"Si me permite, es que esta redacción ha hecho su trabajo [...] y tenemos la fuente del Instituto Nacional de Estadística". Con estas palabras comienza la precisión del un periodista de RTVE al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, sobre los tuits xenófobos de su formación, que relacionan delincuencia con inmigración. La cara de Smith y sus intentos de justificarse de después, lo dicen todo.
#7:
Pues en este caso no tiene razón el periodista y es él quien está manipulando los datos. En porcentaje de población si un 30% de los delitos sexuales los cometen los magrebies y pakistanies y solo representan el 3% de la población está claro que son 10 veces más propensos, por lo que sea, a cometerlos. Este punto si me parece muy claramente cultural.
En cambio no pasa lo mismo que el resto de delitos con cifras menos claras, pero en el mismo sentido, los extranjeros de paises pobres cometen muchos más delitos que los españoles, ricos y pobres juntos en porcentaje. Esto no creo que sea debido a ser extranjero sino más a ser un conjunto de pobres comparado con un conjunto de ricos, clase media y pobres. En este caso para no ser racista se debería comparar con porcentaje de extranjeros pobres en relación con españoles pobres. Esa estadística no existe. ¡Porque es muy fácil no delinquir si no tienes una razón para hacerlo!
Esta noticia no habla nada de esto y simplemente engaña con estadística mala. Eso es sensacionalista. Por muy energúmeno que sea Ortega Smith.
#1:
Eso es abusar. Claro, se pone a debatir con gente que sabe leer y pasan estas cosas. No reirse de los subnormales, por favor.
#6:
Independientemente de que haya dejado en evidencia al payaso de Ortega Smith, qué elegancia, corrección y firmeza del presentador para detener el discurso tóxico y cerrar la boca con datos. Este es el periodismo de verdad.
#8:
Flipo con los comentarios... este señor no es tonto ni muchísimo menos. A ver si nos damos cuenta de a quien tenemos delante.
Lo que pasa es que se comporta así porque así es como quieren que se comporte todos aquellos que le votan. Esas personas no quieren razonamientos ni análisis ni soluciones ni muchísimo menos la verdad. Esas personas quieren gritos, falacias y argumentos fáciles de retener para después soltarlos en sus soflemas de bar con el cubata en la mano.
Ese es su nido de votos: gente que se piensa -como trump- que un país se gobierna con los cojones en lugar de con la cabeza.
#13:
#12 No le da la razón. El tuit original dice que siendo el 0,2% de la población suponen más del 93% de las denuncias. El vídeo se corta cuando dicen, si he entendido bien, que los inmigrantes son responsables del 33% de delitos sexuales siendo el 10% de la población. Los números sob abrumadoramente diferentes, por lo que no le está dando la razón.
Ahora, no me importaría ver la continuación del vídeo, a ver por dónde siguen. Pero que el tuit es falso ha quedado claro.
Como dicen en ese twit, hay que comparar el porcentaje de hombres extranjeros y hombres nacionales por tramo de edad.
Porque los magrebíes y pakistaníes jóvenes no son el 3% de los españoles jóvenes, son más, y entonces no sale ni mucho menos que cometan 10 veces más agresiones sexuales.
Y en cualquier caso es un argumento es antiético: que un pequeño porcentaje de los extranjeros cometan cierto tipo de delitos no justifica que se discrimine a todos los inmigrantes de esa nacionalidad.
editado:
De las estadísticas del INE:
- Población española de 15 a 40 años: 5677k (el 83%)
- Población extranjera de 15 a 40 años: 1194k (el 17%)
Si los extranjeros cometen el 10% de las agresiones, los españoles cometen más agresiones de media.
¿Zasca?
#20:
#19 Pasar de que un 0,2% es responsable de más del 93% de las denuncias a que el 10% de inmigrantes es responsable del 30% me parece un clara demostración de un mentira. Ahora, estoy de acuerdo en que quien ya sea fan de VOX se quedará con "¿Ves? Los inmigrantes cometen más delitos".
#9:
#7 lo que está claro es que si expulsas a todos los extranjeros, entonces el 100% de los delitos sexuales los cometerían españoles. Y entonces habría que expulsar a todos los españoles. Y España se quedaría vacía, pero sin delitos sexuales
#111:
#7Ufff, VOLVEMOS CON ESTE BULO (resalto no chillo):
---------- El dato es innegable, la interpretación correcta del dato no: los inmigrantes delinquen menos de los nacionales. Es que intentar comparar un porcentaje TOTAL de poblacion ( que tiene un porcentaje mucho mayor de niños, un porcentaje mucho mayor de ancianos, un porcentaje mucho mayor de ancianas, un porcentaje mucho mayor de hombre ricos y formados, etc con otro porcentaje en el que solo es mayoritario de hombres, pobres, sin educacion,etc.. -justo el que estadísticamente mas delinque y va a la cárcel es un pelín más que tramposo. Y se ha explicado la trampa mil veces. Si comparas el porcentaje de poblacion nacionales hombres, pobres, sin educacion, etc.. y el porcentaje de hombres, pobres, sin educacion,etc.. extranjeros ..curiosamente los nacionales españoles delinquen más y van mas a la carcel. ¡¡Vaya¡¡ ¡¡Que raro¡¡ ¡con todo lo que dicen estos de Vox¡¡
Es un ejemplo de manipulación de los datos que a mi hasta me pusieron en estadística hace mas de 14 años...pues gente viniendo a sacártelo como si probara algo mas que su ignorancia. Totales contra segmentos en ve de segmentos contra segmentos. Que sorpresa que el dato no se amolde a lo que algunos les interesa y a no lo que dice la ciencia de estadística mas basica…
Meter en solo uno de los grupos a un porcentaje enorme ancianos, mujeres, niños, bebes, etc. curiosamente hace que este al tener mas gente que no delinque -como los niños- porcentualmente baja la delincuencia de uno de los grupos..ejem...la turra falsa de siempre de los mismos de siempre que en cuanto los analizas ves que no hay por donde cogerla.
Coger un segmento parcial de la poblacion y no compararlo con su segmento, si no con el total..y ¡¡jo, el dato en porcentajes es innegable, es más¡¡
ya,ya..en fin...
--------
Seguimos ? #56 Exactamente, en realidad estan medio punto en criminalidad por debajo en sus segmentos..
#24:
El nivel de hipocresía con estos temas es impresionante, vamos con datos sacados de https://www.ine.es
Población española al día de hoy es aproximadamente:
51% mujeres
49% hombre
Tasa de homicidios 2018 por cada 100.000 habitantes
Total 0,73
Hombres 1,29
Mujeres 0,19
Mujeres 14% asesinatos
Hombres 86% asesinatos
Así que podemos decir que el 51% de la población mujeres comete el 14% de los asesinatos y el 49% el 86% , mientras que la posibilidad de que el elemento más peligroso (el hombre sea un asesino es del) 0.000129%),
total asesinatos por nacionalidad 2019
Total 1.099
Española 847
Extranjeros 252
Asesinatos por extranjeros 23%
2019 Total población 46.490.000
2019 TOTAL EXTRANJEROS 5.036.878
Extranjeros 11%
Así que podemos decir que el 11% de la población extranjeros comete el 23% de de los asesinatos mientras que el 89% de la población comete el 77% de los asesinatos. Así que los extranjeros cometen el doble de su representación estadística).
Teniendo en cuenta de que la posibilidad de que un hombre sea un asesino es del 0.000129% ¿cual creéis que es la posibilidad de que un hombre inmigrante sea un asesino, pues si es el doble de su representación sería algo as (y que í que 0.00026%)
Es decir, en mi opinión con los datos en la mano no se puede culpabilizar a un género (hombre) ni a un colectivo (inmigrantes), y si culpabilizas a alguno deberías de jugar al mismo juego con los 2 colectivos.
Pues bien con estos datos tenemos a unos que mantienen que:
-La violencia tiene género pero no nacionalidad (izquierda)
-Y otros que dicen la violencia no tiene género pero tiene nacionalidad (VOX) .
Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (2019):
Españoles= 2458
Extranjeros= 838
Cruzándolo con tus datos de población (que también he comprobado en el INE):
Españoles= 5677
Extranjeros= 1194
Delitos/población (15 a 40 años):
Españoles= 0,43
Extranjeros= 0,70
Eso da que los extranjeros cometen un +62% más de delitos. Así que no, los españoles no cometen más delitos, eso es un BULO.
Es más, si focalizas en población de 15 a 40 años africana (316K), y delitos sexuales cometidos por africanos (258) entonces cometen +81% más de delitos sexuales.
Y diré dos cosas más, primero, teniendo en cuenta que las victimas suelen ser del mismo circulo étnico y cultural que el del criminal y que la cultura de la denuncia sexual de las inmigrantes africanas es mucho menor que la autóctona ese dato es de seguro más elevado, muchas no denuncian.
Y segundo, en los delitos considerados de españoles hay gente de segunda generación, que se consideran delincuentes españoles pero han estado criados y educados bajo cultura africana. Cribando eso la diferencia sería aún mayor.
