España no tendrá que esperar a la inmunidad de grupo para dejar atrás la pandemia. Con cuatro de cada cinco ciudadanos inmunizados y un porcentaje que supera el 95% entre la población vulnerable, el país se adentra en una nueva etapa en la que la convivencia con el virus formará parte de la vida cotidiana
#18:
#11 En Israel pasaron varias cosas que en España no tienen nada que ver:
- Menor porcentaje de vacunados con pauta completa que actualmente nosotros. (64% a principios de julio).
- Desigual vacunación entre distintos grupos (poca homogeneización de la pauta)
- Grupos enteros importantes que se niegan a vacunarse.
#6:
Y conforme vayan muriendo los antivacunas y negacionistas la cosa irá mejor.
El otro día me enteré que falleció la madre de una conocida. Era negacionista y no se quiso vacunar. Una pena por la familia, pero pensé "una no vacunada menos. Sube el porcentaje de vacunados..."
#22:
#20 ¿No hay datos sobre muertos y su % de vacunados en España?
Porque alguna noticia he visto sobre alguna CCAA u otros países pero no sé si hay datos oficiales a nivel nacional.
#12:
#4 Claro claro, y tú eres de esos pocos "listos" que si se han dado cuenta del engaño masivo y te sientes rodeado de ovejas.
#82:
#4 ehh no. Lo que se hizo fue garantizar el acceso a la sanidad de todo el mundo. Si los hospitales están saturados la gente se morirá sin poder atenderla y no solo de covid... Y eso es lo que se ha tratado de evitar, ni más ni menos, no te dejaban en casa por joder, sino para evitar la saturación del sistema hospitalario...
#21:
#19 Hostias... Año y medio de pandemia y no sabemos distinguir muertos diarios de muertos notificados... Ningún día en las últimas semanas han muerto más de 45.
#8:
#7 Con la mayoría de la población vacunada, y si no sale otra variante "chunga", como mucho quedarán los últimos eructos.
La vacunación masiva de verano no era para salvar la temporada de turismo, muchos no querían ver que no había tiempo para eso. Era precisamente para el otoño, para que no tengan que volver los toques de queda.
Prácticamente todos los que mueran de aquí en adelante serán no vacunados.
#46:
#37 Habrá que ver la tipología de los negacionistas.
Normalmente no son del grupo de más riesgo por edad. Una señora de 90 no suele ser negacionista. Una hippy de 50 vegana y con carta astral en la cartera..... más probable.
La señora de 90, aún vacunada, tendrá seguramente muchas más papeletas que la de 50 sin vacunar. Además, la no vacunada ya habrá pillado y pasado el virus hace tiempo seguramente.
#17:
#9 Un centenar (algo más) ha sido el pico en la quinta ola, que aún ha sido bastante fuerte y está arrastrando todavía. En las dos últimas semanas la media es de unos 35 diarios. Y sí, hay que asumir que va a seguir muriendo gente de coronavirus. La gente se muere. Tengamos precaución y a seguir con nuestras vidas.
#23:
#15 eso para algunos no cuenta, por lo que estoy leyendo en el algunos comentarios. Vaya tela.
#14:
#13 No te creo tan listo, era sarcasmo haciéndome pasar por tí.
Y lo segundo, cumpliendo el principio de Dunning Krueger, pues probablemente si pienses que los demás son unas ovejas por no darse cuenta que los que mandan nos quieren imponer cosas.
Los negacionistas tienen que cumplir con dos preceptos, ignorancia y atrevimiento, hay gente ignorante que es consciente de su analfabetismo y prefieren mantenerse en silencio para no confirmalo, pero el magufo es ignorante y atrevido a partes iguales inconsciente de su inferioridad intelectual.
#43:
#31 al día mueren en España 1145 personas (418000 en el año 2019)
Más de la mitad son de cáncer, 277000 casos, 758 al día. No vemos ese contador cada día
Lo que quiero decir es que el exceso de información nos puede hacer olvidar que la gente muere por más cosas
#63:
#43 Hay vacuna contra el cáncer? El cáncer se contagia? si se usa mascarillas se puede evitar "contagiar/se"?
#11 En Israel pasaron varias cosas que en España no tienen nada que ver:
- Menor porcentaje de vacunados con pauta completa que actualmente nosotros. (64% a principios de julio).
- Desigual vacunación entre distintos grupos (poca homogeneización de la pauta)
- Grupos enteros importantes que se niegan a vacunarse.
Y conforme vayan muriendo los antivacunas y negacionistas la cosa irá mejor.
El otro día me enteré que falleció la madre de una conocida. Era negacionista y no se quiso vacunar. Una pena por la familia, pero pensé "una no vacunada menos. Sube el porcentaje de vacunados..."
#19 Hostias... Año y medio de pandemia y no sabemos distinguir muertos diarios de muertos notificados... Ningún día en las últimas semanas han muerto más de 45.
#7 Con la mayoría de la población vacunada, y si no sale otra variante "chunga", como mucho quedarán los últimos eructos.
La vacunación masiva de verano no era para salvar la temporada de turismo, muchos no querían ver que no había tiempo para eso. Era precisamente para el otoño, para que no tengan que volver los toques de queda.
Prácticamente todos los que mueran de aquí en adelante serán no vacunados.
#9 Un centenar (algo más) ha sido el pico en la quinta ola, que aún ha sido bastante fuerte y está arrastrando todavía. En las dos últimas semanas la media es de unos 35 diarios. Y sí, hay que asumir que va a seguir muriendo gente de coronavirus. La gente se muere. Tengamos precaución y a seguir con nuestras vidas.
#37 Habrá que ver la tipología de los negacionistas.
Normalmente no son del grupo de más riesgo por edad. Una señora de 90 no suele ser negacionista. Una hippy de 50 vegana y con carta astral en la cartera..... más probable.
