Hace 3 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elconfidencial.com

La primera vez que a Juan Joya le sentaron delante una cámara de televisión solo tenía 43 años, pero ya no le quedaban casi dientes en la boca. Fue el 17 de abril de 2000. Poco antes había aparecido de forma fugaz en 'Crónicas Marcianas', pero pronto Jesús Quintero le echó el ojo y el lazo, convirtiéndolo en un habitual de sus programas de entrevistas durante la siguiente década. Joya era un sevillano de tantos que sobreviven a la sombra en la capital andaluza, de los que se peinan malamente antes de salir a la calle a ganarse la vida (...)

Comentarios

Miguel_Diaz_2

#5 Cárdenas sabe mucho de eso.

vilgeits

#2 No eres la única, a mi me producía sentimientos similares.

c

#1 Ya está pagado

Pilar_F.C.

#1 Siempre se ha dicho en españa se muere muy bien pero lo que es cuando estas vivos..., ¿Cómo los llaman, mantenidos, paguitas...?

Geryon

#4 El juguete roto más significativo que hay en Sevilla probablemente sea el mismo Antonio Burgos.

bikooo2

D.E.P y me pasa un poco como a #2 a mí tampoco me hacía mucha gracia pero por lo dicho se notaba que lo llevaban más para reirse de él que con él y la verdad algo había oído de como estaba el hombre y que decir Chapeau por los franceses que le han echado una mano

s

#2 Quizás no seas de Andalucía (y lo digo con todo el respeto) pero la gente de su generación lo pasó muy mal, pero muchos supieron reírse de esas penalidades y verlo por el lado cómico, como una forma de vivir el momento dejar pasar esos años. Además no fue una cosa solo de él, mucha gente lo pasó mal y llevó una vida de mucho esfuerzo aunque ese esfuerzo no se transformara en un salario digno.

guaperas

#1 lo triste es que lo hayan desheredado en vida. Si nadie lo reclama es porque le han robado todo lo que tenian que haberle robado. Las personas con problemas de este tipo, les suele pasar asi.

Y Quintero para mi es un poco más que telebasura, conoce bien el medio de comunicación pero se ha aprovechado de sus invitados para ganar audencia. Más comprometido con el dinero que con hacer periodismo digno.

GeneWilder

21 años después, el 'Risitas' vivía ingresado en el Hospital de la Caridad, como lo definió Antonio Burgos, "un inmenso escaparate de juguetes rotos, de olvidados y arruinados".

s

#33 Quintero siempre llevó a esos personajes a la misma mesa y el mismo formato que al resto de invitados. No era como en otros programas donde era la sección de Cárdenas, para reírse de los invitados, desde el comienzo de sus días con Carlos Jesús. Quintero también llevó a Carlos Jesús a su programa, pero para hablar de cómo había cambiado su vida tras salir en la televisión de Cárdenas.
No se puede negar que esos personajes forman parte de Andalucía. No sé si habría algún "friki" en el programa de Quintero de otras regiones, pero en Andalucía estos personajes forman parte de la vida de los pueblos y barrios, con más o menos suerte y como parte de la vida, Quintero los llevó a sus programas y les dejó que se expresasen como querían. El único guión que tenía Quintero eran sus preguntas, no estaba acordado con los invitados cómo iba a ser la entrevista.

s

#1 #31 Así es, pero cuando por ejemplo, muera el emérito de viejo, será también "triste y paradójico que haya millones de personas homenajeando a su figura" después de los "méritos" que ha cosechado aprovechándose de su cargo, pero en este caso su entierro lo pagaremos todos y el lavado de cerebro que tendremos esos días sobre su figura.
Así es la vida y así será siempre, pero por mucho dinero que tengan para pagar entierros, ambos estarán en el mismo sitio.

D

#2 No me hacía mucha gracia, pero su historias de a) los sacos de cemento y b) las paelleras, creo que si son bastante humorísticas.



guaperas

#27 A mi el formato del programa siempre me ha parecido de aprovecharse de sus invitados. Un aire cultureta pero con distancia, separado de sus personajes, "aquí el culto periodista soy yo". No se explica que emborrachase a muchos de sus invitados y luego los sacara de tal o cual modo para ganar audiencia. Hablo más de la ética y del tipo de periodismo que hacía.

D

#21

Una cosa es que te rías de tus propias desgracias cosa que me parece mucho mejor que hundirse en la depresión y otra que te saquen como un mono de feria al más puro estilo del s.XIX.

D

Todos los que dais lecciones de moral solo deciros que hay más risitas en la calle a los que podéis ayudar. Ah, que pasáis, ya sabía yo...

zaimn

Me da mucha pena leer cómo fue su vida y como algunas personas se aprovecharon de él, pero, si salió en anuncios en Egipto, en EEUU y se hizo famoso en Francia, ¿no debería haber recibido mucho dinero por eso?

i

#40
Precisamente el mejor ejemplo es su “falta de dientes con 43 años”. No tener dientes con 43 suele estar relacionado con la droga dura. Pero este no es el caso.
El caso es que es una persona simple, sin capacidades. Sin capacidad de entender como cuidarse, sin capacidad de aprender, sin capacidad de plantearse objetivos. Ha muerto por lo mismo que perdió los dientes: no entender las instrucciones, no tener esas capacidades. No cuidó sus dientes, no cuidó tampoco su diabetes. Y eso me dice que tampoco tuvo a nadie al lado que se preocupara realmente por él, por la persona.

Putero? Borracho?
No tengo duda, porque es imposible que con sus capacidades vea mas allá o pueda aspirar a algo más. Hay gente sin capacidad, ni mas aspiraciones. Pero ser putero y borracho simplemente vuelve a resaltar que nunca tuvo nadie al lado que le cuidara. No estaba casado, y sin mas capacidades, pagar una puta es lo mas fácil. Yo me divierto programando, él apoyado en la barra a cerveza limpia. No puedes pedirle mas a sus capacidades. Llegaban hasta donde llegaban.

Un detalle. Un bufón es alguien que por pasta dejas que se rían de tí. Pero cuando el bufón no sabe que se están riendo de él, cuando el bufón no recibe toda la pasta y se queda por el camino entre “los listos que le acompañan” y “los listos que le malpagan”, entonces deja de ser un bufón para convertirse en un muñeco manejado. Gente que se ha aprovechado de él y se ha volatilizado. Los “listos” son para mí los que aparecen en ese video del carricoche, y que ni han reclamado su cuerpo. Son todos esos que le han acompañado y no se han preocupado mas que por su “risita”.

¿Qué habría sido de él si no hubiese salido con Quintero?
Pues habría muerto de la misma manera que ha muerto. Por una diabetes mal controlada.
La pregunta es qué habría sido de Quintero y de todos “esos listos” que se arrimaron a el Risitas. Creo que él debe menos a ellos que ellos a él. A nadie le interesaba que el Risitas, ahora con dinero, aprendiera, saliese de sus cervezas, y entendiera el show business. A nadie le interesaba que se pusiera unos dentadura postiza, porque el “unidiente” daba dinero. Y cuando se la puso, viejo ya, era una dentadura de caballo. Otra vez, nadie le cuidaba. Ese video de recochineo me da pena.