Que los extranjeros cometen más delitos es un hecho, ya vale de esparcir bulos diciendo lo contrario.
#92:
#7 El periodista es precisamente el único que está aportando datos reales sin manipular, aportando sus fuentes.
No como Vox, que se los inventa.
Al igual que tú te los estás inventando por no tener ni idea de estadística. ¿Cómo puedes afirmar que está claro que son 10 veces más propensos sin conocer qué porcentaje de la población es la que causa delitos sexuales?
Si tanto tú como Vox, supierais de estadística, igual los números os ayudaban más a defender la idea xenófoba que tratáis de transmitir. Porque igual si hicierais los cálculos os saldría que no son 10 veces más propensos, sino 1000.
Pero es que da igual el número que sea. El quid no está ahí. ¿Te imaginas utilizar el cálculo de lo más propensos que son los hombres en cometer delitos sexuales con respecto a las mujeres para criminalizar a todo el colectivo masculino?
Pues eso es lo que estáis haciendo con los extranjeros.
#88:
#56 aun dando por cierto esos números gordos que has sacadao y que no están cruzados con datos que prueben lo de los tramos de delitos y proporciones, el dato que da el periodista es que siendo un 10%, cometen el 30% de delitos sexuales.
Acortar de un 10 a un 17, algo hará, pero no para sostener tu última afirmación, ¿no crees? No acorta 3 veces la difencia, no llega al 30%.
#11:
Ante todo, el tweet esta bastante mal porque no cita el contexto de los datos que da, hay un enlace en ese tweet que a lo mejor daba luz al asunto, pero no es visible. Buscando mínimamente yo encontré que seguramente sean datos de Mataró: https://twitter.com/rubnpulido/status/1353340285556822016
Pero falta mucha información, fuente de datos, etc, que Vox, hasta donde sé, no ha proporcionado.
Ahora, mirando el "desmentido", lo primero, decir que si uno ve el vídeo hasta el final, no queda tan mal el Ortega, porque habla del % de población que es inmigrante para comparar los datos, y el presentador dice que en delitos sexuales los inmigrantes cometen un 30% de delitos, siendo un 10% de la población. En ese momento es cuando se corta el vídeo, cuando da la razón al de Vox.
Lo siguiente, el tweet de Vox habla de "denuncias", y el dato que le saca el presentador es de "condenados", así que el desmentido está mal. No tengo dudas de que el dato global de denuncias no es el que aparece en el tweet de Vox, pero el desmentido está mal, y el dato que da Vox, con toda probabilidad, no es el global.
Me parece que los que quieran atacar a Vox con este asunto, van a tener que ir con cuidado, porque como se ve en el vídeo, no cuesta mucho darle la vuelta a la cifras para ver que los datos muestran que los inmigrantes cometen 2-3 veces más delitos que los nacionales, que es un dato que se puede analizar más en profundidad, etc, pero es el dato que se puede sacar del INE, de acuerdo a lo que dice el presentador.
Se tiene éxito fácil simplemente señalando que su dato es una birria y que lo demuestren. que ya te digo yo que es un cherry picking de un municipio o algo así, y se pilla fácil el bulo sin entrar en darles munición, como ocurre en este vídeo que Público cree que es un "zasca".
#18:
#16 ¿Que sale bien parado? Según el vídeo, sus datos son falsos. Y si tomamos los datos de Mataró, cuanto menos es manipulación porque hace pasar datos locales por nacionales.
#36:
#2 Ortega Smith no es tonto, burro...
Ortega es peligroso, porque lo que dice va calando poco a poco en gente que está dispuesta a creer sus mentiras. Luego le votan muchos y ya está el lío organizado.
El periodista cuestiona sus datos haciendo bien su trabajo y no haciéndole un masaje.
Hacen falta más páginas que se dediquen a verificar para que no nos engañen
Pues en este caso no tiene razón el periodista y es él quien está manipulando los datos. En porcentaje de población si un 30% de los delitos sexuales los cometen los magrebies y pakistanies y solo representan el 3% de la población está claro que son 10 veces más propensos, por lo que sea, a cometerlos. Este punto si me parece muy claramente cultural.
En cambio no pasa lo mismo que el resto de delitos con cifras menos claras, pero en el mismo sentido, los extranjeros de paises pobres cometen muchos más delitos que los españoles, ricos y pobres juntos en porcentaje. Esto no creo que sea debido a ser extranjero sino más a ser un conjunto de pobres comparado con un conjunto de ricos, clase media y pobres. En este caso para no ser racista se debería comparar con porcentaje de extranjeros pobres en relación con españoles pobres. Esa estadística no existe. ¡Porque es muy fácil no delinquir si no tienes una razón para hacerlo!
Esta noticia no habla nada de esto y simplemente engaña con estadística mala. Eso es sensacionalista. Por muy energúmeno que sea Ortega Smith.
Independientemente de que haya dejado en evidencia al payaso de Ortega Smith, qué elegancia, corrección y firmeza del presentador para detener el discurso tóxico y cerrar la boca con datos. Este es el periodismo de verdad.
Flipo con los comentarios... este señor no es tonto ni muchísimo menos. A ver si nos damos cuenta de a quien tenemos delante.
Lo que pasa es que se comporta así porque así es como quieren que se comporte todos aquellos que le votan. Esas personas no quieren razonamientos ni análisis ni soluciones ni muchísimo menos la verdad. Esas personas quieren gritos, falacias y argumentos fáciles de retener para después soltarlos en sus soflemas de bar con el cubata en la mano.
Ese es su nido de votos: gente que se piensa -como trump- que un país se gobierna con los cojones en lugar de con la cabeza.
#19 Pasar de que un 0,2% es responsable de más del 93% de las denuncias a que el 10% de inmigrantes es responsable del 30% me parece un clara demostración de un mentira. Ahora, estoy de acuerdo en que quien ya sea fan de VOX se quedará con "¿Ves? Los inmigrantes cometen más delitos".
#12 No le da la razón. El tuit original dice que siendo el 0,2% de la población suponen más del 93% de las denuncias. El vídeo se corta cuando dicen, si he entendido bien, que los inmigrantes son responsables del 33% de delitos sexuales siendo el 10% de la población. Los números sob abrumadoramente diferentes, por lo que no le está dando la razón.
Ahora, no me importaría ver la continuación del vídeo, a ver por dónde siguen. Pero que el tuit es falso ha quedado claro.
#7 lo que está claro es que si expulsas a todos los extranjeros, entonces el 100% de los delitos sexuales los cometerían españoles. Y entonces habría que expulsar a todos los españoles. Y España se quedaría vacía, pero sin delitos sexuales
Como dicen en ese twit, hay que comparar el porcentaje de hombres extranjeros y hombres nacionales por tramo de edad.
Porque los magrebíes y pakistaníes jóvenes no son el 3% de los españoles jóvenes, son más, y entonces no sale ni mucho menos que cometan 10 veces más agresiones sexuales.
Y en cualquier caso es un argumento es antiético: que un pequeño porcentaje de los extranjeros cometan cierto tipo de delitos no justifica que se discrimine a todos los inmigrantes de esa nacionalidad.
editado:
De las estadísticas del INE:
- Población española de 15 a 40 años: 5677k (el 83%)
- Población extranjera de 15 a 40 años: 1194k (el 17%)
Si los extranjeros cometen el 10% de las agresiones, los españoles cometen más agresiones de media.
El nivel de hipocresía con estos temas es impresionante, vamos con datos sacados de https://www.ine.es
Población española al día de hoy es aproximadamente:
51% mujeres
49% hombre
Tasa de homicidios 2018 por cada 100.000 habitantes
Total 0,73
Hombres 1,29
Mujeres 0,19
Mujeres 14% asesinatos
Hombres 86% asesinatos
Así que podemos decir que el 51% de la población mujeres comete el 14% de los asesinatos y el 49% el 86% , mientras que la posibilidad de que el elemento más peligroso (el hombre sea un asesino es del) 0.000129%),
total asesinatos por nacionalidad 2019
Total 1.099
Española 847
Extranjeros 252
Asesinatos por extranjeros 23%
2019 Total población 46.490.000
2019 TOTAL EXTRANJEROS 5.036.878
Extranjeros 11%
Así que podemos decir que el 11% de la población extranjeros comete el 23% de de los asesinatos mientras que el 89% de la población comete el 77% de los asesinatos. Así que los extranjeros cometen el doble de su representación estadística).
Teniendo en cuenta de que la posibilidad de que un hombre sea un asesino es del 0.000129% ¿cual creéis que es la posibilidad de que un hombre inmigrante sea un asesino, pues si es el doble de su representación sería algo as (y que í que 0.00026%)
Es decir, en mi opinión con los datos en la mano no se puede culpabilizar a un género (hombre) ni a un colectivo (inmigrantes), y si culpabilizas a alguno deberías de jugar al mismo juego con los 2 colectivos.
Pues bien con estos datos tenemos a unos que mantienen que:
-La violencia tiene género pero no nacionalidad (izquierda)
-Y otros que dicen la violencia no tiene género pero tiene nacionalidad (VOX) .
