Salvados analiza el fenómeno conocido como ‘fast fashion’: producir ropa a un precio asequible que se renueva muy a menudo en las tiendas. Este sistema ha puesto la moda al alcance de muchos, que pueden comprar más ropa y, sobre todo, más a menudo, pero ¿cuál es la cara oculta de este modelo? Jordi Évole viaja a Camboya, uno de los países del sudeste asiático en los que grandes marcas occidentales contratan a proveedores locales para producir parte de sus colecciones a bajo coste.
#14:
acojonante escuchar a la chica que dejó de trabajar para ellos y montó su propia empresa explicar cómo en una fábrica textil en Galicia pueden producir camisetas a 8 euros, en Camboya a 3 y el precio final es 30 en ambos casos... te quedas sin palabras.
#70:
Lo único que podemos hacer los consumidores es no comprar ropa procedente de marcas que confeccionan sus prendas en fábricas que explotan a sus trabajadores:
#43:
Cada vez me gusta menos Jordi Évole. Sus reportajes son cada vez más sensacionalistas y menos rigurosos. A continuación, expongo algunos datos que considero interesantes:
-Los proveedores certificados de Inditex pagan unos 170$ en Camboya. Un profesor gana 130$. El salario medio es de 80$.
-Inditex supone el 5.2% del PIB gallego y el 0.6% del PIB de España.
-En los últimos 5 años, en plena crisis, Inditex ha doblado su contribución a Galicia de 1250M a 2500M.
-En los últimos 5 años Inditex ha contratado a 8.500 personas sólo en España.
-El sector textil en España emplea a 130.000 personas. La plantilla directa de Inditex es de 45.000. La indirecta llega a 95.000.
-8 de cada 10 empleados son mujeres. 8 de cada 10 contratos son indefinidos.
Eso fue en 2014. De 2011 a 2013 ya había aumentado los sueldos en 13,5%.
Lo que pasa es que a Inditex es fácil atacarles por parte de los medios, porque como no gastan millones en anuncios en los medios como hacen otras marcas pues no pierden un cliente. Es más, los medios le tienen tirria precisamente por eso, porque Inditex ha sido capaz de crecer sin gastar un euro en publicidad en los medios y eso les escuece.
- El tejido productivo creado y destruido en España/Portugal
- Los empleos creados y destruidos en España/Portugal
- Los +15 años de sobre-explotación que han vivido estos países hasta que organismos han denunciando y logrado la atención pública para que esto cambie ligeramente
- La contaminación. http://aqicn.org/city/beijing/es/
- La insostenibilidad del modelo a nivel de recursos.
- Las pésimas condiciones laborales de personas que trabajan 10 horas al dia 6 dias en semana para compartir un cuarto de 4x4 y comer arroz y sopa a diario.
- ETC...
No se engañen, empresas como Inditex no han aliviado el problema por ser buenos, sino para parecerlos...
Liberalismo y Globalización: creando esclavos en oriente y parados hyper-endeudados en occidente
Esa decisión, que han tomado porque han querido porque podrían haber hecho lo mismo que Google, Apple, Amazon, etc. le va a costar unos 1.200 millones al año que se iran a nuestras pensiones, hospitales, colegios.
Pero ojo, en Menéame y para progres como Évole Inditex son los malos y Google y Amazón los megabuenos.
#4:
Un gran reportaje, interesante de principio a fin.
Enhorabuena Évole.
#15:
¿Y no habla de que igual no hay que consumir mas ropa o tan a menudo?
¿Que se trata de una necesidad inducida y artificial? Inducida por la publicidad, las revistas de moda y las que no, las series, las peliculas, los programas de tv, ...
Consumo responsable mis cojones (perdonad la grosería, pero es que es un tema que tiene calentito). Hartito estoy de que al final la responsabilidad no recaiga en lo legal, sino en el consumidor. Olé ahí.
Me explico detalladamente:
Igual que para las drogas o el tráfico de órganos no vale el consumo responsable (ni, en esencia, para aquello que entra en conflicto con los derechos humanos, incluido en ello la venta de armas, que está en Europa bastante restringida según en qué estados), esto se soluciona CON UNA PUTA LEY EN EL PARLAMENTO EUROPEO.
Que diga, por ejemplo: "Las marcas que empleen mano de obra infantil no tienen derecho a vender en la UE".
O, siendo aún más rectos: "La UE no permitirá la cotización el bolsa de empresas que empleen mano de obra infantil"
(Y que insten a USA y a China a apuntarse, a ver qué pasa).
Lo acojonante de este mundo infame es que una cosa así suena a pecado mortal contra el sacrosanto y fenomenal Libre Mercado. Pues mire usted: no, no y no.
Una ley. Una mañana. Y punto. Anda que no es fácil, ¿eh?
Y no el responsabilizar (una vez más) a millones de consumidores individuales, haciendo ver como que la culpa y la solución es nuestra y personal, tócate los huevos. Como si nosotros pudiéramos parar la proliferación de estas empresas en bolsa. Cuando 300 tíos pueden solucionar el problema diciendo que "sí" con un botón.
Que luego aprueban lo que les sale de las pelotas y dicen "Bueno, nos han votado para que tomemos decisiones". Pues que voten, que voten. Que nos ahorren el consumo responsable. Es una engañifa.
NOS HACEN OLVIDAR QUE EL MUNDO PUEDE MEJORARSE MEDIANTE LEYES: Y LO HACEN DEL TRUCO DE CONVERTIRLO TODO EN UNA CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD PERSONAL E INTRANSFERIBLE.
