Hace 8 años | Por --485930-- a vox.com
Publicado hace 8 años por --485930-- a vox.com

La promoción en Europa de los coches diésel como una opción "verde" ha sido un completo desastre, por razones que van más allá del escándalo de Volkswagen.

Comentarios

jaz1

#12 y sobre todo desde que se igualaron practicamente el precio de los dos morotes

D

#12 Pues francamente, esa es la única y exclusiva razón por la que la gente se compraba coches diésel: porque cuando iban a la gasolinera, en vez de 50 euros el depósito lleno, eran 47'80.

Y fin. No hay más.

D

#12 En realidad yo lo compre diesel porque son motores mucho mas robustos que requieren menos mantenimiento y menos averias. Con el ultimo de gasolina que tuve, por una fuga casi acaba ardiendo, algo que con un diesel nunca ocurriría.

D

#12 No sé quién vende la moto del ecologismo. Llevo unos 20 años usando coches diésel porque hago muchos kilómetros al año y me sale a cuenta. Este artículo me parece muy sensacionalista, hace años ni se hallaba de menos polución, solo de menos consumo, aparte del precio.

D

#12 y porque estaban subvencionados

D

#1 Completamente de acuerdo.

A una velocidad media


Para mover 80-150 kg (una o dos personas + equipaje) a una distancia de menos de 10 km, se emplean 1.000 Kg de maquinaria. Con una eficiencia en la combustión del 30%, siendo generoso.* Pero para ir al trabajo a diario, sólo necesitas transportar una persona, i.e. 80 kg de media.

Si el desplazamiento fuera en bicicleta, la eficiencia es similar (el combustible son kcal ingeridas), pero la masa a desplazar es 10 veces menor (!).


A 40 km/h, que es más que la velocidad media del metro y bus en garndes ciudades; el consumo de un coche es de 40 kwh/100 km, de los que sólo se aprovecha un 10%, con lo que al final es:

40 kWh/100 km * 10 = 400 kWh/km

7 kWh/100 km = 7 kWh/100 km, pongamos 8 por ser conservadores... son 20 veces más eficientes para trayectos cortos urbanos.


Por cierto, muy recomendable el libro gratis on line: Renewable Energy without the Hot Air, de ahí he sacado los datos:

http://www.withouthotair.com/cA/page_259.shtml



*Typical petrol engines are about 25% efficient. Encarta [6by8x] says “The
efficiencies of good modern Otto-cycle engines range between 20 and 25%.”
The petrol engine of a Toyota Prius, famously one of the most efficient car
engines, uses the Atkinson cycle instead of the Otto cycle; it has a peak
power output of 52 kW and has an efficiency of 34% when delivering 10 kW
[348whs]. The most efficient diesel engine in the world is 52%-efficient, but
it’s not suitable for cars as it weighs 2300 tons: the Wartsila–Sulzer RTA96-C
turbocharged diesel engine (figure A.15) is intended for container ships and
has a power output of 80 MW.

PythonMan8

#8 upps te voté negativo x error. Muy bueno el enlace.

PythonMan8

no hay razones para pensar que un diésel moderno que realmente cumpla las normas (es decir sin el software de trucaje de Bosch/Volkswagen) contamina. Incluso los Volkswagen trucados pasan las mediciones de contaminación cuando el software detecta que está pasando un test (perdiendo potencia eso sí).

#1 otra opción que se empieza a estudiar es la de mejorar la calidad del comburente. Es decir el oxigeno que entra al motor. Utilizando oxígeno líquido en vez de aire se mejora enormemente la eficacia del motor y se resuelven muchos problemas de contaminación. Por ejemplo los diésel dejan de emitir NO2 porque no entra Nitrógeno al motor. Además la fabricación de oxígeno líquido puede servir para otros procesos como captura de CO2 o nitrógeno (que tiene muchas aplicaciones industriales http://www.atlascopco.com/nitrogenes/applications/nitrogen_applications/)

Polmac

#1 Al menos el hidrógeno hay posibilidades de obtenerlo de medios no fósiles en un futuro. Ahora se consigue, pero es muy caro; si se popularizan, tarde o temprano encontrarán la forma de hacerlo rentable.

capitan__nemo

#1 Pickups rule top 20 best-selling vehicles of 2014
Vehiculos mas vendidos en eeuu en 2014
http://www.usatoday.com/story/money/cars/2015/01/06/pickups-best-selling-vehicles-2014/21334373/

Coches mas vendidos en España 2014
http://www.marcamotor.com/2015/01/05/noticias/1420465382.html

m

#3: No es ya eso, es que la gasolina sale del diésel mediante "fracking", que se hace después de destilar.

sorrillo

#9 y no sólo por el consumo, es un trasto enorme

Permite llevar pasajeros y equipaje. A su vez el hecho que sea "enorme" es beneficioso en el ámbito de la seguridad, ya que permite incorporar distintos tipos de protecciones que limitan las consecuencias en caso de accidente.

