#5:
#1 Sí, pero tienes que decirlo para que al menos les dé vergüenza. Marruecos es un país menos desarrollado que España, pero pueden hacer cosas bien y eso, que no era tan complicado, lo hicieron mal. Al menos que se avergüencen ante la opinión pública. O quizá eso les sirve para mejorar, si no quieren perder turistas. Y que los montañeros tengan claro a lo que se pueden atener si van allí. Me parece muy necesario lo que ha dicho este chico. No es cuestión de machacharle. Bastante lo debe estar ya habiendo visto morir a sus dos compañeros. Vamos, digo yo.
#1:
Si te vas a un pais subdesarrollado tienes que asumir ciertos riesgos y la falta de equipos de rescates o la falta de medios o preparacion de estos es una de ellas.
#75:
El autentico problema de la sociedad española es la creencia extendida de que somos más de lo que realmente somos. Y asi nos va.
No voy a entrar a valorar la atencion/capacidad/efectividad de los medios de rescate marroquies pq no estuve presente pero, como cualquier persona que ha estado en el extranjero realizando una labor considerada "peligrosa" (en mi caso cooperacion) tengo muy claro que, en caso de cualquier percance, el gobierno de España tiene una capacidad de actuacion muy reducida. Al menos en las zonas consideradas "en vias de desarrollo". Aqui se habla de que el Gobierno Español (cuyo cuerpo diplomatico es bastante decente, todo hay que decirlo) deberia haber "forzado" la intervencion de un grupo de CIVILES que, por su cuenta y riesgo, fueron a OTRO PAIS a desempeñar una labor que corresponde a las autoridades locales. Se nos ha ido la olla?
Y, lo peor, es que se les da soporte mediatico asumiendo que si ellos "hubieran intervenido" la vida de una persona no se habria perdido. Es muy probable que asi fuera. PERO NO HAY NINGUNA CERTEZA. Y si por casualidad en el proceso de rescate pasa cualquier cosa.... quien asume la responsabilidad?
Por ultimo, creo que el joven rescatado no esta bien asesorado y la acusacion de "homicidio" deberia habersela callado. Q el rescate no parece el mas apropiado es obvio. Pero no consta intencionalidad. Y puestos a acusar de algo por imprudencia tambien se le podria acusar a el. Q fue parte de la cordada. Y el accidente ha sucedido en otro pais. Por lo que la investigacion del accidente CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES LOCALES.
#6:
#1 Vaya gilipollez. No mencionas el lío de nuestro ministerio de exteriores con los permisos y el avión para rescate o la negativa del gobierno marroquí a que un grupo de espeleólogos españoles acturara (si a tiempo de no matar a uno de los accidentados de hipotermia).
Eso sumado a que la licencia para llevar a cabo esas actividades comporta un seguro de rescate. En situaciones normales el país donde se desarrollan los hechos permite el acceso a equipos rescatadores, si es que no tienen esa capacidad.
Parece que no has escuchado ni al ministro, ni a los espeleólogos ni al superviviente (amén de pontificar sin tener puta idea del tema, haciendo gala de una osadía e ignorancia espectaculares)
A ver si te documentas un poco más y paseas menos esa ignorancia que tanto atesoras.
#44:
#9 Saben los riesgos, los ignoran, pasan estas desgracias, y luego todo son lloros y lamentos.
Si te vas a jugarte la vida a un país tercermundista asume as consecuencias.
#99:
Veo poca empatia por aquí... seguro que si mas de uno de aqui se va de paseo por el campo y se jode la rodilla , le gustaría que fuera rescatado, aqui o en la conchinchina. Otra cosa que ese rescate cueste dinero y te toque pagarlo pero darte socorro es como poco lo mas "humano". #64 y #79 Existe la fatalidad de la que nadie esta libre. Y no por practicar un deporte del que estas preparado es hacer el coronel "tapioca". En este país parece que si no realizas un "deporte" televisado ,eres un aventurero y inconsciente ,etc . Esta gente tenia preparado mapas topográficos , rutas , comida de sobra. Me parece mas "capitan tapioca" todos los que van a la pedriza , navacerrada ,etc con chandal y playeras .
#54:
Señores ¡Que se han ido ustedes a MARRUECOS! ¿Qué esperaban, eficiencia, profesionalidad, coordinación y un pueblo que se caracteriza por su capacidad resolutiva? Uno cuando viaja fuera de Europa Occidental tiene que saber que las cosas no es que funcionen bien o mal, como aquí, es que las cosas funcionan más o menos o directamente ni funcionan y pretender cambiar eso es ir de paletos por el mundo. Si tanto les gusta la eficiencia, la coordinación, los últimos avances tecnológicos y no quieren arriesgarse a perderlos. no salgan del primer mundo.
Encima un país como Marruecos destinando sus recursos a rescatar a guiris desriscados por el hielo, cuando Marruecos tiene las necesidades, las prioridades y los medios que tiene, tengan una actitud un poco más humilde.
#53:
#44 Ya lo puse el otro dia, pero es que lo clava... Una columna de Reverte sobre el tema.
#83:
#34 Deberias tener un poco mas de serenidad. Todos los fallecidos fueron a causa del accidente. El rescate fue inapropiado? Parece que si pero soltar que un pais ha "matado" a un ciudadano español es una insensatez (entiendo que motivada por la indignacion que tienes)
Y por ultimo, solo hacerte un apunte en relacion a la "accion de rescate" de la sociedad civil. Q pintaban alli? Me lo puedes explicar? Pq yo no lo entiendo. Ir SIN PERMISOS a otro pais a INTERFERIR (bienintencionadamente) en UNA RESPONSABILIDAD de las autoridades locales no parece muy logico. Que se hubiera autorizado una intervencion de los grupos especiales de rescate (los de la Guardia Civil) perfecto. Pero autorizar a un grupo de VOLUNTARIOS (por muy expertos que sean).... tela.
#14:
#12 Que te crees tu eso!
El año pasado murió una percebeira encima de una roca esperando que la llegaran a rescatar (si aquí en España). Todo porque el piloto del helicoptero hacía la guardia desde su casa y no desde la base debido a los recortes.
Hace nada, en Sudamérica, un equipo de espeleólogos españoles llegó a rescatar a un accidentado una cueva despues de 12 días. El gobierno peruano puso 50 personas a trabajar en el rescate y permitieron la colaboración del grupo de españoles. Básicamente se critica la inacción del gobierno para facilitar esto (tampoco había estado muy fino en el tema peruano), la falta de coordinación en un rescate exterior (salió el ministro reconociendolo) y las tremendas meteduras de pata del gobierno marroquí (basicamente mataron a uno de los tres por mala praxis y falta de efectivos. http://www.elmundo.es/america/2014/09/22/5420605b22601dd8778b458a.html
#72:
Me da bastante pena la actitud de meneame ante ciertos temas.
¿Cual es el límite a partir del cual no se tiene derecho a ser rescatado?
Es decir, si voy en coche a 250 y tengo un accidente ¿pueden pasar de atenderme por temerario? . Un surfista que se mete en el mar con mucho oleaje y tiene un accidente, ¿No puede decir nada si el rescate es un desastre?
Si la seguridad social me opera de un problema debido a mi obesidad y un cirujano borracho me deja paraplejico, ¿me tengo que callar? . No haber comido tanto, ¿verdad?
Por favor indicarme exactamente donde esta la línea, porque a mi no me la enseñaron.
#35:
#2 mira es terrible. Pero lo peor es que no es el primer caso ni el ultimo. yo tengo un conocido de un pueblo de madrid que tambien fue a escalar al atlas, esto fue hace mas de 15 años. Tuvieron un accidente de escalada y uno estuvo casi 3 dias tirado en el suelo con la cabeza abierta y las piernas rotas y encima lo llevaron de vuelta dando saltos en un jeep . Hoy en día anda mal y es minusvalido psiquico por las secuelas cerebrales. Si le hubiera pasado en guadarrama su vida ahora seria 100% normal.
#86:
#8 país de moros... Qué, sigue, no te quedes a medias. Eso sí, revisa bien tu ascendencia antes de terminar que igual eres tan gilipollas que te insultas a ti mismo...
#27:
#24 Ese argumento hace aguas por todos los lados.
1. Si te das una leche en coche a más velocidad de la permitida los bomberos pasan del rescate?
2. Si pillas cancer por fumar te quitan del programa de quimio y/o radioterapia?
3. Si sales al mar con mal tiempo no sale el helicoptero al rescate?
4. Si pescas en aguas de Somalia dejan a los piratas andar a sus anchas o echan un cabo? (Aunque lleves escoltas)
Busca otra argumentación que esa es más falsa que una moneda de 3 €.
Una cosa es lo que pienses y otra la realidad.
Por otro lado:
Los llamas irresponsables? "...es tu responsabilidad..."
O es que afirmas que no querían evitar el accidente? "...evitarlo..."
El cura de ébola fué traido más rápido y tambien sabía en que andaba (oh wait! Es que por tus postulados todos los accidentes son previsibles y evitables).
