Casi dos millones de musulmanes celebran desde este lunes en España el "mes del Corán". El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, reclama a los empresarios “flexibilidad” para que los trabajadores musulmanes puedan celebrar como manda su religión el mes del Ramadán, que comienza este lunes para 1,9 millones de personas que profesan este credo en España.
#5:
Si se concede esto, a partir de Julio, mi religion impide trabajar desde una oficina, tengo que trabajar desde una playa, con un margarita y preferentemente en una de los lugares sagrados, que son:
1. Alguna playa caribena
2. Alguna playa del mediterraneo
#1:
Los que van al Rocío se cogen esos días de vacaciones, pues esto igual y si no se puede no hay Ramadán
#2:
Es evidente que si no eres musulmán y te piden esto, el próximo trabajador que busques lo preferirás ateo.
#23:
#2 Lo siguiente será otra ley de "paridad", para obligar a las empresas a contratar la cuota de musulmanes establecida, independientemente de su valía, y ya está.
#44:
#1 Pues si. Yo he conocido a personas "muy católicas", que pertenecen a cofradías y salen en todas, o casi todas las procesiones desde el Viernes de dolores hasta el domingo de resurección. A ellos con los días festivos de Semana Santa, jueves y viernes santo, no les valen, y todos los años fijan sus vacaciones en esa semana. Y el año que por algún motivo no se las dan, simplemente "se joden", y solo salen jueves y viernes santo.
#93:
#70 esta deshidratado por que quiere, en España nadie le condena a 100 latigazos. A un diabético en la obra no se le hace un horario especial por si le da una bajada de azúcar, y él no puede escoger ser o no ser diabético.
Las religiones todas al mismo saco y que cada uno en su casa haga lo que quiera, pero no hay que legislar en función de las creencias, igual que no se legisla en función de los hobbies de la gente.
Que sean flexibles los horarios para los amantes de la NBA!
#16:
#9 Yo soy judío... lo que se prohíbe son realizar ciertas actividades. En realidad el origen estaba en permitir un día de descanso obligatorio a todos aquellos que participaban en la construcción del Tabernáculo, pero se extendió a otro tipo de trabajos. Hoy en día sólo los ortodoxos respetan este precepto en el Sabbat, por otra parte, por si no lo sabías ya, te agradará saber que hay que tomarse un año sabático (sin trabajo, sólo meditar) cada 7 años, de ahí la costumbre de ahorrar y tratar de vivir de rentas cada 7 años. Lo mejor, para los que no sois judíos es que no debemos obligar a un gentil (un no judío) a realizar estas actividades para nosotros.
#3:
Me imagino que el resto de festivos y vaciones catolicas pediran la misma flexibilidad, pero para trabajar, por eso de ser coherentes...
#42:
#38, #33, #20, #41 La religión es principalmente un hecho social, no metafísico. Cuando la religión deviene teología es cuando hace frente a un enemigo. Pero en una comunidad que comparta una misma religión, la mayoría de sus manifestaciones poseen el fin social de unificar a la comunidad.
En este caso, más social si cabe: no piden la flexibilidad porque el Ramadán sea religioso, sino porque las prácticas sociales del Ramadán (esto es, el ayuno diurno y las reuniones familiares para comer por la noche) lo enfrentan al hecho social del trabajo. Obviamente (que os conozco) que practican el Ramadán porque es un rito religioso. Pero no por ello piden esta excepción, insisto, sino por la parte social.
Mi (impopular) comentario solo quería poner sobre la mesa el hecho evidente de que el trabajo choca contra normas sociales, tanto laicas como religiosas.
Ya estoy bastante cansado de escuchar "los horarios de los colegios deberían adaptarse a los horarios laborales".
Y yo pienso que es al revés: debería ser más importante la crianza adecuada de los niños que la adaptación a un cambiante entorno laboral cuyas leyes le dictan los impersonales y arbitrarios mercados.
Pero ya sabía yo que si la cosa se amparaba en costumbres religiosas (en absoluto ofensivas, por cierto: debe de ser de las más neutras que imaginarse puedan) iba a suscitar sumo desprecio.
#34:
#24 Sí, el año sabático viene del Sabbat, aunque la cultura anglosajona lo ha adoptado. En muchas profesiones se utiliza este año sabático como un tiempo para dedicarlo a mejorar personal o profesionalmente y hasta en algunas instituciones es remunerado. Es como un incentivo o premio a la autosuperación. Por otra parte, el año sabático académico, yo lo tomé antes de entrar en la universidad, pero creo que más influenciado por mi educación preuniversitaria que por mi cultura judía.
Sin embargo, en los miembros de mi familia económicamente más solventes(empresarios y banqueros) se lleva a cabo totalmente, viendo como el hijo o sobrinos durante un año toman el puesto del padre. Esto permite al padre tener un punto de vista diferente y al hijo prepararse para asumir las responsabilidades futuras.
#108:
#70En la Iglesia Católica también hay momentos de ayuno y abstinencia. Para casos de personas que hacen trabajos extenuantes o son mayores, muy jóvenes o están enfermos, simplemente tienen una exención para hacerlo.
Es decir, que incluso la Iglesia Católica es consciente que hay ciertas prioridades antes de la religión y ella misma prioriza. Pero como el Islam es la religión de la intransigencia es al revés, debe ser el resto de los aspectos de la vida y la sociedad los que se adecuen a la religión. Para que luego digan los progres que Católicos y musulmanes son lo mismo.
#128:
#44 Pues de entrada ya tienen un montón de días de vacaciones que, salvo el de la Constitución y alguno más, son todos religiosos católicos.
Tampoco tiene nada de particular que, en vista de que la comunidad musulmana hoy día es muchísimo mayor que hace unos años, se tenga en cuenta también a la hora de asignar las vacaciones. Y si en vez de días enteros es cierta flexibilidad durante un mes, pues tampoco es descabellado.
#104:
#78 esta muy bien que enlaces a la wiki donde pone: "Los adultos incircuncisos que se convierten al Islam no tienen, desde el punto de vista doctrinal, obligación de hacerse practicar esta operación, aunque existe una arraigada creencia popular de que sí es necesario."
#43:
#42 Hombre, en general te doy la razón, todas las metáforas que has puesto son validas, pero no son igualmente importantes.
Si en mi pueblo la gente suele echarse la siesta o tomarse unas cañas a media mañana yo puedo pedir que me dejen hacer una parada en mi horario laboral para cumplir con mi tradicion social, pero es normal que me lo rechacen. Si pido que me cambien la hora para poder recoger a mi crio al cole, lo normal (en mi subjetiva opinion) es que me dijeran que vale (mientras siga haciendo las horas correspondientes y como se hace en muchos otros paises).
En general estoy a favor de la flexibilidad laboral, pero estoy en contra de los privilegios religiosos. Si en una empresa yo no tengo flexibilidad laboral para recoger a los crios o tomarme unas cañas, no me parece bien que otra gente tenga esa flexibilidad por motivos religiosos, me parece que es establecer unas prioridades muy peligrosas.
Por otro lado totalmente de acuerdo en que en nuestra sociedad se le da demasiada importancia a lo laboral.
#48:
#46 No, porque ni las cañas ni la siesta son ritos comunitarios de cumplimiento obligado para todos los miembros de una comunidad. Recoger a los niños sí. Cuidar de los enfermos, sí. Acudir al entierro de un familiar, sí (aunque al finado le de exactamente lo mismo).