Si quieres puedes compararlo con una motocicleta, la cual no es "enorme" y consume menos. Pero tiene fuertes limitaciones en todo lo que he citado anteriormente, especialmente en el ámbito de la seguridad.

El gasto en infraestructuras para que circulen los coches por ciudad es ridículamente alto, y encima da igual cuantos carriles pongas, se acaban saturando siempre. Es absurdo.

¿Cual es tu propuesta?

D

#23 Cuidado no digo que el coche sea inútil. Pero cuando la gente lo usa para ir al trabajo cada día, no está haciendo un uso adecuado, llevan el portafolio o el tupper con la comida, nada más que eso. En mi trabajo excepto dos/tres personas que están a diez minutos andando todos cogen el coche. Hace falta una manzana entera para que dejen sus coches aparcados. El 90% del uso que hacen del coche es para eso, para ir y venir al trabajo.

Que qué propongo? Ser radical y prohibir ese uso del coche particular. Se que no es popular, recuerdo un día que nevó y la gente no podía coger el coche, las miradas de angustia existencial del que le sacan de su zona de confort, creo que habría una revuelta popular.

sorrillo

#24 El problema no es que no sea popular si no que a menos que inviertas un pastizal inimaginable en transporte público y estés dispuesto a financiar con dinero público aquellas zonas donde no es rentable entonces prohibir el uso de vehículo privado puede tener consecuencias desastrosas.

Si se está usando no es por capricho si no por que para la mayoría de ciudadanos le es beneficioso disponer de ese tipo de transporte. Y eso se traslada en que para el conjunto de la sociedad es beneficioso.

D

#25 No estoy de acuerdo, el transporte público ya está construido, no hay que invertir nada. En cualquier ciudad puedes ir a cualquier sitio en transporte público. Que en las afueras haya polígonos donde no llega, pero en ciudad eso no pasa.

Y tampoco creo que sea beneficioso, yo he experimentado con esto, he hecho los diez km. que me separan de mi trabajo en moto, coche, andando, en bici, patinando, en tren y en bus. El coche está en el cuarto puesto en velocidad (sobretodo por lo que se tarda en dejarlo en algún sitio) y el primero con muchísima diferencia por coste. Y no es sólo un coste al que lo usa, lo es para el resto de la sociedad.

Luego, sí, a veces es capricho, pereza o como quieras llamarlo. La gente se ha acostumbrado a necesitar tres cuartos de hora pero como vas calentito escuchando la radio, parece que no les importa.

sorrillo

#27 Que en las afueras haya polígonos donde no llega

En las afueras donde trabaja un montón de gente y en las afueras donde duerme un montón de gente.

Si prohíbes el vehículo privado la mayoría de gente que vive fuera de la ciudad, que en grandes ciudades es una cantidad ingente de personas, la dejas colgada.

A lo que hay que añadir que muchos trabajadores no hacen su jornada en la oficina si no que deben desplazarse de forma habitual en jornada laboral. Y lo que las empresas no querrían asumir es que el trabajador estuviera 3 o 4 horas en transporte público durante su jornada laboral pudiendo hacer esos mismos desplazamientos de forma mucho más rápida con transporte privado.

El error de fondo es minimizar las ventajas del transporte privado cuando si es el rey del transporte en las ciudades es por méritos propios. Si empiezas con un análisis superficial y no realista las conclusiones serán siempre erróneas.

D

#29 Esa es tu argumentación. Hey hay unos señores que tiene que ir a un currar a un polígono saturemos la ciudad de coches.

De colgada nada, las empresas que no tienen transporte público ponen autocares y en conjunto es mucho más económico que cada uno lleve su coche.

