#11:
#2 Es que tienen razón, en España la media de UCI es de 9,7 por cada 100000 habitantes, en comuniades como Madrid es superior, ahora mismo hay 10,9 por cada 100000 madrileños.
Pero es que ni con el doble llegaría, número que nunca se ha alcanzado, ahora hay como 1400-1600 personas en UCI, lo que nos deja 24 camas por cada 100000 habitantes.
Y en Cataluña es incluso peor, hace una semana había 2400 personas en UCI, y solo tienen 640 camas normalmente, han tenido que cuadriplicar
Sin recortes habrían salvado un puñado de vidas, pero no habrían podido con la epidemia, ni de lejos.
Pero si han tenido que coger a los del MIR porque no hay médicos, no es que no haya dinero para pagarles, es que las universidades no producen tantos médicos como para tener los que se necesitan en una pandemia
Adelantar el confinamiento de la población habría reducido muy significativamente el número de infec [...]
Habría evitado en mayor medida la saturación.
#12:
Sale la Ana Mato diciendo que España no podía permitirse esa sanidad, la misma que facturó con cargo al estado el confetti del cumpleaños de sus hijos.
#56:
#8 Y que lo digas. Sólo hay que ver cómo está este mismo envío. La gente congratulándose de cuánto manipulan a los de derechas y qué tontos son, comentando en una web cuya primera página de portada contiene las siguientes noticias
-El PP recorta en Sanidad
-RTVE responde a una memez preguntada por el PP
-El PP pregunta una memez a RTVE
-Rajoy es ejemplo de incoherencia (Según RTVE)
-La ministra de trabajo le da un repaso al PP
-La embajada China le da un repaso a Vox
-El PSOE denuncia a Vox por incitación al odio
-Álvarez de Toledo no sabe responder a los periodistas que le preguntan por Rajoy (en el episodio de andar en chándal por la calle)
-El PP le pide a Marlaska que deje de investigar a Rajoy por andar en chándal por la calle
-Alemania tiene que rescatar a Adidas
Para variar en estas últimas semanas, 0 noticias críticas con el gobierno en portada, y absolutamente todo en línea con el relato que sus medios afines llevan machacando desde el inicio de la crisis ( que recordemos comenzó el 9 de marzo de 2020, antes habían sólo hilillosh de gripe menos fuerte que la de otros años)
Recordemos el relato oficial: 1. No se podía saber. 2. Todos los países tienen problemas. 3. La culpa es en realidad del PP
Tras el fracaso de los dos primeros puntos y viendo que España es el país del mundo con más muertos por millón, parece obvio que en esta fase de la pandemia el gobierno está centrando a sus ciber-voluntarios en el mensaje número 3, que es el más controlable por sus medios de propaganda y que nunca van a ser contradichos por los medios internacionales.
#2:
En mis grupos de derechas esta fase ya se la han pasado: reconocen los recortes, pero dicen que no influyen en nada. Que en Grecia recortaron muchísimo más y están gestionando esto de maravilla. Y que aquí el colapso se hubiera dado de todos modos, por culpa del gobierno criminal.
Los del PP/VOX no son tan fáciles de pillar.
#61:
#2 Es que el vídeo es como poco sensacionalista. Como poco, los recortes en materia de sanidad lo harían las Comunidades Autónomas, que para eso están las competencias transferidas. O sea que nada de Rajoy, ni de PP con rodillo de mayoría absoluta ni nada de nada.
Es más, según se recoge en los datos comunidades como Andalucía (PSOE) recortaron porcentualmente mucho más que otras como la Comunidad de Madrid (PP).
Eso por no mencionar lo que explica #11 : quien se ha cargado la sanidad durante esta pandemia ha sido el propio Gobierno Central (PSOE/Podemos) con su inacción cuando se estaban produciendo contagios masivos a finales de febrero/principios de marzo.
#141:
#2 Aquí los recortes a la sanidad los trajeron todos los partidos de todos los gobiernos, el propio Sanchez le metió una tijera de 1200 millones el verano pasado, en Cataluña nos lo recorto CiU, y en Andalucía fue el PSOE, y en Madrid que esta de moda el PP
Y si si, los presupuestos son los de Rajoy que contemplaban el recorte, pero en el propio vídeo de la noticia deja claro que el gobierno en 2012 metió las tijeras por decretazo, si Sanchez hubiese querido hubiese parado el recorte por decretazo, que para otras cosas si le intereso usarlo.
Y como dice #11, aun en los años de bonanza económica, y con el numero máximo de UCIs que ha tenido España, no llegaríamos ni a la mitad de las UCIs necesarias para tratar a tanto paciente que ha llegado de golpe.
Aqui tienes un articulo de ctxt, donde lo explica, y no creo que aquí nadie tilde a ctxt de voxemita. https://ctxt.es/es/20150423/politica/839/Crisis-econ%C3%B3mica-recortes-ajustes-Educaci%C3%B3n-Sanidad-Dependencia-Rajoy-Zapatero.htm
"A partir de junio de 2010 y aún con el susto en el cuerpo, bajó un 5% el sueldo a los funcionarios y se lo congeló al año siguiente. Luego quitó el chequé bebé que había inventado él mismo, redujo la ayuda a cooperación --en plena polémica por la cúpula de Barceló en Ginebra--, y recortó un 8,2% el gasto sanitario.........las comunidades autónomas que gestionan cerca del 90% del presupuesto total de los servicios sociales básicos......Las transferencias del Estado a las CC. AA. se han reducido en un 53% de 2008 a 2015.........
Desde 2008 esas transferencias han bajado desde 39.056 millones de euros a 14.291 en 2015. Este descenso ha tenido como consecuencia que el gasto en sanidad de las comunidades ha caído de 2010 a 2014 en un 11%, con un monto final de más de 52.000 millones de euros. La frialdad de esos datos globales se humaniza cuando se observa la caída del gasto en sanidad per cápita, un mal que se ha generalizado en todas las regiones españolas, particularmente en Aragón y Extremadura, con una bajada respectivamente del 21% y del 22%. Pasaron de gastarse 1.419 y 1.509 euros por persona a 1.119 y 1.178."
He dicho que esas camas uci (concretamente desde 2009 han bajado en madrid 53) no habrían paliado la crisis, habrían estado tan saturadas como ahora, si, se habrían podido tumbar a 53 personas mas, pero hablamos de que pasamos de 704 a 757, hasta las 1600 que hay ahora, que hacemos?
Adelantar el confinamiento habría evitado que la curva exponencial subiese, cogerla con 50 casos no es lo mismo que con 500, el virus ha tenido mas tiempo para expandirse. Por tanto no habrías salvado 53 vidas, como dice el artículo, se habría reducido todo un 60%
#34 Vota lo que te de la gana, pero eso no me quita la razón, la pandemia no se habría arreglado ni las uci estarían menos colapsadas por 50 camas mas. Si, son un puñado de muertes menos, pero sigues teniendo una cola de gente detrás.
Menos hipocresía, y te devuelvo el negativo
#143:
#84
Hola, señor opinador, ¿Hay alguna orden por Telegram o por otro medio para intentar tumbar/censurar este enlace, que por cierto solamente recoge información veraz y contrastada?
Lo digo porque tú eres uno de los (por ahora) 45 censores que han votado negativamente el enlace.
Es por confirmarlo nada más.
#77:
#2#4#11
No solo Grecia, también Portugal, Polonia y otros países. Es la diferencia de tener un gobierno competente o no.
#90:
#75 Ha habido saturación en toda españa, es una situación que solo se podía mitigar de una manera, cogiendola pronto como hicieron otros paises de los que poco se habla como grecia portugal o taiwan
#89:
#76 Eso si, pero no afecta a los recortes en sanidad, eso son años y años (tanto pp como psoe como gobiernos autonómicos) de joder la industria española y centrarnos en el cine y el turismo.
#100:
#82 Totalmente inconpetentes. Que le pregunten a Portugal y a Grecia por lo que son recortes de verdad y ya de paso de como han hecho para darnos mil vueltas en la gestión de la pandemia. Después de haber hecho ese ejercicio, pensad en el futuro y los RECORTES que van a venir por causa de la destrución de la economía española. Pero seguir pensando que va a haber "paguita" para todos y sanidad de calidad
#94:
#90 Saturación en toda España no ha habido, en Valencia, hasta donde yo sé, no ha habido. Y se han respetado las rotaciones del personal. En Madrid no. Y en Madrid venía de hace años, se saturaba incluso sin pandemia, gracias a los recortes continuados del PP.