Digo esto para diferenciarlo de las cañas o la siesta. Lo que es al respecto de este asunto, sobre si dejarles o no dejarles, confieso que tengo que meditarlo más, porque no tengo un juicio formado sobre ello. Me parece un asunto complejo. Voy a darle un par de vueltas.
#31:
#27 Además del sabbat como día semanal,existen una serie de descansos a lo largo del año que pueden o no coincidir en sabbat, pero que tienen la misma categoría religiosa y el mismo precepto, luego el año sabático cada 7 años, como un periodo para dedicarlo a Dios y a ti mismo, de ahí la importancia de ir ahorrando durante esos 7 años y finalmente tienes también un jubileo cada 50 años (que no es un descanso, sino un retorno de los arrendamientos durante un año). Muchas de estas costumbres se han heredado en el cristianismo pero no tienen nada que ver con la cultura helena, pues provienen de milenios atrás. La idea de la cultura helena era dejar descansar las tierras sin más, pero tenías otras tierras que labrar, la idea de la cultura del Sabbat es que Dios descansó un día, así que es necesario honrarlo con un día de descanso semanal que no puede ser dedicado ni siquiera con la excusa de que son "construcciones con un fin sagrado", que lamentablemente el cristianismo aprovecho en plan de "vale, descansas un día o un mes de la tierra, pero lo vas a dedicar a construir la iglesia".
También la mayoría de las escuelas rabínicas te dice que no es lícito contratar a alguien para que realice estas actividades por ti, porque Dios hizo y honró a todos con el descanso, no solo a los judíos.
Yo no soy practicante ortodoxo, y también por mi trabajo tienes la liberación de no practicarlo (medicina quirúrgica), pero es un día importante para reunirte con familiares y para mis bisabuelos sigue siendo un día de marcado descanso. Hasta lo que yo sé, los días de descanso además del Sabbat es común en todas las ramas del judaísmo, aunque se aplica principalmente a la agricultura.
Si se concede esto, a partir de Julio, mi religion impide trabajar desde una oficina, tengo que trabajar desde una playa, con un margarita y preferentemente en una de los lugares sagrados, que son:
1. Alguna playa caribena
2. Alguna playa del mediterraneo
#2 Lo siguiente será otra ley de "paridad", para obligar a las empresas a contratar la cuota de musulmanes establecida, independientemente de su valía, y ya está.
#1 Pues si. Yo he conocido a personas "muy católicas", que pertenecen a cofradías y salen en todas, o casi todas las procesiones desde el Viernes de dolores hasta el domingo de resurección. A ellos con los días festivos de Semana Santa, jueves y viernes santo, no les valen, y todos los años fijan sus vacaciones en esa semana. Y el año que por algún motivo no se las dan, simplemente "se joden", y solo salen jueves y viernes santo.
#9 Yo soy judío... lo que se prohíbe son realizar ciertas actividades. En realidad el origen estaba en permitir un día de descanso obligatorio a todos aquellos que participaban en la construcción del Tabernáculo, pero se extendió a otro tipo de trabajos. Hoy en día sólo los ortodoxos respetan este precepto en el Sabbat, por otra parte, por si no lo sabías ya, te agradará saber que hay que tomarse un año sabático (sin trabajo, sólo meditar) cada 7 años, de ahí la costumbre de ahorrar y tratar de vivir de rentas cada 7 años. Lo mejor, para los que no sois judíos es que no debemos obligar a un gentil (un no judío) a realizar estas actividades para nosotros.
#70 esta deshidratado por que quiere, en España nadie le condena a 100 latigazos. A un diabético en la obra no se le hace un horario especial por si le da una bajada de azúcar, y él no puede escoger ser o no ser diabético.
Las religiones todas al mismo saco y que cada uno en su casa haga lo que quiera, pero no hay que legislar en función de las creencias, igual que no se legisla en función de los hobbies de la gente.
Que sean flexibles los horarios para los amantes de la NBA!
#38, #33, #20, #41 La religión es principalmente un hecho social, no metafísico. Cuando la religión deviene teología es cuando hace frente a un enemigo. Pero en una comunidad que comparta una misma religión, la mayoría de sus manifestaciones poseen el fin social de unificar a la comunidad.
En este caso, más social si cabe: no piden la flexibilidad porque el Ramadán sea religioso, sino porque las prácticas sociales del Ramadán (esto es, el ayuno diurno y las reuniones familiares para comer por la noche) lo enfrentan al hecho social del trabajo. Obviamente (que os conozco) que practican el Ramadán porque es un rito religioso. Pero no por ello piden esta excepción, insisto, sino por la parte social.
Mi (impopular) comentario solo quería poner sobre la mesa el hecho evidente de que el trabajo choca contra normas sociales, tanto laicas como religiosas.
Ya estoy bastante cansado de escuchar "los horarios de los colegios deberían adaptarse a los horarios laborales".
Y yo pienso que es al revés: debería ser más importante la crianza adecuada de los niños que la adaptación a un cambiante entorno laboral cuyas leyes le dictan los impersonales y arbitrarios mercados.
Pero ya sabía yo que si la cosa se amparaba en costumbres religiosas (en absoluto ofensivas, por cierto: debe de ser de las más neutras que imaginarse puedan) iba a suscitar sumo desprecio.
#24 Sí, el año sabático viene del Sabbat, aunque la cultura anglosajona lo ha adoptado. En muchas profesiones se utiliza este año sabático como un tiempo para dedicarlo a mejorar personal o profesionalmente y hasta en algunas instituciones es remunerado. Es como un incentivo o premio a la autosuperación. Por otra parte, el año sabático académico, yo lo tomé antes de entrar en la universidad, pero creo que más influenciado por mi educación preuniversitaria que por mi cultura judía.
Sin embargo, en los miembros de mi familia económicamente más solventes(empresarios y banqueros) se lleva a cabo totalmente, viendo como el hijo o sobrinos durante un año toman el puesto del padre. Esto permite al padre tener un punto de vista diferente y al hijo prepararse para asumir las responsabilidades futuras.
#42 Hombre, en general te doy la razón, todas las metáforas que has puesto son validas, pero no son igualmente importantes.
Si en mi pueblo la gente suele echarse la siesta o tomarse unas cañas a media mañana yo puedo pedir que me dejen hacer una parada en mi horario laboral para cumplir con mi tradicion social, pero es normal que me lo rechacen. Si pido que me cambien la hora para poder recoger a mi crio al cole, lo normal (en mi subjetiva opinion) es que me dijeran que vale (mientras siga haciendo las horas correspondientes y como se hace en muchos otros paises).
En general estoy a favor de la flexibilidad laboral, pero estoy en contra de los privilegios religiosos. Si en una empresa yo no tengo flexibilidad laboral para recoger a los crios o tomarme unas cañas, no me parece bien que otra gente tenga esa flexibilidad por motivos religiosos, me parece que es establecer unas prioridades muy peligrosas.
Por otro lado totalmente de acuerdo en que en nuestra sociedad se le da demasiada importancia a lo laboral.