Obviamente, la cantinela del consumo responsable está hecha porque saben que es imposible poner de acuerdo, o informar, a 10 millones de personas, ¡o a 100!, que de golpe consuman por valores éticos. Así eluden el hecho de que ciertas cosas puedan regularse ipso facto por un parlamento. Desde luego lo primero es infinitamente más difícil.
Mientras tanto, como las empresas explotadoras tienen tanto o más poder que los estados, a todos los grandes políticos les importa un carajo. Como dice #46, bien les lamen el miembro los medios.
En fin, vomitivo.
Me voy a acostar. Buenas noches, caballeros.
P.D: Esto del "consumo responsable" vale para legitimarlo todo. ¿Una empresa contamina a lo bestia? Nada de leyes que le impidan contaminar: ¡Consumo responsable! ¿Una empresa destroza los bosques del Amazonas? Nada de denunciarla o ilegalizarla: ¡Consumo responsable! ¿Una empresa trata a sus empleados como si fueran ganado? Nada, nada, para qué aplicarles una buena ley laboral: ¡Consumo responsable! Y así hasta el infinito. No os dejéis atrapar por esta vil tela de araña.
#86:
#83 Es que son unos desalmados. Seguro que coincides conmigo en que lo peor que les podía pasar a los negros en USA fue que los liberaran. Perdieron su trabajo recogiendo algodón y por lo tanto el plato de arroz con el que les pagaban .
#178:
#56#57 Los dos tenéis razón, pero uno da los datos de 2013 y otro el salario mínimo que se acordó para 2016
En tres años casi han duplicado el sueldo mínimo. Igual sin empresas como Inditex invirtiendo en el país esas albricias no serían posibles... (idea loca, lo sé)
#73:
#43-En los últimos 5 años, en plena crisis, Inditex ha doblado su contribución a Galicia de 1250M a 2500M.
¿Eso nos acerca más a sueldos Camboyanos?.
Por que las últimas mujeres que eran las que tenían fábricas textiles en Galicia no han hablado muy bien por parte de ZARA y supongo que sabrán más que tú o que yo.
#89:
#86 Hombre, digo yo que serás capaz de hacer alguna comparación que sea menos falaz que esa. No sé qué tiene que ver la esclavitud con los sueldos de Camboya.
En cualquier caso, si lo que te interesa de verdad es que los habitantes de Camboya cobren más lo que tienen que hacer es atraer cuantas más empresas mejor. Fijémonos en Corea del Sur por ejemplo: http://www.datosmacro.com/pib/corea-del-sur
La alternativa es traer la producción aquí, los precios subirían, pero generaría puestos de trabajo y en esos países de tercer mundo se quedarían en el paro. Aunque siempre les quedaría la posibilidad de emigrar como refugiados sirios.
Cada país tiene lo que se merece y Camboya se merece que sus habitantes paguen con sus impuestos un váter de cuarenta mil dólares americanos para que lo use la princesa de Tailandia.
Se columpio un poco cuando le dijo el precio de las prendas. Es verdad que ellas ganan poco, pero el no tener en cuenta el transporte, venta, publicidad, etc...
acojonante escuchar a la chica que dejó de trabajar para ellos y montó su propia empresa explicar cómo en una fábrica textil en Galicia pueden producir camisetas a 8 euros, en Camboya a 3 y el precio final es 30 en ambos casos... te quedas sin palabras.
¿Y no habla de que igual no hay que consumir mas ropa o tan a menudo?
¿Que se trata de una necesidad inducida y artificial? Inducida por la publicidad, las revistas de moda y las que no, las series, las peliculas, los programas de tv, ...
#11 Cualquiera entiende que poner las prendas en las tienda tiene un montón de gastos añadidos, lo que se quería destacar es la abismal diferencia entre los sueldos de los empleados y el precio final.
¿Y no habla de que igual no hay que consumir mas ropa o tan a menudo?
Que se trata de una necesidad inducida y artificial. Inducida por la publicidad, las revistas de moda y las que no, las series, las peliculas, los programas de tv, ...
(en opera mini ultima versión no funciona el botón enviar de meneame cuando editas un comentario o cuando le das responder a un comentario que te han enviado@admin )
Hace varias semanas, como se me rompió un pantalón, decidí pasarme por el Primark de Madrid para comprarme otro y así ver la tienda. Pues me fui de vacío. Ahí solo venden auténtica mierda, ropa de pordiosero que me daría vergüenza llevar. Los pantalones de hombre eran como para echarse a llorar. Prefiero comprar ropa normal en el C&A. Sin duda debe haber mucha pobreza en España si tiendas como esta tienen éxito. Primark es una tienda de pobres que no tienen ni para el autobús.
Que repugnancia me causa Evolé, un imberbe indocumentado y sin estudios que ahora se hace pasar por periodista cuando su verdadero lugar es el atrio de un bar cantante de mala muerte contando chistes absurdos y casposos.
#15 Es complicado encontrar ropa de calidad que dure mas de 2 años. Tengo camisetas de hace 4 años que están como el primer dia(carhartt, tommy hilfiger, ralph lauren) pero valen 40€ para arriba...
#23 2 años es suficiente dependiendo del uso y los lavados. Aunque si las revistas de consumidores se dedicasen a evaluar la calidad de los materiales en vez de la marca, o igual la calidad podría ser un asunto que vendria en la etiqueta. Como las emisiones de los vehiculos.
Estoy seguro de que cuesta casi lo mismo fabricar una camiseta para que dure 2 o 4 años.
#19 La verdad que hay mucha gente pordiosera que este tipo de ropas les vienen bien, les permiten ponerse un pantalón y una camiseta que no estén vomitadas por lo menos una vez cada trimestre. De lo contrario imagínate el problema.
#29 Es uno de los pilares que mas se pueden cambiar con formación y publicidad y propaganda contraria (el boca a boca y a traves de redes sociales e internet), o de habitos de consumo sostenible y responsable.
