Hace 4 años | Por --636595-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --636595-- a elmundo.es

Adelantar el confinamiento de la población habría reducido muy significativamente el número de infectado por coronavirus en España.

Comentarios

Chimo749

#3 lider va la Comunidad de Madrid, ellos solitos

D

#10 El estado de alarma es el gobierno central quien lo declara. Pero es verdad que la CAM pudo suspender las clases a finales de febrero, eso sí es su competencia. Llegado el caso, cada nivel del poder deberá explicar a los ciudadanos y asumir responsabilidades según lo que le corresponda.

D

#10 como pais compartimos recursos y somos un todo, supongo que el resto de paises también tienen focos localizados en unas y otras regiones.

D

#59 pues también. Pero como la otra opción es ver crecer el césped...

D

#64 Yo no hago más que mirarlo crecer en mi balcón. Pero ni por esas, que no crece nada, oye.

obmultimedia

#47 el 8 de marzo se celebro en muchos paises con manifestaciones, ademas te recuerdo que son las comunidades autonomas las que tienen la protestad de paralizar o no eventos de esta magnitud y no el gobierno central.

D

#70 En Italia no.

m

#72 #19 #47 No discuto que el gobierno es responsable, pero los organizadores de actos públicos también tienen su responsabilidad y todos se escurren para echarle la culpa a los demás.
Hay que hacer autocrítica y corregir los errores, ahora de nada sirve el "ya te lo dije", sobretodo por que los que ahora van de listos en su momento no dijeron nada casi ninguno.

D

#80 discrepo. El ya te lo dije es muy relevante cuando hay decenas de miles de cadáveres y subiendo. Las responsabilidades políticas deben ser exigidas y asumidas.

Pero es muy de España eso de el pasado no se puede cambiar, borrón y cuenta nueva. Y así nos va.

Tú no me puedes acusar de ser el responsable, o parte del problema, porque celebrase mi cumpleaños el 8 de marzo con mis amigos. Yo no dispongo de la información que SÍ TENÍA el gobierno, ni de las herramientas necesarias para poner en práctica ningún tipo de confinamiento o cuarentena. Máxime cuando desde el gobierno, no ya se pidiese prudencia, no, se alentaba a reunirse y a salir a las calle cuántos más mejor.

Y repito, esto no una defensa ni ataque a ningún partido. Se puede ver como con bastante anterioridad varios organismos estatales y regionales mandaban circulares pidiendo la limitación de las reuniones y la toma de precauciones ante el contagio del coronavirus. Gobiernos de diferentes partidos políticos.

Repito, el gobierno nacional lo sabía y no hizo nada hasta darse su baño de multitudes. Y los responsables de esa actuación deben responder ante la justicia. Pero no las siglas del partido, no. Nombres y apellidos, sean del color que sean.

Para mí, y muchísima gente esto es lo esperable. Entiendo que si lo que pretendes es lavar la cara al gobierno, mis argumentos bien podrían ser chistes de Arévalo en lo que respecta a tu lectura.

m

#81 No tengo porqué lavar la cara a nadie, no es mi intención. Si tan claro lo tenían que no era apropiado organizar reuniones o concentraciones, no tendrían que haberlas organizado. Otra cosa es que no lo supieran (no me refiero a las concentraciones promovidas por el gobierno). Si el gobierno lo sabía ( y tiene pinta de que si) tendrá que pasar cuentas al final de ésto, no ahora.
Lo importante ahora es limitar y eliminar ésta mierda.

D

#80 Bueno, no. A los demás no, al gobierno. Únicamente al gobierno. Que, casualmente, era el que tenía la información necesaria, la autoridad y la responsabilidad de tomar medidas. Y no le dió la gana tomarlas.

7

#15 En estos tiempos que corren, sufrimos una invasión de usuarios que, mayormente se han creado a partir de enero y sobretodo FEBRERO DEL 2020 que se dedican a esparcir estiércol por la web. Me gusta advertir al resto de usuarios para que tengan en cuenta ese dato antes de votar y evitar de esta forma que esto se convierta en un estercolero.

D

#22 Mayormente me has dado la razón.

7

#24 Por supuesto, y créeme, me lo agradeceras si no eres uno de ellos.

D

#29 Lo que acabas de escribir no tiene sentido, y lo sabes.

D

#22 lleváis con la cantinela desde 2019, como si hubiese que pedir permiso para unirse a meneame

7

#41 No es nada personal, es que en estos tiempos que corren, sufrimos una invasión de usuarios que, mayormente se han creado a partir de enero y sobretodo FEBRERO DEL 2020 que se dedican a esparcir estiércol por la web. Me gusta advertir al resto de usuarios para que tengan en cuenta ese dato antes de votar y evitar de esta forma que esto se convierta en un estercolero.

ytuqdizes

#43 Sois unos p.... pesaos. Si lo único que tienes para atacar a alguien es la fecha de creación del usuario, es mejor que te calles porque no aportas nada.

