Hace 14 años | Por jgalanf a sindioses.org
Publicado hace 14 años por jgalanf a sindioses.org

Por Juan Carlos Bujanda Benitez. Siempre he creído que los que se pelean con Dios por alguna decepción, algún día volverán a él, aunque sea en otra religión. En cambio quienes dejamos la religión pacíficamente, por medio de la razón, no tenemos punto de retorno porque ya encontramos el paraíso. En mi caso es una biblioteca donde sirven vino tinto y cerveza oscura y donde la vida se construye de pequeños detalles cotidianos. Donde no existen pecados originales ni culpas eternas, tan solo actos con consecuencias y responsabilidades.

Comentarios

v

#6 me ha encantado tu explicación. Aparte de votarte positivo quería decírtelo directamente.

Cantro

#11 ¿Dios? ¡qué me escuchen las personas!

D

#10 Describes muy bien a los curas... parece que les odies.

Yo no, ni a los creyentes. Y asumo que la jerarquía católica y muchos de sus seguidores no solo intentan decir al resto de la humanidad como tiene que vivir, lo fastidiado es que imponen sus intereses y dogmas a la fuerza... personalmente les hago saber que no me quedaré quieta y menos callada ante tal situación, pero oye, que no quieren darse por aludidos.

En estos momentos consiguen imponerse gracias, no a dios si no, a otros prepotentes que les colocaron por encima de la Constitución, lo que me obliga a estar todo el día denunciando para ver si los gobernantes de turno por fin adaptan las leyes (y los perjudicados dejan de estarlo) y velan para que se cumplan (es que ni siquiera son capaces de cumplir las leyes justas que ya hay).

Cada vez que pienso que los políticos y poderes del Estado están tardando en arreglar esta injusticia y en frenar o castigar los delitos de esta gente, sí me reboto un poco, normal, más cuando casi que a diario te enteras de que hacen nuevas fechorías... no es para menos, ¿no te parece?

Y Goto #11.

Cantro

#33 Pues no, no les odio. Como en todo colectivo hay desde santos a auténticos hijos de puta que tienen el imperdonable defecto de haber nacido. Para las fechorías, como para cualquier otro ciudadano, existen las comisarías y los jueces.

En cuanto a lo otro, igual que en todo colectivo, dentro de los creyentes hay desde gente que se va al último rincón de África a dejarse la piel por los demás hasta cabrones cuya visión de la religión es más importante que el más elemental sentido común. Para las fechorías, como para cualquier otro ciudadano, existen las comisarías y los jueces.

Y lo mismo entre los budistas, musulmanes, ateos y del colectivo de practicantes de la halterofilia. Los seres humanos somos, por desgracia, demasiado humanos a veces.

Como se suele decir, que cada palo aguante su vela.

M

#10 Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que la religión organizada parte del principio de decirle a sus fieles lo que tienen que creer, hacer, pensar, etc. La libertad religiosa es, por tanto, algo bastante paradójico.

Cantro

#28 A esos me refería yo con "fanáticos". La iglesia católica no deja de ser un lobby, hoy en día.

D

#10 En realidad estoy de acuerdo con lo que dices, pero no estoy de acuerdo.

Yo puedo tolerar (es decir ser tolerante) a alguien que cree que la tierra está hueca y que se entra a su interior por los polos. Mientras no se meta en mi vida, tanto me da lo que haga con la suya. Pero respeto no le puedo tener a una persona que tiene creencias que no son racionales y seguro que me parto el culo de él con mis amigos.

Lo mismo me pasa con los creyentes. Puedo tolerarlos mientras no se metan en mi vida, pero es imposible que los respete. Y lo peor de todo, es que muchos de ellos si que pretenden meterse en mi vida, con lo cual me veo obligado a 'atacar' (ya se sabe, la mejor defensa es un ataque).

Justamente todas las religiones se dedican, incluyendo la católica, ha hacer lo que tu dices que no debe hacerse: la labor misional, le llaman los católicos. A 'convertir' a no creyentes. Así que permiteme que no me crea mucho tu mundo ideal, porque la realidad no es como la describes y yo por supuesto no me meteré con tus creencias, pero no diré lo que opino (por quedar feo) lo que opino de una persona que cree en cosas que no interactuan con nada del mundo en que vivimos.

j

#54 Arraigarse como los partidos políticos, o bien eres de uno o bien eres de otro es bastante generalista. Si en vez de forma general preguntamos a la personas existirán opiniones muy diferentes.

Partiendo de lo que dice #10 y concretamente en: Que cada uno crea (o no) en lo que le dé la gana, pero que todos nos respetemos entre nosotros.