Prácticamente monográfico de INDITEX, con preguntas dirigidas a todos los participantes orientándolas. El colmo ha sido que en los logos todos los del grupo INDITEX estaban en un folio y en otro el resto de multinacionales. Esperaba algo más de Ébole.
#32 Incentivos incorrectos.
Si solo te pagan para que hables de que la gente consume mas, te autocensuras porque los anunciantes podrían no estar de acuerdo.
#18 No esperes que este palmero del sistema trate ningún tema en profundidad, ni de forma objetiva. Sólo hay que ver el reportaje sobre el machismo y la violencia de género... ¿Un mínimo cuestionamiento de los dogmas del catecismo de género? ¿De las denuncias falsas? ¿Algo sobre las tasas de suicidio quizás? ¿De las discriminaciones "positivas" en procesos de divorcio? ¿De la ley mordaza que machaca a cualquier temerario que ose cuestionar nada de esto y de las asfixiantes campañas de manipulación en los propios medios de comunicación? etc etc Pues va a ser que no, solo el sensacionalismo y sectarismo bienquedá que le caracteriza.
#30 Creo que te equivocas, cuando te digo que es uno de los pilares del sistema lo que quiero decir es que no se puede cambiar sin cambiar el sistema en si mismo.
Los consumidores no podemos hacer nada al respecto, si de lo que me hablas es de una "revolución de consumidores" verdaderamente relevante, de consumo sostenible y responsable, y comprar solo lo que necesitamos en cualquier ambito, provocaría un colapso en la producción y crearíamos un problema económico que nos acabaría afectando a nosotros mismos.
Muy bonito y gran programa. Lamentablemente, creo que esto llegará a la sociedad de la siguiente manera. Haré un símil con un capítulo de los Simpsons donde voy a cambiar la palabra "cerveza" por "vestidos"...
-Mosquis, no volveré a probar vestidos...
-Vestidos!!!
-Deme 10!
#37 Quizas sea el problema económico que nos está afectando ahora.
Del problema económico que se ocupe el sistema, que cambie. Todos, excepto las marcas, las revistas, la publicidad pagada, debemos difundir esa filosofía e idea del consumo responsable.
Y sobre todo identificar los bandos. Identificar quién tiene qué incentivos para publicitarte algo, analizar que el incentivo es perjudicial, o toxico, o perverso y entonces filtrarlo.
Cada vez me gusta menos Jordi Évole. Sus reportajes son cada vez más sensacionalistas y menos rigurosos. A continuación, expongo algunos datos que considero interesantes:
-Los proveedores certificados de Inditex pagan unos 170$ en Camboya. Un profesor gana 130$. El salario medio es de 80$.
-Inditex supone el 5.2% del PIB gallego y el 0.6% del PIB de España.
-En los últimos 5 años, en plena crisis, Inditex ha doblado su contribución a Galicia de 1250M a 2500M.
-En los últimos 5 años Inditex ha contratado a 8.500 personas sólo en España.
-El sector textil en España emplea a 130.000 personas. La plantilla directa de Inditex es de 45.000. La indirecta llega a 95.000.
-8 de cada 10 empleados son mujeres. 8 de cada 10 contratos son indefinidos.
#41 Que si, que tienes razón, y sin duda es el camino.
Pero insisto en que eso en el sistema actual de capitalismo de crecimiento infinito es totalmente imposible, si de repente a los españoles en conjunto nos da por hacer un "consumo responsable", la economía del país, tal y como la tenemos planteada, se va al garete.
Cada cual, su opinion , esos trabajadores son los ultimos de la cadena , da para mucha polemica.
Fui a Zara y cada complemento que iba mirando venia de un pais cada vez mas lejano..como la calidad la note mediocre pues ni compre . Me meti en una tienda de vaqueros y los tan famosos de San Francisco, fabricados en Pakistan.
Esas marcas no me molesta que ganen mucho, pero si me molesta bastante paguen pocos impuestos aqui , y vendan ropa de poca calidad , camisetas que ve a traves, que mucha gente embobada compra a 19.99 o 19.95 son precios muy altos para lo que va a durar.
#14 es el coste de la prenda, imagino que sumando sueldos de trabajadores, los textiles usados y demás. Supongo que a mayores están los costes de publicidad, distribución, maquinaria, etc.
A mi los últimos programas de évole me parecen que están sesgados hacia una audiencia populista, espero programas "más agresivos". O el va hacia programas cada vez fáciles, o básicamente le ha puesto límites en A3.
Después también resulta gracioso ver en twitter gente diciendo non compro X marcas por que hace X cosa cuando lo más seguro que el smartphone o pc desde el que twittean esté fabricado/o sus materiales conseguidos de igual o peor manera.
#49 Seguramente tú hables por experiencia propia. Seguramente también acojas refugiados en casa como Ana Pastor. Bueno, no es eso de lo que quiero hablar. La cuestión es que Inditex a sus empleados en Camboya el doble del salario medio.
¿El sueldo es bajo en relación con el que se cobra aquí? Sí, aunque obviamente los precios no son los mismos. En cualquier caso, para que los salarios aumenten lo que hay que es comerciar con el exterior y atraer capital e inversiones. El comercio siempre enriquece. Esto está más que demostrado en economía. Para saber más del tema estudia la teoría del comercio internacional de Ricardo o el modelo modelo Heckscher-Ohlin.
#43La plantilla directa de Inditex es de 45.000
Es que si quiere vender, hasta que tenga robots para cobrar en caja, no le va a quedar más remedio que crear ese empleo para sus casi 2.000 tiendas.