7

#54 Yo no ataco a nadie, no es nada personal, es que en estos tiempos que corren, sufrimos una invasión de usuarios que, mayormente se han creado a partir de enero y sobretodo FEBRERO DEL 2020 que se dedican a esparcir estiércol por la web. Me gusta advertir al resto de usuarios para que tengan en cuenta ese dato antes de votar y evitar de esta forma que esto se convierta en un estercolero.

ytuqdizes

#55 Tercera vez que te veo el mismo copy paste. Tú si que pareces un bot.

7

#56 lol si, es cierto lol
Reclamo ya el emoticono bot lol

ytuqdizes

#58
va, ahora hablando en serio. Entiendo de lo que quieres avisar. Pero atacar a la fecha de creación no creo que sea útil, porque es un Ad Hominem muy claro, y además jode mucho que te echen en cara la fecha de alta cuando eres un usuario legítimo (a mi me lo hicieron cuando borré mi cuenta y la volví a crear). Ataca lo que estén diciendo apuntando a sus argumentos (o su ausencia). Es más efectivo y creo que es mejor estrategia para que esto no se convierta en un estercolero...

D

#54 Juro que he visto a un usuario de enero de 2020 denunciar que otro se había unido en marzo de 2020.
Patéticos.

J

#22 casualidad que antes del 8M

D

#20 esas son las estimaciones que hacía el gobierno, no los datos probables de contagios.

D

#20 Y yo de los capitanes a priori.

Nómada_sedentario

#57 Yo de esos también. Los que a día de hoy se atreven a decir que gobierno lo ha hecho bien y cual lo ha hecho mal...

o

#20 Me lo imagino y probablemente todo el mundo se le hubiera tirado al cuello o buena parte de ellos, sobretodo la oposición pero el pasar del tiempo y ver lo que esta sucediendo en otros paises le hubiera dado la razón y hecho ganar honores por previsor

Mark_

#20 a mí no me cabe la menor duda de que tendríamos a todos los macacos gritando al unísono que Sánchez quiere arruinar a España y convertirla en un paraíso comunista.

Pero es que ni la menor duda. No existe un día exacto y perfecto para cerrar, ni lo ha habido nunca. Criticarán lo haga bien o mal, es lo de menos. El caso es el desgaste. Y a pase de repetirlo, conseguirán que el 8M pase de ser un día de reivindicación legítima a un nuevo 11M. Al tiempo.

Nómada_sedentario

#75 Lo que tu dices tendría algún sentido de no ser por la cantidad de políticos, empresarios y ciudadanos defendiendo desde hace semanas que las medidas tomadas son demasiado severas e intentado saltárselas con cualquier excusa.
PD: yo, sabiendo lo que sabemos, habría prohibido la manifestación, pero también eventos multitudinarios en general (deportes, mitines políticos, conciertos) así como cerrado bares, restaurantes, gimnasios, etc, etc. Dar mayor importancia al 8M que a la multitud de actividades que se produjeron esos mismos días en el territorio nacional me hace sospechar que lo del 8M es más una excusa ideológica para intentar desgastar al gobierno que realmente una convicción respecto a la contención del virus, llámame loco.

D

#77 PD: yo, sabiendo lo que sabemos
Tú, sabiendo lo que sabemos, y yo, y el gobierno esa misma semana.
¿O crees de verdad que el día 8 pensaban que les iba a todo el mundo la vida en acudir a la manifestación, y el día 9 se cayeron del guindo con que teníamos una crisis sanitaria muy gorda en la que había que tomar medidas con urgencia?
Le damos toda esa importancia al 8M porque estamos completamente seguros de que sin el 8M ninguna de las demás manifestaciones multitudinarias se habrían producido: las habría prohibido todas, como las prohibió la semana siguiente sin que nadie dijese nada.
Y esa manifestación del 8M se produjo por un motivo únicamente ideológico.
Llámame como quieras.

Nómada_sedentario

#78 Como dicen en mi pueblo, lo del 8M les ha venido a muchos como polla al culo...
Pero te doy la razón, deberían haberlo prohibido. No obstante insisto, junto a otras muchas prohibiciones. No nos quedemos ahí porque entonces puede dar la impresión de que era más importante prohibir el 8M que contener el contagio.

D

#79 Tenían que haber prohibido el 8M... y todo lo demás que ocurrió ese fin de semana.
Pero no podían prohibir nada sin prohibir también el 8M. Y eso no lo podían prohibir, porque "nos va la vida en ello". Y así estamos ahora.