Bonito país que pintas!
#51:
#30 oyendo hablar a algunos parece que estaban andando por la castellana. Se fueron a hacer espeleologia a un sitio peligroso y en un país como Marruecos, por placer, si hubieran actuado antes el 2° muerto seguiría vivo, es probable, si no hubieran ido allí? Más probable todavía. A ver si el accidente va a ser culpa de Marruecos.
#15:
Ahora están explicando en 8tv que ocurrió:
espeleologos no preparadaos para un accidente + lugar difícil acceso + poca experiencia rescates marroquíes + material no a la última de los rescates marroquíes
#1 Sí, pero tienes que decirlo para que al menos les dé vergüenza. Marruecos es un país menos desarrollado que España, pero pueden hacer cosas bien y eso, que no era tan complicado, lo hicieron mal. Al menos que se avergüencen ante la opinión pública. O quizá eso les sirve para mejorar, si no quieren perder turistas. Y que los montañeros tengan claro a lo que se pueden atener si van allí. Me parece muy necesario lo que ha dicho este chico. No es cuestión de machacharle. Bastante lo debe estar ya habiendo visto morir a sus dos compañeros. Vamos, digo yo.
Si te vas a un pais subdesarrollado tienes que asumir ciertos riesgos y la falta de equipos de rescates o la falta de medios o preparacion de estos es una de ellas.
#1 Vaya gilipollez. No mencionas el lío de nuestro ministerio de exteriores con los permisos y el avión para rescate o la negativa del gobierno marroquí a que un grupo de espeleólogos españoles acturara (si a tiempo de no matar a uno de los accidentados de hipotermia).
Eso sumado a que la licencia para llevar a cabo esas actividades comporta un seguro de rescate. En situaciones normales el país donde se desarrollan los hechos permite el acceso a equipos rescatadores, si es que no tienen esa capacidad.
Parece que no has escuchado ni al ministro, ni a los espeleólogos ni al superviviente (amén de pontificar sin tener puta idea del tema, haciendo gala de una osadía e ignorancia espectaculares)
A ver si te documentas un poco más y paseas menos esa ignorancia que tanto atesoras.
#12 Que te crees tu eso!
El año pasado murió una percebeira encima de una roca esperando que la llegaran a rescatar (si aquí en España). Todo porque el piloto del helicoptero hacía la guardia desde su casa y no desde la base debido a los recortes.
Hace nada, en Sudamérica, un equipo de espeleólogos españoles llegó a rescatar a un accidentado una cueva despues de 12 días. El gobierno peruano puso 50 personas a trabajar en el rescate y permitieron la colaboración del grupo de españoles. Básicamente se critica la inacción del gobierno para facilitar esto (tampoco había estado muy fino en el tema peruano), la falta de coordinación en un rescate exterior (salió el ministro reconociendolo) y las tremendas meteduras de pata del gobierno marroquí (basicamente mataron a uno de los tres por mala praxis y falta de efectivos. http://www.elmundo.es/america/2014/09/22/5420605b22601dd8778b458a.html
El autentico problema de la sociedad española es la creencia extendida de que somos más de lo que realmente somos. Y asi nos va.
No voy a entrar a valorar la atencion/capacidad/efectividad de los medios de rescate marroquies pq no estuve presente pero, como cualquier persona que ha estado en el extranjero realizando una labor considerada "peligrosa" (en mi caso cooperacion) tengo muy claro que, en caso de cualquier percance, el gobierno de España tiene una capacidad de actuacion muy reducida. Al menos en las zonas consideradas "en vias de desarrollo". Aqui se habla de que el Gobierno Español (cuyo cuerpo diplomatico es bastante decente, todo hay que decirlo) deberia haber "forzado" la intervencion de un grupo de CIVILES que, por su cuenta y riesgo, fueron a OTRO PAIS a desempeñar una labor que corresponde a las autoridades locales. Se nos ha ido la olla?
Y, lo peor, es que se les da soporte mediatico asumiendo que si ellos "hubieran intervenido" la vida de una persona no se habria perdido. Es muy probable que asi fuera. PERO NO HAY NINGUNA CERTEZA. Y si por casualidad en el proceso de rescate pasa cualquier cosa.... quien asume la responsabilidad?
Por ultimo, creo que el joven rescatado no esta bien asesorado y la acusacion de "homicidio" deberia habersela callado. Q el rescate no parece el mas apropiado es obvio. Pero no consta intencionalidad. Y puestos a acusar de algo por imprudencia tambien se le podria acusar a el. Q fue parte de la cordada. Y el accidente ha sucedido en otro pais. Por lo que la investigacion del accidente CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES LOCALES.
Ahora están explicando en 8tv que ocurrió:
espeleologos no preparadaos para un accidente + lugar difícil acceso + poca experiencia rescates marroquíes + material no a la última de los rescates marroquíes
#5 Evidentemente tiene derecho a decirlo y el trauma al chaval no se lo quita nadie.
Posiblemente a Marruecos le de igual lo que piense la opinion publica y evidentemente los montañeros deben que tener claro lo que les puede esperar si van a estos sitios y asumir los riesgos, y que cada uno decida.
Señores ¡Que se han ido ustedes a MARRUECOS! ¿Qué esperaban, eficiencia, profesionalidad, coordinación y un pueblo que se caracteriza por su capacidad resolutiva? Uno cuando viaja fuera de Europa Occidental tiene que saber que las cosas no es que funcionen bien o mal, como aquí, es que las cosas funcionan más o menos o directamente ni funcionan y pretender cambiar eso es ir de paletos por el mundo. Si tanto les gusta la eficiencia, la coordinación, los últimos avances tecnológicos y no quieren arriesgarse a perderlos. no salgan del primer mundo.
Encima un país como Marruecos destinando sus recursos a rescatar a guiris desriscados por el hielo, cuando Marruecos tiene las necesidades, las prioridades y los medios que tiene, tengan una actitud un poco más humilde.
#2 mira es terrible. Pero lo peor es que no es el primer caso ni el ultimo. yo tengo un conocido de un pueblo de madrid que tambien fue a escalar al atlas, esto fue hace mas de 15 años. Tuvieron un accidente de escalada y uno estuvo casi 3 dias tirado en el suelo con la cabeza abierta y las piernas rotas y encima lo llevaron de vuelta dando saltos en un jeep . Hoy en día anda mal y es minusvalido psiquico por las secuelas cerebrales. Si le hubiera pasado en guadarrama su vida ahora seria 100% normal.
1. Si te das una leche en coche a más velocidad de la permitida los bomberos pasan del rescate?
2. Si pillas cancer por fumar te quitan del programa de quimio y/o radioterapia?
3. Si sales al mar con mal tiempo no sale el helicoptero al rescate?
4. Si pescas en aguas de Somalia dejan a los piratas andar a sus anchas o echan un cabo? (Aunque lleves escoltas)
Busca otra argumentación que esa es más falsa que una moneda de 3 €.
Una cosa es lo que pienses y otra la realidad.
Por otro lado:
Los llamas irresponsables? "...es tu responsabilidad..."
O es que afirmas que no querían evitar el accidente? "...evitarlo..."
El cura de ébola fué traido más rápido y tambien sabía en que andaba (oh wait! Es que por tus postulados todos los accidentes son previsibles y evitables).
#6 Administrativamente puede haber pasado todo lo que quieras (que despues se depuraran responsabilidades o no), pero si esto mismo te pasa en España quien va a buscarte el primero es un equipo de la guardia civil, que por cierto bastante preparados y con medios. En un pais del segundo o tercer mundo poco de esto te puedes esperar.
#6 ¿Qué lio hubo con los permisos y el avión de rescate? Es que aparte de que no lo dieron, o que tardaron en darlo, no he escuchado nada más. ¿Y sabemos que contrataron un seguro en Marruecos? Es que el seguro que tú contrates en España poco puede hacer, en cuanto a medios, si estás en otro país. Es más, creo que el seguro se limita a pagar los gastos ocasionados, no a poner helicopteros y profesionales del rescate.
Por lo oido, los rescatadores marroquies cometieron errores, incluida una caida de unos de los heridos cuando lo evacuaban, pero precisamente eso es lo que dice #1, que es más factible que haya fallos en un país subdesarrollado. Es más, ir a un país con el que el tuyo mantiene una relación de amor/odio implica problemas a la hora de que las autoridades puedan intervenir.
Y por último, escuché que el equipo de rescate civil llegó a la zona y no pudo hacer nada. Dijeron que tuvieron que sentarse a esperar. ¿Fue por falta de permisos, o por falta de medios como un helicóptero?
#8 país de moros... Qué, sigue, no te quedes a medias. Eso sí, revisa bien tu ascendencia antes de terminar que igual eres tan gilipollas que te insultas a ti mismo...
