Publicado hace 6 años por Thornton a burradas-urbanas.blogspot.ie

En uno de los pueblos más bonitos de España, Frías, en la provincia de Burgos, dos artistas han realizado una fuente monumental. El pueblo tiene un casco medieval declarado monumento histórico-artístico, pero los artistas han elegido el hormigón como elemento principal para levantar la fuente. El autor considera que, aunque en el arte todo es opinable, la obra de arte resulta inapropiada para este maravilloso entorno.

D

Obra de algun concejal paleto que se embolsaria una buena talegada, la funte ni siquiera funciona por que perdia agua a chorros desde el primer dia.

Juntese a la patata de Amorebieta y a otras muchas mas (Chillida, Ibarrola y etc incluidos). Dinamita.

p

Mejor haber convidado al pueblo a una comida, que en una semana la cagalera está curada.

Está diarrea será eterna para muchos.

p

Eso no es ni obra ni arte. Es, simplemente, una mierda.

D

#5 Lo mismo dijeron de la torre Eiffel.

thorin

No sabía que fuera ciudad.
Es un sitio bastante bonito, como reflejan las fotos, pero siempre me he preguntado qué pasará cuando cierren Garoña, que está al lado.

Thornton

#6 Igualita que la torre Eiffel. Vamos...

themarquesito

#10 Las ciudades, villas, y pueblos tienen toda clase de títulos a mayores de los descriptivos. Sinceramente, a Madrid la podrían ascender al rango de ciudad igual que se hizo en su momento con Villa Real (hoy Ciudad Real).

D

De artistas solo tienen el título. No debería existir tal carrera, para no producir estos engendros. Mejor hubieran hecho una fuente minimalista e invisible...

Sofrito

#13 Y siguiendo con la estética del churro, podéis admirar "Candado", también en Cádiz. Alguien debería hacer algo.

D

Entras a leer la noticia con precaución queriendo ver la parte de arte desde un punto de vista inexperto e independiente. Ves lo que es, y si, menudo truño rectilíneo con tejas.

D

#14 Cerrarlo antes de que lo roben

D

fomentar alguna asociación de autoayuda para arquitectos con problemas de incompetencia, algo así como un arquitectos incapaces anónimos

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#13 Menudo truño, además es peligroso tal como está.

D

En la cornisa del Palacio Real y la Almudena han colocado el Museo de las Colecciones Reales.

Una maravilla cómo "dialoga con el entorno":

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#1 Efecto Duning-Kruger: ni siquiera el mundillo del arte se libra del tema

Baal

Seguro que en ese pueblo hay más de un paisano con una retroexcavadora antigua para casi chatarra que puede tener un accidente "inoportuno".

D

Menudo mojonazo. Deberían derribarlo y acabar con ese aborto.

D

#13 Uno que se flipó con el comando "extruir" del AutoCad...

D

#19 No es por nada, pero cuando menos se parezca a ese engendro que es la Almudena, mejor.

Olarcos

#2 Claro un concejal de un pueblo de 200 habitantes

Mister_Lala

#25 Para gastar dinero inútilmente, no importa el número de habitantes.

D

#3 Ya, bueno. Lo normal.
Hace mucho, mucho, mucho tiempo, que no encuentro en una galería una pintura o escultura que me deje sin aliento.
Lo habitual suele dejarme sin palabras, pero en el mal sentido.

Olarcos

#19 Menudo cagarro de edificio y nos lo quieren vender como una maravilla. Los que describen estos truños de forma "poética" y los que escriben las cartas de los menús caros, primos hermanos.

D

#24 La Almudena no convence mucho, pero ya está ahí consolidada, y más o menos pega con el Palacio Real... El MCR parece un hospital o un polideportivo de extrarradio.

A mi me gustó mucho la ampliación del BdE de Moneo, porque respetaba el pasado y se integraba bastante bien:

D

Es un poco vergonzoso abrir el hilo y ver a un montón de expertos hablando con certeza absoluta sobre algo tan subjectivo .

