Hace 4 años | Por SrTreC a elpais.com
Publicado hace 4 años por SrTreC a elpais.com

Gracias a un acopio de material (médico, energético y alimentario) que el país nórdico lleva haciendo poco a poco desde la Guerra Fría en lugares secretos a lo largo y ancho del país, tampoco faltan respiradores, ni material quirúrgico, guantes o batas de protección. En tiempos de crisis, las existencias están ayudando a comprar tiempo en Finlandia, según las autoridades. El empeño en mantener a raya a los fantasmas de la ocupación rusa, ha hecho que el país nórdico se encuentre ahora preparado para poder afrontar la amenaza sanitaria actual.

Comentarios

#24 El boxeador?

#22 Alabado sea

albandy

#28 JAJJAJAJA No veo a Mike Tyson haciendo documentales, como mucho igual alguno sobre amputación de orejas

M

#53 Además que si se piran a otro país siempre puede venir otro a ocupar su lugar salvo se trata de un negocio mal llevado o muy endeudado.

E

#14 #15 La última vez los rusos se los pulieron en 3 meses. Y eso teniendo a Simo Häyhä sembrando el terror.

Pandacolorido

#15 Hubo algo llamado CCCP. No he seguido muy de cerca los acontecimientos de esa zona y no se que pasó con eso, pero a mi me suena que tenía algo que ver con la guerra fria.

Ecl3ct1c0

#71 CCCP es URSS en ruso.

D

#15
El artículo de El País es totalmente tendencioso. Las mascarillas y el material sanitario tienen fecha de caducidad, de modo que dudo mucho que tengan material almacenado desde 1945, porque estaría en pésimas condiciones.
Por otro lado, el artículo dice que Finlandia estaba alineada de facto con la OTAN, lo cual es falso. No hay más que leer la letra grande y pequeña del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua Fino-Soviético de 1948.
Finlandia no podía temer una invasión soviética durante la Guerra Fría, porque la URSS podía haber ocupado el país, si hubiera querido, al término de la Segunda Guerra Mundial. Pero no lo hizo, firmando el tratado que he mencionado.

Amonamantangorri

#94 dudo mucho que tengan material almacenado desde 1945, porque estaría en pésimas condiciones.

Efectivamente, es probable que los finlandeses lo hayan previsto y renueven los almacenes. El plan sí data de la posguerra y de la Guerra Fría.

"Finlandia estaba alineada de facto con la OTAN, lo cual es falso."

Finlandia no era miembro de la OTAN, aunque pertenecía al bloque occidental capitalista. Igual te creerás que su celo por surtirse bien de víveres y combustible es por si el Reino de Suecia les invadía.

Maitekor

#14 Sí, pero acuérdate del riesgo de Guerra Nuclear que había... oh, wait!

D

#14
Es bueno que finalmente lo veas y lo reconozcas.

Gry

Tienen alimentos para medio año, Alemania para 3 meses... ¿alguien sabe para cuanto tiene España?.

Porque algunos países ya están empezando a almacenar comida por si se interrumpe la cadena de suministro... interrumpiendo la cadena de suministro con el proceso.

SrTreC

#3 Espero que esta información responda tu pregunta https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial_de_Semillas_de_Svalbard Tambien te recomiendo ver el último capitulo emitido el lunes de Cosmos

#5 Cosmos? Carl Sagan está vivo? Aleluya Ahora quiero a Terry Pratchet de vuelta

albandy

#8 Ahora lo hace Neil deGrasse Tyson

D

#8, a estas alturas el chiste de Cosmos y Sagan...

traviesvs_maximvs

#8 no se si estás de coña pero ya van por la segunda temporada. muy recomendable la primera y lo que llevan emitiendo de la segunda también.

D

#67 Tecnicamente seria la 3ª. Digamos que la 2ª temporada de la "edad moderna".

D

#5 no se si me tranquiliza.
Si se roban los respiradores, de que no serán capaces!!

Lekuar

#9 En Mallorca el IBANAT también tiene un banco de semillas autóctonas, supongo que habrá más por el resto de España.

p

#3 pero con producción en España, Sudáfrica, Chile, Turquía e Israel y no quita que prácticamente en nada un país pueda producir semilla de cualquier variedad con bastante calidad.