#16 ¿Que sale bien parado? Según el vídeo, sus datos son falsos. Y si tomamos los datos de Mataró, cuanto menos es manipulación porque hace pasar datos locales por nacionales.
Ante todo, el tweet esta bastante mal porque no cita el contexto de los datos que da, hay un enlace en ese tweet que a lo mejor daba luz al asunto, pero no es visible. Buscando mínimamente yo encontré que seguramente sean datos de Mataró:
Pero falta mucha información, fuente de datos, etc, que Vox, hasta donde sé, no ha proporcionado.
Ahora, mirando el "desmentido", lo primero, decir que si uno ve el vídeo hasta el final, no queda tan mal el Ortega, porque habla del % de población que es inmigrante para comparar los datos, y el presentador dice que en delitos sexuales los inmigrantes cometen un 30% de delitos, siendo un 10% de la población. En ese momento es cuando se corta el vídeo, cuando da la razón al de Vox.
Lo siguiente, el tweet de Vox habla de "denuncias", y el dato que le saca el presentador es de "condenados", así que el desmentido está mal. No tengo dudas de que el dato global de denuncias no es el que aparece en el tweet de Vox, pero el desmentido está mal, y el dato que da Vox, con toda probabilidad, no es el global.
Me parece que los que quieran atacar a Vox con este asunto, van a tener que ir con cuidado, porque como se ve en el vídeo, no cuesta mucho darle la vuelta a la cifras para ver que los datos muestran que los inmigrantes cometen 2-3 veces más delitos que los nacionales, que es un dato que se puede analizar más en profundidad, etc, pero es el dato que se puede sacar del INE, de acuerdo a lo que dice el presentador.
Se tiene éxito fácil simplemente señalando que su dato es una birria y que lo demuestren. que ya te digo yo que es un cherry picking de un municipio o algo así, y se pilla fácil el bulo sin entrar en darles munición, como ocurre en este vídeo que Público cree que es un "zasca".
#7Ufff, VOLVEMOS CON ESTE BULO (resalto no chillo):
---------- El dato es innegable, la interpretación correcta del dato no: los inmigrantes delinquen menos de los nacionales. Es que intentar comparar un porcentaje TOTAL de poblacion ( que tiene un porcentaje mucho mayor de niños, un porcentaje mucho mayor de ancianos, un porcentaje mucho mayor de ancianas, un porcentaje mucho mayor de hombre ricos y formados, etc con otro porcentaje en el que solo es mayoritario de hombres, pobres, sin educacion,etc.. -justo el que estadísticamente mas delinque y va a la cárcel es un pelín más que tramposo. Y se ha explicado la trampa mil veces. Si comparas el porcentaje de poblacion nacionales hombres, pobres, sin educacion, etc.. y el porcentaje de hombres, pobres, sin educacion,etc.. extranjeros ..curiosamente los nacionales españoles delinquen más y van mas a la carcel. ¡¡Vaya¡¡ ¡¡Que raro¡¡ ¡con todo lo que dicen estos de Vox¡¡
Es un ejemplo de manipulación de los datos que a mi hasta me pusieron en estadística hace mas de 14 años...pues gente viniendo a sacártelo como si probara algo mas que su ignorancia. Totales contra segmentos en ve de segmentos contra segmentos. Que sorpresa que el dato no se amolde a lo que algunos les interesa y a no lo que dice la ciencia de estadística mas basica…
Meter en solo uno de los grupos a un porcentaje enorme ancianos, mujeres, niños, bebes, etc. curiosamente hace que este al tener mas gente que no delinque -como los niños- porcentualmente baja la delincuencia de uno de los grupos..ejem...la turra falsa de siempre de los mismos de siempre que en cuanto los analizas ves que no hay por donde cogerla.
Coger un segmento parcial de la poblacion y no compararlo con su segmento, si no con el total..y ¡¡jo, el dato en porcentajes es innegable, es más¡¡
ya,ya..en fin...
#2 Ortega Smith no es tonto, burro...
Ortega es peligroso, porque lo que dice va calando poco a poco en gente que está dispuesta a creer sus mentiras. Luego le votan muchos y ya está el lío organizado.
El periodista cuestiona sus datos haciendo bien su trabajo y no haciéndole un masaje.
Hacen falta más páginas que se dediquen a verificar para que no nos engañen
#24 afortunadamente en España no hay leyes que hagan que un delito cometido por un inmigrante esté agravado por el hecho de ser inmigrante, ni nadie lo pide. Lamentablemente no se puede decir lo mismo con el género.
#7En porcentaje de población si un 30% de los delitos sexuales los cometen los magrebies y pakistanies y solo representan el 3%
No recuerdo haber visto ese dato en el vídeo. Dice que el 30% de los delitos sexuales lo cometen extranjeros.
Por otro lado, según el INE hay unos 2.7 millones de extranjeros (hombres), de los cuales hay 70.000 pakistaníes y 488.000 marroquíes, lo que significa que son el 20% de los extranjeros hombres.
Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (2019):
Españoles= 2458
Extranjeros= 838
Cruzándolo con tus datos de población (que también he comprobado en el INE):
Españoles= 5677
Extranjeros= 1194
Delitos/población (15 a 40 años):
Españoles= 0,43
Extranjeros= 0,70
Eso da que los extranjeros cometen un +62% más de delitos. Así que no, los españoles no cometen más delitos, eso es un BULO.
Es más, si focalizas en población de 15 a 40 años africana (316K), y delitos sexuales cometidos por africanos (258) entonces cometen +81% más de delitos sexuales.
Y diré dos cosas más, primero, teniendo en cuenta que las victimas suelen ser del mismo circulo étnico y cultural que el del criminal y que la cultura de la denuncia sexual de las inmigrantes africanas es mucho menor que la autóctona ese dato es de seguro más elevado, muchas no denuncian.
Y segundo, en los delitos considerados de españoles hay gente de segunda generación, que se consideran delincuentes españoles pero han estado criados y educados bajo cultura africana. Cribando eso la diferencia sería aún mayor.
Que los extranjeros cometen más delitos es un hecho, ya vale de esparcir bulos diciendo lo contrario.
#56 aun dando por cierto esos números gordos que has sacadao y que no están cruzados con datos que prueben lo de los tramos de delitos y proporciones, el dato que da el periodista es que siendo un 10%, cometen el 30% de delitos sexuales.
Acortar de un 10 a un 17, algo hará, pero no para sostener tu última afirmación, ¿no crees? No acorta 3 veces la difencia, no llega al 30%.
#19#18 Creo que el presentador podría haber argumentado que la relación de los delitos con la inmigración tiene más que ver con su renta que con su condición de inmigrantes
#7 El periodista es precisamente el único que está aportando datos reales sin manipular, aportando sus fuentes.
No como Vox, que se los inventa.
Al igual que tú te los estás inventando por no tener ni idea de estadística. ¿Cómo puedes afirmar que está claro que son 10 veces más propensos sin conocer qué porcentaje de la población es la que causa delitos sexuales?
Si tanto tú como Vox, supierais de estadística, igual los números os ayudaban más a defender la idea xenófoba que tratáis de transmitir. Porque igual si hicierais los cálculos os saldría que no son 10 veces más propensos, sino 1000.
Pero es que da igual el número que sea. El quid no está ahí. ¿Te imaginas utilizar el cálculo de lo más propensos que son los hombres en cometer delitos sexuales con respecto a las mujeres para criminalizar a todo el colectivo masculino?
Pues eso es lo que estáis haciendo con los extranjeros.
#67 o sea que vas a decir que miento cuando digo que al final el periodista le empieza a dar la razón al Ortega, pero cuando te demuestro que es así el argumento cambia a "no voy a hablar del resto del vídeo".
El manipulador, facha y horrible soy yo por supuesto, que puedo demostrar que lo que afirmo es cierto.
Ahora va a ser culpa mía que los que hablan de "zascas" a Vox, lo hagan con argumentos patéticos que al final les hacen quedar bien y tener que decir que lo que dicen es cierto.
De nuevo, es lo que dice el periodista al final del video, no yo.
#14 Yo le pondría un examen de cultura y moral, sobre temas como machismo, sexo o normas básicas a todos los votantes de Vox.
Tras descifrar las respuestas despejando las faltas de ortografía, íbamos a flipar.
Y por eso llevaba tiempo desaparecido. Cada vez que se enfrentan un poco a la realidad se dan una ostia así que al final acaban en sus guetos de mítines y redes sociales.
#20#7 Pero es que ni siquiera con los últimos datos te sale que cometen más delitos que los españoles. Porque tienes que cruzar otras variables, como edad, estatus socioeconómico, etc.
Eso es un periodista de verdad. Informado, ha hecho su investigacion y tiene el valor de confrontar sus datos y probando que el entrevistado esta equivocado/miente
#7 He visto la entrevista entera de casualidad y el Ortega al que es la primera vez que escucho (con atención) hablaba d eso, que el problema eran los ilegales hablaba de la pobreza como factor. El resto de lo que dijo, pues sinceramente tenía bastante razón, y yo estoy muy alejado de su ideario conservador. Se le podrá atacar por mil cosas pero por esta entrevista creo que no.