#17 No, no me parece ningún lio. Me parece una "machada" de Marruecos el asumir que ellos podían hacerlo, pero no me parece ningún lio. El Gobierno no podía enviar al equipo de rescate sin permiso del gobierno marroquí. No creo que Rajoy tuviera el más mínimo interés en dejar morir a los deportistas. Sí me gustaria saber por qué el Gobierno se empeñó en enviar un equipo policial en vez de civil.
Ni soy votante, ni soy simpatizante del PP. Pero la política internacional es bastante complicada, y más aún las relaciones con Marruecos.
Y repito, entiendo que el seguro lo que hace es cubrir los gastos derivados del rescate. ¿O hay compañías de rescate privadas concertadas por los seguros?
Me da bastante pena la actitud de meneame ante ciertos temas.
¿Cual es el límite a partir del cual no se tiene derecho a ser rescatado?
Es decir, si voy en coche a 250 y tengo un accidente ¿pueden pasar de atenderme por temerario? . Un surfista que se mete en el mar con mucho oleaje y tiene un accidente, ¿No puede decir nada si el rescate es un desastre?
Si la seguridad social me opera de un problema debido a mi obesidad y un cirujano borracho me deja paraplejico, ¿me tengo que callar? . No haber comido tanto, ¿verdad?
Por favor indicarme exactamente donde esta la línea, porque a mi no me la enseñaron.
#27 No tergiverses. Meterte en un lugar muy peligroso es una irresponsabilidad, si, igual que circular a más velocidad de la permitida. Y el Estado puede sacarte del lio, pero asume tus responsabilidades, que es el Estado, no tu papi. Que es muy bonito tirar la pelota fuera y que te lo den todo.
Queremos derechos, pero cuando oímos hablar de responsabilidades... La gente que se va por voluntad propia a ese tipo de lugares y se dedica a ese tipo de actividades tiene que asumir los riesgos que ello implica, no venir lloriqueando cuando ocurre algo malo y buscar culpar a todo el mundo menos a ellos mismos. Nadie dice toda la responsabilidad sea suya, pero tampoco es decir que ellos no tuvieron la culpa de nada.
#30 oyendo hablar a algunos parece que estaban andando por la castellana. Se fueron a hacer espeleologia a un sitio peligroso y en un país como Marruecos, por placer, si hubieran actuado antes el 2° muerto seguiría vivo, es probable, si no hubieran ido allí? Más probable todavía. A ver si el accidente va a ser culpa de Marruecos.
#34 Deberias tener un poco mas de serenidad. Todos los fallecidos fueron a causa del accidente. El rescate fue inapropiado? Parece que si pero soltar que un pais ha "matado" a un ciudadano español es una insensatez (entiendo que motivada por la indignacion que tienes)
Y por ultimo, solo hacerte un apunte en relacion a la "accion de rescate" de la sociedad civil. Q pintaban alli? Me lo puedes explicar? Pq yo no lo entiendo. Ir SIN PERMISOS a otro pais a INTERFERIR (bienintencionadamente) en UNA RESPONSABILIDAD de las autoridades locales no parece muy logico. Que se hubiera autorizado una intervencion de los grupos especiales de rescate (los de la Guardia Civil) perfecto. Pero autorizar a un grupo de VOLUNTARIOS (por muy expertos que sean).... tela.
Veo poca empatia por aquí... seguro que si mas de uno de aqui se va de paseo por el campo y se jode la rodilla , le gustaría que fuera rescatado, aqui o en la conchinchina. Otra cosa que ese rescate cueste dinero y te toque pagarlo pero darte socorro es como poco lo mas "humano". #64 y #79 Existe la fatalidad de la que nadie esta libre. Y no por practicar un deporte del que estas preparado es hacer el coronel "tapioca". En este país parece que si no realizas un "deporte" televisado ,eres un aventurero y inconsciente ,etc . Esta gente tenia preparado mapas topográficos , rutas , comida de sobra. Me parece mas "capitan tapioca" todos los que van a la pedriza , navacerrada ,etc con chandal y playeras .
#13 ¿No conseguir el permiso para el avión, por parte de exteriores, te parece poco lio en una situación de rescate?
El seguro es de caracter internacional y va aparejado a la licencia federativa (obligatoria por lo menos para montañismo y entiendo para espeleo), no tiene nada que ver con lo que cuentas o calculas, no es un seguro que contrates a título particular. Es, repito, federativo y de ámbito internacional.
Lo rescatadores no pudieron actuar por falta de permiso por parte de las autoridades marroquies, quedaron a la espera con la tonelada de material que fletaran. Eso también es un fallo del ministerio de exteriores tal y como se consiguió para Perú http://www.elmundo.es/america/2014/09/22/5420605b22601dd8778b458a.html
#2 Si la empatía la tienen; es una tragedia. Pero el hecho objetivo es que si no se hubieran metido en un sitio tan peligroso, no hubiera pasado nada. Que el Estado no está para sacarte a ti de los lios en los que te metas; es tu responsabilidad como persona el evitarlo.
Por ser constructivo (puesto que la mayoría está de acuerdo que no debería haber ido si sabían que los equipos de rescate en Marruecos eran tan deficientes), dado que esa zona es una zona atractiva para los aficionados avanzados y que, seguramente, seguirán yendo allí, ¿porqué la Federación de Espeleología y similares no inicia acciones para colaborar con las autoridades marroquíes para mejorar estos equipos? Si lo hacen "discretamente", ajeno a medios de comunicación, para que estas autoridades no les rechacen (dejémosles ser prepotentes en su ignorancia), se evitarían desastres futuros. Lo que ya ha pasado no se puede evitar, pero sí se podría intentar evitar que pase de nuevo.
#31 No; nadie ha matado a nadie, ya está bien de gilipolleces y de meter a los curas de por medio sin venir a cuento de nada. Sucedió un accidente y se mataron. Punto.
La demagogia y la moralina barata te la guardas para quien se la trague.
#47 Que si, de acuerdo. Pero aqui lo que se critica es el que no dejaran ir a 12 voluntarios preparados que habia allí. Solo por medirsela un rato con España, a los que quieren mucho.
No se para que tienen un helicoptero de rescate. Es que luego nos reimos de España, pero es de traca comprobar como funcionan las cosas en un país tercermundista. No solo la falta de medios (lo de subir la camilla a pulso me ha matado), sino la gran inconpetencia de la gente que trabaja en estas cosas. Que al segundo parece que lo han ahogado los propios "cuerpos de rescate".
#3 Realmente también puedes tener un accidente haciendo turismo. Dándote un baño en una cala por ejemplo... O practicando surf, que en Marruecos se hace bastante. No creo que estén tan en la ruina como para no tener al menos un equipo medio decente de salvamento en cada región y entrenar media docena de gendarmes.
#17 cuando te refieres a un fallo del ministerio de exteriores (también lo dicen los compañeros de los fallecidos) qué quieres decir?
Entiendo que negociaron mal (¿cómo se negocia esto?), pero aquí la última palabra la tenía Marruecos, porque por las bravas no se va a entrar.
#47Cada uno que cargue con las consecuencias de su temeridad.
Totalmente de acuerdo, que se jodan tus padres por tener un hijo siendo hermanos... Ahora tienen que cargar con un hijo tonto.
#1 Además de que en los deportes de riesgo tienes que asumir justamente eso: el riesgo.
Luego eso de soltar mierdas sobre el país al que vas... pues no lo veo. Esta gente se fue al culo del mundo a practicar un deporte peligroso. ¿Qué esperaban? Eso no les pasará si van a Port Aventura.
Entiendo que es una tragedia que alguien se mate y no es por falta de empatía, pero macho...
#83 No, no todos fueron a causa del accidente. El segundo murió a causa del rescate (lo dejaron una noche con ropa mojada, despues de mojarla el rescatador y murió de hipotermia).
Si, lo ha matado. Llámalo como quieras, pero eso aquí es (como poco) homicidio imprudente. Miralo así:
-Tengo que operarme urgentemente de apendicitis.
+De maravilla, te opera este colega de verde (el sólo)
-¿Es médico?
+No pero le pone mucho interés.
Para colmo el que te opera se pira a media operación, dejandote con el buche rajado.
Eso si, según vosotros si palmo por sepsis o desangrado el que opera y el que lo gestiona no tienen culpa ninguna.
#32 informate listillo. El segundo muerto de hipotermia no fue debido al accidente y era una muerte completamente evitable con un equipo civil esperando a que el gobierno hiciera su papel y les consiguiera permiso para entrar.
El cura sale a colación porque fue rescatado contra el consejo de la OMS estableciendo un agravio comparativo con otros españoles.
Sigues sin contarme lo de los riesgos y peligros. Cual es tu experta opinión?
Para usar demagogia tengo que tener una posición de poder que no es el caso (usa el más diccionario y menos la argumentación tertuliana). Yo opino en vase a datos no a creencias y/o pareceres infundados.
#47 ¿Qué gilipollez es esa? ¿dónde está el límite de la temeridad? ¿Ir a Marruecos? ¿Hacer espeleología? ¿lo decides tú?