Inmediatamente ha venido el contraataque relacionando Salvados con la xenofobia y diciendo que si no esos trabajadores se quedarían en la Edad Media. Naturalmente, olvidaron comentar que si pagasen unos céntimos más por pieza esos trabajadores vivirían dignamente. Relacionar con la xenofobia el programa de Salvados "Fashion Victims"
#61 Mira, si tú sabes como crear 2.000 tiendas y pagar 3.000 euros netos a decenas de miles de empleados, deja de hacerme caso que no valgo la pena y emprende.
España y tus futuros trabajadores te lo agradecerán.
#53 Joder con los planificadores chinos, vaya cagada mas grande que cometieron.
¿No podian haberlo experimentado por zonas de forma gradual, midiendo los resultados constantemente?
No sé cual seria el comite cientifico de Mao, pero menudos cientificos chapuceros ¿Serian cientificos de verdad?
#51 Exacto, ese es uno de los temas que más envilecen todo este asunto. Si "los Amancios" renunciaran sólo a ganar un poquito menos, el mundo sería mejor. Pero no, ellos quieren ser asquerosamente ricos, y punto.
#64 gran respuesta. Pero falaz, ni Inditex paga 3000 netos a sus empleados ni lo que gana lo hace por pagar salarios. Que su dueño sea el hombre más rico del mundo lo demuestra.
#68 Yo no he dicho que Inditex pague 3.000 euros a sus empleados. Lo que yo he dicho es que si tú sabes como crear una multinacional que sea exitosa y pague bien créala. No pierdas el tiempo conmigo, crea esa empresa y haz feliz a mucha gente.
Lo único que podemos hacer los consumidores es no comprar ropa procedente de marcas que confeccionan sus prendas en fábricas que explotan a sus trabajadores:
#43 Todo eso esta muy bien, peero hay una cosa llamada responsabilidad social corporativa, y de eso 0 patatero. La mayoría de todos esos puestos de trabajo que comentas son muy precarios, y mientras Amancio and family podridos de dinero. Lo de siempre.
#43-En los últimos 5 años, en plena crisis, Inditex ha doblado su contribución a Galicia de 1250M a 2500M.
¿Eso nos acerca más a sueldos Camboyanos?.
Por que las últimas mujeres que eran las que tenían fábricas textiles en Galicia no han hablado muy bien por parte de ZARA y supongo que sabrán más que tú o que yo.
#43 ¿Y a Galicia y España no les iría mejor si hiciese lo que comenta #14? Yo la noticia que tu enlazas la veo sensacionalista. Relaciona a Salvados con la xenofobia y dice que los trabajadores si no, vivirían en la Edad Media. Pero claro, se olvida de mencionar quien se lleva los beneficios y que con pagar unos céntimos más por prenda esas personas vivirian mucho mejor. Ah y no toca el tema de adicción al consumismo. ¿Te acuerdas cuando molaba fumar? Pues ahora están implantando esa nueva adicción. Y, como era de esperar, rápidamente a salido la noticia apoyando a las marcas textiles 21.02.2016 – 23:34 H
#76 En el propio programa ha salido una mujer hablando claramente del tema, si no quieres verlo y crees que es imposible hacer eso en España allá tú. Pero no te pongas una venda en los ojos cuándo en el programa ha salido un ejemplo de gente que quiere hacer las cosas bien.
#79 Te lo repito, si tú creas una empresa en España exitosa capaz de pagar buenos sueldos olé por ti. A Camboya lo que hace falta es llevar miles de empresas. Llevarse la producción de allí lo que haría es empobrecer más a la gente.
#15 Nos hicieron fumar enseñándolo en películas y anuncios. Luego nos enseñaron que eramos adictos. Ahora la nueva adicción es el consumismo de ropa. Me imagino que dentro de 20 años harán terapias para desengancharse.
#83 Es que son unos desalmados. Seguro que coincides conmigo en que lo peor que les podía pasar a los negros en USA fue que los liberaran. Perdieron su trabajo recogiendo algodón y por lo tanto el plato de arroz con el que les pagaban .
#76#77#83 Voy a forrarme creando una que te venda las teclas "Control", "C" Y "V" porque las estas desgastando de tanto pegar esa respuesta sin venir a cuento.
#86 Hombre, digo yo que serás capaz de hacer alguna comparación que sea menos falaz que esa. No sé qué tiene que ver la esclavitud con los sueldos de Camboya.
En cualquier caso, si lo que te interesa de verdad es que los habitantes de Camboya cobren más lo que tienen que hacer es atraer cuantas más empresas mejor. Fijémonos en Corea del Sur por ejemplo: http://www.datosmacro.com/pib/corea-del-sur
#88 De escurrir el bulto nada. Yo reconozco mis limitaciones. En cambio aquí la gente critica a los empresarios desde su cuarto pero no veo que creen empresas exitosas que paguen bien a sus empleados.
#93 Yo ya te he dicho que no me interesa ese tipo de producción y ha salido una chica que sí que ha montado en España con sueldos dignos. Es a ella a quien hemos de admirar y no a Amancios que sueltan unas migas en caridad, mientras se enriquecen de nuestro consumismo y de la explotación laboral.
#84 yo me refería a la chica que dejó de currar para Amancio, que no creo que evada impuestos tan alegremente. Que Amancio lo hace me parece bastante evidente
Comentarios
Si habéis visto el programa os recomiendo este artículo del propio Évole con una reflexión sobre la emisión del programa de hoy:
http://elperiodico.com/es/noticias/opinion/contradicciones-periodisticas-4915457
No funciona al enlace.
La alternativa es traer la producción aquí, los precios subirían, pero generaría puestos de trabajo y en esos países de tercer mundo se quedarían en el paro. Aunque siempre les quedaría la posibilidad de emigrar como refugiados sirios.