Existimos bastantes con estos criterios y no con otros.

Cantro

#54 Entonces supongo que no me respetas... ¿significa eso que no tengo por qué respetarte? No respetes a quien se mete en tu vida, exactamente igual que hago yo.

En cuanto a lo de verse "obligado" a atacar... a mi me han llamado desde pederasta hasta oscurantista medieval... y fíjate, no me ha dado a mí por lanzar una cruzada evangelizadora o decir que todos los ateos son esto o aquello. Sí puedo señalar a uno u otro en concreto y decir que es un intolerante, un facha o un fanático y que se puede meter su proselitismo por donde amargan los pepinos. Pero eso es un tema de una persona en concreto, no del ateísmo o el agnosticismo en general.

También dejas caer que tu opinión sobre mi es... seamos educados, humillante. Entonces puedo decirte, sin temor a equivocarme, que eres un ser humano lleno de prejuicios e intolerante. Lo cachondo del asunto es que esa misma opinión la extiendes a gente como Gandhi, cuya biografía puedes repasar con calma.

Que cada palo aguante su vela, como he dicho.

#56 No estoy muy de acuerdo con eso. La Iglesia, efectivamente, sí que potencia el sentimiento de culpa, pero la religión en sí habla de que los seres humanos deben amarse y respetarse... lo que vendría condensado en esa famosa frase "ama al prójimo como a tí mismo".

En cuanto a la opción de elegir, sería meterse en un embrollo de predestinación que francamente, me aburre mucho y me parece una forma de eludir la responsabilidad de cada uno por sus propios actos. Yo creo en el libre albedrío (y en apechugar con las consecuencias de lo que hagas con él).

r

#68 Me parece que te confundes en varios puntos al interpretar lo que digo. Primero yo no soy católico, ni practicante de niguna religión, sin embargo soy consciente del valor del sentimiento religioso y por supuesto la tradición en la que vivo tiene, nos guste o no, unos contenidos crisitianos. #67 hablas con un lenguaje que tiene una tradición, vives en un calendario que tiene una tradición, te riges por unas normas que tienen una tradición... no se trata de si quiero o no pertenecer a ella, perteneces de antemano, incluso si, por supuesto, encuentras cosas con las que no estás de acuerdo

Segundo, en ningún momento he dicho que la religión tenga que decidir sobre todos los comportamientos humanos, sino que toda nuestra filosofía, nuestra historia, nuestro arte, ha tenido en Dios su fundamento y una vez que se suprimió su impronta, donde antes se veneraba a la iglesia, ahora se veneran otras instituciones, sustituyendo el sentido principal pero quedándose con la forma tranquilizadora.

Tercero no niego el valor del ateismo, me parece que en muchas ocasiones es más válido y más valiente que muchos creyentes que van a la iglesia como quien va a un club social. Pero eso no quita que hoy en día exista un ateísmo barato, ramplón, más parecido a una moda que a una convicción sería frente a la realidad. Y frente a ese ateísmo, que crítica a Dios y adora a una estrella de rock o a un futbolista, prefiero al creyente anónimo, pues su posicionamiento me parece más limpio de antemano. Fijate en la conversación virtual que mantenemos, y estarás de acuerdo conmigo, en que el ateísmo es mucho más social, paradojicamente. Las tornas se han vuelto, y frente al tiempo en que el ateo era mirado como un bicho raro, ahora, y sobretodo entre los que somos más jóvenes, la cuestión es inversa.

Cuarto y último, si uno cree o no en Dios debe ser siempre una cuestión íntima, personal, algo donde nadie más tiene entrada. Por supuesto que desde ahí me considero creyente y tengo mis propias razones, no más válidas que las tuyas para no hacerlo. Sin embargo, cuando hablamos de la sociedad, la pérdida de sentido que experimentamos en la sociedad es precisamente fruto de seguir conservando las formas del pensamiento cristiano y sin embargo renegando de su contenido. Esquizofrenia asegurada.

En fin, que no me considero ningún cura, ni pretendo convencer a nadie de nada, simplemente expresar mi posicionamiento.

a

#78 Francamente no te entiendo, ¿que empleé el calendario gregoriano implica que tengo que creer en dios?¿Mi ateismo es ramplon, simple y barato por utilizar el calendario gregoriano?

Si viese a Jehova, a Ala o a Buda marcar goles como lo hace Messi o tocar la guitarra con Angus Young quizas los adoraria, eso no es ser creyente, por que me baso en una realidad comprobable.