El problema no es producir semilla de una variedad desarrollada, el problema es que lo producido por esas semilla no puede ser comercializado de forma normal sin el pago de regalías y que esa semilla no puede ser certificada para el cobro de ayudas, que en el caso de alerta se puede cambiar perfectamente.

D

#6 dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy.
(Del escudo de armas del coronavirus)

p

#7 automáticamente tendrías una enorme cantidad de semilla F2 ante escasez de F1, situación que tiene pasado en ciertos cultivos por conflictos en Turquía e Israel y el problema que tiene es no poder acceder a la PAC en parte o en su totalidad si el acuerdo para producir era un tipo de semilla producida en esa zona y prefiere producir ese tipo que tener la ayuda.
Las regalías de semillas tienen efectos negativos pero no es precisamente por que no se pueda producir sin ellas o que sea imposible producirlas por limitación tecnológica, es que quien paga las ayudas las exige y quien compra el producto en alguna parte de la cadena las exige, el filtro se hace con la ley y con la intermediación.
Te puede pasar como argentina con hambrunas de 2005~2008 con el campo lleno de soja y con barcos llenos de soja que no podían descargar en los puertos del resto del mundo por que la soja no tenía una factura de pago de regalías.

D

#25 Para conseguir estas líneas puras, las plantas son autofecundadas (a veces a mano) durante varias generaciones; los científicos pueden tardar hasta 8 años en conseguir una línea pura. Una vez conseguidas, las cruzan, resultando en el híbrido F1, una variedad con alto rendimiento inicial (vigor híbrido) y dependiente de productos químicos. Al cultivar el híbrido F1, si se guarda semilla de éste se obtiene semilla F2, de segunda generación, y que presentaría características diferentes al F1 (con muchas plantas malformadas, enanas o poco productivas), por lo que se debe comprar cada año.
¿Que son las Semillas Hibridas F1?

Hace 9 años | Por tonifrito a lahuertinadetoni.es

p

#90 estás confundiendo desarrollo con producción. Se necesita eso y bastante más para desarrollar una variedad nueva,.
Para producir una variedad conocida se utilizan clones y tratamientos, o enfermedades, para producir esterilidad del sexo deseado(lo normal es la masculina), o el método simple es que lo que ahí llama línea «pura» que supongo que es autoincompatible con el que se simplifica el cruzamiento adecuado por esterilidad citoplasmática en hortícolas y genética en gramíneas. Aparte por el propio sistema de protección ese procedimiento es conocido(hay cierto saber hacer en la línea androesteril y la la línea restauradora).

http://cicytex.juntaex.es/es/proyectos/413/posibilidad-del-empleo-de-la-semilla-f2-de-hibridos-f1-comerciales-de-tomate-de-industria-en-el-cultivo-comercial

Otra cosa son híbridos autoincompatibles que existen, pero tampoco es gran problema.

Maitekor

#6 Pero para la cantidad suficiente, ese "en nada" quizá se convierta en dos años.

p

#58 es lo mismo que se haría justo al tener el primer desabastecimiento, de hecho con la soja en Argentina hubo un medio intento por parte de Monsanto se evitar que entraran variadores nuevas(allí había otra legalidad) y al final eso va hacia adelante, y al final Monsanto estuvo ganando dinero vendiendo muy poca semilla ya que controlaba que si no se pagaba la regalía no se vendía en otro puerto, ganaba lo mismo sin producir ellos la semilla.
El hambre no suele ser que en un sitio no tiene comida como que el mercado actúa de forma perversa, de hecho hay una frase hecha española para eso, Agua, sol y guerra en Sebastopol.

c

#6 Por toda España hay chiringuitos autonómicos destinados a la conservación de semillas autóctonas ("bancos de germoplasma"):

http://www.redbag.es/6investigacion.htm

incluso hay funcionarios que recorren pueblos y comarcas cogiendo semillas de variedades autóctonas a los viejos del lugar. De hecho puedes pedirles semillas. Por poner un ejemplo pedir semilas del ajo cultivado en tu comarca recogidas en los años 80.

tuiter

#3 Pues igual es hora de pasarse ese monopolio por el forro....y que les vayan dando a estas potencias extranjeras.