D

#20 Les bastaba con decir "mirad Lombardia, no queremos que pase lo mismo en España".

Segope

#9 #20 #16 Aquí tenemos a la Capitana anteriori y como se reín de ella los del PP y CEOE por alarmista y precipitada
El repaso de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz a la actitud del PP contra las medidas sociales por el coronavirus

Hace 4 años | Por palestina a publico.es

D

No sé si un 60 %, pero está claro que la última semana de febrero habría sido mucho mejor que esperar a la segunda semana de marzo.

V

#2 Sería hasta gracioso si no hubiera bastantes muertos por esa única decisión... en fin.

m

#2 Y acudir al mitin de Vox, no lo olvides

D

#19 No lo olvido, de ahí mi cara de troll.

Se debería haber prohibido ya toda aglomeración en cuanto el virus entró en España.

D

#19 Ese mitin, y esos partidos, y esas mascletáes falleras, y todas esas otras aglomeraciones... que también tenía que haber prohibido o el mismo gobierno que defendía "que nos iba la vida en acudir a la manifestación del 8M".
Todas y cada una de esas aglomeraciones y todos y cada uno de los muertos que esas aglomeraciones han terminado ocasionando son responsabilidad de este gobierno.
No del PP, ni de Vox, ni del PNV o JxCat o... de este y solo este gobierno.

AmenhotepIV

#2 Y celebrar la fiesta voxera en vistalegre, también, repartiendo virus a mansalva Voxtega Smith, que se te olvida los detalles.

D

#2 Carmen Calvo dijo que les iba al vida en ello

D

#27 Y casi acierta.

wondering

#2 "Nos va la vida en ello".

R

#2 Y hacer lo de Vox en Vistalegre con miembros recién llegados de Italia, y luego las visitas a cultos evangelistas.

jamma

#2 los viejos fueron todos a misa el Domingo.

El_Cucaracho

#2 Nos iba la vida en ello.

D

#1 en una escala logarítmica, unos simples días pueden ser ese 60% tranquilamente.

P

Parece cierto, muchos percibimos una inacción desesperante.

D

Hay que ir que se os va la vida decían.... y a algunos se les fue.

lechuga2

Ese estudio debe ser newtrallizado.

sleep_timer

¡¡¡Capitán a posteriori al rescate!!!

7

#9 Alarma!
En menéame desde febrero de 2020

D

#7 Capitan Blanqueador Anal al rescate

D

#7 Claro, porque no se podía saber. Ese el relato aprobado, ¿no?

marioquartz

#45 Aprobado por los hechos. Aprobado por los datos. Aprobado por la Realidad.

7

Fedea, para cualquiera que quiera echar un vistazo, es un chiringuito, un lobby más.
Un laborarorio de ideas.
No me fio un pelo, entre otras cosas, porque si tanto saben ya podían haber avisado.

D

#6 Estás provocando que te manden un alubión de enlaces con los avisos que había recibido el gobierno y no le dió la gana escuchar.

D

El principal foco de contagio fue un partido de fútbol, por eso España e Italia tienen más casos que ninguno, pero ya da igual, el virus lo cogerá la mayoría de la población mundial en poco más de un año.
https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/partido-atalanta-y-valencia-foco-de-infectados-por-coronavirus-en-italia-champions-league-475434

zordon

#8 está claro que un partido de futbol puede ser un gran foco de contagio pero una manifestación de mas de 100.000 personas no lo es y no tiene incidencia en la pandemia. por lo que leo de expertos da esa sensación. ¿Alguien se lo cree?

Cantro

#8 y misteriosamente los números de Valencia ni se acercan a los de Madrid o Barcelona. Es algo que me desconcierta.

baraja

#18 Hay que ser un abril de 2020 para soltar que el principal foco de contagio fue un partido de fútbol cuando en Valencia no tenemos ningún foco de epidemia ni saturación en los hospitales.

Cantro

#44 a mi me preocupaba al principio por el tema de los italianos que vinieron por las fallas

R

#8 pero es que si hubiesen decretado el estado de alarma no hubiera habido ni manifestación ni partido. No es por la manifestación, es por no decretat el estado de alarma por la manifestación m

m

Y si tuviera un palmo más me llamarían Rocco.

D

Demasiadas feminazis y demasiados pro podemos para que esto llegue a portada. Pero es la realidad.