Ha muerto como habría muerto si no hubiese sido famoso. Y esa es la pena. Lo único que espero es que no sufriera, que no se diese cuenta(en algun momento de lucidez) que estaba siendo un muñeco y se arrepintiese de no saber como autogestionarse.

La gente que se apoya en una barra cuando tiene mas capacidades, me dan pena. Pero el Risitas no tenía mas capacidades, era así y así era su compadre el Peito. Dos tal para cual. Sin mas pretensiones.

c

#9 Se lo bebió

u

Cuantísimo paternalismo en los comentarios, no?
Un tipo que vivió al día y lo pasó de fiesta. "Qué lástima", dicen...

txutxo

Lo extraño de todo es que, como pasa muchas veces, si hubiera sido un hijo de puta integral, mucha gente hubiera acudido a su entierro para decir que "era un buen hombre".

l

#6 #13 #2 #7 Hay gente que parece que le gusta todo el mundo y a veces hay sectarismo que si no te gusta parece que tiene un defecto: amargado, no lo entiendes, eres un criticon o criticas el mainstream para parecer superior.
Me ha pasado con el risitas, con chiquito y con los chanantes.

En la epoca de chiquito me tenian frito. Soy tolerante pero pasa un como el futbol, la sobresaturacion cansa.

#4 Deberia haber algun organismo que asesore o gestione el patrimonio de esta gente, que ademas de pobreza tiene problemas para manejarlo cuando lo tiene y le pasa mucha gente. No es cosa de bobos solo.
Por ejemplo, deberian tener la opcion de recibirlo dosificado en salarios y el pagador o un organismo tener obligación de darlo asi.

Es posible que alguien comente que "la gente adulta no deberia necesitar tutela" y cosas asi. Pero estos casos se dan frecuentemtente. Tambien hay gente que no sabe decir que no, y ser nacionalmente conocida no le ayuda nada. Recibirá el cariño de mucha gente, pero tambien la atencion de depredadores.

#6 No se si cultural o por poder adquisitivo. Pero en algunas cosas en otro sitios en ciertos aspectos son mas generosos. Con la segunda mano son mas desprendidos y cobran gangas o directamente lo regalan. A una conocida, creo que le regalaron una bici estatica y les invitaron a un cafe en su casa. Y creo que en España tenemos fama de colaboradores
#9 #11 Hay gente que el ocio obvio o que tiene es el bar. Y me parece que se promociona demasiado. Soy un poco rarito y no me gusta, me parece una forma poco optima de aprovechar el dinero.

Deberian tutelarlo un poco mas y que pudiese aprovechar el dinero para disfrutarlo mas. No se si podria hacer un viaje al extranjero si no lo llevan. Podria aficionarse a hacer deporte y mejorarle la alimentacion y el cuidado personal y eso mejora mucho la calidad de vida, puede que a un nivel inimaginable para el.

s

#39 De mono de feria tenía Ana Rosa a Belén Esteban, porque al lado de Esteban, Ana Rosa parece un premio nobel de literatura e incluso está de buen ver. También pasa con los medios de ultraderecha con el jerezano youtuber y con Sardá y Cárdenas con sus secciones de frikis. Pero es lo típico de Andalucía, "el servilismo mamón", la imagen que tenemos en el resto de España, la de vivir del cuento, del Per y ser "todos unos analfabetos que no saben ni hablar" por tener acento andaluz.
Quintero no los sacaba como monos de feria, los sacaba como personajes del día a día, en la misma mesa y con el mismo formato que el resto de invitados.

sivious

#13 Todo esta lleno de grises, Quintero NO hacía telebasura, tenia unas entrevistas que ya quisieramos tenerlas hoy en dia (que pena de Canal 2 andalucia) , el problema es que el Risitas se dejaba hacer de todo por ese cheque del que hablan en el artículo, lo que fuera por no "doblar el lomo", y Quintero fue haciendose cada vez mas cabrón con él, que se sabía que solo iba al programa por dinero y se comportaba, siempre muy pusilánimente con el presentador (haciendole la pelota, sobre actuando) hasta que cobraba el cheque, se lo gastaba y le volvía pedir aparecer en el programa. Todas esas palabras "confundidas" por el Risitas las llevaba preparadas de casa.

Joder, si es que hasta cuando era una celebridad, te lo encontrabas en Sevilla y el tio te decía que te contaba un chiste si le invitabas a una cerveza... El mismo caía muy bajo. Encarnaba una fauna muy pasada de moda y muy despreciada de mi Sevilla, un "bueno pa ná", el que vive en el bar, sin trabajar, con una "paguita" que se conformaba y haciendo el payaso para que le invitaran a sabiendas que se reían de el.

Una vida triste de un hombre sin aspiraciones, conformista, que creía que se estaba aprovechando de la gente con dinero cuando eran, precisamente, los que tenían dinero los que se aprovechaban de él.

Muy triste la verdad, descansa en paz Risitas.

j

#2 Dime, soso, como Gabilondo, pero estoy en la misma situacion. Por mas que lo miro ni puñetera gracia, pero tanto su vida como el humor que hacía.
El otro dia me tragué el video de los sacos de cemento, a ver si con el tiempo lo veía de otra forma, y lo mismo. Y no entiendo el señor que sale a su lado con un solo diente moviendo la cabeza la gracia que puede hacer.

D

#10 #23 #25 Que sean las monjas o el estado quienes se tengan que ocupar del entierro no cambia nada de lo que he dicho; al contrario, lo acentúa.

D

#39 yo por cierto nunca me rei de este señor, por mas que lo sacaran. Me parecio en cambio un hombre con buenas historias y lo suficiente humilde como para mostrarse tal cual era

h3ndrix

#5 Muy cierto lo que comentas, la voracidad de esta sociedad es de estudio, pasa con todo lo que toca TV (o Internet de ahora en adelante). No solo pasa con estos personajes (aunque si tiene más sentido en ellos, que al final los sacaban para "reírse", no se sabe muy bie"n si de ellos o con ellos), la "efimeridad" de la fama en esta sociedad es brutal, y tienes que tener buena base para saber soportar el "volver a tu sitio".

El vídeo que enlazan en el artículo de cuando le pusieron dientes al risitas, como se burlaban de él las personas del chiringuito no tiene nombre, y lo más fuerte tal vez sea que esos fuesen sus convecinos, no personas ajenas a su vida. Al final del vídeo sale casi llorando, deleznable lo que hace la sociedad con sus mascotas.

sonixx

#2 como tú, muchos

s

#1 #23 Lo de "nadie había reclamado su cadáver" se tiene que traducir por "nadie de su familia" porque del entierro de cada uno se encargan los familiares que tengamos y de los costes también, si no tienes un "seguro" para el entierro. Habrá que ver que pasó con su familia y es lo normal cuando uno no tiene hijos, que la vejez te la tienes que arreglar solo. El estado en nuestro contexto católico, solo se encarga cuando ya no queda más remedio, todo depende de la familia donde te haya tocado.