Todas las obras tienen un contexto, y sin él no son nada. De modo que no entraré en el juego facil de valorar lo feo o bonito de la obra, ya que necesitaríamos tener la versión de quien lo diseñó y por qué.

Lo que sí opino es que seguramente haya miles de mierdas de arte figurativo que merecían ser borradas de la faz de la tierra mucho antes que esta otra, y que a diario pasan desapercibidas.

Mister_Lala

#16 Porque no es de cobre, que si no...

Olarcos

#26 Sí, si importa, porque un pueblo de 200 habitantes no tiene mucho dinero, aunque estando al lado de Garoña no lo tengo tan claro. También importa el hecho de que normalmente los concejales de pueblos pequeños no cobran un euro por su trabajo.

nemesisreptante

#1 Pues a mi me gusta. Lo peor que podrías hacer en un pueblo como este, que es lo que la mayoría de la gente votaría a favor, es poner una fuente con pinta de antigua porque estarías empezando a convertir el pueblo en un gran decorado. Al hacer una fuente moderna logras darle un contraste que hace que se revalorice aún más la parte antigua.

SalsaDeTomate

#6 Es que la torre Eiffel nunca trató de ser arte, era una demostración de ingeniería.

hey_jou

#32 añadir que en un pueblo de 200 habitantes, todo se sabe.

En uno de 10mil puedes robar y salir a la calle, en uno de 200 no te dan ni los buenos días.

THX1138

Mi madre lo llamaría "pendoloque". Para mi que es una puta mierda.

D

#36 Sus contemporáneos la consideraron inútil, monstruosa y supositorio de hoyos. Creo que la ingeniería se la traía al pairo.

D

#33 Eso es apostar a caballo ganador.

D

#9 No comparo las bondades de una obra y otra, solo cómo cambia la concepción que tiene la gente sobre algo.

D

#30 Sobre arte opina cualquiera que tenga ojos, por lo visto. Saber lo que se dice es innecesario.

D

Han elegido el pueblo donde podía "destacar" su mierda

D

Para completar la visita..... a unos 5 km...... la central NUCELAR de GAROÑA.

Zzelp

#35 Totalmente de acuerdo. A mi me cuesta criticar el arte de forma pública y más aún me daría más vergüenza criticarle al artista su obra. Alguien que no tiene ni idea de arte no puede tener tanta desfachatez de decirle a un artista que su obra está mal. Como mucho pueden criticar al responsable de la aprobación de la gestión de búsqueda de artista y contratación.

Caresth

¡¡¡Satán es mi señor!!!

Thornton

#15 Efectivamente, el apelativo "obra de arte" es demasiado generoso en este caso

D

Creo que el de blog se ha pasado con el HDR pero ya tengo sitio a visitar este verano.

D

#25 258 y alcalde del Psoe, peores las hemos visto y mucho peores.

D

#30 Lo que me parece a mí es que tú no te has leído la noticia, o al menos no al completo ya que el autor al final de la misma dice que habló con uno de los artistas, al parecer el contexto es que el hormigón lo utilizaban ya los romanos y de ahí que pegara con la arquitectura de la ciudad, aunque parezca raro Frias no es un pueblo sino una ciudad.

"Tuve ocasión de hablar con uno de los artistas y me soltó un discurso sobre que el hormigón ya se utilizaba en tiempo de los romanos. Yo le dejé hablar y no quise contestar que los romanos usaban morteros de cal mezclados con ceniza volcánicas, no el feo y gris cemento portland inventado en 1824. Ni que el cemento no se encuentra en las edificaciones tradicionales del pueblo."

A mí particularmente esta obra no me gusta, es algo así como brutalismo pero a lo cutre, y sí estoy en lado oscuro el brutalismo me gusta, tiene su aquel. 😈
Eso sí me gusta el brutalismo pero no vivir o pasar mucho tiempo cerca de este tipo de construcciones. lol
De todas formas prefiero mucho más los diseños orgánicos y coloridos.