#27 Además del sabbat como día semanal,existen una serie de descansos a lo largo del año que pueden o no coincidir en sabbat, pero que tienen la misma categoría religiosa y el mismo precepto, luego el año sabático cada 7 años, como un periodo para dedicarlo a Dios y a ti mismo, de ahí la importancia de ir ahorrando durante esos 7 años y finalmente tienes también un jubileo cada 50 años (que no es un descanso, sino un retorno de los arrendamientos durante un año). Muchas de estas costumbres se han heredado en el cristianismo pero no tienen nada que ver con la cultura helena, pues provienen de milenios atrás. La idea de la cultura helena era dejar descansar las tierras sin más, pero tenías otras tierras que labrar, la idea de la cultura del Sabbat es que Dios descansó un día, así que es necesario honrarlo con un día de descanso semanal que no puede ser dedicado ni siquiera con la excusa de que son "construcciones con un fin sagrado", que lamentablemente el cristianismo aprovecho en plan de "vale, descansas un día o un mes de la tierra, pero lo vas a dedicar a construir la iglesia".
También la mayoría de las escuelas rabínicas te dice que no es lícito contratar a alguien para que realice estas actividades por ti, porque Dios hizo y honró a todos con el descanso, no solo a los judíos.
Yo no soy practicante ortodoxo, y también por mi trabajo tienes la liberación de no practicarlo (medicina quirúrgica), pero es un día importante para reunirte con familiares y para mis bisabuelos sigue siendo un día de marcado descanso. Hasta lo que yo sé, los días de descanso además del Sabbat es común en todas las ramas del judaísmo, aunque se aplica principalmente a la agricultura.
Si no están en condiciones de trabajar por capricho religiosos, que pidan una excedencia de un mes (sin empleo y sin sueldo).
Por otro lado vivimos en un país de cultura cristiana y generalmente seguimos un calendario festivo
claro que en Semana Santa la inmensa mayoria no va a las procesiones religiosas sino a las procesiones automovilisticas hacia la playa.
¿A que mezquita has ido? Yo he podido entrar y hacer fotos en ellas en media docena de paises musulmanes y con la única excepción de Dubai, donde me dijeron que allí si que está prohibido...
#46 No, porque ni las cañas ni la siesta son ritos comunitarios de cumplimiento obligado para todos los miembros de una comunidad. Recoger a los niños sí. Cuidar de los enfermos, sí. Acudir al entierro de un familiar, sí (aunque al finado le de exactamente lo mismo).
Digo esto para diferenciarlo de las cañas o la siesta. Lo que es al respecto de este asunto, sobre si dejarles o no dejarles, confieso que tengo que meditarlo más, porque no tengo un juicio formado sobre ello. Me parece un asunto complejo. Voy a darle un par de vueltas.
#78 esta muy bien que enlaces a la wiki donde pone: "Los adultos incircuncisos que se convierten al Islam no tienen, desde el punto de vista doctrinal, obligación de hacerse practicar esta operación, aunque existe una arraigada creencia popular de que sí es necesario."
#70En la Iglesia Católica también hay momentos de ayuno y abstinencia. Para casos de personas que hacen trabajos extenuantes o son mayores, muy jóvenes o están enfermos, simplemente tienen una exención para hacerlo.
Es decir, que incluso la Iglesia Católica es consciente que hay ciertas prioridades antes de la religión y ella misma prioriza. Pero como el Islam es la religión de la intransigencia es al revés, debe ser el resto de los aspectos de la vida y la sociedad los que se adecuen a la religión. Para que luego digan los progres que Católicos y musulmanes son lo mismo.
¿Qué será lo siguiente? ¿Cambiar el trabajo para adaptarlo a la vida familiar? ¿Pedir que los trabajos modifiquen sus horarios para adaptarse a los horarios de la educación en las escuelas? ¿No trabajar los domingos por que es el día del Señor? ¿Pedir días libres por el fallecimiento de un familiar cercano?
Cada vez que veo que alguien pretende situar su cultura, su religión, su sociedad, o hasta los sentimientos humanos, por encima de la economía y del mercado laboral, me enferma.
Debemos someterlo al trabajo todo. Las vidas humanas y la sociedad incluidas. Faltaría más.
De lo contrario, como dicen por allá arriba, el empleador contratará a aquellos que no tengan exigencias laborales. Con razón.
#33 Solo cosas importantes, yo si en mi trabajo les digo que quiero ir a una convención de comics me tengo que coger dias libres. Pues ellos que hagan igual con sus aficiones.
#13 Si están en condiciones de trabajar, en las horas de la noche pueden comer todo lo que quieran, solo es un cambio de horarios nada más. De hecho muchos musulmanes consideran que si no continúan con su vida diaria el ayuno no sirve.
La cosa es que en España las vacaciones están ligadas con el calendario Cristiano, entonces los
"Cristianos" no tienen que pedir vacaciones para sus fiestas, sin embargo los que pertenecen a otras religiones si deben pedir días libres.
Por otro lado, en todas las empresas no puedes pedir días libres cuando te de la gana, si no cuando a la empresa le venga bien.
#44 Pues de entrada ya tienen un montón de días de vacaciones que, salvo el de la Constitución y alguno más, son todos religiosos católicos.
Tampoco tiene nada de particular que, en vista de que la comunidad musulmana hoy día es muchísimo mayor que hace unos años, se tenga en cuenta también a la hora de asignar las vacaciones. Y si en vez de días enteros es cierta flexibilidad durante un mes, pues tampoco es descabellado.
#43 "Si en una empresa yo no tengo flexibilidad laboral para recoger a los crios o tomarme unas cañas, no me parece bien que otra gente tenga esa flexibilidad por motivos religiosos, me parece que es establecer unas prioridades muy peligrosas."
Habría que ver qué motivos son esos. Como digo, el Ramadán no es una costumbre especialmente religiosa, sino más bien social. Obviamente hay cosas que son por completo inadmisibles. Soy ateo y el Estado de Derecho debe ser aconfesional o laico, así que los fundamentalismos me resulta muy preocupantes, vengan de donde vengan.
En cualquier caso, personalmente me parece de locos (y, a la larga, peligroso para cualquier sociedad) que el trabajo esté por encima de absolutamente todo.
#48 Hombre, lo de que las cañas no es un rito obligado.... no veas los problemas sociales que acarrea el no aparecer por las cañas, te hacen el vacío los colegas...
Coñas aparte, me parece peligrosa la propuesta, sin mas. Independientemente de que sea por cuestiones religiosas o porque una parte de la sociedad obliga a sus miembros a cumplir algo, o una mezcla de ambas, creo que las leyes deben cambiarse usando la razón, no la presión social o religiosa. Por esa misma regla de tres en algunas comunidades se debería legalizar la pederastia ya que tienen por costumbre casarse jóvenes y es de obligado cumplimiento (se que no son casos comparables, es solo un ejemplo). Ya me contarás tus conclusiones si te apetece, yo también le daré un par de vueltas.
Un abrazo.
#16 realmente ni idea, mis padres son cristianos y yo soy ateo, como todo buen cristiano.
Sin embargo, es interesante eso que dices de forzar a tomarse un anyo sabatico cada siete anyos trabajados. La verdad es que me gustaria conocer algo mas de ese tema.
#33 Si mi familia enferma, puedo irme del trabajo.
Si quiero ir a misa, tengo que recuperar las horas.
Es lo que tienen separar lo importante de lo que no lo es. Si a ellos les parece mas importante el Ramadan solo tienen que mudarse a un pais donde primen su religión.
Pues que tengan cuidadito los musulmanes, que la mayoría de los empresarios españoles entienden "flexibilidad laboral" como trabajar más horas, estar disponible a altas horas de la noche o no quejarse si te mandan al congo.