D

#35 Vale. Aplica ese criterio pues para cualquier trabajador mileurista que explotado trabajando 10 horas al día como norma, cualquier pensionista que cobra ahora menos de 400 euros porque estuvo toda su vida trabajando en negro... Y suma y sigue.
Es lo que dice #27 ese periódico seguro que tiene o ha tenido contratado a becarios trabajando por sueldos por palabras bastante miserables...

Yo con mi comentario quería incidir en: ¿cuál es o era la vida que llevaba si no hubiera sido "víctima de la tele"? Porque a los 43 años "ya no tenía dientes".
Tú dices que era corto, analfabeto y sencillo. Yo no sé si tú hablas con conocimiento de causa, yo no; pero muchos podrían decir que también era borracho y putero...
Le dan dinero para comprarse una vehículo eléctrico y ves "mucho listo", te refieres que le dan ese dinero para luego reirse de él en el Youtube. No te lo puedo negar ni afirmar, pero esa es la vida del bufón; dinero a cambio de dejar que se rían de ti (tú eso lo aceptas, y en el vídeo se ve cómo perfectamente coge el cheque porque no se fía de Quintero). Y eso de que no distinga entre 3 millones y 2000 euros no me lo creo, tendrías que explicar cómo sabes eso.

D

#37 risitas tuvo suerte, ganó dinero y luego unso franceses le compraron una scooter para moverse. Por cada risitas hay miles en su misma situacion pero sin scooter ni dinero.

jacktorrance

A menudo le sacaba un cheque de 1.500 euros para hacerle salivar. El 'Risitas' abría los ojos al ver el dinero y Quintero jugueteaba con la idea de no dárselo.

Quinteto siempre me ha parecido un hijo de puta, un ser despreciable.

Potopo

#2 Pues a mi sí que me hacía reir, pero no me hacía reir por ser un pobre diablo sin apenas cultura ni oficio conocido, me hacía reir por ser como era; Natural, espontaneo, capaz de reirse de cualquier cosa que le hubiese ocurrido y encima atreverse a compartir esas experiencias con los demás a sabiendas de que serían objeto de burla generalizada.

Lo que me hacía reir no era el personaje, era la frescura con la que la persona que estaba detrás hacía frente al mundo

perrico

#2 El fenómeno del risitas dice más de la gente que se reía con de él que de él mismo.
Lo mismo vale para la mitad de "descubrimientos" de Cárdenas.

anor

#2 no eres la única a mí también me daba pena. Me daba la impresión de que lo estaban explotando, y ahora parece haberse demostrado que eso era cierto

D

#76 Hombre, hombre: ¿puertas para afuera? Irse de putas... coño, no has elegido el mejor ejemplo jaja. Pero ni de lejos. Y tú lo estás diciendo aquí, en el anonimato de menéame no de puertas para afuera.
Sigues dejando entrever que crees que es una persona inferior. Yo no lo creo. Ser analfabeto no te hace inferior y no tiene que ver para seas capaz de hacer cosas morales o inmorales... y desempeñar muchísimos trabajos. Ser analfabeto no te hace llevar mala vida tampoco, son cosas diferentes, habría que diferenciar.
Claro, se podía haber forrado, él... y todos. Es a lo que voy: si nos ponemos a pensar sobre él como con un camarero, por ejemplo, pues apaga la luz y vámonos (de un camarero responsable de un pequeño bar que se pega 12 horas al día podría decirse que el jefe se aprovecha de él y que lo mejor que hubiera hecho es abrir su propio bar).

El concepto de trabajar es muy relativo y ha cambiado muchísimo a lo largo de la historia. Por lo que he visto de él, no, no trabajaba (pero esta afirmación proviene del concepto de trabajo que tengo yo que es bastante clásico o etimológica, algo parecido a tortura).

Señor, los bufones, como los carpinteros o cualquiera otra profesión los hay de todo tipo. Gente que se exponga a que se rían de ellos para ganar dinero siempre lo ha habido. En el caso del Risitas, yo no lo tengo tan claro en el sentido de que No es tan fácil diferenciar eso de reírse de él y con él, no todo es blanco o negro. Si tú le dices tu opinión a la cara de Jesús Quintero, pues seguro que mucha gracia no le va a hacer, y si decide responderte tendrá muchos argumentos para ello, eso dalo por seguro.

A todo esto tu opinión me parece lógica y la comparto en buena parte: lo que no comparto es en tener pena de él, hacerle una víctima del sistema mientras que los tristes mortales trabajan por dos duros. Él tuvo suerte por salir en la tele, ganó dineor más fácilmente que trabajabando en bares y vendiendo estampitas. Y como te dije antes: si Jesús Quintero no hubiera caído en desgracia, pues seguramente la cosa hubiera sido diferente.

i

#79
Por aclarar. En ningún momento le estoy tratando como un ser inferior por llamarle “analfabeto”. De la misma manera que Kike San Francisco era
“feo de cojones”. Son dos adjetivos calificativos. De hecho el segundo es menos medible que el primero: Aprendió a firmar en el programa su cheque (si no recuerdo mal).

Que yo llame a Kike San Francisco “feo de cojones” no significa que yo me considere mas guapo que él. A ver si porque yo sí que sepa escribir no voy a poder llamar “analfabeto” a alguien que no. De hecho mi crítica principal va contra los que sabiendo que esta persona es “analfabeta” se aprovecharon de ella. De lo que creo a ambos no nos queda duda alguna. Una persona analfabeta y simple no puede defenderse de la misma manera de ciertos “listos” que alguien que ha tenido la suerte de haber podido tener un mínimo de educación.

El analfabetismo en Andalucía en los años 50 era bestial, y no por deseo sino por falta de oportunidad. Un analfabeto de los años 50 tiene todos mis respetos.

En lo demas estamos en gran parte de acuerdo.

B

Issou!

Geryon

#41 Los llevaba a la misma mesa, pero... ¡apagaba el aire acondicionado!. "Pon el aire, Jesúuuuuuu", recuerdas?

Geryon

#21 Dentro de un siglo, de dos, los antropólogos verán vídeos del risitas o escucharan cassettes de Paco Gandía para estudiar la Sevilla y la Andalucía de la segunda mitad del siglo XX. Quien no conozca el contexto es muy posible que no entienda nada y se quede sólo con esa barbaridad que alguien ha (de)puesto por aquí: "mono de feria".
Cosas de mesetarios.

G

#44 Positivo por el servilismo mamón (de las marmotas de Andalucia)

D

nunca me ha hecho gracia , hasta me parecia indignante verlo en pantalla

D

#45 Y al niño del mechero?

D

#60

kaysenescal

#2 No, no eres la única.
Se ríen porque se creen superiores, sin darse cuenta que todos podemos vernos reflejados en el en cualquier momento de nuestra vida.

dartacan25

#38 jaja. Claro, hay que regularlo y en estos casos que solo se puedan gastar su dinero según las preferencias de@lectorcritico. En todo caso habría que darles una formación.