La señora de 90, aún vacunada, tendrá seguramente muchas más papeletas que la de 50 sin vacunar. Además, la no vacunada ya habrá pillado y pasado el virus hace tiempo seguramente.
#13 No te creo tan listo, era sarcasmo haciéndome pasar por tí.
Y lo segundo, cumpliendo el principio de Dunning Krueger, pues probablemente si pienses que los demás son unas ovejas por no darse cuenta que los que mandan nos quieren imponer cosas.
Los negacionistas tienen que cumplir con dos preceptos, ignorancia y atrevimiento, hay gente ignorante que es consciente de su analfabetismo y prefieren mantenerse en silencio para no confirmalo, pero el magufo es ignorante y atrevido a partes iguales inconsciente de su inferioridad intelectual.
"La convivencia con el virus ya formaba parte de la vida cotidiana" desde el principio. Cosa que se agravó cuando empezaron dejar salir a todo el mundo sin seguir el rastro que iba dejando el virus.
No nos comamos las po*** todavía, que ahora viene la Navidad. Lo bueno, es que debería haber mucha menos mortalidad, incluso aunque se desboque esto de nuevo.
#4 ehh no. Lo que se hizo fue garantizar el acceso a la sanidad de todo el mundo. Si los hospitales están saturados la gente se morirá sin poder atenderla y no solo de covid... Y eso es lo que se ha tratado de evitar, ni más ni menos, no te dejaban en casa por joder, sino para evitar la saturación del sistema hospitalario...
#20 Sin querer entrar en polémicas por lo números, por lo visto no son muertos diarios, son muertes que se contabilizan ese día pero que han tenido lugar en los días o incluso semanas anteriores.
#31 al día mueren en España 1145 personas (418000 en el año 2019)
Más de la mitad son de cáncer, 277000 casos, 758 al día. No vemos ese contador cada día
Lo que quiero decir es que el exceso de información nos puede hacer olvidar que la gente muere por más cosas
#22 Eso, al parecer solo ha pasado en USA. Los datos de israel, UK y otros países que aportan los datos públicamente eran muy diferentes. Incluso en España, si miras los datos de la única comunidad que da los datos de muertos segregados por vacunados y no vacunados, Extremadura, la realidad es muy diferente, inquietantemente diferente. Pero bueno, quién necesita de datos oficiales teniendo declaraciones de políticos.
#43 Basicamente estas confirmando que el morirse de covid se ha vuelto algo inevitable, como morirse de cancer, un infarto o accidente de trafico
Normalizar la enfermedad no es "pasar" la pandemia, solo resignarse a ella
#4 para todos aquellos que votan negativo a mi comentario, lo único que hace es constatar una realidad que a día de hoy se hace más que evidente en esos botellones masivos, que a mi parecer no son recomendables, ni antes de la pandemia y ahora muchísimo menos.
Y por si no nos hemos dado cuenta, el negar la realidad no hace que se amolde a nuestras querencias.
Hemos alcanzado una cifra de vacunados que ya creo que habría que ir pensando en quitar restricciones. Ya no hay nadie sin vacunar porque no haya vacunas. Para eventos multitudinarios o para viajeros que se pida el certificado de vacunación o una PCR y ya está. ¿Qué más se puede hacer? No podemos esperar a que el virus desaparezca porque eso no va a pasar.
#34 Yo creo que ahora se hacen menos pruebas. Si estás vacunado como la mayoría de la población y pillas el virus sin enterarte pues no te haces la prueba.
#70 Como os admiro, a los que habeis sido capaces de despertar y salir del rebaño que seguimos los demas atontadamente sin plantearnos nada.
Debeis ser superespeciales, no os engaña ni el telediario ni na.
#1 eso no gustaba a los que mandan por qué no concordaba con la idea de la nueva normalidad que nos querían imponer.
Los gobernantes no entendieron que la normalidad la crea la ciudadanía y a fuerza de apretar la gente se buscó sus vías de escape y sus formas de salir de la normalidad impuesta
#31 El 23 de septiembre te aseguro que no hubo 100 muertos. Esos son los notificados, esto es personas fallecidas en los días o semanas anteriores al día 23 y que no habían sido contabilizados anteriormente. Hay que diferenciar entre muertos diarios y notificados.
Y los niños siguen jodidos con sus confinamientos por positivo en el aula aunque vayan con mascarilla, ventilación y distancia,
Siguen sin poder relacionarse con otros niños, mascarilla al aire libre, sin poder hacer extraescolares porque les exigen respetar los grupos burbuja
Con jornada partida..
#27 Matando y mutando. No se puede descartar una nueva mutación que vuelva a multiplicar x5 su capacidad de transmisión o su mortalidad (quizá este escenario sea menos probable, pero posible). Hay que seguir investigando en vacunas para covid, coronavirus en general, técnicas como la del ARNm. Y mejorando la capacidad de vacunación en Africa/Asia/Latinoamérica para no volver a hacer el ridículo mundial que hemos hecho los políticos occidentales en este sentido.
#47 No. Lo que quiere hacer notar es la incoherencia de llevarse las manos a la cabeza y correr en círculos por 100 muertes diarias de coronavirus e ignorar o desdeñar 750 por cáncer. Hay que ver las cifras con perspectiva.
#62 ¿Pero qué dices de engañar? Todos los datos son públicos. Lo que no puedes es hablar de muertos notificados y decir que cada día se mueren ese número de personas, porque es falso simple y llanamente.