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D

Es fuente lleva allí unos 16 años. No veo que esta noticia sea de rigurosa actualidad. Quizá sea tan inoportuna como la fuente de la que habla.

D

#35 Tu concepto de "lo peor" no lo comparto en absoluto.

D

#35 Conozco un pueblo de la provincia de Madrid, al oeste, que hizo un aparcamiento subterráneo en la plaza del pueblo. Para ello desmontaron la fuente de 4 caños de piedra berroqueña que, al igual que los sillares de granito que rodeaban la plaza y las losas del suelo en el mismo material, opino que le daban personalidad y empaque. Cuando volvieron a poner la plaza sobre el aparcamiento dejaron los sillares, pusieron losas nuevas de granito y una especie de fuente moderna de ladrillo forrada con plaqueta de granito cepillado y un par de pilones de granito antiguos que no se integran ni armonizan con el resto de la plaza. La plaz es ahora una horterada. Es mi opinión. ¿Modernidad? Quizá.

D

Tampoco veo que desentone tanto.

D

#51 Oh, sí, una pinza de la ropa gigante es una cosa de lo más orgánica.

Zzelp

#56 Tu no le puedes decir a un artista que su obra está mal hecha. O por lo menos hay que tener muy poca vergüenza.

gatonaranja

#60 Creo que #59 se refiere a que opines que es fea, no te gusta, el estilo, el concepto... Pero no que está mal hecha. Puede no gustarte Miró o Picasso por su estilo, sus conceptos, sus técnicas... Pero de ahí a que estén mal hechos sus cuadros hay un trecho

D

#59 Puedes y debes
A no ser, claro, que tenga 4 años y esté empezando con los crayones

m

no adaptarse al entorno es de ser malo, así que si la ha hecho él sería por enchufe

D

#51 Sí he leido el artículo de opinión, el cual no es una noticia. Cuenta lo que le apetece de una de las segúramente múltiples cosas que le dijo el autor, y postula de una forma muy acertada que el hormigón que hacían los romanos mola mucho más que el cemento actual. Po vale.

La imagen que pasas es muy cuqui, pero es un estilo completamente diferente. un tipo de arte que se explica a si mismo, cosa que muchos artistas consideran demasiado básico y aborrecen. Y no me extraña.

De todas formas, si en ese pueblo ponemos una pinza como la de la foto ¿cambiaría algo? ¿sería más acertado?

Thornton

#30 el artículo no critica la obra en sí misma, sino la oportunidad de ponerla en un casco medieval

M

#14 ¿Y el pájaro-jaula?

Completa el triplete, anda... Que no se diga.

Que a falta de 1, tenemos 3, 4 y 5...

D

#61 Yo no me atrevería a decirle a un arquitecto que su casa esta mal hecha a nivel técnico porque no tengo npi, pero si que es fea, que no encaja en el entorno, incluso que la distribución de las estancias es una m.

D

#65 Por lo que tengo entendido, la tendencia actual cuando se interviene en una obra histórica, es a hacer algo radicalmente diferente, para dejar bien clara la época y el contexto en el que fué modificado o añadido.

Quizá vuestro criterio es que se debería seguir haciendo como a principios de siglo XX, e intentar imitar lo antiguo a la hora de intervenir, pero creo que esa forma de trabajar ahora ya casi se considera un error.

El artículo es de opinión, pero es una opinión bastante facilona.

N

#35 Puedes hacer la misma puta fuente con piedra caliza para que entre en el entorno.

auroraboreal

#13, #14 pues como el edificio de Moneo en la plaza del grande, en Ávila...
https://manueldelmonte.wordpress.com/2015/07/09/arquitecto-moneo-de-mal-en-peor-2/

De hacer cosas así para "dejar su huella" no se libran ni artistas muy reconocidos

N

#6 Y la torre Eiffel sigue siendo, estéticamente, un montón de hierrajos, con muy poca decoración, que canta como una almeja en esa zona. Que se haya convertido en símbolo de París no la hace más bonita. Es agradable a la vista solamente de noche, cuando está iluminada y no se ven los hierrajos (algo que no es obra de Eiffel), y cuando estás arriba por las vistas de París. Sigue siendo fea.