D

#3 no está en mano extranjeras está en manos de lobbies y tambien operan en Espana. Es sistemico no de un pais u otro.

D

#3 Todo el mundo a sembrar marihuana Ya! Para paliar esta crisis! Que de esto es facil conseguir semillas! Y da para alimentacion, fibras..... y más de 50.000 productos diferentes!

salud y excelentes humos para todos!

Priorat

#2 Por los productos químicos tampoco te preocupes.

johel

#4 En realidad es lo mas preocupante de todo, el fosforo es vital, es mas valioso que cualquier otra materia y ademas de no tener la sociedad ni siquiera sabe que es. Entre el asesino de masas y el campechano españa construyo y luego "regalo" la mayor linea de extraccion del planeta.

c

#2 Y papel higienico

r

#2 También es posible que exportemos al exterior a costa de reducción del consumo para obtener dinero.

D

#10 Cito: "así que no hace falta que la gente se vuelva loca comprando conservas y arroz en el super."

Jejejeje.. no conoces tú al español medio, claro, claro que lo harán, ya lo hicieron con el papel higiénico, y lo harán con cualquier cosa que el cuñado de turno diga con su palillo en la boca, además, siempre lo hacen de la misma manera, escuchan al 'cuñado', hacen como que no lo han oído, o se ríen de las tonterías que dice, acto seguido, cuando ya no les ve nadie, salen corriendo a comprar toneladas de lo que 'el cuñado' acaba de decir. Somo un país de gilipollas integrales....

D

#70 Ya me imagino que es lo primero que pasaría, como está pasando con la lejía (yo ya no sé si la gente se la come o echa medio litro cada vez que limpia, o qué...), el jabón de manos, los productos con bioalcohol, etc. O antes la gente era una guarra, o hay personas que han acaparado para cuatro años.

c

#12 ¿Corremos en círculos ya o esperamos a mañana?

mperdut

#18 Te puedes currar una manifa en el pasillo o la terraza y subir el video a youtube, no es que vaya a servir de nada pero si eres original y obtienes muchas visitas igual hasta sacas pasta.

M

#12 Creo recordar que lo dijeron ayer en el Congreso, las políticas del PP no aplicaban impuestos a las grandes fortunas y eso no fue bueno.

mperdut

#35 El impuesto a la grandes fortunas es la medida de siempre que todo lo arregla pero en la práctica tiene su pega. Si recaudas poco por que recaudas poco, pero es que si te pasas la gran fortuna se va y no recaudas nada, por lo que te acordaras de cuando recaudabas poco. Esas medidas tienen que ir un poco negociadas por que si no la gran fortuna se puede ir y adios muy buenas.

La solución no está en exprimir a la gran fortuna, eso lo haces lo que la gran fortuna se deje, la historia esta en que todos ganemos mas y por consiguiente todos paguemos mas impuestos, desde la gran fortuna hasta el trabajador no cualificado.

HaCHa

#40 ¿Puedes dar ejemplos de algún país donde se hayan pasado recaudando y las grandes fortunas se hayan ido en masa?
Es para una cosa.

Melirka

#42 Gérard Depardieu

s

#46 Supongo que no sería el único, solo el más famoso, pero aún así es verdad que al que le tocase pagar se quejaria, pero no se irían masivamente de España, creo.

M

#46 Un país, no un vividor (que, por cierto, para eso renunció a su nacionalidad y fue duramente criticado por evadir impuestos).

Pérfido

#42 pregúntale a los ricos que viven en suiza cuál es su país de origen y tendrás tu respuesta.

HaCHa

#79 Ok. Pues 40.000 personas, cada una de un país de origen distinto. Más de 150 nacionalidades, aproximadamente.

Los pocos que sí han dejado atras y/o malvendido sus viñedos, establos, mansiones, coches de lujo, fincas, vida social y familiar...
Que una cosa es amenazar con el exilio y otra bien distinta emigrar cuando lo tienes T.O.D.O. en tu torre de marfil.