Si coges el coche y te matas, pues te jodes por temerario, en tu casa no te habría pasado. Si haces deporte y te rompes una pierna, te jodes por temerario, en tu casa no habría pasado. ¿Dónde está el limite? Está claro que se asumen unos riesgos, pero una cosa es una cosa y otra esto, no jodas.
#1#5 lo de marruecos fue una chapuza y, como españa con lo del prestige, la cagó de lleno al no aceptar ayuda desde el primer momento... es el puto orgullo vs las vidas (o ecosistema, en el caso del prestige)
por otro lado, los que hacen este tipo de deporte saben el riesgo que supone... igual que un torero sabe que existen posibilidades de que te metan una "corná"
#55 Creo que no has oido el relato del superviviente, el segundo muerto fue debido directamente al rescate, si no hubiesen hecho nada los gendarmes marroquies, aun estaria vivo, se les cayo la camilla al agua, y lo dejaron alli en el agua durante horas, y se murio de frio o ahogado.
#65 No es cebarse, es ser realista. Si te vas al tercer mundo a jugar al Coronel Tapioca te tienes que atener a las consecuencias porque si pasa algo despues vienen los llantos y echar las culpas a los demas, cuando la culpa en primer lugar es tuya.
#5 A mi me avergozaría mucho más lo irresponsable que han sido y más aún llegar a decir que ha sido un asesinato, como se ha llegado a decir.
Siento la muerte de los que han fallecido, y me alegro que haya sobrevivido, pero de ahí a tener los santos cojones de decir todo lo que está diciendo cuando es una situación provocado por ellos mismos y su irresponsabilidad... en fin, que me caliento.
#107 según entendi en el video del superviviente la cosa no es tan sencilla como que el pobre hombre estuvo con la ropa mojada si no que se paso la noche entera sumergido en el agua, (no olvidemos que con ambas piernas rotas y una brecha abierta en lq cabeza..) en la catarata ya que se enganchó la cuerda con la camilla y permanecio ahi toda la noche, gritando "que me ahogo!!" por la mañana ya no se le oia por lo que creen que habia muerto
terrible relato...
Probablemente es buena la descripción, no puedo juzgar.
Pero espero que esto se traduzca en que la próxima vez que alguien viaje fuera de España para practiacr un deporte de aventura, se informe previamente sobre la calidad de los servicios de emergencia en el destino.
No es ir a un país subdesarrollado. En países como Pakistán quizá no haya medios como aquí y nunca pondrán impedimentos a cualquier ayuda externa. Aunque cuenten con los mejores pilotos de helicópteros en altitudes extremas.
Ellos sabían de sobra a dónde iban y lo que podía pasar. La chapuza con muerte incluída fue el rescate.
"El único superviviente del accidente que se produjo en el Atlas marroquí el pasado día 29 de marzo, Juan Bolívar, ha acusado este jueves a la Gendarmería marroquí de cometer un "asesinato" con su compañero de expedición José Antonio Martínez, que estuvo con vida y consciente cinco días antes del rescate, que fue una "chapuza"."
#45 ¿Qué tiene que ver el seguro en todo esto? El seguro lo único que hace es pagar las costas del rescate por ti, pero el rescate es exactamente el mismo.
"La camilla, con José, se cayó directa a una catarata", ha dicho Bolívar en su intervención, que ha relatado cómo se quedaba sin fuerzas ayudando a la Gendarmerie a subir a su compañero en una camilla hasta que esta se precipitó al agua, "escuchaba a José gritando cómo se ahogaba".
#73 no, lo suyo era proporcionarles ayuda, alimentos, mantas y primeros auxilios hasta que llegase un equipo de rescate cualificado y no tratar de rescatarlos con una camilla izada por UN solo hombre sin mas medios.
Han sido negligentes, ineptos e irresponsables y por todo eso ha muerto de manera terrible una persona.
#14 Haberte metido tú a rescatarla en esas condiciones, habría sido una temeridad intentarlo.
Lo de sudamérica, estamos en lo mismo, no puede ir una fuerza oficial de otro país a realizar ninguna actividad sin el consentimiento del país en el que sucede. Seguro que has oído hablar de la soberanía nacional de los países. ¿A ti te gustaría que España se llenara de marines de USA? ¿Y si resulta que preparan "un accidente" para permitir su entrada y hacer sabe Dios qué cosas?
#51 El segundo muerto es culpa de Marruecos, informate.
El sitio no era especialmente peligroso (parece que nadie cayó de una bici en llano y andando despacio) los imprevistos y accidentes existen más allá de lo que pronosticais los oráculos.
Nadie habla de la culpabilidad del accidente achacandola a Marruecos o a España (te falla la conceptualización del tema). Hablamos de la reacción desastrosa de ambos gobiernos (en sus líneas)
#68 ¿Que condiciones, cuentamelas anda que parece que hablas de otro rescate? ¿Estás seguro de que había malas condiciones? o ¿simplemente contestas lo primero que te pasa por la cabeza para demostrar tu desconocimiento?
La temeridad fue de Marruecos enviando a un solo rescatador e impidiendo la entrada del equipo de rescate español (con material adecuado y preparados para el rescate).
Por último deberías releer la noticia, España no envió ninguna fuerza oficial a ningúm lado. Eran parte de equipos de rescate de espeleólogos. Ni 'marines' ni 'preparar'. Creo que ves demasiada tele
#132www.elmundo.es/america/2014/09/22/5420605b22601dd8778b458a.html
Aquí exteriores tampoco se movió y tenían permisos. Salió todo del grupo que acabó rescatando al accidentado despues de 12 días.
Entenderás que ponga en entredicho lo de la celeridad y los medios (amén de la acción de exteriores)
#53 al prepotente del reverte, le respondí esto en su artículo:
Dices: "Porque sin fotos no hay aventura que valga. Uno hace eso para contárselo a los amigos y para poner cara de aventurero intrépido mientras les pasa el vídeo y les pone unas cervezas, sintiéndose Indiana Jones."
Hombre, habrá de todo, que antes de los móviles y vídeo-cámaras ya había gente que le gustaba la Espeleología y el Montañismo... Igual que no todos escriben artículos sólo para que los demás vean cuánto saben y qué bien escriben
#18 Sí hombre, sí. Que se lo digan al espeleólogo que recataron unos civiles en el Perú porque el gobierno español se pasó por el forro ayudarlo.
Aquí tenemos ciudadanos de "categoría".
#118 Típica falacia que llevo leyendo desde que empezó esto. El hecho de que asumas un riesgo no te inhibe de criticar que un servicio de emergencia del segundo mundo tarde más de una semana en rescatarte. Se llaman deportes de riesgo porque el riesgo de accidente es mayor que en otros. Pero no se llama de riesgo porque los servicios de emergencia te vayan a dar menos prioridad, porque tu vida pase a importar menos, o porque si tienes un accidente el estado vaya a ignorarte. El rescate debería ser impecable.
Y ojo, que esto no es incompatible con criticar también, en paralelo, la actuación de los espeleólogos.
Como analogía: imagina que hay un accidente de tráfico en una carretera española perdida de la mano de dios. La ambulancia debería tardar media hora (frente a los 5 minutos que debería tardar en el centro de Madrid), pero en lugar de media hora tarda 2 días. Puedes criticar a los conductores por no llevar GPS para indicar su posición exacta, o por irse de road trip con sólo 2 años de antigüedad de carnet, pero la ambulancia tiene una parte muy grande de la culpa de las muertes, y su actuación debe ser criticada.
#103 en mi mensaje ya digo que de haber llegado antes es muy probable que viviera y es evidente que te puedes matar andando en la calle, pero tampoco me puedes negar que el peligro es más alto donde estaban.
Algunos comentarios parece que achacan la muerte solo a Marruecos.
Supongamos que soy un chico obeso y fumador que esta de viaje en Suecia y le da un infarto. Un cirujano borracho me deja en silla de ruedas, además no han esterilizado los equipos y el anestesista me roba la cartera ¿Me tengo que callar? No puedo decir que la sanidad Sueca es incompetente, verdad? La culpa es mia por fumar y comer grasas
#101 me juego contigo lo que quieras que estos tios siendo federados tienen un seguro de accidentes y no iban a "pelo".Pinta de domingueros no tenían.. la mayoría llevaba décadas practicando su deporte. Y sobre los deporte mal llamados de riesgo , los riesgos son controlados . Esta claro que no existe el riesgo cero , como todo en la vida . Y toda actividad conlleva un riesgo. Y sobre el coste te pongo 2 ejemplos: ¿ Porque si eres un religioso español te rescatan y si eres un deportista federado no? ¿ Porque el ejercito español tiene que proteger barcos empresas españolas en el indico y no rescatar a un deportista ? .Yo creo que el deber del estado con sus ciudadanos en estas situaciones es ayudar en lo posible. Para mi una vida humana no tiene precio. ¿ Te imaginas que algún miembro de tu familia esta en una situación parecida ? ¿ Opinarías lo mismo ? .
