Hace 2 meses | Por dqenk a youtube.com
Publicado hace 2 meses por dqenk a youtube.com

¿Qué sucede al colocar un objeto en una superficie girando a gran velocidad? Es expulsada debido a la fuerza centrífuga ¿cierto? Este video refleja que no siempre es así, y refleja comportamientos en principio contraintuitivos.

Comentarios

Unloved

#2 ya salió el listo ...

Estoeslahostia

#10 Señor.
Señor Listo, por favor.

DeepBlue
editado

#2 Eso es. Al tener ese grado de libertad adicional en comparación con algo apoyado que no pueda girar, el trabajo que realiza la fricción de esa superficie sobre el objeto dependiendo de las condiciones puede irse a ese grado de libertad en lugar de al asociado al desplazamiento radial o tangencial del centro de gravedad.

#3 Aparece como fuerza de inercia si planteas las ecuaciones del movimiento en un sistema de referencia no-inercial.

Si alguien se atreve con la droga dura, en mi opinión la forma más directa de sacar las ecuaciones diferenciales del movimiento es usando Euler-Lagrange con condiciones de contorno no-holónomas. Aquí lo muestran de esa manera y también con ecuaciones de Newton (Euler para los ángulos):
https://physics.stackexchange.com/questions/455412/lagrangian-equations-of-motion-for-ball-rolling-on-turntable

Constante
editado

#1 Cuby, fijo.

GanaderiaCuantica

#5 #6 supongo que alguien compartió en Meneame un vídeo del canal ese. Yo también he visto un montón de sus vídeos y no se por qué… De hecho me llamo la atención que tenga más de 2 millones de seguidores si no recuerdo mal, pero ya veo por qué

Constante

#15 A mi no me interesa mucho resolverlos, sino ver cómo los resuelve él. Tiene algo de relajante.

eldet

Steve Mould en meneame, no lo había esperado. Meneo

JoulSauron

#7 Me empezó a salir hace un par de semanas en recomendados, me extrañó que no lo conociera antes con tanta cantidad de seguidores.

C

Justo me salió ese video el otro día en YouTube. Es curioso.

tiopio

La fuerza centrífuga no existe. Se trata de una fuerza ficticia. Sencillamente, cuando cesa una fuerza centrípeta, se aplica la primera ley de Newton.

silencer

#3 Llevas razon, pero usar fza centrifuga es una buena aproximacion y es mas intuitivo.

Estoeslahostia

#3 Ya salió el listo.

GanaderiaCuantica
editado

#13 entonces sois hermanos o primos, no?

editado:

g
editado

La diferencia entre el resultado del modelo matemático que predice una trayectora circular perfecta e infinita y el resultado real de la trayectoria en una espiral que acaba con la bola fuera de la mesa (dado el efecto del rozamiento y la resistencia del aire) resulta muy informativo...

Jesulisto

El titular parece que lo ha escrito un malagueño: Las mesa

GanaderiaCuantica

#14 la traducción al español puede ser, pero el título original está perita perita.

Sacronte

#14 Te sobra una S en Las mesa, en los plurales hay un vacio o un casi insonoro alargamiento de la ultima vocal, como si no tuvieras aire para continuar la vocal, o algo asi

Jesulisto

#19 En Málaga es muy normal. Chiringuito Los cuñao

HartzBaltz

No ocurre algo parecido con las orbitas de los planetas? Los planetas orbitan y a la vez giran sobre si mismo y se mantienen en su orbita. Me ha recordado a eso.