#116 No se si es una afirmación o pregunta...
he buscado ahora y https://www.healthline.com/health/flu-vaccine-effectiveness#nasal-spray-vaccine
no parece tan efectiva como la del covid, pero el estudio no habla de cuántas muertes se evitan. Vivo en el Reino Unido y aquí es gratis para gente mayor (>65 creo) y para niños (mi hija de 11 la recibirá este año). Mis padres en España la recibían cada año. Mi mujer y yo nos la ponemos pagando 10 £ . En mi caso concreto no recuerdo la típica semana de gripe en los 5 años que la llevo poniendo, pero el año pasado no cuenta porque tampoco salí de casa por el covid
En resumen, no sé cuántas muertes se evitan, pero diría que sí que hay vacunación masiva para gente mayor, y diría que es en los CAPs
Y lo del blog ese. Pues eso, si estrujas los datos te puede salir que la vacuna te hace más inteligente.
En el anterior enlace que te pongo explican parte de sus errores: Use of raw counts exaggerates the vaccine effectiveness when vaccinated proportion is low and attenuates the vaccine effectiveness when, like in Israel, vaccines proportions are high. To do this is to fall for the base rate fallacy. https://thedecisionlab.com/biases/base-rate-fallacy/
Seguir a estas alturas de la vida negando la eficacia de la vacuna es para mirárselo. Lo del "debate científico" estoy cansado de oírlo a negacionistas de pro desde el comienzo de esto.........
#46 Exactamente, las poblaciones con más riesgo se han vacunado mas. Y un anciano de 70 años vacunado tiene los mismos riesgos que uno de 40 no vacunado y más mortandad que otro de 20 también sin vacunar.
Ahora bien, a unas mismas condiciones, una persona vacunada tiene unas posibilidad de morir muchísimo menor que una no vacunada.
#1 Sí, pero por aquel entonces se tomaban medidas para intentar erradicarlo. Algunos pocos científicos decían que el virus nunca se iría y los tomaban por tremendistas y agoreros. Lo que puede que no se incidiera tanto es que llegaría un punto el que el virus se volvería poco mortal entre la población vacunada. Pero me da a mi que a la larga lo de contagiarse alguna vez no se va a librar nadie. Lo malo, habrá que ver los datos una vez pasado el año, es que puede que siga matando mucho más que otros virus entre la población mayor, aunque ésta esté vacunada.
#40 Hay tres asuntos: hay gente sin vacunar, las vacunas pierden efecto con el tiempo que igual hacen necesarias dosis de refuerzo, y pueden aparecer nuevas cepas que hagan que las vacunas no sean efectivas.
Si esto último no pasa entiendo que debemos acostumbrarnos a convivir con la vacuna eliminando las medidas de seguridad que hay ahora.
#37 No es tan sorprendente si vemos que en USA (donde el tema de la vacunación se ha convertido en algo político en vez de un tema de salud, por el deficiente que había antes al cargo) tiene que haber un solapamiento grande entre la gente que se resiste a vacunarse y a usar mascarillas y ser a) republicano, b) tercera edad y c) pobre. Una receta segura para pillarlo e irse al otro barrio. No hay más que ver que la nueva ola está arransando en todos los bastiones republicanos.
No tengo claro cómo se estará viviendo a pie de calle en España, pero supongo que la gente seguirá más bien lo que dicen los médicos e ignoro qué segmentos de la población se están vacunando (o no).
#83 Lo de Israel es bastante engañoso, te colocan los datos en plena campaña de triple vacunación, cuando el problema evidente de bajada de inmunidad se había visto en Julio con unas cifras, publicadas por su gobierno y segregando por edades, que presentaban un panorama totalmente diferente. Se está viendo mucha mala ciencia que recoge datos a la carta y se presentan como verdades solo porque no hay apenas una crítica efectiva. Me recuerda a la mierda coordinada mediática que vimos sobre la India, o incluso con Suecia, dando los datos en su peor momento pero cuando mejoran nuestro modelo se ocultan convenientemente. Recuerdo que con Suecia hablaban de lo irracional de su planteamiento y sacaban las comparaciones con los vecinos, que estaban mucho mejor y ahora que se pueden sacar conclusiones en un periodo más amplio y se ve que las medidas suecas han resultado más exitosas se silencia totalmente. Y lo de la india, y otros países, con otras estrategias terapeúticas y unas cifras y una evolución pandémica sorprendentemente buenas comparadas con las nuestras directamente se censuran, como pasa por aquí si pones algo de eso, que te banean ipsofacto. Y el legítimo debate científico, por ejemplo, del porqué de las tremendas diferencias de evolución según el enfoque terapeútico en los distintos países yo no lo veo en ningún sitio.
En mi pueblo estábamos en julio a 1500 de incidencia y ahora estamos en 60... Y la gente sigue haciendo lo mismo... Solo que ahora hay muchisimo menos turismo y menos gente.
Al final seguiremos haciendo vida social igual.
#77 Quizá te parezca normal necesitar más de 7 días para notificar una defunción. Algunas CCAA han estado escondiendo fallecidos, para sacarlos cuando les hace quedar mejor, no es ningún secreto.
#88 ¿Qué dato he tergiversado? He dicho que sólo me fijo en el incremento de fallecidos, que es lo que hacen muchas entidades estadísticas y he expuesto los motivos. Cada uno que haga lo que quiera.
#92 No he dicho nada de eso. Lo puedes ver en #20 y lo acompaño con una gráfica de uno de los más prestigiosos recopiladores de estadísticas COVID, Johns Hopkins University.
#46 Claro, eso influye, pero en Israel daban los datos segregados por edades y la cosa claramente no era como la narran mediáticamente. Pero hay una falta de debate científico al respecto sorprendente, cosas como esta que acabo de leer https://probabilityandlaw.blogspot.com/2021/09/all-cause-mortality-rates-in-england.html simplemente se ignoran sin debate de ningún tipo.
#37 es que es un problema ponerlos por separado y ya, pues la gente se puede equivocar, como es tu caso.