En ciertos curros en los que hay cierto riesgo (por ejemplo una obra donde si te da un mareo te puedes caer de un andamio o llevarte una mano con la radial) por lo que tengo entendido no es que se les permita .. es que se les obliga. el tener a un tío deshidratado al sol en una obra no es una buena idea.
Y que no se quejen, que en San Petersburgo lo pasan mucho peor sobre todo en esta época que casi no hay noche.
#50 El problema es que al ser una sociedad católica en su mayoría, ya tenemos adaptado el calendario a las fiestas religiosas católicas. Y los musulmanes pues como que no.
Que tampoco llego a ninguna conclusión. Pero me apetecía dejar el dato. Así. Porque me apetecía y tal.
#1 Hola, veo que en seguida han salido ataques contra esta petición, pero ¿alguien se ha leído la noticia? Simplemente piden un poco de "flexibilidad", no piden vacaciones ni nada por el estilo, tan solo, en algunos sectores, poder entrar una hora antes para poder salir también una hora antes. No lo veo como un problema grave ni como un gran trato diferencial respecto a otras confesiones.
#42 Gracias, has ido a decir más o menos lo que quería decir yo en #163. Puedo entender que se cuestionen las motivaciones para pedir esa flexibilidad laboral, pero la flexibilidad laboral en sí misma es algo que todo trabajador mínimamente concienciado debería reivindicar. No logro entender que padres trabajadores que tienen dificultad para criar a sus hijos como es debido por falta de tiempo (o mejor dicho, por dedicar demasiado tiempo al trabajo, contra su voluntad), puedan criticar lo que pide la Comisión Islámica. Entendería que criticaran a la Comisión Islámica en sí misma, pero criticar la flexibilidad laboral en sí misma sólo porque la pida la Comisión Islámica (que es lo que se está haciendo en este hilo) sólo puede ser propio de gente que no ha tenido que conciliar el trabajo con el cuidado de ningún familiar y no sabe lo que es... o de islamófobos. O "religionófobos", que también puede ser.
#25 Yo he entrado en varias mezquitas, en algunas no te dejan entrar en la zona de rezo, eso es todo. Eso sí te has de descalzar y no puedes ir en bermudas.
Como dice Jean Reno: "“Quienes anteponen las leyes a la religión, pueden conseguirlo. Pero con quienes deciden quedarse en una cultura cuya base es la religión, va a haber problemas."
#137 Pero el caso es que mil millones de personas practicando el Ramadán sí que existen.
Es lo que decía: es un hecho social, al margen de su origen religioso.
Confundimos a Dios o a Alá (que no existen) con la realidad social que generan. En dicha realidad social, hasta los dioses mismos pueden desaparecer. Lo importante será entonces el sentimiento de unión con los otros, los ritos sociales.
#32 Yo para irme preparando para el futuro al que nos condenan todos los padefos y demás seres que anteponen el trabajo a cualquier otro aspecto de su vida, he pedido trabajar los fines de semana ( gratis por supuesto) y recortar mis días de vacaciones ya que creo que tengo demasiados
#45 "En cualquier caso, personalmente me parece de locos (y, a la larga, peligroso para cualquier sociedad) que el trabajo esté por encima de absolutamente todo"
Totalmente de acuerdo.
"Habría que ver qué motivos son esos. Como digo, el Ramadán no es una costumbre especialmente religiosa, sino más bien social."
Ok, voy a pedir en mi empresa permiso para irme de cañas, que es algo social, o echarme la siesta a media mañana, que es algo cultural y tradicional. Consideras que sería positivo que me lo concedieran?
#133 Yo por mi trabajo muchas veces he de adecuar mi horario a las necesidades del trabajo, como contrapartida a eso me permiten hacer modificaciones en el horario por motivos personales sino entra en conflicto con el trabajo y siempre que haga todas mis horas, es un acuerdo de "buen rollo", yo como personal técnico en una TV entiendo que soy necesario cuando hace falta, y la empresa me compensa mi buena disposición de esa manera.
Me temo que es la única manera de poder tener cierta flexibilidad, pero no todos los empresarios entienden el buen rollo, mas bien muy pocos.
Pues no sé a qué viene tanta queja últimamente. Conozco muchos musulmanes que llevan toda la vida practicando el ramadán y nunca se han quejado. Sí, se quejan que en verano es duro, pero no por el hecho de que les hagan trabajar. Además, no es algo ultra obligatorio, es decir, que si no lo puedes hacer, no lo hagas (por ejemplo, personas con enfermedad, embarazos, etc).
Los domingos no se trabaja por ser descanso semanal, no por Dios.
Cuando alguien fallece existe un fallecido, Dios no existe....
Y la parte de 'dios no existe' es la importante: no puedes permitir q los amigos invisibles imaginarios guíen la sociedad pq cada uno tiene sus amigos invisibles y el mío me dice q me tienes q dar todo tu dinero y, como tú sabes q la sociedad y la humanidad esta por encima del dinero correrás prestó a dármelo... lo se.
Si NECESITAN un mes de vacaciones tienen un mes al año q se pueden coger: q lo cojan.
Que se cojan ese mes de vacaciones y punto. Y ya pueden dedicarse a follar cabras o a poner bombas o lo que les salga del nardo. Como los demás. Y así menos saturación en las carreteras en julio y agosto.
#89 Las cláusulas privadas entre la empresa y el trabajador son cuestión aparte, si el trabajador lo vale puede pedir lo que quiera. Conozco a uno que tiene de cláusula poder cogerse la Feria de Sevilla de vacaciones enterita... en una empresa americana
#136 A ver, lo que ha dicho #1 será como mucho, un comentario poco tolerante, ni siquiera intolerante, poco tolerante como mucho, de ahí ha llamarlo fascista y racista me parece exajeradisimo.
A mi me repatean por igual todas las religiones y bajo mi punto de vista el estado no ha de hacer concesiones a ninguna en absoluto, no veo yo donde está el fascismo y racismo en esta forma de pensar, como mucho te acepto religiofobia si es que existe.
#34 Es interesante. Hace poco estabamos comiendo unos amigos y uno de ellos dijo que sería estupendo que todos los jóvenes, una vez finalizados los estudios (y antes de empezar a trabajar) dedicaran un año a distintas actividades sociales. Así, los adultos tendrían una visión más completa podrían ver cómo es el "mundo real" antes de incorporarse al mercado laboral.
En declaraciones a Servimedia, Tatary explicó que esta petición se fundamenta en los acuerdos de cooperación firmados con el Estado en 1992, que recogen la interrupción de la jornada una hora antes de la puesta de sol para poder romper el ayuno.
El portavoz de los musulmanes españoles solicita a los empresarios “que tengan flexibilidad horaria”, especialmente en sectores como el agrícola, cuyos trabajadores sufren de forma especial la llegada del calor, que en esta ocasión coincide con el mes de celebración religiosa. Por ello, Tatary recomienda que la jornada empiece más temprano, para poder terminar antes y soportar mejor el ayuno.
No cuesta tanto leer la noticia.
Y tampoco es algo descabellado lo que pide, que no está diciendo que la gente deje de trabajar esos días, sino que se les permita romper el ayuno a la puesta de sol (bien empezando antes la jornada, o bien siguiéndola después de haber desayunado).