#13 es decir, que los números no son exactos pero se deduce lo mismo.
Pues menudo "bulo".
Además, proporciones y números relativos, no números absolutos.
Sí el 90% de los habitantes de España son españoles... Joder, pues claro que cometemos la mayoría de los delitos, como seremos la mayoría en todo, pero si cometemos un número significativamente de delitos, ahí sí que hay un dato, que si se quiere ocultar se le llama bulo y racista y a otra cosa.
#26 Los datos, como bien explica #24, son los que son. Igual que los hombres, en proporción, cometen más asesinatos que las mujeres, también los inmigrantes cometen más delitos que los españoles de origen.
Ahora bien, criminalizar a colectivos, ya sea por sexo o por nacionalidad, yo no lo voy a hacer, pero tampoco voy a negar la realidad para criticarlo. No está bien y además pienso que es contraproducente.
#29 cuanto hate a este comentario, los negativos son para insultos y cosas así. Se puede estar en contra de la idea de endurecer fronteras que digo, pero no miento al decir que es un argumento que usarían algunos.
A un majara se le desmonta sin despeinarse. Si encima se lo curran le dejan en ridículo. A la Voxemia la verdad se la sopla. Viven de la mentira y del cuento sin dar un palo al agua. Que se joda también quien le vote.
#80 que sí oye, que insultar al contrario demuestra una gran madurez por tu parte y destroza completamente lo que he puesto yo entrecomillado del periodista.
Que niño soy, cómo se me ocurre tener una opinión que puedo fundamentar con pruebas.
#95 ¿defiendo a Ortega Smith? Si el primer comentario que he hecho he señalado la manipulación que ha hecho el tweet de Vox, he afirmado que Ortega Smith no tiene ni idea de cosas.....
#1 No soy muy fan de Vox precisamente, y a mi historial de comentarios me remito, pero por lo que se ve en el vídeo no hay que ser muy torpe en matemáticas para deducir que hay cierta correlación entre nacionalidades y delitos. Si no sabemos reconocer un problema, difícilmente se le podrá dar una solución.
#16 El tweet no está mal, es falso, es mentira, es inventado, y lo de que está sacado del INE también.
Repite conmigo: "Vox mintió descaradamente y les han pillado en directo", en serio, no es tan difícil.
#9 No se quien habla de expulsar a nadie...
Yo soy muy proinmigración. Nos hace falta llenar España ya que no hay hijos ni ya dentro de poco gente que tenga edad para tenerlos. Además la mezcla de culturas siempre nos ha enriquecido como españoles.
Lo que yo pediría sobre todo es un examen de cultura y moral. Por ejemplo en temas de machismo, sexuales, normas básicas, donde tengan que jurar en base a su religión, donde se pregunte también qué valoran ellos por encima sus creencias o las leyes, si Dios o las leyes del pais a donde entras, donde se haga una prueba real de trato con mujeres, preguntas directas de sus opiniones en temas como blasfemia, ablación, etc.
#12 Al final los de VOX siempre hacen lo mismo: dan datos populistas manipulados que llevan al sensacionalismo... y cuando le pillan, entonces dan los datos reales que aunque son graves son mucho menos espectaculares para captar la atención mediática.
Sesgar o malinterpretar datos a propósito, no deja de ser la niña menos fea de la mentira!
#18 Lo que el tuit de VOX dice que la mayoría son procedentes del Magreb, y según el INE la mayoría son cometidos por ciudadanos comunitarios, ya tal...
#146#108
En el vídeo claramente el periodista le está dando la razón a Ortega Smith. El tema es que los de público.es parecen haber cortado el vídeo justo antes de que el presentador lo rebatiera
Después del vídeo enlazan unos tweets de otra persona, en los que sí argumenta que si los extranjeros delinquen más es porque vienen de un rango de edad que está por debajo de la media de la población en general, y dice que, si comparásemos dentro del mismo rango de edad, el porcentaje de delincuentes podría ser similar. Bien argumentado por parte del tuitero, aunque Vox no entra ahí, sino que simplemente les importa que entren menos delincuentes, no las causas por las que hay más delincuentes entre los inmigrantes que entre los nacionales. El periodista en el vídeo no dice nada de esto, aunque tiene pinta de que lo iba a decir después del corte; el nivel de publico.es es muy pero que muy justito, y el del rebaño de meneantes que llaman subnormal a Ortega Smith, sin haber entendido absolutamente nada, solo porque han oído a un periodista leer datos del INE, ya no digamos...
En porcentaje de población si un 30% de los delitos sexuales los cometen los magrebies y pakistanies y solo representan el 3% de la población está claro que son 10 veces más propensos, por lo que sea, a cometerlos.
En realidad la diferencia es mayor porque la razón sería (30/3)/(70/97), es decir, la tasa de delitos sexuales de magrebíes y pakistaníes sería 13'86 veces la de españoles y resto de extranjeros.
#117 Pero es que además como he comentado en #114 no es lo mismo una población con una edad más "propensa" a delinquir que una población media como la española con un montón de viejos, que además.
Si se sacan las estadísticas por grupos de edad, todo cambia.
#7 Pongamos que encontramos una forma de comparar justamente españoles pobres con inmigrantes pobres y sale que son igualmente propensos. Es más, pongamos que sale que los españoles pobres son más propensos a cometer delitos, para el caso me da lo mismo.
Sigue sin cambiar mi postura, y mi postura es que solo deberiamos abrir la frontera a gente que "mejora" el pais, y la realidad es que si metes a alguien que "empeora" el país, ya que hace subir la media de de delitos, tienes un peor país.
Mi argumento es que solo deberíamos permitir la entrada a gente que nos mejora las medias. Evidentemente eso es bastante subjetivo, pero si podemos utilizar indicadores personales (poder adquisitivo, nivel de estudios, lugar de origen, etc) para determinar con cierto riesgo si dicho individuo va a mejorar o empeorar el país, podemos usarlos.
#82 Nadie está tratando de demostrar que los inmigrantes magrebíes no comenten más delitos, se está demostrando que la información del tuti de VOX es falsa. Y no, no dice literalmente que los magrebíes cometan más delitos, es más, para empezar se habla de denuncias, además de incluir el concepto absurdo de islamización.
#135 Por si acaso. La conclusión es que sí, delinquen más (en ese tipo de delitos: agresión sexual) que la media española del mismo rango de edad, ero no mucho más, no llega al doble en el peor de los casos. No creo que justifique tomar ninguna medida contra ninguna nacionalidad de inmigrantes al completo.
#111 >Si comparas el porcentaje de poblacion nacionales hombres, pobres, sin educacion, etc.. y el porcentaje de hombres, pobres, sin educacion,etc.. extranjeros ..curiosamente los nacionales españoles delinquen más y van mas a la carcel. ¡¡Vaya¡¡ ¡¡Que raro¡¡
#7 Bien explicado. Por muy mal que caiga (o me caiga) este tipo y sus socios de partido, que es bastante, no nos debemos dejar llevar por cualquier dato que parezca un zasca sin estar seguros que lo sea de verdad. Esto nos pone en su mismo lugar a la hora de divulgar noticias falsas o alteradas, y no creo que favorezca mucho.
#98 Lo que queremos es que los delincuentes de fuera se vayan a su puta casa y que no entren más, lo que hagan los de aquí nos lo comemos con patatas porque son de aquí, pero no tenemos que aguantar que nos venga delincuencia de fuera.
#74 Si es que eres ridículo, eres como un puto crio, de verdad, no se como puedes mirarte al espejo sin sentir vergüenza, porque al menos la mayoria de palmeros de vox son lo suficientemente idiotas como para no ser conscientes de lo ridículos que quedan las tonterías que dicen, pero tú obviamente podrías ser un ser humano medio decente si quisieras y sabes que lo que dices es cierto. Tiene que ser horrible.
#64 (Clarificar que son denuncias, que no delitos).
Sí, un bulo claro y meridiano. Las cifras que dan son escandalosas (0,2 responsables del 93% de denuncias) son totalmente falsas. Por tanto, es un bulo.
Que luego se diga que en proporción los extranjeros tienen más denuncias no valida el bulo, porque una cosa es más denuncias y otra las cifras apabullantes del bulo. Por no mencionar, como dicen #28 y #51, que lo mismo habría que meter más variables.
Es un bulo racista/aporabófico/xenófobo o como gustes llamarlo, pero un bulo.
#115 no, en mis comentarios señalo que revisando los tweets de Vox el 93% se refiere a Mataró en exclusiva.
Lo que hablan en el programa es de datos nacionales, el de Vox dice que hay que fijarse en la proporción de la población que representan y cuando el periodista lo hace dice que es cierto que los números que él maneja dicen eso.
Lo de necesitar gafas va a ser cierto porque estas siendo incapaz de encontrar nada en mis comentarios que no peuda respaldar con hechos.
#6 No soy precisamente simpatizante de Ortega Smith, pero desgraciadamente tiene razón con lo de que para un 10% de extranjeros (eso incluye alemanes, británicos) el nivel de delitos se multiplica respecto al de los españoles.
En delitos sexuales:
Españoles (90%) cometen el 75% de los delitos.