Me explico: como ahora la mayoría de las personas está vacunada, lo más probable es que también sean mayoría los que contraigan la enfermedad. Pero eso no tiene porqué indicar que la vacuna sea ineficaz. Para saberlo con certeza lo que hay que mostrar es el dato separado relativo, es decir comparar el:
1) número de muertos no vacunados dividido por el número de personas no vacunadas
2) número de muertos vacunados dividido por el número de personas no vacunadas
Ejemplo claro: es mucha más incidencia 1 muerto de no vacunados (habiendo 1 millón de no vacunados) que 2 muertos vacunados (habiendo 40 millones de vacunados), aunque de los no vacunados tengan menos muertos absolutos.
#40, bueno, las propias fabricantes de vacunas dicen que a los 8 meses baja considerablemente la eficacia de la vacuna.
Si dentro de medio año, entre navidad y semana santa, no se nos pusiera una dosis de recuerdo pues a saber lo que podría pasar. Nunca, creo yo, lo de primavera de 2020, pero sí una nueva ola.
#91 yo me he tomado el tiempo respondiendo, mirando enlaces.... para finalmente ver que es pro homeopatía y un flipao de toda clase de conspiraciones raras.
el típico que no se cree nada, pero se cree cualquier chorrada
#61 Todo apunta a que él tiene razón y tú te equivocas estrepitosamente, empezando por ejemplo por los ingresos en UCI, pero sientete libre de apostar.
#121 Era una exclamación/pregunta. Con vacunación pronta y global de la población impidiendo que se propagara es fácil asumir que se rebajarían en miles las muertes
#8 para prevenir muertes, lo ideal también sería saber la carga de anticuerpos generados por la vacuna, para reforzar los vacunados de riesgo que sean necesarios. Porque el tema es que hay gente que parece que no llega a desarrollar una buena defensa, a pesar de la vacuna, o que necesitan 1 dosis mas (mas allá de la cuestión de la necesidad de refuerzo por tiempo transcurrido)
#108 El curso interrumpido por el confinamiento grande (marzo 2020: curso 19-20)
Todo el curso pasado (20-21)
Este curso que recién ha comenzado (21-22)
Pues veremos en Noviembre/Diciembre cómo van las cosas... pero me parece muy pronto para hablar de "dejar atrás"... y más cuando será el primer otoño/invierno después de la campaña de vacunación.
#60 Sí, sí lo sería... hay algunas "estimaciones"... A esta "ola" la llaman en los hospitales... "La ola de los idiotas..." (Vaya usted a saber porque),,,
#53 no, porque si de los 100 muertos notificados 30 son los realmente muertos hoy y otros 10 notificados posteriormente, el número de muertos de hoy serán 40, no los 100 notificados.
#76 Gracias por el enlace, pero no me aclara mucho por las agrupaciones que han hecho y la opacidad en algunos datos de la ONS, de lo cual se quejan los autores.
Si alguien más ducho en estadística puede ayudar en la interpretación de la gráfica, se lo agradecería, porque no me ha quedado nada claro.
#87 Está claro. Pero aún así estaremos más cerca de la realidad si contamos todos.
Si todos los muertos se notifican con retraso acabaremos diciendo que hay cero muertos.
La pandemia como problema de salud nacional está superado. Obviamente ni a nivel mundial, ni a nivel de erradicación de la enfermedad. Pero las medidas extraordinarias eran eso, extraordinarias, a fin de no colapsar los hospitales. Eso ya nunca más va a pasar con el Covid.
#35 Además de que el comentario tiene poco de miserable. Simplemente es una persona que se ha tenido que resignar y aceptar que existen antivacunas y que no se puede hacer nada por esa gente salvo esperar a que se contagien y pase lo que tenga que pasar.
> "y los casos graves caerán hasta hacer de la covid una enfermedad infecciosa más, como ahora lo es la gripe"
Bonita predicción, pero yo no me fiaría (para quitar medidas como las mascarillas en entornos cerrados) hasta contrastar durante un tiempo (meses, medio año) que las diferentes variantes que vayan saliendo efectivamente sean una enfermedad infecciosa más, sin síntomas persistentes o con graves consecuencias.
Hay una buena cantidad de la ciudadanía con poco seguimiento ya de las medidas para prevenir la infección (entre ellas, las mascarillas). Supongo que pronto lo averiguaremos, al menos para las cepas actuales.
#33 No creo que sea tan complicado. Ya hay sentencias judiciales (pre-pandemia incluso) obligando a vacunar a niños para matricularse en guarderías en determinadas provincias (Barcelona creo recordar).
#74 pero tu estas seguro de que no hay debate científico sobre esos temas? No hay debate científico sobre eso en espejo Público y en el programa de ama Rosa. Lo normal es que en los círculos médicos y científicos todo eso se esté estudiando y debatiendo.
Si no ya me digas para que conho se molesta nadie en recabar esos datos
#46 Des del principio de la pandemia se ha comentado que afecta a viejos, cuando a partir de 50 ya sube mucho.
Pero los de 50 no entienden q ellos también son viejos.
Comentarios
#11 En Israel pasaron varias cosas que en España no tienen nada que ver:
- Menor porcentaje de vacunados con pauta completa que actualmente nosotros. (64% a principios de julio).
- Desigual vacunación entre distintos grupos (poca homogeneización de la pauta)
- Grupos enteros importantes que se niegan a vacunarse.
Y conforme vayan muriendo los antivacunas y negacionistas la cosa irá mejor.
El otro día me enteré que falleció la madre de una conocida. Era negacionista y no se quiso vacunar. Una pena por la familia, pero pensé "una no vacunada menos. Sube el porcentaje de vacunados..."
#4 Claro claro, y tú eres de esos pocos "listos" que si se han dado cuenta del engaño masivo y te sientes rodeado de ovejas.
#20 ¿No hay datos sobre muertos y su % de vacunados en España?