Un gran reportaje, interesante de principio a fin.
Enhorabuena Évole.
Cada país tiene lo que se merece y Camboya se merece que sus habitantes paguen con sus impuestos un váter de cuarenta mil dólares americanos para que lo use la princesa de Tailandia.
le han puesto fino al tito amancio
RELACIONADA - Artículo de Évole sobre la emisión del programa: Contradicciones periodísticas, por Jordi Évole
Contradicciones periodísticas, por Jordi Évole
elperiodico.comÉvole tiene un contrato en exclusiva con New Balance.
#7 ¿El Periódico ya no es AEDE?
Por si alguien tenía dudas de como amasan su fortuna los Amancio Ortega
Se columpio un poco cuando le dijo el precio de las prendas. Es verdad que ellas ganan poco, pero el no tener en cuenta el transporte, venta, publicidad, etc...
#10 ¿Son varios Amancio Ortega?
Va calando el mensaje de Donald Trump, cualquiera diría!
acojonante escuchar a la chica que dejó de trabajar para ellos y montó su propia empresa explicar cómo en una fábrica textil en Galicia pueden producir camisetas a 8 euros, en Camboya a 3 y el precio final es 30 en ambos casos... te quedas sin palabras.
¿Y no habla de que igual no hay que consumir mas ropa o tan a menudo?
¿Que se trata de una necesidad inducida y artificial? Inducida por la publicidad, las revistas de moda y las que no, las series, las peliculas, los programas de tv, ...
#11 Cualquiera entiende que poner las prendas en las tienda tiene un montón de gastos añadidos, lo que se quería destacar es la abismal diferencia entre los sueldos de los empleados y el precio final.
#12 sí. están en Mango, H&M, Corte Inglés, Nike, Massimo Dutti, Desigual... la vida es chula.
¿Y no habla de que igual no hay que consumir mas ropa o tan a menudo?
Que se trata de una necesidad inducida y artificial. Inducida por la publicidad, las revistas de moda y las que no, las series, las peliculas, los programas de tv, ...
(en opera mini ultima versión no funciona el botón enviar de meneame cuando editas un comentario o cuando le das responder a un comentario que te han enviado@admin )
Hace varias semanas, como se me rompió un pantalón, decidí pasarme por el Primark de Madrid para comprarme otro y así ver la tienda. Pues me fui de vacío. Ahí solo venden auténtica mierda, ropa de pordiosero que me daría vergüenza llevar. Los pantalones de hombre eran como para echarse a llorar. Prefiero comprar ropa normal en el C&A. Sin duda debe haber mucha pobreza en España si tiendas como esta tienen éxito. Primark es una tienda de pobres que no tienen ni para el autobús.
#8 New Balance tiene su producción en EEUU, lo siento tio buscate otra.
#20 En Boston en concreto, pero los tejidos vienen de Vietnam y China.
http://archive.fortune.com/magazines/fortune/fortune_archive/2006/05/01/8375455/index.htm
Que repugnancia me causa Evolé, un imberbe indocumentado y sin estudios que ahora se hace pasar por periodista cuando su verdadero lugar es el atrio de un bar cantante de mala muerte contando chistes absurdos y casposos.
Venga vamos a aplaudir al pobre diablo de moda.
#15 Es complicado encontrar ropa de calidad que dure mas de 2 años. Tengo camisetas de hace 4 años que están como el primer dia(carhartt, tommy hilfiger, ralph lauren) pero valen 40€ para arriba...
#21 ¿tu que eres, el vegano de los textiles?
#24 No soy yo el que hecho el Salvados de hoy. Creo.
#23 2 años es suficiente dependiendo del uso y los lavados. Aunque si las revistas de consumidores se dedicasen a evaluar la calidad de los materiales en vez de la marca, o igual la calidad podría ser un asunto que vendria en la etiqueta. Como las emisiones de los vehiculos.
Estoy seguro de que cuesta casi lo mismo fabricar una camiseta para que dure 2 o 4 años.
#19 La verdad que hay mucha gente pordiosera que este tipo de ropas les vienen bien, les permiten ponerse un pantalón y una camiseta que no estén vomitadas por lo menos una vez cada trimestre. De lo contrario imagínate el problema.
#22 Excelente argumentación. Enhorabuena.
#15 Creo que al principio del programa también resaltan eso.
Que por supuesto es lo mas importante, pero las necesidades inducidas por la publicidad es uno de los pilares de nuestro sistema.
#29 Es uno de los pilares que mas se pueden cambiar con formación y publicidad y propaganda contraria (el boca a boca y a traves de redes sociales e internet), o de habitos de consumo sostenible y responsable.
Prácticamente monográfico de INDITEX, con preguntas dirigidas a todos los participantes orientándolas. El colmo ha sido que en los logos todos los del grupo INDITEX estaban en un folio y en otro el resto de multinacionales. Esperaba algo más de Ébole.
#26 Eso pasa con todo, y no hablan porque no interesa, obsolescencia programada.
#22 Obvious troll is tan obvious que estas cosas ni tienen gracia ya.
#32 Incentivos incorrectos.
Si solo te pagan para que hables de que la gente consume mas, te autocensuras porque los anunciantes podrían no estar de acuerdo.
#3 : Si quieres que vuelvan los puestos de trabajo de la industria textil, es que no sabes cómo eran.