Extranjeros (10%) cometen el 25%.
Se puede decir que un extranjero tiene 6 veces más propensión a cometer un delito sexual que un español.
Cerrar los ojos no ayuda a solucionarlo, aunque lo diga este personaje.
#12 No le da la razón al de vox ¿Ya estás mintiendo otra vez, tio? ¿No te cansas nunca?
El dato que dio vox es absurdamente falso, otra cosa es que luego hablen de otra cosa.
#16 No habla de datos de Mataró, no habla de esos 7 chavales, habla de inmigrantes, lo dice claramente al principio, y no dice basarse en eso, dice basarse en los datos del INE, lo que es falso.
Mienten. Acéptalo ya, deja está huida ridícula hacia adelante para proteger a tus ídolos.
#62 No voy a entrar en tu juego de mierda del despite, que es lo que haces siempre, no voy a hablar del resto del vídeo, que me da igual, hablo de que a Ortega Smith le han pillado mintiendo descaradamente y se le ha quedado cara de gilipollas, que es de lo que va la noticia.
Ortega Smith miente, el tweet miente ¿Niegas eso? La respuesta es muy sencilla, si o no, si vuelves a irte por los cerros de Úbeda como siempre que te pillan mintiendo no esperes respuesta.
pero quiero añadir un matiz, que también se obvia cuando reducimos a porcentajes agregados La cuestión es la concentración geográfica de los delitos (pobreza, etc...) Cuando un barrio se convierte en gueto... ese 0.00026% a nivel nacional en ese sitio desagragado se convierte en una cifra relevante y un problema de inseguridad... y la izquierda también lo obvia (di a esos veciones que cometen de media similar número de delitos que nacionales...) y la derecha lo aprovecha.
#101 En EEUU te hacen esa clase de preguntas y, según me contaron, no es porque esperan que el viajero al entrar responda que sí va a matar al Presidente o similares, sino que cuando le detengan si hace algo, tienen cobertura legal para retenerle por perjurio, independientemente de lo que haya hecho o de cuanto se tarde en probarlo.
#14 Y si aprueban, los bautizamos, les ponemos un nombre cristiano y les damos un carné. Habría que hacer primero ese exámen a unos cuantos españoles, a ver que tal se nos da....
En cualquier caso, los inmigrantes ilegales entran a escondidas al país, no hay control sobre ellos por lo que no van a presentarse a tal exámen. Otra cosa es el exámen para ser ciudadano, que ya existe que yo sepa, aunque no sé como va.
#63 Y en cualquier caso es un argumento es antiético: que un pequeño porcentaje de los extranjeroshombres cometan cierto tipo de delitos no justifica que se discrimine a todos los inmigrantes de esa nacionalidad.hombres.
Comentarios
Eso es abusar. Claro, se pone a debatir con gente que sabe leer y pasan estas cosas. No reirse de los subnormales, por favor.
Pues en este caso no tiene razón el periodista y es él quien está manipulando los datos. En porcentaje de población si un 30% de los delitos sexuales los cometen los magrebies y pakistanies y solo representan el 3% de la población está claro que son 10 veces más propensos, por lo que sea, a cometerlos. Este punto si me parece muy claramente cultural.
En cambio no pasa lo mismo que el resto de delitos con cifras menos claras, pero en el mismo sentido, los extranjeros de paises pobres cometen muchos más delitos que los españoles, ricos y pobres juntos en porcentaje. Esto no creo que sea debido a ser extranjero sino más a ser un conjunto de pobres comparado con un conjunto de ricos, clase media y pobres. En este caso para no ser racista se debería comparar con porcentaje de extranjeros pobres en relación con españoles pobres. Esa estadística no existe. ¡Porque es muy fácil no delinquir si no tienes una razón para hacerlo!
Esta noticia no habla nada de esto y simplemente engaña con estadística mala. Eso es sensacionalista. Por muy energúmeno que sea Ortega Smith.
Independientemente de que haya dejado en evidencia al payaso de Ortega Smith, qué elegancia, corrección y firmeza del presentador para detener el discurso tóxico y cerrar la boca con datos. Este es el periodismo de verdad.
Flipo con los comentarios... este señor no es tonto ni muchísimo menos. A ver si nos damos cuenta de a quien tenemos delante.
Lo que pasa es que se comporta así porque así es como quieren que se comporte todos aquellos que le votan. Esas personas no quieren razonamientos ni análisis ni soluciones ni muchísimo menos la verdad. Esas personas quieren gritos, falacias y argumentos fáciles de retener para después soltarlos en sus soflemas de bar con el cubata en la mano.
Ese es su nido de votos: gente que se piensa -como trump- que un país se gobierna con los cojones en lugar de con la cabeza.
#19 Pasar de que un 0,2% es responsable de más del 93% de las denuncias a que el 10% de inmigrantes es responsable del 30% me parece un clara demostración de un mentira. Ahora, estoy de acuerdo en que quien ya sea fan de VOX se quedará con "¿Ves? Los inmigrantes cometen más delitos".
#12 No le da la razón. El tuit original dice que siendo el 0,2% de la población suponen más del 93% de las denuncias. El vídeo se corta cuando dicen, si he entendido bien, que los inmigrantes son responsables del 33% de delitos sexuales siendo el 10% de la población. Los números sob abrumadoramente diferentes, por lo que no le está dando la razón.
Ahora, no me importaría ver la continuación del vídeo, a ver por dónde siguen. Pero que el tuit es falso ha quedado claro.
#7 lo que está claro es que si expulsas a todos los extranjeros, entonces el 100% de los delitos sexuales los cometerían españoles. Y entonces habría que expulsar a todos los españoles. Y España se quedaría vacía, pero sin delitos sexuales
#7 #50 No es cierto:
Como dicen en ese twit, hay que comparar el porcentaje de hombres extranjeros y hombres nacionales por tramo de edad.
Porque los magrebíes y pakistaníes jóvenes no son el 3% de los españoles jóvenes, son más, y entonces no sale ni mucho menos que cometan 10 veces más agresiones sexuales.
Y en cualquier caso es un argumento es antiético: que un pequeño porcentaje de los extranjeros cometan cierto tipo de delitos no justifica que se discrimine a todos los inmigrantes de esa nacionalidad.
De las estadísticas del INE:
- Población española de 15 a 40 años: 5677k (el 83%)
- Población extranjera de 15 a 40 años: 1194k (el 17%)
Si los extranjeros cometen el 10% de las agresiones, los españoles cometen más agresiones de media.
¿Zasca?
El nivel de hipocresía con estos temas es impresionante, vamos con datos sacados de https://www.ine.es
Población española al día de hoy es aproximadamente:
51% mujeres
49% hombre
Tasa de homicidios 2018 por cada 100.000 habitantes
Total 0,73
Hombres 1,29
Mujeres 0,19
Mujeres 14% asesinatos
Hombres 86% asesinatos
Así que podemos decir que el 51% de la población mujeres comete el 14% de los asesinatos y el 49% el 86% , mientras que la posibilidad de que el elemento más peligroso (el hombre sea un asesino es del) 0.000129%),
total asesinatos por nacionalidad 2019
Total 1.099
Española 847
Extranjeros 252
Asesinatos por extranjeros 23%
2019 Total población 46.490.000
2019 TOTAL EXTRANJEROS 5.036.878
Extranjeros 11%
Así que podemos decir que el 11% de la población extranjeros comete el 23% de de los asesinatos mientras que el 89% de la población comete el 77% de los asesinatos. Así que los extranjeros cometen el doble de su representación estadística).
Teniendo en cuenta de que la posibilidad de que un hombre sea un asesino es del 0.000129% ¿cual creéis que es la posibilidad de que un hombre inmigrante sea un asesino, pues si es el doble de su representación sería algo as (y que í que 0.00026%)
Es decir, en mi opinión con los datos en la mano no se puede culpabilizar a un género (hombre) ni a un colectivo (inmigrantes), y si culpabilizas a alguno deberías de jugar al mismo juego con los 2 colectivos.
Pues bien con estos datos tenemos a unos que mantienen que:
-La violencia tiene género pero no nacionalidad (izquierda)
-Y otros que dicen la violencia no tiene género pero tiene nacionalidad (VOX) .
#16 ¿Que sale bien parado? Según el vídeo, sus datos son falsos. Y si tomamos los datos de Mataró, cuanto menos es manipulación porque hace pasar datos locales por nacionales.
Ante todo, el tweet esta bastante mal porque no cita el contexto de los datos que da, hay un enlace en ese tweet que a lo mejor daba luz al asunto, pero no es visible. Buscando mínimamente yo encontré que seguramente sean datos de Mataró:
Pero falta mucha información, fuente de datos, etc, que Vox, hasta donde sé, no ha proporcionado.
Ahora, mirando el "desmentido", lo primero, decir que si uno ve el vídeo hasta el final, no queda tan mal el Ortega, porque habla del % de población que es inmigrante para comparar los datos, y el presentador dice que en delitos sexuales los inmigrantes cometen un 30% de delitos, siendo un 10% de la población. En ese momento es cuando se corta el vídeo, cuando da la razón al de Vox.