Porque alguna noticia he visto sobre alguna CCAA u otros países pero no sé si hay datos oficiales a nivel nacional.
Noticias como esta le dan la razón a #6 y lo dejan claro:
99% de los muertos recientes en USA eran NO vacunados.
..más del 99% de las muertes por covid-19 en EE.UU. en junio se produjeron entre personas no vacunadas..
https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/08/muertes-recientes-por-covid-19-estados-unidos-no-estaban-vacunadas-trax/
#5 y más vacunados, no?
#19 Hostias... Año y medio de pandemia y no sabemos distinguir muertos diarios de muertos notificados... Ningún día en las últimas semanas han muerto más de 45.
#7 Con la mayoría de la población vacunada, y si no sale otra variante "chunga", como mucho quedarán los últimos eructos.
La vacunación masiva de verano no era para salvar la temporada de turismo, muchos no querían ver que no había tiempo para eso. Era precisamente para el otoño, para que no tengan que volver los toques de queda.
Prácticamente todos los que mueran de aquí en adelante serán no vacunados.
#14 gracias por tus calificaciones gratuitas
#15 eso para algunos no cuenta, por lo que estoy leyendo en el algunos comentarios. Vaya tela.
En todo caso, dejará atrás la quinta ola.
La pandemia es otra cosa.
#9 Un centenar (algo más) ha sido el pico en la quinta ola, que aún ha sido bastante fuerte y está arrastrando todavía. En las dos últimas semanas la media es de unos 35 diarios. Y sí, hay que asumir que va a seguir muriendo gente de coronavirus. La gente se muere. Tengamos precaución y a seguir con nuestras vidas.
#6 Están reportándose más de 60 muertes diarias...
#37 Habrá que ver la tipología de los negacionistas.
Normalmente no son del grupo de más riesgo por edad. Una señora de 90 no suele ser negacionista. Una hippy de 50 vegana y con carta astral en la cartera..... más probable.
La señora de 90, aún vacunada, tendrá seguramente muchas más papeletas que la de 50 sin vacunar. Además, la no vacunada ya habrá pillado y pasado el virus hace tiempo seguramente.
#13 No te creo tan listo, era sarcasmo haciéndome pasar por tí.
Y lo segundo, cumpliendo el principio de Dunning Krueger, pues probablemente si pienses que los demás son unas ovejas por no darse cuenta que los que mandan nos quieren imponer cosas.
Los negacionistas tienen que cumplir con dos preceptos, ignorancia y atrevimiento, hay gente ignorante que es consciente de su analfabetismo y prefieren mantenerse en silencio para no confirmalo, pero el magufo es ignorante y atrevido a partes iguales inconsciente de su inferioridad intelectual.
"La convivencia con el virus ya formaba parte de la vida cotidiana" desde el principio. Cosa que se agravó cuando empezaron dejar salir a todo el mundo sin seguir el rastro que iba dejando el virus.
#28 poco has entrado tú en Menéame entonces.
No nos comamos las po*** todavía, que ahora viene la Navidad. Lo bueno, es que debería haber mucha menos mortalidad, incluso aunque se desboque esto de nuevo.
#14 No te olvides de que potencialmente a todos nos aplica el principio.
#5 "Solo que ahora hay muchisimo menos turismo y menos gente."
Un pequeño detalle sin importancia. Por no hablar de la tasa de vacunación.
Por favor, explícanos qué es exactamente lo que quieres decir.
#4 ehh no. Lo que se hizo fue garantizar el acceso a la sanidad de todo el mundo. Si los hospitales están saturados la gente se morirá sin poder atenderla y no solo de covid... Y eso es lo que se ha tratado de evitar, ni más ni menos, no te dejaban en casa por joder, sino para evitar la saturación del sistema hospitalario...
#8 No lo creo, la mayoría seguramente sean ancianos vacunados.
#63 venga, gripe en España 2017-2018
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427
15000 muertos
No teníamos cada día la cifra en los periódicos.
No niego la gravedad , sólo digo que en algún momento deberemos de dejar de mirar las cifras cada día. Estoy vacunado, llevo mascarilla incluso cuando no es obligatorio y eso no significa que en algún momento tengamos que dejar de mirar las cifras cada día. Solo eso
#12 me halaga que me creas tan listo y me ofende que creas que pienso que el resto son ovejas cuando ni lo primero, ni lo segundo.
#20 Sin querer entrar en polémicas por lo números, por lo visto no son muertos diarios, son muertes que se contabilizan ese día pero que han tenido lugar en los días o incluso semanas anteriores.
#31 al día mueren en España 1145 personas (418000 en el año 2019)
Más de la mitad son de cáncer, 277000 casos, 758 al día. No vemos ese contador cada día
Lo que quiero decir es que el exceso de información nos puede hacer olvidar que la gente muere por más cosas
#43 Hay vacuna contra el cáncer? El cáncer se contagia? si se usa mascarillas se puede evitar "contagiar/se"?
Lo de churras y merinas, no?
Por las fuentes que llegan de VOX , Sánchez anda lanzando negacionistas al magma imaginario de La Palma
¿Que pasa que esta gente no ha visto lo que pasó este verano en Israel?
#22 Eso, al parecer solo ha pasado en USA. Los datos de israel, UK y otros países que aportan los datos públicamente eran muy diferentes. Incluso en España, si miras los datos de la única comunidad que da los datos de muertos segregados por vacunados y no vacunados, Extremadura, la realidad es muy diferente, inquietantemente diferente. Pero bueno, quién necesita de datos oficiales teniendo declaraciones de políticos.
#43 Basicamente estas confirmando que el morirse de covid se ha vuelto algo inevitable, como morirse de cancer, un infarto o accidente de trafico
Normalizar la enfermedad no es "pasar" la pandemia, solo resignarse a ella
#4 para todos aquellos que votan negativo a mi comentario, lo único que hace es constatar una realidad que a día de hoy se hace más que evidente en esos botellones masivos, que a mi parecer no son recomendables, ni antes de la pandemia y ahora muchísimo menos.