#18 No esperes que este palmero del sistema trate ningún tema en profundidad, ni de forma objetiva. Sólo hay que ver el reportaje sobre el machismo y la violencia de género... ¿Un mínimo cuestionamiento de los dogmas del catecismo de género? ¿De las denuncias falsas? ¿Algo sobre las tasas de suicidio quizás? ¿De las discriminaciones "positivas" en procesos de divorcio? ¿De la ley mordaza que machaca a cualquier temerario que ose cuestionar nada de esto y de las asfixiantes campañas de manipulación en los propios medios de comunicación? etc etc Pues va a ser que no, solo el sensacionalismo y sectarismo bienquedá que le caracteriza.
Y por supuesto, de estudios académicos serios, ni hablamos.
Ser tío es una putada/c4#c-4
Violencia de pareja entre adolescentes y jóvenes. ¿Es violencia "machista"?
Violencia de pareja entre adolescentes y jóvenes. ...
nomecreonadadeloquemecuentan.blogspot.com.es#30 Creo que te equivocas, cuando te digo que es uno de los pilares del sistema lo que quiero decir es que no se puede cambiar sin cambiar el sistema en si mismo.
Los consumidores no podemos hacer nada al respecto, si de lo que me hablas es de una "revolución de consumidores" verdaderamente relevante, de consumo sostenible y responsable, y comprar solo lo que necesitamos en cualquier ambito, provocaría un colapso en la producción y crearíamos un problema económico que nos acabaría afectando a nosotros mismos.
Muy bonito y gran programa. Lamentablemente, creo que esto llegará a la sociedad de la siguiente manera. Haré un símil con un capítulo de los Simpsons donde voy a cambiar la palabra "cerveza" por "vestidos"...
-Mosquis, no volveré a probar vestidos...
-Vestidos!!!
-Deme 10!
#5 A ti lo que te pasa es que necesitas un LIDL.
#1 : Pues deja claro por qué le han atizado sobre todo a Inditex: "Zara aparte, que no hace publi".
#37 Quizas sea el problema económico que nos está afectando ahora.
Del problema económico que se ocupe el sistema, que cambie. Todos, excepto las marcas, las revistas, la publicidad pagada, debemos difundir esa filosofía e idea del consumo responsable.
Y sobre todo identificar los bandos. Identificar quién tiene qué incentivos para publicitarte algo, analizar que el incentivo es perjudicial, o toxico, o perverso y entonces filtrarlo.
#31 Un folio era de marcas españolas y otro de internacionales, normal que las de Inditex cayeran todas en el mismo.
Cada vez me gusta menos Jordi Évole. Sus reportajes son cada vez más sensacionalistas y menos rigurosos. A continuación, expongo algunos datos que considero interesantes:
-Los proveedores certificados de Inditex pagan unos 170$ en Camboya. Un profesor gana 130$. El salario medio es de 80$.
-Inditex supone el 5.2% del PIB gallego y el 0.6% del PIB de España.
-En los últimos 5 años, en plena crisis, Inditex ha doblado su contribución a Galicia de 1250M a 2500M.
-En los últimos 5 años Inditex ha contratado a 8.500 personas sólo en España.
-El sector textil en España emplea a 130.000 personas. La plantilla directa de Inditex es de 45.000. La indirecta llega a 95.000.
-8 de cada 10 empleados son mujeres. 8 de cada 10 contratos son indefinidos.
Extraído de: http://blogs.elconfidencial.com/economia/big-data/2016-02-21/ensenatuetiqueta_1156223/
#41 Que si, que tienes razón, y sin duda es el camino.
Pero insisto en que eso en el sistema actual de capitalismo de crecimiento infinito es totalmente imposible, si de repente a los españoles en conjunto nos da por hacer un "consumo responsable", la economía del país, tal y como la tenemos planteada, se va al garete.
Cada cual, su opinion , esos trabajadores son los ultimos de la cadena , da para mucha polemica.
Fui a Zara y cada complemento que iba mirando venia de un pais cada vez mas lejano..como la calidad la note mediocre pues ni compre . Me meti en una tienda de vaqueros y los tan famosos de San Francisco, fabricados en Pakistan.
Esas marcas no me molesta que ganen mucho, pero si me molesta bastante paguen pocos impuestos aqui , y vendan ropa de poca calidad , camisetas que ve a traves, que mucha gente embobada compra a 19.99 o 19.95 son precios muy altos para lo que va a durar.
Malditos sean todos los publirreportajes encubiertos que han hecho sobre lo "bueno" que es Amancio Ortega, como este de El País: "El triunfo de un hombre sencillo. La vida discreta y austera de Amancio Ortega" http://revistaelpaissemanal.blogspot.com.es/2009/08/amancio-ortega.html?m=1
#14 es el coste de la prenda, imagino que sumando sueldos de trabajadores, los textiles usados y demás. Supongo que a mayores están los costes de publicidad, distribución, maquinaria, etc.
#44 ¿Eso no es un poco la historia de que si todos los chinos saltan al mismo tiempo, sacan el planeta de la orbita?
#43 Vete a trabajar a Camboya y volverás siendo más rojo que Anguita, te lo aseguro.
A mi los últimos programas de évole me parecen que están sesgados hacia una audiencia populista, espero programas "más agresivos". O el va hacia programas cada vez fáciles, o básicamente le ha puesto límites en A3.
Después también resulta gracioso ver en twitter gente diciendo non compro X marcas por que hace X cosa cuando lo más seguro que el smartphone o pc desde el que twittean esté fabricado/o sus materiales conseguidos de igual o peor manera.
#11 Aún así, esto ejemplifica que si por ejemplo les doblasen el sueldo, el impacto sobre el precio final del producto sería irrisorio.
#28 Te agradezco tu comentario hacia una mente superior. Nihil Obstat, imprimatur.