En fin, puedo estar equivocándome, pero yo me juego el cuello a que si se les lanza un órdago la gran mayoría no tienen cojones a marcharse. Son caciques y señoritos, no van a mover su residencia fiscal porque en un mundo globalizado y plagado de paraísos fiscales, los que pueden hacerlo ya lo hicieron hace mucho tiempo. Se pueden permitir pagar más impuestos para no vivir en un país de ricos agarraos, de millonarios de quiero y no puedo... Cualquier fantasma se marcha a Suiza, pero hace falta echarle cojones para estar follado en Estocolmo.

c

#40 el impuesto a las grandes fortunas no debería ser nuncsa una solucion, sino lo ordinario.

D

#40 Sí, sí, claro.... los ricos se van de los países que pagan muchos impuestos, como:

-Austría: 50% de impuestos.
-Finlandia: 51.1% de impuestos
-Francia: 51.5% de impuestos
-Paises Bajos: 52% de impuestos
-Portugal: 53% de impuestos
-Belgica: 53,2% de impuestos
-Grecia: 55% de impuestos (por el rescate)
-Dinamarca: 55,8% de impuestos
-Suecia: 57% de impuestos

y claro, TODOS SABEMOS QUE EN LOS PAÍSES DE ARRIBA NO HAY RICOS lol

lol lol lol lol lol


Ahora te voy a poner los países que pagan pocos impuestos, y que según tú, y el mantra neoliberal, ESTÁN LLENOS DE RICOS PORQUE PAGAN POCOS IMPUESTOS: lol
lol lol lol lol lol

-Bulgaria: 10% de impuestos
-Rumania: 10% de impuestos
-Rep. Checa: 15% de impuestos
-Lituania: 15% de impuestos

Como puedes ver, ES JUSTO AL CONTRARIO DE LO QUE TÚ DICES. Mientras más impuestos, MEJOR SE VIVE EN UN PAÍS y más ricos hay.

Pero nada, vamos a repetir hasta la saciedad el mantra del PP, de Ciudadanos y de la pandilla de mentirosos compulsivos que forman la derechita española, que bien saben, una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad


FUente_: https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/paises-pagan-mas-menos-impuestos-europa/

mperdut

#75 A ver, hostia, no me comas la cabeza, eso es un impuesto al beneficio económico. Depende del beneficio que yo como particular o como empresa tenga igual hasta no me importa pagar un 50%. Aqui hablamos del impuesto a la gran fortuna como tal, y de lo que se habla es que del que tiene x millones de euros que pague simplemente por tenerlos, por eso digo que si haces eso se pira y punto y ni le cobras por tenerlos ni le vas a cobrar mas por que los invierta en algo que de beneficios y empleo.

Menos risas que el que no te has enterado de nada eres tu y algunos mas.

D

#86 Según la fuente: https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/paises-pagan-mas-menos-impuestos-europa/

Se trata de "Impuestos personales", como por ejemplo el IRPF.

D

#75 Pero eso será al ultimo tramo de irpf, no?
Porque no me suena que esos paises tengan impuestos a la riqueza porque sí.

gauntlet_

#1 España, para lo que tarden en vaciarse los supermercados.

D

#1 Es que España precisamente en esos productos, tiene las 'fábricas'.

cosmonauta

#1 España no se, pero yo aguantó 6 meses si me controlo un poquito.

Y sospecho que mis vecinos también.

s

#1 Pues el lider de Finlandeses auténticos, partido que va primero en las encuestas, pregunta en twitter que si habría alguna princesa africana o viuda de un presidente que pudiera proporcionar mascarillas de primera calidad con pago de antemano:


Supongo que en lo que supone a las mascarillas y material de protección están al mismo nivel que el resto.

johel

#1 Aqui si hablas de escasez de comida viene un ganadero y te cruza la cara con una chuleta envuelta en una lechuga.

D

#48 #45 Queda claro, ¡gracias!

powernergia

Esta es la previsión que ha faltado en casi todos los países occidentales.