Y por si no nos hemos dado cuenta, el negar la realidad no hace que se amolde a nuestras querencias.
#25 Se puede hacer algo más, poco pero significativo: obligar a vacunarse al personal sanitario, docente y de servicios sociales.
#10 Se puede estar inmunizado y no detectarse anticuerpos (éstos tienen un ciclo de vida).
Células de memoria, inmunidad celular...
Hemos alcanzado una cifra de vacunados que ya creo que habría que ir pensando en quitar restricciones. Ya no hay nadie sin vacunar porque no haya vacunas. Para eventos multitudinarios o para viajeros que se pida el certificado de vacunación o una PCR y ya está. ¿Qué más se puede hacer? No podemos esperar a que el virus desaparezca porque eso no va a pasar.
#14 "ti" nunca lleva tilde.
#34 Yo creo que ahora se hacen menos pruebas. Si estás vacunado como la mayoría de la población y pillas el virus sin enterarte pues no te haces la prueba.
#96 ¿Un teclado predictivo le pone tilde a "ti", una palabra que jamás lleva tilde?
#70 Como os admiro, a los que habeis sido capaces de despertar y salir del rebaño que seguimos los demas atontadamente sin plantearnos nada.
Debeis ser superespeciales, no os engaña ni el telediario ni na.
#1 eso no gustaba a los que mandan por qué no concordaba con la idea de la nueva normalidad que nos querían imponer.
Los gobernantes no entendieron que la normalidad la crea la ciudadanía y a fuerza de apretar la gente se buscó sus vías de escape y sus formas de salir de la normalidad impuesta
#3 Pues si hay otra ola en Galicia con el 90% de la población vacunada yo ya no sé...
#6 Creo que es el comentario más miserable que he leído nunca en Meneame. Felicidades.
#31 El 23 de septiembre te aseguro que no hubo 100 muertos. Esos son los notificados, esto es personas fallecidas en los días o semanas anteriores al día 23 y que no habían sido contabilizados anteriormente. Hay que diferenciar entre muertos diarios y notificados.
Y los niños siguen jodidos con sus confinamientos por positivo en el aula aunque vayan con mascarilla, ventilación y distancia,
Siguen sin poder relacionarse con otros niños, mascarilla al aire libre, sin poder hacer extraescolares porque les exigen respetar los grupos burbuja
Con jornada partida..
3 cursos llevan ya perdidos
#27 Matando y mutando. No se puede descartar una nueva mutación que vuelva a multiplicar x5 su capacidad de transmisión o su mortalidad (quizá este escenario sea menos probable, pero posible). Hay que seguir investigando en vacunas para covid, coronavirus en general, técnicas como la del ARNm. Y mejorando la capacidad de vacunación en Africa/Asia/Latinoamérica para no volver a hacer el ridículo mundial que hemos hecho los políticos occidentales en este sentido.
#47 No. Lo que quiere hacer notar es la incoherencia de llevarse las manos a la cabeza y correr en círculos por 100 muertes diarias de coronavirus e ignorar o desdeñar 750 por cáncer. Hay que ver las cifras con perspectiva.
#62 ¿Pero qué dices de engañar? Todos los datos son públicos. Lo que no puedes es hablar de muertos notificados y decir que cada día se mueren ese número de personas, porque es falso simple y llanamente.
#34 y en Lugo ciudad (casi 100mil habitantes) 16 casos en los últimos 14 días y bajando.
#84 esa frase es un mantra negacionista. Este señor es un amante de las pseudociencias y las conspiraciones viendo su historial.
#116 No se si es una afirmación o pregunta...
he buscado ahora y
https://www.healthline.com/health/flu-vaccine-effectiveness#nasal-spray-vaccine
no parece tan efectiva como la del covid, pero el estudio no habla de cuántas muertes se evitan. Vivo en el Reino Unido y aquí es gratis para gente mayor (>65 creo) y para niños (mi hija de 11 la recibirá este año). Mis padres en España la recibían cada año. Mi mujer y yo nos la ponemos pagando 10 £ . En mi caso concreto no recuerdo la típica semana de gripe en los 5 años que la llevo poniendo, pero el año pasado no cuenta porque tampoco salí de casa por el covid
En resumen, no sé cuántas muertes se evitan, pero diría que sí que hay vacunación masiva para gente mayor, y diría que es en los CAPs
#74 pero en Israel daban los datos segregados por edades y la cosa claramente no era como la narran mediáticamente
Lo de Israel : https://www.covid-datascience.com/post/israeli-data-how-can-efficacy-vs-severe-disease-be-strong-when-60-of-hospitalized-are-vaccinated
Y lo del blog ese. Pues eso, si estrujas los datos te puede salir que la vacuna te hace más inteligente.
En el anterior enlace que te pongo explican parte de sus errores:
Use of raw counts exaggerates the vaccine effectiveness when vaccinated proportion is low and attenuates the vaccine effectiveness when, like in Israel, vaccines proportions are high. To do this is to fall for the base rate fallacy.
https://thedecisionlab.com/biases/base-rate-fallacy/
Seguir a estas alturas de la vida negando la eficacia de la vacuna es para mirárselo. Lo del "debate científico" estoy cansado de oírlo a negacionistas de pro desde el comienzo de esto.........
#78 ¿Y como según tú hacen eso, te arrogas el derecho a tergiversar los datos?
#89 Has dicho que actualmente mueren 100 personas al día. Es falso y ya está, por muchas vueltas que le des.
#37 Habría que cotejar los datos que comentas junto con patologías previas y edad.
