Hace 1 mes | Por ángel. a documaniatv.com
Publicado hace 1 mes por ángel. a documaniatv.com

Matthew es un niño inteligente y activo de 10 años. Le encanta jugar al aire libre y acaba de probar para el hockey. Pero también tiene asma y tuvo que dejar la ciudad y mudarse al campo porque no podía respirar el aire de la ciudad. No vive en Delhi o Beijing, su familia tuvo que mudarse de Toronto.

Comentarios

p

#3 Celulosa + Lerez en marea baja = ..........😲

yonky_n13

#3 Entrando desde Vigo cheira pero desde siempre, y ya tengo una edad. Eso no puede ser bueno. Que un político pueda conceder que continúe la concesión de algo así, durante 25 años más, atando el futuro de los que lo sufren, tendría que estar penado.

j

#3 Bueno, Pontevedra tiene que definir en nada su zona de bajas emisiones, así que es posible que ahora se convierta en realidad.

Tuatara

#18 Ojalá el problema de contaminación de Pontevedra fuera únicamente ENCE. El problema de contaminación de Pontevedra es más profundo que ese.

Y el origen del problema viene de una mala toma de datos. Sin una serie larga de datos es imposible conocer bien los detalles, y por tanto, poder actuar.

Los pocos intentos que hubo de hacer una medición con criterio científico fueron tumbados, porque si tu marketing es de "Pontevedra es limpia", no puedes (sic) presentar 2 legislaturas después que el aire de la ciudad es de alerta amarilla.

Jugar con la ubicación de los medidores es marcarse un Homer "Si no lo veo no es ilegal".



El aire sin embargo no entiende de estas cosas. Ahora estoy más desconectado, pero en los momentos de esos estudios era muy excepcional conocer una ciudad con mediciones rigurosas, con zonas de control, con series largas, y un cruce de datos con enfermedades de la población de la zona relacionadas con el sistema respiratorio.



Dado que lo normal es una gestión partidista de todas estas cosas, cambios de criterio, irregularidades en la publicación de cifras, opacidad, malas artes, y una constante tergiversación y revisión de los datos... la realidad es que simplemente no se tiene puta idea de lo que hay.



Esas tomas irregulares de datos son luego llevadas a un nivel superior, y sucesivamente a uno superior,... hasta que llega a manos de unos políticos con una pésima formación, con unos malos asesores, que desdeñan lo que unos científicos pagados con dinero público para cumplir su trabajo les intentan hacer llegar.

Entonces alguien a nivel Europeo toma una decisión random basada en unos malos datos... para afrontar un problema real.



Mi pesimismo cabalga raudo a medida que mis años en este tipo de trabajos van tornando la ilusión por cambiar el mundo hacia una aceptación de que todo es una mierda.

j

#22 No he mencionado ENCE en ningún sitio, Pontevedra tiene que definir una zona de bajas emisiones antes de 2023 por imperativo legal, y si dejan lo que ahora es semipeatonal, o de velocidad hiperreducida, solamente para coches híbridos y eléctricos... pues seguramente logren una mejora significativa.

El origen de un problema no es una mala toma de datos, el problema ya lo tenías, la mala toma de datos lo que hace es que estés a ciegas de si las decisiones adoptadas son correctas. En cualquier caso, tomar datos ahora para evaluar las medidas es una auténtica chorrada, a no ser que puedas eliminar todas las restricciones durante una buena temporada para comparar, y además comparando siempre con condiciones climatológicas equivalentes. Tomar datos exhaustivos ahora es interesante para poder comparar luego con otras medidas que puedas introducir en el futuro.



Lo que sí se puede apreciar es que ahora hay menos hollín del tráfico en los edificios, o que no hay víctimas mortales de atropellos, o que la gente tiene más espacio para pasear y disfrutar.

Tuatara

#24 lo siento pero no. En tu último párrafo te niego la mayor.

Hubo muertos a 24/48 horas. Lo sé porque he estado en reuniones con esas cifras sobre la mesa. Esos muertos figurarán como heridos graves en el mejor de los casos.

Olvídate de lo del hollín. El nivel de partículas es MUY alto. Especialmente el olvidado proveniente de los frenos, que se incrementó notablemente con la introducción de los resaltos.

Eso es ciencia.



Lo de más espacio para disfrutar es un tema personal. Yo por ejemplo ... Me he ido de Pontevedra. No soporto vivir ahí.

j

#25 Lo de los resaltos de Pontevedra en un horror criminal.



Que el nivel de partículas sea muy alto no me dice nada, cuando no podemos comparar con lo que había antes, que podría ser incluso mucho más alto, e influyen también otros temas (como el cambio de tecnología de los discos de freno en los coches).



Los criterios sobre las muertes de tráfico son unificados, todas las ciudades las miden igual, así que aunque se quiten los muertos cuando son después de las primeras 24 horas, los datos son comparables y se puede afirmar sin lugar a dudas que se han salvado unas cuantas vidas en los últimos 10 años.



Yo tengo un sesgo hacia Pontevedra importante, por el tema de la nostalgia de la niñez... y aún así reconozco que ahora Pontevedra está a años luz de la que viví en los 80 y 90. Está claro que es un tema de gustos personales, p. ej. echo en falta las fiestas de la Peregrina en el recinto ferial, aunque mi padre está contentísimo de que volviesen a celebrarse en La Alameda como "toda la vida"....

U

Que se ve desde la torre más alta de Toronto? Nada, el smog no deja ver nada.

Socavador

#7 Debería poder verse Torontoentero.

DAVO

Muy bueno este documental. Muy recomendable. Ahora ya voy en apnea en bici al trabajo.

s

#9 si  fueras en coche respirarías menos aire exterior 😎

Aergon

#14 depende porque en el caso de que abras la ventilación el aire que entra es practicamente el que sale del tubo de escape del coche de delante

s

#17 No porque puedes poner que no entre aire del exterior aun estando climatizado.

Aergon

#19 puse abrir deliberadamente porque se que existe la opción de recircular el aire. Pero no es tan obvio para todos los conductores aunque trás unos años conduciendo en ciudad seguro que se aprende

frankiegth

#14. Esa "seguridad" es más falsa que una moneda de madera.

Aergon

#9 Creo que somos muchos los que hemos electrificado o cambiado a la versión eléctrica de nuestros vehículos portables (bici, tabla, patín, monociclo...) por ese motivo

l
editado

En Barna no hace falta ni ver el smog, para alguien que vive relativamente apartado de una ciudad es entrar y lo notas directamente al respirar. Lo comentas con gente de allí y te tratan de loco, están acostmbrados.

W

#11 no se cómo será Barcelona porque hace siglos que no voy, pero cada vez que voy a Madrid me pasa eso. Me tiro el día tosiendo y sonandome los mocos

maria1988

#13 Y en verano se te pega una especie de polvillo negro a la piel.

W

#20 En verano no se me ocurre ir a Madrid

A

#11 Sí, un olorcillo punzante que lo invade todo. A mí me impresionó como se quedaba el cuello de la camisa con ocho horas. Y la espectacular vista con fundido en marrón desde el Güell.

J
editado

"Acceso denegado!



Esto se debe normalmente a que el sistema le identificó como un atacante o un bot, al identificarle el sistema como bot se procederá a bloquear su IP 91.117.9.224 y no podrá acceder más."

_

#6 Para los abueletes de Menéame



bhagatsatish.blogspot.com