No es excusa. Y te guste o no es el futuro, los coches se irán prohibiendo paulatinamente.

sorrillo

#30 Tú argumentas que todo el sistema de transporte público ya está en su sitio y argumentas que es mucho más rápido, fácil y barato usar transporte público que transporte privado.

Y aún así eso no ocurre. La mayoría de gente se mueve con transporte privado.

¿Crees que es por que la gente es estúpida? ¿O es que algo en tu argumentario hace aguas y no quieres verlo ni admitirlo?

Tu solución ante esa discrepancia entre tu realidad y la realidad es prohibir el tráfico privado para que toda la ciudadanía estúpida vea las grandes ventajas del transporte público que ya está funcionando y lo utilice y sean todos más felices y coman perdices.

Y te guste o no es el futuro, los coches se irán prohibiendo paulatinamente.

No dejes que la realidad te estropee un bonito cuento.

D

#31 No hagas trampas, yo he hablado de mi puesto de trabajo. No manipules.

La gente de mi edad come mal, coge colesterol y muere de ataques al corazón. En mi franja de edad eso lo que hace la mayoría (la que muere). Son estúpidos? Pues no lo se, es lo que hacen. Y los más jóvenes mueren cogiendo el coche el fin de semana, son estúpidos? Lo hacen igualmente.

Mi argumentario no sólo no hace aguas, sino que cada año más ciudades restringen el tráfico de coches. Primero en el centro, luego en toda la ciudad matrículas pares, ésta es la tendencia en Europa.

Como ya he dicho, no es popular, y mi idea radical de prohibir el uso privado del coche tardará, pero con el desarrollo de herramientas informáticas esto será muy fácil de aplicar en el futuro.

Esto es como los fumadores, también nos jodió ver como nos quitaban los sitios donde fumar, pero es el futuro y la sociedad lo acabará aceptando.

sorrillo

#35 La gente de mi edad come mal, coge colesterol y muere de ataques al corazón.

Ésta es la gráfica de la esperanza de vida en España: http://www.calidadsaludandalucia.es/graficas/efectividad/grafica_4_5.jpg

Y los más jóvenes mueren cogiendo el coche el fin de semana, son estúpidos? Lo hacen igualmente.

Mientras partas de la premisa que la gente es estúpida serás incapaz de analizar correctamente los problemas que quieres analizar y llegarás a conclusiones erróneas.

Mi argumentario no sólo no hace aguas, sino que cada año más ciudades restringen el tráfico de coches.

Los casos son meras anécdotas. Pretender que eso vaya a extrapolarse al resto del mundo es realmente fantasioso.

D

#36 Qué anécdotas ni qué perro muerto?

http://www.abc.es/sociedad/20140318/abci-doscientas-ciudades-restringen-coches-201403172226.html

Y dices que prohibir el uso del coche particular en ciudad es un razonamiento que hace aguas.

Cual es tu propuesta entonces, hacer las calles más grandes, los parkings más grandes, la rotonda vial de la tercera circunvalación más grande, las salas de hospital dedicadas al cáncer más grandes.

Oh, ese es un razonamiento impecable, estás promoviendo la industria inmobiliaria y la sanitario oncológica a la vez. Claro.

sorrillo

#42 Son anécdotas, efectivamente. De esas 200 ciudades que dice la noticia las restricciones van desde medidas puntuales de días concretos por exceso de contaminación a zonas de 30 km/h en el centro de la ciudad, ni de lejos hay 200 ciudades con el vehículo privado prohibido. Por no haber dudo que no encuentres ninguna.

Y dices que prohibir el uso del coche particular en ciudad es un razonamiento que hace aguas.

Lo digo y lo repito. Son medidas puntuales y desesperadas que lo único que demuestran es que no saben cómo abordar el problema.

Y es que prohibir el vehículo privado supone un problema mucho mayor del que soluciona y ni de lejos es una medida válida a largo plazo.

Cual es tu propuesta entonces, hacer las calles más grandes, los parkings más grandes, la rotonda vial de la tercera circunvalación más grande,

No. Hay que promover las tecnologías que no contaminan de tal forma que el ciudadano quiera adquirir ese tipo de vehículos. A su vez creo que hay que facilitar y promover las tecnologías incipientes de vehículos autoconducidos los cuales abren un abanico de posibilidades en cuanto a movilidad. Desde una circulación más eficiente y homogénea en todas las vías, pasando por aparcamientos que no necesitarían estar cercanos al destino del propietario o redes de coches compartidos haciendo un híbrido entre transporte privado y público.