La vacuna protege, pero si el paciente tiene EPOC, 85 años, insuficiencia renal, etc; el hecho de que muera por
concoronavirus es casi irrelevante.Lo preocupante sería que muera gente de 30 años sin patologías previas y vacunada.
Vale. ¡Ahora a quitar las mascarillas en interiores!
#46 Exactamente, las poblaciones con más riesgo se han vacunado mas. Y un anciano de 70 años vacunado tiene los mismos riesgos que uno de 40 no vacunado y más mortandad que otro de 20 también sin vacunar.
Ahora bien, a unas mismas condiciones, una persona vacunada tiene unas posibilidad de morir muchísimo menor que una no vacunada.
Mascarillas fuera.
España tiene casi 80% vacunados.
#4 Saludos al virus de mi parte.
#45 #94
Señores, no sé si serán conscientes de que no escribo de puño y letra, ha sido cosa del teclado predictivo, jamás he escribido ti con tilde
#97 Y todo esto porque te has dado por aludido en lo de magufo
#119 Eso es mentira, demuéstralo.
Pon un enlace dónde directamente diga que estoy equivokio sino no te podré creer.
#1 Sí, pero por aquel entonces se tomaban medidas para intentar erradicarlo. Algunos pocos científicos decían que el virus nunca se iría y los tomaban por tremendistas y agoreros. Lo que puede que no se incidiera tanto es que llegaría un punto el que el virus se volvería poco mortal entre la población vacunada. Pero me da a mi que a la larga lo de contagiarse alguna vez no se va a librar nadie. Lo malo, habrá que ver los datos una vez pasado el año, es que puede que siga matando mucho más que otros virus entre la población mayor, aunque ésta esté vacunada.
#40 Hay tres asuntos: hay gente sin vacunar, las vacunas pierden efecto con el tiempo que igual hacen necesarias dosis de refuerzo, y pueden aparecer nuevas cepas que hagan que las vacunas no sean efectivas.
Si esto último no pasa entiendo que debemos acostumbrarnos a convivir con la vacuna eliminando las medidas de seguridad que hay ahora.
#37 No es tan sorprendente si vemos que en USA (donde el tema de la vacunación se ha convertido en algo político en vez de un tema de salud, por el deficiente que había antes al cargo) tiene que haber un solapamiento grande entre la gente que se resiste a vacunarse y a usar mascarillas y ser a) republicano, b) tercera edad y c) pobre. Una receta segura para pillarlo e irse al otro barrio. No hay más que ver que la nueva ola está arransando en todos los bastiones republicanos.
No tengo claro cómo se estará viviendo a pie de calle en España, pero supongo que la gente seguirá más bien lo que dicen los médicos e ignoro qué segmentos de la población se están vacunando (o no).
#83 Lo de Israel es bastante engañoso, te colocan los datos en plena campaña de triple vacunación, cuando el problema evidente de bajada de inmunidad se había visto en Julio con unas cifras, publicadas por su gobierno y segregando por edades, que presentaban un panorama totalmente diferente. Se está viendo mucha mala ciencia que recoge datos a la carta y se presentan como verdades solo porque no hay apenas una crítica efectiva. Me recuerda a la mierda coordinada mediática que vimos sobre la India, o incluso con Suecia, dando los datos en su peor momento pero cuando mejoran nuestro modelo se ocultan convenientemente. Recuerdo que con Suecia hablaban de lo irracional de su planteamiento y sacaban las comparaciones con los vecinos, que estaban mucho mejor y ahora que se pueden sacar conclusiones en un periodo más amplio y se ve que las medidas suecas han resultado más exitosas se silencia totalmente. Y lo de la india, y otros países, con otras estrategias terapeúticas y unas cifras y una evolución pandémica sorprendentemente buenas comparadas con las nuestras directamente se censuran, como pasa por aquí si pones algo de eso, que te banean ipsofacto. Y el legítimo debate científico, por ejemplo, del porqué de las tremendas diferencias de evolución según el enfoque terapeútico en los distintos países yo no lo veo en ningún sitio.
En mi pueblo estábamos en julio a 1500 de incidencia y ahora estamos en 60... Y la gente sigue haciendo lo mismo... Solo que ahora hay muchisimo menos turismo y menos gente.
Al final seguiremos haciendo vida social igual.
#41 #22 Que yo sepa esa estadística no está disponible en España... y sería muy interesante conocerla.
#39 #21 Lo único que miro son los muertos notificados... de otra forma aceptamos que nos engañen escondiendo muertos.
#77 Quizá te parezca normal necesitar más de 7 días para notificar una defunción. Algunas CCAA han estado escondiendo fallecidos, para sacarlos cuando les hace quedar mejor, no es ningún secreto.
#88 ¿Qué dato he tergiversado? He dicho que sólo me fijo en el incremento de fallecidos, que es lo que hacen muchas entidades estadísticas y he expuesto los motivos. Cada uno que haga lo que quiera.
#92 No he dicho nada de eso. Lo puedes ver en #20 y lo acompaño con una gráfica de uno de los más prestigiosos recopiladores de estadísticas COVID, Johns Hopkins University.
#46 Claro, eso influye, pero en Israel daban los datos segregados por edades y la cosa claramente no era como la narran mediáticamente. Pero hay una falta de debate científico al respecto sorprendente, cosas como esta que acabo de leer https://probabilityandlaw.blogspot.com/2021/09/all-cause-mortality-rates-in-england.html simplemente se ignoran sin debate de ningún tipo.
#37 es que es un problema ponerlos por separado y ya, pues la gente se puede equivocar, como es tu caso.