¿Que tiene de malo el aspecto social de las creencias o no creencias?
De hecho es la parte fundamental de la religión. Una religión podría sobrevivir perfectamente sin el sentimiento individual o intimo de una minoría de sus creyentes, pero no sin su aspecto social.

a

#10 "Lo que cuenta no es en lo que creas, o en lo que dejes de creer, si no en cómo eso te ayude a sentirte más a gusto contigo mismo. Porque al final es de lo que se trata. "

La opción del autoengaño colectivo, para construir una realidad paralela en la que uno se sienta mas a gusto es completamente legitima.

El problema es que la realidad creada por la religión no siempre hace la vida mas agradable, ni mas feliz, ni permite un mayor desarrollo a su seguidores.

Por ejemplo, la religión católica,(hablo de ella por que es la que mas conozco)potencia enormemente el sentimiento de culpa.
La iglesia católica impone unas normas sexuales que sabe que no se van a cumplir, ya que son "contra natura". Con ellas no busca que la gente sea pura, si no todo lo contrario que se sienta pecadora cuando incumplan estas normas. La represión sexual no hace a la gente vivir mas a gusto, si no sentirse mas pecadores y "mas temerosos de Dios".

Cierto que la religión da consuelo en la "salvación eterna" que te hace sentir mejor y mas a gusto, pero solamente por que antes te ha incrustado la idea de que estas condenando.

"Que cada uno crea (o no) en lo que le dé la gana, pero que todos nos respetemos entre nosotros."

Pero las religiones no te dan la opción de elegir, desde que naces te imponen sus dogmas y sus creencias, te crean miedos y represiones. El individuo no se acerca libremente a la religión, como mucho y solo en unos pocos lugares del planeta, puede escapar de ella con bastante esfuerzo.

j

Para #2 "creer que vives en un universo como el que relatan las religiones abrahmicas es algo muy similar a estar dentro de una pelcula de terror de serie B de zombis, con guin surrealista y un director enloquecido." jajajaja me parto con tu comentario.

D

#8 Me alegro que viviera cerca tuya y así le pudieras proporcionar algo de comida y ropa.

D

#5 Justamente explicas porque no existe dios.

De existir sería para todos igual. Si es un tema de opiniones, es simplemente porque no existe y cada uno se lo imagina como le da la gana, de la misma manera que cada uno se imagina las hadas a su manera, o la 'nada' de la Historia Interminable a su manera.

D

A mi no me costó dejar de ser católica (a los 11 años), dejar de ser cristiana un poco más... a los 14, pero la influencia directa e indirecta de ambas ha sido lo más nefasto de mi vida.

T

#9 Pues no se... yo soy ateo desde la 1a vez que me lo plantee con 12 o 13 años, y convencido cuando tuve valor para admitirlo con 14 o 15. Sin embargo y a pesar de la ingente cantidad de cosas malas que YO le veo a las religiones (a todas, y especialmente al producto de la iglesia católica), no creo que la influencia católica en mi educación haya sido nefasta, algunos de los valores de nuestra sociedad se han asentado gracias a esa religión (ojo, no estoy diciendo que esa religión sea el origen de los mismos, sino que ha servido como medio de trasmisión).
Vamos, que tampoco me arrepiento de haber nacido en un país católico en esta eṕoca, probablemente, si hubiese nacido en Israel, o en un un país de mayoría Musulmana, no habría tenido muchas opciones de replantear mis creencias.

T

#24 PERDÓN no quería decir #9 sino #14.
Y en general todos los comentarios están siendo interesantes

D

La mayor parte de la argumentación del artículo no me gusta nada. Yo también fui creyente por tradición familiar, incluso monaguillo durante año y medio, y me volví ateo sin vuelta atrás por un razonamiento lógico al que parecía casi imposible no llegar, a poco que leas sobre historia de las religiones, la idea de un Dios consciente es simplemente absurda e infantil.
Ahora bien, contra el ridículo tópico "el ateísmo hace infelices y amargadas a las personas" y parecidos, resulta cansino contraargumentar con otro ridículo tópico del estilo "los no creyentes somos más felices porque no nos pesan los dogmas religiosos, y la cárcel está llena de creyentes, y tal y cual". Decir que somos más felices por intentar ver sólo el lado racional de las cosas es no decir nada. Mi posición es que Dios no existe porque no hay ningún motivo sostenible que haga pensar que exista, lo demás es enfangar el debate y entrar en las mismas trampas dialécticas que ponen algunos creyentes.

