Cultura y divulgación
9 meneos
11040 clics

Platón, filósofo griego: "El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, y no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz"

"El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, y no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz". Así creía Platón en la Antigua Grecia que se llegaba a la verdadera felicidad. Pero, ¿realmente se puede lograr esto hoy?

| etiquetas: filosofia , platon
Muy estoico esa afirmación. Curioso que la felicidad consista en no depender de nada ni de nadie… casi suena a manual para no arriesgarse a vivir. Nietzsche probablemente diría que eso no es fortaleza, sino una forma elegante de blindarse contra el mundo. La vida no es un apartamento insonorizado donde todo está bajo control; es ruido, choque y vulnerabilidad. Si tu felicidad no depende nunca de nada externo, igual no es muy intensa… pero, al menos es segura
#8 Cito textualmente de la película "Hacia rutas salvajes (Into the Wild)":
La felicidad solo es real cuando se comparte.

Más que una frase de sobre de azúcar, lleva implícita un significado muy profundo en el que para ser feliz debes encontrar personas que compartan contigo la vida y la felicidad.

Yo siempre digo, "más que lo que haces es con quien lo haces", para reseñar que buscar a toda costa cosas que te guste hacer es más importante encontrar alguien con quien compartir esos momentos, somos seres sociales y sin otros seres con los que compartir el mundo morimos un poco por dentro, es biología pura.
#11 gran película con una buena banda sonora. La vida sin compartir también es vida, pero difícilmente es plena. En las interacciones con los demás no podemos simplemente ser una diana o un dardo, pero hay que reconocer el caos que lo conforma. No todo es calculable, y abrazar la incertidumbre
#8 en psicología: locus de control interno.
A ver, Platón dijo muchas cosas... entre ellas esta... que el conocimiento personal e independiente te lleva a la felicidad... Pero también apuntó a la necesidad de una polis justa para conseguir la felicidad de las personas. Vamos que es un artículo muy, muy, muy, muy cherry picking.
#4 #5 De Telva a mí me sonaban más los catálogos de lencería :troll:
Si no tienes dinero ni vivienda, vivir en la calle y conseguir unos buenos cartones que te aislaran del suelo, unas mantas donadas o un colchon de la basura hace que tu felicidad dependa de ti.
#2 Para eso está la filosofía de Diógenes.
Platón por Blanca del Río de la revista Telva. Anda no me jodas.
El detalle en que no cayó Platón es que nadie vive 250.000 años para desarrollar la física cuántica, la física relativista, o los avances médicos.
#16 Pues nada, te has ganado una peseta, ¿Feliz?.
Traspuesto a la actualidad, con dinero suficiente eres feliz, si tienes más vas a ser igual de feliz, si tienes menos te acostumbras a no ser feliz del todo, y si no tienes nada eres infeliz del todo.
#6 Absolutamente incorrecto, el dinero no da la felicidad, te puede proporcionar un entorno comodísimo para que la alcances más fácilmente, pero no por ello va a ser feliz.
Por supuesto, con las necesidades cubiertas es más fácil autorrealizarse, por lo que tus problemas y frustraciones van a disminuir enormemente.
#10 Correcto o incorrecto, es la trasposición de esa frase de Platón a nuestro tiempo, sin dinero no consigues nada, tampoco la felicidad.
#15 Una transposición incorrecta.
Nuestra vida hoy no es la vida de la Antigua Grecia y claro que podemos aspirar a desarrollar un núcleo interno fuerte, pero no podemos negar que somos seres sociales y nos volvemos vulnerables si no tenemos en cuenta esto último. Así que sin duda, la felicidad sostenible a día de hoy nace del equilibrio entre autonomía y conexión.

menéame