D

#1 Aunque efectivamente es triste, también hay que decir que es algo muy personal y familiar. No suelen publicarlo a los cuatro vientos cuando un cuerpo yace esperando que alguien se presente con amigo o familiar. Pero estoy convencido que si tal circunstancia se hubiera expuesto desde el minuto uno en redes sociales habría habido mucho voluntario dispuesto.

Leyendo la noticia, me llama mucho la atención, la obsesión del periodista con aquello de que "Aunque no entendieran sus chistes". ¿En serio una persona andaluza no entendía los chistes del risitas? (A lo mejor por argot era un poco mas difícil para otra persona de otra región). Yo era asiduo tele espectador de los programas de quintero, y cuando salía el risitas me echaba unas risas valga la redundancia y se entendía perfectamente lo que decía y el porqué hacía gracia.

Por otro lado y enganchando con eso de que veía sus programas sin perderme ni uno, tengo que decir que lo de la audiencia de quintero en el canal sur no se debía a personajes como el risitas únicamente como de nuevo la noticia quiere hacer ver. Cualquiera que fuera seguidor y no solo uno que pasaba por allí para ver un vídeo corto en youtube, sabía que había a sus espadas cientos de entrevistas muy interesantes a los personajes mas dispares y sabía que el loco de la colina podía traerte a quien fuera en el programa y eso ya era motivo suficiente. A posterior las entrevistas no defraudaban y el clima que creaba en cada una de ellas era casi mágico. Para mi un "genio" de la televisión que se echa en falta y mas después de ver para lo que ha quedado el canal sur.

Geryon

#57 El niño del mechero era Cárdenas, no?

Yellowledbetter

#13 yo creo que Quintero siempre trató con un respeto que no he visto en otros programas. A El Risitas incluso diría que con cariño o buscando la complicidad.

D

¿Y para qué nos usan a los demás? ¿Pensáis que soys más especiales o mejores? A todos nos exprimen cada día para la riqueza de unos pocos. Es irónico que tengáis tan claro la utilización de personajes para conseguir audiencia (como si eso lo hubiese inventado Quintero) y no veáis que a todos nos utilizan.
Así nos va.

Okias

#85 Cárdenas iba directamente a humillar. Quintero era más de "di tu frase". Además, si no querías salir en su programa, al menos Quintero no iba a acosarte a tu propia casa.

mr_b

Lo siento pero no: nosotros NO nos reímos de su triste vida, nos reímos de sus gracias, de cómo las contaba y de cómo se reía, no de su vida. Es vergonzoso cómo este artículo carga la culpa de su vida sobre los que nos reíamos con lo que contaba.

Z

#79 Son muy interesantes tus opiniones.

Personalmente, Risitas me de la impresión de ser una persona que "decidió" su estilo de vida, de la mejor manera posible, valorando las cartas que la vida le había dado.

Y lo entrecomillo, porque no me refiero a una decisión consciente, sino a algo instintivo. Donde sus opciones no eran muchas tomó sus decisiones siguiendo sus instintos y como resultado da la impresión de haber vivido una vida disfrutable, sin hacer mucho mal a nadie, siendo honesto consigo mismo y habiendo dejado su pequeña huella en el mundo, que es más de lo que vamos a hacer muchos.

No. No me gustaría que un hijo o familiar mío acabara como Risitas. Como no me gustaría que fuera luchador de la UFC o prostituta. Pero hay gente que la vida le da malas cartas, y aún así salen más o menos airosos.

Antes lo comparabas con un mileurista, que se mata a trabajar, en una espiral de la que no sabe como salir. Pero yo lo puedo comparar con un alto ejecutivo de una multinacional, con una vida de éxito, marcada por un reguero de cadaveres a los que ha sobrevivido tras una competencia feroz. Y entre sus noches de prostitutas de lujo con las que engaña a su mujer, drogas y vacío interior... ¿es mejor eso que vivir como el Risitas? Yo tengo mis dudas.

En fin, que la experiencia humana es amplia y probablemente Risitas, de haber sido algo más culto, podría haber escrito libros similares a los de Bukowski y habernos dejado una posteridad curiosa a las letras hispanas.

D

#15 Las clásicas personas que las ponen en TV para reirse de ellas y no con ellas. Después las tiran a la basura.

No entiendo cómo la muerte de este hombre ha llegado a portada en meneame.net; porque está claro que no es por denuncia social sino por sus "risitas". Por aquí algunos van de cultos, científicos, etc... pero después la cagan al dedicar portadas a personajes como éste.

c

#59 Es lo que cuentan los que le conocieron en Sevilla, en su barrio. Entre lo que se bebió y lo que le gorronearon los que le rodeaban pues... Esa gente suele ser muy desprendida y en poco tiempo se crea alrededor suyo una nube de buitres carroñeros que le acompañan hasta el último de sus centimos. Lo mismo le pasó al "cuñao" su compi de correrias. No es de extrañar.

R

#65 Tampoco se habla de que veraneaba como Dios, en Punta Umbría, yendo al chiringuito (creo que se llamaba el Chinvito) a hacer shows, cobrando en servicio (osea, en comida y bebida) y 4 perras. Él era feliz así, paseándose por calle Feria, en Sevilla, yendo a la Cuesta del Rosario por las noches a disfrutar de l@s guiris...
No hablaré de si no le ayudaron a superar sus problemas, pero habiendo conocido a similares personajes de la calle sevillana (anónimos, pero que viven o vivían de la caridad de otros), puedo decir que suelen negar ayuda, porque tras recibirla, les quedaría menos que lo que tenían.
Como he dicho anteriormente, que cada uno juzgue su propia vida, y no se metan en la forma de verla de otros.

s

#85 Cárdenas representa a muchos españoles, esta gente que se ríe de las desgracias ajenas y encima saca beneficio de ello, y todo sin ningún remordimiento o pudor, sino todo lo contrario, orgulloso de hacerlo y encima disfrutando, como si hubiera nacido para poner sus botas sobre las cabezas de esta gente que vive sin levantar cabeza.

g3_g3

#71 Les gusta ir de dignos cuando son tan culpables o inocentes como los demás. Pero en términos de karma ya ves lo rentable que sale la hipocresía hoy en día.

l

#78 Y que nos extinguimo por pillar venereas por no usar proteccion y meterlo en todos los agujeros posibles en serie y de varias personas a la vez y porque los espermas llegaban a su objetivo de pura casualidad.
#35 #47 A mi me lo han criticado en #38. Esta claro que lo mejor que todos tengamos una educacion minima y unas condiciones minimas. Pero llegado al caso de estos hombres, veo positivo cierto tutelaje.

A saber como habria sido su vida con una minima educación.

A Candida los de Gomaespuma la llevaron a varios sitios. Tuvo muchos problemas y una vida dura, en un trabajo poco remunerado y con hijos en la droga. La llevaron a sitios, aunque a un cine porno me parece excesivo, preveyendo que no lo iba disfrutar.