Y por cierto, guardo buenos recuerdos de mi infancia católica, pero visto con perspectiva, la religión ha sido la influencia más nefasta y autodestructiva que he recibido en mi vida.

el_fruta

Doi gracias a mis padres por no bautizarme, a pesar de haberlos odiado por ello cuando era un crio, ya que los niños me llamaban "moro", además no hice la comunión, que era como una fiesta donde te hacían regalos y tuve que ir a clase de religión y aguantar al cura presionándome para que fuera a catequesis y me bautizara.

Ellos me dejaron elegir, y elegí ser ateo, que cada cual busque su camino.

YoSeQuienSoy

#20 en mi caso es lo contrario, estoy bautizado pero no tome la comunion. Algun día pienso apostatar (renunciar legalmente a la fe de una religión, en este caso la igleasia católica) ya que decidi ser ateo desde que empeze a razonar debidamente.

a

#20 Yo tampoco estoy bautizado, pero no sufrí esos problemas de niño. El resto de compañeros de clase, ni los curas me creyeron cuando les dije que no estaba bautizado.

Para ser creyentes sois muy incrédulos les decía yo.

Jiraiya

Con casos como el de castigo de azotar a una mujer por beber cerveza en público, me alegro de ser agnóstico, ateo o simplemente libre de autoridades morales.

¡la religión es una secta¡

mciutti

Yo llegué al ateísmo a través del estudio de las religiones. Que también hay que joderse.

Observer

#17
Yo por mi profesora de religion(era monja), así que no creo que me pueda considerar su mayor logro. Hay pocos profesores que recuerde con tanto cariño del colegio.
Todo por un "la biblia esta escrita en sentido figurado".

saren

#64 Yo no tengo tradición, lo que hago, mis pensamientos, no tienen nada que ver con que haya vivido y crecido en una sociedad cristiana, cuando uno aprende la 'habilidad' de razonar y pensar, se da cuenta de que todo es una farsa, un método de meter medio y controlar a las personas.

Tan válido es creer en el Cristianismo como lo es en la Mitologría Griega, por ejemplo, ¿por qué debemos creer en el Cristianismo y no en otro libro con seres fantásticos, castigos y lugares horribles? ¿Qué le hace al Cristianismo ser tan verdadero?
No lo sé, quizá el hecho de que hayas nacido en ésa sociedad, y te lo hayan impuesto y obligado a creer, tenga algo que ver. Tal vez si hubieras nacido en marruecos... no pensarías igual que ahora.

¿De verdad piensas que creer en Dios es tan importante, y qué sin él todo se viene abajo?
Leer cosas como ésta me hacen querer llorar...

a

#64 repito..... por que tu lo digas.

Ser ateo no significa no poder comer turron en navidad.
Ser ateo no significa no tener principios, ni etica.
Ser ateo no significa ser asocial y no realizar ritos sociales.

La religíon a acaparado y parasitado muchos aspectos de la vida(sociales,políticos,éticos, filosoficos, cientificos y culturales) y pretende hacernos creer que son suyos y que fuera de la religión no existe nada.

Hemos conseguido recupera algunas áreas como la cientifica. En la edad media toda interpretacion de al realidad era religiosa y debía estar de acuerdo a la biblia. Fuera de ella no habia nada.
Si eras ateo no podías explicar por que el sol giraba alrededor de la tierra, o como dios creo los animales, plantas o al hombre.

Con mucho esfuerzo hemos ido explusando a la religión de la ciencia, y hemos obtenido una conocimiento infinitamente mas profundo y rico que dentro de la religión, pese a que nos vendieses que fuera de ella no hay nada.

La religión también se apropio de la politica, y también afirmaban que la religión era el pilar maestro de la estructura política. Se ha conseguido la separación de la iglesia y el Estado, aunque a la primera acabe de resignarse a perder su peso político.

La religión también se apropio de todos las actividades sociales y la celebraciones familiares. El matrimonio, la presentacion de un hijo a la sociedad, el funeral, todo fue parasitado por la religión y se afirmaba que fuera de ello no tenia sentido. Si no se creia en dios no se podia celebrar una boda, o celebrar el nacimiento de un hijo, ni un funeral ni nada...
Al principio los ateos se lo creyeron, y quien se casaba por "lo civil" no hacia sin celebrarlo. Hasta que nos dimos cuenta del timo.¿Por que los ateos no podemos organizar un gran bodorrio con tropecientos invitado? Pues claro que podemos, y lo hacemos.

También se apropio de la arte, y nos hemos liberado.

