Hace 9 años | Por conversador a cosmonoticias.org
Publicado hace 9 años por conversador a cosmonoticias.org

Uno de los objetos más extraordinarios de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es sin lugar a duda Sagitario A*. Este pequeño objeto, que está situado en la constelación de Sagitario, fue descubierto en 1974 y se sabe que es una fuente brillante de ondas de radio.Este objeto súper denso y masivo podría ser un agujero de gusano que conecta nuestra región del espacio a otro punto del Universo,

#9 Las matemáticas son parcialmente reflejo de la naturaleza humana y parcialmente una convención social. Sí pueden crearse teorías de números que admitan dividir por cero.

#53 Todo lo que has escrito es mentira. Pero, bueno, da igual. Ya discutí con otro sobre lo mismo y es perder el tiempo. Yo antes pensaba igual pero solo porque era un ignorante. Libros de filosofía y matemáticas así como horas de reflexión me abrieron los ojos. Quizá algún día tú también te des cuenta.

pichorro

#53 +1 por la referencia a Anatema (¡lo estoy leyendo ahora mismo!)
#54 -1 por ir de sobrado sin aportar argumentos

#55 No voy de sobrado, solo soy superior.

#55 Simplemente adoro ese libro. Mi libro preferido de mi escritor fetiche. Me alegro de no haber sido mas explícito en mi referencia para no darte ningún tipo de spoiler

PD: Puff, me están dando ganas de leerlo por tercera vez lol

gustavocarra

#2 como matemático ¿si no hay una densidad infinta, no ves una sucesión a partir del límite?

Los límites en la física son acotaciones: el tiempo, el espacio y demás constantes de Planck.

Algunos, algunos. Por desgracia no suelen enseñar en la universidad.

Tenía un profesor que utilizaba la aproximación de Taylor de orden uno para afirmar que dos cosas son iguales. En ese momento le perdí todo el respeto que podía tenerle. Pero esto si que es algo muy extendido entre casi todos los físicos: En general no les importa que algo sea estrictamente cierto o no, si no que se conforma con que sea parecido (dándole el rango de igualdad), siempre y cuando esto les permita tener nuevos resultados. Por eso en física hay tantas cosas y datos que se "desprecian", algo impensable en las matemáticas.

PD: Además de matemáticas también he estudiado física, así que tengo una visión "privilegiada" sobre este asunto.

CerdoJusticiero

#28 Bueno, eso de coger el comportamiento de los profesores que has tenido y generalizarlo a todos los profesionales de la física tampoco es algo muy matemático que digamos, ¿no?

En mi experiencia por supuesto que a los profesionales de las física (sean licenciados, doctores, técnicos de laboratorio, matemáticos...) nos importa que algo sea cierto, y cierto es todo aquello que puedes comprobar dentro de unos límites impuestos por diversos agentes, desde principios fundamentales a limitaciones técnicas. A la hora de hacer un interferómetro, por ejemplo, es absolutamente ridículo tratar de considerar la curvatura del espacio-tiempo que produce la Tierra en un resonador construido en una mesa de laboratorio.

Cierto, pero es que mi mente a veces funciona como la de un matemático, y otras como las de un físico

Si en el fondo lo entiendo, es simplemente imposible tratar con datos exactos en el mundo real: Cualquier medida va a tener un rango de error. Además, si tenemos que tener en cuenta cada pequeño detalle por insignificante que sea simplemente no podríamos llegar a ningún sitio: Las fórmulas serían demasiado difíciles para obtener algo desde el punto de vista analíticos, y también demasiado pesado para que las computadoras pudieran hacer simulaciones.

En lo personal soy bastante permisivo, y simplemente con poner un aproximado en vez de un igual ya me teneis contento... En la mayoría de los casos, al menos ;9

Pero si soy el primero que defiende que la teoría tiene limitaciones. Yo la llamo una teoría errónea, pero eso es algo que teneis que permitirnos a los matemáticos: Toda teoría que no sea estrictamente correcta es errónea, por muy buena aproximación que sea :p. Pero ya digo que, en el ámbito en que funciona, es una muy buena aproximación. Esto no me impide descojonarme cuando ciertos individuos la defienden para afirmar la existencia de la densidad infinita. Al igual que harían los físicos teóricos que tu nombras.

editado:
Desde mi punto de vista, la energía oscura simplemente no existe. Las teorías gravitatorias que tenemos simplemente se tratan de una aproximación (o tal vez las constantes universales no sean tan universales) y al tratar con números enormes hay un desfase, simplemente es necesaria más energía para que las observaciones coincidan con la teoría. Así que, en vez de preguntarse si la teoría es correcta o necesita una revisión, pues introducimos una misteriosa energía oscura que es la que nos falta.

pichorro

#31 Esto no me impide descojonarme cuando ciertos individuos la defienden para afirmar la existencia de la densidad infinita. Al igual que harían los físicos teóricos que tu nombras.