Por cierto se habla mucho de la seguridad alimentaria, que sin duda está en riesgo en estos momentos, y es un tema complicado, y menos de la seguridad energética que es un tema básico en nuestra sociedad.

Casi el 70% de la energía que consume nuestro país viene de fuera, a menudo de países con riesgo de conflictos, y este tendría que ser el tema estratégico número 1 para cualquier gobierno.

D

#19 No parece ser cierto que España importe el 70% de la energía.

Sí de 2006 hasta al menos 2015 España fue exportadora neta, que en 2020 necesitemos importar el 70% parece imposible.

https://www.google.com/amp/s/blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/10/13/mitos-sobre-la-importacion-de-electricidad-en-espana/amp/

powernergia

#39 Creo que estás confundiendo "energía" con electricidad.

D

#45 Se tira de bicicletas y solucionado.

D

Los finlandeses están hecho de otra pasta. Tienen SISU.

"Es algo especial reservado para los momentos especialmente desafiantes. Cuando sentimos que estamos al final de lo que es nuestra capacidad preconcebida. Se podría decir que sisu es energía, determinación ante las adversidades que son más duras de lo habitual," explica Emilia Lahti, investigadora de sisu de la universidad Aalto de Helsinki.

https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-44204122

Wir0s

#16 Mmmmm Pues no deja de sonar como su "interpretación" del estoicismo. Vamos, un poco como cuando los catalanes decimos que el concepto de "seny" es nuestro pero no deja de ser nuestra "interpretación" del sentido común.



El azar no existe; es el simple desconocimiento causal de los acontecimientos. Si nuestra mente pudiera captar la total trabazón (conexión) de las causas podría entender el pasado, conocer el presente y predecir el futuro. Este mundo es el mejor de todos los posibles y nuestra existencia contribuye a este proyecto universal, por lo que, como veremos, no hay que temer al destino, sino aceptarlo.

El bien y la virtud consisten, por tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones (pathos), que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. La pasión es lo contrario que la razón, es algo que sucede y que no se puede controlar, por lo tanto debe evitarse. Las reacciones como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad (apátheia, de la cual deriva apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia). Estas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico. Solo los ignorantes desconocen el logos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estoicismo#Principios_de_la_filosof%C3%ADa_estoica

Lekuar

#16 Por lo que explica el artículo el "sisu" se parece bastante al "echarle cojones" .

amonraes

Un país que hizo lo que tenía que haberse hecho en España, apilar epis para épocas de emergencias y que nuestra pandilla de inútiles e ineptos gobiernos de TODA la democracia no se han enterado después de 50 años.
Esta es la raza de incompetentes que padecemos a TODOS los niveles, desde presidentes de gobierno a directores generales, de TODOS los partidos, en TODAS las administraciones.
Algo que nos hubieses ahorrado miles de vidas e sufrimientos innecesarios.
Estoy seguro llegará otra crisis y nos volverá a pillar en en puta pelota, sin una mascarilla, sin una bata, sin un respirador...

pitercio

Mira los que tenían material como el de la OTAN que se venía necesitando.

Barquero_

#68 si es un diésel no es un submarino que gran peli

Barquero_

¿De que año es todo esto?
¿se van renovando según los avances?

Yorga77

#52 Me recuerda a una escena de abajo el periscopio, en la que el cocinero afirmaba que una lata que llevaba en almacén desde la guerra de corea no estaba mal para ser puré de maíz, entonces el mando con el que estaba ablando se cabrea porque es jamón en lata. lol lol lol

autonomator

"Quién guarda, halla"
Del refranero popular

Elbaronrojo

Ya dice el refrán que el que guarda siempre tiene.

D

Al fin y al cabo, es una guerra.

Penrose

Es un buen sistema, no parece especialmente caro además. En España que yo sepa se almacena petróleo y grano, quizá algo más. El problema es el personal de emergencias, que la única forma de "almacenarlo" es entrenarlo durante meses con un servicio obligatorio. Y luego claro, a ver cómo gestionas que no olviden esos conocimientos. Es más barato que sobredimensionarlo todo pero sigue siendo caro.