De la misma forma, hay ética y moral fuera de la religión católica... de hecho, son muy pocos los que sigan considerando valida su moral.
¿Considera que si un hombre y una mujer adultos deciden libremente tener relaciones sexuales están actuando incorrectamente?
En otras palabras,¿Aprueba el amor libre?
La moral católica esta radicalmente en contra del amor libre, pero en la actualidad la inmensa mayoría de la sociedad lo aprueba. La moral actual no es la de la iglesia católica.

Realmente vuestro dios no es tan todopoderoso, si para venderlo tenéis que meter tantas cosas en el lote.

saren

#68

#69

Yo, la verdad que estoy totalmente de acuerdo con vosotros dos, los creyentes están muy equivocados pensando que todo lo que conocemos en la sociedad es debido a Dios y sin 'él' nada tiene sentido...

Cantro

#70 Yo soy creyente, pero aún sé separar entre la razón y la fe.

Que nuestra sociedad tiene una gran influencia por parte de la religión católica es un hecho tan incuestionable como que también la tenemos de la cultura grecorromana.

Pero eso no significa que Dios nos vigile o que nada tenga sentido sin él.

Sin ir más lejos, cuando intento comportarme como en lo que se da en llamar "una persona de bien" no lo hago por ganarme el cielo, si no por hacer que el mundo sea un poquito menos malo: si todos nos respetamos y respetamos a los demás las cosas no serán tan malas como si somos una jauría de perros esperando a morder al de al lado.

u

#68 Se ha conseguido la separación de la iglesia y el Estado,

Sí, pero hace poco y solamente por aquí. El resto del mundo sigue funcionando con teocrácias.

Los raros somos nosotros, que nos hemos inventado este experimento, que ha funcionado, sí, pero no deja de ser un experimento no muy probado.

Fijate en lo que dijo ese obispo inglés: que los musulmanes tienen grandes dificultades para adaptarse a la legislación inglesa pues no tiene en cuenta a dios, y que sería conveniente introducir algunos aspectos de la legislación islámica para que se puedan adaptar mejor.

Ya veremos como acaba nuestro experimento.

Razz

Excelente articulo de opinión, ahorita mismo se lo envío al fanatico y ultraconservador columnista y escritor Juan Manuel de Prada, a ver si entra en razón y deja de intentar evangelizarnos cada domingo en el dominical XL Semanal.

ohyeah

#21 Qué razón tienes...
Esta frase es determinante, se trata justo de lo que me pasó a mí: En mi afán por buscar mejores argumentos para defender mis creencias me encontré con mucho más de lo que buscaba.

j

La cuestión no es si nosotros creemos o no creemos en Dios.
La cuestión es si él cree en nosotros, porque si no cree, estamos jodidos.
Visto en: http://7horse.blogspot.com/2009/08/los-lunes-al-sol.html

YoSeQuienSoy

De lo mejor que leí ultimamente.

J

Estoy de acuerdo con todo el artículo menos con un par de frases

"La ultima parte, la de los valores, es muy fácil de rebatir con evidencias, las cárceles están llenas de creyentes, las guerras y grandes masacres están CASI siempre lideradas y peleadas por creyentes. Los crímenes más escalofriantes son protagonizados CASI siempre por creyentes y a veces incluso inspirados en su fe."

Ahi sobran los casis, por lo demás un articulo perfecto

Cantro

#64 No estoy nada de acuerdo con lo que dices.

Quítale el factor Dios a todas esas costumbres y convenciones y seguirán funcionando de la misma manera.

Muchos de los valores de la religión estarían representados de una u otra forma. Sólo hay que ver que muchos de los principios que se pueden encontrar en los Diez Mandamientos están presentes en casi todas las legislaciones del mundo... incluidas las que no tienen nada que ver con la tradición cristiana.

Por ejemplo, muchos estaban presentes en la legislación romana o en la de las polis griegas.

teo

Ahora, como hecho cultural, como concepto humano, es evidente que hay dioses. De hecho, se puede comprobar su existencia conceptual por el mero hecho de que esos conceptos producen efectos evidentes en la realidad (influyen en las personas).
Y es contra esos conceptos culturales que creo yo que hay que protestar y rebelarse si consideramos que son perjudiciales. Yo, al menos, sí que lo considero y es por eso por lo que suelo hablar sobre el tema. Cuando creo que su influencia es inocua o inevitable (por cualquier circunstancia) en una persona, suelo no darle la tabarra con discusiones. Con una persona creyente pero que es capaz de racionalizar el tema, discuto. Con una persona fanática o beata, incapaz de salirse de su estado mental, no discuto.

tuseeketh

Yo también creo que se es más infeliz pensando siempre que todo lo que hagas tendrá repercusión hasta el fin de los días, pensando que por hacerte pajas pasarás la eternidad ardiendo en el infierno o que por envidiar a tu vecino porque su coche es más molón que el tuyo la furia de satanás caerá sobre ti hasta que pierdas la cuenta de los años.