#42 El video de las paellas no lo conoci hasta hace 1 año o dos. Y el otro parece que ahora.

kurroman

#2 hay una frase muy buena del artículo, la de referirse a estos personajes como juguetes rotos. No se, a mi Quintero siempre me ha gustado, la serie de entrevistas a presidiarios es tremenda, bastante antigua pero puede verse en Youtube. Yo no veía que lo denigrase sino mas bien que les daba una oportunidad que le habia tocado vivir en una vida de sombras. Tampoco es que me partiera de risa pero si que me gustaba Quintero como entrevistador, capaz de hacer interesante una entrevista independientemente del entrevistado. Lo de los franceses es buenísimo, no tenia ni idea.

JusticiaParaMAG

#2 Pues ten por segura que los franceses no le hubieran ayudado si ellos no se hubieran reído.

Joanot

Tampoco es que se pegará unos madrugones que pa qué...a las 11 al bar a tomar cañitas...hay que reconocer que si se hubiese metido en el PP con Abascal hubiese ido más "sobrado".

D

#64 Tienes una visión... un poco darwinista e idealista a la vez de este personaje: asumes que es inferior e idealizas esa inferioridad. Conservadurismo moral, derechista. Tu idea de trasfondo: este hombre era inferior al resto de personas (o a la mayoría de personas) y por eso el resto debieran cuidarlo y convalecerse de él. Yo no creo eso tampoco. Pero vamos:
- Estamos de acuerdo, es lo que yo digo, este hombre sin tele no hubiera estado mejor.
- Lo de putero o borracho tampoco lo dije por decir, sino por algunas de sus intervenciones que creo recordar.
- No sé si estás hablando con conocimiento de causa, yo nunca he visto lo que le pagaban a un entrevistado en directo excepto a este hombre: tampoco era tanto. 3 000 euros, temporada de verano.
- Independientemente del dinero que mueva la tele, a este hombre le pagaban "por nada". Por exponer su imagen en pública, pero trabajar: 0. El resto de personas que dices que se llevaban su dinero, pues ellos sí trabajaban; con todos sus defectos, el loco de la colina para mí es el mejor presentador vivo que hay en España. De hecho, se lo cargaron, lo censuraron.
- Yo sé lo que es un bufón, y la historia ha estado lleno de ellos y de muy diferentes tipos. Muchos de ellos tenían anomalías. No tienes razón en este punto.
- Es lo que te dijo el comentario #27 ¿aparezco en el vídeo con un tipo que quiero ayudar o simplemente pasar tiempo con él y ya me tengo que encargar de su cuerpo? Es que no tiene sentido. Desde hace milenios, la familia es la que se encarga del cuerpo del difunto. Me acordé de esta noticia:


Este vídeo se ha hecho famoso y con muy mala leche.

- Hombre, pero esas circunstancias que tu explicas alrededor del Risitas, pues es el pan de cada día para todos, eso es lo que te quería decir el comentario 27, y yo también. Este tipo de personajes los ha habido de todos los pelajes. Seguramente no opinarás igual de estos:

angelitoMagno

#6 Y aquí nadie hacia nada por el
¿La Hermandad de la Caridad no es de aquí?

Kateter

Todos hablan de la mala vida de esta persona, pero pocos cuentan la VERDADERA VIDA DE UN "FAMOSILLO DE MIERDA", que se dedicaba a pedir 1€ por cada selfie que le pedían la gente, o el tipo de comportamiento con algunas personas como "NIÑXS" que le piden una foto, en un CHIRINGUITO de playa... Todxs quieren recordarlo como un chiste, pero el chiste se cuenta solo conociéndolo en persona y tratar con él... No es ORO todo lo que reluce. 😘

s

#23 También había noticias que había encargado al hospital de la Caridad su entierro, como pasará con todos lo que residen en sus dependencias.

D

#17 como te dice #35 era una persona muy ignorante. Gente así necesita ayuda, no puedes esperar que sepa manejarae con mucho dinero y fama porque vive al dia.
Es una pena, la verdad.

D

#44

No sé. La Estaban hace de mono de ferias a sabiendas y buena pasta que se lleva. Este tío ha muerto en la miseria.

s

#70 La Esteban tiene ahora la edad de cuando Risitas empezó a triunfar, ahora viene lo complicado, cuando se pasan los 50 y ya el cuerpo no va como antes. Demasiado ha durado en televisión y a ver cómo estira ahora el contrato...

i

#6 Siempre ha quedado la duda de si Quintero lo usó o le apreciaba...o ambas...

Quintero está arruinado pero nunca hay dinero suficiente para despedir a alguien al que realmente aprecias...Ha quedado retratado.

traviesvs_maximvs

#9 en Francia era famoso (reunieron 14000 euros en un foro francés al enterarse de que le habían amputado una pierna) pero más allá de eso la fama por si misma no da dinero. Los anuncios fue algo esporádico y el dinero igual que viene se va, sobre todo en alguien que no ha trabajado en su vida.

c

#31 Si está pagado, está pagado lo paguen las monjas o el sumsumcorda ¿De donde crees que sale la pasta de las monjas o del estado?

c

#1 Yo lo veo más previsible que paradojico... medios de comunicación aprovechan la muerte de un famosillo de medio pelo para rellenar contenido y gente que no se ha acordado del famosillo en 20 años aprovecha para sentirse mejor indignandose o compadeciendose públicamente durante un par de semanas.

Que nadie haya reclamado su cuerpo ni pagado su entierro simplemente confirma que, en el fondo, en su muerte no le importa a nadie más de lo que le importó en los últimos años de vida.

D

#38 Para que gastar en eso? Gastemoslo en educación en la escuela. Que es donde se arregla.

Y si, el spanish way of life, del que estamos tan orgullos, tiende a eso.

Cualquiera que tiene sus cuentas en orden, que no se empeñan, que tiene cultura... Todo eso es separarse de nuestra forma de vivir española.

Es esa que nos tiene en el pozo siempre. Del gastar como si no hubiera un mañana, porque en verdad no sé puede aspirar a más, no hay oportunidades y mejor aprovechar ahora al máximo.

O soy un iluso?

B

#33 una cosa es emborracharlos y otra sacarlos borrachos... Dudo mucho que los obligase a beber y lo hicieran en contra de su voluntad....

JungSpinoza

#58 >> los antropólogos verán vídeos del risitas o escucharan cassettes de Paco Gandía

Imaginate esos antropólogos estudien el centro de datos de Pornhub, pensaran que a todos nos media 20cm y nos pasabamos el dia como conejos.

guaperas

#73 Quintero ha hecho eso a lo largo de su vida varias veces, no solo con el risitas, a mi me sigue pareciendo que nunca ha tratado con respeto a sus entrevistados, si gente necesitada, o gente con problemas de toda índole que ya poco podian elegir, muchas veces artistas consagrados venidos a menos, pero dan audiencia, vaya si la dan. Quizas no al nivel de Cardenas, pero tambien ha sido un poco depredador en ese aspecto.

Por eso digo que Quintero es muy bueno, conoce bien a la audiencia, sabe crearla para todo tipo de publico sabe entrevistar, le gusta le dinero y vivir bien. Pero si, es todo grises, tampoco ha sacado a nadie ahí a punta de pistola.