Lo siguiente, el tweet de Vox habla de "denuncias", y el dato que le saca el presentador es de "condenados", así que el desmentido está mal. No tengo dudas de que el dato global de denuncias no es el que aparece en el tweet de Vox, pero el desmentido está mal, y el dato que da Vox, con toda probabilidad, no es el global.
Me parece que los que quieran atacar a Vox con este asunto, van a tener que ir con cuidado, porque como se ve en el vídeo, no cuesta mucho darle la vuelta a la cifras para ver que los datos muestran que los inmigrantes cometen 2-3 veces más delitos que los nacionales, que es un dato que se puede analizar más en profundidad, etc, pero es el dato que se puede sacar del INE, de acuerdo a lo que dice el presentador.
Se tiene éxito fácil simplemente señalando que su dato es una birria y que lo demuestren. que ya te digo yo que es un cherry picking de un municipio o algo así, y se pilla fácil el bulo sin entrar en darles munición, como ocurre en este vídeo que Público cree que es un "zasca".
#7 Ufff, VOLVEMOS CON ESTE BULO (resalto no chillo):
----------
El dato es innegable, la interpretación correcta del dato no: los inmigrantes delinquen menos de los nacionales.
Es que intentar comparar un porcentaje TOTAL de poblacion ( que tiene un porcentaje mucho mayor de niños, un porcentaje mucho mayor de ancianos, un porcentaje mucho mayor de ancianas, un porcentaje mucho mayor de hombre ricos y formados, etc con otro porcentaje en el que solo es mayoritario de hombres, pobres, sin educacion,etc.. -justo el que estadísticamente mas delinque y va a la cárcel es un pelín más que tramposo. Y se ha explicado la trampa mil veces.
Si comparas el porcentaje de poblacion nacionales hombres, pobres, sin educacion, etc.. y el porcentaje de hombres, pobres, sin educacion,etc.. extranjeros ..curiosamente los nacionales españoles delinquen más y van mas a la carcel. ¡¡Vaya¡¡ ¡¡Que raro¡¡ ¡con todo lo que dicen estos de Vox¡¡
Es un ejemplo de manipulación de los datos que a mi hasta me pusieron en estadística hace mas de 14 años...pues gente viniendo a sacártelo como si probara algo mas que su ignorancia. Totales contra segmentos en ve de segmentos contra segmentos. Que sorpresa que el dato no se amolde a lo que algunos les interesa y a no lo que dice la ciencia de estadística mas basica…
Meter en solo uno de los grupos a un porcentaje enorme ancianos, mujeres, niños, bebes, etc. curiosamente hace que este al tener mas gente que no delinque -como los niños- porcentualmente baja la delincuencia de uno de los grupos..ejem...la turra falsa de siempre de los mismos de siempre que en cuanto los analizas ves que no hay por donde cogerla.
Coger un segmento parcial de la poblacion y no compararlo con su segmento, si no con el total..y ¡¡jo, el dato en porcentajes es innegable, es más¡¡
ya,ya..en fin...
La delincuencia y la inmigración: dos fenómenos sin relación
Más de un siglo de estudios indican que la tasa de delincuencia es menor entre los nacidos en el extranjero que entre los nacidos en el país
www.eldiario.es/andalucia/novus-orbis/delincuencia-inmigracion-fenomen
--------
Seguimos ?
#56 Exactamente, en realidad estan medio punto en criminalidad por debajo en sus segmentos..
#2 Ortega Smith no es tonto, burro...
Ortega es peligroso, porque lo que dice va calando poco a poco en gente que está dispuesta a creer sus mentiras. Luego le votan muchos y ya está el lío organizado.
El periodista cuestiona sus datos haciendo bien su trabajo y no haciéndole un masaje.
Hacen falta más páginas que se dediquen a verificar para que no nos engañen
Pues vi el vídeo y no desmonta nada.
#7 #11 Me parece ridículo que envíos como este lleguen a portada en mnm.
Yo ya he votado negativos a esta gilipollez que sólo da la razón a Vox.
#24 afortunadamente en España no hay leyes que hagan que un delito cometido por un inmigrante esté agravado por el hecho de ser inmigrante, ni nadie lo pide. Lamentablemente no se puede decir lo mismo con el género.
Hay tontos, hay burros, hay gilipollas, hay enfermos mentales y luego está Ortega Smith
#22 ¿qué dices que pone el enlace? Mi apuesta es que enlazaban a este pavo de Vox:
#7 En porcentaje de población si un 30% de los delitos sexuales los cometen los magrebies y pakistanies y solo representan el 3%
No recuerdo haber visto ese dato en el vídeo. Dice que el 30% de los delitos sexuales lo cometen extranjeros.
Por otro lado, según el INE hay unos 2.7 millones de extranjeros (hombres), de los cuales hay 70.000 pakistaníes y 488.000 marroquíes, lo que significa que son el 20% de los extranjeros hombres.
Datos: https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=03005.px
#56 del mismo INE:
Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales (2019):
Españoles= 2458
Extranjeros= 838
Cruzándolo con tus datos de población (que también he comprobado en el INE):
Españoles= 5677
Extranjeros= 1194
Delitos/población (15 a 40 años):
Españoles= 0,43
Extranjeros= 0,70
Eso da que los extranjeros cometen un +62% más de delitos. Así que no, los españoles no cometen más delitos, eso es un BULO.
Es más, si focalizas en población de 15 a 40 años africana (316K), y delitos sexuales cometidos por africanos (258) entonces cometen +81% más de delitos sexuales.
Y diré dos cosas más, primero, teniendo en cuenta que las victimas suelen ser del mismo circulo étnico y cultural que el del criminal y que la cultura de la denuncia sexual de las inmigrantes africanas es mucho menor que la autóctona ese dato es de seguro más elevado, muchas no denuncian.
Y segundo, en los delitos considerados de españoles hay gente de segunda generación, que se consideran delincuentes españoles pero han estado criados y educados bajo cultura africana. Cribando eso la diferencia sería aún mayor.
Que los extranjeros cometen más delitos es un hecho, ya vale de esparcir bulos diciendo lo contrario.
#56 aun dando por cierto esos números gordos que has sacadao y que no están cruzados con datos que prueben lo de los tramos de delitos y proporciones, el dato que da el periodista es que siendo un 10%, cometen el 30% de delitos sexuales.
Acortar de un 10 a un 17, algo hará, pero no para sostener tu última afirmación, ¿no crees? No acorta 3 veces la difencia, no llega al 30%.
#19 #18 Creo que el presentador podría haber argumentado que la relación de los delitos con la inmigración tiene más que ver con su renta que con su condición de inmigrantes
#7 El periodista es precisamente el único que está aportando datos reales sin manipular, aportando sus fuentes.
No como Vox, que se los inventa.
Al igual que tú te los estás inventando por no tener ni idea de estadística. ¿Cómo puedes afirmar que está claro que son 10 veces más propensos sin conocer qué porcentaje de la población es la que causa delitos sexuales?
Si tanto tú como Vox, supierais de estadística, igual los números os ayudaban más a defender la idea xenófoba que tratáis de transmitir. Porque igual si hicierais los cálculos os saldría que no son 10 veces más propensos, sino 1000.
Pero es que da igual el número que sea. El quid no está ahí. ¿Te imaginas utilizar el cálculo de lo más propensos que son los hombres en cometer delitos sexuales con respecto a las mujeres para criminalizar a todo el colectivo masculino?
Pues eso es lo que estáis haciendo con los extranjeros.
#67 o sea que vas a decir que miento cuando digo que al final el periodista le empieza a dar la razón al Ortega, pero cuando te demuestro que es así el argumento cambia a "no voy a hablar del resto del vídeo".
El manipulador, facha y horrible soy yo por supuesto, que puedo demostrar que lo que afirmo es cierto.
#10 Igual tienes que repasar tus matemáticas.
#54 #57 se te cae la bilis en estos comentarios, sinceramente. De cara al archivo se puede ver que yo he criticado a Vox, con fundamento, en comentarios como este: Esta es la cara que se le queda a Ortega Smith cuando le desmontan sus bulos con datos/c11#c-11
Ahora va a ser culpa mía que los que hablan de "zascas" a Vox, lo hagan con argumentos patéticos que al final les hacen quedar bien y tener que decir que lo que dicen es cierto.
De nuevo, es lo que dice el periodista al final del video, no yo.
#5 Las capacidades cognitivas de los de VOX no son diferentes, son inexistentes...
#14 Yo le pondría un examen de cultura y moral, sobre temas como machismo, sexo o normas básicas a todos los votantes de Vox.
Tras descifrar las respuestas despejando las faltas de ortografía, íbamos a flipar.
#23 Efectivamente es ese, en ese caso es un poco tramposo esconder tanto el ámbito al que se refiere.
Y por eso llevaba tiempo desaparecido. Cada vez que se enfrentan un poco a la realidad se dan una ostia así que al final acaban en sus guetos de mítines y redes sociales.
#20 como ya he dicho, habría que ver lo que enlaza el tuit, que seguramente enlace al tipo de Vox que habla de Mataró.