Acabo de leer una frase que has puesto: "Sin recortes habrían salvado un puñado de vidas, pero no habrían podido con la epidemia, ni de lejos."
Aunque sólo fuera eso, ¿te parece poco un puñado de vidas?
#48:
Somos el segundo pais que peor esta del mundo con el virus y 10 noticas (las he contado eh) atizando al PP/VOX en portada jajajajajaj es que me parto . Que vivan los mundos de Yupi!!!! Luego algunos se sorprenden en las elecciones.
Seguro que podemos culpar a Franco de alguna manera. Venga, es ponerse!!
#84:
#3 Hola! señor marzo de 2020, ha habido alguna orden por Telegram de incluir también al PP en la batida de ataques de cortina de humo aparte de VOX? porque ayer sólo había 6 noticias de VOX en portada y hoy hay 7 de VOX y 5 del PP.
Eso sí, de los 20.000 muertos encima de la mesa y ni una noticia crítica con el gobierno ni hablamos.
Sale la Ana Mato diciendo que España no podía permitirse esa sanidad, la misma que facturó con cargo al estado el confetti del cumpleaños de sus hijos.
#2 Es que tienen razón, en España la media de UCI es de 9,7 por cada 100000 habitantes, en comuniades como Madrid es superior, ahora mismo hay 10,9 por cada 100000 madrileños.
Pero es que ni con el doble llegaría, número que nunca se ha alcanzado, ahora hay como 1400-1600 personas en UCI, lo que nos deja 24 camas por cada 100000 habitantes.
Y en Cataluña es incluso peor, hace una semana había 2400 personas en UCI, y solo tienen 640 camas normalmente, han tenido que cuadriplicar
Sin recortes habrían salvado un puñado de vidas, pero no habrían podido con la epidemia, ni de lejos.
Pero si han tenido que coger a los del MIR porque no hay médicos, no es que no haya dinero para pagarles, es que las universidades no producen tantos médicos como para tener los que se necesitan en una pandemia
En mis grupos de derechas esta fase ya se la han pasado: reconocen los recortes, pero dicen que no influyen en nada. Que en Grecia recortaron muchísimo más y están gestionando esto de maravilla. Y que aquí el colapso se hubiera dado de todos modos, por culpa del gobierno criminal.
#8 Y que lo digas. Sólo hay que ver cómo está este mismo envío. La gente congratulándose de cuánto manipulan a los de derechas y qué tontos son, comentando en una web cuya primera página de portada contiene las siguientes noticias
-El PP recorta en Sanidad
-RTVE responde a una memez preguntada por el PP
-El PP pregunta una memez a RTVE
-Rajoy es ejemplo de incoherencia (Según RTVE)
-La ministra de trabajo le da un repaso al PP
-La embajada China le da un repaso a Vox
-El PSOE denuncia a Vox por incitación al odio
-Álvarez de Toledo no sabe responder a los periodistas que le preguntan por Rajoy (en el episodio de andar en chándal por la calle)
-El PP le pide a Marlaska que deje de investigar a Rajoy por andar en chándal por la calle
-Alemania tiene que rescatar a Adidas
Para variar en estas últimas semanas, 0 noticias críticas con el gobierno en portada, y absolutamente todo en línea con el relato que sus medios afines llevan machacando desde el inicio de la crisis ( que recordemos comenzó el 9 de marzo de 2020, antes habían sólo hilillosh de gripe menos fuerte que la de otros años)
Recordemos el relato oficial: 1. No se podía saber. 2. Todos los países tienen problemas. 3. La culpa es en realidad del PP
Tras el fracaso de los dos primeros puntos y viendo que España es el país del mundo con más muertos por millón, parece obvio que en esta fase de la pandemia el gobierno está centrando a sus ciber-voluntarios en el mensaje número 3, que es el más controlable por sus medios de propaganda y que nunca van a ser contradichos por los medios internacionales.
He dicho que esas camas uci (concretamente desde 2009 han bajado en madrid 53) no habrían paliado la crisis, habrían estado tan saturadas como ahora, si, se habrían podido tumbar a 53 personas mas, pero hablamos de que pasamos de 704 a 757, hasta las 1600 que hay ahora, que hacemos?
Adelantar el confinamiento habría evitado que la curva exponencial subiese, cogerla con 50 casos no es lo mismo que con 500, el virus ha tenido mas tiempo para expandirse. Por tanto no habrías salvado 53 vidas, como dice el artículo, se habría reducido todo un 60%
#34 Vota lo que te de la gana, pero eso no me quita la razón, la pandemia no se habría arreglado ni las uci estarían menos colapsadas por 50 camas mas. Si, son un puñado de muertes menos, pero sigues teniendo una cola de gente detrás.
#2 Es que el vídeo es como poco sensacionalista. Como poco, los recortes en materia de sanidad lo harían las Comunidades Autónomas, que para eso están las competencias transferidas. O sea que nada de Rajoy, ni de PP con rodillo de mayoría absoluta ni nada de nada.
Es más, según se recoge en los datos comunidades como Andalucía (PSOE) recortaron porcentualmente mucho más que otras como la Comunidad de Madrid (PP).
Eso por no mencionar lo que explica #11 : quien se ha cargado la sanidad durante esta pandemia ha sido el propio Gobierno Central (PSOE/Podemos) con su inacción cuando se estaban produciendo contagios masivos a finales de febrero/principios de marzo.
#2 Bueno, es imposible convencer a un tonto útil de que se lo haga mirar. Esperemos que cuando les alcance a ellos o a sus familiares se caigan del guindo... o no. Si es que la buena gente del PP prefiere morirse de hambre que dejar de pagar la hipoteca, por dios!
#2 hombre, es que lo que expones (exponen) tiene bastante sentido. Y no sólo Grecia. Portugal, con peor sanidad que nosotros también lo ha capeado como dios. Y los países del este de Europa lo mismo, mucho más pobres y peores en prácticamente todos los índices sanitarios (y no sanitarios).
Ante una avalancha de casos como hubo, no hay sanidad que te libre, tienes que tomar las medidas adecuadas y en el plazo adecuado. Lo que no entiendo es la manía de no mostrar un atisbo de auto crítica en nadie del gobierno. Salvo una frase con la boca pequeña de Iglesias, todo son loas y parabienes a la actuación del gobierno, y no es así. Y creo que les honraría mucho reconocer que hubo errores, y explicar un poco el por qué se tomó tal o cual decisión, tampoco haría falta entrar en detalles. Asumir responsabilidades, vaya. Y una vez hecho, creo que ganarían muchas simpatías entre la gente moderada, que al final somos la mayoría.
Somos el segundo pais que peor esta del mundo con el virus y 10 noticas (las he contado eh) atizando al PP/VOX en portada jajajajajaj es que me parto . Que vivan los mundos de Yupi!!!! Luego algunos se sorprenden en las elecciones.
Seguro que podemos culpar a Franco de alguna manera. Venga, es ponerse!!
#76 Eso si, pero no afecta a los recortes en sanidad, eso son años y años (tanto pp como psoe como gobiernos autonómicos) de joder la industria española y centrarnos en el cine y el turismo.
#75 Ha habido saturación en toda españa, es una situación que solo se podía mitigar de una manera, cogiendola pronto como hicieron otros paises de los que poco se habla como grecia portugal o taiwan
Que no nos quede duda, la culpa de esta crisis sanitaria es de la oposición, los buenos no tenemos la culpa de nada, nuestra inoperancia, el peor resultado del mundo y los miles de muertos son de buen rollo, recordad ellos son el mal.
#13 Si, también, pero es que no puedes tener almacenadas 2 millones de mascarillas, cogiendo polvo, o respiradores, sobretodo porque fijo que esas cosas "caducan" como los arneses de seguridad, y para cuando los necesites, tienes que volver a comprarlos.
El personal es lo que puse, las universidades no dan tanto médico como para cubrir todos esos puestos, han tenido que desjubilar gente y todo. Y eso no es culpa de recortes, si en la facultad solo hay 50 mesas, pues son las que hay.
#2 Aquí los recortes a la sanidad los trajeron todos los partidos de todos los gobiernos, el propio Sanchez le metió una tijera de 1200 millones el verano pasado, en Cataluña nos lo recorto CiU, y en Andalucía fue el PSOE, y en Madrid que esta de moda el PP
Y si si, los presupuestos son los de Rajoy que contemplaban el recorte, pero en el propio vídeo de la noticia deja claro que el gobierno en 2012 metió las tijeras por decretazo, si Sanchez hubiese querido hubiese parado el recorte por decretazo, que para otras cosas si le intereso usarlo.