Imag0

El tupper

D

El País sigue fiel a su línea reaccionaria y tendenciosa. La verdad es que hay momentos en los que no se diferencia de panfletos amarillistas como La Razón, ABC, El Mundo...
Lo que afirman es falso, Finlandia no estaba alineada a la OTAN, más bien al contrario. Es fácil entenderlo si se lee el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua Fino-Soviético de1948. No fue ningún secreto ese trataddo, de hecho me sorprendió en cierta ocasión leer una referencia al mismo en el ABC (franquista) de la época.

Ehorus

sin ser experto en ambientes de guerra
esos refugios, ¿no serían los primeros en "caer" en caso de una invasión? No digo ya de bombardeo, pero de operaciones de sabotaje y tal..

blid

#62 Claro, tienen un letrero en la fachada que pone Reserva de suministros en caso de guerra.

naviego

Lo extraño es que esta gente haya cogido ningún tipp de virus dado su comportamiento social lol "Hacer cola en Finlandia: la protección del espacio personal llevada al extremo"
https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/hacer-cola-finlandia-proteccion-espacio-personal-llevada-al-extremo-1

bastmuld

Alguien ha leido Nacidos de la Bruma?

D

La cigarra y la hormiga

rubiopanza

¿Se sabe si está el Arca de la Alianza ahí?

El_Drac

Uno de los motivos por los cuales los países nórdicos ven con recelo la creación de una deuda conjunta con los países del sur es por esta filosofía, allí en épocas de bienestar se preparan y ahorran para cuando las cosas vayan mal. Aquí nos gastamos más de lo que tenemos en chorradas sin pensar que habrá una crisis al cabo de un tiempo, luego les acusamos a ellos de insolidaridarios porque no nos dejan beneficiarnos de su trabajo que también hubiésemos podido hacer nosotros. Son dos filosofas opuestas, una de despilfarre al corto plazo contra otra de prevenir a largo plazo.

Darva

Ostia, por miedo a...OCCUPIED!

D

Todo muy bien, sinceramente, todo muy bien pensando pero pone que para 5 millones de habitantes.

Los recursos para 5millones de habitantes deben ser muchos, si, pero aquí en España, por ejemplo, somos más de 40 millones de habitantes...

Hubiese sido bueno copiar ese ejemplo? Si. Es factible a ese nivel?.... Tengo mis dudas

M

#21 hombre, no sé, mejor que el aeropuerto de Castellón, la Ciudad de las Nosequé en Santiago de Compostela... A mí me da que sí se puede.

Es más, ante un posible ataque nuclear, deberíamos tener pastillas de yodo para la población. El protocolo dice que deben estar en los centros de salud. Pregunté y tenían unas 10 tabletas de pastillas. Es de VERGÜENZA.

D

#26 pero saben a nesquick?

Fuera bromas. Tienes razón, no había pensando en el aeropuerto de Castellón construido porque habría una moda febril de trabajar en London y vivir en Castellón

p

#21 entre el almacenamiento público y las ayudas al almacenamiento privado para solo estabilizar los precios de ciertos alimentos Europa va sobrada si admiten otros alimentos.
https://www.fega.es/es/PwfGcp/es/regulacion_mercados/almacenamiento_publico/index.jsp
https://www.fega.es/es/PwfGcp/es/regulacion_mercados/almacenamiento_privado/index.jsp

No recuerdo muy bien de donde saqué el dato, pero me parece que durante el principio del veto a Rusia se llegaron a almacenar 200 kg de leche en polvo desnatada por cada habitante de la unión europea, principalmente en los países del este, que hicieron un rescate al sector lácteo enorme.

Sadalsuud

#47 Anda, leyendo tu post me ha surgido la duda de porque leche desnatada en polvo y no leche entera en polvo: La respuesta es que la leche entera en polvo solo dura 6 meses y luego se rancia, mientras que la desnatada dura hasta 3 años sin echarse a perder.

p

#83 me da que la razón principal es que la grasa láctea tiene mucha demanda y que el proceso de tener leche en polvo entera hay que hacerlo a propósito.

1 2