#69 Lee o relee la noticia. Escribes en base a un error de bulto.
España no envión nada, su cometido solo era facilitar la llegada de ayuda y la cagó como en tantas ocasiones, salvo con lo de los curas y el ébola.
#61 ¿Claro, o no tenemos ese derecho? ¿Las responsabilidades no existen?
Dejas de lado tu gobierno, parece que no fue participe. A pesar del reconocimiento del error de exteriores
#108 *motu proprio no 'de motu propio'
Y por eso los critico, a Margallo and company, por su ineficacia, por su apalancamiento y, sobre todo, por moverse con premura solo en determinados casos. Estableciendo agravios comparativos entre ciudadanos españoles.
Claro que tienen culpa
#111 Siento decirte que el rescatador era 1, con camilla metálica y sin polipasto. Alzó al herido a pulso, debido a esto se mojó lo que provoca que la ropa técnica pierda propiedades lo que provoca hipotermia. (Está claro así o precisas un croquis?)
Mi madre! así que todos los accidentes son temerarios y provocados por sus actores en un afan de autodestrucción.
¿Eres temerario por hacer un huevo frito?
¿Puedes tener un accidente haciendolo?
¿Es culpa tuya? (bueno, según tu si por hacerlo)
la cocina tiene muchisimas más muertes que la espeleo y eso no implica que todos los accidentes sean por conductas temerarias.
A ver si nos centramos
Los civiles lo llevo diciendo desde el primer post, repito que leas. No tuvo nada que ver el ministerio de exteriores con ese envío, fueron motu proprio.
Y si, se que Marruecos no lo permitió, lo llevo escribiendo todo el tiempo (relee), y por eso critico por inutil a exteriores. Con esa eficiencia más nos vale actuar por libre.
Comentarios
#1 Sí, pero tienes que decirlo para que al menos les dé vergüenza. Marruecos es un país menos desarrollado que España, pero pueden hacer cosas bien y eso, que no era tan complicado, lo hicieron mal. Al menos que se avergüencen ante la opinión pública. O quizá eso les sirve para mejorar, si no quieren perder turistas. Y que los montañeros tengan claro a lo que se pueden atener si van allí. Me parece muy necesario lo que ha dicho este chico. No es cuestión de machacharle. Bastante lo debe estar ya habiendo visto morir a sus dos compañeros. Vamos, digo yo.
Si te vas a un pais subdesarrollado tienes que asumir ciertos riesgos y la falta de equipos de rescates o la falta de medios o preparacion de estos es una de ellas.
#1 Vaya gilipollez. No mencionas el lío de nuestro ministerio de exteriores con los permisos y el avión para rescate o la negativa del gobierno marroquí a que un grupo de espeleólogos españoles acturara (si a tiempo de no matar a uno de los accidentados de hipotermia).
Eso sumado a que la licencia para llevar a cabo esas actividades comporta un seguro de rescate. En situaciones normales el país donde se desarrollan los hechos permite el acceso a equipos rescatadores, si es que no tienen esa capacidad.
Parece que no has escuchado ni al ministro, ni a los espeleólogos ni al superviviente (amén de pontificar sin tener puta idea del tema, haciendo gala de una osadía e ignorancia espectaculares)
A ver si te documentas un poco más y paseas menos esa ignorancia que tanto atesoras.
#9 Saben los riesgos, los ignoran, pasan estas desgracias, y luego todo son lloros y lamentos.
Si te vas a jugarte la vida a un país tercermundista asume as consecuencias.
#12 Que te crees tu eso!
El año pasado murió una percebeira encima de una roca esperando que la llegaran a rescatar (si aquí en España). Todo porque el piloto del helicoptero hacía la guardia desde su casa y no desde la base debido a los recortes.
Hace nada, en Sudamérica, un equipo de espeleólogos españoles llegó a rescatar a un accidentado una cueva despues de 12 días. El gobierno peruano puso 50 personas a trabajar en el rescate y permitieron la colaboración del grupo de españoles. Básicamente se critica la inacción del gobierno para facilitar esto (tampoco había estado muy fino en el tema peruano), la falta de coordinación en un rescate exterior (salió el ministro reconociendolo) y las tremendas meteduras de pata del gobierno marroquí (basicamente mataron a uno de los tres por mala praxis y falta de efectivos.
http://www.elmundo.es/america/2014/09/22/5420605b22601dd8778b458a.html
#44 Ya lo puse el otro dia, pero es que lo clava... Una columna de Reverte sobre el tema.
http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2010/07/morir-como-bobos.html
El autentico problema de la sociedad española es la creencia extendida de que somos más de lo que realmente somos. Y asi nos va.
No voy a entrar a valorar la atencion/capacidad/efectividad de los medios de rescate marroquies pq no estuve presente pero, como cualquier persona que ha estado en el extranjero realizando una labor considerada "peligrosa" (en mi caso cooperacion) tengo muy claro que, en caso de cualquier percance, el gobierno de España tiene una capacidad de actuacion muy reducida. Al menos en las zonas consideradas "en vias de desarrollo". Aqui se habla de que el Gobierno Español (cuyo cuerpo diplomatico es bastante decente, todo hay que decirlo) deberia haber "forzado" la intervencion de un grupo de CIVILES que, por su cuenta y riesgo, fueron a OTRO PAIS a desempeñar una labor que corresponde a las autoridades locales. Se nos ha ido la olla?
Y, lo peor, es que se les da soporte mediatico asumiendo que si ellos "hubieran intervenido" la vida de una persona no se habria perdido. Es muy probable que asi fuera. PERO NO HAY NINGUNA CERTEZA. Y si por casualidad en el proceso de rescate pasa cualquier cosa.... quien asume la responsabilidad?
Por ultimo, creo que el joven rescatado no esta bien asesorado y la acusacion de "homicidio" deberia habersela callado. Q el rescate no parece el mas apropiado es obvio. Pero no consta intencionalidad. Y puestos a acusar de algo por imprudencia tambien se le podria acusar a el. Q fue parte de la cordada. Y el accidente ha sucedido en otro pais. Por lo que la investigacion del accidente CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES LOCALES.
Ahora están explicando en 8tv que ocurrió:
espeleologos no preparadaos para un accidente + lugar difícil acceso + poca experiencia rescates marroquíes + material no a la última de los rescates marroquíes
#5 Evidentemente tiene derecho a decirlo y el trauma al chaval no se lo quita nadie.
Posiblemente a Marruecos le de igual lo que piense la opinion publica y evidentemente los montañeros deben que tener claro lo que les puede esperar si van a estos sitios y asumir los riesgos, y que cada uno decida.
Señores ¡Que se han ido ustedes a MARRUECOS! ¿Qué esperaban, eficiencia, profesionalidad, coordinación y un pueblo que se caracteriza por su capacidad resolutiva? Uno cuando viaja fuera de Europa Occidental tiene que saber que las cosas no es que funcionen bien o mal, como aquí, es que las cosas funcionan más o menos o directamente ni funcionan y pretender cambiar eso es ir de paletos por el mundo. Si tanto les gusta la eficiencia, la coordinación, los últimos avances tecnológicos y no quieren arriesgarse a perderlos. no salgan del primer mundo.
Encima un país como Marruecos destinando sus recursos a rescatar a guiris desriscados por el hielo, cuando Marruecos tiene las necesidades, las prioridades y los medios que tiene, tengan una actitud un poco más humilde.
#2 mira es terrible. Pero lo peor es que no es el primer caso ni el ultimo. yo tengo un conocido de un pueblo de madrid que tambien fue a escalar al atlas, esto fue hace mas de 15 años. Tuvieron un accidente de escalada y uno estuvo casi 3 dias tirado en el suelo con la cabeza abierta y las piernas rotas y encima lo llevaron de vuelta dando saltos en un jeep . Hoy en día anda mal y es minusvalido psiquico por las secuelas cerebrales. Si le hubiera pasado en guadarrama su vida ahora seria 100% normal.
#24 Ese argumento hace aguas por todos los lados.
1. Si te das una leche en coche a más velocidad de la permitida los bomberos pasan del rescate?
2. Si pillas cancer por fumar te quitan del programa de quimio y/o radioterapia?
3. Si sales al mar con mal tiempo no sale el helicoptero al rescate?
4. Si pescas en aguas de Somalia dejan a los piratas andar a sus anchas o echan un cabo? (Aunque lleves escoltas)
Busca otra argumentación que esa es más falsa que una moneda de 3 €.
Una cosa es lo que pienses y otra la realidad.
Por otro lado:
Los llamas irresponsables? "...es tu responsabilidad..."
O es que afirmas que no querían evitar el accidente? "...evitarlo..."
El cura de ébola fué traido más rápido y tambien sabía en que andaba (oh wait! Es que por tus postulados todos los accidentes son previsibles y evitables).
Bonito país que pintas!
#2 Yo echo en falta la buena ortografía.