Y como dice #11, aun en los años de bonanza económica, y con el numero máximo de UCIs que ha tenido España, no llegaríamos ni a la mitad de las UCIs necesarias para tratar a tanto paciente que ha llegado de golpe.
Aqui tienes un articulo de ctxt, donde lo explica, y no creo que aquí nadie tilde a ctxt de voxemita. https://ctxt.es/es/20150423/politica/839/Crisis-econ%C3%B3mica-recortes-ajustes-Educaci%C3%B3n-Sanidad-Dependencia-Rajoy-Zapatero.htm
"A partir de junio de 2010 y aún con el susto en el cuerpo, bajó un 5% el sueldo a los funcionarios y se lo congeló al año siguiente. Luego quitó el chequé bebé que había inventado él mismo, redujo la ayuda a cooperación --en plena polémica por la cúpula de Barceló en Ginebra--, y recortó un 8,2% el gasto sanitario.........las comunidades autónomas que gestionan cerca del 90% del presupuesto total de los servicios sociales básicos......Las transferencias del Estado a las CC. AA. se han reducido en un 53% de 2008 a 2015.........
Desde 2008 esas transferencias han bajado desde 39.056 millones de euros a 14.291 en 2015. Este descenso ha tenido como consecuencia que el gasto en sanidad de las comunidades ha caído de 2010 a 2014 en un 11%, con un monto final de más de 52.000 millones de euros. La frialdad de esos datos globales se humaniza cuando se observa la caída del gasto en sanidad per cápita, un mal que se ha generalizado en todas las regiones españolas, particularmente en Aragón y Extremadura, con una bajada respectivamente del 21% y del 22%. Pasaron de gastarse 1.419 y 1.509 euros por persona a 1.119 y 1.178."
Eso sí, después son más españoles que nadie. Bueno, menos esa payasa de la mascarilla verde con la banderita, la banderita que no falte pero a los españoles que los jodan.
#84
Hola, señor opinador, ¿Hay alguna orden por Telegram o por otro medio para intentar tumbar/censurar este enlace, que por cierto solamente recoge información veraz y contrastada?
Lo digo porque tú eres uno de los (por ahora) 45 censores que han votado negativamente el enlace.
Es por confirmarlo nada más.
#11 o los botones o mis dedos pero algo está mal te lo compenso cuando pueda.
En cuanto a lo que dices no estoy de acuerdo, la sanidad no son solo UCIs, por ejemplo ha quedado claro que faltaban muchas protecciones para los sanitarios y también faltaba mucho personal para poder rotarlo mejor.
Pd. Estaba intentando compensarte pero lo pones muy difícil
#3 Hola! señor marzo de 2020, ha habido alguna orden por Telegram de incluir también al PP en la batida de ataques de cortina de humo aparte de VOX? porque ayer sólo había 6 noticias de VOX en portada y hoy hay 7 de VOX y 5 del PP.
Eso sí, de los 20.000 muertos encima de la mesa y ni una noticia crítica con el gobierno ni hablamos.
#11 el problema de los recortes no es solo que haya menos de los que debería haber (que también) sino las condiciones laborales y el trato al pacientes. De todas maneras si te parece irrelevante tener menos y ucis porque solo hubieras salvado unas cuantas vidas más, y te parece irrelevante que no hubiera suficientes médicos porque total solo hubieran salvado a unos cuantos enfermas más, no se por que te parece buena solución adelantar una semana el confinamiento, total, solo habrías salvado unas cuantas vidas más
#19 "no puedes tener almacenadas 2 millones de mascarillas, cogiendo polvo"
No sé como almacenarás tú las mascarillas, pero si no las sacas de sus envases y de sus cajas no tiene porque estar cogiendo polvo y pueden durar años, y naturalmente se pueden y deben renovar regularmente.
También caducan los extintores y por eso se someten a inspecciones y renovaciones regulares, a nadie se le ocurre plantearse quitar todos los extintores de un hospital porque estén cogiendo polvo y caduquen...
En cuanto a los médicos, bueno, también hay muchos médicos españoles que están trabajando en el extrajero porque en España no había plaza para ellos. Yo vivo en Irlanda y tres de las médicas de cabecera de mi centro, incluida la mía, son españolas.
#28 Es que (sin saber realmente) igual en madrid de las 700 uci que hay, la mitad están vacías (por decir un número) y si mañana hay una epidemia mas gorda y se necesitan 10000 camas y millones de mascarillas mas? vas a suponer que pasado viene una de 100000 camas y comprar sin saber?
#52 menos mal que nadie dice eso.
Ahora veamos ¿cree usted que los recursos previos a la crisis por los que se hicieron los recortes hubiese supuesto una diferencia significativa en el desarrollo de la crisis?
Si la respuesta es sí ¿en què?
Pues explicadme, entonces, cómo el gobierno central del PP de Rajoy en 2012 (según el vídeo que enlazas) recorta en Sanidad si esas competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas? Ha podido el PP recortar la sanidad en Cataluña, País Vasco o Andalucía? Seguimos subiendo bulos a portada?
#82 Totalmente inconpetentes. Que le pregunten a Portugal y a Grecia por lo que son recortes de verdad y ya de paso de como han hecho para darnos mil vueltas en la gestión de la pandemia. Después de haber hecho ese ejercicio, pensad en el futuro y los RECORTES que van a venir por causa de la destrución de la economía española. Pero seguir pensando que va a haber "paguita" para todos y sanidad de calidad
#90 Saturación en toda España no ha habido, en Valencia, hasta donde yo sé, no ha habido. Y se han respetado las rotaciones del personal. En Madrid no. Y en Madrid venía de hace años, se saturaba incluso sin pandemia, gracias a los recortes continuados del PP.
Acabo de leer una frase que has puesto: "Sin recortes habrían salvado un puñado de vidas, pero no habrían podido con la epidemia, ni de lejos."
Aunque sólo fuera eso, ¿te parece poco un puñado de vidas?
#11 yo lo veo así, los recortes en sanidad son como el 8M o demás concentraciones de ese finde, habrían evitado más muertes pero no podemos culparles de todas las muertes ni mucho menos.
#88 Y ni eso, piensa que recomiendan deshechar las mascarillas cada X usos, no es compro 47 millones y ya, es que igual necesitas 10 o 20 veces eso o mas. Tu piensa que cada vez que sales te pones la mascarilla, y si se pega un virus a ella, y luego la dejas por ahi en casa, pues liada padre, y si luego te la pones, pues peor.
Es una situación imposible de sortear con tener 200 camas por cada 100k habitantes, respiradores, personal etc, porque esta "solo" ha contagiado a 160k personas, y si viene otra mas gorda aún? por eso cuando iglesias dice que hay que mejorar la sanidad y poner mas camas para estar preparados para estas cosas, cuantas son suficientes? Es imposible de saber
#92 Pos vale, en asturias no, pero en andalucía, valencia madrid castilla y cataluña si, siendo la peor situacion la ultima, tienen normalmente 638 camas uci, y ahora mismo hay 2300 personas, 4 veces la cantidad existente.
Si ahora se necesitan 1600 camas en madrid, y hay 757, pues tienes un trecho que montar, y si son 704 solo es un trecho un poco mas grande, pero sigue siendo una barbaridad. Sin embargo parar el país una semana antes, reduce los casos en un 60% según el estudio que puse, porque esto es una evolución exponencial, cuanto antes la cortes, mas vidas salvas.
#94 No, pero yo hablo de la pandemia, si tengo que escoger entre culpar al que quitó 50 camas en 10 años, o al que tomó la decisión de retrasar las medidas vete tu a saber porqué despues de ver china italia y el MWC, pues creo que es evidente.
Por ejemplo, Ortega Smith no debería haber entrado en el país al provenir de uno en el que estaban ya muy muy avanzados.
#1 si no puedes recortar y gastas y gastas en base a deuda....que crees que pasará?? con pensiones, sanidad, y el resto de servicios que no podemos sostener con los que generamos?
