Actualidad y sociedad
10 meneos
13 clics
Escaños en Blanco presenta su candidatura con el objetivo de dejar asientos vacíos a las Cortes de Castilla y León

Escaños en Blanco presenta su candidatura con el objetivo de dejar asientos vacíos a las Cortes de Castilla y León

La formación política Escaños en Blanco para dejar Escaños Vacíos ha presentado oficialmente sus candidaturas para las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León en las 9 circunscripciones electorales. Estos NO candidatos son 109 voluntarios que, lejos de buscar un beneficio económico personal o social se presentan de forma 100% altruista y continuarán con sus trabajos y estudios aunque salgan elegidos. Se comprometen a no tomar posesión del acta, renunciando a cualquier tipo de beneficio asociadas a dicha representación (sueldos, diet

| etiquetas: escaños en blanco , voto en blanco ütil
Hay que recordar que el escaño es de la persona no del partido, será decisión personal si dejan el escaño hueco o lo ocupan en caso de que saquen suficientes votos. Si el primero de la lista no lo acepta pasará al siguiente así hasta llegar a los suplentes. Esta lista no es garantía de nada.
#2 lo mismo que en para los demás votos
#2 Ya han sacado algunos candidatos electos en las últimas municipales. Y siempre procedieron de la misma forma: No se presentan a la toma de posesión. Así siguen siendo concejales, pero están al margen de las decisiones y privilegios (sueldo, dietas...). Y lo más importante, siguen siendo concejales con lo que su puesto no se le puede asignar al siguiente en la lista.

Por ahora, son el único partido de España que siempre cumplió su programa electoral al 100%.
Votar en blanco sin más, la abstención o el voto nulo beneficia a los partidos mayoritarios, PPSOE.Vox
REIVINDICANDO EL DERECHO A ESTABLECER UN VOTO EN BLANCO ÚTIL
La formación vincula su propuesta con la legítima reclamación de que el voto en blanco entre de manera automática en el reparto de escaños dejándolos vacíos. Ven incomprensible que se habilite una ilusión de herramienta de protesta a la sociedad para que luego no tenga ningún efecto, castigo o repercusión política.
“Si en una

…   » ver todo el comentario
#1 “Si en una empresa no rindes te despiden, nosotros somos los jefes de los políticos, ¿Porqué no tenemos el derecho a poder despedirles?”.

A lo mejor porque casi 50 millones de jefes cada uno de su padre y su madre van a convertir esto en el coño de la Bernarda. ¿Y si hay 25 millones que dicen A y otros 25 que dicen B qué hacemos, lo echamos un rato y luego lo volvemos a poner? ¿Y quién es el que se va a encargar de evaluar el rendimiento si de los 50 millones por lo menos 35 van a evaluar con sesgos ideológicos acojonantes?
#1 esto es una verdad tan a medias que practicamente es mentira.

El voto nulo NO beneficia a los partidos mayoritarios jamas. Salvo en las elecciones autonomicas de valencia, donde el porcentaje de exclusion se calcula mediante el voto total, no sobre el voto valido.
La abstencion NO beneficia a los partidos mayoritarios jamas, punto.
El voto blanco puede llegar a beneficiar a los partidos mayoritarios si se cumplen un cojon de cosas bastante complicadas . A la practica ese beneficio solo se da si pasan tres cosas:
-Que haya porcentaje de exclusion
-Que haya muchos cargos a repartir
-Que haya partidos con un porcentaje de votos similar al porcentaje de exclusion
#1 esto es una verdad tan a medias que practicamente es mentira.

El voto nulo NO beneficia a los partidos mayoritarios jamas. Salvo en las elecciones autonomicas de valencia, donde el porcentaje de exclusion se calcula mediante el voto total, no sobre el voto valido.
La abstencion NO beneficia a los partidos mayoritarios jamas, punto.
El voto blanco puede llegar a beneficiar a los partidos mayoritarios si se cumplen un cojon de cosas bastante complicadas que se den a la vez. A la practica ese…   » ver todo el comentario
#10 Ya veremos si no hay más de una de las nueve circunscripciones con partidos rondando el 3% de la barrera electoral
#13 Pero es que da lo mismo. Porque en el peor de los casos, en valladolid, son 15 escaños que se reparten. Cualquier partido solo va a tener escaño si pasa un 6-7%. Y el voto blanco solo se tiene en cuenta a efectos de calcular cuantos votos hacen falta para superar el porcentaje de exclusion (que en CyL es del 3% del voto valido). Si superandolo por la minima minima no sacas automaticamente representacion, el voto blanco no afecta en absolutamente nada.
#6 Sí beneficia a los partidos. Precisamente por el % de exclusión. "No beneficia jamás [...] salvo que" es que sí ocurre.