Cuando uno no cree en nada más allá de la muerte se da cuenta del poco tiempo que tiene y es cuando aprende a saborear la vida. Este es mi punto de vista, por supuesto. Respeto que alguien necesite creer en un ser omnipotente que le protege para ser feliz.

Resfox

Muy buen artículo, me encanta cómo está explicado

Para mi, pasar de un catolicismo impuesto a una indiferencia y despreocupación total hacia la Iglesia y la religión pasó por una etapa en la que, aun siendo creyente, no comprendía cómo lo que nos habían explicado desde los 6 hasta los 16 años en el colegio de curas sobre Dios, la religión y sobre la propia Iglesia, concordaba después con lo que ésta hacía o decía. Pensaba que si el Dios o el Jesucristo de los que nos hablaban bajaran y vieran lo que hacían, los apartarían de un plumazo por inutiles e incompetentes. Eso fue el principio. A partir de ahí, todo lo demás fue viniendo progresivamente como una consecuencia lógica. Fruto, paradójicamente, de la misma doctrina que me habían querido enseñar.

systembd

En mi opinión, la religión es una droga mental (en el sentido de medicina adictiva). Inicialmente fue desarrollado como sedante para ayudar a sobrellevar el vacío existencial y el miedo a la muerte en culturas primitivas, pero a medida que se formaban sociedades más complejas aparecieron aprovechados que mezclaron ideas (leyes y divinidad, ética y moral, pecado y castigo...) para someter al resto de la sociedad bajo un "contrato" religioso.

Hoy en día, con una sociedad más culta que dispone de tiempo para recapacitar y un mayor conocimiento del mundo, es posible librarse de esa manipulación y tomar desprenderse de ese tipo de asociaciones de concepto. Se puede ser "buena persona" sin necesidad de seguir ningún precepto religioso, se puede tener una moral propia e incluso se puede creer en dioses/espíritus/almas según la definición de cada uno.

La religión en sí no es mala (de nuevo, puede ayudar a sobrellevar situaciones difíciles), es cuando esta supera el ámbito personal y se impone "para liberar", cuando se convierte en un problema.

D

#51 O sea que la religión es una "medicina adictiva" aprovechada para "someter al resto de la sociedad" pero "no es mala en sí".

¡To-re-ro! lol

Kobardo

Yo no soy católico ni cristiano, estoy bautizado pero ni si quiera hice la comunión. Tampoco sé si me puedo considerar ateo si con ello tengo que negar la existencia de Dios o un ser superior, o lo que sea porque tampoco puedo hacerlo. Si me preguntan por mi religión o incluso mis ideas políticas respondo que intento ser buena persona y estar en armonía con los demás, aprender de mis errores...etc. Que creo que es algo parecido a lo que dice el artículo.
Otra cosa que creo que se debe de hacer por parte de los que no creemos, es tratar con respeto a los que sí lo hacer porque para muchos es algo muy importante. Y con esto y un bizcocho...

P

Si los teístas fueran más tolerantes...
Pero, no.
La mayor parte tratan de imponer sus criterios morales a todo el mundo, sin el menor respeto por las creencias ajenas.
Así que a los no teístas no les queda otra que permanecer ojo a vizor y denunciar continuamente los intentos de las religiones por controlar a la población.
Entonces, los teístas dicen que sus ideas son perseguidas ... el mundo al revés.
Creer, o no, en dioses no es el problema. Las organizaciones religiosas dispuestas a ejercer el poder político, esas son el problema.
La Libertad de Conciencia es la cuestión.

D

Hay muchos conceptos de religión (incluso Einstein consideraba su enfoque de la ciencia como una forma de maravillarse, como una especie de religiosidad), pero si hablamos de religiones dogmáticas y alegría, aunque la alegría no se puede medir, intuitivamente veo más alegría en cualquier bar (con ateos o creyentes, me da igual) que en la mayoría de las iglesias, lugares donde por contar un chiste hasta te miran mal.