En castilla la mancha, periodo Cospedal, cerró toda una planta del hospital donde trabajaba mi pareja, una planta entera, echo a mi pareja y a muchos más, cuando la lista de espera eran de más de un años, cuando dicen que no recortan me descojooono. Panda de HP
#11 ¿Qué haces aportando números? Seguro que ahora sales con la tontería de que en Corea del Sur con un gasto per cápita menor en sanidad y con toda la gestión privada tienen poco más de 200 muertos y no han confirmado el país. Deja de mirar la realidad hombre, la culpa es del PP y de la gestión privada, en estas cosas los gobiernos sólo miran.
#129 sí, sí todo lo puedes multiplicar por mil. Un millón más de médicos, 3 más de enfermeros, 500000 ambulancias más y cuatrocientas camas más.
El problema es que eso es antieconómico (entendiendo la economía por lo que es, la administración eficiente de los recursos). Se ajustan y escalan los gastos a los servicios necesarios bajo las condiciones usuales. A menos que tenga unos recursos infinitos o bien pretenda recortar significativamente de otro lado.
#4 "Esperemos que cuando les alcance a ellos o a sus familiares se caigan del guindo"
Nah, ni por esas. Enseguida encontrarán otra manera de superar la disonancia cognitiva que no implique reconocer que estaban equivocados. Los humanos en general somos muy eficientes para eso, y los conservadores en particular lo son incluso más...
#101 Para mi lo evidente de verdad es que el gobierno se equivocó en la estimación (algo que me parece muy normal teniendo en cuenta que no hemos vivido una pandemia en 100 años) pero ni mucho menos lo hizo con ánimo de hacer daño
Por el contrario, lo del PP, recortando personal y camas y jodiendo la sanidad (o negando fármacos para curar la hepatitis a miles de personas que murieron por esa causa) es un acto de pura maldad que merece que ellos y todos los que son como ellos pasen el resto de su vida en la más absoluta irrelevancia. Sobre todo porque recortaron para poder robar más.
#208 No había 450 contagiados. Había muchos más, pero no se hicieron tests o bien por negligencia o bien porque querían minimizar lo máximo posible la percepción de alerta.
#56 ¿que pensabas que pasaría? ha sido como el cuento del pastor y el lobo. Años y años de mentiras, y mentiras de las gordas, hacen que pierdan toda credibilidad. Ahora mandan una noticia sobre lo mal que lo hace el gobierno, y la reacción es "¿como lo de los papeles de Venezuela, no?" Credibilidad cero. Se han cerrado todas las puertas debido a las continuas mentiras.
#11 Es un poco mezcla de todo. Los recortes propiciaron la salida de especialistas y personal de enfermería fuera, dejaron la gestión de las residencias en manos de empresas y no sólo se recortó en medios sanitarios, si no también medios de investigación como los del CSIC, estádistica o formación.
Hubiéramos estado jodidos hasta el cuello pero tiene que quedarte claro que 6 años de protestas no se hicieron porque, simplemente, quisiéramos más camas en las UCIs o más personal.
#141 Gracias por aportar información sin tópicos ni argumentos simplones.
Creo que además falta añadir que se reformó la constitución 4 días en Agosto/Setiembre de 2011, con 316 votos a favor de 350. Si no me equivoco, sin esa reforma no podríamos haber recortado tanto.
#177 Es que parece que poca gente se acuerda de como nos golpeo la crisis hace una década.
Yo recuerdo las ultimas elecciones que gano ZP, negando la crisis, era solo desaceleracion económica, al final nos dimos la ostia que nos dimos, pero claro, la culpa de la crisis no es de ZP, Rajoy que era el otro candidato se la habría comido igual, la culpa de ZP es negar la mayor y luego en 2010 cuando ya no había forma de disimularla, sacar las tijeras y empezar a recortar y subir el IVA del 16% al 18%, que luego vino Rajoy, el que no iba a subir impuestos y nos clavo una subida del 18% al 21% actual, en Alemania pagan el 19% "solo". Y estoy seguro de que si hubiese ganado Rubalcaba las cosas hubiesen sido mas o menos iguales, porque vino la orden de la UE para controlar nuestro gasto o nos intervenían, y ya vimos como lo hicieron con Grecia.
Y todos los gobiernos de todos los colores recortaron, o empezaron a buscar formas de financiación porque íbamos para un pozo muy hondo y la alternativa a no recortar no gustaba a nadie.
#190 si es curioso tambien lo de Grecia, mucha gente "ataca" a Alemania por eso, como en la UE se aprobaran este tipo de cosas con el voto de 1 Pais. Además España también apoyo el segundo (gobierno PSOE) y tercer rescate (gobierno PP) con gran mayoría de votos en el congreso cuando el riesgo de la intervención se desvaneció despues de rescates a los bancos de los 2 gobiernos tambien.
Vivimos muchos años de muchas promesas electorales y luego estas se desvanecían al tocar poder por que la realidad lo impide y tener "sentido de estado" ahora llevamos 3 años de circo de fieras ferozes en el congreso donde es imposible ni ponerese de acuerdo en el color de la m...
#197 Eso es porque llevamos unos años de "bonanza" económica, y cada partido quiere barrer para su casa, ya no ven a la UE y la troika en el espejo retrovisor.
Este gobierno tiene la "suerte" de que esta crisis le ha pillado de lleno y era algo que no se podía prever con tanto margen como paso con la crisis económica, y si lo hace medianamente bien en los próximos años, puede que la gente confié en ellos y vuelvan a gobernar, no como le paso a ZP, que después de negar la crisis, tuvo que admitir que existía a medio mandato y ya se retiro porque sabia que iba a perder, y la ostia que se dio el PSOE fue apoteosica.
Y si la UE no se baja del burro y saca los coronabonos o como quiera llamarlos, España va a tener un gran problema con sus cuentas, porque estamos empezando a ir bien, pero el déficit y la deuda ahí esta, y esa no se va a ir.
#111 Claro, porque el PP no recortaba en gasto, sólo recortaba en gasto en sanidad pública. La privada no contaba como recorte para Europa, y era precísamente de donde se llenaba los bolsillos.
En cualquier caso de todo lo que he dicho te has quedado con lo que te ha apetecido. Así que agur, Benhur, ta jan yogur.
#176 ¿Qué gasto teníamos antes? No me queda claro lo que pretende usted decir.
Me está usted diciendo que la ausencia de unas pocas (sí, pocas) camas de uci hubieran significado una diferencia perceptible en el resultado general de la pandemia.
#36 Te explico de manera concisa: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Nacional_de_Salud_(Espa%C3%B1a)#Competencias_sanitarias_de_las_comunidades_aut%C3%B3nomas El Estado, a través de los impuestos generales que recauda, financia la totalidad de las prestaciones sanitarias y un porcentaje de las prestaciones farmacéuticas; pero este presupuesto es repartido entre las diferentes comunidades autónomas atendiendo a varios criterios de reparto, ya que son las comunidades las responsables de la sanidad en sus respectivos territorios.
Le versión larga está aquí: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10499#asetenta Artículo setenta
[...]
4. Los criterios generales de coordinación aprobados por el Estado se remitirán a las Comunidades Autónomas para que sean tenidos en cuenta por éstas en la formulación de sus planes de salud y de sus presupuestos anuales. El Estado comunicará asimismo a las Comunidades Autónomas los avances y previsiones de su nuevo presupuesto que puedan utilizarse para la financiación de los planes de salud de aquéllas.
Conocer como funciona su país antes de opinar se agradece.
#27 Hombre claro, a los de la economía sumergida que ni pagan ni pagarán nada en su vida, que no contribuyen en nada ni a la sanidad, ni a la educación ni a nada, les vamos a regalar, los que pagamos todo, una paguita extra de 500 pavos para que no les falte de nada
#214 Si, se lo digo, lamentablemente en una pandemia ese padre madre hijo, es un número mas. Esa vida solo le importa a sus allegados, para el resto es un número. A efectos de pandemia recortes o no recortes, da igual, en EEUU tienen 34 camas por cada 100000 habitantes, casi 6 veces mas que aqui. Y siguen teniendo problemas.
#2 Recuérdales las medidas que la comundidad de Madrid pudo haber tomado y no tomó, cuando tenía las competencias para ello.
También les puedes recordar lo mismo que Yolanda Díaz les recordó hoy: que cuando publicó su guía la llamaron alarmista y la acusaron de precipitación.
#2 Es una guerra perdida. Si no he podido hacer ver a un terraplanista que la tierra no es plana ¿como se va a poder debatir con alguien que esta convencido y encima se comporta como un fanático? Y entran en modo pánico si le intentas explicar que lo que la derecha conoce como comunismo es solo socialismo.