La gente haría exactamente el mismo trabajo y su jornada laboral tendría exactamente las mismas horas.
Aquí todo el mundo echa pestes de los empresaurios, de la mentalidad de tener que estar en el puesto aunque se haya terminado el trabajo, y afirma que hay que tener flexibilidad de horarios.
Pero por lo visto, eso mismo que se defiende (o incluso menos radical, porque no piden reducción de horarios) es una barbaridad si se pide por razones religiosas.
#159 Yo es que (llámame loco) quiero poner el punto fuerte en lo siguiente:
En cuanto alguien, por los motivos que sean, pide más libertad dentro de un trabajo, la reacción no es la de la solidaridad, sino la de decir "¡Si hombre, si yo me jodo tú también!".
Hasta hace muy poco tiempo, el trabajo (en tiempos de paz, se entiende) se subordinaba a la vida de la comunidad; no la vida de la comunidad al trabajo.
#23 y la siguiente será establecer zonas de playa sin topless ni tangas, donde el buen musulman pueda llevar a su señora a bañarse envuelta en un nórdico sin sentirse insultado por "esas guarras ateas que se sacan las domingas"
#19 Esto del año sabático es muy buena idea: debería ser por ley (y pagado por lo que has ido acumulando del paro, si has tenido la suerte de no gastarlo). cc: #16
Mi religión de la siesta sagrada me prohíbe saltármela los 365 días del año, exijo que se adapte mi jornada laboral a tal efecto.
Coñas aparte, recuerdo que los ex-jugadores del Celta Revivo (Judío) y Mido (Musulmán) tenían cláusulas específicas en sus contratos, que les permitían respetar el Yom Kipur y Ramadán, respectivamente, pero claro, el fútbol profesional está a otro nivel, me gustaría ver la cara del típico empresaurio español si un trabajador le pide lo mismo.
#5 Solicito esa flexibilidad laboral mencionada para todos esos trabajadores a turnos en servicios esenciales a los cuales no se les permite ausentarse de su trabajo hasta que llegue el relevo.
Comentarios
Los que van al Rocío se cogen esos días de vacaciones, pues esto igual y si no se puede no hay Ramadán
Si se concede esto, a partir de Julio, mi religion impide trabajar desde una oficina, tengo que trabajar desde una playa, con un margarita y preferentemente en una de los lugares sagrados, que son:
1. Alguna playa caribena
2. Alguna playa del mediterraneo
Es evidente que si no eres musulmán y te piden esto, el próximo trabajador que busques lo preferirás ateo.
#2 Lo siguiente será otra ley de "paridad", para obligar a las empresas a contratar la cuota de musulmanes establecida, independientemente de su valía, y ya está.
Me imagino que el resto de festivos y vaciones catolicas pediran la misma flexibilidad, pero para trabajar, por eso de ser coherentes...
#1 Pues si. Yo he conocido a personas "muy católicas", que pertenecen a cofradías y salen en todas, o casi todas las procesiones desde el Viernes de dolores hasta el domingo de resurección. A ellos con los días festivos de Semana Santa, jueves y viernes santo, no les valen, y todos los años fijan sus vacaciones en esa semana. Y el año que por algún motivo no se las dan, simplemente "se joden", y solo salen jueves y viernes santo.
#9 Yo soy judío... lo que se prohíbe son realizar ciertas actividades. En realidad el origen estaba en permitir un día de descanso obligatorio a todos aquellos que participaban en la construcción del Tabernáculo, pero se extendió a otro tipo de trabajos. Hoy en día sólo los ortodoxos respetan este precepto en el Sabbat, por otra parte, por si no lo sabías ya, te agradará saber que hay que tomarse un año sabático (sin trabajo, sólo meditar) cada 7 años, de ahí la costumbre de ahorrar y tratar de vivir de rentas cada 7 años. Lo mejor, para los que no sois judíos es que no debemos obligar a un gentil (un no judío) a realizar estas actividades para nosotros.
#70 esta deshidratado por que quiere, en España nadie le condena a 100 latigazos. A un diabético en la obra no se le hace un horario especial por si le da una bajada de azúcar, y él no puede escoger ser o no ser diabético.
Las religiones todas al mismo saco y que cada uno en su casa haga lo que quiera, pero no hay que legislar en función de las creencias, igual que no se legisla en función de los hobbies de la gente.
Que sean flexibles los horarios para los amantes de la NBA!
#38, #33, #20, #41 La religión es principalmente un hecho social, no metafísico. Cuando la religión deviene teología es cuando hace frente a un enemigo. Pero en una comunidad que comparta una misma religión, la mayoría de sus manifestaciones poseen el fin social de unificar a la comunidad.
En este caso, más social si cabe: no piden la flexibilidad porque el Ramadán sea religioso, sino porque las prácticas sociales del Ramadán (esto es, el ayuno diurno y las reuniones familiares para comer por la noche) lo enfrentan al hecho social del trabajo. Obviamente (que os conozco) que practican el Ramadán porque es un rito religioso. Pero no por ello piden esta excepción, insisto, sino por la parte social.
Mi (impopular) comentario solo quería poner sobre la mesa el hecho evidente de que el trabajo choca contra normas sociales, tanto laicas como religiosas.
Ya estoy bastante cansado de escuchar "los horarios de los colegios deberían adaptarse a los horarios laborales".
Y yo pienso que es al revés: debería ser más importante la crianza adecuada de los niños que la adaptación a un cambiante entorno laboral cuyas leyes le dictan los impersonales y arbitrarios mercados.
Pero ya sabía yo que si la cosa se amparaba en costumbres religiosas (en absoluto ofensivas, por cierto: debe de ser de las más neutras que imaginarse puedan) iba a suscitar sumo desprecio.
#24 Sí, el año sabático viene del Sabbat, aunque la cultura anglosajona lo ha adoptado. En muchas profesiones se utiliza este año sabático como un tiempo para dedicarlo a mejorar personal o profesionalmente y hasta en algunas instituciones es remunerado. Es como un incentivo o premio a la autosuperación. Por otra parte, el año sabático académico, yo lo tomé antes de entrar en la universidad, pero creo que más influenciado por mi educación preuniversitaria que por mi cultura judía.
Sin embargo, en los miembros de mi familia económicamente más solventes(empresarios y banqueros) se lleva a cabo totalmente, viendo como el hijo o sobrinos durante un año toman el puesto del padre. Esto permite al padre tener un punto de vista diferente y al hijo prepararse para asumir las responsabilidades futuras.
Sin problemas, no puedes trabajar, no pasa nada, se te descuenta el mes o despido por ausencia y a correr. ¡Será por mano de obra!
#28 Y a mi no me dejaron entrar en el Pachá por ir "mal vestido"
#42 Hombre, en general te doy la razón, todas las metáforas que has puesto son validas, pero no son igualmente importantes.
Si en mi pueblo la gente suele echarse la siesta o tomarse unas cañas a media mañana yo puedo pedir que me dejen hacer una parada en mi horario laboral para cumplir con mi tradicion social, pero es normal que me lo rechacen. Si pido que me cambien la hora para poder recoger a mi crio al cole, lo normal (en mi subjetiva opinion) es que me dijeran que vale (mientras siga haciendo las horas correspondientes y como se hace en muchos otros paises).