#6 Administrativamente puede haber pasado todo lo que quieras (que despues se depuraran responsabilidades o no), pero si esto mismo te pasa en España quien va a buscarte el primero es un equipo de la guardia civil, que por cierto bastante preparados y con medios. En un pais del segundo o tercer mundo poco de esto te puedes esperar.
#6 ¿Qué lio hubo con los permisos y el avión de rescate? Es que aparte de que no lo dieron, o que tardaron en darlo, no he escuchado nada más. ¿Y sabemos que contrataron un seguro en Marruecos? Es que el seguro que tú contrates en España poco puede hacer, en cuanto a medios, si estás en otro país. Es más, creo que el seguro se limita a pagar los gastos ocasionados, no a poner helicopteros y profesionales del rescate.
Por lo oido, los rescatadores marroquies cometieron errores, incluida una caida de unos de los heridos cuando lo evacuaban, pero precisamente eso es lo que dice #1, que es más factible que haya fallos en un país subdesarrollado. Es más, ir a un país con el que el tuyo mantiene una relación de amor/odio implica problemas a la hora de que las autoridades puedan intervenir.
Y por último, escuché que el equipo de rescate civil llegó a la zona y no pudo hacer nada. Dijeron que tuvieron que sentarse a esperar. ¿Fue por falta de permisos, o por falta de medios como un helicóptero?
#42 Es la clave...¿Quieres aventura?...paga un seguro. Esto no es un accidente de una excursión de turistas. Es alto riesgo.
Creo que más desastre fue vuestra excursión. Puestos a criticar...
#8 país de moros... Qué, sigue, no te quedes a medias. Eso sí, revisa bien tu ascendencia antes de terminar que igual eres tan gilipollas que te insultas a ti mismo...
#17 No, no me parece ningún lio. Me parece una "machada" de Marruecos el asumir que ellos podían hacerlo, pero no me parece ningún lio. El Gobierno no podía enviar al equipo de rescate sin permiso del gobierno marroquí. No creo que Rajoy tuviera el más mínimo interés en dejar morir a los deportistas. Sí me gustaria saber por qué el Gobierno se empeñó en enviar un equipo policial en vez de civil.
Ni soy votante, ni soy simpatizante del PP. Pero la política internacional es bastante complicada, y más aún las relaciones con Marruecos.
Y repito, entiendo que el seguro lo que hace es cubrir los gastos derivados del rescate. ¿O hay compañías de rescate privadas concertadas por los seguros?
Me da bastante pena la actitud de meneame ante ciertos temas.
¿Cual es el límite a partir del cual no se tiene derecho a ser rescatado?
Es decir, si voy en coche a 250 y tengo un accidente ¿pueden pasar de atenderme por temerario? . Un surfista que se mete en el mar con mucho oleaje y tiene un accidente, ¿No puede decir nada si el rescate es un desastre?
Si la seguridad social me opera de un problema debido a mi obesidad y un cirujano borracho me deja paraplejico, ¿me tengo que callar? . No haber comido tanto, ¿verdad?
Por favor indicarme exactamente donde esta la línea, porque a mi no me la enseñaron.
La noticia está escrita como para retirarle la selectividad (y 6 de primaria) al redactor. Incomprensible.
#27 No tergiverses. Meterte en un lugar muy peligroso es una irresponsabilidad, si, igual que circular a más velocidad de la permitida. Y el Estado puede sacarte del lio, pero asume tus responsabilidades, que es el Estado, no tu papi. Que es muy bonito tirar la pelota fuera y que te lo den todo.
Queremos derechos, pero cuando oímos hablar de responsabilidades... La gente que se va por voluntad propia a ese tipo de lugares y se dedica a ese tipo de actividades tiene que asumir los riesgos que ello implica, no venir lloriqueando cuando ocurre algo malo y buscar culpar a todo el mundo menos a ellos mismos. Nadie dice toda la responsabilidad sea suya, pero tampoco es decir que ellos no tuvieron la culpa de nada.
#30 oyendo hablar a algunos parece que estaban andando por la castellana. Se fueron a hacer espeleologia a un sitio peligroso y en un país como Marruecos, por placer, si hubieran actuado antes el 2° muerto seguiría vivo, es probable, si no hubieran ido allí? Más probable todavía. A ver si el accidente va a ser culpa de Marruecos.
#34 Deberias tener un poco mas de serenidad. Todos los fallecidos fueron a causa del accidente. El rescate fue inapropiado? Parece que si pero soltar que un pais ha "matado" a un ciudadano español es una insensatez (entiendo que motivada por la indignacion que tienes)
Y por ultimo, solo hacerte un apunte en relacion a la "accion de rescate" de la sociedad civil. Q pintaban alli? Me lo puedes explicar? Pq yo no lo entiendo. Ir SIN PERMISOS a otro pais a INTERFERIR (bienintencionadamente) en UNA RESPONSABILIDAD de las autoridades locales no parece muy logico. Que se hubiera autorizado una intervencion de los grupos especiales de rescate (los de la Guardia Civil) perfecto. Pero autorizar a un grupo de VOLUNTARIOS (por muy expertos que sean).... tela.
Veo poca empatia por aquí... seguro que si mas de uno de aqui se va de paseo por el campo y se jode la rodilla , le gustaría que fuera rescatado, aqui o en la conchinchina. Otra cosa que ese rescate cueste dinero y te toque pagarlo pero darte socorro es como poco lo mas "humano". #64 y #79 Existe la fatalidad de la que nadie esta libre. Y no por practicar un deporte del que estas preparado es hacer el coronel "tapioca". En este país parece que si no realizas un "deporte" televisado ,eres un aventurero y inconsciente ,etc . Esta gente tenia preparado mapas topográficos , rutas , comida de sobra. Me parece mas "capitan tapioca" todos los que van a la pedriza , navacerrada ,etc con chandal y playeras .
#42 El seguro de la Federación, obviamente, que para eso se paga
#13 ¿No conseguir el permiso para el avión, por parte de exteriores, te parece poco lio en una situación de rescate?
El seguro es de caracter internacional y va aparejado a la licencia federativa (obligatoria por lo menos para montañismo y entiendo para espeleo), no tiene nada que ver con lo que cuentas o calculas, no es un seguro que contrates a título particular. Es, repito, federativo y de ámbito internacional.
Lo rescatadores no pudieron actuar por falta de permiso por parte de las autoridades marroquies, quedaron a la espera con la tonelada de material que fletaran. Eso también es un fallo del ministerio de exteriores tal y como se consiguió para Perú http://www.elmundo.es/america/2014/09/22/5420605b22601dd8778b458a.html
#15 = desastre.
#2 Si la empatía la tienen; es una tragedia. Pero el hecho objetivo es que si no se hubieran metido en un sitio tan peligroso, no hubiera pasado nada. Que el Estado no está para sacarte a ti de los lios en los que te metas; es tu responsabilidad como persona el evitarlo.
Acaso esperaban algo mas de Marruecos? No se que idea de pais tendrían cuando fueron. Pero creo que no hace falta ser un lumbreras.
Trágico.
Por ser constructivo (puesto que la mayoría está de acuerdo que no debería haber ido si sabían que los equipos de rescate en Marruecos eran tan deficientes), dado que esa zona es una zona atractiva para los aficionados avanzados y que, seguramente, seguirán yendo allí, ¿porqué la Federación de Espeleología y similares no inicia acciones para colaborar con las autoridades marroquíes para mejorar estos equipos? Si lo hacen "discretamente", ajeno a medios de comunicación, para que estas autoridades no les rechacen (dejémosles ser prepotentes en su ignorancia), se evitarían desastres futuros. Lo que ya ha pasado no se puede evitar, pero sí se podría intentar evitar que pase de nuevo.
#31 No; nadie ha matado a nadie, ya está bien de gilipolleces y de meter a los curas de por medio sin venir a cuento de nada. Sucedió un accidente y se mataron. Punto.
La demagogia y la moralina barata te la guardas para quien se la trague.
#47 Que si, de acuerdo. Pero aqui lo que se critica es el que no dejaran ir a 12 voluntarios preparados que habia allí. Solo por medirsela un rato con España, a los que quieren mucho.
#53 A mi me parece que de los que hablamos aquí se parecen más a los del tercer párrafo que a los que critica artículo.
Me da asco que muchos aquí os cebéis de esa manera teniendo tan pocos datos.
#12 La Guardia Civil cuenta con la gente mejor preparada y más voluntariosa pero con una penuria y obsolescencia de medios de vergüenza.
https://www.meneame.net/search?q=guardia civil helicóptero grúa &w=links&p=&s=&h=&o=&u=
No se para que tienen un helicoptero de rescate. Es que luego nos reimos de España, pero es de traca comprobar como funcionan las cosas en un país tercermundista. No solo la falta de medios (lo de subir la camilla a pulso me ha matado), sino la gran inconpetencia de la gente que trabaja en estas cosas. Que al segundo parece que lo han ahogado los propios "cuerpos de rescate".
