Hace 2 meses | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 2 meses por doyou a xarxatic.com

No ha habido ni un “pedagogo” de antaño, entendiendo como tal al que concibe la educación de forma teórica, sin práctica directa en el aula que pretendían cambiar. Toda la pedagogía teórica emanaba de las aulas. Los docentes probaban cosas en su aula, analizaban los resultados y documentaban qué y cómo les había funcionado, o no. Hay que considerar a la pedagogía teórica actual como un entramado que no tiene ninguna validez práctica y que lo único que hace es retroalimentarse con teorías a las que les falta toda evidencia real.

Comentarios

E
editado

#8 Antaño se leía más y se cuidaba la calidad en todo. Actualmente importa la cantidad de cosas que se hacen y no se tiene tiempo para relajarse leyendo un buen libro o cuidando la calidad en lo que se hace

X

Desde los 90s que la pedagogía anda perdida. Supongo que porque no es tan complicado enseñar, había que hacerlo complicado para vender libros, crear ideologías, pasar leyes, etc. Al final los más perjudicados, como siempre, los pobres que no pueden pagarse una escuela privada.

s
editado

#6 Puede también que sea porque se ha impuesto la moda de la equidistancia, de una pedagogía sin ideología, que no sea ni de izquierdas ni de derechas, y ahí lo que parece "neutro" pasa a ser algo peor. Está claro que la muerte de las ideologías y su sustitución por el fanatismo no trae nada nuevo y en un mundo sin una línea, sin una línea de pensamiento y una justificación de principios, se da vueltas sin rumbo y no se llega a ninguna parte.

X

#7 Creo que son cosas diferentes la ciencia y arte de impartir conocimiento y la ideología. Aunque no quita que una educación integral debería tener una ideología de base.

s

#11 Ciencia se usa como casi una nueva religión y no por criticarles sino cuando se presentan los resultados de la ciencia como si fuera "Palabra de Dios". Todo tiene su ideología, y como ejemplo La Escuela Moderna de Ferrer Guardia y el modelo pedagógico anarquista: https://archivoshistoria.com/la-escuela-moderna-de-francisco-ferrer-guardia/

Condenación
editado

#7 A las pedagogías antiautoritarias y a cuestionar el elitismo y los contenidos clásicos tiende mucho más la izquierda, la verdad.

Mark_

¿No había ninguna forma mejor de definir "bluf" (decepción, engañifa, etc) que la propia palabra bluf?

c

#2 por qué engañifa te parece mejor que "bluf"?

Mark_

#3 porque engañifa puede definir exactamente a lo que se refiere el artículo. "Bluf" me suena más a lo que dices cuando no sabes qué decir.

c
editado

#4 Pues a mi "bluf" me suena a algo que aparenta ser o es promocionado como algo mucho mejor de lo que realmente es.

Tienes una palabra mejor para eso?

Mark_

#5 decepción, pretensión, montaje, fanfarrón...

c

#10 Ninguna de ellas describe mejor y más cómodamente esa circunstancia que "bluf"

Mark_

#15 no estoy nada de acuerdo, de hecho me parece hasta infantil esa palabra, pero bueno

Condenación

#5 Fraude.

c

#18 Si, igual es la palabra que más se acerca para lo que se quiere decir cuando algo es un "bluf".

E

Pues eso, vendehumos para vender libros, promocionar escuelas, etc.

C
editado

#1 lo malo es que esos vendehumos son los que llevan dictando las leyes educativas desde la ESO. Y así nos va. Y peor que nos irá: los maestros de ahora son ya hijos de la ESO.

La tutora de uno de mis hijos comete faltas de ortografía. ¿Qué cojones va a enseñar esta maestra?

abnog

Como todo lo que se rije por dogmas en lugar de evidencias, que se vuelve una mierda.

unoquetal

Pues eso, por sopla pollas fanáticos ideológicos.

Y estos nos son fachas.