Me explico: como ahora la mayoría de las personas está vacunada, lo más probable es que también sean mayoría los que contraigan la enfermedad. Pero eso no tiene porqué indicar que la vacuna sea ineficaz. Para saberlo con certeza lo que hay que mostrar es el dato separado relativo, es decir comparar el:
1) número de muertos no vacunados dividido por el número de personas no vacunadas
2) número de muertos vacunados dividido por el número de personas no vacunadas
Ejemplo claro: es mucha más incidencia 1 muerto de no vacunados (habiendo 1 millón de no vacunados) que 2 muertos vacunados (habiendo 40 millones de vacunados), aunque de los no vacunados tengan menos muertos absolutos.
Salud
#40, bueno, las propias fabricantes de vacunas dicen que a los 8 meses baja considerablemente la eficacia de la vacuna.
Si dentro de medio año, entre navidad y semana santa, no se nos pusiera una dosis de recuerdo pues a saber lo que podría pasar. Nunca, creo yo, lo de primavera de 2020, pero sí una nueva ola.
#91 yo me he tomado el tiempo respondiendo, mirando enlaces.... para finalmente ver que es pro homeopatía y un flipao de toda clase de conspiraciones raras.
el típico que no se cree nada, pero se cree cualquier chorrada
#61 Todo apunta a que él tiene razón y tú te equivocas estrepitosamente, empezando por ejemplo por los ingresos en UCI, pero sientete libre de apostar.
#68 Un poco off topic, pero cuánto podríamos rebajar esa cifra si hubiera una vacunación másiva contra la gripe
#121 Era una exclamación/pregunta. Con vacunación pronta y global de la población impidiendo que se propagara es fácil asumir que se rebajarían en miles las muertes
#8 para prevenir muertes, lo ideal también sería saber la carga de anticuerpos generados por la vacuna, para reforzar los vacunados de riesgo que sean necesarios. Porque el tema es que hay gente que parece que no llega a desarrollar una buena defensa, a pesar de la vacuna, o que necesitan 1 dosis mas (mas allá de la cuestión de la necesidad de refuerzo por tiempo transcurrido)
#14 https://www.tinuncallevatilde.es/
Si ignoramos una regla tan básica (y además, inmutable... fácil de memorizar), no quiero ni imaginar cómo andarás en otros campos más complejos...
#108 El curso interrumpido por el confinamiento grande (marzo 2020: curso 19-20)
Todo el curso pasado (20-21)
Este curso que recién ha comenzado (21-22)
#125 Será en tu colegio.
En el nuestro, es como digo
#129 Todavía no
(En el colegio, digo)
#18 tiempo al tiempo
Pues veremos en Noviembre/Diciembre cómo van las cosas... pero me parece muy pronto para hablar de "dejar atrás"... y más cuando será el primer otoño/invierno después de la campaña de vacunación.
#60 Sí, sí lo sería... hay algunas "estimaciones"... A esta "ola" la llaman en los hospitales... "La ola de los idiotas..." (Vaya usted a saber porque),,,
#53 no, porque si de los 100 muertos notificados 30 son los realmente muertos hoy y otros 10 notificados posteriormente, el número de muertos de hoy serán 40, no los 100 notificados.
#76 Gracias por el enlace, pero no me aclara mucho por las agrupaciones que han hecho y la opacidad en algunos datos de la ONS, de lo cual se quejan los autores.
Si alguien más ducho en estadística puede ayudar en la interpretación de la gráfica, se lo agradecería, porque no me ha quedado nada claro.
#87 Está claro. Pero aún así estaremos más cerca de la realidad si contamos todos.
Si todos los muertos se notifican con retraso acabaremos diciendo que hay cero muertos.
#133 Ya, el clásico "verás en 15 días"
La pandemia como problema de salud nacional está superado. Obviamente ni a nivel mundial, ni a nivel de erradicación de la enfermedad. Pero las medidas extraordinarias eran eso, extraordinarias, a fin de no colapsar los hospitales. Eso ya nunca más va a pasar con el Covid.
#30 A cualquiera que trabaje cara al público, de hecho.
Pero eso es complicado hacerlo legalmente.
#35 Además de que el comentario tiene poco de miserable. Simplemente es una persona que se ha tenido que resignar y aceptar que existen antivacunas y que no se puede hacer nada por esa gente salvo esperar a que se contagien y pase lo que tenga que pasar.
> "y los casos graves caerán hasta hacer de la covid una enfermedad infecciosa más, como ahora lo es la gripe"
Bonita predicción, pero yo no me fiaría (para quitar medidas como las mascarillas en entornos cerrados) hasta contrastar durante un tiempo (meses, medio año) que las diferentes variantes que vayan saliendo efectivamente sean una enfermedad infecciosa más, sin síntomas persistentes o con graves consecuencias.
Hay una buena cantidad de la ciudadanía con poco seguimiento ya de las medidas para prevenir la infección (entre ellas, las mascarillas). Supongo que pronto lo averiguaremos, al menos para las cepas actuales.
#39 Se pueden considerar muertos diarios, porque también ayer hubo muertos que se contabilizarán con retraso.
#33 No creo que sea tan complicado. Ya hay sentencias judiciales (pre-pandemia incluso) obligando a vacunar a niños para matricularse en guarderías en determinadas provincias (Barcelona creo recordar).
#20 Espero que la nueva normalidad no incluya 5 veces mas de muertes por Covid al año que por accidentes de trafico.
#14 ¿tanto te jode que haya gente que no sea una parte del rebaño como tú?
Según tú nadie podría serlo.
#40 esa será el adiós!
#74 pero tu estas seguro de que no hay debate científico sobre esos temas? No hay debate científico sobre eso en espejo Público y en el programa de ama Rosa. Lo normal es que en los círculos médicos y científicos todo eso se esté estudiando y debatiendo.
Si no ya me digas para que conho se molesta nadie en recabar esos datos
#46 Des del principio de la pandemia se ha comentado que afecta a viejos, cuando a partir de 50 ya sube mucho.
Pero los de 50 no entienden q ellos también son viejos.