#3 Realmente también puedes tener un accidente haciendo turismo. Dándote un baño en una cala por ejemplo... O practicando surf, que en Marruecos se hace bastante. No creo que estén tan en la ruina como para no tener al menos un equipo medio decente de salvamento en cada región y entrenar media docena de gendarmes.
#17 cuando te refieres a un fallo del ministerio de exteriores (también lo dicen los compañeros de los fallecidos) qué quieres decir?
Entiendo que negociaron mal (¿cómo se negocia esto?), pero aquí la última palabra la tenía Marruecos, porque por las bravas no se va a entrar.
#1 calla!!! Yo dije que esto se arreglaba no viajando a países tercermundista y me inflaron a negativos
tenia seguro para eso ? quien paga los gastos de sus rescate ?
#53 22 de agosto de 1999, ojo
#47 Cada uno que cargue con las consecuencias de su temeridad.
Totalmente de acuerdo, que se jodan tus padres por tener un hijo siendo hermanos... Ahora tienen que cargar con un hijo tonto.
#1 Además de que en los deportes de riesgo tienes que asumir justamente eso: el riesgo.
Luego eso de soltar mierdas sobre el país al que vas... pues no lo veo. Esta gente se fue al culo del mundo a practicar un deporte peligroso. ¿Qué esperaban? Eso no les pasará si van a Port Aventura.
Entiendo que es una tragedia que alguien se mate y no es por falta de empatía, pero macho...
La próxima vez, que lo rescate Pikachu... Habráse visto tío desagradecido
#29 Vaya, otro técnico.
Hablas de los riesgos objetivos o de los subjetivos?
En cuanto lo tengas claro... Eres de los que creen en el riesgo 0?
Los que no son la gran mayoría donde los encuadras?
Valorarias este accidente dentro de un fallo de UPI o de protección grupal?
#83 No, no todos fueron a causa del accidente. El segundo murió a causa del rescate (lo dejaron una noche con ropa mojada, despues de mojarla el rescatador y murió de hipotermia).
Si, lo ha matado. Llámalo como quieras, pero eso aquí es (como poco) homicidio imprudente. Miralo así:
-Tengo que operarme urgentemente de apendicitis.
+De maravilla, te opera este colega de verde (el sólo)
-¿Es médico?
+No pero le pone mucho interés.
Para colmo el que te opera se pira a media operación, dejandote con el buche rajado.
Eso si, según vosotros si palmo por sepsis o desangrado el que opera y el que lo gestiona no tienen culpa ninguna.
*Santas gónadas ¿no?
#32 informate listillo. El segundo muerto de hipotermia no fue debido al accidente y era una muerte completamente evitable con un equipo civil esperando a que el gobierno hiciera su papel y les consiguiera permiso para entrar.
El cura sale a colación porque fue rescatado contra el consejo de la OMS estableciendo un agravio comparativo con otros españoles.
Sigues sin contarme lo de los riesgos y peligros. Cual es tu experta opinión?
Para usar demagogia tengo que tener una posición de poder que no es el caso (usa el más diccionario y menos la argumentación tertuliana). Yo opino en vase a datos no a creencias y/o pareceres infundados.
#47 ¿Qué gilipollez es esa? ¿dónde está el límite de la temeridad? ¿Ir a Marruecos? ¿Hacer espeleología? ¿lo decides tú?
Si coges el coche y te matas, pues te jodes por temerario, en tu casa no te habría pasado. Si haces deporte y te rompes una pierna, te jodes por temerario, en tu casa no habría pasado. ¿Dónde está el limite? Está claro que se asumen unos riesgos, pero una cosa es una cosa y otra esto, no jodas.
#38 Entonces que no lo hubiera rescatado, ¿no? Yo flipo leyendo algún comentario.
#1 #5 lo de marruecos fue una chapuza y, como españa con lo del prestige, la cagó de lleno al no aceptar ayuda desde el primer momento... es el puto orgullo vs las vidas (o ecosistema, en el caso del prestige)
por otro lado, los que hacen este tipo de deporte saben el riesgo que supone... igual que un torero sabe que existen posibilidades de que te metan una "corná"
#55 Creo que no has oido el relato del superviviente, el segundo muerto fue debido directamente al rescate, si no hubiesen hecho nada los gendarmes marroquies, aun estaria vivo, se les cayo la camilla al agua, y lo dejaron alli en el agua durante horas, y se murio de frio o ahogado.
#5 " y eso, que no era tan complicado, lo hicieron mal."
Di que si, coser y cantar. Yo llevo ya 5 mientras escribo.
#7 Ondiá tienes razón!
Mil disculpas por la burrada.
EL VIDEO
http://www.rtve.es/noticias/20150409/juan-bolivar-denuncia-rescate-tras-accidente-marruecos-era-normal/1126662.shtml
#65 No es cebarse, es ser realista. Si te vas al tercer mundo a jugar al Coronel Tapioca te tienes que atener a las consecuencias porque si pasa algo despues vienen los llantos y echar las culpas a los demas, cuando la culpa en primer lugar es tuya.
#1 Tienes que asumir que impidan que llegue ayuda de España y que luego tiren a un herido por un catarata ¿verdad?
#5 A mi me avergozaría mucho más lo irresponsable que han sido y más aún llegar a decir que ha sido un asesinato, como se ha llegado a decir.
Siento la muerte de los que han fallecido, y me alegro que haya sobrevivido, pero de ahí a tener los santos cojones de decir todo lo que está diciendo cuando es una situación provocado por ellos mismos y su irresponsabilidad... en fin, que me caliento.
No sabía que los servicios marroquises participaban en la expedición.
#107 según entendi en el video del superviviente la cosa no es tan sencilla como que el pobre hombre estuvo con la ropa mojada si no que se paso la noche entera sumergido en el agua, (no olvidemos que con ambas piernas rotas y una brecha abierta en lq cabeza..) en la catarata ya que se enganchó la cuerda con la camilla y permanecio ahi toda la noche, gritando "que me ahogo!!" por la mañana ya no se le oia por lo que creen que habia muerto
terrible relato...
Probablemente es buena la descripción, no puedo juzgar.
Pero espero que esto se traduzca en que la próxima vez que alguien viaje fuera de España para practiacr un deporte de aventura, se informe previamente sobre la calidad de los servicios de emergencia en el destino.
#1 #44 #79 Una cosa es la falta de medios y otra negar a 16 profesionales el paso para participar en el rescate.
http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-espeleologos-voluntarios-critican-marruecos-no-les-dejara-intentarlo-20150407174123.html
#27 Y si, la gran mayoría de los accidentes son previsibles y evitables. En eso consiste eso que llaman "seguridad" y "prevención de riesgos"
#1 http://es.wikipedia.org/wiki/Himalaya
No es ir a un país subdesarrollado. En países como Pakistán quizá no haya medios como aquí y nunca pondrán impedimentos a cualquier ayuda externa. Aunque cuenten con los mejores pilotos de helicópteros en altitudes extremas.
Ellos sabían de sobra a dónde iban y lo que podía pasar. La chapuza con muerte incluída fue el rescate.
#39 que injusto es el mundo, de verdad! Se le mueren dos compañeros, a ti te fríen a negativos ... terrible!
Si sirve de consuelo, el ser marroquíes tampoco es garantía de que les ayudasen mejor. En el terremoto de Alhucemas se pudo ver.
Se fueron a un país subdesarrollado, qué esperaban? En Marruecos el 30% de la población no sabe leer ni escribir. Suerte que los rescataron.
#19 no necesariamente desastre si no hubiese habido el accidente... La confianza fue mala consejera
Por lo que dice en el vídeo, a su compañero lo han matado los que venían a rescatarlo.
#5 Claro! No lo hacen bien con su propio pueblo y quieres que lo hagan bien con los españolitos.
#92 Podrias indicarme los comentarios que dicen que "no merecen" un rescate?
Estoy con Reverte.
"El único superviviente del accidente que se produjo en el Atlas marroquí el pasado día 29 de marzo, Juan Bolívar, ha acusado este jueves a la Gendarmería marroquí de cometer un "asesinato" con su compañero de expedición José Antonio Martínez, que estuvo con vida y consciente cinco días antes del rescate, que fue una "chapuza"."
A este tipo se la ha ido la olla un poco.
#1 También puede servir para aprender, y que no se repita. De los accidentes también se aprende... Sinos no habrían airbags, cinturones....
#75 Por fin alguien que dice algo coherente en todo este despropósito de comentarios.
#122 No se que tiene que ver una cosa con la otra. Creo que es hora que te tomes el cafe de la mañana y dejes de decir tonterias que te sientan mal.
#45 ¿Qué tiene que ver el seguro en todo esto? El seguro lo único que hace es pagar las costas del rescate por ti, pero el rescate es exactamente el mismo.
"La camilla, con José, se cayó directa a una catarata", ha dicho Bolívar en su intervención, que ha relatado cómo se quedaba sin fuerzas ayudando a la Gendarmerie a subir a su compañero en una camilla hasta que esta se precipitó al agua, "escuchaba a José gritando cómo se ahogaba".
