les parece "progresismo".

l

Yo creo que si tenemos en cuenta los sueldos actuales el artículo se queda corto...Llegar a los 20000€ es todo un lujo ahora mismo

Balobaloba

La clase media, que no existe más allá de su definición, es un concepto que a la clase alta de siempre le ha venido de perlas para que la clase baja esté callada y controlada.

Según esta noticia, la clase media son aquellos que cobran entre 20.000 y 60.000 euros. Igual me equivoco pero creo que alguien de clase media debería poder tener cubiertas sus necesidades básicas y permitirse algunos caprichos, ya no digo más que esto. Alguien que cobre 20.000 y no esté viviendo con sus padres es económicamente solvente??? en qué país? porque en España, no. Si puede que con los 60.000, con un solo sueldo, ya se hace cuesta arriba el plantearse tener algún hijo...

D

Pues ahora queda retroceder hasta los 60 pero del siglo XIX... 18 horas diarias trabajando, sin absolutamente ninguna posibilidad de cambiar tus condiciones de vida, teniendo hijos como conejos para que trabajen desde chiquiticos y limpiándole las botas al amo capitalista a lametones.

danao

En el titulo falta que fuimos nosotros los culpables de la crisis.

j

Es imposible contestar a todos, pero por lo que leo en el artículo, y en muchos de vosotros creo que pocos habeis vivido en la España de los 60, 70 u 80.

O soys muy jovenes, o habeis perdido la memoria, incluido el articulista.

Era tan superior la clase media en las España de los 60, que 4 millones de personas tuvieron que emigrar para poder comer. Ahora tenemos 6-7 millones de emigrantes.

Era tan superior, que para comprarte un seiscientos se necesitaba el sueldo de 3 años. Vamos como ahora.

Era tan superior, que la mayoría de la gente vivía de alquiler. También como ahora.

Solo hace falta coger datos de estadisticas, para ver la diferencia "brural" que ha experimentado este país en 50 años, con su clase media incluidad.

anor

#92 Bueno, pero en las decadas anteriores se podia comprar una vivienda y pagar en 10 o 15 años como mucho. Hay bienes cuyo precio ha descendido enormemente: automoviles, aparatos electronicos...y por tanto ahora son mas accesibles. La vivienda por el contrario se ha encarecido hasta limites inimaginables en otros tiempos.
Y sí, ahora vivimos muchisimo mejor que antes, pero con unas deudas que para muchos les resultan imposibles de pagar.

m

La epoca en que vivimos es de locos se ahorra antes para comprar un coche en vez de un piso alcontrario que en los 60.

E

La solución empieza por exterminar a todos los funcionarios y que tengan que aprender a trabajar. Así el trabajo de una persona costará una persona y no cuatro personas. Por ahí se nos va el dinero Señores. Los controladores son un ejemplo que no sé como no se han apedreado todavía.

1 2