#31 tampoco seas demagogo tú, si hubiera 53 camas con todo el complemento se hubieran salvado ya en lo que llevamos de pandemia un par de cientos de vidas como mínimo. Cada cama tiene varios usos.
Por favor, apoyo el fondo pero la forma... Un vídeo dentro de un vídeo, en negro y blanco con una tele de mierda y un logo que ocupa (¿okupa?) la cuarta parte de los que se difunde... Por favor estoy indignado, además hay "falsas interferencias". De verdad, no puedo difundir un vídeo así.
¿Alguien tiene la versión limpia de los archivos que se ven sin la masacre de montaje ?
#56 lo primero. ¿Que te esperabas? Tú hablas de la portada. Yo te hablo de enviadas, donde el envío de bulos (como si hiciera falta) por parte de recienregistrados ha sido importante. Lo mismo en RRSS e incluso en r/es. Al final si atacas demasiado a un colectivo (ese ha sido el gran error de los Voxemitas) este se rebela y encima lo hace sin que haya que pagarles un duro.
Lo segundo. Rajoy fue un gran parlamentario con verbo fácil y fluido. Pero cuando llego a presidente eso ya se había acabado. Tal es así que si a mí me dicen que ese hombre se saltó el confinamiento por una incipiente demencia me lo creo.
Así que no es incoherente según RTVE, lo es según cualquier persona que no sea un fanático, hable castellano y sepa conjugar verbos. Y si, hay otros políticos que han tenido lapsus, pero lo de Rajoy era demasiado habitual para decir que eran equivocaciones puntuales.
En lo demás, entiendo tu queja. No la comparto, pero la entiendo
#77 Totalmente de acuerdo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid que lleva 25 años en manos del PP, y cuyo Consejero de Sanidad, del PP, reconoce más de 10.000 muertes. Entre ellas las de más de 3.000 ancianos en Residencias, responsabilidad directa de la Comunidad.
#11 Sin recortes tal vez hubiesemos tenido equipos de científicos especializados en virología en cada comunidad autónoma y desde febrero habrían podido detectar los casos reales y la evolución exacta de la pandemia...
Comentarios
Sale la Ana Mato diciendo que España no podía permitirse esa sanidad, la misma que facturó con cargo al estado el confetti del cumpleaños de sus hijos.
#2 Es que tienen razón, en España la media de UCI es de 9,7 por cada 100000 habitantes, en comuniades como Madrid es superior, ahora mismo hay 10,9 por cada 100000 madrileños.
Pero es que ni con el doble llegaría, número que nunca se ha alcanzado, ahora hay como 1400-1600 personas en UCI, lo que nos deja 24 camas por cada 100000 habitantes.
Y en Cataluña es incluso peor, hace una semana había 2400 personas en UCI, y solo tienen 640 camas normalmente, han tenido que cuadriplicar
Sin recortes habrían salvado un puñado de vidas, pero no habrían podido con la epidemia, ni de lejos.
Pero si han tenido que coger a los del MIR porque no hay médicos, no es que no haya dinero para pagarles, es que las universidades no producen tantos médicos como para tener los que se necesitan en una pandemia
Solo esto
Adelantar una semana el confinamiento habría reducido en más de un 60% los casos de infectados por coronavirus
Adelantar una semana el confinamiento habría reduc...
elmundo.esHabría evitado en mayor medida la saturación.
En mis grupos de derechas esta fase ya se la han pasado: reconocen los recortes, pero dicen que no influyen en nada. Que en Grecia recortaron muchísimo más y están gestionando esto de maravilla. Y que aquí el colapso se hubiera dado de todos modos, por culpa del gobierno criminal.
Los del PP/VOX no son tan fáciles de pillar.
#8 Y que lo digas. Sólo hay que ver cómo está este mismo envío. La gente congratulándose de cuánto manipulan a los de derechas y qué tontos son, comentando en una web cuya primera página de portada contiene las siguientes noticias
-El PP recorta en Sanidad
-RTVE responde a una memez preguntada por el PP
-El PP pregunta una memez a RTVE
-Rajoy es ejemplo de incoherencia (Según RTVE)
-La ministra de trabajo le da un repaso al PP
-La embajada China le da un repaso a Vox
-El PSOE denuncia a Vox por incitación al odio
-Álvarez de Toledo no sabe responder a los periodistas que le preguntan por Rajoy (en el episodio de andar en chándal por la calle)
-El PP le pide a Marlaska que deje de investigar a Rajoy por andar en chándal por la calle
-Alemania tiene que rescatar a Adidas
Para variar en estas últimas semanas, 0 noticias críticas con el gobierno en portada, y absolutamente todo en línea con el relato que sus medios afines llevan machacando desde el inicio de la crisis ( que recordemos comenzó el 9 de marzo de 2020, antes habían sólo hilillosh de gripe menos fuerte que la de otros años)
Recordemos el relato oficial: 1. No se podía saber. 2. Todos los países tienen problemas. 3. La culpa es en realidad del PP
Tras el fracaso de los dos primeros puntos y viendo que España es el país del mundo con más muertos por millón, parece obvio que en esta fase de la pandemia el gobierno está centrando a sus ciber-voluntarios en el mensaje número 3, que es el más controlable por sus medios de propaganda y que nunca van a ser contradichos por los medios internacionales.
Neolenguaje: recortes=ahorro.
#18 No seas demagogo.
He dicho que esas camas uci (concretamente desde 2009 han bajado en madrid 53) no habrían paliado la crisis, habrían estado tan saturadas como ahora, si, se habrían podido tumbar a 53 personas mas, pero hablamos de que pasamos de 704 a 757, hasta las 1600 que hay ahora, que hacemos?
Adelantar el confinamiento habría evitado que la curva exponencial subiese, cogerla con 50 casos no es lo mismo que con 500, el virus ha tenido mas tiempo para expandirse. Por tanto no habrías salvado 53 vidas, como dice el artículo, se habría reducido todo un 60%
#32 a otro con las falacias.
#34 Vota lo que te de la gana, pero eso no me quita la razón, la pandemia no se habría arreglado ni las uci estarían menos colapsadas por 50 camas mas. Si, son un puñado de muertes menos, pero sigues teniendo una cola de gente detrás.
Menos hipocresía, y te devuelvo el negativo
#2 Es que el vídeo es como poco sensacionalista. Como poco, los recortes en materia de sanidad lo harían las Comunidades Autónomas, que para eso están las competencias transferidas. O sea que nada de Rajoy, ni de PP con rodillo de mayoría absoluta ni nada de nada.
Es más, según se recoge en los datos comunidades como Andalucía (PSOE) recortaron porcentualmente mucho más que otras como la Comunidad de Madrid (PP).
Eso por no mencionar lo que explica #11 : quien se ha cargado la sanidad durante esta pandemia ha sido el propio Gobierno Central (PSOE/Podemos) con su inacción cuando se estaban produciendo contagios masivos a finales de febrero/principios de marzo.
Hoy habría un 62% menos de muertos si se hubiese hecho el confinamiento el 7-M, según un informe
https://www.elespanol.com/espana/politica/20200415/hoy-muertos-hecho-confinamiento-informe/482702817_0.html
#2 #4 #11
No solo Grecia, también Portugal, Polonia y otros países. Es la diferencia de tener un gobierno competente o no.
#2 Bueno, es imposible convencer a un tonto útil de que se lo haga mirar. Esperemos que cuando les alcance a ellos o a sus familiares se caigan del guindo... o no. Si es que la buena gente del PP prefiere morirse de hambre que dejar de pagar la hipoteca, por dios!
#12 Y no sabía que tenía un Jaguar (coche) en el garaje...
#2 hombre, es que lo que expones (exponen) tiene bastante sentido. Y no sólo Grecia. Portugal, con peor sanidad que nosotros también lo ha capeado como dios. Y los países del este de Europa lo mismo, mucho más pobres y peores en prácticamente todos los índices sanitarios (y no sanitarios).
Ante una avalancha de casos como hubo, no hay sanidad que te libre, tienes que tomar las medidas adecuadas y en el plazo adecuado. Lo que no entiendo es la manía de no mostrar un atisbo de auto crítica en nadie del gobierno. Salvo una frase con la boca pequeña de Iglesias, todo son loas y parabienes a la actuación del gobierno, y no es así. Y creo que les honraría mucho reconocer que hubo errores, y explicar un poco el por qué se tomó tal o cual decisión, tampoco haría falta entrar en detalles. Asumir responsabilidades, vaya. Y una vez hecho, creo que ganarían muchas simpatías entre la gente moderada, que al final somos la mayoría.