Alvarete

Me resulta un castigo para la vista el contraste del fondo con el color de las letras.

valar_morghulis

¿Donde está esa biblioteca en la que venden vino?

teo

Que haya injusticia en el mundo, que las cosas funcionen mal o cualquier otro argumento de este tipo no son prueba alguna de la existencia o no existencia de seres superiores ultraterrenales. De hecho, hay gente que cree en entidades superiores ultraterrenales que son totalmente ajenas a cualquier intervención en la tierra. Cabría la posibilidad de imaginar un ser superior que vive ajeno a nosotros y que no reacciona a las cosas del mundo, ¿no?
Dios, o mejor dicho los dioses, no existen porque no hay ninguna evidencia física de ello que sea constatable y repetible experimentalmente por cualquiera. La razón y la experiencia nos lleva a suponer que no hay ningún tipo de entidad autoconsciente más allá de la física, mientras no se demuestre lo contrario. Así de simple: En principio no hay nada más que lo demostrable o comprobable.
Si el mundo fuera perfecto y toda la gente feliz, eso seguiría si ser un argumento válido para inferir, por sí mismo y sin ningún tipo de prueba experimental, la existencia o no de un más allá de la física.

a

Errónea. No sé de nadie que se halla peleado con Dios. Cuando se habla en sentido figurado es importante saber que se pretende decir.
¿Acaso es lo mismo pelearse con Dios que con los hipócritas de sus ministros?
¿Qué significa pelearse con Dios?
Para reivindicar la propia seguridad en la inexistencia de Dios no hacen falta equilibrios dialécticos. Es muy fácil. Es una cuestión de sentido común y nada más. La prueba deben aportarla los que afirman su existencia y montan la carísima parafernalia de templos que tienen montada. ¿Acaso edificar una catedral para adorar a Pepito grillo resultaría más absurdo, que edificarla para adorar a Dios?

demostenes

La racionalidad sirve para comprender el mundo inanimado, pero no el mundo de las reacciones animales ni mucho menos las humanas. Quizás el hombre necesita a Dios para entenderse a sí mismo, más que para entender el universo que le rodea.

d

#37 La racionalidad (la ciencia) trata de explicar lo animado y lo inanimado, y hasta ahora ha explicado ambos aspectos mucho mejor y con mayor fiabilidad que la religión. A cada paso de la ciencia la religión se va pareciendo más y más a un gran fraude. Es cierto que la razón no nos permitirá comprender todos los aspectos de nuestro mundo, pero la religión hace muchos años que quedó obsoleta para ello. Ya no necesitamos la religión y muchos aún no se han dado cuenta.

j

#46 La creencia o uno creencia de una persona no es un fraude. La imposición si es un fraude.

D

#46, #37 Creo que era Savater el que decía que como la ciencia no es capaz de explicar algunas cosas, se propone sustituirla por la religión, que no explica ninguna (o las explica todas inventándose dichas explicaciones, que es peor).
Creo que las religiones han jugado un papel fundamental a lo largo de la historia para dotar de una cierta base moral a una sociedad, y aglutinar o afianzar contratos sociales de convivencia, probablemente necesarios en otras épocas, pero coincido con #46 que a día de hoy están obsoletas y no las necesitamos. Actualmente las religiones causan muchos más problemas que soluciones.

light

EDITO: Me he saltado de noticia ...

gotrek87

Tiene más razón que un santo

a

#36 Los santos NO tienen RAZÓN, tienen FE

j

Yo adoro Ac/Dc, el GinTonic y Romario

j

He encontrado el blog del autor. Curiosamente aquí el artículo se titula "SAN JUAN TENÍA RAZÓN"
http://bujanda.blogspot.com/2009/08/san-juan-tenia-razon.html

D

¿Que como lo saben...? pues lo saben y punto. Y si no te lo crees ten fe... o algo así...

s

Bueno nosotros construimos nuestra vida en base a algo, pero creo que la felicidad transciende de la creencia o la no creencia... habrá ateos que sepan llevar una vida repleta de felicidad al igual que también los abra creyentes.

De todos modos el artículo es digno de leer, yo soy ateo.

D

Pues muy bien. Felicidades al autor por ser ateo, ¿o es que quiere un premio? lol

mosisom

Yo he pasado por diferentes fases, desde que no me importara realmente si existe dios o no, pero realizaba ritos catolicos por presion familiar, a dudas sobre la existencia de dios y dudas sobre las religiones organizadas, a una especie de escepticismo: "si dios existe que me lo demuestren", yo no tengo pruebas de su existencia y quizas si de su no existencia... que es donde creo que me encuentro ahora.

Cuando avance un poco mas mi vida, si avanza, veremos a donde me lleva.

j

Admiro más a creyentes o no creyentes, que están repartidos por el mundo intentando llegar la Paz. Y me es un quebradero de cabeza y pérdida de tiempo pensar que si una religión es la verdadera o la otra no, o si existe y viene o no llega.