No, no lo harían. Insisto, muy pocos físicos teóricos defenderían la existencia real de singularidades. Si conoces a alguno que lo haga debes saber que es un espécimen bastante raro.

Pichorro creo que no estas comprendiendo lo que he escrito. En ningún momento he dicho que los físicos teóricos (que por otra parte no son ni por asomo la mayoría de los físicos) defiendan la existencia de las singularidades, si no que estarían de acuerdo conmigo en que la existencia de una densidad infinita es ridícula.

pichorro

#35 OK, perdona, te había malinterpretado. En ese caso estamos de acuerdo.

#16 Desde luego que hoy en día no se sugiere que un agujero de gusano pudiera ser empleado para trasladarse por el Universo, al menos no en los círculos académicos y científicos, pero daría mucho sentido a la paradoja de que la materia oscura, que se sabe que existe, pero no puede ser vista, tenga masa y gravedad. Quizá la materia que falta en nuestro universo observable está alojada en una trastienda de nuestro Universo, plegada sobre el tejido de espacio-tiempo, y fuera de nuestro alcance. Recordemos que hoy día se tiene aceptado, aunque no plenamente demostrado, que a pesar de que el Univierso tiene una apariencia tridimensional, el espacio-tiempo parece ser plano (!), y existe la demostración empírica de que este plano se pliega a la gravedad de los objetos supermasivos, hasta el punto de "embolsar" la materia.

Llegados a este punto, es descartable una densidad infinita (#2) (tremendamente alta a escala humana, pero imperceptible a escala cósmica).

#48 En #32 doy mi punto de vista y lo que la comunidad científica mantiene hoy como plausible

#1 Densidad de plank?

#5 5,1x10 96 Kg/m3

Jaffa Kri!

(lo siento, mi nivel de física solo me llega para eso)

Malamuta

#12 Cómo se te va la pelota! lol el stargate más fácil de explicar...

"podría ser un agujero de gusano encubierto" ¿va de paisano? ¿alguien le oyó decir "QUE SOY COMPAÑERO COÑO!"?

eltxoa

#13 La clave es podría. Si hay podría todo los siguiente es especulación. Esta noticia para muyinteresnate, no para un medio serio.

ikipol

O podría no serlo

ElPerroDeLosCinco

Los agujeros de gusano despiertan muchas fantasías de viajes estelares y tal, pero tienen dos problemas muy gordos:
1. Las condiciones donde existen son tan extremas que nada podría pasar a través de ellos sin ser reducido a picadillo cuántico.
2. Aunque una hipotética nave pudiera pasar por uno, no podemos controlar a dónde nos lleva. Teniendo en cuenta que la (MUY) mayor parte del Universo está vacío, lo más probable es que en el otro lado no haya nada. No vamos a aparecer delante de un planeta habitado superchulo.

Vamos, que viajar por los agujeros negros no solo es muy difícil, sino poco provechoso. Habría que conseguir fabricar nuestros propios agujeros de gusano y conectarlos con puntos útiles del espacio.

#16 O……. empezar a repartir los StarGates….

Wir0s

John Crichton seal of approval

#16 Aguafiestas lol

#16 Bueno, todo es cuestión de desarrollar la tecnología adecuada. Cuando podamos convertir la materia en una sopa cuántica de partículas, quizá podríamos enviar materia a través del agujero y reconstruírla desde el otro lado. Otro problema es saber a dónde lleva ese agujero y cómo llegar hasta ahí para dejar el "reconstructor".