Somos el segundo pais que peor esta del mundo con el virus y 10 noticas (las he contado eh) atizando al PP/VOX en portada jajajajajaj es que me parto . Que vivan los mundos de Yupi!!!! Luego algunos se sorprenden en las elecciones.
Seguro que podemos culpar a Franco de alguna manera. Venga, es ponerse!!
Desde 2012 dice, casualidad porque pensé que habían empezado anteriormente con Zapatero
#2 A todo el mundo le huele bien su mierda.
#76 Eso si, pero no afecta a los recortes en sanidad, eso son años y años (tanto pp como psoe como gobiernos autonómicos) de joder la industria española y centrarnos en el cine y el turismo.
#75 Ha habido saturación en toda españa, es una situación que solo se podía mitigar de una manera, cogiendola pronto como hicieron otros paises de los que poco se habla como grecia portugal o taiwan
Que no nos quede duda, la culpa de esta crisis sanitaria es de la oposición, los buenos no tenemos la culpa de nada, nuestra inoperancia, el peor resultado del mundo y los miles de muertos son de buen rollo, recordad ellos son el mal.
#13 Si, también, pero es que no puedes tener almacenadas 2 millones de mascarillas, cogiendo polvo, o respiradores, sobretodo porque fijo que esas cosas "caducan" como los arneses de seguridad, y para cuando los necesites, tienes que volver a comprarlos.
El personal es lo que puse, las universidades no dan tanto médico como para cubrir todos esos puestos, han tenido que desjubilar gente y todo. Y eso no es culpa de recortes, si en la facultad solo hay 50 mesas, pues son las que hay.
#2 Aquí los recortes a la sanidad los trajeron todos los partidos de todos los gobiernos, el propio Sanchez le metió una tijera de 1200 millones el verano pasado, en Cataluña nos lo recorto CiU, y en Andalucía fue el PSOE, y en Madrid que esta de moda el PP
Y si si, los presupuestos son los de Rajoy que contemplaban el recorte, pero en el propio vídeo de la noticia deja claro que el gobierno en 2012 metió las tijeras por decretazo, si Sanchez hubiese querido hubiese parado el recorte por decretazo, que para otras cosas si le intereso usarlo.
Y como dice #11, aun en los años de bonanza económica, y con el numero máximo de UCIs que ha tenido España, no llegaríamos ni a la mitad de las UCIs necesarias para tratar a tanto paciente que ha llegado de golpe.
Aqui tienes un articulo de ctxt, donde lo explica, y no creo que aquí nadie tilde a ctxt de voxemita.
https://ctxt.es/es/20150423/politica/839/Crisis-econ%C3%B3mica-recortes-ajustes-Educaci%C3%B3n-Sanidad-Dependencia-Rajoy-Zapatero.htm
"A partir de junio de 2010 y aún con el susto en el cuerpo, bajó un 5% el sueldo a los funcionarios y se lo congeló al año siguiente. Luego quitó el chequé bebé que había inventado él mismo, redujo la ayuda a cooperación --en plena polémica por la cúpula de Barceló en Ginebra--, y recortó un 8,2% el gasto sanitario.........las comunidades autónomas que gestionan cerca del 90% del presupuesto total de los servicios sociales básicos......Las transferencias del Estado a las CC. AA. se han reducido en un 53% de 2008 a 2015.........
Desde 2008 esas transferencias han bajado desde 39.056 millones de euros a 14.291 en 2015. Este descenso ha tenido como consecuencia que el gasto en sanidad de las comunidades ha caído de 2010 a 2014 en un 11%, con un monto final de más de 52.000 millones de euros. La frialdad de esos datos globales se humaniza cuando se observa la caída del gasto en sanidad per cápita, un mal que se ha generalizado en todas las regiones españolas, particularmente en Aragón y Extremadura, con una bajada respectivamente del 21% y del 22%. Pasaron de gastarse 1.419 y 1.509 euros por persona a 1.119 y 1.178."
Eso sí, después son más españoles que nadie. Bueno, menos esa payasa de la mascarilla verde con la banderita, la banderita que no falte pero a los españoles que los jodan.
#55 ya claro, reportado por insultos
#84
Hola, señor opinador, ¿Hay alguna orden por Telegram o por otro medio para intentar tumbar/censurar este enlace, que por cierto solamente recoge información veraz y contrastada?
Lo digo porque tú eres uno de los (por ahora) 45 censores que han votado negativamente el enlace.
Es por confirmarlo nada más.
#11 o los botones o mis dedos pero algo está mal te lo compenso cuando pueda.
En cuanto a lo que dices no estoy de acuerdo, la sanidad no son solo UCIs, por ejemplo ha quedado claro que faltaban muchas protecciones para los sanitarios y también faltaba mucho personal para poder rotarlo mejor.
Pd. Estaba intentando compensarte pero lo pones muy difícil
#3 Hola! señor marzo de 2020, ha habido alguna orden por Telegram de incluir también al PP en la batida de ataques de cortina de humo aparte de VOX? porque ayer sólo había 6 noticias de VOX en portada y hoy hay 7 de VOX y 5 del PP.
Eso sí, de los 20.000 muertos encima de la mesa y ni una noticia crítica con el gobierno ni hablamos.
Es por saberlo nada más, por culturilla.
Con lo bien que venía con Zapatero desde 2008 y empezaron los recortes en 2012.
Da un poco de asquete el personaje pero tiene razón en muchas cosas.
Edito: Con 10 minutos se pueden ver por dónde van los tiros no hace falta entero.
Que si , que PP malo. Pero hombre , ni hagas un vídeo desde 2012 totalmente descontextualizado .
¿Y cuando lo diga alguien del PSOE? Ah no, que los recortes del PSOE son por nuestro bien.
#11 el problema de los recortes no es solo que haya menos de los que debería haber (que también) sino las condiciones laborales y el trato al pacientes. De todas maneras si te parece irrelevante tener menos y ucis porque solo hubieras salvado unas cuantas vidas más, y te parece irrelevante que no hubiera suficientes médicos porque total solo hubieran salvado a unos cuantos enfermas más, no se por que te parece buena solución adelantar una semana el confinamiento, total, solo habrías salvado unas cuantas vidas más
#19 "no puedes tener almacenadas 2 millones de mascarillas, cogiendo polvo"
No sé como almacenarás tú las mascarillas, pero si no las sacas de sus envases y de sus cajas no tiene porque estar cogiendo polvo y pueden durar años, y naturalmente se pueden y deben renovar regularmente.
También caducan los extintores y por eso se someten a inspecciones y renovaciones regulares, a nadie se le ocurre plantearse quitar todos los extintores de un hospital porque estén cogiendo polvo y caduquen...
En cuanto a los médicos, bueno, también hay muchos médicos españoles que están trabajando en el extrajero porque en España no había plaza para ellos. Yo vivo en Irlanda y tres de las médicas de cabecera de mi centro, incluida la mía, son españolas.
#28 Es que (sin saber realmente) igual en madrid de las 700 uci que hay, la mitad están vacías (por decir un número) y si mañana hay una epidemia mas gorda y se necesitan 10000 camas y millones de mascarillas mas? vas a suponer que pasado viene una de 100000 camas y comprar sin saber?
#52 menos mal que nadie dice eso.
Ahora veamos ¿cree usted que los recursos previos a la crisis por los que se hicieron los recortes hubiese supuesto una diferencia significativa en el desarrollo de la crisis?
Si la respuesta es sí ¿en què?
#6 ya le digo yo que nunca es necesario.
Pues explicadme, entonces, cómo el gobierno central del PP de Rajoy en 2012 (según el vídeo que enlazas) recorta en Sanidad si esas competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas? Ha podido el PP recortar la sanidad en Cataluña, País Vasco o Andalucía? Seguimos subiendo bulos a portada?
#82 Totalmente inconpetentes. Que le pregunten a Portugal y a Grecia por lo que son recortes de verdad y ya de paso de como han hecho para darnos mil vueltas en la gestión de la pandemia. Después de haber hecho ese ejercicio, pensad en el futuro y los RECORTES que van a venir por causa de la destrución de la economía española. Pero seguir pensando que va a haber "paguita" para todos y sanidad de calidad
Me has convencido todo culpa del trifachito, beee
#90 Saturación en toda España no ha habido, en Valencia, hasta donde yo sé, no ha habido. Y se han respetado las rotaciones del personal. En Madrid no. Y en Madrid venía de hace años, se saturaba incluso sin pandemia, gracias a los recortes continuados del PP.