En general estoy a favor de la flexibilidad laboral, pero estoy en contra de los privilegios religiosos. Si en una empresa yo no tengo flexibilidad laboral para recoger a los crios o tomarme unas cañas, no me parece bien que otra gente tenga esa flexibilidad por motivos religiosos, me parece que es establecer unas prioridades muy peligrosas.
Por otro lado totalmente de acuerdo en que en nuestra sociedad se le da demasiada importancia a lo laboral.
#1 Si la dan, me convierto al islam.
#14 No somos de pedir mucho, yo con unas aceitunas para la cerveza me conformo...
#27 Además del sabbat como día semanal,existen una serie de descansos a lo largo del año que pueden o no coincidir en sabbat, pero que tienen la misma categoría religiosa y el mismo precepto, luego el año sabático cada 7 años, como un periodo para dedicarlo a Dios y a ti mismo, de ahí la importancia de ir ahorrando durante esos 7 años y finalmente tienes también un jubileo cada 50 años (que no es un descanso, sino un retorno de los arrendamientos durante un año). Muchas de estas costumbres se han heredado en el cristianismo pero no tienen nada que ver con la cultura helena, pues provienen de milenios atrás. La idea de la cultura helena era dejar descansar las tierras sin más, pero tenías otras tierras que labrar, la idea de la cultura del Sabbat es que Dios descansó un día, así que es necesario honrarlo con un día de descanso semanal que no puede ser dedicado ni siquiera con la excusa de que son "construcciones con un fin sagrado", que lamentablemente el cristianismo aprovecho en plan de "vale, descansas un día o un mes de la tierra, pero lo vas a dedicar a construir la iglesia".
También la mayoría de las escuelas rabínicas te dice que no es lícito contratar a alguien para que realice estas actividades por ti, porque Dios hizo y honró a todos con el descanso, no solo a los judíos.
Yo no soy practicante ortodoxo, y también por mi trabajo tienes la liberación de no practicarlo (medicina quirúrgica), pero es un día importante para reunirte con familiares y para mis bisabuelos sigue siendo un día de marcado descanso. Hasta lo que yo sé, los días de descanso además del Sabbat es común en todas las ramas del judaísmo, aunque se aplica principalmente a la agricultura.
Si no están en condiciones de trabajar por capricho religiosos, que pidan una excedencia de un mes (sin empleo y sin sueldo).
Por otro lado vivimos en un país de cultura cristiana y generalmente seguimos un calendario festivo
claro que en Semana Santa la inmensa mayoria no va a las procesiones religiosas sino a las procesiones automovilisticas hacia la playa.
#25 ya le he dicho que no dejan entrar a infieles
¿A que mezquita has ido? Yo he podido entrar y hacer fotos en ellas en media docena de paises musulmanes y con la única excepción de Dubai, donde me dijeron que allí si que está prohibido...
#46 No, porque ni las cañas ni la siesta son ritos comunitarios de cumplimiento obligado para todos los miembros de una comunidad. Recoger a los niños sí. Cuidar de los enfermos, sí. Acudir al entierro de un familiar, sí (aunque al finado le de exactamente lo mismo).
El Ramadán es nuclear para todo miembro de la comunidad musulmana: https://es.wikipedia.org/wiki/Ramad%C3%A1n
Digo esto para diferenciarlo de las cañas o la siesta. Lo que es al respecto de este asunto, sobre si dejarles o no dejarles, confieso que tengo que meditarlo más, porque no tengo un juicio formado sobre ello. Me parece un asunto complejo. Voy a darle un par de vueltas.
#1 Claro y yo soy adorador de "RA" y quiero flexibilidad en Agosto para ir a la playa que es cuando mas luce el sol 😂 😂 😂
#78 esta muy bien que enlaces a la wiki donde pone:
"Los adultos incircuncisos que se convierten al Islam no tienen, desde el punto de vista doctrinal, obligación de hacerse practicar esta operación, aunque existe una arraigada creencia popular de que sí es necesario."
#4 No me parece mal que exijan.
Lo que no pueden hacer es coger
#70 En la Iglesia Católica también hay momentos de ayuno y abstinencia. Para casos de personas que hacen trabajos extenuantes o son mayores, muy jóvenes o están enfermos, simplemente tienen una exención para hacerlo.
Es decir, que incluso la Iglesia Católica es consciente que hay ciertas prioridades antes de la religión y ella misma prioriza. Pero como el Islam es la religión de la intransigencia es al revés, debe ser el resto de los aspectos de la vida y la sociedad los que se adecuen a la religión. Para que luego digan los progres que Católicos y musulmanes son lo mismo.
#17 La tapa como precepto religioso ya!
¿Qué será lo siguiente? ¿Cambiar el trabajo para adaptarlo a la vida familiar? ¿Pedir que los trabajos modifiquen sus horarios para adaptarse a los horarios de la educación en las escuelas? ¿No trabajar los domingos por que es el día del Señor? ¿Pedir días libres por el fallecimiento de un familiar cercano?
Cada vez que veo que alguien pretende situar su cultura, su religión, su sociedad, o hasta los sentimientos humanos, por encima de la economía y del mercado laboral, me enferma.
Debemos someterlo al trabajo todo. Las vidas humanas y la sociedad incluidas. Faltaría más.
De lo contrario, como dicen por allá arriba, el empleador contratará a aquellos que no tengan exigencias laborales. Con razón.
#5 Mi religión prohibirá trabajar. Así como hacer cualquier cosa que no me guste...
Adiós poner/quitar el lavavajillas.
#33 Solo cosas importantes, yo si en mi trabajo les digo que quiero ir a una convención de comics me tengo que coger dias libres. Pues ellos que hagan igual con sus aficiones.
Estoy deseando ver que es lo que van a pedir los pastafaris
#3 Somos coherentes ¿acaso la gente no trabaja en Navidad o semana santa? Los que no trabajamos somos 4.
#33 Una de las cosas que hace a una sociedad mínimamente próspera es poner a la religión en su lugar de importancia adecuado
Trabajo y obligaciones > religión
Tampoco piden nada de otro mundo. Es perfectamente respetable.
#67 Es católica, pondrá la otra mejilla y me perdonará.
WIN WIN
#13 Si están en condiciones de trabajar, en las horas de la noche pueden comer todo lo que quieran, solo es un cambio de horarios nada más. De hecho muchos musulmanes consideran que si no continúan con su vida diaria el ayuno no sirve.
#25 que dejes de inventar
La cosa es que en España las vacaciones están ligadas con el calendario Cristiano, entonces los
"Cristianos" no tienen que pedir vacaciones para sus fiestas, sin embargo los que pertenecen a otras religiones si deben pedir días libres.
Por otro lado, en todas las empresas no puedes pedir días libres cuando te de la gana, si no cuando a la empresa le venga bien.
#44 Pues de entrada ya tienen un montón de días de vacaciones que, salvo el de la Constitución y alguno más, son todos religiosos católicos.
Tampoco tiene nada de particular que, en vista de que la comunidad musulmana hoy día es muchísimo mayor que hace unos años, se tenga en cuenta también a la hora de asignar las vacaciones. Y si en vez de días enteros es cierta flexibilidad durante un mes, pues tampoco es descabellado.
#12 O te pides vacaciones, que sería lo normal. Otra cosa es pedir que les den vacaciones extra por todo el morro.
#7 La religion judia prohibe trabajar los sabados... y son ricos. Asi que ya sabes.