-Que haya porcentaje de exclusion
-Que haya muchos cargos a repartir
-Que haya partidos con un porcentaje de votos similar al porcentaje de exclusion


todo eso ocurre.
#18 te reto a encontrar una circunscripción donde haya pasado eso desde el año 78 a parte de en las autonomicas de madrid de 2023. Que un partido se quede sin escaños por culpa de que el voto blanco le deje por debajo del porcentaje de exclusión. No lo vas a encontrar.

Insisto que ese escenario es imposible en castilla y leon porque ni con un 3% ni con un 4 ni un 5 te tocan escaños en ninguna de las circunscripciones.
#20 Pues según la IA de google no se ha dado en elecciones nacionales.

Sí se ha dado en elecciones autonómicas.
Sí han existido casos destacados. Por ejemplo, en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021, Ciudadanos obtuvo un 3,57% de los votos; al no llegar a la barrera del 5% exigida en esa comunidad, sus votos no entraron en el reparto y se quedó sin sus 7 escaños teóricos.

Elecciones Municipales: También es frecuente que partidos se queden fuera por no alcanzar el 5% local, aunque tengan votos para un concejal.

y no se ha dado en CyL
#20 Como complemente a #23 he pensado por qué se tiene una ley que no tiene efectos prácticos... y quizás sea que el efecto sea antes. Que la existencia de esa barrera, en previsión, ya provoca que muchos partidos no lleguen ni siquiera al 3%... pero me vas a responder que hay una componente de imaginación, y con razón.
#24 Tienes toda la razon del mundo. El problema se acaba eliminando el porcentaje de exclusion. La ley de reparto (sea d'Hondt, Hare, Sainte-Lague o cualquier otra) ya da escaños "proporcionalmente", y si a un partido le tocarian escaños como en el ejemplo que pones en #23 de ciudadanos... no entiendo porque meten un filtro previo en forma de porcentaje de exclusión que se los niega.

Quitando el porcentaje de exclusión se acaba con los casos excepcionales donde el voto blanco deja a…   » ver todo el comentario
#1 ¿ Voto en blanco útil?
Así que, si se quedan 15 o 100 escaños vacíos el PPSOEVOX se disuelve y entrega sus armas.
¡Qué maravilla!
#8 Los resultados andan tan ajustados que incluso 1 o 2 escaños menos en los partidos mayoritaritarios puede impedir que obtengan mayoria absoluta; lo cuál les resta poder absoluto
#14 Eso seria si los de escaños en blanco se sentasen en el sillón de las cortes y votasen como el resto de partidos. Como dicen que no lo van a hacer, su función seria la de reducir el numero necesario para que otro consiga la mayoría se SIes.
#1 Votar a un partido minoritario es lo más efectivo.
Cerebros en blanco
Tanto el voto en blanco como votar Escaños en Blanco a efectos prácticos es lesivo para los partidos minoritarios y beneficia a los mayoritarios:

- Por el sistema d'Hont
- Porque sube la barrera electoral
Mmmm... no se yo si a los políticos les va a molestar mucho que de 100 escaños quedasen 3 o 4 vacios.

No creo que les preocupase en absoluto. Si esos escaños fueran para otros partidos políticos que votasen en contra de sus intereses, entonces si se preocuparían, pero por tenerlos vacios... no lo veo.

Que sí, que no da buena imagen y tal, pero ¿preocuparles?
Los de Pudrimos también decían que iban a cobrar como máximo 3xSMI, cuando el SMI estaba a 700 leuros. Y ya ves...
Veo mas interesante incorporar el voto negativo o sustractivo.
Pasar de circunscripción provincial a autonómica reflejaría mejor en escaños la proporción del resultado electoral.
Si el escaño es personal, se debería poder votar o no a cada diputado por separado y si no disciplina de voto en el partido para evitar el transfuguismo que es una estafa al electorado.
Los que votaron a Podem Alacant no lo hicieron para que su tránsfuga nerea belmonte les echara de la alcaldía para poner a los corruptos peperos para que se quedaran con los pisos de protección...
Con la finalidad última de...?
#3 Poner en práctica "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago.
#3 Por los comentarios del autor del envío, debe defender el voto a "Escaños en blanco" para luchar contra el voto de la regularización masiva de inmigrantes, o algo así. :-P
#9 Extremocentrista moderado :-)

menéame