PERO a Eiffel le reconocemos que su torre es un prodigio de la ingeniería. Dijeron que se caería, y no se cayó. Y como obra de ingeniería, tiene su mérito. Ahora, una fuente que pierde agua porque está mal diseñada, es una mierda objetivamente. Estéticamente también, porque una plaza de pueblo es un centro de reunión y en un centro de reunión de la gente del pueblo, poner un muro es tener muy mala leche o haberse saltado la parte de simbología de bellas artes.

N

#39 Y bien considerado, porque la torre Eiffel es fea. La ventaja que tiene es que lo que más conoces de París, y luego te sorprende lo bonita que es esa zona. Pero entiendo perfectamente que los conocían París sin ella se echaran las manos a la cabeza y les diera asco. Canta como una almeja en la zona donde está. Se ha quedado ahí por obra de ingeniería, no por bonita.

N

#58 En un parque, encaja mucho más una escultura de madera que una escultura de hormigón. No rompe la armonía del entorno como un mostrenco de hormigón churretoso.

perico_de_los_palotes

#37 En un pueblo de 200, votan 75 y de esos se reparten el pastel en mayor o menor medida unos 20. El resto o no lo necesitan o pasan de ser cutres o bien tiran a mermaos. Ni que decir tiene que dentro de los 20 "elegidos" suele haber también otros cuantos mermaos que se venden por medio euro al mes.

Cienes hay en España así. La miseria (en su acepción de canalladas y veliezas) rebosa por debajo de la puerta de muchos ayuntamientos. No me atrevo a aventurar si es generalizado o no, pero vamos solo hay que pensar que en un pueblo pequeño todos se conocen ... claro que si. Se conocen porque todos son familia. Y familias hay de muchos tipos.

N

#69 Puedes hacer algo moderno que encaje con el entorno, y que quede clarito que es moderno. No es tan difícil. Puedes simplificar formas, pulir cantos, usar materiales de la zona, y hacer algo más integrado.

Ahora, meter un muro en un foro y que encima como fuente no funcione porque tiene fugas de agua... Pues lo siento, eso es una mierda como un castillo, en el concepto, en la forma y en la técnica.

musg0

#14 pues a mi me han gustado tanto el muro de cemento como las que has puesto. Del churro me llaman más la atención las rayas blancas del suelo que no entiendo porqué está enlosetado así. Quedaría mejor un suelo de un solo color

D

#64 "Sí he leido el artículo de opinión, el cual no es una noticia."
A buenos entendedores...

Al menos no sería una anodina pared de hormigón de color gris con unas tejas colgando, la pinza al menos tiene su gracia, además de colorido. Pegar tampoco pegaría con Frías pero si me das a elegir entre las dos obras, desde luego que no me quedo con el muro de hormigón.

Por otro lado no sabemos si el autor solo le dijo lo del cemento y los romanos o le dijo algo más, así que puede que esté contando lo que le apetezca o puede que no, lo demás son elucubraciones.

D

#58 El diseño orgánico no lo tiene la pinza sino la forma del terreno. La pinza podría pertenecer al Arte encontrado (objet trouvé), por ejemplo.

De todas formas no he hablado de arquitectura orgánica, que también tendría cabida aquí, sino de diseño orgánico, comunmente utilizado en el Deconstructivismo, en el arte contemporáneo, en la arquitectura High-Tech, en el postmodernismo, etc.

https://en.wikipedia.org/wiki/Contemporary_architecture
https://en.wikipedia.org/wiki/Deconstructivism
https://en.wikipedia.org/wiki/Found_object

D

Arte?

El arte es un mercado. Se llama Mercado del Arte.

Como todo mercado, susceptible de manipulaciones, burbujas y postureo.

D

#68 Si crees que hay que meter a alguien en la carcel o pasarlo por la guillotina por hacer una obra de arte que te desagrada igual (igual, eh?) deberías mirartelo...