¿Algún extraterrestre de esos que viven en la Tierra de incógnito y que esté mirando por casualidad este hilo en menéame me podría orientar sobre cómo lo hacen ellos si han desarrollado la suficente tecnología? Prometo guardarle el secreto, no revelaré su identidad

ElPerroDeLosCinco

#60 Creo que cuando tengamos tecnología para atravesar agujeros negros, también la tendremos para teletransportarnos por el cosmos sin necesidad de ellos y sus peligros.

Somos como unos salvajes que solo saben viajar a pie y que al ver un río, imaginan que si supieran navegar, podrían aprovechar su corriente y viajar más fácilmente. Uno de ellos, un poco más creativo, imaginaría que en el futuro podrán desviar el curso de los ríos a su antojo y así viajar a cualquier lugar. En su ignorancia, no son capaces de concebir otras formas de transporte que necesiten ríos.

Agujero negro supermasivo? Pedro J Seal Of Approval! lol

Hasta que no haya una tecnologia que permita explorar algo asi, estamos vendidos.

Y a dia de hoy el tema de la cuantica y todo eso no se comprende, parece magia asi que...

#17 Que lo disfrutes

Yo estoy bastante seguro de que los agujeros negros existen. Si bien nunca he tenido el valor de decirla a mi novia negra si me deja ver que hay al otro lado.

RojoVelasco

Corregidme si me equivoco. No es que el agujero negro sea un agujero de gusano, sino que lleva a ser tan masivo, que en las cercanías del horizonte de sucesos el espacio se pliega de tal manera que conecta dos puntos distantes, pero desde el horizonte de sucesos hacia dentro, teóricamente son la misma cosa. No?

Galero

#10 Creo que más bien se considera que en el Big Bang se produce algún tipo de entrelazamiento cuántico que se mantiene durante la posterior inflación, por lo que esas regiones del espacio permanecerían enlazadas aún hoy.

Ikitonet

Yo pienso que el error es llamarlo "Agujero negro", porque ni es un agujero ni es negro.

Nova6K0

Al final la película Contact, tenía algo de sentido y no era tanta ficción.

Salu2

Ann

Bah, sacais estas cosas para disimular lo de Cañete... que os conozco!!!

linklink

qué cabrón, el agujero... yo siempre lo he sospechado...

Travis_

No es basal en éstonla nueva película de Christopher Nolan?

Travis_

#50 perdón por escribir mal, tablet + manazas + autocorrector...

Willou

Aliens.

antonnovas

Los agujeros de gusano por su propia densidad no existen ... La cagalera mental de los físicos, es directamente proporcional a los gatos muertos/vivos de los cuánticos ... lol
Pero el grafeno existe....

AubreyDG

Pelillos de punta activados lol

xuco

Yo creo que la única diferencia entre un agujero negro y un agujero de gusano es el tamaño.

Al igual que hace falta una determinada masa para que un cuerpo se convierta en un sol yo me imagino a un agujero negro como un cuerpo que aún necesita crecer más para romper las barreras gravitaciónales que le hacen engullir todo y empezar a expulsar la materia.

La pregunta sería: A donde la expulsa? Y a cuando?

pichorro

#44 ¿Y por qué tiene que expulsarla? También se la podría quedar, ¿no?

xuco

#49 Pues yo pienso que la expulsa porque sería una solución muy elegante para el tema del multiverso.

rakinmez

Estoooooooo,,,,, Pero viven los reptilianos al otro lado?

en qué quedamos ? no decía al final Steve que los agujeros negros no existían ?

drwatson

"Cosimo Bambi de la universidad de Fudan", asi no me lo puedo tomar en serio, suena a chiste!!!

NapalMe

La última vez que pasé por allí, era un Mc Donald's.

Ainur

Enlaza directamente con la caja B del PP

#41 ya tardabamos en saltar la verja del rocío. El premio calzador es tuyo.

Tao-Pai-Pai

Los agujeros negros, de gusano y demás bobadas siempre me han parecido una gran magufada, más propia de frikis y trekkies que de científicos serios. Mientras la masa del agujero negro se conserve no puede haber ninguna singularidad espaciotemporal ni puede viajar a otra parte del universo, de lo contrario dicha masa desaparecería y el agujero tendría masa 0.

Los agujeros negros tan solo son cuerpos muy densos, nada más.

Inconmesurable, infinito en su grandeza, el universo, ha quedado resuelto: Según algunos, como #15, un agujero negro es sencillamente una piedra muy gorda.

LLort_II