#48 No, es como cuando se pusieron ha hacer ruido a la vez y mataron los gorriones del país.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China
Y luego tuvieron que pagar las consecuencias, en forma de plaga de langosta
"los gorriones comen más insectos que grano"
#49 Seguramente tú hables por experiencia propia. Seguramente también acojas refugiados en casa como Ana Pastor. Bueno, no es eso de lo que quiero hablar. La cuestión es que Inditex a sus empleados en Camboya el doble del salario medio.
¿El sueldo es bajo en relación con el que se cobra aquí? Sí, aunque obviamente los precios no son los mismos. En cualquier caso, para que los salarios aumenten lo que hay que es comerciar con el exterior y atraer capital e inversiones. El comercio siempre enriquece. Esto está más que demostrado en economía. Para saber más del tema estudia la teoría del comercio internacional de Ricardo o el modelo modelo Heckscher-Ohlin.
Por poner un ejemplo de lo anterior, China ha quintuplicado su PIB per cápita en sólo 15 años: http://www.datosmacro.com/pib/china
El reportaje ha estado sesgado centrándose en Zara, pero Évole es así. No hay sorpresa.
A pesar de todo, creo que ha recogido bastante bien la diversidad de opiniones como para acercarse un poco más a esa realidad.
#43 ¿Cómo es posible que el salario medio de Camboya sea de 80$ si el salario mínimo es de 140$? A otro con ese cuento, tu enlace parece una nota de prensa de Inditex.
http://m.modaes.es/entorno/20151008/camboya-eleva-un-94-el-salario-minimo-hasta-140-dolares-mensuales-a-partir-de-2016.html
#56 Sueldo medio de Camboya 950$ anuales: http://www.worldrenew.net/cambodia
Sueldo de un profesor en Camboya: http://www.phnompenhpost.com/teachers-get-wage-hike
Memoria económica de Inditex: https://www.inditex.com/documents/10279/13717/Inditex_+Memoria_Anual_2014_web.pdf
#12 Me refiero a ese tipo de empresarios simbolizados por Ortega
SSalvados
#57 average income son ingresos medios, no salario medio.
#43 La plantilla directa de Inditex es de 45.000
Es que si quiere vender, hasta que tenga robots para cobrar en caja, no le va a quedar más remedio que crear ese empleo para sus casi 2.000 tiendas.
#60 http://diccionario.reverso.net/ingles-espanol/income
(gen) ingresos
(from property) renta
(=salary) salario, sueldo
Inmediatamente ha venido el contraataque relacionando Salvados con la xenofobia y diciendo que si no esos trabajadores se quedarían en la Edad Media. Naturalmente, olvidaron comentar que si pagasen unos céntimos más por pieza esos trabajadores vivirían dignamente.
Relacionar con la xenofobia el programa de Salvados "Fashion Victims"
Relacionar con la xenofobia el programa de Salvado...
blogs.elconfidencial.com#61 Mira, si tú sabes como crear 2.000 tiendas y pagar 3.000 euros netos a decenas de miles de empleados, deja de hacerme caso que no valgo la pena y emprende.
España y tus futuros trabajadores te lo agradecerán.
#62 pues nada, tenemos una perturbación en el espacio tiempo en el que el valor mínimo de una muestra está por encima de la media.
#53 Joder con los planificadores chinos, vaya cagada mas grande que cometieron.
¿No podian haberlo experimentado por zonas de forma gradual, midiendo los resultados constantemente?
No sé cual seria el comite cientifico de Mao, pero menudos cientificos chapuceros ¿Serian cientificos de verdad?
Por cierto, ¿ahora con el mosquito del zika no se quieren implementar planes parecidos? (supongo que se mediran las consecuencias y se experimentará por zonas)
¿Qué pasaría si matáramos a todos los mosquitos que transmiten el zika, el dengue y el chinkunguña?
¿Qué pasaría si matáramos a todos los mosquitos qu...
bbc.comhttps://www.meneame.net/search?q=zika
Me ha recordado a esto, mucho mas actual.
La historia de amor de Europa con los coches diésel ha sido un desastre [ENG]
La historia de amor de Europa con los coches diésel ha sido un desastre [ENG]
La historia de amor de Europa con los coches diése...
vox.comRánking de las diez empresas que más contaminan de España/c45#c-45
#51 Exacto, ese es uno de los temas que más envilecen todo este asunto. Si "los Amancios" renunciaran sólo a ganar un poquito menos, el mundo sería mejor. Pero no, ellos quieren ser asquerosamente ricos, y punto.
#64 gran respuesta. Pero falaz, ni Inditex paga 3000 netos a sus empleados ni lo que gana lo hace por pagar salarios. Que su dueño sea el hombre más rico del mundo lo demuestra.
#68 Yo no he dicho que Inditex pague 3.000 euros a sus empleados. Lo que yo he dicho es que si tú sabes como crear una multinacional que sea exitosa y pague bien créala. No pierdas el tiempo conmigo, crea esa empresa y haz feliz a mucha gente.
Lo único que podemos hacer los consumidores es no comprar ropa procedente de marcas que confeccionan sus prendas en fábricas que explotan a sus trabajadores:
Guía para vestir ropa sin trabajo esclavo
Guía para vestir ropa sin trabajo esclavo
Guía para vestir ropa sin trabajo esclavo
sindinero.orghttp://www.setem.org/media/pdfs/Guia_para_vestir_sin_trabajo_esclavo_cast.pdf
Tira del hilo de la ropa que consumes
http://www.carrodecombate.com/2015/05/09/tira-del-hilo-de-la-ropa-que-consumes/
.
#69 Para llegar a la fortuna de Amancio lo que seguro no vas a conseguir por el camino es hacer feliz a mucha gente.
#43 Todo eso esta muy bien, peero hay una cosa llamada responsabilidad social corporativa, y de eso 0 patatero. La mayoría de todos esos puestos de trabajo que comentas son muy precarios, y mientras Amancio and family podridos de dinero. Lo de siempre.