Si no es así y lo pasa por algo nacional, pues sí.
#31 en un país con altos niveles de desempleo, déficit, etc, es algo complejo apostar por eso, en mi opinión.
Vamos, que el argumento es que no estamos para dar ayudas a otros.
#79 Irene Montero: "Quienes piensan que la violencia no tiene género están fuera de la ley"
#20 #7 Pero es que ni siquiera con los últimos datos te sale que cometen más delitos que los españoles. Porque tienes que cruzar otras variables, como edad, estatus socioeconómico, etc.
#52 a partir del minuto 2.
"los delitos sexuales representan el 32%, es cierto que es un porcentaje alto porque representan el 10,7% de la población española"
No digo yo que sea cierto, lo dice el presentador.
#6 totalmente
Eso es un periodista de verdad. Informado, ha hecho su investigacion y tiene el valor de confrontar sus datos y probando que el entrevistado esta equivocado/miente
#7 He visto la entrevista entera de casualidad y el Ortega al que es la primera vez que escucho (con atención) hablaba d eso, que el problema eran los ilegales hablaba de la pobreza como factor. El resto de lo que dijo, pues sinceramente tenía bastante razón, y yo estoy muy alejado de su ideario conservador. Se le podrá atacar por mil cosas pero por esta entrevista creo que no.
#13 es decir, que los números no son exactos pero se deduce lo mismo.
Pues menudo "bulo".
Además, proporciones y números relativos, no números absolutos.
Sí el 90% de los habitantes de España son españoles... Joder, pues claro que cometemos la mayoría de los delitos, como seremos la mayoría en todo, pero si cometemos un número significativamente de delitos, ahí sí que hay un dato, que si se quiere ocultar se le llama bulo y racista y a otra cosa.
#26 Los datos, como bien explica #24, son los que son. Igual que los hombres, en proporción, cometen más asesinatos que las mujeres, también los inmigrantes cometen más delitos que los españoles de origen.
Ahora bien, criminalizar a colectivos, ya sea por sexo o por nacionalidad, yo no lo voy a hacer, pero tampoco voy a negar la realidad para criticarlo. No está bien y además pienso que es contraproducente.
#7 Y el 98% son cometidos por hombres, lo cual es un argumento irrebatible a favor de las tesis feminazis...
#29 cuanto hate a este comentario, los negativos son para insultos y cosas así. Se puede estar en contra de la idea de endurecer fronteras que digo, pero no miento al decir que es un argumento que usarían algunos.
A un majara se le desmonta sin despeinarse. Si encima se lo curran le dejan en ridículo. A la Voxemia la verdad se la sopla. Viven de la mentira y del cuento sin dar un palo al agua. Que se joda también quien le vote.
#80 que sí oye, que insultar al contrario demuestra una gran madurez por tu parte y destroza completamente lo que he puesto yo entrecomillado del periodista.
Que niño soy, cómo se me ocurre tener una opinión que puedo fundamentar con pruebas.
#37 Los datos son los que son, y son distintos de los que decía vox, por lo tanto mienten. No es tan dificil
Sí, se refieren a este Twitter que muestras en #23 y #11 y a este envío que llegó a portada en mnm.
Vecinos de Mataró organizan patrullas vecinales nocturnas contra la delincuencia
Vecinos de Mataró organizan patrullas vecinales no...
lavanguardia.com#66 ¿a qué gente voto? por curiosidad.
#95 ¿defiendo a Ortega Smith? Si el primer comentario que he hecho he señalado la manipulación que ha hecho el tweet de Vox, he afirmado que Ortega Smith no tiene ni idea de cosas.....
Vamos, que tienes mucha imaginación.
#107 decir que el presentador le da la razón es un hecho objetivo que se puede comprobar en una simple transcripcción de lo que dice el periodista:
"los delitos sexuales representan el 32%, es cierto que es un porcentaje alto porque representan el 10,7% de la población española"
Si en una conversación yo digo que algo que tú afirmas es cierto, ¿no te estoy dando la razón?
Lo que no voy a hacer es manipular la realidad chico, sea Vox, PACME, PSIA o el partido que sea.
"esas ganas de algunos de negar lo evidente"
¿Hablando en tercera persona?
#119 a mí no me sorprende verte mintiendo la verdad.
Aunque bueno, en tu cabeza crees que las cosas que me dan la razón, de alguna forma me la quitan, sin ser capaz de explicar cómo El 016 contra la violencia de género recibió más de 78.000 llamadas en 2020/c1#c-1
Así que no sorprendes ya
#1 No soy muy fan de Vox precisamente, y a mi historial de comentarios me remito, pero por lo que se ve en el vídeo no hay que ser muy torpe en matemáticas para deducir que hay cierta correlación entre nacionalidades y delitos. Si no sabemos reconocer un problema, difícilmente se le podrá dar una solución.
#18 yo creo que al darle la vuelta y hacer que el presentador diga que un 10% de la población comete un 30% de delitos, sí.
Lo de hacer pasar datos locales por nacionales habría que ver lo que enlazaba el tuit original para saberlo, si enlazaba algo de Mataró.
#16 El tweet no está mal, es falso, es mentira, es inventado, y lo de que está sacado del INE también.
Repite conmigo: "Vox mintió descaradamente y les han pillado en directo", en serio, no es tan difícil.
#75 sí, en mi comentario afirmo que es cherry picking.
#9 No se quien habla de expulsar a nadie...
Yo soy muy proinmigración. Nos hace falta llenar España ya que no hay hijos ni ya dentro de poco gente que tenga edad para tenerlos. Además la mezcla de culturas siempre nos ha enriquecido como españoles.
Lo que yo pediría sobre todo es un examen de cultura y moral. Por ejemplo en temas de machismo, sexuales, normas básicas, donde tengan que jurar en base a su religión, donde se pregunte también qué valoran ellos por encima sus creencias o las leyes, si Dios o las leyes del pais a donde entras, donde se haga una prueba real de trato con mujeres, preguntas directas de sus opiniones en temas como blasfemia, ablación, etc.
#12 Al final los de VOX siempre hacen lo mismo: dan datos populistas manipulados que llevan al sensacionalismo... y cuando le pillan, entonces dan los datos reales que aunque son graves son mucho menos espectaculares para captar la atención mediática.
Sesgar o malinterpretar datos a propósito, no deja de ser la niña menos fea de la mentira!
#131 gracias, lo habia visto ya
#29 O un argumento que permita medidas para suavizar los problemas de las personas de baja renta, ¿no?
#18 Lo que el tuit de VOX dice que la mayoría son procedentes del Magreb, y según el INE la mayoría son cometidos por ciudadanos comunitarios, ya tal...
#88 cc #109
#146 #108
En el vídeo claramente el periodista le está dando la razón a Ortega Smith. El tema es que los de público.es parecen haber cortado el vídeo justo antes de que el presentador lo rebatiera
Después del vídeo enlazan unos tweets de otra persona, en los que sí argumenta que si los extranjeros delinquen más es porque vienen de un rango de edad que está por debajo de la media de la población en general, y dice que, si comparásemos dentro del mismo rango de edad, el porcentaje de delincuentes podría ser similar. Bien argumentado por parte del tuitero, aunque Vox no entra ahí, sino que simplemente les importa que entren menos delincuentes, no las causas por las que hay más delincuentes entre los inmigrantes que entre los nacionales. El periodista en el vídeo no dice nada de esto, aunque tiene pinta de que lo iba a decir después del corte; el nivel de publico.es es muy pero que muy justito, y el del rebaño de meneantes que llaman subnormal a Ortega Smith, sin haber entendido absolutamente nada, solo porque han oído a un periodista leer datos del INE, ya no digamos...
#16 No pone nada de Mataró, en todo caso de Cataluña.
#7
En porcentaje de población si un 30% de los delitos sexuales los cometen los magrebies y pakistanies y solo representan el 3% de la población está claro que son 10 veces más propensos, por lo que sea, a cometerlos.
En realidad la diferencia es mayor porque la razón sería (30/3)/(70/97), es decir, la tasa de delitos sexuales de magrebíes y pakistaníes sería 13'86 veces la de españoles y resto de extranjeros.
#121 son tablas dinámicas asi que no puedo pasarte el link a los resultados, pero si el link para que puedas seleccionar los datos según quieras:
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=26014
https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e245/p04/provi/l0/&file=0ccaa007.px&L=0
#2 Hay tontos, hay burros, hay gilipollas, hay enfermos mentales y luego están los que votan a Ortega Smith.
#117 Pero es que además como he comentado en #114 no es lo mismo una población con una edad más "propensa" a delinquir que una población media como la española con un montón de viejos, que además.
Si se sacan las estadísticas por grupos de edad, todo cambia.
Anda, si ha reaparecido el Paciente 0 de Vistalegre, no se le echaba de menos, ni a él, ni a su 93% de la manga.
#7 Pongamos que encontramos una forma de comparar justamente españoles pobres con inmigrantes pobres y sale que son igualmente propensos. Es más, pongamos que sale que los españoles pobres son más propensos a cometer delitos, para el caso me da lo mismo.