Acabo de leer una frase que has puesto: "Sin recortes habrían salvado un puñado de vidas, pero no habrían podido con la epidemia, ni de lejos."
Aunque sólo fuera eso, ¿te parece poco un puñado de vidas?
Gobierno de incompetentes
#61 Pues fíjate lo que me llaman algunos por decir la verdad
Conste que ya han sido reportados por insultos directos
Y se les llena la boca cuando dicen ESPAÑA....
Manda huevos
#11 Si tu vida o la de tu seres más queridos hubiera estado en ese puñado cambiarias de idea sobre los recortes
#62 Calla, calla, que se nos cae el chiringuito. La desvergüenza del personal es apabullante.
#1 es lo típico, como hablar de gasto en personal lo que viene siendo inversión en personal.
#11 yo lo veo así, los recortes en sanidad son como el 8M o demás concentraciones de ese finde, habrían evitado más muertes pero no podemos culparles de todas las muertes ni mucho menos.
#88 Y ni eso, piensa que recomiendan deshechar las mascarillas cada X usos, no es compro 47 millones y ya, es que igual necesitas 10 o 20 veces eso o mas. Tu piensa que cada vez que sales te pones la mascarilla, y si se pega un virus a ella, y luego la dejas por ahi en casa, pues liada padre, y si luego te la pones, pues peor.
Es una situación imposible de sortear con tener 200 camas por cada 100k habitantes, respiradores, personal etc, porque esta "solo" ha contagiado a 160k personas, y si viene otra mas gorda aún? por eso cuando iglesias dice que hay que mejorar la sanidad y poner mas camas para estar preparados para estas cosas, cuantas son suficientes? Es imposible de saber
#92 Pos vale, en asturias no, pero en andalucía, valencia madrid castilla y cataluña si, siendo la peor situacion la ultima, tienen normalmente 638 camas uci, y ahora mismo hay 2300 personas, 4 veces la cantidad existente.
Es imposible paliar la situación de stock.
#93 Hay cosas que podrían mitigar mas que otras.
Si ahora se necesitan 1600 camas en madrid, y hay 757, pues tienes un trecho que montar, y si son 704 solo es un trecho un poco mas grande, pero sigue siendo una barbaridad. Sin embargo parar el país una semana antes, reduce los casos en un 60% según el estudio que puse, porque esto es una evolución exponencial, cuanto antes la cortes, mas vidas salvas.
#94 No, pero yo hablo de la pandemia, si tengo que escoger entre culpar al que quitó 50 camas en 10 años, o al que tomó la decisión de retrasar las medidas vete tu a saber porqué despues de ver china italia y el MWC, pues creo que es evidente.
Por ejemplo, Ortega Smith no debería haber entrado en el país al provenir de uno en el que estaban ya muy muy avanzados.
#1 si no puedes recortar y gastas y gastas en base a deuda....que crees que pasará?? con pensiones, sanidad, y el resto de servicios que no podemos sostener con los que generamos?
En castilla la mancha, periodo Cospedal, cerró toda una planta del hospital donde trabajaba mi pareja, una planta entera, echo a mi pareja y a muchos más, cuando la lista de espera eran de más de un años, cuando dicen que no recortan me descojooono. Panda de HP
#86 Todas las comunidades tienen transferidas las competencias de sanidad (y sus estatutos de autonomía)
#19 no sé ni caducan, en cualquier caso se pueden ir reponiendo mientras se gastan las más antiguas. No se usan estas cosas solo en pandemias.
En cuanto a personal teniendo en cuenta que muchísimas enfermeras y médicos han tenido que pirarse a otros países...
#11 ¿Qué haces aportando números? Seguro que ahora sales con la tontería de que en Corea del Sur con un gasto per cápita menor en sanidad y con toda la gestión privada tienen poco más de 200 muertos y no han confirmado el país. Deja de mirar la realidad hombre, la culpa es del PP y de la gestión privada, en estas cosas los gobiernos sólo miran.
#6, si lo estás diciendo sin sarcasmo, ese nombre es bastante desafortunado.
#129 sí, sí todo lo puedes multiplicar por mil. Un millón más de médicos, 3 más de enfermeros, 500000 ambulancias más y cuatrocientas camas más.
El problema es que eso es antieconómico (entendiendo la economía por lo que es, la administración eficiente de los recursos). Se ajustan y escalan los gastos a los servicios necesarios bajo las condiciones usuales. A menos que tenga unos recursos infinitos o bien pretenda recortar significativamente de otro lado.
Da igual, sus votantes son muy de Orwell: "la Guerra es la Paz"
#12 y el jaguar de Schrödinger en el garaje. Ese que existe pero que a la vez no existe
#20 Pues si, cierto, PSOE también fue metiendo el tijeretazo desde antes.
#4 "Esperemos que cuando les alcance a ellos o a sus familiares se caigan del guindo"
Nah, ni por esas. Enseguida encontrarán otra manera de superar la disonancia cognitiva que no implique reconocer que estaban equivocados. Los humanos en general somos muy eficientes para eso, y los conservadores en particular lo son incluso más...
#2 Hay que ser muy tonto para dejarse convencer de que una sanidad con mas recursos nos habría venido peor contra la pandemia.
#84 Negativo por subir la cifra de muertos a tu antojo. ¿Espero que 800 muertos de mas no te parezcan una cifra despreciable?
#2 Se refieren al gobierno de Trump, de los que no cierran el pais para salvar a sus gentes? Digo yo que si...
#101 Para mi lo evidente de verdad es que el gobierno se equivocó en la estimación (algo que me parece muy normal teniendo en cuenta que no hemos vivido una pandemia en 100 años) pero ni mucho menos lo hizo con ánimo de hacer daño
Por el contrario, lo del PP, recortando personal y camas y jodiendo la sanidad (o negando fármacos para curar la hepatitis a miles de personas que murieron por esa causa) es un acto de pura maldad que merece que ellos y todos los que son como ellos pasen el resto de su vida en la más absoluta irrelevancia. Sobre todo porque recortaron para poder robar más.
#20 Hostia 41 minutos para hablar de más recortes, chungo...
#13 Por lo que se ve hay material que no caduca y se puede almacenar.
Finlandia abre los almacenes secretos de la Guerra Fría
Finlandia abre los almacenes secretos de la Guerra...
elpais.com#56 Creo que eres el único que ha pillado mi comentario.
#217 mas razón que un santo.
#208 No había 450 contagiados. Había muchos más, pero no se hicieron tests o bien por negligencia o bien porque querían minimizar lo máximo posible la percepción de alerta.
#56 ¿que pensabas que pasaría? ha sido como el cuento del pastor y el lobo. Años y años de mentiras, y mentiras de las gordas, hacen que pierdan toda credibilidad. Ahora mandan una noticia sobre lo mal que lo hace el gobierno, y la reacción es "¿como lo de los papeles de Venezuela, no?" Credibilidad cero. Se han cerrado todas las puertas debido a las continuas mentiras.
¡Comando trifachito trabajando para tumbarla!
#11 Es un poco mezcla de todo. Los recortes propiciaron la salida de especialistas y personal de enfermería fuera, dejaron la gestión de las residencias en manos de empresas y no sólo se recortó en medios sanitarios, si no también medios de investigación como los del CSIC, estádistica o formación.
Hubiéramos estado jodidos hasta el cuello pero tiene que quedarte claro que 6 años de protestas no se hicieron porque, simplemente, quisiéramos más camas en las UCIs o más personal.
#22 Qué se lo pregunten a la Santa Madre Iglesia que de lavar cerebros de niños (entre otras cosas) da másteres.
#131 la deriva hacia la extrema izquierda de meneame es tristísima...
O es que yo estoy derivando hacia la derecha...
Ya no estoy seguro
#141 Gracias por aportar información sin tópicos ni argumentos simplones.
Creo que además falta añadir que se reformó la constitución 4 días en Agosto/Setiembre de 2011, con 316 votos a favor de 350. Si no me equivoco, sin esa reforma no podríamos haber recortado tanto.
http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/rc_2011_001.pdf
noticia del día de la reforma: https://elpais.com/politica/2011/09/01/actualidad/1314908434_185525.html
que rápido olvidamos todo...
Un saludo
#177 Es que parece que poca gente se acuerda de como nos golpeo la crisis hace una década.