La paz interior se consigue con la paz interior y no por creer o dejar de creer, pues cualquier circunstancia analizada interiormente es razonablemente placentera, ya que llega a su condición por sí mismo y no por imposición.

Respecto el relato se nota que fluye la paz, a través de las preguntas persistentes interiores sobre un dogma que no se puede llegar a entender.

HECPicard

Jajajaja Tercos loa ateos en hablar de Dios. Si no creen, punto, dejen a Dios en paz.

Conozco miles de creyentes que son felices, viven cada día en la búsqueda de ser personas de bien, no son borregos, piensan igual que todos los ateos, incluso, saben dudar para seguir aprendiendo, sí, pero ya se, para ustedes este tipo de personas son estúpidas e irreales, no es posible eso. Me temo que los estúpidos e irreales son los otros.

HASMAD

Genial artículo.

j

Si dios existe lleva de vacaciones desde el septimo dia (ese en el que descansó) porque desde entonces el mundo va a peor y no ha hecho ni un puñetero arreglo.

saren

Para mí, alguien que apoya una 'institución' (véase La Iglesia) que ha sido la causa y culpable de miles y miles de muertes, de guerras, de miles de crímenes y de atrocidades, no se merece ningún tipo de respeto.

Lo siento, pero no seré yo quien vaya al infierno.

D

Ramén.

Y ahora me voy que tengo que ir a recoger el traje de pirata a la tintorería.

r

¡Que fácil resulta ser ateo en nuestros días! Mirad que cantidad de alabanzas ante la exposición de una experiencia de ateísmo simple, fácil, promovido por la pérdido de sentido que experimentamos en nuestros días. No si quereís ser ateos, romped con los lazos de Dios en la tierra, recuperad la integridad de un ateísmo valiente como el de Nietzsche, quien matando a Dios elimina también la cualquier intento de deificación de la Razón, la Bondad, la Ética... Porque, decidme, ¿Dónde se sustentan todos estos conceptos si un fundamento? Los que asumís el ateísmo desde una vida tranquila ordenada, que en lugar de ir a misa vais, al instituto, a la discoteca, a la ONG y luego jadeais a Ronaldo, o Gasol o Angelina Jolie... Habeís cambiado de templo, pero sois igual de creyentes, incluso pecais de un peligro mayor que los religiosos, ellos al fin y al cabo son conscientes de lo que son. No hay religión más peligrosa que niega serlo.

Ni Fe santurrona, ni ateísmo chapucero

a

#57 Que argumentación mas absurda. ¿Quien te dice que ser ateo implica tener que renunciar a la Razón, a la Bondaz y a la Etica(se te olvidaron la Moral, las costumbres y las tradiciones)?

El argumento del LOTE, es el ultimo intento desesperado de los creyentes.

Dios, la Moral, la Etica, la tradiciones, los ritos, la cultura etc etc van en un mismo lote. Si no crees en Dios no puedes tener ni moral ni ética, ni celebrar tu boda, ni cenar en navidad, ni asistir a eventos sociales, etc etc.

Por que tu lo digas...

r

#60 Te guste o no, tu tradición es cristiana, y esa tradición ha servido para sustentar los valores de la sociedad y del individuo. Lo único que digo es que no vale con quitar el factor Dios, y quedarse tan tranquilo como si todo continuará igual, pues si quitás el pilar el edificio se tambalea. O uno se arriesga a creer -esto no significa pertenencer a una religión- o se arriesga a ser ateo, y vivir sin los valores que introduce la religión.

Todo lo demás es un sucedaneo barato, muy populista en nuestro días, pero sin ninguna solidez

D

#57 Hablas como un cura: con falacias y sin argumentos.

Resfox

#57 Me parece una valoración muy simplista. Una cosa son los valores, y otra los dogmas. El que da la espalda a la Iglesia deja atrás lo segundo, entre otras cosas. Si uno de mis valores buenos y universalmente aceptados como tal coincide con otro que predica una religión, sería ilógico y absurdo abandonarlo, ¿o no?
Por otra parte, otra de las cosas que dejas atrás es el que te digan cómo te has de comportar, qué has de hacer, cómo tienes que vivir tu vida, etc. En definitiva, eres libre. En el momento en el que alguien me dice cómo tengo que vivir mi nueva condición y qué cosas debería hacer, no volvemos a lo mismo, pero sí a algo muy parecido, y por lo tanto también lo rechazo.