Todo eso está viniendo solo, no es necesario prohibir nada si no fomentar lo que sí sería bienvenido por el ciudadano.

las salas de hospital dedicadas al cáncer más grandes.

Cuanta más esperanza de vida tengamos más probable es que desarrollemos cáncer, así que sí, espero que haya mayor esperanza de vida y que los servicios sanitarios se adapten a esa realidad.

D

#27 Yo vivo en un pueblo, y trabajo en el barrio industrial de otra ciudad.
En mi coche hago 19 km. para ir , y eso significa que en menos de 20 minutos estoy en el trabajo.
Si tuviera que hacerlo en transporte público, necesitaría coger un autobús para ir a la primera ciudad. De ahí coger un bus/tren de ciudad1 a ciudad2, y después caminar un buen rato para llegar a una parada de autobús que me dejara cerca de mi sitio de trabajo.
Siendo generoso con los transbordos, y si cogiera todo a tiempo, tardaría cerca de 2 horas y media solo en venir a trabajar. Cuenta lo mismo para la vuelta. Ah, y es imposible puesto que entro a las 8 y el primer autobús que podría coger es a las 7.

Sí, llámalo capricho, pereza o como quieras.

Qué fácil es hablar sin tener en cuenta a los demás.

D

#43 Lo que te pasa es que no sabes leer, si supieras leer mejor igual podrías trabajar más cerca de tu casa


"Luego, sí, a veces es capricho, pereza o como quieras llamarlo"

D

#44 Espera, que vienes tú a decirme dónde vivir y dónde trabajar.

/facepalm

capitan__nemo

¿Y de los opel diesel no vamos a hablar?
(opel-general motors)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Opel

¿Y los opel corsa diesel que trucos utilizan para pasar las pruebas?
Vale, hemos quedado que las centralitas trucadas son lo peor, pero ¿Y los lubricantes experimentales supercaros (que no llevaran los coches de producción y en la calle)?¿Los neumaticos hiperinflados?¿Gasoil con menos azufre, o diferente que no es el común que te encuentras en la calle? (y otros tantos trucos del cycle beating para pasar las pruebas y que te den la pegatina euro x correspondiente)

Y mirad por ejemplo esta historia de un opel corsa diesel de 2011
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/633738-opel-me-timado-corsa-diesel.html

m

#2 ¿opel corsa? ¡¡¡@cocopino!!!

D

#7 El Corsa de cocopino es gasolina porque él no coge el coche hasta para ir a cagar y por lo tanto no hace demasiados kilómetros y no necesita motores diésel de pijos que son más caros.

m

#2: ¿Tu no sobreinflas un poquito los neumáticos para gastar menos?

Aún así, piensa que VW habrá usado también esas técnicas, mientras que el resto de marcas usarían esas técnicas, pero no la doble programación o "pwnage device" como también se llama.

capitan__nemo

#32 Entonces imaginate el sobreinflado que les aplicarán a las ruedas en esas pruebas.
¿Llevaran el mismo tipo de neumático del coche de serie o alguno diferente que se pueda inflar muchisimo mas sin reventar?

tetepepe

Tras varios años conduciendo un diesel he vuelto a la gasolina y el cambio ha sido brutal. ¡Qué suavidad! Por mucho que se esfuerzen los fabricantes, nada es tan suave como un motor de gasolina moderno. Esto, unido al menor consumo de los motores modernos y a la casi equiparación de precios entre gasolina y gasoil hace que hoy en día hay que hacer números para ver si compensa o no un vehículo diésel. Yo de momento seguiré con la gasolina.

D

#4 Pues a mi los de gasolina siempre tengo que meter acelerones o se me calan.

W

#15 Será que no estás acostumbrado a ellos y no sabes conducirlos...

D

#4 Eso mismo dije yo hace un año. Hasta que probé un diésel de los nuevos.

D

¡coche eléctrico, hidrógeno o gas natura ya!

D

¡Que prohiban ya la fabricación de coches eléctricos coño! si le das a un coche 10 años de vida y aún se siguen vendiendo, vamos a estar contaminados nuestra corta vida y los mismo hasta nos morimos por sus gases tóxicos o partículas sólidas.... que paren ya c++o

D

Pues vereis cuando se acabe la historia de amor con el Islam, eso si que va a ser épico.