Yo recuerdo las ultimas elecciones que gano ZP, negando la crisis, era solo desaceleracion económica, al final nos dimos la ostia que nos dimos, pero claro, la culpa de la crisis no es de ZP, Rajoy que era el otro candidato se la habría comido igual, la culpa de ZP es negar la mayor y luego en 2010 cuando ya no había forma de disimularla, sacar las tijeras y empezar a recortar y subir el IVA del 16% al 18%, que luego vino Rajoy, el que no iba a subir impuestos y nos clavo una subida del 18% al 21% actual, en Alemania pagan el 19% "solo". Y estoy seguro de que si hubiese ganado Rubalcaba las cosas hubiesen sido mas o menos iguales, porque vino la orden de la UE para controlar nuestro gasto o nos intervenían, y ya vimos como lo hicieron con Grecia.
Y todos los gobiernos de todos los colores recortaron, o empezaron a buscar formas de financiación porque íbamos para un pozo muy hondo y la alternativa a no recortar no gustaba a nadie.
#190 si es curioso tambien lo de Grecia, mucha gente "ataca" a Alemania por eso, como en la UE se aprobaran este tipo de cosas con el voto de 1 Pais. Además España también apoyo el segundo (gobierno PSOE) y tercer rescate (gobierno PP) con gran mayoría de votos en el congreso cuando el riesgo de la intervención se desvaneció despues de rescates a los bancos de los 2 gobiernos tambien.
Vivimos muchos años de muchas promesas electorales y luego estas se desvanecían al tocar poder por que la realidad lo impide y tener "sentido de estado" ahora llevamos 3 años de circo de fieras ferozes en el congreso donde es imposible ni ponerese de acuerdo en el color de la m...
#197 Eso es porque llevamos unos años de "bonanza" económica, y cada partido quiere barrer para su casa, ya no ven a la UE y la troika en el espejo retrovisor.
Este gobierno tiene la "suerte" de que esta crisis le ha pillado de lleno y era algo que no se podía prever con tanto margen como paso con la crisis económica, y si lo hace medianamente bien en los próximos años, puede que la gente confié en ellos y vuelvan a gobernar, no como le paso a ZP, que después de negar la crisis, tuvo que admitir que existía a medio mandato y ya se retiro porque sabia que iba a perder, y la ostia que se dio el PSOE fue apoteosica.
Y si la UE no se baja del burro y saca los coronabonos o como quiera llamarlos, España va a tener un gran problema con sus cuentas, porque estamos empezando a ir bien, pero el déficit y la deuda ahí esta, y esa no se va a ir.
#111 Claro, porque el PP no recortaba en gasto, sólo recortaba en gasto en sanidad pública. La privada no contaba como recorte para Europa, y era precísamente de donde se llenaba los bolsillos.
En cualquier caso de todo lo que he dicho te has quedado con lo que te ha apetecido. Así que agur, Benhur, ta jan yogur.
#2 de verdad que dan ganas de irse del país
#176 ¿Qué gasto teníamos antes? No me queda claro lo que pretende usted decir.
Me está usted diciendo que la ausencia de unas pocas (sí, pocas) camas de uci hubieran significado una diferencia perceptible en el resultado general de la pandemia.
Hay quién se pregunta si es necesario o no un Ministerio de la Verdad.
#2 Ya, por eso estaba saturada la sanidad antes que pasara.
#36 Te explico de manera concisa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Nacional_de_Salud_(Espa%C3%B1a)#Competencias_sanitarias_de_las_comunidades_aut%C3%B3nomas
El Estado, a través de los impuestos generales que recauda, financia la totalidad de las prestaciones sanitarias y un porcentaje de las prestaciones farmacéuticas; pero este presupuesto es repartido entre las diferentes comunidades autónomas atendiendo a varios criterios de reparto, ya que son las comunidades las responsables de la sanidad en sus respectivos territorios.
Le versión larga está aquí:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10499#asetenta
Artículo setenta
[...]
4. Los criterios generales de coordinación aprobados por el Estado se remitirán a las Comunidades Autónomas para que sean tenidos en cuenta por éstas en la formulación de sus planes de salud y de sus presupuestos anuales. El Estado comunicará asimismo a las Comunidades Autónomas los avances y previsiones de su nuevo presupuesto que puedan utilizarse para la financiación de los planes de salud de aquéllas.
Conocer como funciona su país antes de opinar se agradece.
#27 Hombre claro, a los de la economía sumergida que ni pagan ni pagarán nada en su vida, que no contribuyen en nada ni a la sanidad, ni a la educación ni a nada, les vamos a regalar, los que pagamos todo, una paguita extra de 500 pavos para que no les falte de nada
#214 Si, se lo digo, lamentablemente en una pandemia ese padre madre hijo, es un número mas. Esa vida solo le importa a sus allegados, para el resto es un número. A efectos de pandemia recortes o no recortes, da igual, en EEUU tienen 34 camas por cada 100000 habitantes, casi 6 veces mas que aqui. Y siguen teniendo problemas.
#1 Aumentaron inversamente el gasto en sanidad
Cuantos ignores he dado a gente que ha negado esto, no se si por estupidez o por ser cómplice por algún interés
#2 Recuérdales las medidas que la comundidad de Madrid pudo haber tomado y no tomó, cuando tenía las competencias para ello.
También les puedes recordar lo mismo que Yolanda Díaz les recordó hoy: que cuando publicó su guía la llamaron alarmista y la acusaron de precipitación.
#15 Porque ellos tienen menos afluencia que nosotros de turismo, fíjate, allí donde hay turismo ha llegado antes y de forma más virulenta.
#2 Es una guerra perdida. Si no he podido hacer ver a un terraplanista que la tierra no es plana ¿como se va a poder debatir con alguien que esta convencido y encima se comporta como un fanático? Y entran en modo pánico si le intentas explicar que lo que la derecha conoce como comunismo es solo socialismo.
Fake past
#37 Ya, bueno, es que la saturación de Madrid no es algo nuevo, pasa cada año, sin pandemias.
#104 corea del sur.... en corea del norte solo han llegado a tener un caso activo.... y luego vuelven a 0
#35 Ni por esas, tienes razón, lo he podido comprobar.
#31 tampoco seas demagogo tú, si hubiera 53 camas con todo el complemento se hubieran salvado ya en lo que llevamos de pandemia un par de cientos de vidas como mínimo. Cada cama tiene varios usos.
#19 «Sobre todo», separado. Dos palabras.
Por favor, apoyo el fondo pero la forma... Un vídeo dentro de un vídeo, en negro y blanco con una tele de mierda y un logo que ocupa (¿okupa?) la cuarta parte de los que se difunde... Por favor estoy indignado, además hay "falsas interferencias". De verdad, no puedo difundir un vídeo así.
¿Alguien tiene la versión limpia de los archivos que se ven sin la masacre de montaje ?
#56 lo primero. ¿Que te esperabas? Tú hablas de la portada. Yo te hablo de enviadas, donde el envío de bulos (como si hiciera falta) por parte de recienregistrados ha sido importante. Lo mismo en RRSS e incluso en r/es. Al final si atacas demasiado a un colectivo (ese ha sido el gran error de los Voxemitas) este se rebela y encima lo hace sin que haya que pagarles un duro.
Lo segundo. Rajoy fue un gran parlamentario con verbo fácil y fluido. Pero cuando llego a presidente eso ya se había acabado. Tal es así que si a mí me dicen que ese hombre se saltó el confinamiento por una incipiente demencia me lo creo.
Así que no es incoherente según RTVE, lo es según cualquier persona que no sea un fanático, hable castellano y sepa conjugar verbos. Y si, hay otros políticos que han tenido lapsus, pero lo de Rajoy era demasiado habitual para decir que eran equivocaciones puntuales.
En lo demás, entiendo tu queja. No la comparto, pero la entiendo
#77 Totalmente de acuerdo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid que lleva 25 años en manos del PP, y cuyo Consejero de Sanidad, del PP, reconoce más de 10.000 muertes. Entre ellas las de más de 3.000 ancianos en Residencias, responsabilidad directa de la Comunidad.
#11 Sin recortes tal vez hubiesemos tenido equipos de científicos especializados en virología en cada comunidad autónoma y desde febrero habrían podido detectar los casos reales y la evolución exacta de la pandemia...
#84 ¿hoy de que soy troll, de extrema-derecha o social-comunista?
Lo digo porque los que sois como tú me conocéis mejor que yo mismo.