Geryon

#74 Ambos han sido devorados por sus propios personajes.

Enfadado

#1 Hazlo tú

i

#104 Lo siento. Estás mezclando tres cosas diferentes y haciendo un cocktail con ellas.

Empiezo por el analfabetismo.
¿Como puedes decir que “ser analfabeto no significa que sea más fácil aprovecharse”? Lo es. ¿Cómo saben lo que firman?¿Cómo saben si 3000€ es mucho o es poco? Yo creo que sinceramente no estas valorando los estudios que te han dado y por eso no te das cuenta de cómo, a dia de hoy, una persona analfabeta es mas vulnerable a una sociedad buitre en la que vivimos: Ancianos que firman un papel sin saber leer lo que firman y se encuentran con préstamos, enciclopedias, cambios de titular, hombres de paja. Personas mayores que van al supermercado a pagar y piden a la chica “cogeme tú el dinero” porque no saben manejarse. Carne de cañón para cualquier hijoputa.

La inteligencia. Nunca he afirmado que no se pueda ser analfabeto e inteligente. Mi abuelo era ambas. Aprendió a escribir con 60 años. Lo que he dicho es que este hombre aparte de ser analfabeto era bastante “corto/simple” y fácilmente manipulable. No mezclo ambas cosas. Una persona puede ser analfabeta y avispada/inteligente...por supuesto. ¿Quién dice lo contrario? Otro día ya hablamos de si limita o no ser analfabeto para que, una persona inteligente, pueda desarrollar al 100% sus capacidades en una Sociedad donde el conocimiento ya no se transmite de manera oral sino escrita.

Respecto a los estudios, el clasismo, y ya tal...estás equivocándote conmigo. No creo en la titulitis. No creo en los certificados. Muchos de los que tengo por debajo en el trabajo tienen mayores y mejores títulos que yo. Ahí tienes a Steve Jobs sin haber acabado la carrera. No tenía el título, pero tampoco era analfabeto. Sin título puedes llegar a donde llegó Steve Jobs, pero siendo analfabeto...lo dudo mucho.

i

#110
“En la Edad Media ser analfabeto no era disfuncional”...
Hombreeee...En una Edad donde la mayor parte eran analfabetos evidentemente no lo es. Igual que tampoco lo eran aquellos homínidos antes de la invención de la escritura. Porque todos, por definición lo eran. En aquel entonces era “disfuncional” la persona que no tenía “fuego”. Cuando la sociedad evoluciona lo hace las exigencias: fuego, leer y escribir...y ahora probablemente se necesite mas que “juntar letras”. Buen ejemplo lo de los bancos, pero es que ya se exige mucho mas que “juntar letras”. Supongo que también los homínidos llamaron clasistas a aquellos que no solo sabían hacer fuego sino tambien leer y escribir.
¿Quien ha hablado aquí de izquierdas o derechas? Yo no. No hace falta meter sesgos ideologicos.
Por cierto, respecto a la escritura desde los clásicos, solo decir que aquellos que eran capaces de leer y escribir eran la mano derecha de los analfabetos (fuesen reyes o duques), o directamente eran filósofos...cuya posición social estaba bien respaldada. A la sombra de otros poderes pero eran escribas, filósofos, o profesores. Todos bien protegidos.
Yo no he hablado con sesgo peyorativo del analfabeto. El sesgo, repito, se lo estas poniendo tú. Analfabeto: Aquel que no sabe leer ni escribir. Lo demas lo hace tu “pielfinismo”. Ya llevas dos sesgos.
Respecto a mi vida, te la contaría, pero una vez mas te equivocas y pones en mi boca palabras que nunca dije. Yo no he dicho “he estudiado informatica” sino que “yo me divierto programando” lo que no quita que pueda haber estudiado Humanidades. ¿O es que alguien de Humanidades no puede programar? A ver si el sesgo lo estás poniendo tú. Bueno, no hay que verlo, lo estás haciendo. Y ya van tres.
Sinceramente mi concepto de no creer en la titulitis va mas allá de la vida de Netflix. Mi concepto del título es muy anterior. Disculpa romperte el sesgo de que yo sea una persona con valores inculcados por la mass-mierda. Siento que pienses que mi capacidad crítica sea tan influenciable. Ni veo Netflix ni Hbo. Rarito que es uno. Creo que te has creado una imagen de mí que intentas forzarte a creer. Me da igual, pero te equivocas.
Por último, y como “no soy de Humanidades” (según tú) no debo sentar cátedra sobre cuestiones sociales (que ni quiero sentar cátedra ni lo pretendo) asi que eso mejor se lo dejo al prepotente de turno. En este caso, el de Humanidades.
Ya otro día, si quieres, dejamos de hablar de tu libro, de los sesgos que te inventas, de las palabras que yo no he dicho, de las citas que añades para intentar dar verosimilitud a tu opinión, de tus confabulaciones neoliberales, y hablamos, simplemente, del Risitas. Si es que yo, como mero mortal que “no es de Humanidades (según tú)”, tengo posibilidad de “opinar” al respecto.
Mientras tanto, un servidor se retira discretamente a sus aposentos.

Su fiel servidor,
Un escriba.

D

Reírse de in indigente. Eso si tiene gracia.
Hay que ser desgraciado.

ispalo
Caldero

Yo me enteré por 9GAG de que había muerto (ese día medio 9GAG era sobre el risitas). Miré en los principales periódicos del país y en ninguno decía nada.

Este vídeo del risitas que sale con dientes nuevos y la gente se ríe de él me da vergüenza ajena:

D

#93
Es a lo que voy: ser analfabeto no implica que sea más fácil aprovecharse en la forma que estamos hablando aquí y que tengas más probabilidades de ser un putero, yonki o lo que sea. Ser analfabeto es una cuestión más de clase social, de contexto histórico y cuestiones ajenas a la voluntad de uno... al menos hasta cierto punto. Como se ve que sabes, el analfabetismo en España fue la norma hasta 1920; en 1930 comienza a despegar y solo se termina de solucionar tras 1970.
En Andalucía, hay miles de personas analfabetas o con muy pocos estudios de 60 años para arriba (no me sé los datos de memoria), y se aprovecharon de la mayoría de ellas más bien en el sentido de lucha de clases sociales, eso ya es otra historia. Pero sinceramente, tú te refieres a que este hombre es corto, tonto (esa es mi interpretación). Son cosas diferentes.
La historia está llena de personas analfabetas muy inteligentes.
En definitiva, las personas con estudios, que valoran mucho los estudios, por su propia educación clasista consideran estos como parte fundamental, consideran que para ser buena persona hay que tener estudios (para ser buen ciudadano). Que las personas con estudios deben estar más arriba de la cúspide social que las persfonas que no lo tienen, entre otras cosas porque es menos fácil engañarlos... porque estudiar te hace libre y toda el discurso burgués para justificar la desigualdad social en base a los estudios como fruto de la meritocracia. Esto no es opinión, esto es así, ojo. Se puede expresar de una manera menos marxista o más liberal, pero que yo sepa Bourdieu todavía no ha sido refutado (puedes leer que dice Bourdieu sobre los estudios y la clase social).