Sigue sin cambiar mi postura, y mi postura es que solo deberiamos abrir la frontera a gente que "mejora" el pais, y la realidad es que si metes a alguien que "empeora" el país, ya que hace subir la media de de delitos, tienes un peor país.
Mi argumento es que solo deberíamos permitir la entrada a gente que nos mejora las medias. Evidentemente eso es bastante subjetivo, pero si podemos utilizar indicadores personales (poder adquisitivo, nivel de estudios, lugar de origen, etc) para determinar con cierto riesgo si dicho individuo va a mejorar o empeorar el país, podemos usarlos.
#137 como en #123 está explicado y demostrado cómo funciona tu cabeza, no hay nada más que decir sobre tus mentiras
Ale, buena tarde.
La ultraderechita ultracobarde.
#12 cómo me gustaría ver a la gente que yo voto con esas gafas que ves tú a la gente que votas.
La madre que me parió, que tragaderas os gastaís
#81 mira, es muy fácil dejarme mal, repite conmigo: Ortega Smith miente descaradamente en el vídeo y le han pillado. No es tan difícil.
#82 Nadie está tratando de demostrar que los inmigrantes magrebíes no comenten más delitos, se está demostrando que la información del tuti de VOX es falsa. Y no, no dice literalmente que los magrebíes cometan más delitos, es más, para empezar se habla de denuncias, además de incluir el concepto absurdo de islamización.
Por si quieres enredar con datos, puedes mirar en el INE: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735971047
#135 Por si acaso. La conclusión es que sí, delinquen más (en ese tipo de delitos: agresión sexual) que la media española del mismo rango de edad, ero no mucho más, no llega al doble en el peor de los casos. No creo que justifique tomar ninguna medida contra ninguna nacionalidad de inmigrantes al completo.
#175 pues según el TEDH son legales las devoluciones en caliente https://www.iberley.es/noticias/tedh-avala-devoluciones-caliente-inmigrantes-30031
#111 >Si comparas el porcentaje de poblacion nacionales hombres, pobres, sin educacion, etc.. y el porcentaje de hombres, pobres, sin educacion,etc.. extranjeros ..curiosamente los nacionales españoles delinquen más y van mas a la carcel. ¡¡Vaya¡¡ ¡¡Que raro¡¡
donde se puede consultar eso? no das ningún dato.
#54 oyettestt, tengo curiosidad ¿Ese negativo a qué viene? ¿Hay algo de mi comentario que te parezca poco apropiado?
#7 Bien explicado. Por muy mal que caiga (o me caiga) este tipo y sus socios de partido, que es bastante, no nos debemos dejar llevar por cualquier dato que parezca un zasca sin estar seguros que lo sea de verdad. Esto nos pone en su mismo lugar a la hora de divulgar noticias falsas o alteradas, y no creo que favorezca mucho.
#89 fijo que votas a Pacma y defiendes a Ortega Smith. Vamos, hay una cola de animalistas haciendo cola en la sede de Vox para inscribirse.
#98 Lo que queremos es que los delincuentes de fuera se vayan a su puta casa y que no entren más, lo que hagan los de aquí nos lo comemos con patatas porque son de aquí, pero no tenemos que aguantar que nos venga delincuencia de fuera.
#1 Se dice personos con capacidades cognitivas diferentes, no subnormales.
#83 Deja de cambiar de tema, es ridículo.
Eres como los perretes que creen que si no miran a la mierda ésta desaparece.
Smith ha mentido y se le ha quedado cara de gilipollas. De eso es de lo que va el vídeo. El resto es retórica ridícula.
#72 Les hacemos una encuesta al entrar:
1. ¿Tiene usted pensado delinquir?
A. Sí, siempre.
B. No, en ningún caso.
C. Ambas son correctas.
2. ¿Está pensado en violar a alguien?
A. No.
B. Si.
C. Depende de si las españolas están de buen ver.
3. ¿Está usted considerando la posibilidad de matar a alguien?
A. Sí, del todo.
B. No, en absoluto.
C. Sólo la puntita.
#74 Si es que eres ridículo, eres como un puto crio, de verdad, no se como puedes mirarte al espejo sin sentir vergüenza, porque al menos la mayoria de palmeros de vox son lo suficientemente idiotas como para no ser conscientes de lo ridículos que quedan las tonterías que dicen, pero tú obviamente podrías ser un ser humano medio decente si quisieras y sabes que lo que dices es cierto. Tiene que ser horrible.
Envío para detectar voxenetas/voxetarras.
#85 ¿PACMA?
#108 del 93% al 30% según tu es darle la razón.
Y volvemos a lo que decía, me gustaría ver a la gente que yo voto con las gafas que ves a Ortega Smith.
#64 (Clarificar que son denuncias, que no delitos).
Sí, un bulo claro y meridiano. Las cifras que dan son escandalosas (0,2 responsables del 93% de denuncias) son totalmente falsas. Por tanto, es un bulo.
Que luego se diga que en proporción los extranjeros tienen más denuncias no valida el bulo, porque una cosa es más denuncias y otra las cifras apabullantes del bulo. Por no mencionar, como dicen #28 y #51, que lo mismo habría que meter más variables.
Es un bulo racista/aporabófico/xenófobo o como gustes llamarlo, pero un bulo.
#115 no, en mis comentarios señalo que revisando los tweets de Vox el 93% se refiere a Mataró en exclusiva.
Lo que hablan en el programa es de datos nacionales, el de Vox dice que hay que fijarse en la proporción de la población que representan y cuando el periodista lo hace dice que es cierto que los números que él maneja dicen eso.
Lo de necesitar gafas va a ser cierto porque estas siendo incapaz de encontrar nada en mis comentarios que no peuda respaldar con hechos.
#109 gracias por poner datos más concretos, ¿podrías poner el enlace del INE?
#6 No soy precisamente simpatizante de Ortega Smith, pero desgraciadamente tiene razón con lo de que para un 10% de extranjeros (eso incluye alemanes, británicos) el nivel de delitos se multiplica respecto al de los españoles.
En delitos sexuales:
Españoles (90%) cometen el 75% de los delitos.
Extranjeros (10%) cometen el 25%.
Se puede decir que un extranjero tiene 6 veces más propensión a cometer un delito sexual que un español.
Cerrar los ojos no ayuda a solucionarlo, aunque lo diga este personaje.
#12 No le da la razón al de vox ¿Ya estás mintiendo otra vez, tio? ¿No te cansas nunca?
El dato que dio vox es absurdamente falso, otra cosa es que luego hablen de otra cosa.
#16 No habla de datos de Mataró, no habla de esos 7 chavales, habla de inmigrantes, lo dice claramente al principio, y no dice basarse en eso, dice basarse en los datos del INE, lo que es falso.
Mienten. Acéptalo ya, deja está huida ridícula hacia adelante para proteger a tus ídolos.
#47 Que disfrutes! Otro mas aqui, que voto a voto, mejor ganas la felicidad!
#62 No voy a entrar en tu juego de mierda del despite, que es lo que haces siempre, no voy a hablar del resto del vídeo, que me da igual, hablo de que a Ortega Smith le han pillado mintiendo descaradamente y se le ha quedado cara de gilipollas, que es de lo que va la noticia.
Ortega Smith miente, el tweet miente ¿Niegas eso? La respuesta es muy sencilla, si o no, si vuelves a irte por los cerros de Úbeda como siempre que te pillan mintiendo no esperes respuesta.
#24 positivo
pero quiero añadir un matiz, que también se obvia cuando reducimos a porcentajes agregados La cuestión es la concentración geográfica de los delitos (pobreza, etc...) Cuando un barrio se convierte en gueto... ese 0.00026% a nivel nacional en ese sitio desagragado se convierte en una cifra relevante y un problema de inseguridad... y la izquierda también lo obvia (di a esos veciones que cometen de media similar número de delitos que nacionales...) y la derecha lo aprovecha.
#101 En EEUU te hacen esa clase de preguntas y, según me contaron, no es porque esperan que el viajero al entrar responda que sí va a matar al Presidente o similares, sino que cuando le detengan si hace algo, tienen cobertura legal para retenerle por perjurio, independientemente de lo que haya hecho o de cuanto se tarde en probarlo.
#14 Y si aprueban, los bautizamos, les ponemos un nombre cristiano y les damos un carné. Habría que hacer primero ese exámen a unos cuantos españoles, a ver que tal se nos da....
En cualquier caso, los inmigrantes ilegales entran a escondidas al país, no hay control sobre ellos por lo que no van a presentarse a tal exámen. Otra cosa es el exámen para ser ciudadano, que ya existe que yo sepa, aunque no sé como va.
#197 en #_109 han mirado los datos del mismo rango de edad por si es de tu interés.
#32 Solo quería indicar que se puede ir en otras direcciones, pero está claro que tirando del hilo desde aquí sacamos una factoría entera de tejido
#63 Y en cualquier caso es un argumento es antiético: que un pequeño porcentaje de los
extranjeroshombres cometan cierto tipo de delitos no justifica que se discrimine a todos losinmigrantes de esa nacionalidad.hombres.