Sofa_Knight

Curioso, yo leí otro estudio que decía que no hubiera habido diferencia, en una orquilla de una semana antes o después. Ojalá lo volviera a encontrar, porque estaba muy bien.

cosmonauta

#11 Pues sería interesante ver ese artículo porque es pura matemática. Si la función de contagio tiene una forma básicamente exponencial, aplicarla sobre valores ligeramente más bajos tiene una gran repercusión en el número final de muertos. Sólo un día antes ya habría salvado muchas vidas.

Sofa_Knight

#28 pienso igual, además es lo que me dice la lógica. Por eso me parecía intresante.

o

#28 Yo lo que no llegaré a entender es porque se esperó al sábado siguiente para decretar el estado de alarma, aceptaremos como excepción que había que celebrar la mani del 8M "el machismo mata mas que el coronavirus", venga, me duele pero hay que celebrarla, al dia siguiente con un repunte muy importante en el numero de contagios (que también me extraña que eso fuera de un dia para otro) sale Sanchez a hacer una rueda de prensa a decir que nos viene crudo ¿POR QUE NO DECRETÓ EL ESTADO DE ALARMA ESE MISMO DIA O A LO SUMO AL DIA SIGUIENTE? ¿Por que tuvimos que esperar al sábado, dia no laborable, para que se decretara y no entró en vigor de forma efectiva hasta el lunes 16? esos dias hubieran representado una disminución en el numero de contagios muy considerable

Mubux

#65 Porque las comunidades y ayuntamientos con casos no han tomado su responsabilidad en materia de manifestaciones y salud pública? Te recuerdo que antes del 15M y el estado de alarma el gobierno no tenía autoridad en eso.

¿Porque se confino en Cataluña a 70 000 personas el 12M, con mucho menos casos que en Mardid?
¿Que hizo Madrid comunidad y ayuntamiento mientras, con el mayor foco de España?

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-03-12/ordenan-el-confinamiento-de-la-poblacion-de-igualada-y-tres-municipios-mas-por-el-brote-de-coronavirus.html

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/03/12/5e6a9c9121efa0941a8b462b.html

D

#11 Miguel Lacambra apoya este mensaje

sleep_timer

A ver si dejáis TODOS de flipar...
El virus este lo vamos a coger todo bicho viviente, lo que se pretende con la cuarentena es que no lo pillemos todos a la vez.
Que parecéis lelos.

D

#38 Cosa para la cual, hacer las cosas una semana antes habría sido irrelevante, obviamente, y para la saturación de los hospitales lo mismo.

D

Y si lo adelantas un mes, lo habría reducido más.
¿ Y luego como sales a la calle ? ¿ O te pasas la vida confinado ?
Si es que son de un simple...

i

Si el virus no hubiese pasado del murciélago al pangolin no hubiera muerto nadie en España por el coronavirus.
Esta sentencia es igual de sería que el titular

alehopio

#0 Errónea.

El confinamiento no evita los contagios, solo los pospone para que no se sature el sistema sanitario.

Contagios de coronavirus vamos a tener hasta que la población se vacune. Lo que hay que procurar es que sean escolanados...

D

#92 Erróneo.

Muchas ciudades chinas han contenido los contagios, y salvo que haya segunda oleada ya pueden decir que los han detenido.

e

Si es que da igual. El virus está ahi. En el momento que se levante el confinamiento volveremos a empezar. No hay ni cura ni vacuna. La economía no resistiría un confinamiento más largo, pero sin cura ni vacuna, da igual que sea más o menos tiempo, cuando salgamos volverán a multiplicarse los casos. Cuanto antes lo aceptemos, mejor. El confinamiento es pan para hoy y hambre para mañana. No todos los países que no han tomado medidas de confinamiento son tontos, en realidad hay criterios científicos a favor de ambos sistemas, y ambos con ventajas e inconvenientes. Y el tomar uno u otro camino depende de muchos factores, como por ejemplo el tamaño de la población, la proporción de UCIs...

arturios

Y lanzar un artefacto termonuclear en wuhan en noviembre de 2019 nos hubiera ahorrado el virus, y si hubiéramos evitado la guerra noseque con los turcos en la edad media hubiéramos evitado la peste ¡no te jode!

Davidavidú

Y ahora que hemos entendido cómo funcionan el crecimiento exponencial, niños, hablemos del cambio climático. kiss

coñoooooo

Solo tenemos que ir a las editoriales de El Mundo de la ultima semana de Febrero para descubrir LA VERDAD...

s

Ni voy a leer la noticia. Sólo dejo mi comentario. No se cerró antes (y hablo de más de una semana de antelación) por las grandes empresas y multinacionales. Y hasta ahí voy a leer....

x

#53 si eso fuera cierto, esta noticia llegaría a portada. Y si fuera culpa de alguien del PP, también. Y no lo va a hacer.

txillo

Capitán a posteriori seal of approval.