#43 "Si en una empresa yo no tengo flexibilidad laboral para recoger a los crios o tomarme unas cañas, no me parece bien que otra gente tenga esa flexibilidad por motivos religiosos, me parece que es establecer unas prioridades muy peligrosas."
Habría que ver qué motivos son esos. Como digo, el Ramadán no es una costumbre especialmente religiosa, sino más bien social. Obviamente hay cosas que son por completo inadmisibles. Soy ateo y el Estado de Derecho debe ser aconfesional o laico, así que los fundamentalismos me resulta muy preocupantes, vengan de donde vengan.
En cualquier caso, personalmente me parece de locos (y, a la larga, peligroso para cualquier sociedad) que el trabajo esté por encima de absolutamente todo.
#48 Hombre, lo de que las cañas no es un rito obligado.... no veas los problemas sociales que acarrea el no aparecer por las cañas, te hacen el vacío los colegas...
Coñas aparte, me parece peligrosa la propuesta, sin mas. Independientemente de que sea por cuestiones religiosas o porque una parte de la sociedad obliga a sus miembros a cumplir algo, o una mezcla de ambas, creo que las leyes deben cambiarse usando la razón, no la presión social o religiosa. Por esa misma regla de tres en algunas comunidades se debería legalizar la pederastia ya que tienen por costumbre casarse jóvenes y es de obligado cumplimiento (se que no son casos comparables, es solo un ejemplo). Ya me contarás tus conclusiones si te apetece, yo también le daré un par de vueltas.
Un abrazo.
#16 realmente ni idea, mis padres son cristianos y yo soy ateo, como todo buen cristiano.
Sin embargo, es interesante eso que dices de forzar a tomarse un anyo sabatico cada siete anyos trabajados. La verdad es que me gustaria conocer algo mas de ese tema.
#33 Si mi familia enferma, puedo irme del trabajo.
Si quiero ir a misa, tengo que recuperar las horas.
Es lo que tienen separar lo importante de lo que no lo es. Si a ellos les parece mas importante el Ramadan solo tienen que mudarse a un pais donde primen su religión.
Pues que tengan cuidadito los musulmanes, que la mayoría de los empresarios españoles entienden "flexibilidad laboral" como trabajar más horas, estar disponible a altas horas de la noche o no quejarse si te mandan al congo.
#7 Tu religión puede decir misa, pero el lavavajillas lo vas a poner y quitar o te las ves con tu pareja
#9 ¿Los sábados? ¿Y el resto de días?
Nota: Como mucho aceptaría una que fuese trabajar Martes y Miércoles. (de 10 a 14)
#1
En ciertos curros en los que hay cierto riesgo (por ejemplo una obra donde si te da un mareo te puedes caer de un andamio o llevarte una mano con la radial) por lo que tengo entendido no es que se les permita .. es que se les obliga. el tener a un tío deshidratado al sol en una obra no es una buena idea.
Y que no se quejen, que en San Petersburgo lo pasan mucho peor sobre todo en esta época que casi no hay noche.
#50 El problema es que al ser una sociedad católica en su mayoría, ya tenemos adaptado el calendario a las fiestas religiosas católicas. Y los musulmanes pues como que no.
Que tampoco llego a ninguna conclusión. Pero me apetecía dejar el dato. Así. Porque me apetecía y tal.
#1 Mientras tengan los mismos días de vacaciones que los demás que se los cojan cuando les plazca.
No me parece mal que pidan.
Lo que no pueden hacer es exigir.
#16 Que considerados al no "obligar a un gentil" ......
#1 Hola, veo que en seguida han salido ataques contra esta petición, pero ¿alguien se ha leído la noticia? Simplemente piden un poco de "flexibilidad", no piden vacaciones ni nada por el estilo, tan solo, en algunos sectores, poder entrar una hora antes para poder salir también una hora antes. No lo veo como un problema grave ni como un gran trato diferencial respecto a otras confesiones.
Mi sobrina quiere ir a una mezquita para conocer su cultura, ya le he dicho que no dejan entrar a infieles, alguna recomendacion?
#42 Por intervenciones como la tuya, tengas razón o no, merece la pena leer los debates de meneame.
#42 Gracias, has ido a decir más o menos lo que quería decir yo en #163. Puedo entender que se cuestionen las motivaciones para pedir esa flexibilidad laboral, pero la flexibilidad laboral en sí misma es algo que todo trabajador mínimamente concienciado debería reivindicar. No logro entender que padres trabajadores que tienen dificultad para criar a sus hijos como es debido por falta de tiempo (o mejor dicho, por dedicar demasiado tiempo al trabajo, contra su voluntad), puedan criticar lo que pide la Comisión Islámica. Entendería que criticaran a la Comisión Islámica en sí misma, pero criticar la flexibilidad laboral en sí misma sólo porque la pida la Comisión Islámica (que es lo que se está haciendo en este hilo) sólo puede ser propio de gente que no ha tenido que conciliar el trabajo con el cuidado de ningún familiar y no sabe lo que es... o de islamófobos. O "religionófobos", que también puede ser.
#1 #2 #3 Si no les dan los días se considerará delito contra el sentimiento religioso también?
Esto es como una concentración nacional de Cuñaos !!!!!!!!!
#96 Conviertete a mi religion.
#76 Exacto. No veo por qué la gente se echa las manos a la cabeza.
#25 Yo he entrado en varias mezquitas, en algunas no te dejan entrar en la zona de rezo, eso es todo. Eso sí te has de descalzar y no puedes ir en bermudas.
Según el CIS, el 70% se declara católico cuando le preguntan...
¿Y el problema son los musulmanes?
Veo que también algunos confundis flexibilidad con currar menos, o no sabeis lo que significa "flexible", laboralmente hablando.
Personalmente, nada que objetar a que se les flexibilice para que puedan cumplir con sus creencias y su cultura.
Quien opine lo contrario, es bastante intransigente.
Como dice Jean Reno: "“Quienes anteponen las leyes a la religión, pueden conseguirlo. Pero con quienes deciden quedarse en una cultura cuya base es la religión, va a haber problemas."
#137 Pero el caso es que mil millones de personas practicando el Ramadán sí que existen.
Es lo que decía: es un hecho social, al margen de su origen religioso.
Confundimos a Dios o a Alá (que no existen) con la realidad social que generan. En dicha realidad social, hasta los dioses mismos pueden desaparecer. Lo importante será entonces el sentimiento de unión con los otros, los ritos sociales.
Como en el fútbol, por ejemplo.
Pues como no hagan el turno de noche... Y en mi oficina no existe.
O que baje dios y curre por ellos...
#32 Yo para irme preparando para el futuro al que nos condenan todos los padefos y demás seres que anteponen el trabajo a cualquier otro aspecto de su vida, he pedido trabajar los fines de semana ( gratis por supuesto) y recortar mis días de vacaciones ya que creo que tengo demasiados
#25 Que deje de preguntar a su tío, que es muy cuñao.
#45 "En cualquier caso, personalmente me parece de locos (y, a la larga, peligroso para cualquier sociedad) que el trabajo esté por encima de absolutamente todo"
Totalmente de acuerdo.
"Habría que ver qué motivos son esos. Como digo, el Ramadán no es una costumbre especialmente religiosa, sino más bien social."
Ok, voy a pedir en mi empresa permiso para irme de cañas, que es algo social, o echarme la siesta a media mañana, que es algo cultural y tradicional. Consideras que sería positivo que me lo concedieran?