D

#103
El debate sobre qué factores pesan más en las decisiones humanas, si estructurales o individuales es un tema que la sociología ha estudiado, "y no ha resuelto al 100 %". Aunque con el avance de los algoritmos y la cada vez mayor precisión en la predicción del comportamiento humano parece evidente la importancia del factor ajeno a la voluntad de cada uno. Un último libro que leí sobre ello con un buen resumen fue... uno de Saturnino Martínez (no me acuerdo si el primero o el segundo) o el de El enemigo conoce el sistema. Nuestro comportamiento cada vez está más pautado. La paradoja es que la ciencia tecnocrática neoliberal da la razón a la escuela izquierdista o materialista: el comportamiento humano tiende a ser el mismo si se dan circunstancias análogas, es decir, el ser humano tiende a la igualdad no a la desigualdad.

El ejemplo del ejecutivo, totalmente de acuerdo. En otro comentario nombré a los brokers (sale a la luz su modo de vida tras la crisis del 2008). En tu último párrafo es lo que quería incidir: el Risitas no fue quién fue por sus cualidades personales en un sentido biológico o genético ni siquiera por sus características personales, sino por cómo se educó, etc. De todas formas, a lo que voy: ¿qué prefiere el Risitas vivir pobre y matándose a trabajar y sin que nadie se ría de él o vivir rico sin dar un palo al agua y que la gente se ría de él? Yo, sinceramente, creo que él hubiera preferido lo segundo (y en este mundo en el que vivimos, todos, al menos en el grado en que la gente "se reía" del Risitas).

D

#109 #109 Me extendí demasiado. Solo te diré, por si no lo quieres leer, que el Risitas no es analfabeto.

1/2

Empiezas afirmando algo que yo no he dicho. Lo que he dicho es que históricamente hablando cuando alguien se aprovecha de una persona por ser analfabeta (no en la actualidad que sí se debe a cuestiones individuales, básicamente a discapacidades), es parte de la lucha de clases de la Edad Contemporánea. Por ejemplo, en la Edad Media ser analfabeto no te hacía disfuncional o no se consideraba que alguien se iba a aprovechar de ti porque tuvieras una especie de tara al no saber leer. Según el canon que utilizamos ahora, la inmensa mayoría de la población, incluido la nobleza, era analfabeta. Es decir, ser analfabeto, de por sí, no te hace mas o menos funcional, esto depende de la sociedad en la que vivas y cuál sea tu posición social. Esto suena chocante, pero es una afirmación empírica (durante decenas de miles de años el ser humano fue analfabeto).
Por cierto, el conocimiento lleva transmitiéndose de forma escrita hace miles de años, no es algo actual. Hay autores modernos que consideran la cúspide intelectual a la Antigua Grecia y Roma, tanto de izquierdas como de derechas.
Es importante que tengas en cuenta que el analfabetismo es el grado superlativo de una cadena bastante larga: de no saber leer y escribir hasta ser un superdotado dedicado en cuerpo y alma al estudio. En la actualidad, se han inventado miles de términos para esta cadena. Por ejemplo, se habla de analfabetos funcionales. Y es que, si te pones a mirar, la situación del Risitas es más extrapolable de lo que pudiera parecer: ¿cuánta gente adulta no aprobaría 1º ESO si la sentaras en un pupitre a estudiar? Pues mucha, al menos en nuestras comunidades autónomas. Vamos, que lo que te quiero decir es que estás justificando la explotación: aquellas personas con bajo nivel educativo, o muy bajo nivel educativo van a ser carne de cañón del sistema. Tú dices que no hay alternativa a esta situación. Yo te digo que sí la hay.
A lo que me refería es que a lo largo de la historia la principal justificación de la desigualdad social ha sido la religión, "eres un miserable porque dios lo quiere así". La ciudad de dios es esta, con sus clases sociales y sus privilegios (texto de Adalberon se suele usar para esto). La gente aceptaba porque detrás estaba el cielo y porque no le quedaba otra, claro.
Con la llegada de la Ilustración, pues este argumento empieza a ser sustituido por ideas igual de tramposas: características sociales se hacen pasar por cualidades individuales. La más importante, diría yo, ha sido la educación. Es decir, aquellas personas educadas se merecen estar en la cúspide social y las que no, no. O lo que es peor: solo las personas educadas pueden estar en la elite social. Te guste a ti o no, estás reproduciendo ese canon. Tú te crees que esto se debe a cuestiones objetivas, irremediables, no lo son. Son construcciones sociales y ahí la historia para demostrarlo. Como digo, esto no ha sido refutado por la sociología de la educación (en parte por esto de ahí que estén locos por cargarse el sistema educativo tal y como lo conocemos, la nueva moda de la educación competencial, emocional es la moda instaurada por el llamado neoliberalismo).
Todos esos ejemplos que citas en el primer párrafo no están refutando nada de lo que yo he dicho. Y, además, vuelves a caer en confundir “ser tonto”, o simplemente ingenuo con el analfabetismo creo yo. Pero no tendría mucho sentido discutir la consistencia de los ejemplos.
Eso sí, esos ejemplos muestran a las claras que en realidad no tienes razón. Crees que estás argumentando a tu favor, pero haces lo contrario. Lee libros y podrás opinar de forma rigurosa no solo a través de tu percepción personal de tu experiencia vital, que es lo que haces aquí. Por ejemplo, te puedes leer a Z. Bauman, trabajo consumismo y nuevos pobres.
Estoy de acuerdo contigo en que hoy en día hay que saber leer, yo no he dicho lo contrario. También creo en la ilustración, pero creo que es algo colectivo: entre mayor nivel cultural de la población en su conjunto, mejor estará esa sociedad. Y, también es algo matizable como demuestran diversos ejemplos históricos: sociedades muy formadas han sido muy inmorales.
Pero claro, siempre se inventarán algo para joder a la clase subordinada. Yo también utilizaré un ejemplo de los tuyos. Un contrato con un banco no lo entendemos mucha gente letrada. “Nadie” se puede decir. No hay que tener mucha mala leche para pensar que lo hacen así adrede. Qué pasa con los millones de familias que han sido desahuciadas desde 2008, cientos por día, por los bancos y muchas veces con cláusulas draconianas en los contratos, ¿También eran analfabetas? ¿cuál es el problema ahí? ¿Se explica eso por el analfabetismo? No. Y quien diga que lo explica el nivel formativo de esas familias, para mi es un cabronazo o dicho finamente es una persona siendo sumamente derechista. En realidad, es el sistema el que está montado para que pase eso. Si alguien explica que esas personas han perdido sus casas porque fueron “x”, poco nivel cultural, incautas, cortas; pues ya está justificando el hecho en sí, está diciendo que de una u otra manera se lo merecen por sus propias características personales. Pues te guste o no yo veo que haces lo mismo con el analfabetismo (encima ya te adelanto que el Risitas no era analfabeto, al menos en sentido estricto).
Tú estás poniendo la lupa en la persona analfabeta en vez de en el sistema que lo explota (te recuerdo que el analfabetismo es relativamente sencillo de erradicar en una sociedad desarrollada).
Y lo que no se suele explicar es cómo la burguesía se aprovechó de la aparición de los contratos legales, de la fuerza del papel, al comienzo del capitalismo para despropiar a diestro y siniestro en lo que Marx llamó la acumulación (o la expropiación) originaria. ¿También los indígenas de América se merecieron que les quitaran sus tierras por no saber leer? ¿Por firmar un papelito? La respuesta es No. ¿Eran cortas estas gentes? Y, de hecho, esto fue solo una legalización-sacralización de un crimen cometido con la fuerza del Estado y las armas. Al igual que lo hace con los desahucios, no te engañes: el papel, el saber escribir importan una mierda para que te echen de tu casa: lo que importa es la UIP tirándote la puerta abajo. Pero la gente, tú en este caso, enfatiza la importancia del nivel educativo y no la aplicación de la violencia legítima por parte del Estado o la elite social (que es lo que materialmente marca la diferencia como digo). Tú no te quedas sin casa porque no sepas leer un contrato o no tengas educación financiera, te quedas sin casa porque te echan por la fuerza o porque sabes que te van a echar y prefieres irte porque no puedes plantar cara: coacción.
Por cierto, estadísticamente era difícil que Risitas fuera analfabeto (es decir, la mayoría de la gente de su edad y época sí sabe leer y escribir, los que no sabían pues aprenden de adultos muchas veces como apuntas tú). Y, de hecho, busqué un vídeo donde apareciendo leyendo y sí lo hay. Este hombre no es analfabeto:


Así que no sé que definición tienes (y tiene el usuario del primer comentario) de lo que es el analfabetismo, pero el Risitas no lo era. Así que esto viene a confirmar mi idea original de que el comentario no era solo una expresión del clasismo imperante, y cuando decía analfabeto se refería a una persona que no tiene cultura (recogido por la rae) con sesgo peyorativo.
Y por eso digo yo que lo realmente importante en tu comentario no es que sea analfabeto o no, sino que sea tonto, corto (analfabetismo “se cura” fácilmente si tienes cierta inteligencia y medios, muchas veces públicos). Realmente, en tu comentario te refieres a que este hombre es corto/simple por no decir tonto o idiota directamente, si hubiera sido lo suficientemente listo hubiera aprendido a leer como tu abuelo. Vamos: el analfabetismo se soluciona; la estupidez, no.
Justificar la desigualdad social, la pobreza, la explotación en general, con el bajo nivel formativo de alguien es una postura derechista y sesgada. Se hace continuamente, con la gente con poca educación, pero también con los ingenieros informáticos, por si te interesa:
Tecnología y mercado laboral
Hace 3 años | Por DaviDvD a roman-ramirez.medium.com

Cuando se habla de la educación es más riguroso hacerlo en términos sociales, colectivos, es como se estudia estas cuestiones en sociología (de ahí el choque entre la escuela neoclásica de economía, derechista, con la sociología).
https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_%C5%93conomicus
Tu último párrafo es bastante paradójico. Por un lado, reclamas la importancia de la educación. Pero en cambio, aquí estás hablando, debatiendo de un tema que no has estudiado en tu vida seguramente (no es un insulto personal, la inmensa mayoría de la población, aunque esté formada, no se dedica a leer ensayo de ciencias sociales). Tú dijiste antes que habías estudiado Informática… La gente que estudia ciencias (sobre todo a nivel universitario) cree que puede opinar tan alegremente de las ciencias sociales sin haber pasado del bachillerato en igual disposición que en su propia materia. Es decir, un médico especialista anestesista será cauto en opinar sobre una cuestión dermatológica o psiquiátrica (al menos en público) pero en cambio podrá sentar cátedra si habla de ciencias sociales sin ningún rubor (política, economía, sociedad, educación…). Esa tendencia también es inculcada y está insertada en lo que se ha llamado fundamentalismo científico: todo lo que no sea ciencias empíricas se reduce o está condicionado por la ideología o son meras opiniones. No es así.

D

#109
2/2
Dices que no eres clasista. Y no se te ocurre peor argumento que asumir que no crees en los títulos. Vamos, asumes la corriente neoliberal de la educación que cada vez está más en boga: otra vez te crees que esa opinión es tuya, pero no lo es; es una corriente de pensamiento que se puede percibir hasta en las producciones de Netflix y está siendo inculcada a la población. Antes, cuando los títulos importaban algo, la clase social trabajadora se podía acoger a ellos para exigir ciertas condiciones laborales. La titulitis no es algo en lo que se crea o no, la titulitis es (una sociedad en donde se valora más el título que el aprendizaje en sí o donde los títulos no significan aprendizaje, competencias reales). El caso es que cuando los títulos valían algo, daban prestigio porque estaban asociados a aprendizajes reales es cuando mejor funcionó el ascensor social de la educación. Hoy en día eso no funciona porque el título de mecánico no significa que seas mecánico y porque encima el Estado le reclama al mecánico verdadero que tenga el título, aunque tenga 30 años de experiencia en talleres.
Pero esa es otra cuestión. Tú sigues defendiendo el hecho de que las personas más competentes deben ser aquellas capaces de cultivarse, de aprender por sí mismas, como Jobs.
Así que lo de la titulitis es accesorio. Y fue explicado por Bourdieu hace 40-50 años:
https://es.wikipedia.org/wiki/Capital_cultural_(sociolog%C3%ADa)
Y, con respecto a Jobs, puede ser ejemplo tanto de la importancia del contexto social para ascender socialmente como de los factores individuales; que siempre sea ejemplo de lo segundo solo apunta a lo derechista que es la sociedad. Solo algunos datos de Jobs: estudió y se crió en el momento y lugar adecuado donde se produjo el boom informático, en su escuela iban a dar charlas fundadoras de grandes empresas tecnológicas, mundiales a día de hoy. Fue hijo adoptado, con lo que eso significa. ¡Por favor! Es que es evidente, este hombre vivió en el núcleo del nacimiento de las tecnológicas: Palo Alto, California en los 60-70. Y ya verás que esta época de florecimiento se ha terminado para ser copada por las grandes empresas, la época de Jobs no es 2020 ni mucho menos. Las tecnológicas en 1970 “no existían” vete a crear una ahora y competir con los grandes entes empresariales. Veremos cómo estamos en 2050.
Con respecto a la importancia del capital cultural incorporado, que es el que valoras tú. Te dejo un vídeo de Bea Fanjul, ampliado por si no lo has visto, que ya casi tiene 30 añitos la moza y es diputada de España. Ahora vete al siglo XIX y compara los discursos políticos. Que quiero decir con esto, que la educación y la formación solo sirven para progresar socialmente cuando interesa a las elites (la titulitis también se debe a que hay muchísima gente con títulos que no encuentra trabajos buenos o solo decentes). Esto es una visión crítica, pero no es mía, como digo la tengo a través de la lectura de autores cuyas ideas no verás en los medios de masas.
Ver ejemplo entero del momento:

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