#43 -En los últimos 5 años, en plena crisis, Inditex ha doblado su contribución a Galicia de 1250M a 2500M.
¿Eso nos acerca más a sueldos Camboyanos?.
Por que las últimas mujeres que eran las que tenían fábricas textiles en Galicia no han hablado muy bien por parte de ZARA y supongo que sabrán más que tú o que yo.
#65 Aquí tienes la perturbación:
http://www.datosmacro.com/smi/camboya
http://www.datosmacro.com/pib/camboya
#43 ¿Y a Galicia y España no les iría mejor si hiciese lo que comenta #14? Yo la noticia que tu enlazas la veo sensacionalista. Relaciona a Salvados con la xenofobia y dice que los trabajadores si no, vivirían en la Edad Media. Pero claro, se olvida de mencionar quien se lleva los beneficios y que con pagar unos céntimos más por prenda esas personas vivirian mucho mejor. Ah y no toca el tema de adicción al consumismo. ¿Te acuerdas cuando molaba fumar? Pues ahora están implantando esa nueva adicción. Y, como era de esperar, rápidamente a salido la noticia apoyando a las marcas textiles 21.02.2016 – 23:34 H
#73 Si tú sabes como crear una empresa y pagar buenos sueldos no pierdas el tiempo hablando conmigo y créala.
#75 Si tú sabes como crear una empresa y pagar buenos sueldos créala.
#2 A mí sí. Prueba ahora.
#76 En el propio programa ha salido una mujer hablando claramente del tema, si no quieres verlo y crees que es imposible hacer eso en España allá tú. Pero no te pongas una venda en los ojos cuándo en el programa ha salido un ejemplo de gente que quiere hacer las cosas bien.
#3 También está la alternativa de que les paguen unos céntimos más por pieza y no se hagan tan ricos los dueños.
#7 Lo han puesto ya en #1
#74 lo primero está en moneda local y lo segundo es renta per cápita que no salario medio.
#79 Te lo repito, si tú creas una empresa en España exitosa capaz de pagar buenos sueldos olé por ti. A Camboya lo que hace falta es llevar miles de empresas. Llevarse la producción de allí lo que haría es empobrecer más a la gente.
#47 Y lo que se queda en los paraísos fiscales.
#15 Nos hicieron fumar enseñándolo en películas y anuncios. Luego nos enseñaron que eramos adictos. Ahora la nueva adicción es el consumismo de ropa. Me imagino que dentro de 20 años harán terapias para desengancharse.
#83 Es que son unos desalmados. Seguro que coincides conmigo en que lo peor que les podía pasar a los negros en USA fue que los liberaran. Perdieron su trabajo recogiendo algodón y por lo tanto el plato de arroz con el que les pagaban .
#76 #77 #83 Voy a forrarme creando una que te venda las teclas "Control", "C" Y "V" porque las estas desgastando de tanto pegar esa respuesta sin venir a cuento.
#77 De verdad, que forma de escurrir el bulto. ¿lo de si es bueno para España lo dejamos para otro día patriota?
#86 Hombre, digo yo que serás capaz de hacer alguna comparación que sea menos falaz que esa. No sé qué tiene que ver la esclavitud con los sueldos de Camboya.
En cualquier caso, si lo que te interesa de verdad es que los habitantes de Camboya cobren más lo que tienen que hacer es atraer cuantas más empresas mejor. Fijémonos en Corea del Sur por ejemplo: http://www.datosmacro.com/pib/corea-del-sur
2014 21.044€
2013 19.574€
2012 19.022€
2011 17.361€
2010 16.694€
2009 13.167€
2008 13.912€
2007 16.854€
2006 16.658€
2005 14.977€
2004 12.806€
2003 12.574€
2002 13.541€
2001 12.568€
2000 12.930€
#88 De escurrir el bulto nada. Yo reconozco mis limitaciones. En cambio aquí la gente critica a los empresarios desde su cuarto pero no veo que creen empresas exitosas que paguen bien a sus empleados.
#90 Pero contesta a lo que te preguntaba, hombre, no te cortes aunque tengas limitaciones.
Y yo te contesto. No me gustan las grandes empresas así y no tengo ningún interés en montar una.
#82 El tipo de cambio coincide con lo que dice esta noticia: http://www.modaes.es/entorno/20130321/camboya-sube-el-sueldo-a-los-trabajadores-del-textil-hasta-los-58-euros-mensuales.html
#91 Pero si ya te he contestado. Cualquier empresa que se cree en España contribuirá a aumentar la riqueza del país.
Si tú sabes cómo crear una empresa que compita con las existentes y pague mejor a sus empleados créala. Yo ya te digo que no sé cómo hacerlo.
#93 Yo ya te he dicho que no me interesa ese tipo de producción y ha salido una chica que sí que ha montado en España con sueldos dignos. Es a ella a quien hemos de admirar y no a Amancios que sueltan unas migas en caridad, mientras se enriquecen de nuestro consumismo y de la explotación laboral.
#94 Inditex paga en España sueldos aceptables: http://www.indeed.es/cmp/Inditex/salaries
Bien por la chica de los bolsos pero esa chica no contribuye a enriquecer a Camboya con su empresa.
#13 Hasta los podemitas de La Secta coinciden conmigo. Imparable. #Trump2016
#11 Y lo que se queda en el paraíso fiscal.
#84 yo me refería a la chica que dejó de currar para Amancio, que no creo que evada impuestos tan alegremente. Que Amancio lo hace me parece bastante evidente
#98 Perdón, te malinterpreté.
#36 Tu has venido solo a hablar de tu libro, eh.