¡¡¡pero esto qué es!!!!
#73 no, lo suyo era proporcionarles ayuda, alimentos, mantas y primeros auxilios hasta que llegase un equipo de rescate cualificado y no tratar de rescatarlos con una camilla izada por UN solo hombre sin mas medios.
Han sido negligentes, ineptos e irresponsables y por todo eso ha muerto de manera terrible una persona.
#15 #19 Y yo me pregunto, ¿no llevaban casco? ("Vio que sangraba por la cabeza...")
#14 Haberte metido tú a rescatarla en esas condiciones, habría sido una temeridad intentarlo.
Lo de sudamérica, estamos en lo mismo, no puede ir una fuerza oficial de otro país a realizar ninguna actividad sin el consentimiento del país en el que sucede. Seguro que has oído hablar de la soberanía nacional de los países. ¿A ti te gustaría que España se llenara de marines de USA? ¿Y si resulta que preparan "un accidente" para permitir su entrada y hacer sabe Dios qué cosas?
#51 El segundo muerto es culpa de Marruecos, informate.
El sitio no era especialmente peligroso (parece que nadie cayó de una bici en llano y andando despacio) los imprevistos y accidentes existen más allá de lo que pronosticais los oráculos.
Nadie habla de la culpabilidad del accidente achacandola a Marruecos o a España (te falla la conceptualización del tema). Hablamos de la reacción desastrosa de ambos gobiernos (en sus líneas)
#68 ¿Que condiciones, cuentamelas anda que parece que hablas de otro rescate? ¿Estás seguro de que había malas condiciones? o ¿simplemente contestas lo primero que te pasa por la cabeza para demostrar tu desconocimiento?
La temeridad fue de Marruecos enviando a un solo rescatador e impidiendo la entrada del equipo de rescate español (con material adecuado y preparados para el rescate).
Por último deberías releer la noticia, España no envió ninguna fuerza oficial a ningúm lado. Eran parte de equipos de rescate de espeleólogos. Ni 'marines' ni 'preparar'. Creo que ves demasiada tele
#132 www.elmundo.es/america/2014/09/22/5420605b22601dd8778b458a.html
Aquí exteriores tampoco se movió y tenían permisos. Salió todo del grupo que acabó rescatando al accidentado despues de 12 días.
Entenderás que ponga en entredicho lo de la celeridad y los medios (amén de la acción de exteriores)
#53 al prepotente del reverte, le respondí esto en su artículo:
Dices: "Porque sin fotos no hay aventura que valga. Uno hace eso para contárselo a los amigos y para poner cara de aventurero intrépido mientras les pasa el vídeo y les pone unas cervezas, sintiéndose Indiana Jones."
Hombre, habrá de todo, que antes de los móviles y vídeo-cámaras ya había gente que le gustaba la Espeleología y el Montañismo...
Igual que no todos escriben artículos sólo para que los demás vean cuánto saben y qué bien escriben
#18 Sí hombre, sí. Que se lo digan al espeleólogo que recataron unos civiles en el Perú porque el gobierno español se pasó por el forro ayudarlo.
Aquí tenemos ciudadanos de "categoría".
#46 dos no estaban federados
#79 A este tipo de comentarios me refería con lo del asco.
#77 Ahora ya está en España, y tiene derecho a decir lo que le salga de los huevos, menos derecho tienes tú, a decir que se calle.
#118 Típica falacia que llevo leyendo desde que empezó esto. El hecho de que asumas un riesgo no te inhibe de criticar que un servicio de emergencia del segundo mundo tarde más de una semana en rescatarte. Se llaman deportes de riesgo porque el riesgo de accidente es mayor que en otros. Pero no se llama de riesgo porque los servicios de emergencia te vayan a dar menos prioridad, porque tu vida pase a importar menos, o porque si tienes un accidente el estado vaya a ignorarte. El rescate debería ser impecable.
Y ojo, que esto no es incompatible con criticar también, en paralelo, la actuación de los espeleólogos.
Como analogía: imagina que hay un accidente de tráfico en una carretera española perdida de la mano de dios. La ambulancia debería tardar media hora (frente a los 5 minutos que debería tardar en el centro de Madrid), pero en lugar de media hora tarda 2 días. Puedes criticar a los conductores por no llevar GPS para indicar su posición exacta, o por irse de road trip con sólo 2 años de antigüedad de carnet, pero la ambulancia tiene una parte muy grande de la culpa de las muertes, y su actuación debe ser criticada.
#103 en mi mensaje ya digo que de haber llegado antes es muy probable que viviera y es evidente que te puedes matar andando en la calle, pero tampoco me puedes negar que el peligro es más alto donde estaban.
Algunos comentarios parece que achacan la muerte solo a Marruecos.
#151 Te parece poco? Por que vamos.
#38 Exacto #32
#57 sí he leído la noticia. Y no me extraña que sea así. Son salvajes.
#77 Es decir la línea es la frontera.
Supongamos que soy un chico obeso y fumador que esta de viaje en Suecia y le da un infarto. Un cirujano borracho me deja en silla de ruedas, además no han esterilizado los equipos y el anestesista me roba la cartera ¿Me tengo que callar? No puedo decir que la sanidad Sueca es incompetente, verdad? La culpa es mia por fumar y comer grasas
#85 >>>En Suecia te atenderan tal y como este estipulado que deban atender a una persona con infarto.
No tiene porqué, negligencias hay en todas partes.
>>> Si la atencion prestada no cumple con las leyes SUECAS puedes denunciarlo.
Gracias por darme la razón. Te ha costado pero eso exactamente era lo que quería decir en el comentario. Gracias, de verdad.
>>> Por cierto, si te da un infarto la culpa es tuya, no de Suecia.
La culpa del infarto es mia, de la mala praxis del cirujano no.
>>> Debes trabajarte un poco los ejemplos. Este es absurdo.
Absurdísimo vamos:
http://time.com/2901422/doctors-drunk-high/
http://watchdogblog.dallasnews.com/2014/01/federal-suit-baylor-failed-to-stop-cocaine-using-surgeon-from-harming-patients-at-dallas-hospitals.html/
#101 me juego contigo lo que quieras que estos tios siendo federados tienen un seguro de accidentes y no iban a "pelo".Pinta de domingueros no tenían.. la mayoría llevaba décadas practicando su deporte. Y sobre los deporte mal llamados de riesgo , los riesgos son controlados . Esta claro que no existe el riesgo cero , como todo en la vida . Y toda actividad conlleva un riesgo. Y sobre el coste te pongo 2 ejemplos: ¿ Porque si eres un religioso español te rescatan y si eres un deportista federado no? ¿ Porque el ejercito español tiene que proteger barcos empresas españolas en el indico y no rescatar a un deportista ? .Yo creo que el deber del estado con sus ciudadanos en estas situaciones es ayudar en lo posible. Para mi una vida humana no tiene precio. ¿ Te imaginas que algún miembro de tu familia esta en una situación parecida ? ¿ Opinarías lo mismo ? .
#69 Lee o relee la noticia. Escribes en base a un error de bulto.
España no envión nada, su cometido solo era facilitar la llegada de ayuda y la cagó como en tantas ocasiones, salvo con lo de los curas y el ébola.
#101 Vicio es hablar desde el sofá y desconocimiento. El resto son aficiones.
#61 ¿Claro, o no tenemos ese derecho? ¿Las responsabilidades no existen?
Dejas de lado tu gobierno, parece que no fue participe. A pesar del reconocimiento del error de exteriores
#108 *motu proprio no 'de motu propio'
Y por eso los critico, a Margallo and company, por su ineficacia, por su apalancamiento y, sobre todo, por moverse con premura solo en determinados casos. Estableciendo agravios comparativos entre ciudadanos españoles.
Claro que tienen culpa
#111 Siento decirte que el rescatador era 1, con camilla metálica y sin polipasto. Alzó al herido a pulso, debido a esto se mojó lo que provoca que la ropa técnica pierda propiedades lo que provoca hipotermia. (Está claro así o precisas un croquis?)
Mi madre! así que todos los accidentes son temerarios y provocados por sus actores en un afan de autodestrucción.
¿Eres temerario por hacer un huevo frito?
¿Puedes tener un accidente haciendolo?
¿Es culpa tuya? (bueno, según tu si por hacerlo)
la cocina tiene muchisimas más muertes que la espeleo y eso no implica que todos los accidentes sean por conductas temerarias.
A ver si nos centramos
Los civiles lo llevo diciendo desde el primer post, repito que leas. No tuvo nada que ver el ministerio de exteriores con ese envío, fueron motu proprio.
Y si, se que Marruecos no lo permitió, lo llevo escribiendo todo el tiempo (relee), y por eso critico por inutil a exteriores. Con esa eficiencia más nos vale actuar por libre.
#121 Si aborregao yo mientras tu hablas de interior y escaladores
Sigue así fiera!