#3 racista, fascista, machista, trompetista
#1 Oletu
#133 Yo por mi trabajo muchas veces he de adecuar mi horario a las necesidades del trabajo, como contrapartida a eso me permiten hacer modificaciones en el horario por motivos personales sino entra en conflicto con el trabajo y siempre que haga todas mis horas, es un acuerdo de "buen rollo", yo como personal técnico en una TV entiendo que soy necesario cuando hace falta, y la empresa me compensa mi buena disposición de esa manera.
Me temo que es la única manera de poder tener cierta flexibilidad, pero no todos los empresarios entienden el buen rollo, mas bien muy pocos.
Pues no sé a qué viene tanta queja últimamente. Conozco muchos musulmanes que llevan toda la vida practicando el ramadán y nunca se han quejado. Sí, se quejan que en verano es duro, pero no por el hecho de que les hagan trabajar. Además, no es algo ultra obligatorio, es decir, que si no lo puedes hacer, no lo hagas (por ejemplo, personas con enfermedad, embarazos, etc).
#61 https://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisi%C3%B3n#Islam
#15 espérate que se afilien a UGT.
#92 La verdad es que sí, yo mismo no me hubiera dejado entrar
#95 Si es que en todas partes cuecen habas...
#32 mi familia existe, Dios no.
Las escuelas existen, dios no.
Los domingos no se trabaja por ser descanso semanal, no por Dios.
Cuando alguien fallece existe un fallecido, Dios no existe....
Y la parte de 'dios no existe' es la importante: no puedes permitir q los amigos invisibles imaginarios guíen la sociedad pq cada uno tiene sus amigos invisibles y el mío me dice q me tienes q dar todo tu dinero y, como tú sabes q la sociedad y la humanidad esta por encima del dinero correrás prestó a dármelo... lo se.
Si NECESITAN un mes de vacaciones tienen un mes al año q se pueden coger: q lo cojan.
#23 Tengo curiosidad... ¿A que empresas se ha obligado a contratar cuotas que garanticen otros tipos de paridad?
#3 ¿Estamos a setas...?
Totalmente en contra. Si te gusta seguir creencias mágicas, te lo pagas y lo sufres tú, que se vea lo buen creyente que eres.
#25 Puede empezar leyendo, así aprendí yo porqué no me dejan entrar a una cartuja por ser mujer.
Que se cojan ese mes de vacaciones y punto. Y ya pueden dedicarse a follar cabras o a poner bombas o lo que les salga del nardo. Como los demás. Y así menos saturación en las carreteras en julio y agosto.
#29 y pachaste de todo?
#89 Las cláusulas privadas entre la empresa y el trabajador son cuestión aparte, si el trabajador lo vale puede pedir lo que quiera. Conozco a uno que tiene de cláusula poder cogerse la Feria de Sevilla de vacaciones enterita... en una empresa americana
#42 y además que no quieren una hora menos de trabajo, sino que se adelante la jornada.
#136 A ver, lo que ha dicho #1 será como mucho, un comentario poco tolerante, ni siquiera intolerante, poco tolerante como mucho, de ahí ha llamarlo fascista y racista me parece exajeradisimo.
A mi me repatean por igual todas las religiones y bajo mi punto de vista el estado no ha de hacer concesiones a ninguna en absoluto, no veo yo donde está el fascismo y racismo en esta forma de pensar, como mucho te acepto religiofobia si es que existe.
#34 Es interesante. Hace poco estabamos comiendo unos amigos y uno de ellos dijo que sería estupendo que todos los jóvenes, una vez finalizados los estudios (y antes de empezar a trabajar) dedicaran un año a distintas actividades sociales. Así, los adultos tendrían una visión más completa podrían ver cómo es el "mundo real" antes de incorporarse al mercado laboral.
#98 Entonces ibas ahí para ver si te dejaban entrar y, en caso de dejarte, negarte y largarte? Hay gente que sólo quiere ver el mundo arder.
En declaraciones a Servimedia, Tatary explicó que esta petición se fundamenta en los acuerdos de cooperación firmados con el Estado en 1992, que recogen la interrupción de la jornada una hora antes de la puesta de sol para poder romper el ayuno.
El portavoz de los musulmanes españoles solicita a los empresarios “que tengan flexibilidad horaria”, especialmente en sectores como el agrícola, cuyos trabajadores sufren de forma especial la llegada del calor, que en esta ocasión coincide con el mes de celebración religiosa. Por ello, Tatary recomienda que la jornada empiece más temprano, para poder terminar antes y soportar mejor el ayuno.
No cuesta tanto leer la noticia.
Y tampoco es algo descabellado lo que pide, que no está diciendo que la gente deje de trabajar esos días, sino que se les permita romper el ayuno a la puesta de sol (bien empezando antes la jornada, o bien siguiéndola después de haber desayunado).
La gente haría exactamente el mismo trabajo y su jornada laboral tendría exactamente las mismas horas.
Aquí todo el mundo echa pestes de los empresaurios, de la mentalidad de tener que estar en el puesto aunque se haya terminado el trabajo, y afirma que hay que tener flexibilidad de horarios.
Pero por lo visto, eso mismo que se defiende (o incluso menos radical, porque no piden reducción de horarios) es una barbaridad si se pide por razones religiosas.
#159 Yo es que (llámame loco) quiero poner el punto fuerte en lo siguiente:
En cuanto alguien, por los motivos que sean, pide más libertad dentro de un trabajo, la reacción no es la de la solidaridad, sino la de decir "¡Si hombre, si yo me jodo tú también!".
Hasta hace muy poco tiempo, el trabajo (en tiempos de paz, se entiende) se subordinaba a la vida de la comunidad; no la vida de la comunidad al trabajo.
Me explico mejor en #42
#23 y la siguiente será establecer zonas de playa sin topless ni tangas, donde el buen musulman pueda llevar a su señora a bañarse envuelta en un nórdico sin sentirse insultado por "esas guarras ateas que se sacan las domingas"
#18 No money, no fun.
#32 Menudas comparaciones haces...
Yo voy a hacer el marradán. Es decir, comer cerdo todos los días.
#28 A mi no me dejaron entrar en el equipo femenino de waterpolo sólo por ser un tío.
#34 En nuestra sociedad lo que se lleva últimamente son los lunes al sol, y no te reservan el trabajo ni aunque te hayas roto un pié.
#25 Falso. Puede entrar libremente a cualquier mezquita siempre que se cubra la cabeza y se descalze.
#92 mas 1000
#19 Esto del año sabático es muy buena idea: debería ser por ley (y pagado por lo que has ido acumulando del paro, si has tenido la suerte de no gastarlo). cc: #16
Mi religión de la siesta sagrada me prohíbe saltármela los 365 días del año, exijo que se adapte mi jornada laboral a tal efecto.
Coñas aparte, recuerdo que los ex-jugadores del Celta Revivo (Judío) y Mido (Musulmán) tenían cláusulas específicas en sus contratos, que les permitían respetar el Yom Kipur y Ramadán, respectivamente, pero claro, el fútbol profesional está a otro nivel, me gustaría ver la cara del típico empresaurio español si un trabajador le pide lo mismo.
#5 Solicito esa flexibilidad laboral mencionada para todos esos trabajadores a turnos en servicios esenciales a los cuales no se les permite ausentarse de su trabajo hasta que llegue el relevo.