D

#70 O hacerla de otro tipo de piedra para que resalte.

thingoldedoriath

#84 No!! por todos los dioses!! por hacer una obra de arte no.
Por decir que lo que hace es arte, aunque quizá debiera esperar a que otros humanos considerasen que lo que hace es arte... tampoco.
Por imponer (y pagar) su idea de arte (o la idea de arte de un amigo de turno) desde una institución pública... tampoco.

Mi frase era una derivación (sarcástica) hacia las costumbres penales de la época en la que se construyó el pueblo en el que han dejado que unos artistas han plantado su visión de una mazmorra al aire libre.
Yo entendí que el comentario #1 era una ironía. Y me inspiré en ella para construir otra más bestia

Espero que no te tomaras en serio esa parte del comentario... no soy partidario de la pena de muerte. Y la cárcel la entiendo para casos en los que hay que mantener a elementos peligrosos para la sociedad, apartados de ella. Y cuando escribo peligrosos, me refiero a humanos que son un peligro serio... lo que no incluye al 50% (siendo duro) de los que viven en las cárceles españolas.

D

#86 Ah ok!

En cualquier caso lo del arte siempre es debatible...

Quien decide qué es arte y que no?
Deberían votar los ciudadanos la propuesta más artística para la fuente?
Deberían votar solo aquellos que tengan estudios artísticos?
Debemos prohibir/eliminar todas aquellas obras de arte que no encajen en su entorno?

largo

¿Y cuánto les costó este bodrio a los vecinos?.

thingoldedoriath

#87 En cualquier caso lo del arte siempre es debatible... Todo es debatible... y el arte también. Aunque hay obras de arte sobre las que no hubo ni hay ningún debate acerca de sin arte o no, porque hasta los que no entendemos mucho de arte (académico), estamos de acuerdo en que son arte.

En cuanto a tus preguntas... no sabría que decirte a la mayor parte de ellas. Acerca de lo de proponer votaciones sobre "todo"... me temo que mi idea de democracia no llega tan lejos. Y en cuanto a lo de prohibir... yo soy de los de prohibido prohibir pero es cierto que en algunos casos de "feísmo" urbano, algunas veces he pensado que alguien haría bien en derribar un poco más.

jaspeao

Me parece que ya es arte.
Me lo dice D. Hirst, mientras se fuma un puro y se descojona.
Transgredir es arte.

rutas

#70 #85 O hacer una fuente pequeña y funcional que no robe protagonismo al entorno; una fuente que sólo sea una fuente.

D

#91 O hacer una fuente grande, que sea mas que una fuente y que tenga su propio protagonismo.

b

#59 los artistas no son seres de luz.
No puedes decirle q esta mal hecha, eso tienes razon ... pero si puedes decirle que no te gusta a ti, ni a nadie del pueblo ... y que les parece una puta mierda, y que el es un sinverguenza.

Eso si se le podria decir, sin saber de arte.

s

A mí la fuente me parece una birria, pero agradezco su existencia ya que así he sabido de este pueblo que visitaré seguro.

D

#77 No estoy de acuerdo con que no rompa la armonía.

D

#82 Una pinza gigante podría pertenecer al arte encontrado.

Cuéntame más.

SalsaDeTomate

#39 Sus contemporáneos no, algunos de sus contemporáneos. Es normal que siempre haya críticos, mucho más aún con cosas singulares. Y sí, esas personas la consideraron inútil, etc, pero siempre sabiendo que no se estaba intentando hacer arte.

chemari

#30 Hola, esta es mi opinión: la obra es una puta mierda. Es lo que tiene plantar una obra en mitad de la calle pagada con dinero público, que no necesitas ser un experto, cualquiera tiene todo el derecho de decir: quitadme esta mierda de la calle.

D

#6 En España tiene que morir el "artista" para que apreciemos su "arte".

D

#7 ¿Garoña está al lado? Gracias por avisar ya no voy hasta que la cierren, no vaya haber algún escape radiactivo que soy muy gafe.

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